Saijo y Kobayashi pelearon a 10 rounds sin exponer sus títulos pluma y ligero jr

11

Hace 45 años en Tokio

Shozo Saijo

Shozo Saijo

Pocas veces se ven peleas que enfrenten a dos Campeones del Mundo –vigentes-, sin título en juego. Y es lógico. ¿Para qué enfrentar al “otro Mejor del Mundo” si, de ganarle, no me voy a quedar con su título y además, al ser a 10 asaltos, el combate no sería tan lucrativo?. En estos tiempos, donde se buscan las peleas más lucrativas y menos riesgosas, estos combates, son una “especie en extinción”. Lo cierto es que hace 45 años, el 3 de diciembre del 70, en Tokio se dio una pelea entre dos grandes del boxeo japonés, Shozo Saijo e Hiroshi Kobayashi. El primero, Campeón Pluma AMB y el segundo, monarca Ligero Jr, también AMB.

Shozo Saijo, un Pluma alto, aguerrido y de buen boxeo, había ganado la corona el 27 de septiembre del 68 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles venciendo por decisión unánime al californiano Raúl Rojas, al que ya había derrotado tres meses antes en el Olympic Auditorium de la misma ciudad californiana. La primera defensa la efectuó el 9 de febrero del 69 ante el venezolano Pedro Gómez al que venció en la Universidad Nihon de Tokio por decisión unánime.

La segunda defensa fue una revancha vs un verdugo de su etapa en California, José Luis Pimentel, al que noqueó en el 2do round, en la ciudad de Sapporo el 7 de septiembre del mismo año 69. La tercera defensa la efectuó en Tokio contra el chileno Godfrey Stevens al que venció por decisión unánime el 8 de febrero del 70. El 5 de julio de ese año, en Senday, arriesgó por 4ta vez la corona, esta vez ante el norteamericano Frankie Crawford. La pelea fue muy dura. El retador peleó para ganar y apenas perdió una decisión dividida ante el monarca japonés.

Kobayashi

Kobayashi

A esta altura de su carrera fue cuando se pautó la pelea con el Campeón Ligero Jr de la AMB, Hiroshi Kobayashi. Este había ganado la corona noqueando al también nipón, Yoshiaki Numata en el round 12 en Tokio, el 14 de diciembre del 67. Numata había destronado nada menos que al Super Campeón filipino Gabriel “Flash” Elorde quién duro siete años como Campeón indiscutido de la división. Defendió la corona 5 veces antes de llegar a esta pelea con Saijo. La primera fue contra el filipino René Barrientos la cual terminó en un polémico Empate.

Seguidamente emprendió un viaje por California en el cual perdió par de peleas a 10 asaltos. Una ante el futuro Campeón Ligero Armando “Mando” Ramos y la otra ante el, hasta entonces, invicto Rubén Navarro. Pero volvió a Japón y enfrentó al ecuatoriano Jaime Valladares al que venció ampliamente por puntos. El 6 de abril del 69, en Tokio, defendió la corona contra el ilustre estilista panameño Antonio Amaya ante el cual logró una discutidísima decisión dividida.

El 9 de noviembre del mismo año, derrotó ampliamente al argentino Carlos Cañete para retener por cuarta vez su diadema mundial. El 23 de agosto del 70 en Tokio, le dio la revancha a Antonio Amaya y ahora los jueces lo vieron ganar por decisión unánime. Ante la relevancia de tales campeones, Saijo y Kobayashi, se pautó una pelea sin título en juego entre ambos monarcas.

Gran Pelea.    

Japón vivía una buena época en el boxeo y por esos años contó con buenos Campeones, aparte de Saijo y Kobayashi, como Kuniaki Shibata, Yoshiaki Numata, todavía peleaba Masahiko “Fighting” Harada, Masao Ohba y poco después vendrían hombres como Kiochi Wajima y Yoko Gushiken. Saijo y Kobayshi confrontaron buen boxeo, guapeza y combatividad para dar un peleón durante 10 asaltos que vieron de pie los aficionados japoneses.

Saijo y Kobayashi

Saijo y Kobayashi

Saijo dominó algunos rounds desde afuera gracias a su mayor alcance y sus ráfagas de gran velocidad. Kobayashi atacó y buscó la pelea adentro, el cambio de golpes. En este tono de gran fragor transcurrieron los 10 asaltos. Al final, los jueces se pronunciaron así: Nick Pope, el referee, 48-46 por Kobayashi; Ken Morita 49-48 por Saijo e Hiroyuky Tezaki 49-46 por Kobayashi.

Un antecedente enredado

Ceferino García y Henry Armstrong

Ceferino García y Henry Armstrong

No se recordaba una pelea entre dos Campeones vigentes, a 10 asaltos, sin título en juego desde que Ceferino García y Henry Armstrong se enfrentaron en el Gilmore Stadium de Los Ángeles el 1 de marzo del 40. García era reconocido como Campeón Mediano por la Comisión de Nueva York, pero esa vez no reconoció esta pelea. Quien si la avaló fue la Comisión de California. La organización más importante para entonces, era la Comisión de Nueva York, y como esta no le extendió un aval, pues no era por el título.

Los records no especifican quien reconocía a Armstrong como Campeón Welter, pero de cualquier forma la pelea resultó empate y así, se evitaron más problemas. Ya el 25 de noviembre del 38, en el Madison Square Garden, Armstrong había derrotado a García, exponiendo él su Título Mundial Welter. De allí que se le dijera como un apodo honroso, “Campeón sin Corona”. Si esta pelea se considera Fuera de título, sería otra de las que estamos recordando. No se contaría, si se considera que el reconocimiento de la Comisión de California. la validaba como pelea de Campeonato Mundial.

Ceferino García y Henry Armstrong

Ceferino García y Henry Armstrong

Años después: Zárate y Zamora

Otra pelea entre Campeones vigentes que se enfrentaron a 10 asaltos fue “La Guerra de las Zetas”. La pelea entre los mexicanos que reinaban en el peso Gallo, Alfonzo Zamora (AMB) y Carlos Zárate (CMB). Acordaron dirimir supremacía en las 118 libras en un combate donde no estarían en juego sus títulos. El 25 de abril del 77 el par de grandes fajadores se enfrentaron en el Forum de Inglewood ante una ansiosa concurrencia que animaba a rabiar a los noqueadores más temibles que se había conocido en la división Gallo. Zamora tenía record de 29 peleas, todas ganadas por Ko; Zárate llevaba 45 triunfos, 44 por Ko. Entre los dos exhibían 73 Kos.

Zárate y Zamora

Zárate y Zamora

El combate, explosivo como el que más, duró solamente tres asaltos y medio, pero tuvo emociones para regalar. Incluso, en el 1er asalto, cuando ambos estaban en pleno intercambio de golpes, un espontaneo se asomó al ring, no se sabe a qué, e inmediatamente, fue sacado a la fuerza por fornidos guardias de seguridad. Zamora salió a liquidar la pelea en el propio 1er round y por poco lo logra. Castigó duro a Zárate quien resintió el castigo y estuvo a punto de ir a la lona, no obstante que respondió al castigo como pudo.

En la primera mitad del 2do asalto, Zamora siguió atacando y poniendo en apuros al “Cañas”, quien aguantó a pie firme. Pero de ahí en adelante, las cosas comenzaron a cambiar y Zárate comenzó a remontar la pelea. En el 3ro Zárate logró derribar a Zamora quien lucía cansado y “tocado”. En el cuarto el “Cañas” lanzó un ataque fulminante y se llevó a Zamora contra las cuerdas donde le aplicó un Uper de izquierda que le hizo caer en cámara lenta, resbalando por las cuerdas y aterrizando boca abajo.

Zárate-y-Zamora3Ambos continuaron como Campeones. Zárate se consolidó y se convirtió en uno de los grandes Gallos de la historia, mientras que Zamora, perdió su corona en la siguiente pelea en la cual defendió el título ante el panameño Jorge Luján quien lo noqueó en el 10mo round. Luego de estas, ha habido peleas en las cuales Campeones se han enfrentado sin título en juego, pero a 12 asaltos y el motivo de enfrentarlos, no ha sido el orgullo ni el amor propio sino la conveniencia entre los organismos mundiales.

Venezuela recogió los títulos de Saijo y Kobayashi    

Kobayashi

Kobayashi

Saijo y Kobayashi continuaron sus prósperas carreras y defendieron una vez más con éxito sus respectivas coronas. Saijo le dio la revancha a Frankie Crawford, al que derrotó por decisión unánime, luego de pedir una dispensa a la AMB, la cual le permitió evitar al aspirante obligatorio, el venezolano Antonio Gómez por un tiempo. Pero el 2 de septiembre del 71, en Tokio, el cumanés tuvo al fin su oportunidad y la aprovechó noqueando a Saijo en cinco rounds.

Kobayashi defendió su corona y la retuvo por sexta vez al derrotar por decisión al mexicano Ricardo Arredondo. El 29 de Julio del 71 Kobayashi fue a Aomori para enfrentar al venezolano (también de Cumaná), Alfredo Marcano. Luego de sobrevivir con dificultad en el 9no round, Alfredo derribó tres veces a Kobayashi en el 10mo round para traerse la corona a Venezuela. En un período de un mes, los dos japoneses perdieron sus títulos con dos venezolanos de Cumaná. Recordamos a Shozo Saijo e Hiroshi Kobayashi, a 45 años de su gran pelea en la cual, se enfrentaron, sin exponer sus títulos.

Por Simón Piña 

Compartir.

11 comentarios

  1. simon-pina…que-quizo-decir,con-todo-esto.?..que-al-final-EL-CANELO-y-GGG..pudieran-enfrentarse-a-solo-10-asaltos,.y-sin-titulo-en-juego…ademas-de-peso-pactado…ummm/…esto-me-huele-mal….saludos-joedonal-trump..y-acabe-de-volver-al-forun..

  2. SIMON PIÑA

    ESTOS SON HERMOSOS RECUERDOS.

    -LO FELICITO UNA VEZ MAS,,, ERAN LAS EPOCAS QUE LOS JAPONESES ERAN EN VERDAD DUROS DE DERROTAR,,, TANTO QUE LOS QUE ESTAN AHORITA NO LES LLEGAN NI A LAS PUNTAS EN CALIDAD.

    NOMAS DE MENCIONAR A YOSHIAKI NUMATA Y MASAHIKO HARADA SE LE PONIAN LOS PELOS DE PUNTA A CUALQUIER RIVAL.

    EN UN MOMENTO MAS HAGO UN ESCRITO DE LO BONITO DE ESTA EPOCA,, Y QUIEN ERA QUIEN EN ESTAS DIVISIONES.

    SALUDOS RAZITA.

  3. Los ponjas son unos guerreross. Mirense el anime Espiritu de lucha, un anime de boxeo hecho por un promotor de box muy importante, por lo tanto el anime esta hecho con bases muy solidas, es impresionante

  4. GRANDES PELEONAS CONTRA LOS QUE RECUERDO DE HABLA HISPANA,, INCLUYENDO ALGUNOS FILIPINOS.

    KUNIAKI SHIBATA VS:

    ANTONIO AMAYA
    RICARDO ARREDONDO
    CLEMENTE SANCHEZ
    ERNESTO EL ÑATO MARCEL
    RAUL CRUZ
    VICENTE SALDIVAR

    MASHAIKO HARADA VS:

    LIONEL ROSE
    CARBALLO
    JOSE EL HUITLACOCHE MEDEL
    EDER JOFRE

    YOSHIAKI NUMATA

    VS:

    RICARDO ARREDONDO
    LIONEL ROSE
    ARMANDO EL MANDO RAMOS
    GABRIEL EL FLASH ELORDE

    SALUDOS SR- SIMON PIÑA.. RECORDAR ES VIVIR.

    QUE GRANDES PELEADORES TODOS LOS MENCIONADOS. DIOS LOS TENGA EN GLORIA.

  5. ARL

    UUUUU, EN TODOS LADOS ESTA LLENO.

    NOMAS MIRA LO QUE PASO CON EL CHAPARRITO DE ARGENTINA,, NOMAS FUE A JAPON.

    Y ADIOS A TODO LO GUARDADO EN ARGENTINA.

  6. Victor Hierro el

    Así es KID…
    Sabemos que hay boxeadores con campeonatos carentes del reconocimiento o el interés de la afición. Pueden durar años como campeones, y hasta invictos, porque otros les rehuyan o porque su estilo no sea espectacular. En cambio, puede haber peleas en las cuales un titulo no esté de por medio, pero si una rivalidad o el simple ánimo de mostrar quien es mejor. Las patrañas de los campeonatos, marcas, invictos, ecuaciones y lados A y B, quien suba primero al cuadrilátero, etc. no importan.

  7. eso es historia y buen boxeo no como la farsas de floyd.

    chocolate vs Giovani Segura dejaron plantado al nica concepción como novia de pueblo. Hasta aquí llego el chocolate.

  8. a cab… KID AZTECA si que estas que estas bien documentado tenia otro concepto de ti jajajajaja no es cierto te confundi con el RADARAZO ese si que sabe dar carrilla saludos al buen foro

  9. PEDRO RAMIREZ C el

    ERAN OTROS TIEMPOS OTRA EPOCA ,NO HABIAN TANTOS CAMPEONES EN UNA MISMA DIVISION COMO LA FARSA QUE TIENEN AHORA LOS ORGANISMO UNA CORRUPSION UNICA UNA CANTIODAD DE CAMPEONES MUNDIALES QUE SINCERAMENTE TU NO SABES QUIEN ES QUIEN , CUALQUIER JUAN DE LOS PALOTE4S LO SUBEN A COMBATIR POR UN CAMPEONATO INVENTADO POR LOS ORGANISMOS QUE RIGEN EL BOXEO MUNDIAL .. LA EPOCA DE LOS AÑOS 70 FUE MUY FRUTIFERA PARA LOS ORIENTALES , , HARADA , SAIJO , OGUMA , KOBAYASHI SIBATA , FUE UNA GAMA DE PELEADORES RECIOS , COMO EN MEXICO , UN MIGUEL CANTO COSTEÑITO MORALES , ZARATE , ZAMORA RODLFO MARTINEZ MORA , CUCHO CASTILLO, HERRERA , EL PUAS OLIVARES , RIVALES QUE CUANDO SE CORONARON CAMPEONES , TENIAN EL ESCALOFRIANTE RECORD , DE 50 PELEAS 47 POR NOCAUT , UNA BRUTALIDAD , COMPARADO CON LOS RECORD MEDIOCRES QUE EXISTEN HOY , HOMBRES QUE DEJABAN EL CUERO EN EL RING , COMO NO RECOTDAR LA EPOCA DEL 70 CUANO LAS PELEAS DEL ALACRAN TORRES Y EL TAILANDES CHACHAR CHIONOI , GUERRAS DE ALARIDO , GUERRAS QUE SOLO SE COMPARAN COPN LAS QUE CELEBRARON BARRERA VS MORALES , JOSE LUIS CASTILLO VS CHICO CORRALES , IRALEL VASQUEZ VS RAFA MARQUEZ , Y EN AQUEL ENTONCES NO GANABAN BOLSAS MILLONARIAS COMO LO HACEN AHORA , AQUELLOS DE AQUEL ENTONCES PELEABAN HASTA DEJAR EL CUERO EN EL RING , POR POCODINERO SOLO POR LÑA GRANDEZA , LA HUMILDAD Y EL PUNDO NONOR , AHORA EL BOXEO SE HA CONVERTIDO EN NEGOCIO LUCRATIVO , PARA LOS QUE LO RIGEN Y PARA LOS EMPRESARIOS .. POR ESO HA PERDIDO MUCHA CREDIBILIDAD , DISCULPEN QUE ME HAYA EXTENDIDO PERO ES QUE MUCHAS VECES DA VERGUENZA VER COMO HA QUEDADO EL VIRIL DEPORTE DE LAS NARICES CHATAS , SALUDOS Y HASTA LA PROXIMA .

Dejar una Respuesta