PRESENTACIÓN LIBRO BOXEO: “El tigre de Alfara, el campeón que la guerra destronó”

2

El próximo día 11 de junio (jueves) , a las 19 horas, en el salón de El Castell del ayuntamiento de Alfara del Patriarca , se llevará a cabo la presentación del libro “EL TIGRE DE ALFARA, EL CAMPEÓN QUE LA GUERRA DESTRONÓ”.

El libro , editado por la Diputación Provincial de Valencia , ha sido escrito por D. Francisco Cabo y versa sobre la vida del gran campeón del pugilismo valenciano José Martínez Valero ; campeón de España del peso semipesado profesional desde el año 1930 a 1937 y campeón de Europa del peso semipesado profesional en 1934 , título éste último que consiguió brillantemente en la Plaza de Toros de Valencia tres años después que Baltasar Belenguer “Sangchili” se proclamase campeón del Mundo del peso gallo en el mismo escenario.

José Martínez Valero , popularmente conocido por EL TIGRE DE ALFARA , fue el primer campeón de Europa valenciano , pues Baltasar Belenguer “Sangchili” nunca llegó a ostentar este cinturón a pesar de haber conseguido el título del mundo tras ganar al mítico panameño Alf Brown en 1931.

El libro escrito por Francisco cabo es una biografía del deportista de Alfara del Patriarca donde se recojen abundantes crónicas periodísticas, relatos históricos , documentos inéditos , testimonios , etc. , fruto de un arduo trabajo de investigación del autor que recorre de una manera especial la historia del boxeo nacional e internacional , su arraigo cultural y social.

También rememora a muchos boxeadores que fascinaron a los aficionados , fueron campeones y llenaron los recintos en un periodo convulso de la historia española.

José Martínez  de Alfara , pueblo en el que residía , dejaba su querido pueblo vacío cada vez que combatía en el coso taurino de la capital del Turia. Fue campeón nacional y continental de los semipesados y entrenador en Argentina de famosos púgiles argentinos en el Mar del Plata donde todavía hoy se le recuerda.

El libro de Francisco Cabo , no es un mero relato histórico deportivo , sino una auténtica joya del acerbo cultural de la historia de Alfara del Patriarca.

La entrada al acto oficial de presentación será libre para todos aquellos que deseen acercarse a las 19 horas del día 11 de junio al ayuntamiento de Alfara del Patriarca.

Compartir.

2 comentarios

  1. Gracias por hablar de este libro Mrtinez de Alfara fue un grande del
    boxeo español de antes de la Guerra Civil junto a Ignacio Ara,Paulino
    Uzcudun y Baltazar Berenguer “Sangchilli ” que en 1935 fue campeón
    del mundo de los pesos gallos tras derrotar por puntos a Panama
    Al Brown y ganarle la corona de campeón del mundo.

Dejar una Respuesta