José ‘Chiquiro’ Martínez: Motivos para celebrar la navidad‏

1

Para el púgil de Las Marías, Puerto Rico José ‘Chiquiro’ Martínez, la celebración de la navidad este año es por partida doble: Primero, el nacimiento de su primogénito Mateo Martínez Hernández (quien este mes cumple 5 meses) y segundo, la obtención del campeonato latino supermosca del Consejo Mundial de Boxeo.

A la fecha, Martínez se mantiene invicto con 16 victorias, de las cuales ha propinado 10 nocauts. En su último combate del año (celebrado el pasado 21 de noviembre) derrotó por decisión unánime al texano Oscar Mojica, quien tenía un récord de 8 victorias sin derrotas.

Como la mayoría de los boxeadores, ‘Chiquiro’ Martínez se toma unas vacaciones durante la época navideña, donde comparte con su familia y amigos. De paso, aprovechamos la oportunidad para preguntarle cómo celebra la navidad.

¿Qué significa para ti navidad?

“Antes que nada, quiero darte las gracias a ti y a Solo Boxeo por la oportunidad de expresarme para las personas que me siguen. La navidad es una época bien bonita donde podemos compartir en familia y creo que es la mejor época que tenemos para compartir con ellos”.

¿Cómo la celebras?

“Siempre la celebro con mucha fiesta, lechón, pasteles y ayudando a los que necesitan”.

¿Recuerdas el primer juguete que recibiste cuando niño?

“No recuerdo bien, pero fueron varios. Uno se siente contento cuando le regalan y es algo bonito en la navidad”.

¿Alguna vez pasaste el periodo navideño fuera de Puerto Rico?

“No, siempre lo pasó aquí y me gustaría toda mi vida pasarlo aquí en Puerto Rico, porque creo que es donde mejor se pasan las navidades y estoy con mi familia”.

¿Qué es lo más que te llama la atención de la navidad?

“Lo más que me llama la atención es la unión que se caracteriza en esto, porque gracias a la navidad muchas personas se unen y es lo más importante”.

Como sabes, durante estos días en Puerto Rico se celebran parrandas, ¿Has tenido la oportunidad de participar en alguna?

“El pasado martes estuvimos haciendo una humilde, pequeña, pero que después se convirtió en una gran parranda en mi querido pueblo para todos los niños. Tuvimos con ‘Santa Claus’, música y aguinaldos”. “Mi agradecimiento por el apoyo. Fue un gesto de mi parte para llevarle un poco de alegría a todos los niños que son el futuro de nosotros”.

“Salimos del Sector Bryan, después Palma Escrita, Bucarabones, Buena Vista y el casco urbano. Fue una ruta bastante larga. Comenzamos a las 6:00 de la tarde y llegamos a la Plaza de las Marías alrededor de las 12:00 de la noche”.

La comida típica puertorriqueña tiene un alto contenido en grasas y calorías, ¿qué haces para mantenerte cerca del peso en este tiempo?

“Muchas personas me preguntan lo mismo, porque nosotros los boxeadores tenemos que mantener un margen. En mi caso, con toda probabilidad estaré regresando al ring en marzo, pero me olvido de eso y voy a comer pasteles, arroz con gandules y toda la comida típica. Eso sí, manteniéndome entrenando y la disciplina en el gimnasio”.

¿Dónde vas a despedir el año 2015?

“Este año lo despido con mi hijo, la familia y amistades”.

Ahora que los puertorriqueños están festejando las navidades, ¿qué exhortación tienes para ellos?

“A toda mi gente, muchas felicidades y un próspero año nuevo. Que Dios me los bendiga, estar en unión familiar. Aquellos que tengan problemas con familiares que se puedan unir. Si van a beber licor, por favor, de mi parte, pasen la llave para tratar de llevar las cosas como son y no halla nada que lamentar”.

Por: Wilfredo Acevedo Rios – Foto: Facebook

 

Compartir.

1 comentario

Dejar una Respuesta