La regla del retador obligatorio ¿Cómo empezó todo?

30

Por Mauricio Sulaimán

Presidente del WBC – Hijo de José Sulaimán

En la columna de esta semana, me gustaría ahondar en la historia de nuestro deporte. Me he basado en el conocimiento de algunos expertos historiadores y queridos amigos como lo son: Don Majeski, Bob Yalen y Víctor Cota, con la intención de incluir algunos datos interesantes de la rica historia de nuestro querido deporte.

El nacimiento del boxeo data desde la época de las cavernas. Los hallazgos arqueológicos posicionan el nacimiento del boxeo como deporte en Etiopía, aproximadamente 8000 años antes de Cristo. El boxeo aparece en los jeroglíficos egipcios, 5000 años antes de Cristo. Imágenes de boxeo fueron representadas en el arte griego, así como en el mosaico del Museo Bardo, en Cartago. El deporte llegó a Roma, Iberia y Britania. Fue en Inglaterra a principios del siglo 17, donde los boxeadores se enfrentaron con los puños desnudos y pronto se convirtió en el deporte de los nobles. El primer campeón mundial fue James Figgs en 1719, y las primeras reglas de boxeo figuraron gracias a Jack Broughton en 1743, seguidas por las más conocidas, Reglas del Marqués de Queensberry. Desde Inglaterra, el boxeo viajó a América y al resto del mundo para conocer las grandes figuras en la historia del boxeo.

Nuestro deporte basa sus reglas en un documento creado por John Graham Chambers (quien era un boxeador de puño limpio) y se puso en práctica oficialmente en el parlamento británico por el 9º Marqués de Queensberry, John Scholto Douglas, de nuevo en 1867. Tales Reglas del Marqués de Queensbury en realidad son simplemente 12 puntos…reglas básicas como episodios de tres minutos y un minuto de descanso, un ring cuadrado e 24 pies, sin lucha libre, descalificación si se golpea a un boxeador que está abajo, etc.

El 14 de febrero de 1963, algunas de las entidades más importantes de boxeo se reunieron en México (BBBC, EBU, OPBF, Las Comisiones de California, Nueva York y Nevada, etc …) y el Consejo Mundial de Boxeo fue creado. El WBC es responsable de la mayor parte de las normas actuales del deporte. El único propósito de la existencia del WBC radica en hacer del boxeo más seguro para todos los peleadores, tratando de las reglas y el orden, para asegurarse de que el deporte sea digno y en todo momento, honorable.

Nat Fleisher, fundador de “The Ring” Magazine, fue el primero en crear los clasificaciones de los boxeadores. Hoy en día el boxeo el formato de competición se basa en este sistema clasificatorio.

El boxeo estaba en total desorganización durante la mayor parte del siglo 20. Campeones del mundo fueron reconocidos por diferentes entidades, algunos por comisiones o federaciones de boxeo, otros por las comisiones de los estados, e incluso algunos por demanda popular.

A lo largo de la historia, peleadores no recibían la oportunidad de competir por el título mundial. Algunos por cuestiones raciales y discriminatorias, algunos debido a la política en tiempos de guerra y muchos, debido a su talento y eminente amenaza para el campeón. Algunos ejemplos son Peter Jackson, con quien John L. Sullivan se negó a pelear; Harry Wills, quien fue rechazado por Jack Dempsey, debido a su raza, al igual que Sam Langford y Kid Norfolk; Charley Burley y Jimmy Bivins, causa de la guerra y la política; y Lazlo Papp sólo para nombrar algunos de aquellos tiempos.

Liston vs Ali

Liston vs Ali

Sonny Liston, Archie Moore y José “Mantequilla” Nápoles, tuvieron que esperar cinco años como clasificados #1 para recibir la oportunidad de pelear por el título mundial. Estos tres ejemplos hicieron que el Consejo Mundial de Boxeo creara la regla de “Retador Obligatorio”. La regla básicamente le da al campeón un año para realizar una defensa voluntaria en contra de cualquier peleador clasificado elegibles y la obligación de pelear contra el retador obligatorio cada 12 meses. Con esta regla, los mejores prospectos dejaron de ser evitados y se les concedió la oportunidad de competir contra el campeón por el título mundial.

Esta regla ha demostrado ser justa y equitativa; algunos grandes campeones conquistaron el cinturón del WBC, siendo retadores obligatorios. Algunos de ellos son: George Foreman (vs Frazier), Sugar Ray Leonard (frente a Benítez), Oscar de la Hoya (vs Chávez), Larry Holmes (frente a Norton), Hagler (frente a Antuofermo y Minter), Duran (frente a Leonard), y así muchos más. Campeones actuales de hoy en día, ganaron el título como contendientes obligatorios: Deontay Wilder, Adonis Stevenson, Viktor Postol, Francisco Vargas, Sinsuke Yamanaka, Carlos Cuadras y Wanheng Menayothin.

La regla de subasta y procedimientos a seguir, aparecieron junto con la regla de retador obligatorio con el fin de evitar el abuso de poder de los campeones, pues ellos podrían realizar ofertas económicas desleales para el retador obligatorio. Hay una gran historia en lo que fue el primer procedimiento de lo que hoy en día sería el equivalente a una subasta, protagonizada por el promotor, Tex Rickard en 1910 … siéntase libre de visitar el siguiente enlace:

“TEX” RICKARD’S BID FOR FIGHT ACCEPTED – Jeffries and Johnson Bout to be Held in California on July 4, 1910. TRIPLE ALLIANCE

Mientras escribo esta pieza durante el fin de semana, tratando de averiguar cuál fue la primera oferta de subasta del WBC, Don Majeski compartió conmigo sus recuerdos:

La primera subasta para una pelea de campeonato mundial, que yo recuerde, se realizó en mayo de 1974 en el Hotel Sheraton María Isabel en la Ciudad de México, para una pelea por el título mundial de peso pluma entre el campeón Eder Jofre de Brasil y el retador Alfredo Marcano de Venezuela. Rafito Cedeño, de Venezuela ganó sobre el promotor Marcos Lázaro de Brasil. Jofre renunció al título y, posteriormente, Marcano perdió en contra de Bobby Chacón, en un combate por el título vacante celebrado en Los Ángeles.

Han existido casos en los que por diversas razones, el actual campeón no ha aceptado pelear en contra del retador obligatorio. Dos de los casos más notables son cuando Leon Spinks no peleó en contra de retador obligatorio, Ken Norton, y optó por pelear una revancha con Muhammad Ali … Norton se enfrentó con Jimmy Young y se convirtió en campeón mundial del WBC.

El segundo fue cuando Lennox Lewis fue designado retador obligatorio de Evander Holyfield. Por un lado, Holyfield se enfrentó con Riddick Bowe, y el WBC ordenó a Lewis en contra de Donovan Ruddock, Lennox noqueó de manera espectacular en dos rounds. Cuando Bowe venció a Holyfield, ganando el título del WBC, éste optó por lanzar el cinturón a un bote de basura en lugar enfrentar al retador obligatorio, Lennox Lewis. Lewis fue coronado como campeón mundial de peso completo del WBC tras derrotar a Ruddock. Durante la siguiente década en la división, Lennox fue completamente dominante hasta el día que se retiró como campeón del WBC en 2004.

cinturon-cmb

El cinturón verde y oro del WBC es el sueño de la mayoría de peleadores en el mundo, si no es que de todos; las reglas fueron creadas con un propósito. Estas mismas reglas otorgan la oportunidad a los peleadores de convertirse en campeones e ídolos deportivos, y de forma recíproca todos los campeones mundiales deben respetarlas, pues así como existen derechos también hay obligaciones que den cumplirse.

Muchas gracias, doy la bienvenida a cualquier comentario, sugerencias o recomendación en: contact@wbcboxing.com

Compartir.

30 comentarios

  1. Si espera que lea todo este texto…mejor leo la biblia y termino mas pronto
    Todo muy bonito,bonita historia pero la quemazón que se dio el WBC con el canelas y con mayweather,dejandolos hacer con sus cinturones lo que les vino en su pu ta gana…con que cara nos van a hablar de retadores obligatorios
    Para lavar esa imagen les cuelga muuuucho todavia

  2. OSEA QE EL CANELO ESTA ATRASADO MILES Y MILES DE AÑOS DONDE NO SE RESPETABAN LOS PESOS DONDE NO SE RESPETABAN LOS MANDATORIO DONDE NO SE RESPETABA NADA , CANELO ERES UN ANTI BOX

  3. LIFE10 hay que ir al psicologo, a donde volteas escuchas Saul “canelo” Alvarez.

  4. El breve y toda esta candanga la han formado to ustedes que si super campeón , campeón regular o campeón interino al final lo que hace es frustar las negociaciones de grandes peleas y como pasó con la Canelo vs GGG el De la Hoya con miedo y para colmo con todos estos inventos al final el fanático es el que sale perdiendo

  5. LEO007 TU DEBERIAS IR AL PSICOLOGO PIENSAS QE ERES JAMES BOND EL AGENTE 007 , NO TE DAS CUENTA INUTIL QE ESTA NOTA SALE POR LO QE HIZO EL COBARDON DEL CANELO INUTILLLLLLLHHHHHH

  6. Victor Hierro el

    Y si… LEON007
    Cuando por fin sale un foro que no es del Canelas… no falta alguno de sus publicistas para promocionarlo.
    Se volvió enfermedad para varios por aquí.

  7. LIFE10 el 26 mayo, 2016 21:28

    OSEA QE EL CANELO ESTA ATRASADO MILES Y MILES DE AÑOS DONDE NO SE RESPETABAN LOS PESOS DONDE NO SE RESPETABAN LOS MANDATORIO DONDE NO SE RESPETABA NADA , CANELO ERES UN ANTI BOX

    ya deja de decir tanta mamada multicuentas.

  8. jajajaja es lo que me da mas risa VICTOR el gran marica y este life10 son los primeros, pinch3s notas no tienen nada que ver y estos le echan la culpa al canelas.

  9. Fidel Garcia el

    Y cuando fue k empesaron a pactar pesos dejando a un lado las reglas y peleando por el cinturon ? En un peso k no existe ? No devria permitir esto y si quieren hacer la pelea k se aga pero en el peso k corresponde a cada titulo si m.am.a.d.a.s canelo

  10. life10
    Tu a cada articulo solo estas esperando el momento para hablar de canelo, se te moja el trasero cada que respiras y escuchas su nombre. te recomiendo un buen psicólogo.

  11. Sal Sanchez El Inmortal el

    Entonces el mango estafador (ratman) merece morir en la hoguera mal-dito tramposo!!

  12. KID CAGUAMAS el

    IGUAL EL CANELO SE TIRO A LA P U T A DE SU J E FA Y BIEN PEDA QUEDO ENBARA ZADA POR ESO LO ODIOA PERO A LA VEZ LO QUIERE TANTO EL MULTICUENTAS

  13. Fidel Garcia el 26 mayo, 2016 21:56

    Y cuando fue k empesaron a pactar pesos dejando a un lado las reglas y peleando por el cinturon ? En un peso k no existe ? No devria permitir esto y si quieren hacer la pelea k se aga pero en el peso k corresponde a cada titulo si m.am.a.d.a.s canelo

    =================================================================================
    Fidel segun yo el canelo no fue el precursor creo que en el “box moderno” por asi decir Floy y Paqman comenzaron, los siguio coto y maravilla y ultimamente el canelo (ya no podra por que abandono la categoria canelo jajaja).

  14. Fidel Garcia el

    Pues yo merefiero a todos los k quieran pelear por un titulo k no se lo permitan pactar un ejemplo el zurdo Ramirez vs GGG k pacten el peso 164lbs pero sin titulo

  15. El JUSTICIERO el

    ESTA PREGUNTA ES PARA EL CMB………DON MAURICIO DIGAME ENTONCES DE QUE VALE TENER REGLAS SI NO SE DAN A RESPETAR? EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS CUANTAS VECES NO SE A CUMPLIDO CON ESTA REGLA DEL RETADOR OBLIGATORIO Y PORQUE EN ESOS CASOS LA DECISION DE LOS DIRECTIVOS PESAN MAS QUE LAS PROPIAS REGLAS?

  16. El millonario fantasioso no aprende y sigue con su nick de to lete en su boK tirándole bajo el agua al m.odher

  17. Sulaiman y ya se le olvido cuantos años tuvo mayweather el totulo super welter 154lbs guardado sin defenderlo y peleando en 147lbs y los superwelter sin ninguna oportunidad y porque usted no decia ni pio yo quisiera saber porque pero no tengo la menor idea

  18. VICTOR PERRO , AGENTE 007 Y TONTONY QE MANERA DE HACERSE LOS ESTUPIDOS , POR MAS QE SE HAGAN LOS ESTUPIDOS TODOS SABEMOS QE ESTA NOTA SALIO POR LO QE HIZO EL CANELO , AHI DICE CLARAMENTE LA REGLA DEL RETADOR OBLIGATORIO , QUIEN FUE EL QE DEJO EL CINTURON PARA NO ENFRENTAR A SU RETADOR OBLIGATORIO ???????????? SAUL EL COBARDEEEEE ALVAREZ!! Y ENCIMA BIEN ESTE ESTUPIDO DE SANCHEZ Y METE A APCQUIAO , A VER SEÑORES UNA COSA ES QE UN 140 LE PROPONGA A UN 154 QE BAJE UNAS LIBRAS Y QE EL SUBA UNAS LIBRAS Y ESO ES UN PESO APCTADO JUSTO Y OTRA COSA ES QE UN 160 LE PIDA A OTRO 160 QE SE DESHIDRATE PARA DAR VENTAJA , ENTIENDAN CU LE ROS EL CANELO ES LO PEOR DE LO PEOR DEL BOXEO , ES TAN MALO COMO MAYWEATHER CON LA DIFERENCIA DE QE EL CANELO ANDA POR AHI DE OCICON DICIENDO QE EL ES UN GUERRERO MEXICANO QE ENFRENTA A LOS MEJORES QE NO LE TIENE MIEDO A NADIE CUANDO TODOS SABEMOS QE EL CANELO ES UN COBARDE VENTAJISTA QE NUNCA BATALLO

  19. Continua….control d daños. La historia muy bonita pero a la hra d exigir q se cumplan esas normas pesa mas el billete…pq 300,000 dolares es mucho billete por sancionar una pelea. Si venimos a ver…eran 600,000 …300 mil Cotto 300mil Canel00 Sin temor a equivocarme eso se llama prostituir el boxeo. Al s le caiga el sello…Saludos

  20. El JUSTICIERO el

    MUCHO DINERO POR SANCIONAR UNA PELEA TITULAR POR UN ORGANISMO O INSTITUCION CREADA BAJO LA LEY DE “SIN FINES DE LUCRO”, Y QUE NO PAGA TAXES.

  21. Victor Hierro el

    VIVE10; te voy a atender solo para demostrarte que no eres el único inteligente, sino solo uno de los dos más obsesionados con el Canelas; ya alucinas, lo ves en todas partes… es paranoia la de ustedes.
    Este artículo trata sobre el origen y orden de la “regla del retador obligatorio”, pero también de la “defensa voluntaria”. Así que en esa categoría o división:
    1. El todo honesto y dignísimo Sergio Martínez, usó la defensa voluntaria con el JRChavez pensando que le sería un flan pero con todo y lo malo que es el mexicano, acabó de pie milagrosamente tu maravilla. Ante Murray retador obligatorio, un robo de pena ajena; y enseguida ante Cotto el descaro de un show preparado como azaña (sin escándalo de Reynaldo Sánchez, Gatzambide, Failtelson o tu similar “gran bocasa”).
    2. La “leyenda” de Cotto lo mismo evadió a GGG, y aunque venció a Geale, se acomodó al Canelas, incumpliendo asimismo la referida regla.
    3. El Canelas es la continuación de lo anterior, en mayor tono o “sin verguenza”; pero tu y el gran bocasa son sus indignadísimas viudas.
    Lo que se te dice aquí es que cuando por fin aparece un foro sin el Canelas, salen ambos con su paranoia. Aver si con peras y manzanas lo entendiste, sabelotodo.

  22. VICTOR PERRO DE QE DEFENSA VOLUNTARIA HABLAS SI A MARAVILLA LE SACON EL CINTURON PARA DARSELO AL JR , LUEGO MARA VILLA TUVO QE ENFRENTAR AL JR PARA RECUPERAR EL CINTURON , ESTA NOTA SALIO AHORA POR ESE PENDEJO DEL CANELO , EL CANELO COMO ESTA EN LA MIRA DE TODO EL MUNDO PELEANDO EN EL NUEVO ESTADIO DE LAS VEGAS POR PPV Y TODO ESE CIRCO , TIENE QE SER EL BOXEADOR QE DA EL EJEMPLO Y QE HIZO EL MUY HDP ? DEJO EL CINTURON Y SE RAJO

  23. Victor Hierro el

    No tienes cura VIVE10.
    Ya pusieron otro foro de tu obsesión preferida, anda… despedaza el sobre, jejejeje

  24. "el radar"benitez el

    “el boxeo estaba en total desorganizacion la mayor parte del siglo 20″…y ahora en el 21 acaso estamos mejor????

  25. Si a los atletas les exijen pruebas de dopajes y que las pasen. A los presidentes de los organismo deberían hacerle pruebas del poligrafo. Lo digo en realidad para que dejen de dar un doble discurso.

Dejar una Respuesta