Muhammad Ali, eterno

28

Por Juan Francisco Arias (AMB)

Puede que no le guste el deporte, que el boxeo no sea de su agrado, pero estoy seguro que usted sabe quién es Muhammad Ali porque el legado que este hombre dejó trasciende todas las barreras posibles. Su lucha dentro y fuera de los cuadriláteros hizo que no pasara desapercibido en este mundo y ganara así la vida eterna mucho antes de su último adiós.

Cassius Clay, nombre con el cual fue registrado ante las autoridades luego de su nacimiento el 17 de enero de 1942, fue un rebelde con causa que nunca se amilanó ante ningún reto que enfrentó; con esa característica primordial, con sus puños y su verbo mortífero, el originario de Lousville, Kentucky logró su sitial en el mundo.

Sin embargo, la primera vez que se escuchó hablar con fuerza de Clay fue en 1960, cuando ganó en los Juegos Olímpicos de Roma la medalla de oro y luego iniciar su carrera en el boxeo rentado con el aval que da haber obtenido una presea dorada en la máxima cita del deporte mundial.

Ya en el boxeo profesional su carrera no desentonó comparado con los logros obtenidos en el amateur. En 1964, con 19 careos acuestas, vence en 6 rounds a Sonny Liston para lograr su primer título mundial y un año más tarde lo noquea en el primer asalto, pero para esa revancha del 25 de mayo de 1965 ya no era Cassius Clay, era Muhammad Alí.

Para ese entonces era un muchacho popular que mostraba en el ring su frase célebre “moverse como mariposa y picar como abeja”, pero sin duda sus tres grandes batallas contra Joe Fraizer, entre ellas el combate del siglo, o su combate de regreso al ring para recuperar su título en Kinshasa, Zaire al noquear en 8 asaltos a un joven George Foreman luego de la ausencia forzosa por negarse a ir a la guerra de Vietnam hicieron mucho más grande su legado.

Foreman vs Ali

Foreman vs Ali

Legado que aumentó tras convertirse en el primer en hombre en ser tres veces campeón del mundo de los pesos pesados para años después, en 1981, poner fin a su carrera como pugilista ante Trevor Berwick, quien lo venció por decisión unánime en 10 asaltos después de una fuerte controversia por las pruebas médicas que se realizó y que según afirmaban eran suficientes para no llevar a cabo el combate, tomando en cuenta que había vuelto al ring a finales de 1980 tras una inactividad de dos años.

 

Fuera del ring aumentó su legado

Pero fueron sus acciones fuera del entarimado, las cuales pegaron como rocas y noquearon a más de uno, las que lo hicieron trascender a la eternidad.

Debido a su férrea lucha por los derechos de las personas de color en Estados Unidos lo acercaron a personajes como Malcon X y lo hicieron convertirse al Islam para cambiar su nombre a Muhammad Ali y dejar en el pasado a Cassius Clay que para él era un nombre de esclavo.

Sin embargo, su mayor lucha fue ante el gobierno de John F. Kennedy en 1967, cuando dijo “ningún vietnamita me ha llamado ‘nigger’” para reusarse a ir a la guerra de Vietnam. Esto le costó su título y su licencia para boxear; condena que lo alejó de los tinglados.

No obstante, dio una gran muestra de su valor y de ser un hombre con ideales inquebrantables que estaban por encima del dinero y los bienes materiales.

Así, con sus dos grandes hazañas dentro y fuera del ring fue llamado a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 para ser el último en llevar la antorcha y encender el pebetero, casi 10 años después que le diagnosticaron Parkinson, enfermedad que lo fue deteriorando progresivamente.

Aunque su recuerdo, su fortaleza y su legado no lo deterioró ni lo deteriorará nada, porque el deportista más relevante del siglo XX para la prensa especializada en deportes forjó su leyenda con tinta indeleble y hoy el mundo lo llora y lo reconoce, aunque muchos siquiera hayan visto un combate de boxeo.

Compartir.

28 comentarios

  1. Hubiera descasado en paz si le hubiese entregado el corazón a Jesús.

  2. IVAN CUEVAS ROMERO el

    YO ME AFICIONÉ AL BOXEO GRACIAS A EL Y A JOSÉ LEGRÁ ALIAS EL PUMA DE BARACOA
    CUANDO VEÍA LOS COMBATES TELEVISADOS DE MADRUGADA .

  3. HASTA SIEMARE MUHAMADD ALÍ TE QUITASTES TU NOMBRE DE ESCLAVO
    CASSIUS CLAY JUNIOR Y TE PUSISTES TU NOMBRE DE HOMBRE LIBRE
    MUHAMADD ALÍ .
    ¡¡¡¡ HASTA SIEMPRE CAMPEÓN DE CAMPEONES !!!!!

  4. El se cambió su nombre de esclavo Cassius Clay por el de un hombre libre
    Muhamadd Ali

  5. SOLO BOXEO

    RABANITO 5 11 ES UN COMENTARIO PIRATA….. CUANDO ACABARAN??????

  6. ALLI

    DISCULPAME…………………………………………………………GANO SIRI( el huevos de aveztruz)

  7. Así Maywaather Jr. Quiere compararse con esta leyenda que es Alí, la gallina correlona no le llega ni por los talones, de hecho lo que hizo Manny Pacquiao lo tendrá por encima de Mayweather en la historia del boxeo

  8. A mi no me interesa tanto su vida personal,como no me interesa casi la de nadie
    Dicen que en la muerte todos son santos
    Pero a mi no me la pegan que era un lider de movimiento social,el tipo era engreído desde la raíz. No veía mas alla de sus intereses personales…no quiso ir a la guerra,respetable su desición,pero yo no veo que haya luchado literalmente por los derechos de los suyos,como si lo hicieran Ghandi,Mandela o el Che Guevara
    Y menos cuando,MUCHOS NO LO SABEN,llamaba go rila a Frazier de una forma tan despectiva que da hasta coraje(Hay un video antes de la pelea en filipinas donde Alí golpea a un muñeco de color ne gro gritando “defiendete!,defiendete gor ila manila!!! Asi te voy a golpear go rila!”)
    Frazier le refutó “que yo sepa somos de la misma raza y al insultarme insulta a todos los afroamericanos” ali lejos de disculparse siguió con las burlas…en fin
    Yo no voy a juzgar a la persona…yo juzgo al boxeador
    Y el boxeador es THE GREATEST

  9. Un genio que solo se da cada 100 años
    Un babe ruth,un MJ,un pelé…un Alí
    Entre los 60′ y 70′ no tenía un rival que lo equiparara,una velocidad de piernas y manos nunca vista en un peso completo.
    Aún después de veterano tenia el talento de sobra para acabar con otro fuera de serie como George Foreman,quien en una entrevista mencionó:“yo era un gran pegador,pero cuando le pegaba él me gritaba que si era todo lo que tenía…y yo en mi mente contestaba,si eso es todo”
    Alí terminaba psicologicamente con su rival,por sus burlas,por siempre parecer pelear de forma tan sobrada
    Aunque esa musma actitud altanera fue lo que le dio derrotas innecesarias en su carrera(a excepción claro de cuando ya daba pena a los casi 40 años)
    En su pelea contra Henry Cooper,fue un claro ejemplo de lo malo y lo bueno que hacía dentro del ring
    3 rounds y 2 minutos 57 segundos le estaba dando una paliza a su oponente,pero le llegó un gancho tremendo a la quijada faltando 2 segundos para finalizar ese round que por poco lo deja desconectado,y todo por andar con su tipico estilo burlón
    Aunque llegó el quinto y ya furioso le terminó de destrozar el ojo a cooper para que el referi parara la pelea y ganar,COMO LO HABIA PREDICHO,por ko en 5
    Pero no se le puede pedir a un genio que sea normal,tienen que tener esa dosis de locura para romper los estándares de los mortales
    Tal vez siempre peleó sobrado sabedor de su inmensa capacidad,y tal vez pensó que sería aburrido ser un invicto sin sabor como los hay muchos ahora…que descanse en paz el gran Alí,no queda mas que despedirlo con aplausos y con una reverencia

  10. MATEO TEJADA el

    JULITO :
    ERES UN TALIBAN PERO EN VEZ DE MUSULMAN PUES ERES UN TALIBAN CRISTIANO
    COMO EL DICTADOR FASCISTA ESPAÑOL GENERAL FRANCISCO FRANCO BAHMONDE .

  11. FRANCISCO,CAMAS ,SEVILLA. el

    MUHAMMAD ALI EL CURRO ROMERO DEL BOXEO,
    JOSÉ LEGRÁ EL PACO CAMNO DEL BOXEO.

  12. ESTEN USTEDES TRANQUILOS CASSIUS CLAY ALI TIENE UN HEREDERO Y
    SE LLAMA ERISLANDY LARA.

  13. Oz
    Anda comparar a tu lacra lara a otro lado es un sacrilegio lo que dices pT0

  14. No importa este nombre el

    Lo unico q tengo para decirle al Sr. Muhammad Ali es GRACIAS, usted, sus enseñanzas, salvaron mi vida.

  15. "el radar"benitez el

    AQUILES BAEZA
    Muy buenos tus relatos sobre el gran Ali,ya habia olvidado lo de Henry Cooper.
    Saludos!!!!!

  16. Rafael Galíndez el

    Paz a sus restos mortales, de uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, Mohamad Ali ( Cassius Marcellus Clay ), el más grande no sólo por las extraordinarias condiciones como pugilista, sino como lider y activista contra las causas que oprimen a los más desposeídos, los que no tienen voz, los invisibles, los marginados, los que sufren a consecuencia del racismo, la injusticia, la descriminación y la exclusión. Por estas cualidades es que trasciende por encima de la elite de los mejores pugilistas; y es por eso que es considerado por muchos el mejor boxeador de la historia. Amén de su enorme carisma y ángel.

  17. MUHAMMAD ALI EL BOXEADOR MAS GRANDE DE TODS LOS TIEMPOS
    P.D :
    JULITO :
    PARECES DE LA INQUISICIÓN

  18. CAZADOR DE VAMPIROS el

    GRACIAS A LA TELEVISIÓN Y A MUHAMMAD ALI Y A JOSÉ LEGRÁ ME HICE UN BUEN
    AFICIONADO AL NOBLE ARTE DEL PUGILISMO EN LOS AÑOS 60 Y 70.

  19. PAPI TOLETE el

    MAIC TAISON HABRIA ASESINADO POR KO AL PAYASO BOCÓN
    LLAMADO MUJAMED ALI .

  20. Papi Tolete :
    Si aquí hay un payaso bocón ese eres tu ,ni escribir los nombres sabes no es
    Maic Taison es Mike Tyson y no es Mujamed Ali es Muhammad Ali.
    ¿Quien te “enseñó” de boxeo ?
    Comparar a Mike Tyson con Muhammad Ali es como comparar a
    Belen Esteban con Claudia Schifer.

Dejar una Respuesta