Fallece máxima Leyenda del Boxeo Uruguayo

13
El más grande representante del Boxeo Uruguayo,  Dogomar Martínez, falleció  este domingo en Montevideo a los 86 años de edad y fue la  “máxima referencia” del boxeo mundial de este  país sudamericano que logró inspirar una generación  y convertirse en ídolo del país.
Dogomar Martínez

Dogomar Martínez

Martínez nació en Montevideo el 30 de julio de 1929 y su padre fue a inscribirlo como  ” Don Omar”, pero el funcionario entendió mal y lo inscribió  como Dogomar.

En su biografia se indica que fue a los 12 años cuando se colocó unos guantes de boxeo por primera vez y en 1951 se convirtió en boxeador profesional para un registro de 49 victorias 21 por nocaut , 3 derrotas y  5 empates entre 1951 y 1959.
Fue campeón sudamericano de medio pesados en 3 oportunidades y esa categoría representó a Uruguay en los Juegos Olímpicos de 1948, en Londres, cuando tenía 18 años.
En Argentina el 12 de septiembre de 1953 se enfrenta al legendario Archie Moore, campeón mundial medio pesado y fue derrotado  por decisión en 10 rounds en una histórica recordada noche por  las relaciones entre uruguayos y argentinos” ya que en ese momento el Gobierno de Juan Domingo Perón no permitía a los uruguayos ingresar a Argentina.
_Dogomar-Martínez

Dogomar Martínez

Su máxima hazaña la realizó el 12 de diciembre de 1955 al vencer a una leyenda mundial como Kid Gavilán por puntos e  el mítico Palacio Peñarol en Montevideo, Uruguay.

Martínez desde el 2006 participaba en el programa gubernamental ‘Knock Out a las Drogas’ para “combatir el flagelo de la droga” a través del boxeo.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a través de un comunicado publicado en el portal web oficial de la Presidencia de la República, manifestó “su profundo dolor ante el fallecimiento del reconocido boxeador”.
Por Gabriel  F. Cordero
Compartir.

13 comentarios

  1. Muñeco a la lona el

    HASYA SIEMPRE DOGOMAR VOS Y ALFREDO EVANGELISTA LO
    MEJOR DEL PUGILISMO CHARRUA.

  2. Papi Tolete:
    ¿No conoce a Dogomar Martinez?
    ¡¡¡ pero si vos no conoce a su padre !!!?
    Bueno es normal si vos es un hijo de 1000 padres

  3. Young Charrúa el

    A Dogomar Martines le conozco por mi abuelo a Alfredo Evangelista lo recuerdo
    sobretodo por su combate contra Muhammad Ali y contra el francés Lucien
    Rodriguez.

  4. Desde Borinquen el

    Lamentable perdida para los amigos uruguayos, que descanse en paz Dogomar.

  5. lastimaa de anfredo evangelista gran peso pesado en una época de muy buenos pesos pesados
    ojalá estuviera en esta época como campeón de Europa hoy se pasearía y como del mundo tendría muchas opciones
    pudo hacer mucho más de lo que hizo pero eso es otra historia
    silo lee que dios le de salud y suerte

  6. Hoy se cumplen 42 años José “Mantequilla” Nápoles retó a Carlos Monzón welter vs mediano 147 vs 160 sin condiciones en la bascula, fue una masacre como no podia ser de otra forma,ahora…. ¡MENUDOS COJO.NES MANTEQUILLA!!? Igualito q “ahorita mismo”

  7. Bueno saber de historia no sabia que en uruguay a via boxeadores pero no fue campeon mundial por eso no lo conosco un caso paresido al de pedro montanes.

  8. Paulino Uzcudun el

    Creí que el boxeador uruguayo más grande fue Alfredo Evangelista. Tampoco conozco otro.

Dejar una Respuesta