Dos determinaciones inolvidables: Pedro Díaz y Joseph Cooper

32

Sobre el caso de Prichard Colón

Por más que se comente en los medios que una equivocación del entrenador cubano de boxeo Pedro Díaz fue lo que hizo ganar tiempo importante a los médicos y permitió que el boxeador puertorriqueño Prichard Colon mantuviera sus chances de vida luego de ser operado de urgencia debido a la afectación cerebral sufrida en su pelea contra el norteamericano Terrel Williams el pasado sábado en Virginia, parece que lejos de una equivocación, más bien fue una determinación  premeditada tomada por la esquina.

Opino que la acción de retirarle los guantes a Colón un asalto antes y provocar la descalificación por parte del árbitro no fue una equivocación ni mucho menos. Primeramente, una persona  podría equivocarse, nadie es perfecto, pero las tres personas de la esquina a la vez no.  Al proceder Pedro a quitarle los guantes a su boxeador, no se apreció el más mínimo aviso por parte de sus compañeros de trabajo, como si todo se hubiera hecho de modo intencional. Además, cuando el árbitro se percató del desliz y anunció la descalificación, Diaz mantuvo su ecuanimidad y apenas se volteó ante una supuesta sorpresa, o sea, la situación no pareció haberles  sorprendido en lo absoluto.

Opino que el señor Pedro Diaz, cual viejo galeno tuvo que apelar a su buen ojo clínico y su determinación será recordada por mucho tiempo como una de las más acertadas en los anales del boxeo profesional, porque independientemente de lo que ocurra en lo adelante con el joven Colon que aun se mantiene en estado de coma tras la operación, se evitó una muerte segura de haberse efectuado el décimo asalto.

Y en cuanto al árbitro Cooper, estaría de más afirmar que su trabajo fue más que pésimo, que la pelea simplemente se le fue de las manos, –o tal vez no hizo lo necesario por evitar que se le fuera de las manos– al permitir, sin aplicar las amonestaciones correctas, que se proyectaran por parte de Williams, reiterados golpes ilegales en la nuca del boricua, peligrosos golpes que en muchos casos pueden ser mortales, más aun si reinciden al no ponérseles freno.

Considero que no se debe culpar en gran medida al boxeador Williams, porque debido al furor del combate y al instinto de golpear sin ser detenido ni amonestado, en ocasiones este tipo de golpes es frecuente, sobre todo si el árbitro lo permite. Si el boxeador nota que tiene luz verde para conectarlos, pues a veces instintivamente no siente presión legal alguna que lo haga detener.

Y si la determinación de Pedro Diaz fue inolvidable, la tomada por el árbitro Joseph Cooper en ese noveno round también lo será seguramente, pues ese último golpe  pudo haber sido, entre los muchos golpes recibidos por Colón en la nuca, el que remató la situación y el que ocasionó el trauma cerebral en definitiva. Luego del fuerte golpe ilegal, Cooper no descalificó a Wlliams, cosa que muy bien pudo haber hecho, ni le quitó puntos; ni siquiera lo amonestó.

Ante el asombro del mundo del boxeo, su determinación en ese instante no fue sino hacerle el conteo a la víctima por la caída.

Determinación que aunque negativa también será inolvidable, repito, en este caso por ser en extremo bochornosa.

Por Manuel Menéndez

   

Compartir.

32 comentarios

  1. Sal Sanchez el inmortal el

    jajajajajajaaj Erislandy dice que le quiere pegar un recto de izquierda a Donald Trump jajajajaja yo te ayudo Erislandy del otro lado le pongo un Uppercut jajajajajajajaja

  2. Sal Sanchez el inmortal el

    Bueno ya enserio,..si Pedro lo hizo intencional o no que bueno que paro la pelea ya que estamos hablando de una vida que primero dios y los remedios caseros se pondra bien prichard!!,..saludos al buen foro

  3. No seas pende-jo sanchez este chamaco en coma y tu ablando pendej@das que nada tienen que ver vete con tus chistes a otra parte

  4. Sal Sanchez el inmortal el

    Y otra cosa el gran boricua estuvo hablando chido ultimamente y tu lo mandaste feo a la gaver,….viste que meti mi cuchara?

  5. Sal Sanchez el inmortal el

    los demas foristas me conocen que soy un desmadroso pero nunca ofendo a nadie sino solo para defenderme!!

  6. Si los lei pero es como si llegara a un funeral contando chistes y luego dando el pesame ubicate pende_jo grasias a dios que no todos los mexicanos semos igual de idiot@s que tu

  7. Y ahora quien se expresa como el EXTERMINADOR ? No te enojes que te vas acabar ja ja ja

  8. Sal Sanchez el inmortal el

    el nomamen,..jajajajaja no me compares con la sthermamadora o sea la mascota del foro jajajajajaja seguro esta muy ocupada cargando las maletas en el hotel de mala muerte que trabaja ajajajaja

  9. Menendez usted me disculpa pero hasta yo pensé que ya se había acabad la pelea y para sorpresa mía al igual que la esquina de Prichard Colón de hecho tengo la pelea grabada y he visto esa parte muchas veces y se ve la cara de asombro del Team Colón y rapidamente dicen vamos vamos a ponerle los guantes de nuevo lo que no dio tiempo hay vino la descalificacion en cuanto a lo demás completamente de acuerdo ese árbitro es un inepto y le puso la tapa al pomo en noveno round cuando en vez de sancionar a Williams le da conteo de proteccion a Colón increíble!

  10. Sea o no grave la situacion de nuestro joven guerrero. El es una gran persona y aqui hay algunos payaso no se puede decir si son mexicanos cubano o puertorriqueño los chsite estan de mal gusto. Hay una persona q esta grave q nuestro papito Dios le vas su manto para que sane y pueda volver con su familia en tenga q ver el boxeo y no ponerse los guante. Quiero decir q nosotro resamos por nuestro guerrero y por mucho q son valiente q entra al toma y dame.

  11. LLAMARON VIEJA CHISMOSA A SAL SANCHEZ JAJAJAJAJA…..PARECEN QUE LO CONOCEN DE ATRAS JIJIJJIIJKIII

  12. EL DEMOLEDOR el

    DESAFORTUNADO LO DE COLON Y OPORTUNO LO DE DIAZ.
    EN ESTOS CASOS SINCERAMENTE SE GUARDAN LAS BANDERAS EN EL CLOSET Y A ORAR POR LA RECUPERACION DE ESTE JOVEN. LE DESEO LO MEJOR , MUCHA SALUD Y PRONTA RECUPERACION.

  13. Victor Hierro el

    Si subieron a este boxeador a pelear varias veces en un corto tiempo, ese fue el origen del problema.
    Y lo saben desde el entrenador hasta el promotor, por lo cual serían los responsables directos de su estado.

  14. Desde Borinquen el

    Gracias a los amigos del foro por los buenos deseos, esperamos que el joven se recupere y pueda tener una vida normal juntoa su familia. Estos casos son muy tristes no importa el lugar donde ocurran. a la familia del joven les deseo mucha fortaleza y pronta recuperacion a prichard.

  15. Brother…esa noticia me consterno…un muchacho joven y pintaba para bien. Q mal…ese arbitro con su actuacion y el medico de la pelea!!!! Donde estaba cuanfo Richard se quejaba d dolores detras d la cabeza. Dice la esquina q Prichard le dijo al medico q estaba mareado con dolores en la nuca y el supervisor d la pelea comento q dejara el show…Ahi esta el show. Q Dios lo ayude a levantarse y tener algo d calidad d vida ya q el pronostico no es bueno. Saludos

  16. Tengo algunos problemas con la familia que vive en el apto. 3E, yo vivo en el 2E, pues la vida de ellos comienza despues de las diez de la noche, ni el departamento de seguridad del condominio ha hecho nada, me mandaron a que hablara con una supervisora de seguridad, la familia de la que les hablo es negra, cuando voy a ver a esa persona tambien es negra, le dije a mi esposa dejemos eso, ella me dice porque, yo le respondo no vez que son negros to, esa maldita gente se proteje el uno al otro. Eso paso con ese referi en esa pelea.

  17. cubanitoguapo el

    Ojalá y se recupere pronto el hombre,más allá de si hubo equivocación o no,lo que prima en estos momentos es que Prichard aún sigue con vida,y tengamos fe en que ganara esta batalla…..Y por favor ,algunos payasos que rondan por ahí,estas noticias no merecen ningún chiste ni burlas,sean humanos y razonen p.e.n.d.e.j.o.s!!!!

  18. CUBANITOGUAPO el 22 OCTUBRE, 2015 3:29
    Ojalá y se recupere pronto el hombre,más allá de si hubo equivocación o no,lo que prima en estos momentos es que Prichard aún sigue con vida,y tengamos fe en que ganara esta batalla…..Y por favor ,algunos payasos que rondan por ahí,estas noticias no merecen ningún chiste ni burlas,sean humanos y razonen p.e.n.d.e.j.o.s!!!!

    ==================

    SOLIDARIO CON TU COMENTARIO.
    LA MEJOR SUERTE PARA ESTE JOVEN SER HUMANO, RECUPERACION PARA EL Y AGUANTE PARA SU FAMILIA.

  19. Con mucha Fe en Dios ya veran que este muchacho saldrá adelante y ganará la batalla más difícil de su vida. En estas situaciones no se ve la nacionalidad del chico sino la vida del ser humano que esta en juego Dios lo bendiga y le de fortaleza a Prichard Colón

  20. PERO QUE ARTICULO….. PEDRO PUSO TREMENDO WEB-OOO… LA ESQUINA SE PAJAREO… SE PUEDE OIR CUANDO PEDRO AJORABA A SU ESQUINA , PARA QUE LE QUITARAN LOS GUANTES YA QUE ESTABAN BAJO LA INPRECION DE QUE HABIA TERMINADO EL COMBATE…. ESTA ERA LA PRIMERA VEZ QUE LAS COSAS NO SALIAN COMO PLANEADOS Y LA ESQUINA DE COLON ESTABA PERDIDA…. AUNQUE SI PIENSO QUE EL ERROR LE SALVO LA VIDA…. PERO DE QUE PEDRO LO HABIA CALCULADO ASI…. ESO NO SE LO CRREE NI EL MISMO !!! POR OTRA PARTE ESPERO DE VERDAD QUE SE RECUPERE… Y LO SEGUIMOS TENIENDO EN NUESTRAS ORACIONES… QUE SE RECUPERE PRONTO PRICHARD COLON…. SALUDOS !

  21. Santurce Cangrejero el

    Desapotunadamente Prichard Colon, de Qued@r con Vid@’. No Volver@’ hacer el “MISMO”. Esa Pele@’ la Deben de Decl@ran “NO CONSTE” (NUL@’). Ya que Terrell Williams, le G@no. Mediante “GOLPES” Inleg@les. Si entran a (Youtube) y busca otras Pele@s de Terrell Williams. Veran, que el F@moso “GOLPE” de “CONEJO” es uno de sus F@voritos.

  22. Santurce Cangrejero
    Correcto…ese Williams es famoso desde antes por los golpes ilegales…por cierto…la comision d Virginia indico q el arbitro esta suspendido hasta q se aclare la investigacion. Saludos

  23. Ya lo dije, este Williams es un cerdo, un tipo que se nota que no tiene formacion de ningun tipo. Si usted ve la repeticion, el pelea como si tubiera algo personal con su oponente. Sus futuros adversarios deberian observarlo para que sepan a que se van a enfrentar.

  24. MUY DE ACUERDO CON USTED COMPY CANGRJERO , SALUDOS… Y CON EL RESTO DE LOS MUCHACHOS… ESE ES EL ” MODO OPERANDIS ” DE WILLIAMS…SE PUEDE OBSERVAR EN SUS PREVIOS COMBATES , EL GOLPE DE CONEJO ES UNA DE SUS ARMAS PREFERIDAS…..COMO DIJE ES CULPA DE WILLIAMS , DEL REFERI QUE FUE TREMENDO INEPTO POR HABER DEJADO CONTINUAR A WILLIAMS CON SUS FAMOSOS GOLPES DE CONEJO…

  25. Como es posible k nosotros nos damos . Cuenta de la suciedad de esta boxeador .Y estas comisiones no .Y los responsables k tienen estos recor

  26. Humberto Mondejar el

    Por suerte la esquina no staba comiendo mierda y salvo al muchacho de morir en el ring. Algo vieron mal, que no se concetraban en la pelea, sino en cuidar su muchacho. Por eso simpre critico las esquinas en mis comentarios, si los veo comiendo mierda, subiendo tarde, areglandolos mal para salir, dando consejor tontos,…

  27. Esos golpes tan claros en la nuca para mi debían haberse parado con primero quitar un punto y al segundo golpe descalificarle porque son muy peligrosos y pueden provocar lesiones graves

  28. No fue mi paisano dias ni nada q se paresca fue dios q no quiso q el chico muriera. Que se recupere rapido.

Dejar una Respuesta