Teo Cruz defendió su corona peso ligero ante el ídolo de Los Ángeles, Mando Ramos

34

El 27 de septiembre de 1968 en el Memorial Coliseum.

Armando “Mando” Ramos

Armando “Mando” Ramos

Una noche de boxeo era algo especial en Los Ángeles. Fuera en el Forum de Inglewood, en el Olympic Auditórium o en el Memorial Coliseum. Era una época de efervescencia boxística. Olivares, Mantequilla, eran grandes ídolos, pero el consentido, el “Bibelot” era Armando “Mando” Ramos. Aquel día (o noche), el niño mimado de California, retaría al primer campeón dominicano de la Historia, el quisqueyano Carlos Teófilo Rosario Cruz, mejor conocido en el mundo del boxeo como “Teo” Cruz.

¿Quién era este monarca?

El Campeón dominicano era un veterano de mil batallas. Para el momento de la pelea tenía record de 36 ganadas, 12 perdidas y 2 empates. Sus primeras seis derrotas ocurrieron cuando hacía campaña en Puerto Rico, en los comienzos de su carrera. Luego, se fajó con contendores de talla mundial con algunos de los cuales compartió victorias y derrotas, como con él siempre difícil, argentino Vicente Milán Derado, con el boricua-newyorkino Frankie Narváez, con el puertorriqueño de Barceloneta, Daniel Berríos, con el cual perdió tres veces; asimismo el venezolano Carlos “Morocho” Hernández lo noqueó en forma terminante en dos rounds, y el panameño Julio “Chicha Fuerte” Ruiz le ganó decisión mayoritaria en Panamá. Eso, por señalar alguno de sus descalabros.

Pero también acumuló triunfos llamativos que lo llevaron a ser retador oficial del campeón boricua Carlos Ortiz. Se desquitó de sus verdugos, Daniel Berrios (Ko en 1er round), de Frankie Narváez y de Vicente Derado. Venció al jamaiquino Bunny Grant, al norteamericano Grady Ponder y al invicto Chris Fernández. Su último triunfo antes de enfrentar a Carlos Ortiz, por el título, fue ante el venezolano Julio “Guacharaco” Viera al que venció por decisión.

Teo Cruz

Teo Cruz

Su gran empeño, fortaleza y dedicación se combinaron con el hastío y la menguante capacidad del gran Campeón boricua, Carlos Ortiz, para que Cruz alcanzara el título mundial con una decisión dividida en el estadio Quisqueya. Votaron así: el famoso referee Zachary Clayton (el 30 de octubre del  74 sería árbitro de la Alí-Foreman) la vio 145-139 por Carlos Ortiz; José Soto 145-142 y Carlos Lugo 148-141, los dos últimos, claro, por el dominicano Teo Cruz.

¿Y el retador?

Armando “Mando” Ramos, era un carismático joven que debutó en el boxeo en el año 65 en el Olympic Auditorium, lo que sería su casa boxística. Fue haciendo campaña con el apoyo del público y de la famosa  promotora Aileen Eaton, que lo consentía tanto como la afición californiana. Se mantuvo invicto durante 17 combates hasta que perdió una decisión ante el coreano Kan Il Suh. Como dato curioso, su siguiente pelea no fue en el Olympic Auditorim sino en el Memorial Auditorium de Sacramento. Ahí le ganó a Alex Luna por ko en 2 asaltos.

Ganó varias peleas más, pero en la Número 21 perdió una decisión unánime con Frankie Crawford. Cuatro meses después, en el mismo Olympic Auditórium, se desquitó ganado una decisión unánime a Crawford. Un par de peleas más lo dejaron listo para retar al Campeón. Sobre todo la número 24 en la que venció por decisión unánime al que sería un futuro gran Campeón: el japonés Hiroshi Kobayashi.

El Campeonato

El 27 de septiembre de ese 1968, el Memorial Coliseum de los Ángeles era una auténtica fiesta. Otro californiano, el Campeón Pluma Raúl Rojas, defendía su corona ante el japonés Shozo Saijo, quien se la llevaría para el Lejano Oriente. La afición animaba ruidosamente al joven retador. Algunos pocos dominicanos apoyaban a su Campeón.

Mando Ramos vs Teo Cruz

Mando Ramos vs Teo Cruz

La pelea resultó emocionante. Sobre todo en algunos rounds donde Ramos pudo dominar al monarca e incluso pudo poner en peligro su verticalidad. Pero, la verdad, esos momentos no fueron tantos como hubiera querido el público californiano. Cruz, sabía defenderse en todas las distancias. Tenía buena técnica en la media distancia; sabía defenderse en el cuerpo a cuerpo y su experiencia le permitía saber administrar sus energías y jugar con el tiempo y la acción para impresionar a los jueces.

Hasta el round 10, parecía que Mando tenía la corona en sus manos, pero en los últimos cinco, Teo aplicó su sapiencia y fue inclinando la balanza a su favor. El nativo de Santiago de los Caballeros, boxeó en los momentos cruciales, se fajó cuando hizo falta, se agarró de los brazos de su rival para evitar males mayores, hizo tiempo para bajarle el  ritmo a la pelea y la combinación de todos estos factores, determinó que, al final, había que esperar un veredicto cerrado, con leve ventaja para el Campeón.

Mando-Ramos-vs-Teo-Cruz-3

Mando Ramos vs Teo Cruz

La votación fue la siguiente: el referee Lee Grossman 7-6 y 2 empate; Rudy Jordan 7-6 y 2 empate y Dick Young 9-6. Todos a favor del Campeón, Teo Cruz. Hubo cierta decepción en el público californiano que, hasta el final, esperó un milagro, pero la experiencia y el oficio del Campeón se impusieron. Para colmo Raúl Rojas también perdió la Corona Mundial Pluma ante el rápido japonés Shozo Saijo.

Lo que vino después

Hubo una revancha entre ambos, el 19 de febrero del 69 en el mismo Memorial Coliseum de Los Ángeles y en otra pelea sumamente pareja, Mando Ramos destronó a Teo, debido a que este sufrió una herida que le impidió continuar en el round 11. Hasta ese momento, la puntuación iba así: John Thomas, referee, 5-3 y 2 empate, a favor de Ramos; Dick Young 6-3 y un empate a favor de Cruz y George Latka 4-4 y 2 empate. Una pelea demasiado pareja que dejó la sensación de que hacía falta una tercera para dilucidar quién era el verdadero Campeón.

Pero la pelea no se concretó. Ramos defendió exitosamente su título ante el japonés Yosiaki Numata  y se preparaba para su segunda defensa ante el panameño Ismael Laguna el 3 de marzo en Los Ángeles, cuando, el 15 de febrero del 70, se supo que Teo Cruz había fallecido junto a su esposa Mildret y sus pequeños hijos Carlos Jr y Herminia en un accidente de aviación.

Cruz había efectuado cuatro peleas desde que perdió con Ramos y las había ganado todas. Viajaba de Santo Domingo a San Juan, Puerto Rico, pero el DC9 de Dominicana de Aviación se fue a pique en aguas del Mar Caribe. Ramos, por su parte, perdió el título por Kot en 9 rounds ante Laguna, pero volvió a ser Campeón, esta vez por el CMB en una serie de tres polémicas peleas con el español Pedro Carrasco. En su primera defensa perdió por Ko con el Chango Carmona (Erubey Guillén Chupín) y nunca más volvió a ser Campeón, pese a que peleó hasta 1975. Falleció de muerte natural el 6 de julio de 2008 a los 59 años.

Mando-Ramos-vs-Teo-Cruz-2

Mando Ramos vs Teo Cruz

El 27 de septiembre se cumplen 47 años de aquella memorable pelea entre Mando Ramos y Teo Cruz.

  

Compartir.

34 comentarios

  1. RAZITA.

    RECUERDAN ESAS QUE NOS PASABA TELERISA QUE LLAMABAN ” LA CABALGATA DEPORTIVA GUILLETTE”???
    NOS PASABAN PELEAS VIEJITAS,, ENTRE ESTAS LAS DEL ARMENDO “EL MANDO” RAMOS.

    GRANDES PELEAS,, EN QUE RECUERDE LAS MAS NOTORIAS.

    VENCEDOR DE:

    PIERDE Y GANA CON PEDRO CARRASCO
    PIERDE CON DON ISMAEL LAGUNA
    EL CHANGO CARMONA
    EL SUGAR RAMOS

    VENCEDOR DE LOS GRANDES:

    YOSHIAKI NUMATA
    TEO CRUZ
    KOBAYASHI

    RECORDAR ES VIVIR.}

    —-MUCHAS GRACIAS SR. SIMON PIÑA,, UN FUERTE ABRAZO,, DESDE ACA SALTILLO COAHUILA.

    RAZITA,, POR CIERTO HOY PELEA HOY A LAS 7:30 PM EL SALTILLENSE TEDDY BUSTILLOS EN LAS PELEAS DE ENJAULADOS DE BELLATOR,, SUERTE PAL SALTILLO.

  2. SR SIMON PIÑA

    CUANDO????? VA A ESCRIBIR UN REPORTAJE DE JC CHAVEZ (papa de ggg) EL MEJOR LATINO DE LA HISTORIA

  3. COMPA RABANITO

    NO TE DESESPERES,, ESTE TIENE MAS ESPERA,, PORQUE EL SR. PIÑA SE ESTA PULIENDO Y ESTA ELABORANDO EN FORMA PACIENTE LO QUE SERA EL MEJOR REPORTAJE DEL MEJOR PELEADOR LATINO DE TODOS LOS TIEMPOS.

  4. EL NOMAMEN

    TE EQUIVOCAS HERMANO,, PERO NO TE PREOCUPES,, ES DE HUMANOS LAS EQUIVOCACIONES.

    SALUDOS.

  5. VAMOS KID NO ME DIGAS QUE VAS A DECIR QUE CESAR JULIO ES MEJOR Q DURAN SOLO POR QE DURO MAS PELEAS INVICTO PELEANDO CON PAQUETES YA NO SEAS TAN NACIONALISTA WEY POR QE PIERDES CREDIBILIDAD

  6. Esta bien kid azteca yo solo preguntaba no me tocó vivir en esa época pero e mirado todas las peleas de ambos los dos fueron muy buenos pero en todos los rankin que e visto de los mejores de la historia duran esta por encima de chavez explícame o ilustrame un poco en que te basas

  7. EL NO MAMEN

    SENCILLO,, INFORMATE LAS NACIONALIDADES Y LAS EPOCAS DE LOS QUE OPINAN,, ES MAS PONEN AL FINITO LOPEZ CON 25 DEFENSAS DEL TITULO EN LUGAR 70 Y ENCIMA UN MONTONAL DE PELEADORES QUE DEBERAS ESTARIAN DEL LUGAR 40 HACIA ABAJO.

    Y DURAN DE LAS MEJORES PELEAS CONTRA LOS MAS DURISIMOS PERDIO EL 90 % DE ELLAS.

  8. Para declarar a algun boxeador entre los mejores no solo se ddbe mirar el record sino su impacto en el mundo del boxeo y su trascendencia fuera de el. Por muy bueno que fue finito solo lo conoce la comunidad boxistica, si solo miramos record por ahi anda el canel con 40 y algp de victorias y una derrota y julito con solo dos derrotas….los nombramos mejores que marquez que tiene mas derrotas que ellos? Duran tumbo a gente buena comprobada em pesos medianos como barkley y le dio una guerra al mejor mediano como lo fue hagler.

  9. Lawrence Joseph el

    Roberto Durán solo reconoció a Wilfredo Benítez de los que lo derrotaron y a
    Marvin Hagler .

  10. OCTAVIO
    SI FUERAS ESPAÑOL NO HABLARIAS ASI DE CHAVEZ …SABES , CHAVEZ EN SU PELEA VS TYLOR TENIA A UN ESPAÑOL EN SU ESQUINA ¿SABES QUIEN ES ?

  11. MARACUCHOBOX

    Mi hermano………….. pues jc chavez (papa de ggg) tenia un IMPACTO ENCABRONADO cuando peleava todo se paraba en el pais………. Y otra cosa…….si has visto cuando el PAPA visita un pais????? Has visto cuanta gente sale a verlo????????……………. A pues te comento que cada vez que jc chavez(papa de ggg)……..llegava a culiacan despues de cada pelea…….. Parecia que llegava el PAPA eran unas ballas humanas y kilometros y kilometros de gente esperando a la leyenda….. EL MAS GRANDE.:-):-)…..saludos

  12. Muy buena la nota…
    “…recordar es vivir” Así decía mi difunta Titi Visi….(tía) y cuanta razón tenia. Saludos

  13. Warren Martinez el

    Muy buén pugil Carlos Teo Cruz lo mismo que su hermano Leo Cruz .
    Ambos fuerón grandes campeones ,nada que ver con “boxeadores ”
    como Guillermo Rigodeaux y Erislandy Lara .

  14. Me pone contento q en esta nota se lo nombre de pasada a mi compatriota Vicente Derado aunque nunca fue campeón de nada tuvo 2 oportunidades mundialistas con el filipino “flash” Elorde las cuales perdió por decisión se lo recuerda como un grande en Argentina más que nada x averle quitado el invicto al intocable Loche también se enfrento 3 veces a Teo Cruz

  15. Aunque la nota no esta referida a el me gusta compartir con los buenos foristas historias de mis paisanos que no han sido los mejores pero algunos si fueron buenos saludos a todos los foristas q hablan de boxeo

  16. Sal Sanchez el inmortal el

    hermosas notas de estas grandisimas leyendas latinas y que al mismo tiempo nos ilustran mas a los que no vivimos la epoca dorada del pugilismo!!,,,saludos al buen foro y felicidades al autor de esta bonita nota

  17. Pingback: Tesco.com voucher

  18. Soy hija de Vicente Milán Derado y es un orgullo ver que lo recuerdan que a pesar de todo no está tan olvidado un abrazo y gracias me ciento feliz

  19. Soy la hija de Vicente Milan Derado es un orgullo saber que no esta olvidado me siento muy feliz de ver estos tan lindos comentarios

  20. Pablo Tejero el

    Derado fue mi idolo. Recuerdo todos sus combates fuera de la argentina ante grandes pugiles de los sesenta como Elorde, Laguna,Lane,Hernandez,Cruz y otros mas.

Dejar una Respuesta