El peso pactado (catchweight) y los limites divisionales‏

58

Recientemente, hemos leído y escuchado un sin número de opiniones y aseveraciones en torno a esta modalidad, la cual, es verdad que no es cosa de ahora y que en el pasado, se dieron peleas con estas condiciones. Lo que nos llama la atención, es que se hacen comparaciones anacrónicas y eso, creemos que amerita una explicación para saber qué tan importante es esta modalidad de los pesos pactados en estos días.

En primer lugar, debemos dejar sentado que cada división de las 17 que ahora existen, tienen sus límites de peso, estos límites trazan un esquema en el que cada división o categoría según estatutos y reglamentaciones, se mueven dentro de mínimos y máximos en cuanto a libras. Eso, le da a cada boxeador, la opción de llegar el día del pesaje, dentro de esos márgenes permitidos en cada división. Y el hecho de que no haya un acuerdo previo (pacto) entre las partes en torno al peso, indica que ambos pueden marcar en la balanza el peso que mejor les asiente dentro de esos mínimos y máximos.

Entendido esto, llegamos al asunto en donde las partes o los boxeadores, firman un acuerdo en el que ambos o uno de ellos, deba llegar al pesaje obligatorio, en un peso especifico, pero ese peso no puede ser NUNCA, menos del mínimo o mas del máximo permitido en cada división. Allí, surge la figura de lo que se conoce como “Catchweight” o peso pactado. Por cierto, en nota aparte, deseo recordarles que Miguel Cotto el viernes 5 de junio, subió a la balanza como un peso súper welter a defender su título mediano, pero Cotto no tenia obligaciones contractuales en cuanto a su peso.

Mientras este peso pactado para uno o ambos, sea dentro de los límites de cada categoría, no se viola ninguna regla y las organizaciones nada o poco tienen que decir sobre una pelea de título mundial o no, en donde no se salgan de las reglas. En el caso de que dos peleadores de alguna categoría, digamos que pacten hacer un combate que rebase los límites de la división en la que normalmente pelean, esa pelea se considera para todos los fines, como una pelea que se efectuó no en un peso pactado en la división que pelean ambos. Si no, como un combate que deberá figurar como realizada en la división inmediata superior a la que ambos por lo regular pelean e incluso, en la que estén clasificados en los distintos Organismos.

Luego de explicado esto, podemos afirmar que las peleas en las que usan los pesos pactados, por lo general, deben ser dentro de pesos que fluctúen entre el mínimo y el máximo que define a cada categoría. Además, deseamos aclarar para ejemplificarlo mejor, que dos boxeadores que milite digamos en la división pluma, pueden pactar una pelea entre las 122.1 y las 126 libras.

Debemos entender en ese ejemplo, que si esos dos boxeadores que militan en la división pluma, deciden hacer un pacto o “catchweight” en un peso superior a las 126 lb, digamos que deciden hacerla en las 127 libras. Ese combate para todos los efectos, debe considerarse como realizada en el peso súper pluma o en el mejor de los casos, una pelea que se realizo en peso pactado, pero dentro de la división súper pluma y no de los plumas, pues estarían dentro de los límites del peso súper pluma que estipula que toda pelea realizada entre 126.1 y 130 libras, es considerada como una pelea en el peso súper pluma.

Regresando a lo que mencionamos arriba en torno al anacronismo que hay en todo este asunto. Debemos hacer hincapié en algo que pocos han expresado, y que para nosotros, es uno de los puntos más importantes en torno a los pesos pactados y es este. La ceremonia del pesaje, se traslado al día antes de la pelea hará unos 35 años, pocos mas pocos menos. Y esto, que parece que tiene poco significado, resulta al menos para nosotros la parte más importante.

No deseamos imponer nuestra opinión, y menos pensamos que la nuestra sea la verdad absoluta. Deseamos eso sí, dejar claro que cada pelea de peso pactado, tiene sus propias características. Y que el hecho de tener ahora los boxeadores más de 24 horas para hidratar o recuperar peso en estos tiempos, no es igual al tiempo en donde ese lapso era menos amplio.

Existen muchas opiniones sobre el peso, el pesaje el día antes,  los pesos pactados y los limites de cada división. Nosotros, igual que el resto, tenemos la nuestra. Creemos que cuando el pesaje regrese al día de la pelea, habrá un éxodo de peleadores que subirán a la categoría superior y además, opinamos que regresaran las grandes peleas, aquellas en las que dos hombres en similares condiciones, llegaran a un ring, a imponer sus habilidades, sus condiciones físicas y su corazón. Y súbitamente, desaparecerán algunos “ídolos” que fueron creados en base a todos estos “reglamentos”  que ahora rigen el boxeo.

Compartir.

58 comentarios

  1. Victor Hierro el

    Sr. Reynaldo Sánchez, éste artículo es de lo mejor que le he leído.
    Felicitaciones!

  2. FECHA 229 – SEXTA TEMPORADA
    Acertar KO + Round…….…….. 5 puntos
    Acertar KO – Round……..……. 3 puntos
    Acertar Empate o Descalific… 4 puntos
    Acertar Dec Unan (DU) …….… 3 puntos
    Acertar Dec Div (DD o DM)….. 3 puntos
    Acertar sólo Ganador……….…. 2 puntos

    PELEAS DE LA SEMANA
    1.- DEONTAY WILDER (33-0, 32 [EUA]) vs ERIC MOLINA (23-2, 17 [EUA]) Pesado CMB
    2.- ERISLANDY LARA (20-2-2, 12 [Cub]) vs DELVIN RODRIGUEZ (28-7-4, 16 [RD]) Super Welter AMB
    3.- JOSE PEDRAZA (19-0, 12 [PR]) vs ANDREY KLIMOV (19-1, 9 [Rus]) FIB Super Pluma vacante
    4.- NICHOLAS WALTERS (25-0, 21 [Jam]) vs MIGUEL MARRIAGA (20-0, 18 [Col]) AMB Pluma
    5.- LEE HASKINS (31-3, 13 [GB]) vs RYOSUKE IWASA (19-1, 12 [Jap]) FIB Interino Gallo
    6.- IVAN REDKACH (18-0, 14 [Ucr]) vs DEJAN ZLATICANIN (20-0, 13 [Mon]) Ligero Eliminatoria CMB
    7.- FELIX VERDEJO (17-0, 13 [PR]) vs IVAN NAJERA (16-0, 8 [EUA]) Ligero, 10 rounds
    8.- ARTHUR BETERBIEV (8-0, 8 [Rus]) vs ALEXANDER JOHNSON (16-2, 7 [EUA]) Semi Pesado, 12 rounds

    EL HISTORIAL DE TODOS LOS GANADORES DE LOS PRONOSTICOS ESTAN EN LA NOTICIA:

    Cuatito ruiz quiere el cinturon de santa cruz

  3. “Creemos que cuando el pesaje regrese al día de la pelea, habrá un éxodo de peleadores que subirán a la categoría superior y además, opinamos que regresaran las grandes peleas, aquellas en las que dos hombres en similares condiciones, llegaran a un ring, a imponer sus habilidades, sus condiciones físicas y su corazón. Y súbitamente, desaparecerán algunos ‘ídolos’ que fueron creados en base a todos estos ‘reglamentos’ que ahora rigen el boxeo.”
    Sr. Reynaldo Sanchez, esclarecedor artículo, hoy en día, por estas “reglas” que rigen en la actualidad se han creado ídolos de barro, que no soportarían las comparaciones con boxeadores y campeones de los 80’s y antes de esa década, por estas ceremonias de peso un dia antes de las peleas se han fabricado boxeadores que han ido utilizando dicha “triquiñuela”, lo más justo es que el pesaje sea realizado el mismo día de la pelea, así se evitarían desproporciones que incluso han provocado resultados trágicos (como el caso del desaparecido Gatti, cuando en evidente abuso de su peso literalmente destrozó y dejó inservible a Joey GAMACHE), hasta entre otros, las notables diferencias físicas que se advirtieron entre Donaire-Montiel (a quien practicamente retiró de la élite del boxeo, con un salvaje Ko), hasta boxeadores que han “manipulado” en exceso el uso y hasta abuso de estas ventajas, como Mayweather, Pacquiao, ahora Cotto, y en el pasado Chavez, tambien hizo uso de esta ventaja aunque no le alcanzó para derrotar a Whitaker, hasta Ray Leonard -este sí le sacó provecho- lo utilizó contra Donny Lalonde, en uno de los catchweight más vergonzosos, literalmente “exprimió” al canadiense que si con esfuerzos daba las 175 libras, tuvo que pesar 168!, siendo “destrozado”, por el “sugar”.
    En fin, seguirán los catch weight, y principalmente estos tiempos serán recordados por este “detalle”, mientras no regresen el pesaje oficial el mismo dia de la pelea, así no existirán diferencias fisicas notables entre los boxeadores, que bien pueden causar más tragedias que la de Gatti-GAMACHE.

  4. Carlos Monzón el

    Felicitaciones, Reynaldo! Claro y conciso!
    Pero ningún organismo quiere ser el primero que prohíba el catchweight, ya que se le van los Floyds, Pacquiaos, Cottos o Canelos.
    El billete manda, aún en detrimento del boxeo, que debiera ser lo importante acá… Saludos!

  5. J... J... P... E... Q... el

    Nada que no sepamos…

    Y todo es relAtivo, cada quien tiene libre albedrío para tomar desiciones respecto a su dignidad.

    El problema es cuando se abusa y se recurre a la es tu pideZ del lado A o B, imponiendo límites que atentan contra la salud del boxeador…

  6. Carlos Monzon
    Pues mira el unico de los cuatro organismos que como puede trata de mantenerse serio en este aspecto y otros es la FIB y ya ves practicamente ninguno de sus campeones son mediaticos o de grandes promotoras. Como decis negocio es negocio.
    Apañamos a los que mas venden esa es la premisa de las organizaciones en la mayoria de los casos. La OMB con los del Arum el CMB con los del Al la AMB con 3 campeones por vategoria ( aca hay lugar para todos) y la FIB pues trata de manyenerse lo mas seria que puede, pero sienpre con los campeones menos promocionados
    Saludos

  7. elgranboricua el

    A los mas que le perjudica estos pesos pactados son alas mismas organizaciones. Pues el canelo no quiere enfrentar aningun campeon ni de las 154 y ni pensar en las 160. Quiere a cotto pues el boricua ya demostro el sabado que no sube mas de 154 libras. Peleadores como este pecas .el chaves jr .danny garcia. Estan jugando con los pesos para tener ventajas de peso sobre sus rivales.

  8. Andy Dread el

    Seria interesante ver que sucedería con los campeones actuales si el pesaje fuese el día de la pelea….dolor, dolor para muchos! Muchos despertarian del embobamiento en el que andan con el teatro publicitario del pesaje de el día antes…mucha conferencia de prensa…mucho viaje y modelos…llenando el ojo del espectador, como si fuese la venta de cualquier producto en venta al detal…

  9. CANELO NUNCA A PELADO EN CATCHWEIGTH EN UNA PELEA TITULAR SOLO EN LA QUE FLOYD LO HIZO BAJAR A 152 …Y SEGUN TU CUALES SON LOS CAMPEONES DE LAS 154 A LOS QUE LES TEME CANELO?

  10. A los organismos nada les importan sus propias reglas, Mayweather era campeón welter y súper welter al mismo tiempo, peleando solo en welter tenía ambos cinturones.

  11. MUÑECO A LA LONA el

    Y canelo figura en la cmb y la amb clasificado muy bien en las 154 lb cuando hace 3 peleas lo hace en medianos………..cmb y amb?????? Revean . miren , interpreten que 155 lb no es súper welters,……que lo anormal no se aga normal……..que hace canelo clasificado en las 154 lb ,………corruptos

  12. Sal Sanchez el inmortal el

    Gran marica siempre ladrando en contra de sus suenos humedos y anales..el Pecos Bill y omitiendo a su amante Cotto que es campeon de las 160 libras grandisimo travesti!!

  13. Como lo he dicho siempre, ahora lo repito… Mientras el aficionado no le ponga un alto a la mafia de lo que se llama boxeo (Organismos, Televisoras, Promotores, Manejadores, y Peleadores), esto seguirá de mal en peor y sin remedio…
    No comprar PPV… No asistir a las arenas de boxeo… No ver las funciones por TV en vivo… (Verlas después por internet)…
    Estas determinaciones le quitarían el poder económico a las televisoras, empresarios, y peleadores corruptos y millonarios en muy poco tiempo. Y después regresaría el control a los aficionados y se darían los combates que el público quiere ver y en condiciones de igualdad en peso…
    Piénsenlo pero no se tarden mucho… Saludos para todos…

  14. eso pasa por el abuso del catchweight, no es del todo malo, sino hubiese sido por este metodo no habriamos visto combates buenos como PACQUIAO VS COTTO, FOYD VS CANELO etc. etc como dije antes, el querer hacerlo con cualquiera es donde esta lo malo, que necesidad tenia COTTO de eligir un rival sin nombre en el boxeo y hacer un combate con peso pactado, habria podido elegir otro rival sin tantas complicaciones y no estaria en entre dicho este metodo,

  15. mexico"cuna de campeones" el

    Todos abusan de los pesos pactados algunos se la tiran nada mas al canelo y al Jr y cotto,mayweather,pacquiao,y otros mas abusadores de pesos donde los dejan? yo en lo personal creo se debe reformar y controlar esos organismos que sirven de poco en no poner orden en esos aspectos

  16. Exelente informe, muy instructiva para aquellos que se marean un poco al escuchar estas definiciones de “peso pactado” y demas.

  17. elgranboricua el

    No solo ay buenos campeones .si no buenos contendientes. Estan los hermanos sharlo y que le de la revancha al cubano lara.lleva 3 anos jugando con el peso y el CMB lo mantiene clasificado

  18. Una solucion (que peca de utópica) sería la de programar que a partir del 2016 (y si el plazo es muy corto, un plazo mayor) las peleas titulares de, por ejemplo la FIB, se realizarán con el pesaje oficial el mismo día de la pelea, cómo sería de divertido, observar el éxodo de “supuestos campeones” que le sacan el provecho a las cuestiones de rehidratacion (en los cuales subyace un detalle ventajista), así algunos los “falsos” campeones de una categoria, cuando en realidad lo son de otro peso, renunciarían a sus títulos, y ahora sí optarían por su verdadero peso.

  19. SANTIC SPIRITUS el

    lo que me preocupa es que hay campeones que exigen un peso pactado para ganarse un titulo o defender uno, eso no es correcto por ejemplo el caso floyd vs canelo y elcaso de Cotto ,si canelo tenia el titulo de las 154 porque tu lo haces bajar
    y el caso de cotto si tu tienes el titulo de las 160 porque tu hases bajar a tu oponente a 157
    saludos

  20. aquiles baeza el

    Concuerdo con el wey de arriba
    Si no hay titulo de por medio no hay tanto problema. Lo preocupante viene cuando los campeonatos se defienden y se ganan fuera de sus divisiones o buscando rivales que acepten subir en condiciones deplorables arriesgando su salud y la vida con tal de asegurar $$$$$

  21. CARLOS ,MEJOR OPINION QUE LA TUYA IMPOSIBLE,A PESAR DE QUE CADA CUAL TENGA LA SUYA PROPIA,TODO ESTO ES POR EL DINERO Y NINGUN ORGANISMO TIENE LA FUERZA PARA IMPONER LEYES,LA LEY ES LA DEL DOLLAR,EL PESAJE TENDRIA QUE SER EL DIA DE LA PELEA,Y SE ACABARIAN TODAS ESAS DESVENTAJAS YA EXPLICADAS POR CARLOS DONDE NO HA FALTADO MAS DE UNA DESGRACIA HUMANA.

  22. aquiles baeza el

    Mi pinion es que si se hiciera el pesaje el mismo dia de la pelea tendriamos mas tragedias de lo habitual
    Ya me imagino las deshidrataciones para marcar el peso y horas despues a pelear
    No es viable esa opcion,a menos que se fundamente una cultura nueva para todos los boxeadores de PELEAR EN SU VERDADERO PESO,tipo amateur,cosa que jamás va a suceder,de lo contrario el pesaje el mismo dia de la pelea solo traerá mas tragedias al ring
    Y los que saben de boxeo lo saben bien

  23. elgranboricua el

    El boxeo mexicano esta bien decaido. Ahora sale que la filtrafa humana de antonio el maragyesos quiere volver. Sigue hablando mierd……de que cotto pega como nina.rayos y cotto le esploto un ojo. Que vuelva y hasta me encantaria que el cara de mohoo lo esplotara. Esta basura humana no vale ni un centavo. En la segunda pelea con cotto se demostro que de verdad tenia guantes cargados.pues jo le hizo nada al bori.ahora vendra el principito y enseguida lo clasifica.

  24. aquiles baeza el

    EL GRANLLORICUA
    A pesar de que eres una depilada aulladora…estoy de acuerdo contigo
    Margayesos es de lo peor…aparte de sus puercadas se burla de la enfermedad de Roach
    Ese tipo si merece que le peguen un levantón

  25. elgranboricua el

    Si este basurero de antonio margayesos vuelve .solo en mexico podra ponerse herraduras de caballo jjajajajajja. En eeuu lo van a estar velando. Y con la generacion en las 154 y 160 nada mas con ggg le van a dejar la cara como a jason voorhees el de viernes 13. Este filtrafa de margarito parece que se ha quedado pelao sin dinero.

  26. cotto y canelo son una verguenza ambos se deshidratan excusandose que son chicos , que son superwelters, pero como bien dice esta nota pasan los limites incluso de mediano y supermediano respectivamente. cotto hace años que deberia pelear en medianos y canelo en supermedianos.

  27. ya GRANMARICA llorón de miércoles, Margarito le estaba aplicando la misma medicina que en la primera pelea a Chotto, ganó gracias a que quedó mal del ojo de su pelea con el pacman, de otra forma le vuelve a ganar, lo del yeso son excusas como decir que Tito Trinidad siempre usó vendaje anti rreglamentario, joto llorón.

  28. J... J... P... E... Q... el

    AQUILES…

    ESTOS PEN DEJOS QUE SE CREEN ERUDITOS EN BOX, COMO BUENOS BORREGOS SE DECANTAN CON EL PRIMERO QUE TRUENA LOS DEDOS…

    COINCIDO CONTIGO, Y QUE RECUERDEN O QUE INVESTIGUEN, PORQUE LA MAYORIA SON PUBERTOS PSEUDOBOXEADORES FRUSTRADOS QUE NO VIVIERON AQUELLOS AÑOS EN QUE HABIA MAS TRAGEDIAS POR PELEAR EL MISMO DÍA DEL PESAJE.

    ESE RIESGO A DISMINUIDO EN UN GRAN PORCENTAJE DEBIDO AL ACIERTO DE DON JOSE SULAIMAN POR PROPONER EL PESAJE UN DIA ANTES DE LA PELEA.

  29. Yo creo es correcto , el pesaje el mismo día es aún mas peligroso para aquellos que se deshidraten que yo creo muchos peleadores lo hacen en mayor o menor medida. Lo mejor sería que cada quien peleara en su peso ideal pero creo que la mayoría quiere sacar ventajas de peso si puede y quiere hacer el sacrificio pues no debe ser nada fácil por cierto.

  30. MUÑECO A LA LONA el

    Zorras .tramposos. Sinverguenzas …..solo el que pieza en trampas puede pensar así………los ventajistas son unas zorras…..

  31. Víctor Hierro el

    Te encanta el maltrato “gran bocón”, sino recibes tu dosis eres infeliz…
    Ya aprende, mientras te refieras a los boxeadores no tendrás problema, pero cuando te metas con los aficionados o el pueblo en general vas a recibir peores insultos. Eres masoquista!!!

  32. hay pen de jos que hay que explicarles con peras y manzanas, de otra forma no entienden.

  33. MUÑECO A LA LONA el

    Canelo ventajista en peso….el junior ventajista en peso y usa sustancias para elevar el rendimiento físico…….rubio ventajista en peso……marquez ventajista usa sustancias para elevar el rendimiento físico……margarito tramposo usa yeso para dañar …..beltran ventajista en peso y sustancias ……rubio una maleta que ni con ventaja de peso puede……Leo ventajista no pelea con nadie…..bam bam ventajista en peso………..

  34. GRANMARICA
    No te hagan el muerto, dinos como quedó en su ultima pelea con un mexicano retador de ultimo momento Pa pu ti to Vazquez??? anda dinos.

  35. hay hay hay ventajistas, nunca veo a los boxeadores quejarse por el peso del otro como unos maricas de este foro, les hace falta ver mas box jajajaja, que no se lo encuentre de frente Rocky.

  36. Víctor Hierro el

    Margarito está como tu “gran bocón”, lastimado y en el olvido pero necesitado de castigo.
    Aunque gracias a él tienes activo a Cotto, esa farsa de pelear con yeso fue una tvnovela genial para hacer otra pelea con riesgo de salud para Margaro. Cuando a ambos (Margaro y Cotto) los apaleó el Pacman, acaso con concreto en los vendajes???… de plano eres un iluso.

  37. Lo del peso pactado fue un invento para favorecer a unos y joder a otros .El que trae mas billetes es el que viene con ventaja y por lo general da la casualidad que siempre gana .Hasta que no salga una ley a nivel mundial que prohiba el peso pactado , seguira este relajo

  38. LO DE MARGARITO Y SUS YESOS NO FUE NINGUN CUENTO. FUE REAL Y FUE SUSPENDIDO EL SUCIO TRAMPOSO E IRRESPONSABLE Y NO CREO QUE JAMAS LO DEJEN PELEAR EN LAS VEGAS. TODO MEXICANO QUE DEFIENDA A ESTE MEDIOCRE LE DEBE DAR VERGUENZA SI ES QUE TIENEN DIGNIDAD :))

  39. No seas bobón porque en una pelea usó yeso, ya los usó siempre???? quiere decir que en todas sus peleas los que supervisan los vendajes estaban de acuerdo o se les pasó??? es eso posible bobalicón????

  40. LOS PELEADORES MAS MEDIATICOS DE PESOS PACTADOS SON:

    -EL FLOYDS
    -COTONETE
    _EL CANELO
    -EL PACMAN

    Y ESTOS SON LOS QUE MAS DINERO SE LLEVAN,, POR LO TANTO TAMBIEN LOS ORGANISMOS,, SE LLEVAN UN DINERAL QUE ES EL PRINCIPAL OBJETIVO.

    -ADEMAS QUE LOS RETADORES ESTAN MAS QUE FELICES POR DAR EL PESO QUE MANDEN LOS JEFES POR EL SIMPLE HECHO DE QUE SIEMPRE COBRARAN COMO NUNCA EN SU VIDA.

    -SINO PREGUNTENLE A LOS QUE HAN PELEADO CON FLOYDS,, QUE HAN RESPONDIDO,,, “POR MI FUERA, YO PELEARIA CON ESTE CADA 15 DIAS”

    EL DINERO,, ES EL DINERO,, Y ES LO QUE VALE AHORA,, LA DIGNIDAD Y LA SALUD PASAN A SEGUNDOS TERMINOS.

  41. Victor Hierro
    Si tu llevas tiempo viendo boxeo sabras q el Pacman en sus peleas con Oscar,Cotto,Mosley,Cotto y Margayesos se dopaba…eso es un secreto a voces ya…O tu crees q el mismo Pacman q derroto a D la hoya y a Cotto deshidratao fue el mismo q peleo con JMM (q por cierto le pago con la misma moneda y por poco lo mata) y con el Money??? Nooooo..años luz d diferencia.

  42. Por eso.por el coment q tengo a las 23:14 para Victor Hierro en moderacion sin motivo alguno…es q se inventaron lo d la lesion para decir algo q justificara lo q a todas luces muchos foristas q sabemos iba a pasar… Maywheather iba a jugar con Pako. Pacquiao sin sus tongas chinas solo es un boxeador del monton.D hecho…d las 5 derrotas d Pako…3 han sido por aparotosos kos q le han propinado

Dejar una Respuesta