Muhammad Ali superó a Joe Frazier en 14 rounds en pelea histórica

70

40 AÑOS DEL “THRILLER” DE MANILA

Muhammad Ali, Don King y Joe Frazier

Muhammad Ali, Don King y Joe Frazier

Eran los tiempos en que el Campeón Mundial de Peso Completo era realmente, el mejor del mundo y sus retadores, que pretendían destronarlo, tenían condiciones para reinar. En esa época el Campeón Mundial de Peso Completo era uno de los cinco grandes personajes del planeta, junto a los Presidentes de USA, Rusia, Francia, Inglaterra y aquellas instituciones fundamentales en el funcionamiento de la comunidad mundial. El Campeón de Peso Completo llegaba a un país cualquiera y casi era recibido como un Jefe de Estado.

Muhammad Alí era un Campeón idolatrado, tanto por su accionar en el ring como por sus acciones fuera de él. Había reconquistado la corona mundial el pasado 30 de octubre de 1974 en Kinshasa, Zaire, noqueando sorpresivamente al potente George Foreman. Alí empleó en esa oportunidad un estilo de pelea suicida ante un pegador devastador como el texano. Foreman se cansó de castigar al sorprendente Alí quien asimiló la brutal pegada del entonces Campeón, para cansarlo y destruirlo en el octavo asalto. Poca gente se imaginaba esa escena del referee Zachary Clayton contándole a Foreman.

Era la segunda etapa de Alí como Campeón. En su primera, después de derrotar a Sonny Liston, Alí basaba su estrategia en la movilidad y en su velocidad de puños. En esta segunda parte, su principal recurso era la resistencia. Ante la pérdida de piernas, se recostaba de las cuerdas y permitía a sus rivales le castigaran, mientras, él se cubría con una cerrada guardia. Aun así, Alí era un peso Pesado rápido porque los demás eran demasiado lentos. Sólo Frazier y Norton habían logrado superarlo.

Ali y Frazier años después

Ali y Frazier años después

Frazier se preparó como nunca para esta oportunidad. La cuestión era que desde aquel triunfo del 8 de marzo del 71 en el Madison Square Garden de Nueva York, Frazier había engordado y engrosado visiblemente su cintura. Esto operaba en su perjuicio porque ahora no podía girarla con tanta velocidad y fluidez para esquivar los golpes y tampoco podía palanquearla como para impulsar su gancho de izquierda que era su principal arma. Era un Frazier defensiva y ofensivamente disminuido. Por el lado físico también estaba afectado. La primera pelea con Alí fue durísima y fue al  hospital. Luego cayó seis veces ante George Foreman en menos de seis minutos, cuando perdió el título en Jamaica.

La pelea de Manila, el “Thrilla”.

La pelea fue en el Anareta Coliseum de Quezon City en Manila. Se decía que para la realización de esta pelea, las conversaciones alcanzaron un nivel tan alto que  se mencionaba al Primer Ministro de la época, Ferdinand Marcos. El Anareta Coliseum estaba a reventar. Incluso afuera había gente como para llenar otro estadio de similar capacidad.  La pelea comenzó en medio de una gran expectativa. El referee era un joven nativo de Filipinas llamado Carlos Padilla Jr. quien, con el tiempo, se convertiría en uno de mejores referees del mundo.

Ali comenzó como se esperaba, lanzando su jab a la cara de Frazier y tratando de desplazarse. Smokin Joe se acercaba en busca de la pelea en el infight. Al comienzo, Alí lucía demasiado rápido y apuntaba a Frazier con su jab para mantenerlo a distancia y preparando su derecha larga. El retador, que ya no era tan rápido de cintura, le costaba esquivar los certeros jabs del Campeón. Durante los primeros asaltos, el dominio de Alí fue claro.

Pero el fragor del combate y el calor reinante, provocaron un evidente cansancio en Alí y esto fue aprovechado por Frazier, quien comenzó a llevar al Campeón contra las cuerdas y a castigarlo duro en la zona media. Sin poseer ya, aquel prodigioso gancho de izquierda, Frazier movió las manos y controló la pelea en aquellos rounds. En algunas ocasiones Frazier lo llevaba contra las cuerdas y lo zarandeaba. Aunque sin la potencia y autoridad con que lo hizo muchas veces, en la pelea de Nueva York en la que se fajaron por 15 asaltos.

Al llegar al round 10, Frazier parecía haber acercado la puntuación. Estaba más fresco que Alí y también producía más castigo. Frazier tenía un problema .Nadie sabía que él veía por un solo ojo, y ese se le estaba hinchando. Los últimos rounds presentaron a dos Hombres que se jugaban la vida en una sola pelea. Se fajaron demasiado duro. El round 13 fue un festival de trompadas en el cual salió ganando Alí.

Ali vs Frazier

Ali vs Frazier

Frazier atacaba con todo lo que tenía (o con lo que le quedaba), Alí hizo un gran esfuerzo de concentración y alarde físico, para responder a los ataques de Smokin Joe. Rápidas combinaciones a la cara. Derechas de frente que Frazier no podía evitar porque no las veía venir. Alí repitió las combinaciones con un gran esfuerzo. Frazier recibía todo, aunque seguía atacando. Parecía que la pelea estaba parable, pero el referee Carlos Padilla Jr. respetó la jerarquía de Frazier y el round terminó.    

La gente no paraba de gritar y comentar asombrada aquella gran batalla. Venía el round 14. Aún faltaban 6 minutos de aquella memorable guerra. Pero había un inusual movimiento en las esquinas. Los seconds de ambos peleadores, se movían agitados y miraban para un lado y para otro. Se supo después del combate que Alí había decidió no salir para el otro round. Angelo Dundee le dijo que no diera ninguna muestra por el momento. En la otra esquina había otro drama. Frazier le dijo a Eddie Futch que no veía nada.

Ángelo Dundee, que miraba lo que ocurría en el otro lado, se dio cuenta cuando Futch le dijo al referee filipino Carlos Padilla Jr. que Frazier no podía seguir peleando. Así (cuentan ellos), Frazier perdió una pelea en la cual, su rival ya había abandonado. Sobre esta historia, Alí pronunció aquella famosa frase. “Nunca me había sentido tan cerca de la muerte”. Mucha gente pregunta en la calle y en los gimnasios, ¿Y quién iba ganando la pelea?

Muhammad Alí y Joe Frazier tras la pelea

Muhammad Alí y Joe Frazier tras la pelea

La puntuación de los jueces iba así: el referee Carlos Padilla la llevaba 66-60; el juez Larry Nadayag la tenía 66-62 y Alfredo Quiazon 67-62, todos a favor de Alí. Esta ventaja la consolidó, Alí, en los últimos rounds cuando castigó a Frazier sólidamente cerrándole prácticamente los dos ojos. Joe Frazier peleó pocas veces más en su carrera. Perdió con Foreman por Ko en 5 rounds y en el año 81 hizo una reaparición inadecuada  empatando con un tal Floyd Cummins, que apodaban “Jumbo”. Murió hace 4 años, el 7 de noviembre del 2011 en su natal Filadelfia.

Alí fue el Monarca hasta el año 78 cuando se retiró, como Campeón, después de recuperar el título ante Leon Spinks. En ese lapso ejecutó una gloriosa tarea como Monarca del Peso Pesado defendiendo seis veces con éxito su corona hasta que la perdió con Spinks. Luego intentó reaparecer y lo hizo dos veces. La primera contra el joven Campeón Larry Holmes. El cual le dio  una paliza y lo obligó a quedarse en la esquina en el round 11; y un poco después, peleó en Bahamas con el jamaiquino Trevor Berbick, perdiendo una cerrada decisión, en una exhibición lastimosa.

Muhammad Alí

Muhammad Alí

Alí continuó siendo un héroe del boxeo y de la vida cotidiana. Fue declarado  Embajador de la Paz por la ONU y galardonado por distintos organismos mundiales. Hizo gestiones personales para liberar prisioneros de guerra ante el propio Presidente de Irak, Sadam Hussein y fue recibido por este en su Palacio Presidencial. La gestión diplomática de Alí, fue un éxito. Más bien, a Saddam se le vio emocionado por tratar con un personaje de la fama y la talla universal de Muhammad Alí. 

Hoy padece una enfermedad incurable y degenerativa que le ha reducido considerablemente sus facultades. No obstante sobrelleva sus dolencias con orgullo y dignidad. Se le ve en actos públicos, bien vestido y mostrando su innegable talante de Campeón. 

Por Simón Piña

VIDEO DOCUMENTAL: THRILLER IN MANILA: Ali vs Frazier

Compartir.

70 comentarios

  1. El más grande de todos los tiempos Alí así de simple aunque siguiendo los conceptos
    de algunos aquí Mohamed Alí no boxeaba sino que era un “correlon” y un abrazador antiboxeo hahaha

  2. YOSIMARI LA DIVA DE MEXICALI el

    saludos de YOSIMARI LA DIVA DE MEXICALLI y asi FLOYD MAYWEATHER dice que es el mejor de todos los tiempos… besitos de yosi…

  3. Gracias sr Piña,como siempre dando catedra de analisis deportivo a los otros columnistas de esta página

  4. Sin duda el mejor boxeador de toda la historia… Boxeaba excelente cuando quería… Pero también sabía mucho del antiboxeo “Correr o huir, Abrazar o amarrar”… De paso: Es el único defecto que yo le he criticado… Pero sin lugar a dudas, el mejor de toda la historia del boxeo… Saludos a todos…

  5. Vaya rivalidad que había entre estos 2 grandes,se notaba el odio aún afuera del ring(basta recordar que Frazier tenía en su mensaje de saludo de contestadora “yo lo hice,yo lo dejé así” haciendo referencia al parkinson de alí)por ello nos brindaron esa TRILOGÍA,PARA ALGUNOS LA MEJOR DE LA HISTORIA
    Parecía que Alí perdia gas en los rounds 10 y 11 pero quien sabe de donde sacó fuerzas para apabullar los siguientes 3 rounds a Frazier
    2 top 5 de todos los tiempos sin lugar a dudas,que lastimosamente se acabaron sus carreras mutuamente,de allí en adelante los dos mermaron demasiado sus condiciones pero dejando un legado que no cualquiera se acerca siquiera a llenar

  6. STREET FIGHTER el

    SCARFACE el 2 octubre, 2015 18:57

    El más grande de todos los tiempos Alí así de simple aunque siguiendo los conceptos
    de algunos aquí Mohamed Alí no boxeaba sino que era un “correlon” y un abrazador antiboxeo hahaha
    ————————————————————

    Que enfermos estas, ya superalo.

    no creo que alguien diga eso que tu dices de “correlon” Ali se movia con clase, daba un juego de piernas majistral, parecia que no pesaba, parecia una pluma danzando.
    hay scare, ya quedaste enfermo, nadie dice lo que tu dices de correlon,
    te quedo el sindrome de floyd ese si era un “correlon” porque ni clase tiene para moverse, e cambio Ali es todo un TBE porque como el no a existido otroq eu se la paresca.
    se movia con clase y golpeaba con potencia desmedida, yn verdadero TBE.
    no payasadas como otros que se autoprocaman , y peleando mediocres.

    quedaste en evidencia YA SUPERALO.

  7. SCARFACE

    Es absolutamente indignante tu comentario de comparar a ALI vs Algunos correlones

    No creo que nadie haya abucheado a ALI en sus peleas, npo compares por favor.

  8. El mejor de todos los tiempos sinduda. Jajajajaajaj pobre scrapface la tiene bien adentro. Ajajajajaaj

  9. RICKBOX lo que es indignante y hasta nauseabundo el doble rasero de ustedes para “los que no les gusta le dicen correlones” y ahora como simpatizan con Alí le dicen que se movía magistralmente arriba del ring hahaha ustedes lo que no tienen ni criterio propio hahaha

  10. Un ejemplo claro dicen
    Rigo es un correlon
    Alí se movía magistralmente hahaha oh me van a decir que la pelea de ALÍ vs Foreman no abrazó a este a no según los sabios de este foro eso se llama cansar al rival hahaha
    Aunque le duela reconocerlo el mejor de la historia Alí era un estilista o como dicen los sabios de aquí un “correlon” y ademas el que practicamente invento lo de hablar basura antes de la peleas en otras palabras tambien fue un bocon así que ahora todos los que criticaron eso se la tienen que envainar hahaha
    Mohamed Alí el más grande!!!

  11. Street F usted es un ignorante porque ni te respetas tú misma línea ni eres coherente con lo que dices como puedes llamar a un boxeador correlon y el otro como te gusta le dices que se movía magistralmente hahaha usted lo que como siempre digo quedas retratadoooo hahaha sea coherente mijo por una vez en tu vida hahaha

  12. Pide perdón bro o seras nombrado persona non grata, blasfemador . Felicidades al sr articulista.

  13. STREET FIGHTER el

    jajajajajajajaajja
    ese es tu problema scare, no sabes diferenciar de un correlon a uno que se mueve magistralmente.
    jajajajajajajajajajaj
    sigue escuchando caca de musica con tu arjona, jajajajajajajaja
    P.U.R.A.S. B.A.B.O.S.A.D.A.S dices vato, mejor callate.

  14. STREET FIGHTER el

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
    que babosadas dices scare tan grandes como tu estupidez.

    tú dices:
    “Aunque le duela reconocerlo el mejor de la historia Alí era un estilista”

    1 ALÍ NO SE HA MUERTO, así que no hables que “era” sigue vivo,…eres un imbecíl.
    2 A quien le duele reconocerlo, nadie esta desconociendo su grandeza…….eres un . imbecíl

  15. Jajaja oye stret. Cuanto cobra tu yegua la scrap. Jajajajajajajaja. Poruqe veo que la montas a placer we. Ajajajaajajaja

  16. cubanitoguapo el

    Al{i grande entre los grandes,eso no se discute,como tampoco se puede discutir que EL CHACAL…RIGONDEAUX,tambien es uno de los mejores galenos de estos tiempos…..duela a quien le duela.!!!!!!!!!!

  17. Y si la montas tanto , a placer y todos los dias. Ha de ser baratera la scarwhore. Wuajajajajajajaja cubiyegua al fin y al cabo. Jajajajajajaa

  18. el major de todos los tiempos se llama sugar ray robinson por mucho

    Si, de acuervo special

  19. Lo q sucede entre Ali y Robinson es q el primero trascendió la figura del peleador y boxeador afuera del ring…en la palestra publica…por eso se le dice THE GREATEST
    Toda una leyenda dentro y fuera del ring
    Saludos

  20. Street F hahaha definitivamente hay que hacerte un mapa porque no entiendes nada hahaha dije era estilista porque ya se retiró o es que Alí sigue activo? No chico si es lo que digo bastante que sabes leer y escribir hahaha

  21. 100% de acuerdo contigo Bazooka32 lo de ALÍ no tiene nombre ese atleta lo que significo para el deporte mundial es increíble!

  22. Ver éstos artículos y comparar con Maywheather Klitschkos y demás gentuza y se le cae a uno el alma a los pies. Cuando recuperaremos el boxeo que nos han robado?

  23. Y tú te piensas que deportistas como Alí, Jordan, Maradona ect… abundan mucho esos son unicos para que vuelvan a darse atletas parecidos hay que esperar y mucho

  24. Sin duda alguna ali de lo mejor del boxeo de antaño, y si duda alguna el scrapyegua, es la cubierra del stret figther jejejejejejejejejje

  25. STREET FIGHTER el

    E.L.M.U.Y.V.E.R.G.A..
    ESQUE ESTE SACARE SE LO GANA A PULSO JAJAJAJAJAJAJA
    DE TODAS FORMAS LE GUSTA SER EL CALZON DE TODOS JAJAJAJA LO DISFRUTA JAJAJAJAJA

  26. Verdaderas golpizas en esa época, eran criminales 15 rauns por pelea, Muhammad Ali con todo y que fue un grande no se fue limpio de tanto golpe le vino la enfermedad de mal de Parkinson igual a freddie roach.

    es de admirar todos los boxeadores de esa época se la partían en cada pele arriesgando el físico no payasos y tramposos como floyd.

  27. Lo que faltaba ahora después de quedar como siempre en ridic.u.l.o ahora le dio por hablar de pajare.r.i.a.s hahaha bueno suerte con esos temas que esto es una página de boxeo vayanse a otro lado a hacer t.or.t.i.ll.a. que flojera tienen estos foristas aquí hahaha

  28. STREET FIGHTER el

    jajajajajajajajjajaja el incomprendido del scare no cabe en este foro jajajj

  29. Hahaha usted lo que nesecita es dejar de jugar atari y de pretender ser un nig.g.a wannabe hahaha aprende de boxeo y deja las verduras y las frutas hahaha que toda esa guanaja que tu tienes es falta de proteina hahaha

  30. MUHAMMAD ALÍ HA SIDO JUNTO A JOE LOUIS,JACK JOHNSON,JACK DEMPSEY ,ROCKY MARCIANO Y MIKE TYSON UNO DE LOS MEJORES PESOS COMPLETOS DE TODOS LOS TIEMPOS Y AHORA ESTÁ
    SU SUCESOR CHRIS ARREOLA QUE ES EL MUHAMMAD ALI LATINO

  31. RABANITO:
    COMPARAR A CHRIS ARREOLA CON MUHAMMAD ALI ES COMO COMPARAR A BELÉN ESTEBAN CON CLAUDIA SCHIFFER

  32. Y es verdad lo q dice Scare…Ali fue un estilista…pero cuando las circunstancias apremiaban se iba al toma y dame…y su pelea con Foreman…q lo hizo desgastarse d una manera suicida…aguantando todo lo q el texano tiró para luego noquearlo brutalmente…quien se imaginaba ver aquel gigante musculoso en la lona??? Simplemente. ..el mas grande…y bocoooonnn como él solo. Vayan a Espn box…y vean los videos q alli tienen d Thrilla in Manila…muy buenos con los comentarios d los expertos…

  33. Eso es así BAZOOKA32 ahora van a decir los “sabios estos de aquí” que no era estilista y que no era bocon vaya lo que hay que leer aquí! Y para mí lo considero el mejor no sólo por todo lo que logró sino por en la categoria que pertenecia porque hay no hay break todos en esa categoria pegaban unos más que otros pero pegaban durísimo por eso más mérito todavía al más grande ALÍ!
    Nota: si por casualidad aquí hay alguno interesado en aprender a boxear miren los vídeos de Ali para que aprendan entre otra cosa como usar el JAB espectac.u.l.ar como lo usó en sus peleas

  34. Querido scarface tengo que decirte que tus esfuerzos por comparar a floy mayweather con Ali son inútiles y lamentables a la vez, NO CUELA amigo, se ve al kms lo que intentas pero na…..Ali era, es y será y la gallina………..

  35. una e s t u p i d e z, querer comparar el boxeo de Ali, y otros boxeadores de otras epocas con un boxeo similar al de el… al que ofrece en estos momentos el cancer del boxeo llamado Floyd Mayweather..

    ya que a pesar de tener un boxeo elusivo, se inquietaban por brindar espectaculo al publico, y demostrar ser mejor arriba del ring, ya que se preocupan tanto como para defenderse, como para atacar agresivamente.. simplemente las imagenes lo dicen todo.. que no se dedicaban a nada mas a cachetear a sus rivales .. 😀

    cosa muy diferente del mejor liebre x liebre actual, que se preocupa mas en que no le peguen, que en querer pegar y verdaderamente demostrar ser superior a su rival; ya por lo demas los jueces se encargan regalandole algunos round por meter 2 o 3 cachetadas… 😀

  36. estilista no es sinonimo de correlon: Chocolatito y GGG son estilistas (tecnica)..

    para que aprendan algunos, el mismo Julio Cesar fue un estilista y al mismo tiempo un fajador..

  37. CASIUS CLAY…
    EL MEJOR BOXEADOR DE LA HISTORIA, PERO TAMBIEN LA PEOR PERSONA.
    FRAZIER, CON TODAS SUS LIMITACIONES, LE ENSEÑO LO QUE ES LA HUMILDAD AL MAS GRANDE.

  38. Muhammad Ali junto a Joe Louis y Jack Johnson ha sido el mejor peso completo de la historia.

  39. YERBERITO DE LA ISLA :
    CHRIS ARREOLA HABRÍA DESTROZADO LOS PUÑOS DE JOE FRAZIER Y DE MUHAMMAD ALI CON SU NARIZ

  40. SOLOMON NORTHUP el

    LA LLEGADA DE CASSIUS CLAY /MUHAMMAD ALI AL BOX PROFESIONAL FUE ALGO GRANDE ,EL ERA UN DEPORTISTA QUE NO DECIA COMO ANTES MUCHOS DEPORTISTAS NEGROS DECIAN A LOS PERIODIODISTAS :
    “YO NO HABLO HABLA MI MANAGER” Y ADEMAS EL MAS GRANDE DEMOSTRÓ QUE SE PODIA SER UN PESO COMPLETO BOXEANDO COMO SI FUESE UN PESO WELTER .
    POR NO HABLAR DE COMO SE OPUSO A LA GUERRA DE VIETNAM PONIENDOSE DE PARTE DEL TERCER MUNDO AL FINAL EL MISMO FLOYD PATTERSON TUVO QUE RECONOCER EL MERITO DE CASSIUS CLAY/MUHAMMAD ALÍ CON ESTAS PALABRAS :”YO SOLO SOY UN BOXEADOR EL ES HISTORIA VIVA COMO LO HAN SIDO ANTES JACK JOHNSON Y JOE LOUIS”.

  41. Oz el gusano de Miami Beach el

    MUHAMMAD ALI ERA UN FANTASMA Y UN BOCAZAS Y UN ENEMIGO DE LA UN ENEMIGO DE LA LIBERTAD Y UN ALIADO DE HO CHI MINH

  42. YERBERITO DE LA ISLA :
    CHRIS ARREOLA ES UN BULTO DE PAPAS CONTRA JOE FRAZIER Y CONTRA CASSIUS CLAY HABRÍA ACABADO EN LA MORGUE

  43. Pedro Pacheco Peralta el

    Que grande Cassius Clay yo me aficioné al boxeo en los años 60 y 70 viendo en la tele sus combates y los de Pepe Legrá que era otro fenómeno del púgilesmo

  44. mercadoboxing el

    RABANITO,te dije que dejes la drogas,,ve a un centro de desintoxicacion,hazte un favor mijo

  45. Yerberito de la isla:
    Chris Arreola nunca tendrá la suficente categoria para haber peleado contra Joe Frazier contra
    George Foreman y contra Muhammad Alí que le habrian mandado a la Morgue donde también está tu cerebro

  46. Si ERISLANDY LARA SUBIESE AL PESO COMPLETO SERIA MEJOR QUE CASSIUS CLAY, JOE LOUIS,ROCKY MARCIANO,JACK DEMPSEY, JACK JOHNSON Y ROCKY MARCIANO Y MIKE TYSON

  47. Míriam Estrada el

    Oz :
    Deje usted de delirar, deje usted de tomar ron, deje usted de tomar Merca.

  48. La mejor pelea de todos los tiempos en mi opinión.
    Lo peor que ambos deberían haberse retírido, pero como siempre en entorno a seguir chupando lo que se pueda.
    Una vergüenza ver x tv a Ali con la enfermedad más que evidente, retando a Holmes y este aceptando y dandole un palizade 11 rounds innecesaria.
    El destino le reservo un retiro tremebundo de las manos de Tyson, sin secuelas para Holmes, afortunadamente.

  49. El Tunco Maclovio el

    CASSIUS CLAY ERA UN MAESTRO DEL BOX LO MISMO QUE MANTEQUILLA NAPOLES CUYO SUCESOR EN EL PESO WELTER FUE SUGAR RAY LEONARD

  50. Mexicutioner el

    Rabanito :
    El sucesor de estos dos grandes del peso completo se llama Chris Arreola que muy pronto tumbará al bulto de papas de Luis Ortiz y le ganará la corona de campeón del mundo de los pesos completos.

  51. muñeco a la lona el

    AÚN NO ENTIENDO QUE LE VEIS A MUHAMMAD ALI CUANDO
    MIKE TYSON TENIA MAS CLASE MAS ESTILO Y ERA MAS GRANDE.

  52. MUNECO A LA LONA :
    YA VEO LO “ENTENDIDO ” QUE ERES DE BOXEO ,LO DE DECIR QUE MIKE TYSON
    SERIA SUPERIOR A MUHAMMAD ALÍ ES EL ULTIMO LADRIDO QUE TE FALTABA
    POR PONER SEÑOR “ENTENDIDO ” EN BOXEO .

Dejar una Respuesta