Thomas Hearns entró a la historia del boxeo mediante un traumático nocaut a Pipino Cuevas

54

El 2 de agosto del 80 en Detroit

Pipino Cuevas

Pipino Cuevas

La noche del 2 de agosto de 1980 en Detroit, se esperaba que se dieran resultados apegados a la lógica y al favoritismo. El mexicano Pipino Cuevas y el boricua Samuel Serrano defendían sus títulos que conservaban desde hacía 4 años. Sus rivaleseran pegadores peligrosos pero se presumía que sortearían con solvencia los problemas que presentarían los aspirantes.

Pero lo que parecía una tranquila jornada de boxeo, se convirtió para la afición latina en una “Noche Negra”. Los mexicanos y boricuas que vieron –en vivo o Tv-, aquellos combates, se acostaron con la sensación de haber visto una “película de terror”.

El Campeón Welter, hasta entonces, Pipino Cuevas era un hombre de recio carácter, un pegador asesino y rematador despiadado que había noqueado a 10 de 11 rivales ante los que había defendido la corona. Nunca había caído a la lona. Su mandíbula era una roca de granito. Entraba al ring con una seriedad y una mirada amenazante que intimidaba a sus rivales. Thomas Hearns, su retador, era oriundo de Detroit y estaba invicto con la mayoría de sus triunfos por Ko. El hecho de que su Promotor llevara a Pipino a su casa por un millón de $$$, le daba mala espina a algunos.

Pipino era un Campeón sólido 

Pipino-Cuevas-2Pipino llegó a la oportunidad titular sin haber acumulado grandes pergaminos. Habia perdido varias peleas y su última actuación había sido una derrota a manos del “Halcón” Andy Price. Tal vez por esto la gente del monarca welter AMB, Angel Espada lo prefirió antes que al propio Price, pensando que sería una defensa cómoda. Pero así no tenía previsto el destino las cosas y el 17 de julio del 76 en la Plaza de toros Calafia de Mexicali, el joven Pipino enganchó al “Cholo” Espada con su potente izquierda y lo acabó espectacularmente en el 2do round.

pipino-cuevas-4-las-20.04.04Lo que vino después fue sensacional para el mexicano. De las once defensas exitosas, 10 las ganó por Nocaut. Sólo Randy Shields le llegó al  límite de los 15 rounds. Noqueó cinco retadores en el 2do round: el argentino Miguel Angel Campanino, el canadiense Clyde Gray y los norteamericanos, Billy Backus, Scott Clark y Pete Ranzany. A los otros cinco: el japonés Shoji Tsujimoto Ko en 6, al ex Campeón Angel Espada lo noqueó dos veces más, una en Puerto Rico en el round 11 y en Los Ángeles en el 10mo, al norteamericano Harold Weston lo noqueó en el noveno, y al alemán Harold Volbrecht en el 5to.

¿Y quién era Thomas Hearns?

Hearns

Hearns

El larguísimo Thomas Hearns era parte del grupo de estrellas del gimnasio Kronk de Detroit en el cual impartía enseñanzas el entrenador Emanuel Steward. Sus principales estrellas eran el Campeón Ligero AMB, Hilmer Kenty, recién coronado luego de noquear al venezolano Ernesto España en la misma “Arena Joe Louis” hacía pocos meses, y el propio Thomas Hearns, que marchaba invicto y con gran número de Kos.

Aunque no era muy nombrado, su record incluía destacados púgiles como el venezolano Pedro Rojas, Bruce Curry, Harold Weston, Sansak Muansuring, Mike Colbert y el ex Campeón Angel Espada a los cuales despachó por la vía del nocaut. No obstante, no era lo mismo noquear a estos hombres que soportar el pavoroso gancho de izquierda de Pipino Cuevas con el cual se suponía que podía matar un carnero si se lo pegaba.

El “Joe Louis Arena” estaba preparado para albergar una cantidad de fanáticos que en su mayoría, auparían al muchacho de la casa. Ya uno de ellos había conseguido una corona, Hilmer Kenty, ahora le tocaba el turno al más grande. En Amateur se había topado con Aaron Pryor, representante de Cincinnati quien lo había dejado fuera de los trofeos y de la selección.

La pelea     

Con los hombres en el ring, ya se notaba la enorme ventaja física a favor de Hearns, mucho más alto y fornido. El árbitro sería el griego nacionalizado surafricano Stanley Christodoulou. Los jueces el puertorriqueño Roberto Ramírez y el japonés Yusaku Yoshida, este último referee de las peleas entre Alfredo Marcano e Hiroshi Kobayashi en Aomori, Japón Y de la Betulio González-Masao Oba en Tokyo.

Cuevas vs Hearns

Cuevas vs Hearns

Inmediatamente Hearns tomó la ofensiva, apenas sonó la campana. Fuertes jabs de izquierda, seguidos de largas y potentes derechas estremecieron a un Pipino timorato e intimidado. El round se desarrolló siempre en la misma tónica. Hearns buscando colocar sus golpes con dañinas intenciones y Pipino dando marcha atrás, pero frecuentemente sacudido por las andanadas del retador.

Pipino Cuevas vs Thomas Hearns

Pipino Cuevas vs Thomas Hearns

El segundo comenzó de igual forma. Pipino no encontraba un lugar en el ring donde se sintiera a salvo de los cañonazos de Hearns. Ya las piernas se le veían vacilantes. El público rugía viendo a su muchacho dándose un banquete con el feroz –hasta a aquel día- campeón Welter. Hearns seguía pegando muy fuerte y a placer mientras Pipino, las pocas veces que intentaba responder, se quedaba corto ante el paso atrás que daba el moreno del Kronk.

Corría el tercer minuto del round cuando se pararon en el centro del ring. Hearns estiró su largo brazo izquierdo como apuntando a Pipino para la estocada. Este, inocentemente, también estiró el suyo, pero con esto lo que hizo fue dejar espacio para que la derecha de Hearns se pudiera estrellar en su mandíbula. La bomba detonó seguidamente. Pipino sintió que un corrientazo le recorría el cuerpo. Se resistió a caer, pero estaba semi inconsciente y las piernas no le respondían. Por fracciones de segundo se bamboleó hacia adelante y hacia atrás.

Pero mientras Pipino “flotaba”, Hearns tuvo tiempo de recomponer su derecha y la pegó nuevamente, esta vez en la sien izquierda del mexicano que cayó de bruces. El árbitro Stanley Christodoulou, aplicó el conteo de protección. Pipino se reincorporó casi inconscientemente. Las piernas casi no lo sostenían y la mirada estaba en el más allá. El entrenador del mexicano, Don Lupe Sánchez, le facilitó las cosas a Christodoulou y entró al ring en señal de rendición.

Fin de la historia

Thomas Hearns

Thomas Hearns

Todo había terminado en poco más de cinco minutos. Hasta aquí llegó el largo y brillante reinado de Pipino Cuevas en la división de los Welter. Nunca más, aunque lo intentó, Pipino volvió a ser el mismo. Nunca, siquiera, calificó para volver a pelear por el título. Hearns, en cambio, pese a sufrir algunas derrotas, se coronó hasta en cinco divisiones más y se convirtió en uno de los mejores peleadores de la década de los 80 y de la historia del boxeo.

Este 2 de agosto del 80 terminó siendo “La noche negra del Boxeo Latino”. Tres grandes campeones (Pipino, Serrano y Pambelé) resultaron noqueados y despojados de sus coronas de la AMB. Serrano volvió a reconquistarla, pero Pipino y Pambelé se acabaron para siempre, pese a que pelearon de nuevo pero nunca se recuperaron.

Por Simón Piña

Compartir.

54 comentarios

  1. ERISLANDY LARA HABRIA NOQUEADO AL GRINGO Y AL MEXICANO
    SIN PROBLEMAS AUNQUE EN SOLOBOXEO NO QUERAIS RECONOCERLO.

  2. He visto la pelea de Pipino- Hearns y el nocaut fue devastador… mucha ventaja física del moreno que llegó a pelear hasta en semicompletos.
    Es el vivo ejemplo de que en una sola pelea puede acabar la carrera de un boxer… Pipino a pesar de ser un hombre joven -creo que tenía 26- nunca volvió a estar ni cerca de lo que fue. Se le acabó aquel instinto asesino y su quijada granítica se convirtió en cristal.
    Me cuenta un pariente que vivió toda su carrera, que era tal la idolatría de muchos por Pipino, que él mismo lloró esa noche de su derrota, e incluso hubo un suicidio en Cd. de México de un hombre que consternado se lanzó de un edificio…¡¡ impresionante nocaut!!

  3. GRAN EPOCA… CUANDO LOS BOXER SI ERAN DE “VERDAD” PELEANDO LOS MEJORES VS LOS MEJORE……SIN PRETEXTOS

  4. Jajajajajaja ladra no pudo noquear ni a las “leyendas” Ishe Smith ni al comentarista Delvin jajaja…
    Qué cómicos se ponen algunos!!

  5. Qué pasa moderator? Entro poco y cuando lo hago casi siempre me retienes los comentarios sin motivo.

  6. uffff ojala les dieran orines estos tipos de boxeadores a varios de la actualidad jejeje peleones de verdad

  7. Battling Murdock el

    CUBANO SOY :
    LARA NUNCA TENDRÁ LA CLASE PÚGILISTICA DE PIPINO CUEVAS
    NI DE THOMAS “HITMAN ” HEARNS NI SOÑANDO

  8. elgranboricua el

    despues de los 50, los 80 fueron una epoca de oro, donde todo el tiempo habia peleas de calibre, sin los malditos suavecitos, pesos pactado, ni cuatitos ton, ni pollitos chickens, no desplumados. esa mierd,,,,,, de ahora de suavecitos y cuanto sobrenombre pendj,,,,,,,, no lo habia en esa epoca de oro, que peles aquellas de gomez vs sanchez, leonard vs hearns, hagler vs hearns, y mucho mas , la epoca donde se corono myke tyzon. se apreciaba el boxeo tecnico y depurado, como lo que hace rigo y lara.

  9. elgranboricua el

    si existiera la mercadotecnia en esa epoca como ahora estos gladiadores de esa epoca estuvieran casi billonarios, floyd mayweather y otros de esta epoca actual serian nada mas que un numero y no sobresaldrian de glorias como las habia en los 80,

  10. El cholo espada perdió 4 veces con el pipino práctica mente era hijo del mexicano.

  11. Hearns acabo con Benítez, con Duran y peleó también con Leonard y Hagler siendo noqueado por el Marvelous no sin antes partirlo y tambalear al Hagler antes d caer derrotado

  12. Eso vendría siendo como si Cotto,GGG, Canelo Maywheather y Lara se pusieran a pelear entre ellos por turno y seguidito…no como ahora q pelean después d 10 años y si es q pelean…

  13. mexico"cuna de campeones" el

    Estos earn guerreros no como los cubiches cob,ardes que no pelean y solo corren

  14. UN NOQUEADOR GRANDE LA COBRA DE DITROIT NO COMO LA FARSA DE ANTIBOX GRINGO MAYWEATHER JR CON SU BOX HORRIBLE PARA EL AFICIONADO, INVICTO GRACIAS A LA CORRUPCIÓN QUE ACTUALMENTE EN GRINGOLANDIA.

  15. mexico"cuna de campeones" el

    Por eso a burden y nadie los apoya por cobardes y mediocres

  16. Los cuatro fantástico de los 80´s Marvin Hagler, Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns y Roberto Duran, que brindaban espectáculo al aficionado no payasadas y engaños como el gringo farsante y más inflado de todos los tiempos mayweather jr el bizarro del box.

  17. en la época de los 4 fantásticos era mas legal el boxeo se enfrentaban los mejores boxeadores de la lista de los organismos no payasos como ahora a ver quien vende más (coto vs canelo, pacquio vs maweather jr, GGG vs Lemieux), no había boxeadores cobardes como ahora que ponen sus moños para enfrentar rivales(coto, santa cruz, mayweather jr, danny garcía, etc) no había antes tantas ventajas de peso como ahora que lo implementaron pacquio y mayweather para sacar ventaja a sus oponentes y lucirse.

    es un asco el actual boxeo comparado con el de antes, aparte de que hay mucho dopado o inflado con anabolicos como mayweather jr y pacquio, nonito, danny garcia, etc, que se les acabo el ponch cuando les exigieron pruebas antidoping.

  18. A Roberto duran el primero que se lo ganó fue esteban de Jesús y lo tiro a la lona que no se le olvide.

  19. LADRA

    Si ladra se enfrenta HUBIERA CORRIDO HASTA LAS GRADAS(dice mexico cuna de campeones) ja ja ja y se brinca todas las filas este brincavallas
    )

  20. Este lo que fue un abusador con el tamañon ese abusando de rivales pequenitos cuando lo agarró uno bueno y de su tamaño hasta hay las clases Leonard y Hagler lo puso como una L.O.C.A de esquina a esquina hahaha le puso la pasa (el pelo) peor que a Don king hahaha

  21. Los 4 magníficos de los 80:
    1.”Sugar” Ray Leonard
    2. Marvin Hagler
    3. Tommy Hearns
    4. Wilfredo Benítez

  22. “Este 2 de agosto del 80 terminó siendo “La noche negra del Boxeo Latino.”

    ¿Cuántos italianos, españoles, franceses, belgas, portugueses y rumanos perdieron esa noche para que fuera la noche negra del boxeo latino?

  23. Moderador encargate por favor una vez de aclararle a este señor lo de los latinos hahaha siempre está en lo mismo hahaha

  24. elgranboricua el

    con la mierd,,,,,, de pacquiao y floyd, el ano que viene si no nos brinda mejores peleas, se acaba el box, por lo menos entre octubre y nov, biene buenas peleas.

  25. Mexico cuna de ladrones:
    Lara ya le demostró al cabeza de gamba de Canelo que es mejor
    y se lo puede demostrar cuando quiera a ese falso idolo del boxeo.

  26. italocubasno el

    Pipino y heards se enfrentaron entre ellios por que no nasia todabia lara para retarlos :mentalidad balSerda Juar Juar juar

  27. Sal Sanchez el inmortal el

    Estoy de acuerdo con scarface en relacion con tommy hearns siempre tuvo mucha ventaja en estatura y peso,..ojo que para mi fue un peleadorazo y muy explosivo aunque me gustaba mas hagler(por lo que he visto en youtube) pero es agradable recordar a esos astros de los ochentas!!,..y tambien bien por el gran pipino que tuvo un muy buen reinado hasta que llego la cobra!!,..saludos al buen foro

  28. Primer asalto de la pelea d Marvin Hagler y Tom y Hearns…el mejor round de la historia!!!!

  29. numero 1mexico el

    Este gran boricua no mames porque ni mencionas a cotto q sela pasa poniendo excusas para pelearle al pecoso y ek mismo choco q quiere mucha plata para pelear con viliria un boxeador retirado asi empiesan los cobardes piresa razon hoy en dia no se enfrentanlos mejores

  30. Bazooka32 es verdad que ese round estuvo bueno pero creo que el mejor de lahistoria se lo llevan Castillo vs Corrales ese round si fue increíble

  31. "el radar"benitez el

    JASON X:
    Los magnificos de los 80’s no son cuatro,sino cinco,te falto Roberto Duran.
    Saludos

  32. cuidado con la migra el

    Porque ese rencor contra los cubanos nosotros somos amigos el enemigo es donan Trump

  33. De acuerdo SCARFACE con la ventaja d talla,aun asi ambos grandes boxers q ahh como faltan ahorita,obvio cada quien n su respectivo peso real,saludos

  34. Wow q farsa de funcion la disque pelea garcia vs malignaggi uffff lastimoso a la vista este circo realmente

  35. Mucho mejor la ufc 190 wow rousey devasto n 34 seg a correia a domicilio pfff x andar hablando del suicidio del papa d ronda me la recetaron rapido y bieen

  36. Que onda SOLOBOXEO pasan rapido notas d peleas guangas d x boxeadores pero no del superdotado danny garcia?pfff

  37. Scarface… Hablas del round en q Castillo tiró a Corrales y lo tenia prácticamente noqueado y Corrales casi noqueado noqueo a Castillo?? Ese estuvo bueno…pero eso fue ya bien avanzada la pelea…no les q daba mucho pero ese d Hagler y Hearns fue estando fresquecitos …en el primero…mucha intensidad…pero es debatible pq para unos fue Castillo y Corrales y para otros Hagler Hearns….saludos

  38. Culichi MZ el

    Están mal. El mejor round de la historia. Ojo, no la mejor pelea pero si el mejor round. Es el round 14 de la pelea de Lupe Pintor vs Wilfredo Gómez. Salvajes los dos en su mejor momento. Pero si, para mi de las mejores peleas es Corrales vs Castillo. Dramática, no se. Al limite de lo que dos boxeadores quieren hacer. A mi manera muy personal otra pelea salvaje fue la de Barrera y Morales 1. Los dos en su mejor momento. Y que decir de la pelea de Manny Pacquiao y Morales 1. Se acuerdan que iba ganando Erick. Y se le cambio de Zurdo a Pacquiao el Round 12 para cambiar Golpes. Al final de la pelea le pregunto un comentarista. Porque te pusiste a cambiar a los golpes y te volteaste de zurdo? A lo que Erick respondió alegre de la pelea. -Te gusto? Y Max le respondió, -oh, lo ame! Esas son peleas memorables.

  39. Estos si eran buenos boxeadores peleaban los mejores contra los mejores,no como ahora tantos bultos que no le an ganado a nadie y les dan mucha publicidad y esto pasa más con los boxeadores mexicanos.

  40. El_Realista el

    Éste es en mi opinión uno de los boxeadores más peligrosos de la historia, tenía una pegada impresionante, aunado a velocidad de manos y puntería, los boxeadores despues de pelear con el casi ninguno quedaba igual, a excepción de Hagler y alguno que otro más, éste Hearns le metió pedradas a casi todos, no me queda la menor duda que éste tipo en éstos tiempos hubiera puesto a dormir a varios llamados superestrellas. Saludos.

  41. OZ EL GUSANO PINOCHETISTA el

    EL HEREDERO DE THOMAS “HITMAN “HEARNS SE
    LLAMA ERISLANDY LARA Y ES CUBANO .

  42. PIPINO CUEVAS GONZALEZ

    GANA EL CAMPEONATO VS EL CHOLO EN EL ROUND 2,, FRENTE AL CHOLO ESPADAS,, A LOS 19 ANIOS,, Y SERETIRA MUY JOVENCITO Y EN PLENITUD DE FACULTADES A LOS 24 ANIOS DE EDAD.

    RECUERDO ESE COMBATE CON GUSTO Y CON TRISTEZA,, NO PODIAMOS DAR CREDITO DE LO QUE HABIA PASADO,, SE RECETARON A PIPINO EN 2.

    Y LOS LATINOS NO LLORARON TODOS, NI FUE TRISTE,, YA QUE ESPAINIOLES, PORTUGUESES ,, ITALIANOS TENIAN BUEN BOX EN LOS 80S,,, CASI LO TENIA TODO USA.

  43. OZ EL GUSANO PINOCHETISTA :
    ¿¿¿¿¿¿¿OYE CUBANO COMO PUEDES COMPARAR
    AL CAGÓN DE ERISLANDY LARA CON EL GRÁN CAMPEÓN
    THOMAS “HITMAN “HEARNS?????????

  44. Se retira el maestro del uppercut, Juan Manuel Màrquez y el Pacman ahora si se acaba el boxeo real y honesto.
    El peor “boxeador” que ha dado USA es sin duda el fràude còrrele que te alcanzo de Gayweather.
    Asi las cosas, asì la màfia.
    Saludos desde mi Mèxico querido.

  45. Los 4 magníficos de los 80:
    1.”Sugar” Ray Leonard
    2. Marvin Hagler
    3. Tommy Hearns
    4. Roberto Durán

Dejar una Respuesta