Sulaimán resalta los cambios en el boxeo promovidos por el CMB

25

Por Mauricio Sulaimán

Resulta natural resistir ante cualquier cambio. Estamos acostumbrados a hacer las cosas de una forma. Es casi imposible romper paradigmas en la vida cotidiana, en la estructura regular. Es fácil mantenernos pasivos y seguir haciendo las cosas como siempre lo hacemos. El Consejo Mundial de Boxeo fue fundado hace 53 años y ha sido siempre nuestra decisión la de cambiar y ajustarnos; esto nos has llevado a las reglas, procedimientos, protocolos y procedimientos que existen hoy en el mundo del boxeo. El viaje ha sido muy largo, pero el día de hoy podemos decir que el boxeo es mucho más seguro de lo que antes era.

En esta columna citaré algunas de mis frases favoritas sobre el “cambio”, donde se ve reflejada la sabiduría de personajes históricos, los cuales siempre nos han inspirado a continuar implementando cambios en el boxeo mundial.

“Yo sola no puedo cambiar el mundo, pero puedo tirar una piedra en el agua y así crear ondas expansivas” – Madre Teresa de Calcuta

Se ha requerido de extensa investigación médica, de horas incontables de logística, de múltiples pruebas piloto para haber podido lograr cambios en el boxeo. El haber modificado las peleas de 15 a 12 rounds fue un logro monumental, un cambio no muy popular pues aún existen duras críticas, sin embargo, el día de hoy podemos ver los resultados tras 30 años de peleas a 12 rounds. Se requirió el trabajo de importantes personajes para dar este gran paso, entre ellos: La UCLA, el Dr. Finerman, Dr. Honda, Dr. Martin al lado del Comité Medico del WBC y de la Junta de Gobierno del WBC.

El haber modificado el día del pesaje oficial 24 horas antes de la pelea, quizá sea la medida que más ha logrado velar por la integridad de los peleadores en los últimos años.

“El mundo tal como lo hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No se puede cambiar sin cambiar nuestra forma de pensar” – Albert Einstein

He estado involucrado en muchas propuestas (reglas y conceptos) ligadas al cambio,

NO, NO, NO …… Esta ha sido la primer reacción de muchas personas, muchas veces dicen NO, simplemente por miedo al cambio. El WBC cree en la adaptación a los tiempos modernos, creemos en usar la tecnología para hacer del boxeo un mejor deporte donde la justicia prevalezca. La REPETICIÓN INSTANTANEA en el deporte del boxeo ha sido empleada en muchos países desde hace 8 años por el WBC, ésta ha probado ser una efectiva herramienta que previene controversias. Desafortunadamente, en algunas jurisdicciones en el mundo no entienden que esta medida promueve la justicia y no aceptan esta dinámica.

“Se dice que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad es uno el que tiene que cambiarlas”- Andy Warhol,

La NFL es un ejemplo perfecto del cambio continuo produciendo mejoras. El día de hoy,  se ha vuelto muy importante anotar puntos extra. Anotar un gol de campo de más de 30 yardas para anotar un valioso punto o incluso intentar jugadas para conseguir la conversión de dos puntos, han traído mayor excitación al deporte. Por supuesto, se requirió de muchísimo valor para cambiar una regla que existía desde el día uno de la NFL.

“Nunca cambiar las cosas de la lucha contra la realidad existente. Para cambiar algo, construir un nuevo modelo que hace el actual modelo obsoleto.”- R. Buckminster Fuller

La forma de evaluar las peleas siempre será el punto más crítico y polémico en el boxeo. El WBC ha realizado múltiples cambios en las funciones del referí. En la década de 1960, el campeón solía llevar a sus peleas un juez y un referí, quien en ese entonces también evaluaba la pelea. En el Reino Unido no había jueces, el referí determinaba al ganador de las peleas. Han existido muchos sistemas de puntuación, de 20 puntos, -1 punto, de 5 puntos…… El sistema de 10 puntos fue introducido por el WBC con la increíble labor de un panel global; este sistema se ha establecido desde entonces. Es hora de revisar este sistema, es el momento de poner en práctica acciones para crear alternativas con la intención de maximizar la probabilidad de una puntuación precisa y uniforme.

El WBC ha utilizado la puntuación abierta en el round 4 y 8 de las peleas. O  bien se  anuncia a todo el público o simplemente se le avisa a ambas esquinas sobre los resultados oficiales de los tres jueces. La resistencia en algunas jurisdicciones ha sido increíble. Una vez más escuchamos NO, NO, NO …… El uso de la puntuación abierta ha tenido un tremendo éxito en muchos países y muy pocos comentarios negativos. En más de 6.000 peleas se ha utilizado este método en todo el mundo, durante ya nueve años. Esta iniciativa permite a la esquina y a los boxeadores saber cuál es su situación en las peleas para que puedan ajustar su estrategia. El boxeo es el único deporte en el que los atletas compiten en tales condiciones de incertidumbre…. los telespectadores, desde sus hogares, pueden saber las puntuaciones no oficiales de cada emisora, lo cual influye enormemente en la percepción de los aficionados. ¿Por qué no tenemos la oportunidad de ver el resultado oficial de las tarjetas después del round 4 y 8?

“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado”- Margaret Mead

En este momento estamos tratando de implementar el uso de auriculares de cancelación de ruido en jueces. Este dispositivo maximiza la concentración y elimina la influencia directa, o incluso subconsciente, de las multitudes ruidosas o de terceros ubicados al lado de los oficiales de ring.  Como siempre ha sucedido,  NO, NO, NO …… es la respuesta de algunos que ni siquiera están  dispuestos a probar este programa en peleas de 4 rounds.

Vamos a seguir trabajando, vamos a aplicar más cambios, vamos a probar cosas nuevas. El boxeo necesita acciones, acciones inmediatas para hacer de nuestro deporte uno mucho más seguro.

Vamos a promover torneos, a los aficionados les gusta ver la continuidad, le gusta seguir de cerca a sus peleadores favoritos. Vamos a poner en práctica, siendo una prioridad, el desarrollo del programa de  boxeo limpio, el cual busca concientizar a los boxeadores acerca del uso de sustancias ilícitas  y sus consecuencias. Vamos a seguir apoyando al  boxeo amateur, pues éste ha estado muriendo en manos de la AIBA. Vamos a difundir el programa BOXVAL ” Boxeo por la Paz”, todos los  boxeadores se convertirán en mensajeros de la paz en sus tierras. Seguiremos intentando suprimir peleas de un solo lado mediante el “sistema de prevención peleas desiguales.” Implementaremos el seguimiento mensual de pérdida de peso y de números de rounds de sparring, en todos los gimnasios. Tenemos, muchos  y muchos planes y proyectos; todos los miembros del Consejo Mundial de Boxeo están trabajando con gran pasión y orgullo para lograr estos objetivos.

NO, NO, NO …… SI, como mi querido padre, José Sulaimán, solía decir: “Nada es imposible. Algunas cosas simplemente toman más tiempo”.

Muchas gracias,  agradezco cualquier comentario, sugerencia o recomendación en contact@wbcboxing.com

Compartir.

25 comentarios

  1. Aquiles Baeza el

    Falta algo muy importante
    Que a los boxeadores mediaticos no se les permita mas secuestrar los títulos
    Que se respeten las clasificaciones y ya después nos presumen sus avances

  2. TODO MAL LOS CAMBIOS QUE HICIERON , A 15 ROUND ESTABA BIEN Y EL PESAJE EL DIA DE LA PELEA TAMBIEN , AHORA POR CULPA DE ESO EL CANELO SE ABUSA CON EL PESO

  3. ULISES CESEÑA el

    1)NO PERMITIR QUE LOS CAMPEONES MUNDIALES ELIJAN A SUS RETADORES.
    2) QUE LOS CAMPEONES MUNDIALES NO FIJEN A SU CONVENIENCIA PESOS INTERMEDIOS EN SU DIVISION.
    3)QUE EXISTA UN SOLO CAMPEON POR DIVISION( NO SUPERCAMPEON ETC..)
    4).QUE LOS JUECES DEN EMPATE CUANDO EN AQUELLOS ROUNDS NO TENGAN CLARO VENCEDOR.

  4. "el radar"benitez el

    ULISES CESENA:
    Todos los puntos estan bien,especialmente el punto cuatro(4) porque ahora con el empate eliminado,cuando en un round no se observa un claro ganador,los jueces tienden a parcializarse.
    Un quinto punto:respetar las prioridades segun sus posiciones en el ranking.

  5. "el radar"benitez el

    Sulaiman hablando de “sistema de prevencion de peleas desiguales”???????…sera que no conoce el caso de un boxer coterraneo suyo llamado Saul “Canelo” Alvarez?????

  6. El JUSTICIERO el

    FALLIDA CORTINA DE HUMO DE MAURICIO PARA DESVIAR LA ATENCION DE LO QUE PASARA ESTE FIN DE SEMANA EN LA CONTROVERSIAL Y DESIGUAL PELEA DE CANELO.

    POR CIERTO HACE POCO ESTUVE ECHANDOLE UN VISTAZO AL REGLAMENTO DEL CMB Y DES CUBRI QUE NO HAY UNA SOLA REGLA QUE NO SEA AMBIGUA, Y LO QUE AL FINAL PREVALECE NO ES LA REGLA EN SI, SINO SU INTERPRETACION POR LOS DIRECTIVOS DEL ORGANISMO. O SEA, NI ELLOS MISMOS SE RESPETAN.

  7. Lo prinsipal que deberian hacer es que un campeon defienda su corona en el peso que de cual es campeon, por ejemplo si es camoeon mediano que pelee en 72 kilos y pico y no en 66 y deje colgados a los de 72 de lo contrario que abandone el titulo, la segunda seria que respeten el reglamento y le den la pelea al retador obligatorio de lo contrario que entrgue el titulo asi seria mas justo y limpio

  8. muñeco a la lona el

    Estos son tan caradura y malos que le miran a los ojos a las víboras,,,,,

  9. life10

    oye el corneta no aparece….. esta muy raro siempre esta de chismoso…………………. creo le a de haber montado vigilancia extrema a la mujer pa que no lo corone……basuura41 on tas………

  10. JAJAJAJAJA PARA MI QE MATO A LA MUJER Y AHORA ESTA DETENIDO EN UNA PRISION DE MAXIMA SEGURIDAD EN PUERTO RICO , PARA MI QUE LE DIJO POR TU CULPA SE RIEN DE MI EN EL FORO Y LA MATO Y AHORA ESTARAN ABUSANDO DE EL EN LA PRISION

  11. A MENOS QE SE AYA CAMBIADO DE NIK Y ESTE CAMUFLADO PARA QE NO LE DIGAN MAS NADA DE LA MUJER

  12. EL NEZATLECO el

    el doctor Esteban Martos de la combox CDMX menciono que nunca se hicieron estudios precisos para saber si era conveniente el pesaje 24 horas antes, solo fue una ocurrencia de don Jose y desde el cambio del dia del pesaje an ocurrido mas muertes que cuando eran 8 horas antes por la desigualdad entre los peleadores

  13. EL NEZATLECO el

    el boxeo amateur no ha estado muriendo en manos de la AIBA ya que no protege campeoncitos ni se escogen rivales con el dedo el CMB y los otros organismos tienen miedo que la AIBA siga creciendo por que generaria mas interes en el público ver quien en realidad es el mejor ya que para eso abria que entrarle con todos los que van ganando no como en el pro que ahora es mas facil recivir una oportunidad titular si vienes perdiendo

  14. EL NEZATLECO el

    el CMB es el organismo que tiene mas mimados a sus campeones y nunca nos dan las peleas que los aficionados queremos nunca peleo Wilder con Clitchko, Stevenson con Kovalev, canelo con ggg, Danny Garcia es campeon sin pelear con un buen peso Welter, Santa Cruz no peleo con Rigo, a Yamanaka siempre le pegan y gana, el choco no pelea con el gallo, etc etc,
    saludos a todos

  15. LIFE10 el 5 MAYO, 2016 9:43
    JAJAJAJAJA PARA MI QE MATO A LA MUJER Y AHORA ESTA DETENIDO EN UNA PRISION DE MAXIMA SEGURIDAD EN PUERTO RICO , PARA MI QUE LE DIJO POR TU CULPA SE RIEN DE MI EN EL FORO Y LA MATO Y AHORA ESTARAN ABUSANDO DE EL EN LA PRISION ……………………JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA ESTA ESTUVO DE LO MEJOR….SALUDOS……..JA JA JA

  16. Lupe esparza el

    El cmb es el organismo mas corrupto y egoista del universo ..solo.ocupan verle la cara y como pela.los.dientes.este.fantoche de sulaiman veanlo.veaannlooo…y aparte aki en.mexico.nos pintamos solitos.pa eso de la.corrupcion si el gobi..erno esta del.nabo ahora imaginense.estos organismos privados y se la pasan a puro.billete por.abajo del.agua jajajajjaja…la.saludo.de sus.boxeadores lea.impirta un.pepino.,lo.k.importa es kien tiene mas cifras en sus cuentas bancariassss jajaja

  17. Lupe esparza el

    Ahhh…life 10 tiene razon pesaje minimo 8 horas antes yo.el.dia de la pelea…y prohibir las trasfusiones.de.sueros,aminoacidos ,proteicos o de cualkier indole por k ya saben k le.ponen su trukitoyjajajaj

  18. Lupe esparza el

    K tomen via oralo rectal lo.k.kieran pero intravenosa ni papas jajajja

  19. Lupe esparza el

    “Todos.los.boxeadores seran mensajeros de la paz y el amor ” jajajajjajjajjaja e intercarbiarse las esposas jajajjaja y podran elegir la lenceria de oscarsito si asi lo desean ” jajajajjajaj

  20. Lupe esparza el

    Osea te partes la madre en.el.ring ..pero.muy muy mensajero de la paz…es como si. Los. Grandes fabricantes.de autos de gasolina fueran embajadores de la.prteccion ala.capa de ozono ,pero.fabrican miles de autos jajajjajjajjjaja

  21. A MI LO QE ME HACE GRACIA ES CUANDO EL CANELO DICE YO NO LE VOY A DAR VENTAJA A GOLOVKIN , DE QE VENTAJA ESTA HABLANDO SI SON DOS MEDIANOS , EL JR HIJO DE JULIO CESAR CHAVEZ DIJO LO MISMO CUANDO FONFARA LO FAJO , DIJO DI MUCHA VENTAJA , QE VENTAJA SI ESE ES SU PESO NATURAL , Y EN SU ULTIMA PELEA CUANDO QUISO PELEAR EN UN PESO MAS CHICO NO PUDO DAR EL PESO , LO MISMO QE EL CANELO AHORA , NO PUEDE MARCAR LAS 154 Y POR ESO PELEA EN 155 , OJO QE EL JR GUAPEO CON FONFARA , MI PREGUNTA ES , EL CANELO GUAPEARIA CON GGG ?

  22. Lupe esparza el

    Chavez jr pega mas duro k canelo lejjoos…chQVEZ EN.NINGUN MOMENTO.PUSO MAL.O CAUSO DAÑO A FONFARA ES LO.K VA A PASAR CUANDO CANELO.PELEE CON ALGUIEM De su mismo.peso .,se le acaba el.show al.farsante colorado jaajajja

  23. Los únicos cambios que hace Sulaiman . son de una mano a la otra los millones que le da el doble varón (canelo) alvarez.

Dejar una Respuesta