Gurisa Dionicius dominó a Luna Torroba en la FAB, Buenos Aires

0

 

La campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius, se impuso sobre la colombiana Luna Torroba,

por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, en un enfrentamiento enmarcado en categoría gallo, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
Con su habitual línea técnica, velocidad, estilo agresivo y la precisión de sus envíos, Dionicius, que también fuera monarca sudamericana, dominó de principio a fin a una enjundiosa Torroba, colombiana radicada en La Adela, La Pampa, que jamás fue noqueada pero poco pudo hacer ante su poderío. Manejando los tiempos y las distancias, la ex representante de la selección argentina amateur hizo pesar su mayor velocidad para encontrar los espacios y conectar su cross diestro y zurdo a la zona alta. Más allá de no desbordarla, fue siempre quien tomó la iniciativa y además añadió su gancho zurdo a la zona hepática y sus ascendentes al mentón. Si bien por momentos recibió algún innecesario arresto sobre sus mejillas, lejos estuvo de tener consecuencias. Con el correr de los capítulos, “La Gurisa” agigantaba las distancias. Y aunque no contó con la explosividad de anteriores presentaciones, fue más que suficiente para llevarse una tan amplia como merecida victoria, que tras la decisión de los jurados desató el reconocimiento de todo el público.
Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Néstor Sabino 99½-93, Javier Geido 99-95, y Juan Carlos Palmieri 98½-94½, todos a favor de Dionicius.
Con movilidad en el inicio, Dionicius entró y salió presionando con su jab zurdo seguido de su cross diestro al mentón, y ocasionales ganchos izquierdos a las costillas. Con ambas buscando en el segundo, la mayor precisión de la entrerriana se hizo sentir con su jab y gancho zurdos y su cross diestro al rostro. En el tercero, más allá de algún arresto por adentro de Torroba, “La Gurisa” repitió la derecha cruzada a la mejilla y su gancho zurdo a la zona hepática, pero aún sin conmoverla. Tomando siempre la iniciativa, en el cuarto, la villaguayense hizo pesar su mayor velocidad de desplazamientos y combinó su gancho zurdo al hígado con su cross diestro a la mandíbula de una colombiana que esporádicamente lograba acertar de contragolpe. Torroba la sorprendió al iniciar el quinto con su recto y cross diestro al mentón, pero sin consecuencias por lo que la campeona impactó su derecha cruzada, pero luego recibió el boleado zurdo sobre su mejilla.
Con la misma tónica en el sexto, y ambas intercambiando en la corta distancia, la cafetera buscó con sus envíos internos sin demasiado éxito y la nacida en Villaguay hace 27 años, sin desbordarla, seguía dominando merced a su mayor precisión. Sin el lucimiento de otras presentaciones, en el séptimo Dionicius fue a buscarla y conectó su cross diestro y zurdo a la mejilla por duplicado. Anticipando los envíos rivales, en el octavo, manejó los tiempos y a sus cross al rostro añadió sus ganchos zurdos a la zona hepática, aunque recibió un innecesario boleado diestro sobre su sien, sin consecuencias. Buscando en el noveno, la villaguayense presionó con su gancho zurdo al estómago, pero se descuidó y la nacida en Cali hace 27 años lo aprovechó con su boleado izquierdo al pómulo. Segundos después, a pesar de estar dominando, fue sorprendida nuevamente con un cross suave pero pleno al mentón. Más decidida, en el décimo “La Gurisa” fue a buscarla y tras impactar su gancho zurdo al hígado conectó dos punzantes cross diestros a la mandíbula. A pesar de su ventaja, siguió avanzando y reiteró sus derechas cruzadas al mentón de una resistente colombiana que aguantó valientemente de pie. Por ello, debió esperar al campanazo definitivo y la previsible decisión de los jurados, para conocer su merecida victoria.
De esta forma, Dionicius, que pesó 52,600 kg., que fuera monarca sudamericana supermosca en 2012 y realizara una defensa previo a alzarse con la corona mundial, no expuso el cetro FIB del que lleva siete defensas que conquistó el 24 de noviembre de 2012 sobre la neozelandesa Michelle Preston en amplio fallo unánime en su Villaguay natal, y que refrendó de la misma forma sobre la uruguaya Gabriela Bouvier el 13 de abril de 2013 en Paraná, Entre Ríos, la rosarina Marisa Portillo el 6 de julio de 2013 en Villaguay, la colombiana Olga Julio el 7 de septiembre siguiente en el estadio Luna Park en Buenos Aires, la mexicana Guadalupe Martínez el 20 de diciembre de 2013 en Los Polvorines, el 29 de marzo de 2014 a la colombiana Neisi Torres por nocaut técnico en el cuarto asalto en Los Polvorines, y tras el 16 de mayo de 2014 dominar unánimemente a la rosarina Alejandra Ríos, el 18 de octubre siguiente a la bonaerense María Rivera, y el pasado 7 de marzo repetir sobre la bonaerense Florencia Canteros en fallo unánime, el 26 de junio dominó a la ex campeona mundial italiana Simona Galassi en un llamativo fallo dividido -que debió ser ampliamente unánime- en Manerba sul Garda, Lombardía, Italia, y venía de defender el reinado el 7 de noviembre sobre la brasileña Aline Scaranello en amplia decisión unánime en Los Polvorines, Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 22 victorias (5 KOs), en igual cantidad de peleas. En tanto Torroba, que registró 52,700 kg., quien tras superar a cada rival entre las que se desatacan la tucumana Guadalupe Maldonado, la puntana Soledad Frías y la rionegrina Yohana Mora, hasta que el 9 de agosto de 2013 resignó su invicto a manos de Florencia Canteros en decisión unánime, pero tras recuperarse sobre la neuquina Jorgelina Obregón, el 4 de abril último doblegó a la bonaerense Alejandra Morales en fallo mayoritario, y tras el 16 de octubre caer con Frías en controversial decisión dividida por la faja sudamericana mosca como visitante en Villa Mercedes, San Luis, venía del 12 de diciembre perder con María Rivera en fallo unánime por el cinto sudamericano supermosca en la ciudad de Buenos Aires, desmejora a 9 triunfos (1 KO), 4 derrotas y 2 empates.
En un fugaz combate de semifondo, desarrollado en categoría pesado, el ex campeón latino juninense Pablo “Pokemón” Farías (92,800 kg. y 26-2, 17 KOs) regresó tras dos años de inactividad y se deshizo del mendocino Nelson “Chatrán” Domínguez (102,500 kg. y 17-8-2, 8 KOs), por nocaut técnico en el primer asalto, luego de enviarlo tres veces al suelo.
De entrada, Farías, ex campeón latino supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la FIB, tomó la iniciativa y combinó su izquierda y derecha cruzada a la mandíbula para enviar a un conmovido Domínguez, Nº 6 del escalafón argentino crucero, contra las cuerdas, donde recibió la cuenta del árbitro Daniel Bogado. Segundos después, el juninense de 28 años acortó las distancias y conectó un profundo cross diestro al mentón, con que envió aparatosamente al suelo a un “Chatrán” sin defensa ni reacción. Y sin darle respiro, tras el pase, “Pokemón” fue por la definición y con apenas descargar su izquierda y derecha en gancho al cuerpo y cruzadas al mentón volvió a mandar a un liquidado mendocino al suelo, obligando a Bogado a decretar automáticamente el precipitado desenlace. Así, Farías regresó exitosamente a la actividad luego de que el 21 de febrero de 2014 doblegara al santafesino Mauricio Caceda en fallo unánime en Necochea, Buenos Aires, pero deberá bajar al menos dos divisiones si tiene pretensiones serias en el boxeo.
En combate complementario, llevado a cabo en categoría superligero, el rosarino radicado en Comodoro Rivadavia, Chubut, Sebastián Aguirre (62 kg. y 13-1, 8 KOs), derrotó al bonaerense residente en Santa Rosa, La Pampa, Samuel “El Mexicanito” Fredes (62 kg. y 14-16-0-1 sd, 6 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds, luego de enviarlo al suelo en el primero y en el tercero. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 58½-54½, Javier Geido 58½-55, y Jesuan Letizia 59-53.
Presionando de entrada, Aguirre, Nº 8 del ranking argentino ligero, acortó las distancias y conectó su izquierda boleada y cruzada al rostro, y en gancho a las costillas. Tras ello, se lo llevó contra las cuerdas donde combinó sus ganchos al estómago. Segundos más tarde, dio el paso al frente y con una potente combinación de derecha e izquierda cruzada al mentón, envió a Fredes al suelo. Cediéndole por momentos la iniciativa en el segundo, el rosarino lo esperó para contragolpear con su boleado zurdo a la mejilla. Tras ello, añadió su uppercut y cross izquierdo al mentón, que lo hizo trastabillar. Luego de en el tercero repetir el ascendente zurdo a la mandíbula, volvió a cederle el ring y recostado sobre las cuerdas Aguirre descargó una contundente izquierda cruzada al pómulo con que volvió a mandarlo a la lona. En el cuarto, “El Mexicanito” reaccionó y luego de ponerlo sobre las sogas combinó sus ganchos a las costillas y cross y ascendentes al mentón. Más decidido en el quinto, el rosarino repitió sus izquierdas en forma de cross, uppercut y gancho a la zona alta, pero el enjundioso Fredes seguía avanzando. Con el valiente bonaerense presionando en el sexto, Aguirre en retroceso lo frenaba con sus ascendentes y cruzados a la mandíbula. Pero entre el cansancio y el ritmo impuesto, no logró desbordarlo por lo que debió esperar la decisión para conocer su triunfo.
En otros resultados de la noche, en división superwelter, en duelo de bonaerenses, el invicto juninense Fernando “Manzana” Farías (68,400 kg. y 9-0, 2 KOs) superó al oriundo de Monte Grande, Luis Vera (68,700 kg. y 6-12-1, 1 KO), por puntos, en ajustada decisión dividida, tras cuatro capítulos, a pesar de ser sorprendido en los primeros segundos del segmento inicial con un boleado diestro y caer al suelo, pero en el tercero él enviar al suelo a Vera con una derecha cruzada a la mejilla. Las tarjetas de los jueces fueron: Javier Geido 38-37, y Jesuan Letizia 38-37, ambas a favor de Farías, mientras que Néstor Sabino falló 38-37½ para Vera.
Finalmente, en peso supergallo, la necochense Jorgelina “Jota” Guanini (54 kg. y 2-0-1, 1 KO) despachó a la porteña Alicia “El Motorcito” Machaca (54,200 kg. y 1-3), por nocaut técnico en el cuarto episodio, producto de un profundo corte en la sien izquierda que impidió continuar a la porteña.
Compartir.

Dejar una Respuesta