Panamá celebra gran triunfo de Ismael Laguna sobre el boricua Carlos Ortiz por título ligero

60

A los 50 años de aquella gran pelea.

Ismael Laguna

Ismael Laguna

Aunque la fecha de aquella batalla memorable fue el 10 de abril del 65, La Asociación Mundial de Boxeo, con sede en Panamá, organizará actos conmemorativos de aquel combate histórico por estos días. Las altas autoridades del organismo harán acto de presencia como, seguramente también lo harán, las grandes figuras del ring, de aquellos tiempos, que aun viven y los destacados de estas épocas.

Panamá Al Brown fue el primer Campeón del Mundo proveniente del Canal, pero nunca efectuó una pelea titular en Panamá, por lo que Laguna es el precursor en ese sentido. Aquella noche en el Estadio Nacional de la Capital, luego que el colonense diera una verdadera lección de boxeo al gran boricua Carlos Ortiz, la afición esperaba el anuncio de la decisión de los jueces. Sólo faltaba el anuncio oficial para confirmar que Laguna ya era el nuevo campeón de los ligeros.

La inquietud, la felicidad reprimida tanto tiempo, más la certeza que el anuncio por escuchar, seguro les daría la gran alegría, mantenía en esos segundos, un nudo en la garganta de los canaleros que entre la espera y la angustia, tenían el corazón en la boca. Al fin el anunciador dijo: El referee Jersey Joe Walcott 143-132 ; Juez Ben Green 135-135 y Ramón Moynes 149-137, ganador y Nuevo Campeón Mundial, Ismael Laguna, de Panamá. La locura.

Indescriptible felicidad explotó en la capital del canal y en todo el país. Los panameños tocaban el Cielo con las manos. Aquello era demencial. Mas angustiosa fue la espera por el anuncio que la pelea misma que fue dominada con toda claridad por el rápido moreno colonense que desbordo la técnica y la cerrada guardia de Ortiz que no pudo, pese a su gran experiencia, con el rapidísimo Laguna.

Podía estar invicto

Ismael-Laguna2Gran parte de la afición y el propio Laguna, recuerdan con amargura que, hasta entonces, aparecían, junto a sus 38 triunfos, dos derrotas en el record del llamado “Tigre de Colón”. Una, el 7 de junio de 1963 en la Plaza de Toros Santamaría de Bogotá, por decisión ante el barranquillero Antonio “Mochila” Herrera. Y la otra, más dolorosa todavía, en Tijuana ante el zurdo mexicano Vicente Saldívar. Esta segunda fue una especie de eliminatoria para retar al Campeón Pluma de entonces, el cubano Ultiminio Ramos.

Este triunfo, considera injusto por los panameños permitió a Saldívar retar a Ultiminio y el 26 de septiembre de 1964 en la Plaza de Toros El Toreo de Cuatro Caminos, se coronó noqueando al cubano en el round 12. Saldívar y Laguna no se enfrentaron nunca más, pero con “Mochila” si hubo revancha en Panamá y esta vez el de Colón ganó por Kot en el 6to round.

Ismael-Laguna-3
Una buena oferta desde Puerto Rico tentó a Ismael para una revancha con su archirrival boricua. Ortiz ya había sido campeón Mundial en la división de los welter Jr ganando y perdiendo con el italiano Duilio Loi. Bajó a Ligero y aprovechó una oportunidad ante el monarca Joe Brown el 21 de abril del 62 en Las Vegas, para arrebatarle la corona de los Ligeros por decisión unánime.

Así, el 13 de noviembre del mismo año 65 se volvieron a enfrentar Laguna y Ortiz, esta vez en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan. Buena pelea, con dominio alterno, pero con inclinación hacia el boricua que aprovechó el apoyo de su público para acumular los puntos necesarios que le permitieron recuperar la corona. La puntuación fue así. El Referee Rocky Marciano 148-143; José Soto 150-138 y Harry Boyd 145-143. Todos a favor de Ortiz.

Laguna siguió siendo un “Élite”

Laguna continuó su campaña sin perder un ápice de su prestigio. Y el 19 de febrero del 66 se dio el lujo de zarandear al Campeón Mundial de los Welter jr, Carlos “Morocho” Hernández de Venezuela, noqueándolo en el 8vo asalto en el estadio “Juan Demóstenes Arosemena” de Panamá. El árbitro Servio Tulio Lay detuvo el desigual combate. Luego sufrió una impactante derrota por puntos ante el Campeón Mundial de los Ligeros Jrs, Gabriel “Flash” Elorde en Quezon City, Filipinas. Elorde derribó a Laguna en el 4to y en el 9no para llevarse una decisión unánime.

Laguna siguió ganando y viajando por distintos rings del mundo hasta que volvió a encontrarse con Carlos Ortiz. Fue el 16 de agosto del 67 en el Shea Stadium de los Mets en Queens, Nueva York. En esta oportunidad, Ortiz fue claramente superior a Laguna y le ganó una amplia decisión. La puntuación fue la siguiente: Arthur Mercante 10-4; Al Berl 10-4 y Jack Gordon 11-3.

Ismael-Laguna-4

Carlos Ortiz se impuso a Ismael Laguna

Luego de esta falsa demostración efectuó 15 peleas con 14 triunfos y una derrota ante el ecuatoriano Eugenio Espinoza en Quito. Laguna se desquitó en Panamá. Pero el 3 de marzo de 1970, le llegó su oportunidad ante el californiano Mando Ramos. Este había destronado al dominicano Carlos Teo Cruz, quien había hecho lo propio con el boricua Ortiz. Laguna castigó el rostro de Ramos hasta desfigurarlo, lo cual obligó a su manager Jack McKoy a tirar la toalla. Laguna era, otra vez Campeón.

Ismael-Laguna-5

Otro breve reinado 

Una primera defensa exitosa en Panamá ante el japonés y futuro campeón Ligero Ishimatsu Susuki por Kot en 13 rounds parecía un buen augurio. No obstante, en la siguiente, se acabó el hechizo. El 26 de septiembre del mismo año 70 defendió la corona ante el rápido y mediático escocés Ken Buchanan. La pelea fue en el estadio Hiram Bithorn de San Juan Puerto Rico. El referee fue el boricua Waldemar Schmidt.

En una pelea, con un detalle aparentemente favorable al panameño, que la presentaron en una soleada tarde sanjuanera. Se suponía que el sol era enemigo del escocés, pero este se las arregló para buscar los lados sombreados del ring y mantener su ritmo de pelea. Al final, la decisión fue así: Waldemar Schmidt 144-143 por Laguna; Pito López 145-144 por Buchanan y José Soto 144-143 por Buchanan. Pocos podían concebir que un escocés podía venir a América a ganar un título Mundial por un punto. Pero así fue.

Ismael Laguna

Ismael Laguna

Hubo revancha en el Madison Square Garden de Nueva York el 13 de septiembre del 71. Laguna dominó brillantemente los cinco primeros rounds y presagiaba una espectacular recuperación de la corona. Repentinemente se detuvo, como si no tuviera más energías y perdió velocidad y ambición. Buchanan, joven lúcido y rápido, comenzó a recuperar terreno y a dominar hasta superar al panameño por decisión unánime.

Exámenes médicos posteriores determinaron que Laguna estaba sufriendo una especie de anemia que lo afectaba. Esto, y el propio resultado, determinaron que Laguna colgara definitivamente los guantes. Así concluyó la carrera de uno de los ídolos de América Latina. 65 triunfos, 9 derrotas y un empate, con 37 nocauts fue su record final. 

Simón Piña

Por Simón Piña

Compartir.

60 comentarios

  1. River Plate -- Patron de America -- el

    No hay ningún panameño hoy por hoy que sea de jerarquía,¿no?

  2. LucIo Escamilla el

    Carlos Ortiz siempre le tuvo miedo a mantequilla Napoles y nunca le quiso dar una oportunidad campeonil, por eso el pobre de Jose se corono ya veterano en el peso welter algo similar le paso a JM Marquez que los zacatones de Morales, Barrera y Nassin Hammed no querian saber nada de el y se corono veterano, por eso son buenas las defensas obligatorias y el campeon coyon que no quiera defender que le quiten el titulo como a Demetrius Andrade que puro jarabe de pico y le tuvo miedo a Charlo y a Lara.

  3. Todas estas historias del box, son inolvidables y seran para recordarlas por siempre, fecicidades a cada unos de ellos.

  4. Me encantaria que al Campion Chocolatito Gonzalez de Nicargua lo recordemos igul o mucho major en el future. Como recordamos a nuestro Flaco y mi amigo “Alexis Arguello”

  5. Panamá en el box ha sido como Uruguay en el fútbol,
    PANAMÁ TIENE 3 MILLONES DE HABITANTES Y HA TENIDO
    MÁS DE 10 BOXEADORES CAMPEONES DEL MUNDO Y
    URUGUAY TIENE 2 MILLONES DE HABITANTES Y SU SELECCIÓN
    NACIONAL HA GANADO 2 COPA DEL MUNDO 2 MEDALLAS DE ORO
    Y VARIAS COPAS DE AMÉRICA Y SUS 2 CLUB MÁS GRANDES EL
    PEÑAROL DE MONTIVIDÉO Y EL PEÑAROL DE MONTIVIDÉO HAN
    GANADO ENTRE LOS DOS 8 COPAS LIBERTADORES Y 6 COPAS DEL
    MUNDO DE CLUB.

  6. LUCIO ESCAMILLA
    Jmm no se coronó veterano,hay que recordar que el empezo en las 126 y no tardo en coronarse
    Barrera y Morales no era tanto que le sacaran la vuelta mas bien ellos acaparaban toda la atencion tanto en mexico como internacionalmente y veian a Marquez como inferior,por lo que no le daban la oportunidad
    Pero como da vueltas la vida,despues del boom mediatico del KO a Manny,Morales le rogaba una pelea y El baby face killer le pedia la revancha,y Marquez los mando directito a donde antes lo habian mandado a el…

  7. Sal Sanchez El Inmortal el

    Muy bonitas historias de peleas y mis respetos para todas esas glorias latinas que nos regalaron grandisimas peleas!!,..saludos al buen foro

  8. elgranboricua el

    que tiempos esos, ay que buscar la maquina del tiempo y traer glorias pasadas, a ver si los de ahora aprenden algo, eso 15 asaltos habia que tener una condicion barbara para soportarlos,se tenia que pesar el mismo dia, ahora con todo que se le estendio a un dia no respetan y no hacen el peso. no existian los rivales (facilitossssssssssssssss) no habia los malditos pesos pactados, se tenia que defender con el retador mandatorio guesteles o no, que bajo a caido el boxeo , con una partida de mediocres actuales.

  9. ¡¡¡ Arriba Jalisco !!! el

    EL PRIMER BOXEADOR LATINOAMERICANO DE LA HISTORIA QUE FUE CAMPEÓN
    DEL MUNDO FUE UN BOXEADOR DEL ITSMO Y ESO FUE EN 1929 EL SÉ LLAMABA
    PANAMÁ AL BROWN.

  10. Viva Puerto Rico el

    Muy buen púgil Ismael Laguna lástima que le ganase la corona de campeón del
    mundo a mi compatriota Carlos Ortiz que unos años lo había perdido contra
    el dominicana Carlos Teo Cruz .

  11. elgranboricua el

    rabanito ya es harto conocido la trayectoria de chaves padre, gente como laguna son de otra epoca y esa de verdad habia que tener bolas de hierro. jamas se ganaban lo que se les paga alos ineptos actuales. daban espectaculo, peleaban con todo el mundo sin las pu,,,,s escusas de ahora. tu y nosotros o na habian nacido, o eramos muy chico para recordar glorias del pasado como este panameno. solo boxeo busca llevarnos ala maquina del tiempo,y conoscamos a eso magnificos peleadores, de los cuales dieron gloria al boxeo, y con la magia de youtube tu los busques y puedas mirar la diferencia de epocas.

  12. "el radar"benitez el

    No creo,a menos que lo vea con mis propios ojos:Buchanan buscando las sombras sobre el ring en panama?????…si asi fuera,entonces Laguna hubiera sabido exactamente donde esperarlo….muy buena la historia de los que fueron grandes campeones latinos y,felicitaciones por el valioso aporte de Simon Pina,nada,pero absolutamente nada que ver con comentarios baratos y publicidad exacerbada las 25 horas del dia de Menendez/Sanchez sobre los cubiches quienes aun NO son nadie….una pregunta:el arbitro Rocky Marciano es el mismo boxer?

  13. joedonald trump el

    Senor rabanito,,to creo que a la gente le interesaria mas una cronica sobre mi, que dw julio c chavez..

  14. KALASHNIKOV el

    ya es hora que algun boricuaaas pelee con alguien de calidad y que tambien peleen en lugares neutrales porque los boris peleando en la isla del robo son misteriosamente mas fuertes y rapidos de lo normal,y cuando pelean fuera de la isla su pegada y fortalesa desaparece . como el papito vasquez , wonder boy ,chelo gonzalez,jayson velez,juanma lopez ,todos ellos peleando en la isla eran como pacquiao,pero cuando salian de la isla nada que ver

  15. es verdad los isleños cobardes mantenidos ya ni pelean con boxeadores de verdad jaja puras peleas de fantasia esos changiiitosss comebananass mantenidos

  16. que se puede esperar de los boriiicuuasss si el 70 por ciento de ellos estan desempleados mantenidos por obama…,segun la o.n.u,. robo rico el lugar mas improductivo del mundo, la isla esta con una deuda impagable ,obama dujo que no los ayudaria mas,, asi que a trabajar boris a sacar aa la isla de la bancarrota

  17. EP / Washington El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha reconocido este lunes por la noche, en un mensaje dirigido a los ciudadanos del Estado Libre Asociado de Estados Unidos, que la deuda es “impagable” y ha pedido a los acreedores que hagan “sacrificios” para poder aliviar a la isla de una carga de deuda pública de 73.000 millones de dólares.

    fuente lne.es/economia/2015/06/30/puerto-rico-bancarrota/1779879.html

  18. los mexicanos pelean pelean con boxeadores de verdead ,a diferencia de los boriinchees que solo hacen peleas de fantasia con bultos nunca con boxeadores de verdad,siempre pelean con ventajas de arbitros y jueces boricuas y el 90 porcienta de sus peleas en robo rico

  19. un dato sobre los boricuas es que 9 de cada 10 peleas los boriichuass pelean con algun tipo de ventaja, referee y jueces boriinchees ,

  20. analizando las ultimas 40 peleas de boricuas podemos observar que al menos en 35 de cada 40 peleas los boricuas pelean con algun tipo de ventaja ,la mas notorio es que los boris no pelean fuera de la isla, es extraño que los boris peleando en la isla tengan una pegada tremenda,como juanma lopez cuando peleabaa fuera de la isla su pegada desaparecia

  21. los boriicuuas no tienen verguenza…al menos los argentinos y cubiches de vez en cuando tienen victorias en asia o europa sin ningun tipo de ayuda,,pero los boriinches el 90 porciento de sus peleas en robo rico y si pelan fuera de la isla los arbitros y jueces borricuas nunca faltan,,

  22. spider man …que se puede espera de los boricuas si siempre han necesitado ayuda para sobreasalir, son una isla que siempre han dependido de otros para vivir,nunca fueron independientes ,por algo la isla de los boris es considerado el lugar mas improductivo de mundo y ademas estan en bancarota con una deuda impagable

  23. los boricuas son 3 millones de habitantes pero tienen a paco varcacel que les regala titulos descarademnte.sin ayuda los boris no ganan nada y la prueba esta en los juegos panamericanos 2015 los boris solo ganaron 5 medallitas de bronce , haiti y los dominicanos ganaron mas medallas que los boris jeje

  24. KALASHNIKOV el

    El magnate millonario Donald Trump volvió a ser de las suyas cuando menciono en días recientes a un grupo de inversionistas que apoya su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos que eliminara la ciudadanía americana a los puertorriqueños por entender que no son partes de la raza americana. Las expresiones se dieron alegadamente en Nueva York indico una fuente de un rotativo sudamericano donde también ataco a los peruanos, a los cuales menciono que de ser presidente deportara a todos los que no tengan papeles porque también esta raza se esta convirtiendo en una plaga para los americanos

  25. TE LUCES DON SIMON PINIA.

    RECORDAR A LOS INMENSOS DON CARLOS ORTIZ E ISMAEL LAGUNA.

    ES REMONTAR LOS TIEMPOS BOXISTICOS ES REMEMORAR A LOS INMENSOS:

    KEN BUCHANAN
    EL CHANGO CARMONA
    ARMANDO EL MANDO RAMOS
    ALFREDO EL CANELO URBINA
    NICOLINO LOCHE
    KID ANAHUAC
    FILI NAVA
    SUGAR RAMOS
    GABRIEL EL FLASH ELORDE
    RAYMUNDO EL BATTLING TORRES

    UN SALUDO SENIOR PINIA,, YA QUE ENTRE ESTOS PELEADORES,, SE ENMARCARON CON LETRAS DE ORO DEL BOXEO.

    —AHORA CADA QUIEN ENGRANDECEMOS A LO QUE TENEMOS,, HAY QUE AGUANTARNOS.

    CON LO QUE HAY,,, NI MODO.

  26. Todo el mundo sabe que ortiz era un ganter que areglaba las peleas pues era un aserimo apostador lo mismo paso con teo cruz pues eran compadres ortiz ninguno se lo ganaba lo demás es bla bla bla..

  27. Lo de la ciudadanía eso no lo puede hacer ese hombre está loco pues no la ganamos hace tiempo que le pregunten quien le ganó la guerra de korea el batallón de puertorriqueña 65 de infantería que busque la historia.

  28. joedonald trump el

    Senores !!, no sigan hablando mal del senor donal tromp. El lo unico que quiere es el bien para este pais..solo quiere deportar a los indocumentados, violadores de leyes,.,este pais es de emigrantes,es verdad,pero de emigrantes legales,que vienen y construyen aqui una familia..y echan sus raises aqui…no para ilegales que vienen a llevarse el dinero,y a cometer delitos,robandole la identidad a los que estamos legales .manejan sin licencia,con chapas falsas o robadas,y seguros falsos…

  29. Que casualidad como 70 campeones y todos nos los regalaron si pepe si no tienen argumento no hablen que como siempre hacen el ridículo taquitos por eso Trump los quiere sacar.

  30. STREET FIGHTER el

    Fue una hombrada lo que hizo segura a la bomba gonzalez jajjjjjjjjjajajajaja

  31. STREET FIGHTER el

    Jajajajajj a lo que los puertoriqueños dicen tirapiedras pues un tirapiedra mexicano jhovani segura tritura a la bomba golzalez jajajajjj a que puertoriqueños llego un guerrero azteca a taparles la boca lindo y bonito y en su propia casa jajajja campeon segura todo un guerrero

  32. Oz(el calcetin….. Habre el hocico pa meter la pata)

    A mi me vale lo que te tu pienses P.E.N.D.E.H.O. Y RESPETA A LA LEYENDA Y BAJALE POR QUE TRAIGO UNAS PACIFICO EN LA CABEZA…… TU MA MI ERES CHANCUALIO

  33. Joelpendejotroump

    Usted seguido abla de sus cueritos de rana y carros y todo….. Yo quiero que ablen de la leyenda saludos

    Stret faighter

    CIERTO MI HERMANO SEGURA LES PUSO UNA CHINGA A LA BOMBA Y AL IRONMAN Y 2 veces pa taparles la boca……… El tirapiedras es cab…..ron……. Saludos

  34. Y falto cuando el siri le rajo a juanma Y BIEN BONITO BIEN PADRE PA QUE NO QUEDARA DUDA EL SIRI(el guevos de avestruz) LE VALIO QUESO LE RAJO DOS VECES

  35. INDOCUMENTADOS.

    DICESE DE PERSONAS DE TODO EL MUNDO QUE ANDAN SIN PAPELES O CIUDADANIA LEGAL POR LOS USA.,, EN ESTE CASO.

    SI AQUI LOS CRUCEROS ESTA HASTA EL FULL LLENOS DE HERMANOS HONDURENIOS,, SALVADORENIOS, NICAS,, PIDIENDO MONEDAS PARA LLEGAR A LOS USA,, O QUEDARSE AQUI EN TIERRA AZTECA.

    Y USA ESTA PLAGADISIMO,, DESDE HERMANOS ARGENTOS,, CENTROAMEROICANOS,, MILES Y MILES DE MARAS INUNDANDO CARCELES,, PANDILLAS Y CALLES,, Y TAMBIEN OTROS MILLONES MAS TRANAJANDO HONRADAMENTE POR GANARSE EL PAN,, JUNTO CON PAISAS MEXICAS,, HACIENDO LO BUENO Y LO MALO,, COMO SIEMPRE PASA.

    PERO ESTO ES PARA GANAR VOTOS,, YA LO VERAN,, GANANDO SE OLVIDAN DE DEPORTAR EN MASAS,, HAY QUE QUEDAR BIEN LUEGO.

  36. GRAN BORICUA

    Mi amigo me da gusto que reconozca la calidad que tuvo la leyenda saludos compa…………
    Muchos p.e.d.e.j.os le tiran que si esto que si lo otro…… Esos son basura y mier,….da

  37. Rambo

    QUE PUERTO RICO, ES MANTENIDO POR USA?? JEJEJE COMO A TÚ Y MUCHOS MÁS SE TRAGAN LA DEMAGOGIA….
    YA QUE POR LO VISTO ERES SOCIÓLOGO Y ECONOMISTA DAME ARGUMENTOS SOBRE LO QUE DICES. Y POR FAVOR, NO VENGAS A DECIR QUE EL ARGUMENTO ES EL DATO DE LA DEUDA…

  38. Los boxeadores panameños si que son buenos nada que ver con los montoneros argntinos
    que parecen unos padrotes en una cantina.

  39. Las peleas q nos roban afuera…se las quitamos acá….o sea…ojo por ojo…diente por diente. Q hay d malo….lo mismo sucede en TODOS LADOS. Pero ese triste argumento d q si nuestros boxers se ponen mas rápidos o mas fuertes acá es solo especulativo… el q es malo aquí…es malo fuera d la isla. Y el q es bueno acá por regla general es bueno afuera…no es lo mismo competencia nacional q internacional.Saludos

  40. Y lo d la Bomba Gonzalez… Tengo q aclarar algo pq m consta…ese chamaquito siempre fue bueno…su problema es la adrenalina en donde le gusta irse al intercambio… Teniendo un gran boxeo. Esa pelea con Segura era peligrosa…pq?? Pq Segura es un boxer limitadisimo pero qmete mucha ppresión y con dos marrones en cada mano.Bomba en el primer asalto metió par d manos fuertes en combinaciones entraba y salía…Al ver q así dominaba y q el público se metió en la pelea se dejo llevar y con su inexperiencia pagó el precio. Y le costó mucho. Ahora no se habla d él sino del ko q le dieron. Gajes del oficio.

  41. Hay boxers q tienen la mano pesada…Segura,Mathysse, Viloria y otros mas q ahora no recuerdo. Boxeadores q con una sola mano cambian un combate tan pronto la pegan.

  42. Radar 23 d agosto a las 2:57
    Sí… Es el mismo Rocky Marciano q actuó d referre y juez…y si t fijas más arriba en la nota el referí y juez en la primera pelea d ellos fue Jersey Joe Walcott…campeón d los pesados al q Rocky Marciano le arrebató la faja mundial del peso completo…Q clase d referis y arbitros eran utilizados en esa época… Imposible compararlos con los d ahora …q tienen precio. Saludos

  43. Santurce Cangrejero el

    Mantequilla Napole, era un Peso Welter y el BORICUA Carlos Ortiz, anque fue Campeon Mundial Jr. Welter. Era un Peso Ligero Natural (135 Libras). Asi que esa Historia de que le BORICUA Carlos Ortiz, le teinia “MIEDO” a Matequilla Napoles “NO CONCUENDA”. Y en aquella “Epoca” la Oportunidades se G@NABAN. No como ahora que los Campeones excojen a sus “GUSTO”.

    ……………

    LucIo Escamilla el 22 agosto, 2015 20:12

    Carlos Ortiz siempre le tuvo miedo a mantequilla Napoles y nunca le quiso dar una oportunidad campeonil, por eso el pobre de Jose se corono ya veterano en el peso welter algo similar le paso a JM Marquez que los zacatones de Morales, Barrera y Nassin Hammed no querian saber nada de el y se corono veterano, por eso son buenas las defensas obligatorias y el campeon coyon que no quiera defender que le quiten el titulo como a Demetrius Andrade que puro jarabe de pico y le tuvo miedo a Charlo y a Lara.

  44. "el radar"benitez el

    BAZOKA32:
    Gracias,muchas,muchisimas gracias por la aclaratoria compa!!!!!..ademas de ser el primero y unico en aclararlo entre tantos “foreros” hablachentos en soloboxeo sobre todo,argentos/cubiches,ni la mismisima nota de Simon pina menciona tan importante punto!!!!…por cierto,tambien sospeche del tambien ex-boxer Jersey Joe Walcott,pero me costaba tanto creer que fueran los mismos otroras boxers que solo me conforme con mencionar al Gran invicto pesado Marciano,y eso que sigo el boxeo desde principios del siglo XVII (Decimo septimo).
    Saludos compa de siempre,que andes bien!!

  45. SANTURCE CANGREJERO,, LUCIO ESCAMILLA

    ES CIERTO,, MANTEQUILLA TUVO QUE ESPERAR MUCHO TIEMPO PARA PELEAR HASTA EL PESO WELTER,, YA QUE EN EL DE ABAJO NUNCA SE LE DIO LA OPORTINIDAD,, SOLO QUE NO RECORDABA QUE HUBIESE SIDO CARLOS ORTIZ.

    ESTE ES UN DATO VERAZ.

  46. Santurce Cangrejero el

    A este Spiderman. Parece que todavia no a “Superado” las “DERROTAS” de Luas Matthysse VS Danny Garcia y “Marravilla” Martinez VS Miguel Angel Cotto.

    ………..

    SPIDER MAN el 23 agosto, 2015 3:55

    los boriicuuas no tienen verguenza…al menos los argentinos y cubiches de vez en cuando tienen victorias en asia o europa sin ningun tipo de ayuda,,pero los boriinches el 90 porciento de sus peleas en robo rico y si pelan fuera de la isla los arbitros y jueces borricuas nunca faltan

  47. Poroto :
    Estoy de acuerdo con vos estos boxeadores no tienen la clase de Chino Maidana
    ni la que tenia Ringo Bonavena

  48. Joe Echevarria el

    Grandes campeones ha tenido Panamá ahí están Roberto Durán, Eusebio Pedraza,
    Victor Córdoba, Hilario Zapata, Pippermint Frazie4, PANAMÁ AL BROWN que fue el primer boxeador latinoamericano de la historias que fue campeón del mundo y por supuesto Ismael Laguna

  49. Hector ,Chiriki,Panamá. el

    Los dos primeros boxeadores panameños campeones del mundo son de mi
    ciudad natal que se llama Ciudad Colón ,estos boxeadores son PANAMÁ AL BROWN
    é ISMAEL LAGUNA.

Dejar una Respuesta