La regla “Prichard Colón”: Cero tolerancia a los golpes de conejo

26

La comunidad de boxeo del mundo entero y quienes formamos el Consejo Mundial de Boxeo nos sentimos consternados ante el estado de salud en que se encuentra el querido pugilista de 23 años Prichard Colón, quien cumple más de cien días en estado de coma desde su pelea con Terrell Williams el pasado 17 de octubre en el Eagle Bank Arena de Fairfax, Virginia.

Prichard recibió muchos golpes en la nuca, impactos que en el medio boxístico son conocidos como “golpes de conejo”, una acción prohibida en nuestro deporte, ya que en esta área se encuentra el bulbo raquídeo; es decir, la  base posterior del cráneo, que está relativamente desprotegida, así como la región en la que la columna vertebral se une al tronco cerebral.

La peligrosidad de estos golpes radica en que se dañan algunas áreas del cerebro, provocando graves consecuencias que pueden incluso llevar hasta la muerte a quien los recibe.

El WBC tiene la obligación de atender este tema,  ciertos boxeadores acostumbran golpear detrás de la  nuca en los amarres ( clinch ) , muchas otras ocasiones se golpea al contrincante cuando este queda en esa posición y también existen los golpes en esa zona por accidente sin intención alguna.

Estamos seguros que los peleadores no entienden y desconocen que estos golpes  atentan contra la integridad de sus contrincantes, por lo que estamos dando continuidad al  programa mundial en el cual sugerimos a las comisiones de boxeo instruir a los réferis a seguir los lineamientos de cero tolerancia a los “golpes de conejo” por medio de la regla “Prichard Colón”, una norma que llevará el nombre de este guerrero de la vida en honor a la lucha que libra día a día. Dicho la anterior, en peleas oficiales sancionadas por el WBC será obligatoria la estricta aplicación de la regla.

Los lineamientos establecidos: 

1.-    La primer advertencia del réferi será dada en el camerino durante las instrucciones previas a la pelea.

2.     Detener inmediatamente las acciones para advertir al boxeador que golpee detrás de la cabeza (“golpe de conejo”).

3.     Tras la primera advertencia en el combate, cualquier acción subsecuente de los golpes mencionados, llevada a cabo por el mismo peleador o en represalia, deberá ser inmediatamente sancionada por el referí con una firme advertencia o con la deducción de uno o dos  puntos, dependiendo de la gravedad de la falta.

4.     Los réferis tienen la facultad, basados en su criterio, de advertir, deducir puntos e incluso descalificar a quien esté cometiendo la falta.

Alcemos fuerte la voz por Prichard y por todos esos púgiles que suben a los encordados en busca de la gloria deportiva.

¡Terminemos con los “Golpes de Conejo”! 

Compartir.

26 comentarios

  1. y que paso con el referi que permitio todo esto ? sigue como siempre o lo suspendieron ?
    deberian de darle unos cuantos golpes pero en los hu . E VOS para que sienta el dolor,

  2. El JUSTICIERO el

    DE LA INVESTIGACION QUE LLEVO A CABO LA COMISION DE BOXEO DE VIRGINIA NO ENCONTRARON PRUEBAS Y TODOS FUERON EXONERADOS DE CULPA. ALGO INCREIBLE.

  3. Y como evitar que un peleador golpee a otro casi en la nuca o en la nuca, cuando el otro (el que ve venir el golpe) en un movimiento defensivo incorrecto se voltea cuando esta viniendo el golpe o hace un gesto esquivo donde expone la zona comentada? Hay otros que suelen bajar la cabeza cuando viene el golpe y el boxeador que esta tirando el mismo en un instinto de querer dar en el objetivo continua la trayectoria hacia la cabeza que esta bajando y termina dándole golpe de conejo. En este caso tenemos a Jean Pascal es uno que suele agacharse metiendo la cabeza una y otra vez. Y en el caso del primero que comento tenemos como ejemplo a Tony Thompson que cuando ve que viene el volado se voltea o se ladea y ahí le pegan detrás de la oreja cerca de la nuca.

  4. Es correcto Caiman tu apunte ahi yo creo no hay dolo del que tira el golpe, el error es del que voltea o agacha la cabeza, pero hay mucho peleador que en los clinch siempre pegan en la nuca y no les quitan puntos, esto esta bien que lo castiguen.

  5. Mejor acaben con las peleaa disparejas ya ven que aveces un 140 tiene que subir a los pesos Medianos.

  6. REYLOSS el 16 ABRIL, 2016 3:21
    Mejor acaben con las peleaa disparejas ya ven que aveces un 140 tiene que subir a los pesos Medianos.

    Buen comentario Reyloss

  7. papi carlos (50% canelista, 50% con chon zepeda) el

    excelente lo mismo deberian de hacer con los abrazos 3 por round y el siguiente un punto menos, dar la espalda automaticamente 1 punto, codazo y cabezazo un punto intencional o no. asi se acabarian los ward titeres vazquez rigondeaux, abriles, etc.

  8. Como los mexicanos q no tienen defenza y van con la cabeza pa abajo. CMB consejo de boxeo para los mexicanos.

  9. los guerreros deben estar casi todos tocado de la cabrza con el boxeo bruto tirapiedra que tanto gusta para sacar dinero .que bruto son algunos coñooo

  10. Santurce Cangrejero el

    Pero Ahor@’ con estas Nuev@s Regl@s. Todo puede C@mbiar y Dej@rian a esa Comision como INCOMPETENTE.

    ———————————

    El JUSTICIERO el 16 abril, 2016 0:43

    DE LA INVESTIGACION QUE LLEVO A CABO LA COMISION DE BOXEO DE VIRGINIA NO ENCONTRARON PRUEBAS Y TODOS FUERON EXONERADOS DE CULPA. ALGO INCREIBLE.

  11. italocubasno el

    I LA OMB DEVELIA CEGIL EL EJEMPLO DEL CMB I APLIKAL:

    1 SERO TOLERANSIA A JUESE VORIS
    2 SERO TOLERANSIA A REFIRIS VORIS
    3 SERO TOLERANSIA A RINES ESTLA GLANDES BORIS
    4 SERO TOLERANSIA A TASISTAS DE ULTIMO MINUTO POL PELIAS DE CANPIONATO CONTLA LAS PLASTAS VORIKUAS
    5 SERO TOLERANSIA A LESIONES DE UÑITA O DEPILASIONES MAL ESHIAS I POSPONEL PALA PLOTEJEL A LAS PLASTAS YORICANS
    6 SERO TOLERANSIA A PELIAS EN LA ISLA RENTADA DONDE ROBAN I LOS ANTIYANOS FESTEJAN
    7 SERO TOLERANSIA A LA RATA KORUKTA DE PEÑARIKANO I BALKARSEL

    YA ME KANSE LE PASO A OTLO LA KONTINUIDAD

  12. Continuidad
    Cero tolerancia a peleas amañadas en México
    Cero tolerancia a peleas disparejas en tamaño
    Cero tolerancia a árbitros mexicanos que permiten incontables golpes bajos.
    Cero tolerancia a peleas con tarjetas arreglados d antemano y donde se envuelven peleadores mediáticos mexicanos
    Cero tolerancia a esquivar rivales obligatorios en la categoría donde se reina y buscarlo en una y hasta dos categorías inferiores a su peso.
    Y por último pero no menos importante….cero tolerancia a analfabetas fingidos q mal escriben a propósito y se convierte en un verdadero dilema para poder leerlos..ni se diga entenderlos
    Jajajajaja jajajajaja

  13. UUUuuuuuu italocubasnooooo te tiraron con bala, defiéndete en tu idioma.

    PD.- bazzokita, esto va cabrear a tus hermanos mexicanos!!!!!!

  14. Que va Roky….la legion y yo estamos cool. …yo soy bori pero no ciego. ..lo q dice el compa en su idioma sobre nosotros es verdad….yo lo q yo digo también. ..yo solo emparejé el asunto Y deja la vaina esa d tirar la cizaña. …aquí los q estamos…estamos definidos. ..no hay ambivalencias. Solo faltó uno para q qde bien.
    España
    Cero tolerancia a sus boxeadores. El d España es facilito y cortito. ….vistes….por presentao

  15. Pero pero lo de España sale sobrando, ya sabemos que “no somos nada en el boxeo”, incluso dice algún iluminatti q eso nos desacredita hasta para realizar comentarios coherentes de box, ahí va un ejemplo;
    —————————
    1. Bazooka32 el 12 abril, 2016 19:16
    Permiso Paulino
    Estamos hablando d boxeo….no d futbol…..aqui los españoletes salen sobrando. Mexico y P.R. estan hablando d encuentros d boxeo. Cuando queramos saber como se besa la lona muy seguidito….t aviso.Saludos

  16. Vesss..Roky….yo siempre te trato bien y tu como q buscas…..esas juntillas en el foro te dañan….pero para q lo lleves en mente. ….la tira era yo no la hago por nacionalidades. …sino por individuo. Para mi una persona que tira su veneno pero diferencia los datos…los argumentos. ..capichiii.

  17. Y ese comentario mio contra Paulino vino después d una tiradera d el d metiche contra nosotros. Los boris

  18. Un comentario muy feo y chulesco diría yo, y generalizado hacia todos los Españoles. Eso de q te busco…yo no busco a nadie pero si algo no me gusta lo digo, “aunque me trates bien”.

  19. Si ese comentario es feo y chulesco para lo q se escribe aquí. …apaga y vamonos. Pero nada….ya entendí. …t gusta el maltrato. Pues síguelo pq yo no maltrato a todo el mundo….solo el q se lo busca.

  20. Buscar = buscar controversia. Y bastante directo q eres o quieres que coja el copypaste y ponga un par d los varios comments en q me mencionas. Y no es precisamente saludando

  21. Ouuuu no nos pongamos melodramáticos….pero tu ya sabes q no es bueno generalizar.

  22. A veces uno piensa ya que con algunos floristas eso esta establecido. Olvídate d eso Roko …es una tontería

  23. "el radar"benitez el

    noti-radar:
    Y hablando de golpes de conejo,cuenten los miles que reiteradamente le dio el sucio Locas Matthysse a Viktor Postol y el arbitro haciendose el loco y medio,jamas le llamo la atencion!!!muy al contrario,Postol boxer limpio,no dio ninguno.
    Y Postol lo KOT al tirapiedras argento.
    Consulten el video contador en mano,y,cuenten los golpes sucios made in argentina ,por favor!!!!
    Espero sus comentarios.conteo incluido.

  24. "el radar"benitez el

    Y cuantos golpes de conejo le dio Locas Mattthysssse a Postol????..y,el arbitro haciendose el loco,jamas,nunca le llamo la atencion al mediocrazo y,sucio argento.
    Vean el video!!!

  25. el bori bazoka se cree el listo del foro,este no deve trabajar esta todo el dia comentando,deja en paz a mejico

Dejar una Respuesta