Virgil Hill: Un campeón injustamente olvidado

18

Hizo 24 defensas y acumuló múltiples galardones personales de la AMB

Cuando el joven púgil norteamericano, Virgil Hill se bajó del ring del Hotel Trumph Plaza de Atlantic City, luego de noquear en 4 asaltos al trinitario Leslie Stewart y adjudicarse la corona AMB de los Pesos Semicompletos, muchos acertaron con la predicción de que estábamos en presencia de un campeón para largo rato. Fue el 5 de septiembre de 1987, hace 28 años. Aunque tal vez, si nos hubieran dicho que iba a efectuar 24 defensas, 22 de ellas exitosas, lo hubiéramos considerado exagerado.

Virgil Hill perteneció a aquella generación de Oro que representó a USA en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84. Solo que Virgil no contó con suerte en la final del Peso Mediano y perdió una estrechísima decisión 3-2 con el surcoreano Shin Joon Sup. En este equipo ganaron el Oro Olímpico hombres como Pernell Whitaker, Paul González, Meldrick Taylor, Steve McCrory, Tyrell Biggs, Harry Tillman,  Mark Breland y Evander Holyfield se quedó con Bronce debido a una mala decisión de un referee que quiso favorecer a su compatriota, que peleaba en la otra semifinal, y descalificó a “The Warrior”.

Saltó al profesional, como casi todos los de esa generación Olímpica y elaboró una larga cadena de triunfos que lo llevó a esta pelea con el trinitario Leslie Stewart, quien venía de ganar el título Mundial semipesado noqueando al laureado Campeón y también Medallista Olímpico (Bronce en Welter en Munich 72), Marvin Johnson. Su trayectoria Amateur, su gran estilo y lo mostrado en el profesional parecían predecir lo que fue su carrera. Un largo rosario de éxitos.

Virgil-Hill5

Campeón muy activo

Las presentaciones de Virgil comenzaron a ser muy frecuentes en los grandes escenarios boxísticos. Aun cuando su época no fue de grandes retadores en la división, esto no desdice de su calidad. Defendió su corona AMB ante todos los retadores que había y siempre demostró ser un Campeón digno y solvente. En estas primeras 12 defensas, enfrentó a hombres como Bobby Czyz, al que venció por decisión unánime, quien enfrentó a notables rivales, entre ellos a Evander Holyfield poco antes de su pelea con Mike Tyson.

También a James Kinchen, quien rivalizó con Thomas Hearns. El 3 de Junio de 1991, defendió el título por vez número 12 ante un retador histórico en el famoso Caesar´s Palace de Las Vegas, su nombre, Thomas Hearns. Un hombre alto y potente como Hearns resultó un rival muy difícil para Virgil quien cayó a la lona en 5to round. Boxeó el resto del combate, sin llegar a jugársela como muchos esperaban. El referee fue el conocido Mills Lane y la puntuación fue la siguiente: Chuck Giampa 112-116; Jerry Roth 113-115 y Art Lurie 113-115 todos a favor de Thomas Hearns. 

Virgil-Hill7

Después de esta derrota, Virgil efectuó dos peleas y volvió a pelear por la corona AMB. Hearns había abandonado el título y a Virgil le tocaba disputar la corona vacante al ex Campeón Frank Tate. El 29 de septiembre del 92, Hill reconquistó la corona mediante una amplia decisión unánime sobre Tate. La pelea fue en el Civic Center de Bismarck, Dakota del Norte. El 20 de febrero del 93 efectuó su primera defensa ante Adolfo Washington, al que dominaba ampliamente cuando en el round 12 este se acercó a una esquina y tropezó la cabeza con una cámara de Tv que era parte de la transmisión. La pelea se detuvo y por la ventaja en las tarjetas, el ganador fue Hill.

Su segunda defensa fue contra un invicto, el francés Fabrice Tiozzo. En el Palacio Marcel Cerdan de Francia, Hill ganó una decisión dividida al difícil Tiozzo. En ese año 93 peleó hasta cinco veces, todas con título en juego. En el 94 sólo peleó con Frank Tate en revancha y le volvió a ganar por amplia decisión. La razón por la que peleó una sola vez en el 94 se debió a algunas lesiones que detuvieron temporalmente su carrera. De aquí en adelante, aunque siguió siendo un Campeón ganador, disminuyó su efectividad en el ring.

Dos defensas en el 95 y dos más en el 96 le confirmaban como un Campeón sólido. En la primera venció a Lou Del Valle por decisión unánime en Dakota del Norte. Luego derrotó al también invicto alemán Henry Maske, por decisión dividida en Munich, Alemania. Aunque seguía siendo un ganador, las peleas se le venían complicando más de la cuenta, debido a que las lesiones le impedían pegar con la contundencia de antes.

Virgil-Hill3

Le viene una etapa difícil 

A pesar de que había conquistado títulos reconocidos por dos organizaciones mundiales, AMB y FIB, Virgil pronto atravesará un período de dificultades. Se pactó un combate unificatorio con el Campeón de la Organización Mundial de Boxeo, el polaco Dariuz Michalczewsky. El 13 de junio del 97 en Oberhausen, Alemania, se efectuó la pelea. Un combate de trámite difícil que el jurado vio en forma unánime a favor del polaco, aunque la prensa boxística lo reseñó de otra forma.

Virgil-Hill6

Seguidamente se pactó una pelea con Roy Jones, Campeón CMB Semipesado, considerado el mejor boxeador Libra x Libra de la época. Roy Jones conectó duramente a los costados de Virgil, lo que le ocasionó lesiones en sus costillas. La pelea finalizó en el 4to round mientras Hill daba muestras de dolor. Reanudó su carrera con varios triunfos a 10 asaltos hasta que el 9 de diciembre del 2000 disputó el título Crucero AMB a su viejo conocido Fabrice Tiozzo.

Esta vez, Virgil salió decidido y derribó tres veces en el mismo 1er round a Tiozzo para derrotarlo nuevamente y despojarlo de la corona. Volvió a Francia para enfrentar a otro galo, Jean Mark Mormeck. En pelea dura, Virgil no atendió al tañido de la campana para el noveno round y dejó la corona Crucero AMB en Francia.

Peleó unas cuantas veces más, pero con períodos de tiempo muy espaciados. Ganó algunas, perdió otras, En Suráfrica perdió por decisión con Jean Mark Mormeck, otra vez. También fue derrotado por su anterior víctima, Henry Maske y finalmente por Firat Arslam, para entonces, Campeón Crucero AMB. En su record aparece una pelea ganada, por Ko en 2 rounds este año contra Jimmy Campbell en Dakota del Norte. Exactamente el 28 de febrero de 2015.Virgil-Hill2

Sería absurdo seguir peleando a estas alturas por parte de Virgil Hill. Fue una gran representante de estas divisiones mayores en las cuales dejó una estela de gran Campeón. Luego de 28 años de haber ganado su primera corona al trinitario Leslie Stewart, recordamos al gran Virgil Hill. 

Por Simón Piña

Compartir.

18 comentarios

  1. Debido a diversos problemas en la base de datos los mensajes escritos en las últimas horas han desaparecido, lo sentimos.

  2. TODO PERO ABSOLUTAMENTE TODA LA HISTORIA DEL BOXEO HUBIERA SIDO COMPLETAMENTE DIFERENTE SI LOS CUBANOS PUDIERA HABER BOXEADO EN EL BOXEO RENTADO,Y MUCHOS CAMPEONES OLIMPICOS DE ESA OLIMPIADA NO LO FUERAN ,SIN DESMERITAR A NINGUNO DE ELLOS,ORLANDITO MARTINEZ,JORGE HERNANDEZ,HERRERA,ALDAMA,CORREA,GARCIA,TEOFILO,SAVON,BALADO,HORTA,ARMANDITO,GOMEZ,ROMERO,VINNENT,LOS HERNANDEZ,LEMUS,ETC ETC,LA HISTORIA DEL BOXEO SERIA DIFERENTE ,DE ESO NO HAY DUDAS,PERO HILL FUE UN GRAN GUERRERO DE ESO TAMPOCO HAY DUDAS.

  3. "el radar"benitez el

    Otro muy buen tema,logicamente escrito por Simon Pina,los cubiches Sanchez y Menendez que se vean en este espejo,estos dos son pura publicidad de “boxers” cubiches que aun NO son nadie.

  4. Su momento fue la pelea con hears y no la aprobecho fue muy conservador de ahí su gran carrera paso al olvido

  5. Santurce Cangrejero el

    Esa es la REPUEST@’ Correct@.

    No se G@no a N@DIE. Por eso N@DIE lo RECUERD@D.

    ====================

    legs go champ el 10 septiembre, 2015 10:36

    Su momento fue la pelea con hears y no la aprobecho fue muy conservador de ahí su gran carrera paso al olvido

  6. Su nombre no es tan recordado pq peleo en una era donde no tanto Tom y Hearns pero en ese tiempo Roy Jones jr era imbatible…Peso mediano o supermefiano en ese tiempo se asociaba a Roy Jones…estuvo prácticamente a la sombra del mejor lb por lb en ese tiempo

  7. Los otros días vi un video d Roy Jones jr el cual continua activo haciendo peleitas del montón y luego pusieron sus highlights en sus tiempos y ese si q tenia una técnica magistral muy diferente a la del money

  8. RADAR BENITEZ,,,, BAZOOKA 32,,,,, RAZITA EN GENERAL

    EN LO PERSONAL LLEGUE A VER COMO UNAS 5 PELEAS DE ESTE HILL,,, PELEABA Y SE ENTREGABA A LA GENTE DE FORMA TREMENDA.

    — Y LOS DE LA ISLA DE CU BA,,, DESEAN ASUSTARSE UN RATO???

    –VEAN EL COMBATE DE VIRGILL HILL VS BOBBY CIZS,, TREMENDO COMBATE,, DE ANTOLOGIA,, SIN DAR NI PEDIR CUARTEL.

    VEANLO RADAR BAZOOKA,, LES VA A GUSTAR MUCHO.,,, saludos.

  9. SIMON PIÑA

    SIEMPRE RECORDANDO DE FORMA EXACTA A PELEADORES FUERA DE SERIE.

    AGRADECEMOS TUS ESCRITOS,,, PERO TE VAMOS A PEDIR UN FAVOR.

    NO TE JUNTES CON LA CHUSMA,,, O SEA CON REYNALDO SANCHEZ,, WILFREDO RIOS,, CON LOS DE SOLO BOXEO NI CON LOS DEL CONSEJO.

    Y TRIUNFARAS POR SIEMPRE,,,,,,, JEJEJEJEJEJEJE

  10. CAZADOR DE VAMPIROS el

    VIRGIL HILL,..NADIE LO RECUERDA,…POR QUE ESTE ESTUVO BAJO LA SOMBRA DE MIKE TYSON,…QUE EN AQUEL MOMENTO OPACABA A TODOS LOS DEMAS CAMPEONES MUNDIALES DE EL MUNDO?

  11. CAZADOR DE VAMPIROS

    LO QUE PASA ES QUE EL SEMICOMPLETO SIEMPRE HA VIVIDO A LA SOMBRA DEL COMPLETO,, QUE ES OTRA COSA,, DE TODOS LOS DEMAS PESOS BIEN QUE NOS ACORDAMOS SIN PROBLEMA ALGUNO.

  12. "el radar"benitez el

    KID AZTECA:
    Gracias por la invitacion,vere para recordar una vez mas la Virgil Hill vs Bobby Czyz.
    Muy buena recomendacion para el buen Simon Pina:”No mezclarse con la chusma” sobre todo,con los “escribidores” cubiches…que trate de tener identidad propia,este tipo de excelentes escritores/historiadores boxisticos hacen falta en estos tiempos,cuando los columnistas se parcializan hacia boxers que en estos justos momentos NO son nadie,como los tan publicitados Ladra,enano Gamboa,Rigoncagauxxx,”Chihuahua”Machado,Bocarras,”Ron”savigne,”La Grasa” Solis,”Machorro”Santana,a quienes los mencionan a cada rato,las 25 horas, como si ya fueran las grandes cosas,que primero esperen hacia donde llegan,y despues que hablen,aunque ya sabemos que por naturaleza no llegaran a ningun lado,ni a ninguna parte tampoco,que desempolven los videos de Angel Napoles.
    Saludos KID!!!!!

  13. Helena de Troya el

    Virgil Hill fue un grán campeón lastima que acabase siendo más recordado por perder su corona de campeón del mundo de peso semicompleto contra el más reconnocido y más taquillero Thomas “Hitman ” Hearns.

  14. EL PESO SEMICOMPLETO SIEMPRE SE LO CON SÍ DER LA DIVISIÓN MALDITA POR
    ESTAR EN MEDIO DEL PESO MEDIO Y EL PESO COMPLETO Y LA MERA VERDAD ES QUÉ MUY POCOS SEMICOMPLETOS HAN SOBRESALIDO DE HECHO SOLO HAN SIDO
    ARCHIE MOORE, BOB FOSTER, JOSÉ “CHEGUI “TORRES ,MICHAEL SPINKS Y CHARLES
    “PRINCE “WILLIAMS ,BATTLING SIKI,GEORGE CARPENTIER HAN SIDO LOS UNICOS DESTACADOS Y SOLO ELLOS.

  15. SALUDOS,, SALUDOS

    MI ESTIMADO RADAR,, Y BUEN FIN DE SEMANA

    A VER LAS SEMIFINALES Y A PASARLA DE REBANE CON LA ESTELAR,, SI QUEDAN GANAS DE SEGUIR VIENDO ALGO MAS.

  16. La división de los pesos semicompletos siempre se la llamó la división maldita por
    estar junto enmedio de las divisiones mas prestigiosas que son el peso medio y
    el peso completo y bueno pesos semicompletos que tuvisen imán de taquilla solo
    llegarón a serlo los gringos Archie Moore ,Bob Foster y Michael Spinks ,el puertoriqueño
    José “Chegui ” Torres el francés George Carpertier y el senegalés nacionalizado
    francés Battling Siki :
    https://www.youtube.com/watch?v=XTtzltIK2ng
    https://www.youtube.com/watch?v=61su_RkHQs4
    https://www.youtube.com/watch?v=tn8YRblGky8
    https://www.youtube.com/watch?v=CI03W2_El68
    https://www.youtube.com/watch?v=azpwbKcBOHo
    https://www.youtube.com/watch?v=y5LBLtCV4p8

  17. El Matamexicanos el

    Virgil “Quicksilver Hill fué un grán campeón nada que ver con los prospectos
    ERISLANDY LARA, RIGODEAUX, CANELO y demás MORRALLA .

Dejar una Respuesta