Hace 40 años Luis “Lumumba” Estaba se coronó campeón mundial minimosca

22

El 13 de septiembre de 1975 en el Nuevo Circo de Caracas

Luis "Lumumba" Estaba

Luis “Lumumba” Estaba

Con el Nuevo Circo abarrrotado de fanáticos el carismático Luis “Lumumba” Estaba, se dio un banquete con el inocente paraguayo Rafael Lovera, de quien se decía estaba debutando en el boxeo profesional, y lo noqueó en el 4to round para coronarse campeón Mundial Minimosca del Consejo Mundial de Boxeo, CMB. Merecía un mejor rival, Lumumba, el día de su coronación, pero la serie de circunstancias que rodearon la pelea, determinaron que fuera así.

Se convertía “Lumumba” en el 1er campeón Mundial Minimosca venezolano, aunque ya Rigoberto Marcano había tenido una oportunidad por el título de la AMB, cayendo por decisión unánime en Panamá ante el “Cieguito” Ríos el 25 de agosto del mismo año, en una pelea memorable. “Lumumba” se tituló sorpresivamente por cuanto no atravesaba un gran momento en su carrera, pero la creación de esta nueva división le concedió una nueva oportunidad que él supo aprovechar.

La accidentada historia.

Luis "Lumumba" Estaba

Luis “Lumumba” Estaba

Unos cinco meses antes, se dio como creada la división Minimosca por parte del Consejo Mundial de Boxeo. Se efectuó por eso, un encuentro entre el italiano Franco Udella y el mexicano Valentín “El Duende” Martínez. El 4 de abril de 1975 en San Siro, Milan, se efectuó la pelea entre Martínez y Udella. “El Duende” zarandeaba a Udella cuando el referee Raymond Bandeyrou detuvo el combate y acusó al mexicano de haber pegado un golpe ilegal a los planos bajos. Por el momento, fue declarado ganador Udella, pero después el CMB decidió dejar la pelea Nula.

Se pensó en una revancha, pero no se dieron las condiciones. Para la siguiente fecha de la pelea, se pensaba en agosto, Udella se declaró indispuesto. Entonces hubo una nueva reunión para ver que se hacía con el peso Minimosca. Ya la AMB había efectuado una eliminatoria de la cual salió Campeón el panameño Jaime Ríos. Se barajaban candidatos y se movían las influencias. El dirigente paraguayo  Oscar Aquino Vargas, quien fue el de la idea de la división Minimosca, reclamó para su país, el derecho de tener un retador.

Rafito-CedeñoPor otro lado el promotor venezolano Rafito Cedeño, amigo entrañable del Presidente José Sulaimán, le pidió una oportunidad para un pupilo que ya parecía de salida en el boxeo: Luis “Lumumba“ Estaba. Fue así como se cocinó la pelea por el todavía vacante título Minimosca CMB. Lo último fue escoger un boxeador paraguayo, porque resulta que no había. Apelaron a un púgil amateur que había representado al país en competencias internacionales. Rafael Lovera.

Su carrera como Campeón.

Si bien, debido a la escasa calidad del rival, “Lumumba” no tuvo una noche gloriosa, después, ya como Campeón fue cuando mostró su gran calidad de boxeador. Debido a su ya mitológica leyenda de la edad, siempre se pensaba que cada retador joven lo destronaría y que hasta allí llegaba el título de “Lumumba” Pero no fue así. Estaba fue superando obstáculo por obstáculo y llegó a ser –todavía lo es-, el campeón más estable que ha dado el boxeo venezolano.

Ese mismo año, el 17 de diciembre se fue a Okinawa, Japón a defender la corona ante el japonés Takenobu Shimabukuro. “Lumumba” propinó una paliza en cada round al nipón hasta que la pelea fue detenida en el 10mo round. De esta pelea surgió el chiste aquel de “Lumumba” que afirmaba: “… cada round yo mandaba medio muerto al japonés para la esquina. Sin embargo, para el round siguiente salía “nuevecito”. Yo creo que, como esos chinos son iguales, en la esquina me lo cambiaban y me mandaban uno nuevo…..”

Leo-PalaciosEn el año 76, pese a que lo consideraban “un viejito”, Estaba defendió exitosamente cinco veces la corona. En febrero se enfrentó al mexicano Leo Palacios, un guerrero que se fajó hasta el final. La decisión de los jueces fue unánime a favor del venezolano. El 2 de mayo en El Poliedro de Caracas, se enfrentó a otro bravo mexicano del cual se decía era más peligroso que Palacios, Juanito Álvarez.

Ciertamente Álvarez fue más duro que Palacios, pero también fue superado por la técnica, velocidad y picardía de “Lumumba”. Vino entonces una pelea interesante. El italiano Franco Udella se creía Campeón sin Corona por aquella pelea con el Duende Martínez. Además, el 20 de julio del 74 en Lignano Sabiaddoro, Italia había caído por  Ko en el 10mo round ante el venezolano Betulio González, pero con el detalle de que estaba ganando la pelea hasta el momento del Ko.

Con estos antecedentes, lucía como un rival peligrosísimo. Pero el “Viejito”, otra vez, demostró que lo subestimábamos al darle una lección a Udella quien abandonó en el 3er asalto aduciendo que el Campeón le había introducido un dedo en el ojo. El 26 de septiembre en el Nuevo Circo se enfrentó a otro fajador interesante: el argentino Rodolfo Rodriguez. El “Che” había cumplido una campaña llamativa en Venezuela y venía de derrotar al joven venezolano Reyes Arnal. 

Extraño Reto

Esto pareció disgustar a “Lumumba” quien se montó al ring y retó a Rodriguez. Un Campeón desafiando al retador, algo increíble. El día de la pelea, “Lumumba” salió con otra ocurrencia. Tomó el micrófono del ring y le dedicó la pelea a su rival. En verdad, esa noche “Lumumba” dio un concierto de boxeo y la esquina del argentino tiró la toalla en el round 11.

La siguiente defensa la hizo contra otro acreditado rival, el mexicano Valentín “El Duende” Martinez. Nuevamente “Lumumba” tuvo una noche inspirada al zarandear a Martínez y acabando la pelea en el round 11. Fue la última pelea del año 76 para “Lumumba, pero en el 77 pelearía 5 veces más. 10 defensas exitosas en dos años. Que trayectoria para un hombre que la leyenda popular le atribuía una edad que rondaba los 40 años. 

El 15 de mayo derrotó por decisión unánime al panameño Rafael Pedroza, quien estaba invicto y que varios años después, obtendría la corona Supermosca destronando al excelso estilista argentino Gustavo Ballas. Unos meses después, triunfó en una pelea que estaba señalada para ser la revancha con el mexicano Juanito Álvarez, pero este se indispuso y lo sustituyó el colombiano Ricardo Estupiñán. Fue una decisión unánime a favor del venezolano.

Luis "Lumumba" Estaba

Luis “Lumumba” Estaba

Un mes después, si se dio el anunciado reto con el mexicano Álvarez. Fue en Puerto La Cruz y allí “Lumumba” salió muy agresivo y derribó a Juanito en el 7mo luego de castigarlo los primeros  rounds. Herido en sus párpados, Juanito no pudo seguir en el 11avo round. Pero el tiempo apremiaba y había que pelear. Fue así como el 18 de septiembre enfrentó al duro costarricense Orlando Hernández al que noqueó en el round 15 luego de duro batallar.

Su siguiente combate fue contra el tailandés Netrnoi Vorasingh. Atacante decidido y fuerte. Fue superado en los puntos por “Lumumba”, pero en varias ocasiones dio la impresión de que volteaba el combate y se llevaba el título al Reino de Siam. Esta pelea dejó preocupación en la afición porque “Lumumba” estuvo a punto de perder por Ko y había rumores de que no se portaba bien. Vino la defensa número doce ante el zurdo yucateco Freddy Castillo.

Desagradable sorpresa

lubumbaEste lucía menos peligroso que Leo Palacios, Juanito Álvarez y “Duende” Martínez. “Lumumba” dominaba a placer al siniestro paisano de Armando Manzanero. Sólo atacaba lanzando puños, pero la técnica del venezolano lo superaba en todo momento. En el round 12, una izquierda volada dio en la mandíbula de “Lumumba” y se le fueron las luces. Se recostó de las cuerdas para no caer y, aun así, golpeaba en abundancia a Castillo. 

Una derecha al rostro cimbró al Campeón que tambaleó hacia un rincón. Allí, una zurda del mexicano derribó a “Lumumba”. La campana lo salvó y una desesperada reacción le dio el round 13, pero en el 14, Castillo logró conectarlo y el criollo se fue a la lona. El referee Jay Edson. Le contaba parsimoniosamente y le limpiaba los guantes con paciencia. La esquina mexicana protestaba, pero Edson se tomaba su tiempo. Pero ninguna ayuda podía cambiar las cosas. Castillo volvió a castigar y aquello se acabó.

12 defensas de la corona, 11 de ellas exitosas, dejaban una estela de calidad en la campaña de “Lumumba. Volvió a pelear por el título, pero el tailandés Netrnoi Vorasingh lo noqueó en 5 asaltos. Hoy “Lumumba” sobrevive enfermo, envejecido y prácticamente, en la indigencia. Algunas instituciones han tratado de ayudarlo, pero no ha sido posible. Ojalá  que todavía se le pueda auxiliar a este gran Campeón y que pueda pasar con calidad de vida esta etapa de su existencia.    

Simón Piña

Por Simón Piña

Compartir.

22 comentarios

  1. Gran campeón Luis “Lumumba ” Esteba nada que ver con los prospectos que
    como Erislandy Lara y Guillermo Rigodeaux en poquito tiempo llegan a
    campeones del mundo a base de derrotar a prospectos como ellos.

  2. A JUERZAS,, TENIA QUE SER ESCRITO DEL SR SIMON PIÑA

    MUY BUNAS DEFENSAS QUE HIZO LUMUMBA ESTABA,, GRANDE ENTRE LOS GRANDES,, COMO RECUERDO ESA CONTRA FREDDY CASTILLO QUE PIERDE,, Y EL REFEREE NO TIENE MISRICORDIA DE ESTABA,, Y ES GOLPEADISIMO YA CUANDO IBA DE SALIDA.

    VENCEDOR DEL DUENDE MARTINEZ.

    SALUDOS A LA RAZITA DEL BOXEO DE LAS EPOCAS DE ORO.

  3. SR PÑA

    MUY BUENOS COMENTARIOS,, LO FELICITO,, Y RECUERDE,, NO SE ANDE CON EL REYNALDO,, EL WILFREDO Y LOS DE SOLO BO XEO,,.

  4. jaykeenyc_from_new_york el

    LO QUE SUCEDE CON RIGONDEAUX LA VERDAD UNA LASTIMA OJALA LO FIRMARA HAYMON… KID VISTES EL NUEVO LISTADO QUE SACO THE RING MAGAZINE ???????LOS MEJORES P4P COLOCAN A WARD EN SEGUNDO….

  5. OZ :
    ¿COMO PUEDES COMPARAR A RIGO CON LUMUMBA ESTABA?
    ESO ES como comparar a Nicol “Coco “Austin con Belén Esteban
    Rigo es cobarde y aburrido al contrario de Lumumba.

  6. jaykeenyc_from_new_york el

    LO QUE PASA QUE RIGO ES MUY PEQUENO POR ESO ES QUE EL TIENE MUCHO CUIDADO A LA HORA DE INTERCAMBIAR METRALLAZ…..MIRA LO QUE LE PASO AL OREJAS DE CHANGO DE NONITO CON WALTER MIRA LO QUE LE PASO A GAMBOA CON CRAWFORD…..

  7. SI QUE SE PARECEN LUMUMBA ESTABA Y GUILLERMO RIGODEAUX LOS
    DOS MUY BUENOS BOXEADORES Y MUY BUENOS CAMPEONES.

  8. RABANITO…….pirata…….vete a la m…….

    Rigo es bueno…….a lumbumba no lo conoci………y deja de clonarme

  9. Hace ya tiempito lo vi por los lados de caricuao en Caracas y era un indigente creo q lo agarro la droga, hable con el y me le cuadre echando broma y el jugando también , hizo unas fintas y me sorprendió sus reflejos. Eso hace unos 10 años

  10. "el radar"benitez el

    noti-radar:
    Muy buena historia y fidedigno relato sobre nuestro “Lumumba” Estaba,mil gracias Simon!!!!!.
    Hace poco comente que mi compa Luis “Lumumba” Estaba fue un excelso boxer de sobrada tecnica,muy bien plantado en el ring,con completo repertorio,buena asimilacion a pesar de la edad,valiente,fajador cuando habia que fajarse y tambien cuando no,sus mejores combates fueron contra Mexicanos,daba espectaculo a granel,SIN CORRER,ENREDAR,NI ABURRIR,imposible definirlo en pocas palabras,para entonces,se especulaba sobre su verdadera edad que para algunos tenia cerca de los 40,aun mas para otros,hasta los nietos lo iban a ver combatir,aunque atletico,de pura fibra como el “Kid”Pambele,se veia a la vez tan fragil tal vez por la edad, que “pareciera” que caeria en cada combate…..juraban que en este cae,en el siguiente,en este si cae,el siguiente,el….repetidos once veces consecutivas que duro defendiendo exitosamente el titulo mini mosca,record vigente para un Venezolano,tal como relata acertadamente Simon Pina,para “el radar’ “Lumumba”Estaba es el mejor boxer Venezolano de todos los tiempos,le sigue Antonio Esparragoza,se comentaba que la division mini-mosca la creo Rafito Cedeno para que “Lumumba” no enfrentara al mosca Betulio Gonzalez,cuando en esa epoca,solo existian la AMB y el CMB.
    Absolutamente nada que ver con el aburrido del Rigoncagauxxx,si el cubiche ademas de ser zurdo enredador,cada vez que lo suenan se coloca sus patines con rolineras Federal Mogul,las mejores del mundo.
    Su sobrenombre se debe a su parecido con Patrice Lumumba,un lider congoles.
    Para los que no lo conocieron,ahi esta en los videos.
    De nuevo,muchas gracias Simon!!!!!
    *****
    PD:concuerdo con KID AZTECA,tus comentarios son unicos,trata de mantener siempre tu valiosa identidad como digno conocedor de box y de la historia de los boxers,no te juntes con los cubiches el Sanchez,el Menendez,etc,etc.

  11. "el radar"benitez el

    KID AZTECA:
    Muchas gracias por la referencia sobre nuestro Luis “Lumumba” Estaba.
    Saludos!!!!!

  12. "RADAR"BENITEZ el

    RABANITO :
    ¿COMO PUEDES COMPARAR AL CAGÓN DE GUILLERMO RIGODEAUX CON EL GRÁN
    CAMPEÓN QUE FUE LUIS “LUMUMBA “ESTABA?

  13. RADAR BENITEZ

    ESE QUE COMENTO ES EL RABANITO PIRATA………..TE REPITO RIGO SE ME AZE BUENO PERO LE FALTA CHOKE……….A LUMBUMBA YO NO LO CONOCI

  14. RADAR

    FIJATE QUE MAS O MENOS LA HISTORIA DE LA CREACION DE LOS MINIMOSCAS ESTA COMO LA CUENTAS,, HABIA 3 A 4 MINIMOSCAS QUE NO DABAN EL MOSCA,, LES FALTABAN CERCA DE 3 KILOS O 6 LIBRAS,, COMO EL NETRONOI VORASING PELEADOR DURISIMO,, COMO EL SOLO, TAL COMO MAS O MENOS PASO CON EL PAJA,, PESO EN EL QUE SE MOVIO COMO PEZ EN EL AGUA EL RICARDO EL FINITO LOPEZ, QUE SON 2 KILOS MENOS QUE EL MINIMOSCA.

    RESULTADO DEL COMENTARIO,,, RECORDAR A LOS GRANDES QUE HICIERON HISTORIA,,, Y OTRO BUEN COMENTARIO QUE HACES,, ESO DE QUE PARECIA UN SEÑOR DE MAS EDAD,, SE VEIA MUY ENDEBLE,, LLEGUE A PENSAR QUE FREDDY CASTILLO LO DEJABA SIN VIDA POR CULPA DEL REFEREE,, PERO VENIA DE DAR CATEDRA A VORASINGH Y AL DUENDE MARTIEZ.}
    }RECORDAR ES VOLVER A LA VIDA A PELEADORES QUE SE FAJARON EN GRANDE Y DIERON TODO PARA PERMITIRNOS RECORDARLOS.

    SALUDOS MI ESTIMADO.

  15. JAY KEENCYNY

    A WARD COMO EL 2 DEL ORBE.

    ES QUE THE RING MAGAZINE SIEMPRE HA TENIDO PALEROS,, Y RESULTA QUE OTRAS REVISTAS QUE ES QUE DE “MAS PRESTIGIO” TIENEN A SUS PREFERIDOS,, COMO SI NOSOTROS COMO ALGO CONOCEDORES NO SUPIERAMOS QUIEN ES QUIEN ENTRE LOS MEJORES.

    YO CREO QUE LA COSA ESTA ASI,, MI ESTIMADO JAY:

    EL CHOCO
    EL GALLO
    EL RIGO
    EL CROWFORD
    EL GGG
    EÑ KOVLEV

    LUEGO LOS QUE SE METEN AL INTERNET DICEN QUE LOS MEJORES FUERON OTROS PORQUE TAL REVISTA LO AFIRMA,, SI LAS REVISTAS SON BIEN PALEROS Y SE VAN A COMO LES CONVIENE LA CORRIENTE.

    SALUDOS JAY,, Y EXCELENTE FIN DE SEMANA.

  16. "el radar"benitez el

    KID AZTECA:
    Muy grato compartir las historias de nuestros recordados excelsos pesos minimos,muy buen punto lo del maestro Ricardo “Finito” Lopez en peso paja,cierto,Vorasingh un duro que “Lumumba” supo superar,los mexicanos Juan Alvarez,Valentin “Duende”Martinez tambien dieron ferrea oposicion,contra un Freddy Castillo mas joven,fuerte y de paso zurdo, el final del llamado “Viejito” ya se veia venir,mala actuacion del referee norteamericano Jay Edson,creo que a Castillo le estaba ganando en las tarjetas antes del desenlace.
    Saludos KID y,buen fin de semana!!!!

  17. "el radar"benitez el

    RABANITO:
    El anterior comentario at 7:29 es tambien de un “radar” pirata!
    Pero coincido:NO se puede comparar a “Lumumba” con el correlon/zurdo/enredador/aburrido/siempre abucheado del Rigoncagauxxx,una total falta de respeto siguiera mencionarlo.
    Una lastima que no se puedan consultar sus videos,al menos,yo no he podido encontralos,seguire buscando,”Lumumba” realmente fue todo un maestro arriba de un ring.
    Saludos y,buen fin de semana!!!

  18. Bueno conocer sobre estos campeones olvidados aunque pasen sin pena ni gloria a mi me gusta la historia.

  19. Carlos Mendoza el

    Recuerdan ustedes que Lumumba retóen par de ocasiones a Miguel Canto y éste no quiso darlela oportunidad. Eso fue cuando Canto derrotó a Reyes Arnal y cuando le ganóa Betulio. Fue un grandes Lumumba

Dejar una Respuesta