Hace 40 años Wilfredo Benítez destronó a Pambelé y se convirtió en el campeón mas joven de la historia

38

Por Decisión Dividida en el “Hiram Bithor” de San Juan

Wilfredo Benitez

Wilfredo Benitez

Apenas era un niño, solo tenía 17 años. Parecía un crimen enfrentarlo a un hombre maduro, poseedor de una musculatura impresionante y una pegada asesina. El niño era el boricua Wilfredo Benítez y el Campeón hecho y derecho era el fenomenal colombiano Antonio Cervantes, “Kid Pambelé”. El escenario, el célebre e histórico estadio “Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Pambelé era un gran Campeón

Era la defensa número 11 del sólido monarca de la Costa colombiana, concretamente de San Basilio de Palenque, que había conseguido ese título con un espectacular nocaut en el 10mo asalto al entonces Campeón Alfonso “Peppermint” Frazer, el 28 de octubre de 1972, en Panamá. Desde entonces, Cervantes había liquidado a cuanto retador de su título AMB, le salió al paso, incluido inmortales como el argentino Nicolino Locche y el fenomenal boricua Esteban De Jesús, asimismo superó fuertes retadores como el propio “Peppermint, al australiano Hector Thompson que había hecho sudar a “Mano e Piedra” Durán, y a todos les recetó la fuerza de su pegada.

El joven retador estaba imbatido

Wilfredo Benítez estaba invicto en 25 peleas desde que comenzó en el boxeo profesional el 22 de noviembre de 1973 en San Juan de Puerto Rico. Proveniente de una familia de boxeadores, y entrenado por su propio Padre, Gregory Benítez, Wilfredo era una sensación en su país por su precocidad, técnica y gracia al boxear. Pero estar en un ring, frente a un descomunal Campeón como Pambelé, no era poca cosa.

Benítez vs Pambelé

Benítez vs Pambelé

La pelea

  La pelea se planteó como una confrontación de estrategias, pero generalmente en el centro del ring. El referee fue el estelarísimo panameño Isaac Herrera. Benítez impuso su velocidad, fintas y oportunismo durante el combate y desconcertó al Campeón que, para muchos, había subestimado al joven boricua. La capacidad defensiva de Wilfredo le salvó en muchas oportunidades de la potente pegada del colombiano. La pelea estaba cerrada, aunque el público del “Hiram Bithorn” aplaudía a rabiar a su ídolo.

Benitez vs Kid Pambelé

Benitez vs Kid Pambelé

Benítez dominó claramente en algunos pasajes en los cuales superó a Pambelé a base de velocidad y hasta logró llevárselo por delante. Pero Pambelé siempre conservó su talante de Campeón y combatió palmo a palmo en cada instancia de la pelea, buscando siempre el Nocaut. No logró conectar sus puños con la nitidez necesaria para noquear, pero cuando los pegó, puso en apuros al joven Benítez.

Nuevo Campeón

Wilfredo-Benitez-2

Wilfredo Benítez

La decisión de los jueces fue de la siguiente forma: el referee Isaac Herrera la vio 148-144, el juez puertorriqueño Roberto Ramirez Sr votó 147-142 ambos por Benítez y el juez venezolano Jesús Celis anotó 147-145 por Pambelé. La decisión no dejó satisfecha a la gente del Campeón que inmediatamente, pidió la revancha. De esta forma Wilfredo Banítez se convirtió en el Campeón más joven de la historia del boxeo al ganar la corona con 17 años, 5 meses y 23 días, record que aún conserva. Fue el 6 de marzo de 1976, hace 40 años. 

Por-Simón-Piña

Por Simón Piña

Compartir.

38 comentarios

  1. Sal Sanchez El Inmortal el

    Aqui tienes tu Hello pendejho,..8::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::D,…sientese a descansar travesti!!

  2. Estas son los boxers q hicieron grande a mi isla…nada comparable con el presente. Saludos.

  3. Y la nota del mexicano Vargas nuevo campeon del mundo en la mejor pelea del fin de semana, donde esta?

    Vargas fuera cubano, boricua, etc, y la hubieran subido la nota 3 minutos de terminar el combate con sendos titulos llamativos y felicitaciones… JAJA.

  4. White Horse el

    A WILFREDO BENITEZ Y A KID PAMBELÉ Y A JOSÉ LEGRÁ NO LOS
    HAN PUESTO EN LA LISTA DE LOS 53 MEJORES DEL CMB SUPONGO
    QUE LOS DEL CMB ESTABAN TOMADOS O SON AMIGOS DE BAZOOKA32

  5. Gran boxeador Wilfredo Benitez…..que epoca en los superligeros :
    KID PAMBELE
    NICOLINO LOCCHE
    WILFREDO BENITEZ
    PEPPERMINT FRAZER
    Luego la aparicion de AARON PRYOR.

  6. A QUE HORA LA NOTA DE JESSI VARGAS
    SOLO BOXEO ES SOLO CUBA
    SOLO PUERTO RICO
    SOLO BOXEO SON UNOS PENDEJOS

  7. El JUSTICIERO el

    ERAN TRES HERMANOS BOXEADORES, TODOS BUENISIMOS, PERO LOS DOS HERMANOS MAYORES SE MALOGRARON POR HECHARSELOS A LOS LEONES MUY TEMPRANO. WILFRED PUDO LLEGAR POR SUERTE. ESTE ES EL ORIGINAL “RADAR BENITEZ” Y SE LE LLAMO ASI PORQUE ES SU MEJOR MOMENTO SE PEGABA A LAS CUERDAS Y LLAMABA A SUS OPONENTES PARA QUE TRATARAN DE PEGARLE, A LO QUE LA GRAN MAYORIA SE NEGABAN. TAMBIEN SE LE CONOCIO COMO “LA BIBLIA DEL BOXEO”.

  8. FECHA 264- SEXTA TEMPORADA
    Acertar KO + Round…….…….. 5 puntos
    Acertar KO – Round……..……. 3 puntos
    Acertar Empate o Descalific… 4 puntos
    Acertar Dec Unan (DU) …….… 3 puntos
    Acertar Dec Div (DD o DM)….. 3 puntos
    Acertar sólo Ganador……….…. 2 puntos

    PELEAS DE LA SEMANA 264
    1.- JURGEN BRAEHMER (47-2) vs EDUAR GUTKNECHT (29-3-1) AMB Semi Pesado
    2.- TERRY FLANAGAN (29-0) vs DERRY MATHEWS (38-9-2) OMB Ligero
    3.- MIGUEL BERCHELT (28-1) vs GEORGE JUPP (13-2) OMB Interino Super Pluma
    4.- GUILLERMO RIGONDEAUX (16-0, 10) vs JAMES DICKENS (21-1) Super Gallo, 10 rounds
    5.- ZAB JUDAH (42-9) vs JOSH TORRES (15-4-2) Super Ligero, 10 rounds
    6.- ZOLANI TETE (22-3) vs JOSE SANTOS GONZALEZ (22-3) Gallo, 12 rounds
    7.- DAVID LEMIEUX (34-3) vs JAMES DE LA ROSA (23-3) Mediano, 10 rounds
    8.- HASSAN N’DAM N’JIKAM (31-2) vs PATRICK MENDY (16-9-1) Mediano, 10 rounds

  9. LA FOTO que se intitula Benitez vs Kid Pambelé, no es de aquella pelea, pues cualquiera pudiera considerar que Benitez fue maltratado y hasta quizá cayó a la lona, se trata de una foto en donde el Kid Colombiano noquea al panameño Alfonso Frazer.

  10. El gran Wilfred Benitez utilizó shorts blancos en su pelea consagratoria ante Cervantes. Con esos logros es facilmente reconocible como uno de los mejores boxeadores latinos de todos los tiempos su pelea con Ray Leonard es un dechado de virtudes tecnicas, lamentablemente para el portorriqueño, la gran diferencia era que Leonard tenia superior pegada, pues Benitez pudo ser muchísimo más si es que hubiera tenido aquel don de la PEGADA.

  11. "el radar"benitez el

    CARLOS:
    Te falto decir que el gran Benitez no era un apegado al gimnasio,por eso su padre Don Goyo lo abandono,contra Leonard “entreno” solo diez dias,si revisas el video,se notara que Benitez cae en forma vertical por falta de piernas.

    Cierto,Benitez no tenia pegada,pero se fajaba valerosamente contra los rivales mas pondrones de su epoca:Pambele,Cuevas,Duran,Leonard,Davey Moore,Harold weston,Maurice hope,etc,etc.
    ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con los actuales cubiches correlones y enredadores post-Napoles.

    Wilfred Benitez “El Radar”,”La Biblia Del Boxeo”.
    Saludos!!!

  12. Desde Borinquen el

    KID y foristas interesados
    Benítez sufre de encefalopatía postraumática cronica condición que se desarrolló en él a raíz de los golpes que durante años recibió en el boxeo, en aquellos tiempos en que los combates eran a 15 asaltos. El quedo al cuidado de su hermana cuando su madre murio, tarea que ella realiza con mucho amor y sacrificio.
    Me informa su hermano que bajo su condicion que es irreversible se encuentra estable y que reconoce a su familia y allegados mas cercanos. camina con andador tramos cortos y la mayoria de las veces puede comer por el mismo. Bueno en resumen estable bajo su condicion. saludos.

  13. Sal Sanchez El Inmortal

    Aqui tienes tu Hello pendejho,..8::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::D,…sientese a descansar travesti!!
    ….
    jojo al chango racista de mexicanos le gusta su banana.

  14. Desde Borinquen el

    Kid azteca
    Mi contestacion a tu pregunta sobre benitez esta en moderacion.

  15. undertaker el

    Durisimo! Peleó con lo mejor de lo mejor,pero d salud está bien mal,no se puede valer por si solo y no tiene mente,muy triste

  16. Santurce Cangrejero el

    Wilfredo L@’ Bibli@’ del Boxeo” Benitez, fue un Fuer@’ de “Serir” en el Boxeo. Re@lizo Az@ñas que “NINGUN” otro Boxeador SUPER@RA en el Boxeo (C@mpeon M@s Joven en la Histori@’ del Boxeo con 17 años de Ed@d’ PRIMER L@tino en Procl@marce Tri-C@mpeon Mundi@l).

    Como “TODOS” S@ben en PUERTO RICO. A Benitez, su P@dre Gregorio Benitez, no lo Proteji@’. Y miren todo lo que “LOGRO”.

    Me Pregunto: H@sta donde Huvier@’ llegado Wilfred Benitez, de haver “TENODO” un P@dre como Don Felix Trinidad????????????????

  17. TU MATADOR el

    que verguenza para los boricuas de ser una potencia en el boxeao ahora se conforman con recordar las epocas de oro de hace 100 años, y todo por que ya no tienen a ninguan buen boxeador en la actulidad jajajajaa

  18. CAZADOR DE VAMPIROS el

    LO QUE NO DICE EL REPORTAJE,….QUE FUE SU PADRE GOYO BENITEZ,….EL QUE LLEVO A SU PROPIO HIJO A LA RUINA ECONOMICA,…YA QUE TENIA ACESSO A SU CUENTA BANCARIA,…Y SE LE APODERO DE SU DINERO,…YA QUE GOYO BENITEZ PADRE,…ERA UN APOSTADOR VICIOSO A LAS CARRERAS HIPICAS DE CABALLOS,…QUE DESPILFARRO TODO SU DINERO Y EL DE SU HIJO WILFREDO BENITEZ TAMBIEN,…ERA UN MISERABLE Y UN DESPOTA Y UN MANIPULADOR,….LO MOVIA EL INTERES TODO EL TIEMPO,….NO ERA AMIGO DE NADIE ESE VIEJO,…CHARLATAN.

  19. Santurce Cangrejero el

    Lo que Roberto Clemente, fue en el Beisbol. Wilfredo “L@’ Bibli@’ del Boxeo” Benitez” lo fue en el Boxeo. LEYEN@S INMORT@LES.

  20. Santurce Cangrejero el

    Santurce Cangrejero el 8 marzo, 2016 17:53

    Lo que Roberto Clemente, fue en el Beisbol. Wilfredo “L@’ Bibli@’ del Boxeo” Benitez” lo fue en el Boxeo. LEYEND@S INMORT@LES.

  21. Paulino Uzcudum el

    Este sí que fue un gran boxeador y no los mediocres que hay ahora.

  22. CAZADOR DE VAMPIROS el

    GENTE,……LO ULTIMO DE WILFREDO BENITEZ COMO BOXEADOR,….FUE QUE SE FUE A LA ARGENTINA A PELEAR ,….CONTRATADO POR UN PROMOTOR INESCRUPULOSO DE ALLA QUE AL FINAL NO LE PAGO,..LO COGIO DE PNDJO,…Y WILFREDO BENITEZ TERMINO “DEAMBULANDO” POR LAS CALLES DE BUENOS AIRES,…POR QUE NO TENIA DINERO PARA REGRESAR A PUERTO RICO…HASTA QUE LA COMISION DE BOXEO DE P.R. VIAJO HASTA LA ARGENTINA,…A RESCATAR Y TRAER DE VUELTA A PUERTO RICO A EL GRAN WILFREDO BENITEZ,……QUE A LO ULTIMO DE SU CARRERA BOXISTICA,..SE CONVIRTIO EN UN OBRERO DE LOS CUADRILATEROS,…QUE PELEABA CON CUALQUIERA POR UNAS MONEDAS,….ESA FUE LA TRISTE HISTORIA DE EL GRAN WILFREDO BENITEZ.

  23. elgranboricua el

    LA ELITE DORADA DEL BOXEO. BENITEZ ERA FLOJO EN LOA ENTRENAMIENTOS. Y SU PAPA LO DEFALCO ROBANDOLE DINERO PARA LOS CABALLOS. NO HACIA FALTA PEGADA. CUANDO BENITEZ SE METIA EN LAS SOGAS ERA UN AZ Y NADIE CASI LE PEGABA. SI UBIERA ENTRENADO PARA LA PELEA CON LEONARD .EL AMERICANO NO LE GANABA. AHORA SON BASURAS BOXISTICAS PELEADORES BUSCA SUAVECITOS ABUSADORES DE PESOS INFERIORES. COBARDES MARIC…ONES . QUE SE NIEGAN A DARNOS LAS PELEAS DESEADAS.

  24. elgranboricua el

    Oye matador de penes. De qua hablas si los tuyos piden guantes y se los meten en el fumdillo y solo buscan enanos y suavecitos jajajajajakak

  25. elgranboricua el

    Este no pedia guantes. No pedia pesos pactados. No peleaba con suavecitos.no se escondia bajo un promotor maric..on.jajajajaaj verdaderos guerreros

  26. CAZADOR DE VAMPIROS el

    LA COSA,…..TERMINA AHI,…PUES EL COLOMBIANO QUE WILFREDO BENITEZ DESTRONO,.ANTONIO (KID PAMBELE) CERVANTES ..SIGUIO LOS PASOS DE BRNITEZ Y DESPILFARRO TAMBIEN SU FORTUNA,…ALLA EN SU NATAL COLOMBIA BARRANQUILLA,SANTA MARTA,..CERVANTES CAYO EN EL VICIO DE LAS DROGAS,..LA CARCEL,..A ESTADO EN CUANTO CENTRO DE REHABILITACION DE DROGAS,..LO ULTIMO QUE SE SUPO DE CERVANTES,…ES QUE FUE ENCONTRADO INCONCIENTE EN LA CALLE,…EN CARTAGENA,COLOMBIA,…

  27. El radar Benitez el primer latino en ganar tres coronas ganandole esta gloria al legendario Alexis Arguellos por un mes de diferencia. Sin duda alguna un gran campeon, gloria de Puerto Rico y Latino America.

  28. italocubasno el

    En una entlebista a pambele el papa de neglo venites jue a amenasar con una pitola al camerino a pambele apalte referi i jueses borrcuas ni julk ubiela ganado con ezas bemtajas tlamposas de los antiyanos

  29. Dos leyendas del boxeo latino grandes como ya no los hay benitez un fenomeno del boxeo.

  30. Siempre mencionan a hearns a leonard a duran y a hagler como los mas grandez de esa epoca pero benitez estaba mas que senbrado en ese grupo preguntenle a duran y a leonarnd que esa pelea la detuvieron nien nebulosamente para proteger golden noy de la epoca.

Dejar una Respuesta