¡Simplemente, gracias!

26

Es difícil sentarse a escribir esto. Porque, ¿qué podría decirse del Más Grande que no se haya dicho? Su historia es ya harto conocida. Sus peleas, sus campeonatos, esos combates épicos, esas cosas que sólo Muhammad Ali podía hacer, y ningún otro. No por nada su apodo era “El Más Grande”, ¡detengámonos un segundo a pensar lo que eso significa!

Muhammad Ali

Muhammad Ali

Todo ya lo sabemos, todo ya lo conocemos, de todo se escribieron miles de reseñas, horas y horas y horas y horas de cinta se han ocupado en la TV. Y ahora, el pasado viernes 3 de junio, El Más Grande fallecía. Parecía imposible, porque Ali es y siempre fue eterno, y siempre lo será. No hubo, no hay, ni habrá jamás, otro igual, ni remotamente parecido. Como bien dijo una vez Leon Spinks: “No intentes imitarlo, no se puede imitar, Ali hay uno sólo, aprende a vivir con eso”.

En los combates del pasado fin de semana, cuando en la previa se apagaban las luces y sonaban las diez campanadas en honor a la memoria del Campeón, cuando los fórofos comenzaron al grito unísono “¡Ali!, ¡Ali!, ¡Ali!, ¡Ali!”, como antaño sonara en aquellas legendarias noches, por algún momento, y creo que nadie ahora lo puede negar, sentimos el retorno a esos años de oro, y sentimos, tal vez, que la última luz iba a encenderse y de ahí, del fondo de la arena iba a aparecer una figura, la figura de ese gigante, la del más grande, caminando esa recorrida que es y siempre será suya, la que va desde el vestuario hasta el cuadrilátero, y allí, luego de atravesar las cuerdas comenzaría su revoloteo, el de una mariposa, en espera del inicio de la lucha. “¡Ali!, ¡Ali!, ¡Ali!, ¡Ali!”, grita la multitud nuevamente. El gigante (en físico, en cualidades, en atributos, en personalidad, en capacidad humana) seguiría bailando bajo las luces.

“¡Ali!, ¡Ali!, ¡Ali!, ¡Ali!”, gritaría incesante la multitud. Rugiría el estadio ante su presencia. Genio y figura. Un hombre que demostró lo que es posible cuando las convicciones y la fe atan lazos. Una vez nos enseñó (porque Ali no era un hablador, era un predicador, un maestro) que “es la repetición de las afirmaciones lo que nos lleva a creer, y una vez que esa creencia se transforma en convicción las cosas comienzan a suceder”. Nos enseñó también que los principios no se negocian, que los valores son fundamentales para vivir como corresponde, que el compromiso es el faro que guía la vida, que la preparación es impostergable, que los temores no son nada si nuestra confianza es total.

Muhammad Ali

Muhammad Ali

A los 74 años, el gigante invencible, el más grande, parecía frágil. Insólito. Porque no olvidemos nunca que “aquel que no tiene el coraje suficiente para tomar riesgos, no logrará nada en la vida”. En los pasados días leí en muchos lados que finalmente Ali perdió la pelea contra el parkinson. Yo no entiendo una cosa, el único en la historia que noqueó a Foreman y a Bonavena, ese que retiró más hombres que el seguro social, único tres veces campeón lineal (¡el verdadero campeonato!) de los pesos pesados en la historia, ese al que marginaron del boxeo por ser negro, musulmán y subversivo, por no venderse jamás, al poder enfrentó (Si Jesús tropezó, ¿por qué él no habría de hacerlo?) y volvió del retiro, volvió de las sombras, y volvió para demostrar que nunca se fue, y a todos venció y reconquistó el campeonato como sólo él sabía y podía hacerlo, y fue el mejor de todos los tiempos, ¿a ese el Parkinson le ganó? ¿Al que lo padeció durante más de 30 años y aun así, ya sin vociferar palabras como antes, siempre todos nosotros tuvimos presente? ¿A ese, en serio creen que lo derrotó? “¿Quién es ese Parkinson? ¿A quién le ha ganado? ¡Tráiganmelo que lo noqueo!”, declaró una vez en la pre-pelea ante este maleficio.

No, a Ali el Parkison no le pudo ganar, porque su legado entero, y Muhammad Ali todo siguen tan vivos como siempre, desde 1942 y para siempre. ALI BOMA YÉ!!!! Simplemente, gracias.

Rodrigo Cavazza
Compartir.

26 comentarios

  1. Podran imitarte pero jamas igualarte adios gran campeon..din dudas el mejor de tdos

  2. Un gran campeon

    Perdon pero vean la gyerra en Manila.

    Te cambia la imagen quetienes de el y no es buena.

  3. JOE MILLONARIO DONALD TRUMP el

    EN LO DEPORTIVO FANTÁSTICO…EN LO PERSONAL…MUCHO QUE DESEAR…..ESTU PIDO RENAGADO DE SUS NOMBRES .ALEGANDO QUE ERAN NOMBRES DE LOS ESCLAVISTAS DE SUS ANTEPASADOS. Y ADQUIRIENDO NOMBRES Y RELIGIÓN DE LOS QUE INVENTARON LA ESCLAVITUD…FIEL ACÉRRIMO ANTI CRISTIANO….Y .ES CIERTO .QUE DEFENSOR DE LOS AFROAMERICANOS..PERO A LA VEZ .RACISTA EN CONTRA DE OTRAS RAZAS….ESE ERA ALÍ..NO UN SANTO..MUCHO MENOS DIOS.. SALUDOS..

  4. JOE MILLONARIO DONALD TRUMP el

    DE TODAS FORMAS. LA VIDA CONTINÚA..EPD..Y EL SOLO SABRÁ AHORA PARA QUE LUGAR HABRÁ IDO… SALUDOS AMIGO RABANITO..AL KID AZTECA..TONY..XTERMINADOR..BAZOOKA..Y DEMAS FORISTAS…

  5. Que idiota este Donal trump. Que se puede esperar de alguien con ese nick de todos modos…
    Ali era racista? Ali odiaba a los blancos nacionalistas. Y si supieras lo que era ser negro en esa epoca vos tambien los odiarias. Lo juzgas desde la ignorancia. Y con ese nick no tenes ningun merito para juzgar a nadie como persona. Repitiendo el mismo chiste de que sos millonario en todos tus comentarios desde que entre al foro. No se puede ser mas retardado. Y queres hablar de Ali. Mejor segui haciendo tus chistes de nene de 6 años de que te cruzaste con pacquiao en hawai y esas estupideces que soles decir.

  6. Te quiero ver a vos negandote a ir a la guerra en una epoca donde era impensable negarse a eso. Nadie ni siquiera se le pasaba por la cabeza que alguien podia ser capaz de negarse a la orden del gobierno. Era algo insolito, que si lo pensabas era imposible. Y Ali lo hizo. Claro lo lees ahora y quizas no te parece la gran cosa. Pero es un hecho unico, sin precedentes. Deberia estar prohibido que se hable mal de Ali. Solo alguien que vota a Donald Trump puede hablar mal de The Greatest. No creo que haya otras personas tan cortas de mente.

  7. JOE MILLONARIO DONALD TRUMP el

    SEÑOR.EL TIBU..ES MÍ OPINIÓN..ES LA SUYA..YO ESTOY MUY CONSIENTE DE LO QUE HIZO ALÍ A FAVOR DE SU RAZA ..QUE ERA TAN DESCRIMINADA EN ESA ÉPOCA…PERO .PARA MÍ. COMO PERSONA DEJO MUCHO QUE DESEAR…NO TENÍA QUE CRITICAR .NI OFENDER A LOS CRISTIANOS..PUES SU RELIGIÓN MUSULMANA SI DEJA MUCHO QUE DESEAR….SALUDOS..

  8. Fue un gran deportista, si tuvo errores en su vida personal los cuales fueron reconocidos por muchos, ya ese es su peo!!!

  9. El JUSTICIERO el

    ALI FUE UN LIDER, UNA LEYENDA VIVIENTE Y SERA RECORDADO PARA SIEMPRE COMO UN MARTIR Y UN EJEMPLO PARA LA HUMANIDAD.

    GRANDE ALI.

  10. Había dejado de escribir en esta página, pero te confieso que tu nota es la mejor que he leído en esta página en cuanto a redacción, ortografía y transparencia.

    Te felicito por el menaje que llevan tus palabras y por la forma de difundirlo.

    Saludos

  11. CAZADOR DE VAMPIROS el

    JOE DONALD TRUMP :
    COMO DONALD TRUMP SEA PRESIDENTE DE LOS USA SERÁ COMO ADOLF HITLER
    EN ALEMANIA,BENITO MUSSOLINI EN ITALIA ,FRANCISCO FRANCO BAHMONDE
    EN ESPAÑA ,RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO EN REPUBLICA DOMINICANA,ALFREDO
    STROESSNER EN PARAGUAY ,CESAR AUGUS PINOCHET EN CHILE,JORGE RAFAEL
    VIDELA EN ARGENTINA Y ANASTASIO SOMOZA EN NICARAGUA POR LO CUAL
    LOS USA TENDRAN UNA DICTADURA NSZI Y FASCISTA Y LA DEMOCRACIA DESAPARECERA.

  12. JOE DONALD TRUMP :
    QUE FELIZ FUI EN EL AÑO 1974 CUANDO RICHARD NIXON TUVO QUE DIMITIR POR EL
    WATERGATE Y MUHAMMAD ALI DERROTÓ A GEORGE FOREMAN Y VOLVIO A
    SER CAMPEÓN DEL MUNDO DE LOS PESOS PESADOS AQUELO FUE UNICO Y
    ¡¡¡¡¡ QUE FELIZ FUI EN 1974 !!!!!?

  13. Ali simplemente era en su religión mas “cristiano” que muchos que dicen serlo un gran ejemplo con muy buenas convicciones lucho por cada una de ellas un gran ser humano gente allegada a el cuentan infinidad de experiencias altruistas de ali se llego a quedar sin camisa en la calle por dársela a desconocidos que la necesitaban en cuanto a el documental el rugido de la jungla es un documental para aser ver bien a joe frízer y eso es todo los asen grandes rivales cuando fueron amigos ali era un showman en todos los sentidos y areas de su vida pero sobre todo un luchador un gran luchador!!

  14. E rendirá González el

    No mames Rodrigo Cavazza, se ve que tienes pura calavazza en la cabezza . Está bien que todos admiremos a Ali, y que lo consideremos como el más grande boxeador de todos los tiempos, lo cual aún es muy discutible, pero sostener que “siempre es y será eterno”, es una mamada. “Siempre” y “eterno” son sinónimos. Además de la pobrezza de tu vocabulario, tu artículo dice puras idioteces. Pensé que había mayor profesionalismo en quienes escriben de “Soloboxeo”. Pero desgraciadamente, son puros aficionados al boxeo. Porque no se puede decir que son periodistas. Por las tonterías que escriben. Con razón dicen que el boxeo está lleno de puros orates.

  15. JOE MILLONARIO DONALD TRUMP el

    JA..JA..SEÑOR CAZADOR DE VAMPIROS..ESO QUE USTED ACABA DE DECIR ES MÁS FALSO QUE SU SUPUESTA PROFESIÓN..J J J.. PERDÓNEME .PERO NO VEA TANTA TELEVISIÓN EN ESPAÑOL O MEXICANA..EL SEÑOR DONALD TRUMP..ESTÁ EN CONTRA DE LOS EMIGRANTES. “ILEGALES” NO DEL LATINO.HISPANO…COMO PREGONAN LAS GRANDES CADENAS DE TV EN ESPAÑOL…EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO EXPULSAN A LOS ILEGALES..EN EUROPA HASTA LOS ATROPELLAN Y NADA PASA..AHORA ESTE SEÑOR QUIERE LEVANTAR UN MURO MAS ALTO Y REDOBLAR LA SEGURIDAD DE LA FRONTERA ..POR CULPA DEL MALDI TO NARCOTRÁFICO..Y TODOS LE SALEN AL PASO…NO SERÁ QUE HAY MANO NEGRA DE LOS GRANDES CAPOS DE LA DROGA TRAS DE ESTO ??? LOS AMERICANOS O GRINGOS..ESTAN EN TODO SU DERECHO DE PROTEGER A SU PAÍS A COMO DE LUGAR..EN EL SUYO HACEN LO MISMO..O NO ? .SALUDOS..

  16. Rafe Ryder el

    Joe Millonario Trump :
    Ni la familia Bush quiere al loco Donald Trump que parece un Hitler y un Mussolini
    del siglo XXI

  17. Peludo :
    Yo también disfruté en 1974 cuando Muhammad Ali volvió a ser campeón
    del mundo y Richard Nixon tuvo que dimitir por el Escándalo Watergate.

  18. Beníto :
    Yo también me aficione al boxeo de calidad gracias a campeones como
    Muhammad Ali y José Legrá.

  19. GRACIAS A MUHAMMAD ALÍ Y A MANTEQUILLA NAPOLES SOY UN BUÉN AFICIONADO AL BOX

  20. Cesar Rocca el

    Joe Donald Trump:
    La extrema derecha siempre ha odiado a Muhammad Alí

  21. CAZADOR DE VAAMPIROS el

    JOE DONALD TRUMP :
    LA EXTREMA DERECHA DE LOS USA SIEMPRE ODIÒ A MUHAMMAD ALI POR ESTAR
    CONTRA LA GUERRA DE VIETNAM Y EN 1974 SE TUVO QUE ENOJAR PORQUE RICHARD
    NIXON TUVO QUE DIMITIR Y MUHAMMAD ALI VOLVIÓ A SER CAMPEÓN DEL MUNDO
    DE LOS PESOS COMPLETOS .AL FINAL EL TIEMPO PUSO A CADA UNO EN SU SITIO
    RICHARD NIXON Y SPIRO AGNEW QUEDARON COMO DOS BANDIDOS Y MUHAMMAD
    ALI COMO UN HOMBRE INTEGRO COSA QUE HASTA LA EXTREMA DERECHA DE USA
    RECONOCIÓ.

Dejar una Respuesta