Cuatro títulos mundiales femeninos en Venezuela “Batalla de Campeonas”

4

Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, estará presente en el histórico programa de boxeo: “Batalla de Campeonas”, que se realizará este sábado en Vargas, Venezuela donde se disputarán 7 combates femeninos todos con títulos AMB: tres regionales y cuatro mundiales.

“No podía faltar a este gran evento, porque estarán las mejores boxeadoras del momento, la crema y nata del boxeo femenino combatirá en Venezuela. Es la primera vez que se disputarán cuatro campeonatos mundiales y tres regionales femeninos en una sola velada y que además todos los oficiales del evento son mujeres. Es un orgullo para la AMB apoyar este evento y demostrar así nuestro compromiso con el pugilismo femenino”, afirmó Gilberto Jesús Mendoza quien arribará a Venezuela este viernes.

Serán cuatro títulos mundiales los que estarán en juego, todos correspondientes a la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). La peruana Linda Laura Lecca (12-2-1, 3 KO) le dará la revancha a la caraqueña Carolina Álvarez (12-6-3, 9KO). La argentina Yésica Bopp (28-1-0, 12 KO) expondrá su cinturón minimosca ante la mexicana Nancy Franco (15-8-2, 4KO).

En tanto, la costarricense Hanna Gabriels (15-1-1, 10KO) irá por la vacante superwelter contra la uruguaya Katia Alvariño (8-2-1, 3KO) y por último, el careo estelar tendrá a la monarca gallo Mayerlin Rivas (13-3-1, 9KO) frente a la invicta española Melania Sorroche (11-0-1, 2KO). “Me he entrenado desde hace tres meses. Daremos una gran batalla. Este triunfo irá en nombre de mi consentido Gilberto Mendoza”, manifestó “La Monita”.

Ogleidis "La Niña" Suárez

Ogleidis “La Niña” Suárez

Las tres refriegas por títulos Fedelatin será protagonizadas por la venezolana Ogleidis “La Niña” Suárez, quien se fajará con la colombiana Yarley Cuadrado por el cetro welter, Ámbar Fajardo de Venezuela se medirá con la cafetera Yolis Marrugo por la faja superpluma, y las locales Eva Guzmán y Débora Rengifo harán lo propio en el peso mínimo.

La cartilla “Batallas de Campeonas” será en honor al presidente emérito de la Asociación Mundial de Boxeo Gilberto Mendoza, quien en vida fue un luchador de los derechos de los pugilistas y en especial de las mujeres por quienes siempre pidió remuneraciones justas por el gran esfuerzo y disciplina que demuestran.

Compartir.

4 comentarios

  1. Victor Hierro el

    Gracias a un maduro las Misses de Venezuela ahora tienen que competir en box… me las van a estropear!.

  2. Apoyo totalmente este intento de volver a dar popularidad al boxeo femenino y ojala sea todo un éxito.

    Sin embargo, en honor a la verdad histórica, debo hacer una aclaración.

    Si bien es cierto que es la primera vez que se combinan tantos títulos mundiales con regionales y con personal logístico femenino, no es la primera cartelera de solo mujeres, ni la primera con tantos títulos mundiales.

    La primera fué el 20 de Abril de 1995 en Nevada, Estados Unidos, y entre otras figuras estuvieron Regina Halmich y Laura Serrano. Hubo 4 títulos mundiales en juego. Por cierto que ahí fué donde Ivonne Trevino, en una épica y sangrienta pelea, noqueó a la legendaria Regina Halmich para propinarle la única derrota de su extraordinaria carrera.

    El 2 de Agosto de 1997, también en Estados Unidos (Biloxi, Missisipi), se produjo otra cartelera de solo mujeres, con 8 peleas y también 4 títulos mundiales. Tan dramática como la primera, tuvo a varias figuras de la época, Nombres como Katy Collins, Tracy Byrd, Bridgett Riley y Fredia Gibbs hicieron presencia. Se recuerda en particular por el duelo de Riley frente a Shirley Prescott y porque ahi Fredia Gibbs le tumbó un diente a Gail GrandChanp. Sin embargo, las participantes, en conjunto, no dejaron la huella del primer grupo ni tuvieron la fama que tienen hoy las del evento venezolano

    Vale anotar que por aquel 1995, la WIBF, organizadora del eveno, era la única organización que sancionaba peleas femeninas, lo que le da a esos títulos una validez comparativa mayor a cualquier título de hoy en día donde abundan las organizaciones que otorgan títulos mundiales femeninos

  3. Aficionado el

    Muy bien. Es de aplaudir que hagan otra nota sobre la velada de solo mujeres en Venezuela, y esta vez sin el dudoso comentario adicional que dieron antes.

    No se si leyeron las críticas a esa comentario y han querido rectificar con esta nota.

    Sin embargo, sin querer parecer profesor de periodismo, quiero anotar que sigue habiendo una falla fundamental en la información.

    Es la tercera nota en que mencionan lo del record guiness y no aclaran exactamente en que consiste. La referencia al mismo sigue siendo vaga; a veces parece que fuera por títulos mundiales con todos los oficiales mujeres y a veces por solo los 4 títulos mundiales.

    Es asunto de credibilidad y justicia histórica que el tema se aclare.

    En las notas previas ya expliqué que no es cierto que sea la primera cartelera de solo mujeres con 4 títulos mundiales.

    Por tanto, si la acreditación Guiness es por eso, entonces están cometiendo un grave error. Debería ser por los títulos junto con el hecho de que los oficiales sean mujeres. Incluso, podría ser una categoría por títulos mundiales más regionales (7 en total)

    Espero que si alguién de soloboxeo lee este comentario investigue y publique el texto exacto del record.

    Por si alguno no ha leído mis comentarios previos, repito aquí la documentación :

    A. Primera cartelera de solo mujeres : 13 de Julio de 1979 en California.

    Fuente : http://www.womenboxing.com/miscphoto.htm

    B. Primera cartelera de solo mujeres con 4 títulos mundiales : 20 de Abril de 1995 en Las Vegas, Nevada.

    Fuente : http://boxrec.com/calendar?v=d&d=1995-04-20

    Sancionada por la WIBF. En ese entonces la WIBF era la única que sancionaba eventos femeninos, lo que le da una validez no disponible hoy.

    C. Segunda cartelera de solo mujeres con 4 títulos mundiales : 2 de Agosto de 1997 en Biloxi, Missisipi

    Fuente : http://boxrec.com/calendar?v=d&d=1997-08-02

    Sancionada por la IFBA. En ese entonces solo sancionaban la IFBA y la WIBF. La IFBA tenía 6 meses de creada y con esa cartelera quiso emular la primera heca por la WIBF,

    Si alguién lo pide hay otras fuentes; pero, quise ser concreto

Dejar una Respuesta