El boxeo tendrá un fuerte reto en los Juegos Olímpicos de Río

64

Por Mauricio Sulaimán
Presidente del WBC – Hijo de José Sulaimán

La actividad de nuestro deporte tomará un pequeño respiro durante los Juegos Olímpicos. Muy pocas peleas están programadas durante esta fecha, pues este evento atrae la atención de todo el mundo, con competidores tratando de alcanzar sus sueños. La disciplina del boxeo tendrá un fuerte reto en los Juegos Olímpicos de Río, pues la AIBA ha tomado la decisión de cambiar las reglas radicalmente; sin embargo, los peleadores subirán al ring a realizar su trabajo y con un poco de esperanza algo positivo saldrá.  El tema de no utilización de caretas será de discusión, anticipo que surgirán cortadas que forzará a  sacar de la competición a posibles medallistas, el tema de evaluación de peleas también estará bajo escrutinio pero personalmente espero  que el deporte quede en alto al final de la competición.

El Boxeo Profesional debe regresar a sus orígenes, quizá debí de haber escrito está un poco antes; sin embargo, continuaré señalando abiertamente la urgente necesidad de trabajar todos juntos, de sentarnos y alcanzar acuerdos…eventualmente, regresar a los orígenes. Los entrenadores necesitan aprender a formar peleadores, los concertadores de eventos deben terminar de comprender la importante de organizar peleas parejas, los promotores deben promover, vender boletos, crear figuras que interesen al público, y mucho más.
Hay necesidades que deben ser cumplidas a medio y largo plazo, contrario a lo que se debe hacer ya, pelea por pelea y evento por evento.

La Asociación de Comisiones de Boxeo se reunirán en Las Vegas la siguiente semana su convención anual. Yo estaré ahí, como he intentado estar en la mayoría de las convenciones de la ABC. La agenda está llena de temas importante, quiero felicitar a Mike Mazzulli, Presidente de la  ABC, quien lidera los trabajos en la búsqueda de la unificación  entre comisiones y organizaciones de boxeo. De nuevo, trabajar juntos funciona. Es importante revisar cuestiones más simples y llevar a cabo acciones. ¿Qué complicado puede ser obtener la unificación de criterios médicos en todos los estados de EUA?  Todas las reglas deben ser uniformes y solo se podrá conseguir cuando exista la voluntad de que esto pase.

Los acuerdos entre las comisiones y organizaciones, deberían de descansar en el beneficio de los eventos. El WBC siempre ha respetado la autoridad y autonomía de las comisiones de boxeo local donde las peleas se llevan a cabo,  siempre hemos intentado obtener reciprocidad por el bien del deporte. Me siento muy honrado de poder asistir a la Convención ABC, tengo mucha esperanza en que se podrán alcanzar acuerdos sólidos para mejorar el deporte  y la seguridad de los peleadores.

También tendré la oportunidad de asistir al Salón de la Fama de Boxeo en Nevada (NVBHOF por sus siglas en inglés), uniéndome a la celebración de los héroes del deporte que serán inducidos este año.

Tanto la Convención de la ABC como la ceremonia de la NVBHOF, estarán dedicados especialmente a honrar la memoria del más grande de todos los tiempos, Muhammad Ali.

Compartir.

64 comentarios

  1. Larry Posta el

    Es igual de grave el permitir que compitan boxeadores profesionales en justas amateur como lo es permitir que compitan boxeadores amateurs de mas de 22 años (algunos cercanos a los 30 años) con CIENTOS de peleas en su haber (son profesionales disfrazados de amateurs) que van solo a apalear niños.

    En lo personal considero que cada país debe enviar a sus mejores exponentes de boxeo en todas las categorías en que califiquen (sean profesionales o no) pero ninguno mayor de 21 años y de esa manera se hace un poco menos injusta la competencia.

    Saludos

  2. EL RETO LO TENDRAN LOS ORGANIZADORES

    FALTANDO 15 MINUTOS PARA LAS 12,,,,,,,,,,, ESTAN EN MUY MALAS CONDICIONES LOS DORMITORIOS DE LA VILLA OLIMPICA.

    ARGENTINA, AUSTRALIA Y VARIOS PAISES EUROPEOS YA ESTAN EN HOTELES.

    SALUDOS COMPAS,, JEJEJEJEJJE

  3. Larry Posta, peca usted de ignorante, sabe bien poco de boxeo olimpico, repase un poco antes de escribir sandeces.

  4. El JUSTICIERO el

    A RIO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES.

    MIENTRAS LA AIBA SE FUE ORGANIZANDO PARA QUE SE ACEPTARA EL BOXEO PROFESIONAL EN LAS OLIMPIADAS, LOS ORGANISMOS DEL BOX PRO SE CONCENTRARON EN LLENAR SUS ARCAS A CAMBIO DE CEDERLES EL CONTROL A LOS PROMOTORES, COMISIONES Y LA TV. EL RESULTADO DE TODO ESO ES LO QUE SE VE HOY EN DIA EN EL BOX PRO.

    LA IDEA DE VOLVER A LOS ORIGENES ES BUENA, PERO UN POCO TARDIA, LA AIBA LES ROBO LA INICIATIVA TRABAJANDO CON MAS SERIEDAD Y DETERMINACION, Y SI, PORQUE NO DECIRLO, EL DAÑO YA ESTA HECHO EN EL BOX PRO.

  5. Larry Posta el

    Nitron: siento que le quedó el saco sobre mi comentario y, como usted es todo un conocedor, ¿nos podría ilustrar sobre el porque hay boxeadores amateurs de todas las edades con cientos de peleas de experiencia y que van a la Olimpiadas o torneos amateurs a aporrear niños?…..

  6. Larry Posta el

    Nitron: y, sobre todo, ¿me podrías decir cual sería el problema de enviar boxeadores hasta de cierta edad tal y como lo hacen con el futbol olímpico?, lo que es parejo no es chipotudo.

  7. No se porque Suleiman le tiene tanto odio y critica a la AIBA si en su organismo el CMB el relajo e incumplimiento de sus reglamentos esta en su apojeo , Ellos cambiaron un monton de reglas , cambiaron el pesaje para favorecer a los suyos que siempre estan buscando ventajas en el peso , inventaron dos divisiones mas en los pesos chicos y tener mas campeones ya que parcticamente solo estan Mexico , Filipina , Japon y Tailandia .,,Y ahora la AIBA hace algunos cambios y resulta que no es correcto , siempre lo digo y lo repito el orden empieza por la casa y no tires piedras si tu techo es de vidrio . Tambien lo que pasa que tienen miedo que la AIBA en un futuro se convierta en otro organismo mundial con fuerza en el boxeo profesional , como va la vida y las cosas no dudo que en un futuro no muy lejano la AIBA sera junto al CMB , AMB , OMB y la FIB uno mas del monton .

  8. LARRY POSTA
    Con todo respeto, si se trata de hacer justicia, tanto en el box pro como en el amateur, muchos inician en edad avanzada, ¿crees que es injusto que participen si han logrado calificar?

  9. LARRY POSTA
    Es algo que debiera analizar la AIBA
    Aunque sean peleas de pocos rounds,al no utilizar ya las caretas pudiera darse una tragedia
    Y es que si pensamos que un peleador de x nacionalidad con 30 años y 300 peleas se puede enfrentar a un niño de 18 que apenas va a su primer competencia de esta envergadura…no es tema menor

  10. Ahora, que analizaran que después de tantos raund o tantas peleas deja de ser un amateur, entonces si estoy de acuerdo

  11. Larry Posta el

    Compadre: para eso está el profesionalismo en donde, sin importar tu edad y experiencia, vas escalando en el ranking siempre midiéndote con los de tu nivel. El tema del amateurismo en deportes en los que puedes aspirar a ser PRO es que se toma como la base o puerta de entrada y, por lo tanto, es donde los muy jóvenes vislumbran su potencial. Que alguien se quede a hacer 300 peleas en amateur para enfrentarse a un cuasi teen ager pues es lo mas injusto que hay

  12. Larry Posta el

    Compadre: estoy de acuerdo con su ultimo comentario pero también sazonado con el tema de la edad ya que el tema del embarnecimiento físico después de los 21 ya es factor. La cosa es que el terreno sea parejo para todos.

  13. Saludos a todos.
    Leo los sus cometarios y perdonen no quiero lucir abogados de todos, pero en cierto puntos todos tienen algo de razón.
    Sus intereses son genuinos, pero los intereses del Señor José Sulaiman son solo económicos.
    Si sus campeones llegaran a pelear con aficionados y pierden su valor en el mecado baja y se destapa los boxeadores que son campeones a fuerza de dinero y se vera su veldadera calidad boxistica.
    Saludos y bendiciones a todos.

  14. Larry Posta el

    Aquiles Baeza: muy de acuerdo con su lógica. El tema de las caretas va a convertir el boxeo olímpico en mas espectacular pero también en mas desequilibrado por el asunto de los amateurs que cuentan con experiencia de cientos de peleas. Deben establecerse parámetros de edad y experiencia.

  15. Larry Posta, este tema se ha abordado en multiples port en esta misma pagina de “Todo Boxeo”, en varias ocaciones he explicado sobre esto, muchos campeones olimpicos cubanos y sobre todos los que repiten en varios campeonatos han ganado sus titulos bien jovenes, algunos hasta con menos de 20 añitos y la mayoria con menos de 23 añitos, es por eso que pueden incursionar en varios ciclos olimpicos que son cada cutro años, si te asusta que un boxeador amateurs tenga record impresionante de peleas efectuadas es pues que desde muy joven por general se empieza a incursionar en este deporte, etapas infantiles, juveniles, a nivel de municipio, provincia, preseleccion nacional, etc. Los torneos de boxeo amateurs duran generalmente 3 round y son eliminatorios, en un torneo se puede pelear hasta 6 veces, igual hay modalidades de boxeo en la que se compiten por provincias, claro en una division definida pero si hay 14 provincias sumale el monto de peleas que se efectuan, tambien participan en campeonatos nacionales, torneos internacionales, topes bilaterales, etc. Se puede imaginar cuantas peleas efectuan, es mentira que alguien va a un torneo importante con pleno desconocimiento del boxeo, en ese deporte no hay pesos pactados, el pesaje se hace el mismo dia, nadie puede pelear con ventas que no sea el propio talento del deportista, si existiece alguna desventaja pues es mera responsabilidad de la comision de boxeo del pais que el propio deportista representa, esto lo he ejemplificado varias veces y por eso no quiero extenderme, le puedo asegurar que categoricamente que en el boxeo profesional hay mayor desnivel que en el boxeo amateurs, sabes bien sobre las atrocidades que se hacen, veo pugiles profesionales que nada tendrian que hacer en un torneo nacional cubano, escasos de toda tecnica boxistica, no entoendo por que un boxeador que no quiera pelear por dinero tenga que dejar de practicar un deporte que no implica ningun riesgo, le aseguro que la edad en este boxeo es una desventaja, es un deporte que se realiza por ser de menos round a un ritmo mas intenso y la edad es factor, Sr. Larry, esto lo e expuesto bien ejemplificado, si tiene tiempo busque en otros post y mi respuesta es mas amplia, saludos.

  16. Aquiles, el boxeo amateurs por años no uso cascos protectores, jamas un accidente lamentable, en el boxeo profesional los boxer estan mas desprotegidos y sabes bien el listado interminable de boxeadores que terminan sus carreras de manera tragica, sobran los ejemplos, desgraciadamente muchos paises solo trasmiten boxeo pro y el desconocimiento sobre ese boxeo es penoso, cuantas personas terminaron lesionadas en enfrentamientos con Lomachenko, Rigondeaux, Stevenson, Savon, Angel Herrera, Hextor Vinent, etc., etc, ni uno, te pongo ejemplos de boxeadores que tuvieron resultados expectaculares en varios ciclos olimpicos y que ademas fueron campeones en edades bien tempranas y enfrentando pugiles de mas edad, en ese boxeo manda el talento propio, las ventajas no existen, no se escojen rivales, no se pactan pesos, no se evaden rivales, mucho mas justo y mas sano este boxeo, por mucho, creanme.

  17. Le estoy argumentando, no tiro ideas a la desvandada, todo lo que digo es completamente demostrable, estadisticamente hablando o de cualquier otra manera, quisiera que igual me respondan con pruebas palpables si es que les interesa hacer un debate respetable. Creo que ambos boxeos se pueden conciliar para juegos olimpicos, seguro estoy, hay otros intereses menos respetables que ya son arina de otro costal, acuerdense de que poderoso caballero es don dinero, seguro.

  18. JULIAN el 28 JULIO, 2016 20:55
    Saludos a todos.
    Leo los sus cometarios y perdonen no quiero lucir abogados de todos, pero en cierto puntos todos tienen algo de razón.
    Sus intereses son genuinos, pero los intereses del Señor José Sulaiman son solo económicos.
    Si sus campeones llegaran a pelear con aficionados y pierden su valor en el mecado baja y se destapa los boxeadores que son campeones a fuerza de dinero y se vera su veldadera calidad boxistica.
    Saludos y bendiciones a todos.

    ..Excelente comentario, te Felicito Julian. tienes mucha razon, lo que le preocupa al cirquero Sulaiman Es lo economico

  19. Larry Posta el

    Nitron: su argumento es entendible pero, a mi juicio, no es valido por que no deja el piso parejo para todos los boxeadores que concurren a una Olimpiada (aunque, según lo que usted comenta de manera local si es equilibrado). Una vez mas cito al futbol (el deporte mas practicado en el mundo) en donde, en las Olimpiadas, se deben utilizar parámetros para hacer la competición un poco mas equilibrada para que todas las naciones tengan las mismas (o parecidas) oportunidades.

    Un claro ejemplo es la Selección de Futbol de México quien, si no fuera por estos parámetros que equilibran las fuerzas, no seria la poseedora de la actual medalla de oro Olímpica.

  20. Les puedo decir que hasta noto una nueva tonica del Sr. Suleimano en su discurso, parece que se van dando cuenta de que no se puede nadar contra la corriente y es mejor coger parte de la tajada que nada, estos señores lo tienen bien claro, no son bobos, bueno el debate da para mucho, es un tema nuevo y que levanta mucha polemica, por intereses y hasta por desconocimiento, seguro.

  21. Un ejemplo mas reciente, es el campeonato logrado x Valdez. conque facilidad Valdez ya es campeon en este circo-box..!!! cuando este mismo Valdez hizo dos ciclos Olimpico y no logro ni medalla de bronce..!! eso demuestra que Es mas dificil ser campeon Olimpico que campeon de este circo-box..

  22. Larry, no contradigo sus puntos de vista, solo le expreso mi opinion, en el caso del futbol todos sabemos que aunque es el deporte mas universal de cuanto existen, es bien sabido que detras del mismo se esconden desgraciadamentes muchos intereses y bien mezquinos, debes de estar al tanto y de hecho la FIFA pasa por un momento bien complejo con graves problemas de corrupcion que implican las mas altas esferas de este deporte, presidente incluido, usted cree que estos todo poderosos señores van a arriesgar a que los juegos olimpicos le hagan competencia encalidad a los eventos cumbres de este deporte, digase mundial de futbol, eurocopas y copa de las americas, seguro que no, incluso cree usted que los dueños de equipos querran arriesgar a que sus jugadores elites participen con el peligro de lesiones, etc., yo al menos lo dudo y por eso han puesto cotas a las federaciones de cada pais, ahora, por que el baloncesto no pone tales restricciones, no ves una contradiccion, y el tennis, voleibol, etc. ., Yo al menos lo tengo claro Larry, pero repito es su punto de vista, solo que los mios me gusta argumentarlo, saludos.

  23. Desgraciadamente el Olimpismo no es el mismo de varios años atras , desde que empezaron a penetrar profesionales en varios deportes la cosa ha cambiado mucho y el boxeo no se queda atras , Es una pena pero el dinero , la obsecion de ganancias , los negocios y hasta la politica han acabado con el Olimpismo que lo unico que le queda es el nombre .

  24. El boxeo profesional porsupuesto que tiene sus linduras. Como la que vamos a ver entre GGG y Brook
    Pero yo al menos nunca e visto qye un chamaco de 18 años con 10 o 15 peleas se enfrente a un Klitshko o un Kovalev
    Casos que se pueden dar en el amateur sin problema alguno
    Al final lo justo sería que se limitaran las participaciones en las olimpiadas y no que te hicieras viejo con 3 o hasta 4 ciclos olimpicos sumado a las decenas de campeonatos que se realizan año con año. ESOS DE AMATEUR YA NO TIENEN NADA

  25. Cuando puse “decenas de campeonatos” quise decir que un boxeador puede llegar a sus 3ros o 4tos juegos olimpicos con 10,15 o hasta 20 campeonatos anuales disputados
    No que dispute decenas cada año
    Por si se malinterpretó

  26. En dias recientes veia por ESPN una entrevista al laureado entrenador mexicano Nacho Beristain, el contaba que tuvo la dicha de que en varias ocasiones le asignaran la responsabilidad de preparar varios equipos mexicano para diferentes juegos juegos olimpicos, hacia la anecdota de que una vez coordino un encuentro a doce combates a tres round entre su boxeadores y los boxer profesionales de un afamado Gym mexicano, claro los amigos del gym no sabian que los representados de Nacho eran boxer amateurs, resultado, los boxer del entrenador ganaron los doce combates, al saber que habian perdido con amateurs los amigos se morian de verguenza, el explicaba que jamas un boxer profesional podia ganarle a un boxer amateurs en tres round, el ritmo es mas intenso y asi lo dijo textualmente, los boxer amateurs por lo general presentan mucho mayor tecnica, busquen y veran que no miento, saludos a los buenos foristas.

  27. Que punto tan exacto J.C. CHAVEZ

    Con mucho respeto al logro que alcanzó Valdés. Este mismo boxeador participa ahora mismo en las olimpiadas y no es seguro que gané una medalla.
    No digo nada malo de Valdés para mi es un buen boxeador humilde y que le deseo mucho exito.

  28. Al final es un tema ya gastado
    Al final si se cambian o no las reglas no me quita el sueño
    El boxeo amateur no me produce gran interés
    Si de ahí salen grandes prospectos para el profesionalismo bienvenidos sean
    Llamense Gamboa,Lomachenko,Wilder,GGG,Kovalev o cualquiera que sepa adaptarse a las exigencias de ser un profesional
    Y no que quiera que el profesionalismo se adapte a ellos…

  29. Y Rigondeaux, Lomachenko y otros, con cuantas peleas ganaron sus campeonatos mundiales de boxeo profesional?, y Wilfredo Benitez, con 17 años fue campeon mundial profesional, acso se enfrento por el titulo a un muchachito de 15 añitos, y Foreman y otros que ganaron campeonatos mundiales con mas de 40 años, estaban abuzando de muchachitos de hasta 15 años de diferencia?, vamos, vamos.

  30. Bueno Aquilez, nadie esta obligado, eso esta de mas, el que quiera que mire y el que no no, eso no es problema.

  31. Salvador Sanchez, campeon mundial pro con 21 años, Alfonso Zamora, con 21 años, Terrible Morales, 21 años, Francisco Chihuas, 20 años, Raul Macias, 20 años, La Canela, 20 años, Manuel Mexina, 20 años, Carlos Glez, 20 años, Siego Morales, 19 años, Joreg Arce, 19 años, Pipino Cuevas, 18 años, esta es la relacion de boxer mexicanos que ganaron titulos mundiales profesionales con menos edad, estaban en desventajas con los mas viejos que enfrentaron?, me imagino que ganaron por talento, entoces?, cual es el cuento de la edad?

  32. Otros campeones jovenes.
    Wilfredo Benítez 17años
    Felix Tito Trinidad 20 años

  33. Asi es Nitron , eso de la edad es un cuento , hablar por hablar , hay que explicarselo en letra de MOLDE y mas despacio .

  34. Gracias por la asistencia Julian, creo que a Benitez lo habia mencionado, mi intencion es demostrar que la edad no es factor cuando hay talento y claro igual debe existir preparacion, entrega al entrenamiento, etc. Un boxer amateurs se empieza a formar desde muy temprana edad, desde los 8 años hay muchachitos que ya practican boxeo, al menos en Cuba, el mejor aprendizaje es la repeticion, eso pule defectos y por eso es importante el amateurismo como medio para sumar experiencia.

  35. Wilfredo Benítez le gano a el colombiano Kit Panbele. Cosiderado el mejor atleta que a tenido Colombia. No el mejor boxeador el mejor atleta. Hoy dia Wilfredo Benítez es un paciente mental que necesita un cuido 24/7.
    Ese fue su costo por ser campeón tan joven.

  36. Saludos NITRON.

    La edad cronológica es relativa. Mike Tyson fue campeón a los 20.
    Este es un tema bien dificil de estudiar y con muchas variantes.

  37. A veces observo pugiles que son campeones mundiales del pro con defectos tecnicos increibles, dan pena, este Argentino, Ruedas, el que peleo con Oscarito Valdez esta perdido boxisticamente hablando, una almoada si desplazamiento, sin velocidad, pesimo, no demerito a Oscar Valdez pero ese argentino si va a una olimpiada seguro que va a pasar pena.

  38. El JUSTICIERO el

    ESTAMOS VIVIENDO TIEMPOS DE RENOVACIÓN TANTO DENTRO COMO FUERA DE ESTE CORRUPTO DEPORTE. EL BOX PRO LO ESTAN LLEVANDO COMO SI FUERA UN CLUB PRIVADO, DONDE USTEDES VEN A DIARIO CON QUE FACILIDAD UN GRUPITO DE PRIVILEGIADOS SON FAVORECIDOS Y PREMIADOS CON PELEAS TITULARES UNA Y OTRA VEZ, OLVIDANDOSE QUE EXISTE UN RANKING QUE SE DEBE RESPETAR, Y QUE MUCHOS RETADORES LLEVAN MUCHO TIEMPO ESPERANDO POR UNA OPORTUNIDAD QUE NUNCA LLEGA.

    POR ESTA Y OTRAS RAZONES EL ÉXODO DE PELEADORES HACIA LA AIBA SE IRA INCREMENTANDO AÑO TRAS AÑO SI NO SE LE BUSCA SOLUCIÓN AL PROBLEMA.

    LA BOLA ESTA EN LA CANCHA DE LOS ORGANISMOS, PROMOTORES Y LA TV, Y SI NO QUIEREN COMPARTIR EL PASTEL CON LA AIBA, VAN A TENER QUE ARREGLAR EL DESMADRE QUE HAN CREADO.

  39. Buenos ejemplos NITRON
    Pero yo me refería a una pelea en pro entre un BOXEADOR DOMINANTE como Kovalev y entre un muchacho de 10-15 peleas en profesional
    Algo asi al equivalente a una pelea entre un muchachito contra un FELIX SAVON que contaba ya con 3 ciclos olimpicos o 4
    Los ejemplos que das son de boxeadores que fueron llevados poco a poco desde jóvenes con sus respectivas peleas de preparación,subiendo el nivel de los rivales GRADUALMENTE
    Y si no me equivoco un peleador amateur en su primera experiencia olimpica puede enfrentarse a un DOBLE O TRIPLE MEDALLISTA OLIMPICO sin peleas previas de preparación mas que las clasificatorias
    ¿O me equivoco?
    Haber si ya quedo claro mi punto

  40. Julian, hay boxer que quedaron bien afectados a edades avanzadas, asi de momento se me ocurre a Mohamed Ali, ejemplo contrario al que expones, no podemos hacer una conclusion definitoria.

  41. Claro NITRON eso digo este es un tema bien dificil no hay nada escrito en piedra.

  42. Aquiles Baeza, entiendo tu punto, pero ese mismo Savon en campeonatos nacionales cubanos fue noqueado por pugiles de menos experiencia y menos historial, muchos de los laureados campeones mundiales y olimpicos cubanos sufrian y hasta perdian en campeonatos nacionales, solo te prometo y con un poco de tiempo que voy a estudiar contra que rivales y que edad tenian cuando ellos bien jovencitos se proclamaron campeones olimpicos o mundiales, en Cuba en su mejor epoca del boxeo hacer una seleccion para juegos olimpicos era super dificil, hasta el propio Stevenson se las vio negras ante un pugil pinareño llamado Angel Milian, muy fuerte, recuerdo que hasta desidieron no enfrentarlo pues se hacian mucho daño, Stevenson una vez le fracturo costillas y esta a el multicampeon lo lastimo seriamente.

  43. Aquilez, ya te digo, eso de que sin peleas previas o sin preparacion no es verdad, los boxer amateurs no van a una olimpiada a pelear por primera vez, ya llevan un bagaje de combates bastante grande, creo que explique por ahi, un pugil amateurs a veces hace seis peleas en un campeonato de 14 dias, yo no he visto un multiple campeon olimpico o mundial que no tenga talento, esa cantidad de titulos solo se logran con un talento super, muy pocos lo logran, tri campeones olimpicos solo hay tres en la historia de mas de un siglo de olimpiadas.

  44. Savon y Stevenson derrotaron a mas de una decena de pugiles que luego fueron laureados campeones mundiales profesionales, habia talento.

  45. Por supuesto que hay talento de eso no hay duda
    Igual nunca está de mas conocer acerca de un tema que desconozco como lo es el boxeo amateur
    Saludos

  46. Aquilez creeme yo estoy aprendiendo de este boxeo profesional, aqui mucho de ustedes son eruditos, solo que de verdad me decepcionan todos los trueques, manejos, justificaciones en este deporte, ya hasta un poco que pongo en duda la calidad de muchos campeones, esto es puro circo, el desmedido mercantilismo a diferencia de lo que parece lo corroe todo, cientos de campeones que no se enfrentan entre si, peleas desiguales, etc., etc., a veces me pregunto?, quien es el mejor?, eso nadie me lo podria decir, seguro.

  47. Nitron :Te felicito por tus disertaciones sobre boxeo profecional y olimpico, por supuesto que la edad en el boxeo es un ffactor importante pero no desisibo ej:cuando un pugil tiene mas edad tiene mas experiencia algo que puede usar a su favor para definir combates,pero cuando un pugil es joven tiene fuerza,velocidad ,resistencia que tambien puede usar como ventaja ,o sea que existe un balance entre juventud y experiencia y al final gana quien mas calidad tenga sobre el ring ,en cuanto a lo de los riesgos que existen en el boxeo olimpico solo puedo decir que son infinitamente inferiores al profecionalismo ,en el amateurs existen reglas que se aplican de forma exquisita para proteger los atletas ,los guantes tienen mas relleno,se aplica conteo de pie,y solo se pelean 3 rounds ,ademas de que a una olimpiada no va ningun bulto con mas peleas perdidas que ganadas como se suelen ver en el boxeo profecional,los pugiles para aspirar ganar un titulo olimpico tienen que enfrentarse a todo el que le pongan sin ventajas fisicas,aqui no hay rivales escojidos,ni mentiritas ni campeones de papel,ademas que solo existe 1 campeon por division que son 10 en total,y hablando en terminos estadisticos mas del 95% de los boxeadores que hhan sido campeones en el amateurs han tenido carreras exitosas en el profecional e inclusibe boxeadores que nunca lograron ganar ningun titulo de la AIBA han ganado campeonatos mundiales en el profecional un ej claro es el propio Oscar Valdez quien nunca logro ganar ningun titulo de la AIBA y ya es campeon profecional ,ser campeon profecional no es facil pero existen 4 organismos para serlo, mas los interinatos y el resto de titulos que a veces en una division existen hasta 6 campeones lo que desvirtua el valor de los verdaderos campeonatos y a su ves habre la brecha para coronar algun que otro boxedor sin la calidad requerida para ser campeon algo insolito en el boxeo amateurs,reconosco que el boxeo profecional esta un escalon por encima del aficionado pero la diiferencia no es tan avismal como muchos piensan, tambien pudiera decir que muchisimos campeones profecionales no lograrian llegar ni a discutir un titulo olimpico ,saludos.

  48. Gracias Yeraldy, comparto su opinion plenamente, me concidero un apasionado del boxeo como deporte, tanto del boxeo amateurs como del boxeo profesional, lastima que este ultimo este embuido de tanta corrupcion y lastima que no se divulge mas sobre boxeo amateurs, el desconocimiento sobre este ultimo es inmenso y por eso muchos se asustan cuando biene un subestimado amateurs y le parte la cara a un consagrado profesional, ahi tenemos el caso Nonito, Arum todo el tiempo subestimo a Rigondeaux y cometio el error de su vida, una lastima tantas organizaciones, tantos campeones, tengo la esperanza que este mal de un giro de 360 grados para el bien del boxeo.

  49. Ja,jaaa!!, releia el post y me doy cuenta de que utilice una palabra poco adecuada para con el Sr. Larry Posta, quizas un poco engrifado bajo la influencia de los nalgones que solo entran a estos forum a demeritar y a hacer guerras en nombre del nacionalismo, la palabra SANDECES, bastante ofensiva para el momento, al final el Sr. ahora en mi apreciasion no tenia ninguna intencion de ofender, mis disculpas para el, saludos respetuosos.

  50. Nitron:El mercantilismo a combertido al boxeo profecional en un circo de payasos y en una maquinaria de fabricar campeones de papel ,hoy en dia a los aficionados les importa mas la bolsa que va a ganar un atleta que disfrutar de una buena pelea,las justificaciones ,las criticas destructivas,la corrupcion y la descarada manera en que los organismos se rien de los aficionados vendiendo gato por liebre es lo que hoy sta de moda en la industria del boxeo rentado que cada dia pierde mas terreno ante las MMA y la UFC ,en ese sentido el boxeo aficionado es mucho mas sano que el boxeo profecional al menos en este se enfrentan todos entre si y los campeones son los mejores de sus respectivas divisiones ,nadie evade rivales,nadie secuestra titulos sin enfrentar a los retadores mandatorios,nadie discute un titulo si ganar el derecho de hacerlo sobre el ring y con la entrada de la serie mundial ha ganado en cuanto a expextacularidad devido a que aumentan la cantidad de asaltos de 3 a 5 y se producen mas ko ,saludos hno.

  51. CON LO DE LA EDAD DE UN BOXEADOR PROFESIONAL PASA DE TODO ,ARCHIE MOORE
    SE HIZO PROFESIONAL EN 1936 Y POR CULPA DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL NO PUDO
    SER CAMPEÓN DEL MUJNDO DE LOS PESOS SEMICOMPLETOS HASTA QUE LE DIERON
    EN 1952 LA OPORTUNIDAD DE SER RETADOR DERROTANDO POR DECISIÓN UNANIME
    EL CETRO DE CAMPEÓN DEL MUNDO A JOE MAXIM EN SU PELEA NUNERO 169.
    TRAS SU RETIRADA EN 1963 ,LUEGO FUE EL COACH DE GEORGE FOREMAN A QUIÉN
    LE ENSEÑÓ LA GUARDIA FRANCESA.

  52. J.C.CHAVEZ el

    ..Nitron y Yeraldy los felicito a los dos. comparto al 100% sus opiniones. Yo espero que en un futuro no muy lejano la AIBA sea el organimo rector del box mundial. ya la AIBA hecho andar su proposito (El cambio) en esta Olimpiada de Brasil. los cambio se veran en la Olimpiada de tokio 2020. la mayoria de los fans del box estan cansado de tanta corrupcion, en este circo-box profesional. estamos de acuerdo que el box profesional es un negocio, pero que debe de ir de la mano con la competititvidad, sino pasa lo que esta pasando ahora en este circo-box profesional.. yo apoyo y le deseo mucha suerte a la AIBA para que logre ser el organismo que tanto reclamamos los fans del box. la AIBA es el futuro y el que puede salvar el box mundial..

  53. 1er error: Creer que por ser Amateur se es pequeño, débil, inexperto, o malo…
    2do error: Creer que por ser Profesional se es grande, fuerte, experimentado, o bueno…
    Aunque el tema es muy complicado, siempre hay un sentido común que permite un equilibrio en la temática…
    Amateur es todo aquel boxeador que no ha incursionado en el terreno profesional nunca, aunque tenga 500 peleas en los diferentes torneos locales, estatales, nacionales e internacionales…
    Profesional es todo aquel boxeador que ya tiene uno o mas combates avalados por cualquiera de los diferentes organismos que rigen el boxeo profesional, aunque nunca haya peleado una sola vez de manera amateur…

  54. Dicho lo anterior… Podemos decir que:
    Un campeón amateur puede ser inmensamente superior a un principiante profesional, … Pero tambien podemos decir que un campeón profesional puede ser superior y por mucho a un principiante amateur…
    El problema se presenta cuando los niveles de calidad son muy disparejos, no si son profesionales o amateurs…
    Otro problema no pequeño es la edad, aunque para algunos no lo parezca… Pero ha habido muchos casos en los que se han truncado carreras que apuntaban brillantemente por el hecho de haberlos “tirado a los leones” prematuramente… Todo juega un papel importante, tanto edad como experiencia, estatura, potencia, etc…

  55. En cuanto a los organismos que rigen el deporte mundial, podemos decir contundentemente que: No es mejor la AIBA que cualesquiera de los otros organismos… Y si se apuran un poco, hay igual de corrupción o aún más… No olvidar que los bloques Europeos y Asiáticos (un tanto comunistas aunque no todos) tienen el control olímpico, y hay mucha discriminación hacia América y Africa en general, pero muy específicamente a Latinos, Africanos, y Afro-Americanos… Un problema histórico e histérico y sin como resolverlo, jueces van y jueces vienen y el problema lejos de solucionarse, crece…
    Ningún organismo se escapa, y para muestras ahí está la FIFA, muy límpia muy límpia, pero resultó una letrina llena de estiércol… El automovilismo no está excento de escándalos,… En fin, el CMB, la AMB, la OMB, y la FIB, no son peores que el organismo rector del amateurimo, y tal vez sean menos malos… Saludos amigos…

  56. MRWHITE, Coincido con usted en muchos puntos, lo que no creo es que la AIBA este mas viciada que las organizaciones que rigen el boxeo profesional, no me atrevo ni a decir mundial pues cada una de estas organizaciones son bien sectarias, su desparpajo es mas que evidente, aun a la FIFA hubo que investigarla bien a fondo y todo salio a relucir, pero en el boxeo hay que ser bobo para no darse cuenta, no creo que los Sr. de la AIBA sean angeles, muy distantes de serlo, se de muchos de sus desmadres, los he vivido, pero lo otro es el caos. Yo al menos abogo por una sola organizacion que rija el boxeo rentado, las mismas reglas para todos y de extricto cumplimiento.

  57. Con respecto a la edad, en el boxeo amateurs no creo que sea determinante, ya de eso hablamos bastante, los ejemplos de sobra.

  58. En un tema tan complicado siempre habrá diferentes puntos de vista y son respetables, pero lo que si está claro es que NO es solución cambiar a un organismo rector por otro igual de corrupto o peor…
    La solución tiene que venir por el lado de los aficionados… Se les debe quitar el mando a los corruptos (Toda la mafia del boxeo – Cadenas de TV, Organismos rectores, Promotores, y Boxeadores protegidos)… Esto se logrará cuando el aficinado NO COMPRE NI VEA EN VIVO las porquerías que presentan, porque esto traerá pérdidas para todos ellos, y a nadie le gusta invertir su dinero para perderlo…
    Hay que dejar nacionalismos y ver la calidad donde esté sin ser afectado por raza y color… Hay que admirar la calidad y rechazar la simulación y el miedo,… Hay que criticar al que tiene terror a perder el invicto,… Hay que denunciar al que tiene pavor a recibir un golpe del rival y no se entrega…

  59. Hay que rechazar al boxedor que escoge los rivales por miedo a perder… Los campeones deben pelear con los que integran las listas de clasificados (10 o 15 primeros de las listas)… Una pelea fuerte con el retador oficial (# 1 de la lista), una pelea mediana con el 4to al 6to clasificado, y una pelea menos exigente con los últimos de la lista, esto debería ser por año, para no secuestrar los títulos sin defenderlos y dar las oportunidades para todos… Todos los clasificados sabrían que en cualquier momento llegaría su oportunidad y se mantendrían casi listos…
    Los aficionados deberían tener el control y son ellos quienes deberían decidir el rumbo de su deporte… Hay que limpiar el boxeo y solo se podrá lograr quitando el control económico a la mafia…

  60. Vi un video donde habla el presidente del CMB Mauricio S, y curiosamente dice en español y en inglés que son los aficinados los que deben mandar en el boxeo (No conozco ni juzgo sus motivos ni intenciones), solo les comento que eso dijo y creo que tiene razón, como que quieren “curarse en salud”, pero lo cierto es que están viendo que cada vez es mas dificil engañar al aficionado,… Solo que también saben que por culpa de los odios raciales y nacionalismos ciegos, los aficionados no pueden ponerse de acuerdo, y de eso sacan provecho…
    Si ponemos el odio y el rencor fuera de esto, pronto habrá una comunidad de aficionados unidos que exijan el respeto de todos, y el cambio se mirará pronto en combates parejos y peleas límpias y de calidad… Campeones combatiendo con los mejores y recibiendo el reconocimiento de todos y cobrando lo justo por su calidad y entrega… No lo creen que nos merecemos eso?… Saludos pues…

  61. Claro que nos lo merecemos, pero bien dificil esa revolucion, la tendencia es a la inversa, siempre en su favor, demasiado poderosos, ellos tienen las armas en la mano, los medios de difucion masiva estan en su poder, igual los politicos, ya no engañan pero concentran toda la logistica para vencer, el nacionalismo nos divide desgraciadamente y ellos se aprovechan de nuestras debilidades, son bien astutos, no es pesimismo pero por ahora llevan las de ganar, en estos forum se palpan nuestras divergencias bastantes antagonicas, creo que por el momento casi imposible su manera de ver la solucion, de cualquier manera premio sus deseos, igual son los mios, no hay de otra.

  62. La corrupcion, esta mas que demostrado que es una conducion humana. Ahora la AIBA Es un bebe de teta al lado de los organismo de este circo-box profesional, con respecto a la corrupcion. lo mejor de la AIBA son sus principales regla., como un solo campeon x division, pesaje el mismo dia de la pelea, pruebas antidoping ante y despues de la pelea.. ya la AIBA dejo de ser un organismo amateur, como quiera considero a la AIBA mas capacitado tanto en pelea mas justa y mejor competitividad, para dirigir el box mundial.

Dejar una Respuesta