Jackie Nava, Ogleidis Suárez y Yesica Bopp campeonas en receso a causa del embarazo

17

Pre Natal y Post Natal del boxeo femenino

El boxeo femenino se ha consolidado como una realidad del deporte de los puños, aunque, aun dentro del éxito obtenido, hay que tomar en cuenta ciertas particularidades. La constitución física de la mujer y algunos detalles biológicos propios del sexo femenino, obligan a los legisladores y reguladores de la actividad boxísticas a asignarle cierto tratamiento especial. Es el caso de la protección de la zona pectoral, probable modificación del desempeño en los días menstruales y el necesario receso debido al embarazo y la maternidad.

Esto está referido a todas, pero en los últimos tiempos, destacan tres grandes campeonas que han pasado por algunas de estas circunstancias felices. Nos referimos a la gran peleadora mexicana Jackie Nava, la extraordinaria argentina Yesica Bopp y la bella venezolana Ogleidis Suarez. Cada una en su estilo, cada una en su respectiva división, ha brillado en la dura actividad sin perder su femineidad y sin obviar esa gran virtud que la naturaleza le confiere sólo a las damas: el milagro de la maternidad.

La mexicana Jackie Nava: una Campeona histórica

Jackie Nava

Jackie Nava

La tijuanense idolatrada en el Estado de Baja California, ha desarrollado una extensa campaña boxística y ya, a sus 35 años, es considerada una leyenda del boxeo mexicano. Hasta ahora tiene 39 victorias – 14 de ellas por Ko-, 4 derrotas y 3 empates. Debutó el 29 de mayo del 2001 en Honolulu, Hawai, venciendo por decisión unánime a Vicky Cozy en Peso Pluma. Ha alcanzado títulos mundiales en las divisiones Gallo y Supergallo en las versiones AMB y CMB.  En su pelea N° 11 ganó el título Mundial Gallo AMB venciendo por Ko en 7 asaltos a la jaliscense Martha Leticia Arévalo. La pelea fue en el Palenque del Hipódromo de Agua Caliente.

Subió inmediatamente a la división Supergallo y conquistó el título del CMB venciendo a Leona Brown por Decisión Unánime en el Grand Hotel de Tijuana. Defendió ese título un par de veces pero el 20 de mayo de 2006 sufrió una dolorosa derrota por Ko en 8 asaltos ante la rubia argentina Alejandra Marina Oliveras. La pelea fue también en el Hipódromo de Agua Caliente. En la revancha en Argentina, la mexicana logró sacar un empate, pero la Campeona retuvo el título.

La rivalidad, que prometía seguir, no se resolvió debido a que la argentina subió de división y hoy en día milita en los Superligeros, categoría en la cual ha ostentado el título Mundial en una oportunidad pero recién lo perdió con su compatriota Erika Anabella Farías. Jackie Nava estuvo varios años, disputando y defendiendo títulos interinos, especialmente en la división Supergallo. Empató y perdió con la guerrera mexicana Ana María Torres, quien es la actual Campeona Mundial Supermosca del CMB.

Ganó el título Supergallo el 28 de enero de 2012 derrotando por decisión unánime a la panameña Chantall Martínez Luego de efectuar dos defensas, la última, un triunfo sobre Lisa Brown por Ko en tres asaltos, se presentó la situación del embarazo. Un año y 9 meses después reapareció en Tijuana frente a la venezolana Elys Sanchez. Esta la derribó en el 1er round pero luego lo pagó caro porque la “Princesa Azteca” tomó el ritmo de la pelea y la derribó en cinco oportunidades hasta vencerla en el 8vo round. 

Jackie Nava

Jackie Nava

El 6 de septiembre de 2014 en la capital mexicana disputó el título Mundial Supergallo CMB y el Interino de la AMB a la jamaiquina Alicia Ashley. Jackie ganó la corona del CMB y retuvo la de la AMB. El 6 de diciembre del 2014, retuvo ambas coronas en Hermosillo, Sonora, por decisión unánime ante la panameña Sayda Mosquera. Y en su última presentación, que ha sido el 28 de febrero de 2015, en el Centro de Convenciones Rosarito, Baja California, derrotó a la difícil argentina Mayra Alejandra Gómez por Nocaut Técnico en el 6to asalto.

Jesica Bopp sobresale en la constelación argentina.

boppEn un país donde el boxeo femenino es, de  verdad, muy bueno, la pequeña rubia Yesica Bopp, la “Tuti” de Buenos Aires, sobresale como una Campeona excepcional. Con un impresionante palmarés de 27 victorias, 12 por Ko, y una sola derrota, la Bopp ya ha hecho historia en el boxeo. Pero aún no ha concluido su carrera; se espera que, luego del receso del embarazo y la preñez, regrese a seguir demostrando su gran clase sobre el ring.

La llegada de la pequeña Ariana, que ya cuenta con varios meses de nacida, ha sido celebrada por la gran familia del boxeo, encabezada por el nuevo Presidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza, quien se trasladó a Buenos Aires para darle los parabienes a la Campeona y conocer personalmente a la pequeña.

Jesica Bopp y Mendoza

Jesica Bopp y Mendoza

Yesica no pelea desde el 26 de abril del 2014 en el Polideportivo Carlos Magalot, de Rio Grande, Tierra del Fuego, Argentina, cuando venció por decisión Unánime a la Santafesina, Daniela Romina Bermúdez, hoy Campeona Mundial Supermosca, versión OMB, pero en esa oportunidad disputaban el título vacante del peso Mosca en la misma versión de la OMB.

Había defendido 16 veces la corona del peso Minimosca hasta que, en su última pelea, saltó a la división Mosca y batió a su paisana Daniela Romina Bermúdez, por el título vacante de la OMB. Veremos cuanto tiempo se toma Yésica antes de volver a mostrarnos sus cualidades en un ring.

Ogleidis no se sabe si regresa

La muy aplaudida venezolana Ogleidis Suarez, según algunos comentarios, estaría en veremos con respecto a su regreso al ring, pero no cabe duda que ejecutó una interesante trayectoria que proyectó al boxeo femenino venezolano a lugares de privilegio en el escenario mundial. La hermosa aragüeña cuenta con un record de 20 triunfos, 8 de ellos por Ko, 3 derrotas y un empate.

No pelea desde el 14 de mayo del 2014 cuando derrotó a la colombiana Calixta Silgado en disputa del título vacante e Interino de la división Super Pluma de la AMB. Este triunfo fue una decisión unánime para la venezolana en el Polideportivo “José María Vargas” de La Guaira.

Ogleidis-La-Nina-Suarez

Ogleidis “La Niña” Suárez

Previamente, Ogleidis había reinado en la división Pluma con el Campeonato absoluto de la división reconocido por la AMB. El 10 de agosto de 2013 en el Megapolis Convention Center de Panamá, venció por decisión unánime a la colombiana de Montería, Liliana Palmera para obtener el título mundial Pluma. Ya Ogleidis había ostentado el título Interino de la división, antes de coronarse Campeona Absoluta del Peso Pluma.

Esta corona Pluma la perdió a manos de la argentina Edith Soledad Matthysse, la hermana del famoso Lucas “La Máquina” Matthysse, el 13 de diciembre de 2013 en el Teatro Griego Juan Pablo Segundo, en San Martín, provincia de Mendoza, Argentina. Aun cuando la Suarez mantiene su prestigio y clasificación, no se sabe si regresará en el futuro inmediato a los ensogados. Se rumora que el “Padre de la criatura” es un caballero de buenas posibilidades económicas y no está de acuerdo con que Ogleidis vuelva al ring.

Ogleidis Suárez

Ogleidis Suárez

Claro, son rumores aún sin confirmar, pero desde luego, la afición y la prensa boxística se preguntan si se volverá a ver a nuestra Campeona Ogleidis Suarez luciendo sus destrezas en un cuadrilátero en peleas oficiales.

Son tres grandes representantes del boxeo femenino actual que han debido abandonar, temporalmente, sus obligaciones en el ring por otras que la naturaleza le asigno como superiores: la maravillosa misión de traer nueva vida al mundo.

Por Simón Piña

Compartir.

17 comentarios

  1. Paulino Uzcudum el

    Otra india teñida. Supongo que a ésta la llamarán “la Nancy” jajajaja xD!

  2. Paulino Uzcudum el

    Además tiene nombre de negra barriobajera. Decidle que se tiña las raíces al menos.

  3. Benito Camelo el

    Paulino, no m@mes, el foro es de boxeo y se habla de trayectorias boxisticas, no es un foro de mis mundo o algo así para que salgas con tus pendej@das… Ubícate chavo!!

  4. Benito Camelo el

    Seguro que ni has visto alguna pelea de alguna de las tres, de lo contrario té lavarías la boca antes de hablar endejete

  5. Ricky Balboa el

    ¿quien será el responsable de los embarazos? Alguno de los foristas de aca El Radar Benitez me parece ami porque anda tan desaparecido del foro jaja yo digo que las embarazo y ahora no se quiere hacer cargo de los hijos o Joe Donald Trump que siempre anda viajando por todo el mundo y por los dolares que tiene habra podido estar con una o hasta con las 3 lo que pasa que no uso protección el muy descuidado jajaja

  6. Santos Fasiano Diaz el

    Paulino y Roky, son 2 grandes pelotudos Udes jamas vieron boxeo…son…basuras….

  7. PAULINO UZCUDUM

    CUALQUIERA DE LAS 3 Y EMBARAZADAS LE SUENAN AL KIKO MARTINEZ

    Y FACIL

  8. Muy buenas boxeadoras las tres y estoy seguro q como dise el kid, le suenan a cualquiera, sobre todo al baboso del primer comentario.

  9. KID……no pagues la rabia con kiko no tiene la culpa de que exista racismo por el mundo. Por otro lado quiero creer paulino que lo que acostumbras a escribir no es lo que piensas y solo lo haces por “cabrear” de lo contrario, si esos son tus sentimientos me compadezco de ti.

  10. SANTOS FASIANO DIAZ el 7 FEBRERO, 2016 2:50
    Paulino y Roky, son 2 grandes pelotudos Udes jamas vieron boxeo…son…basuras….
    —————–
    A ver tu sub.nor.mal, ¿que hablas tu de mi? Ba.su.ra es quien insulta sin razon, como tu.

  11. También nuestra crespita Rodríguez se encuentra en la misma condición de campeona y hoy embarazada.

    Destaco lo de la crespita, no por ser mi compatriota y defender en base a una bandera un fanatismo y ciego, eso no va conmigo.

    Lo destaco, porque en chile, el boxeo no interesa a los medios y la crespita tuvo que hacer su carrera teniendo todo en contra, pero gracias a su mérito personal, logró consagrarse campeona mundial ayudando a difundir un poco más el boxeo acá en chile.

    Felicidades crespita, has sido un ejemplo de perseverancia.

  12. Benito Camelo el

    Qué tal chileno, no he escuchado de la Crispita que mencionas, tienes alguna liga para ver alguna de sus peleas? Saludos

  13. Benito… Eres chileno?… La crespita se hizo campeona en México y luego le dio la revancha en chile a su rival.,. Estuve allí para hacer un pequeño aporte al boxeo en chile.. En google búscala por carolina crespita Rodríguez…. La pelea con la mexicana fue muy buena y la eligieron pelea del año

  14. Santos Fasiano Diaz el

    Ricki, de ninguna manera te insulte, como puedes vos insultarlas a estas madres diciendoles ke fueron embarazadas por otras personas y no por sus maridos.¡¡ K diria tu madre de tus conceptos¡¡¡ con esto doy por finalizado!!!! El tema es boxeo…..

  15. A ver SANTOS FASIANO tonto a las tres, si te equivocas y confundes roky con Ricky balboa se dice “me equivoque” y listo, pero no, tu “sutilmente” metes ahora Ricky donde antes dijiste roky y ala….a ver si cuela, torpe, que eres un torpe jo.der.

Dejar una Respuesta