Crítica a una reseña Guillermo Rigondeaux_ “De traidor a Campeón”

173

Creo que no exagero si digo que he leído la reseña más de quince veces y mientras más lo hago  me percato  que lejos de una reseña como se denomina, no es sino una crítica total, cruel y ponzoñosa al personaje principal del libro: el boxeador cubano Guillermo Rigondeaux, porque a pesar de que la obra de casi 200 páginas no es sino un homenaje al campeón cubano y a su exitosa carrera, en casi la totalidad del contenido de dicha reseña, su autor se limita a desacreditarlo.

Me refiero a la reseña del escritor mexicano Emilio Sanchez sobre el libro “El camino de un boxeador cubano; Guillermo Rigondeaux: de traidor de Castro a campeón de America” publicado el pasado año y escrito por el periodista norteamericano Brin-Jonathan Butler.

libro-rigo

Lejos de una evaluación crítica (positiva o constructiva) del libro de Butler, el autor de la reseña, sin disimularlo para nada deja a la luz la clara esencia  de su escrito: su rechazo total al boxeador cubano.

Pero como la mayoría de sus argumentos no parecen ser razonables, a continuación presento a manera de ejemplos, algunos fragmentos de dicha reseña  con los respectivos juicios en letra reforzada donde pretendo refutar la opinión del escritor.   

Fragmento 1:

“Butler se la jugó en grande: invirtió toda su fortuna y credibilidad periodística en escribir un libro sobre el boxeador que ha sido considerado por HBO, ESPN, The New Yorker y otra larga lista de medios, como el más aburrido del planeta Tierra…”

Desde el mismo comienzo de la reseña, el autor no ofrece crédito alguno al libro de Butler. Quien lea este fragmento inicial posiblemente no comprará el libro. ¿Quien lo haría si le dijeran que la obra trata  sobre el boxeador más aburrido del planeta? Paradójicamente, esos mismos medios ubican a Rigondeaux en sus listas de los mejores libras por libra del mismo planeta en  el que es el más aburrido según el escritor de la reseña.

Además, parece que tanto HBO, ESPN como la otra larga lista de medios, -no creo que sea tan larga-, se equivocaron al considerar a Rigondeaux como el más aburrido del planeta, pues si vamos a las causas del por qué de esta consideración, entonces Floyd Mayweather Jr. sería más “aburrido” que Rigondeaux a pesar de ser el boxeador más taquillero y más millonario del Universo.

Fragmento 2:

” …cuando uno recorre las páginas del libro, este dista de ser una historia hollywoodense de “un hombre hacia la libertad” y se convierte, más bien, en dos cosas: un entrañable reportaje sobre el mundo boxístico de Cuba y Estados Unidos, con todo y su fauna…”

En este fragmento se  minimiza a la principal figura del libro y si bien el escritor de la reseña menciona además que Rigondeaux no deja de pasar a un segundo plano en la obra, con argumentos como este, él es quien trata por todos los medios de pasarlo a ese segundo plano, incluso por detrás de otros boxeadores que hicieron su carrera en Cuba. Trata a toda costa de ubicar al propio autor (Butler) por encima de Rigondeaux quien sin duda y aunque se trate de negar, sí fue un hombre que salió en busca de su libertad usando como medio para ello el boxeo.

Fragmento 3

“El libro de Butler se puede comparar con algunas biografías que, por el modo en que acumulan atributos oscuros sobre el biografiado apagan el deseo en el lector de toparse algún día con este por las calles. “Materialista”, “triste”, “amargo”

Todo lo contrario, después de leer el libro uno quisiera  toparse con Guillermo Rigondeaux para pedirle un autografo, para platicar con él sobre las vicisitudes que atravesó para llegar hasta donde se encuentra hoy. No hay tales atributos oscuros en la personalidad de Guillermo Rigondeaux. Si materialistas son  aquellos que anhelan la retribución adecuada por su trabajo, aquellos que anhelan  una retribución material  lejos de toda gratificación falsa, pues sería correcto serlo.

La tristeza y la amargura han asaltado en algun momento a todos los emigrantes que posean  la más mínima pizca de sentimiento, por tanto, en ciertos momentos de su vida, Rigondeaux ha estado muy triste; sin embargo, por experiencia propia, puedo afirmar que no existe un boxeador más carismático que Guillermo Rigondeaux, hombre jovial, jaranero y como cubano al fin, bromista por exelencia

Fragmento 4

“…un hombre cuya última aspiración es, simple y llanamente, dejar de ser un símbolo de congruencia en su madre patria –como lo fueran Teófilo Stevenson y Félix Savón– y convertirse en un individuo y en un boxeador profesional “

El contenido de este fragmento es superfluo en su totalidad, hasta absurdo. ¿que boxeador no desea recibir ganancias en un mundo donde sabe que puede triunfar? Lamentablemente los tiempos han cambiado y si Stevenson y Savon no lo hicieron fue debido a otras condiciones, no por el hecho de que hayan amado más a su patria que Rigondeaux. Bellas palabras, pero ficticias. El ser humano siempre buscará lo mejor para él, esto no se discute.

Fragmento 5

“Volviendo a los admiradores de Rigondeaux, si bien podrán sentirse defraudados ante el hecho de que su héroe no tenga ni el ingenio de Muhammad Alí, el don de gentes que ostenta Pacquiao, ni la divertida bravuconería de Zab Judah…”

Realmente los admiradores de Rigondeaux están muy lejos de sentirse defraudados, todo lo contrario. Cada boxeador tiene su don. El ingenio de Ali es único, pero el arte defensivo de Rigondeaux es único también, cada cual con lo suyo. Quizás Rigondeaux no tenga el don de gentes que tiene Pacquiao en Filipinas, pero sí lo ostenta entre millones de cubanos y entre muchos otros que reconocen el arte del boxeo. No es correcta esta comparación. Y en cuanto a Zab Judah no dispongo de  palabras pues como boxeador, no se puede comparar al cubano.

Fragmento 6

“Un mérito adicional para Butler, haber escrito un libro impecable a pesar de no contar con un sujeto de estudio carismático como lo tuvo, pongamos, David Remnick al escribir King of the World, su ya clásico libro sobre Muhammad Alí.”

De nuevo las comparaciones absurdas y de nuevo la forma de tratar de ubicar a Rigondeaux en un plano inferior al autor. El autor es el autor y el protagonista es el protagonista. Vuelve a mencionar a Ali, el mejor de todos los tiempos como patrón de comparación. Sin quererlo, esto  favorece al cubano pero  repito, son comparaciones que en el fondo no tienen sentido lógico pero que tratan, sin dudas, de minimizar una y otra vez al personaje principal de la obra.

Fragmento 7

“Si bien la suma de los rasgos de Rigondeux nos otorga un sujeto soso, nada parecido sucede con el resto de los personajes que figuran en el libro, comenzando con el mismísimo Butler…”

Increíble. Aquí no solo trata de ubicar al personaje principal por debajo del autor una vez más. Tamaña imprecisión que en este caso ubica a ¡TODOS! los personajes del libro por encima de la figura principal porque ninguno es tan “soso” como el boxeador cubano. Esto parece una broma.

Fragmento 8

“Y ahora volvamos al inicio de esta reseña. Si Butler se la jugó a favor del boxeador más aburrido del mundo es porque este boxeador es considerado, al mismo tiempo, el mejor del mundo, o por lo menos esa es la opinión de Freddy Roach, quien se ha referido a Rigondeaux como “el peleador más talentoso que haya visto”, y vaya si Roach ha visto boxeadores talentosos. Pero Freddy Roach es una voz perdida en el Aleph mediático del boxeo…”

Es tanto el reproche hacia Rigondeaux, que aquí el escritor de la reseña se ve obligado a  desacreditar a uno de los mejores entrenadores del boxeo debido a su opinión positiva sobre el cubano. Es fiel a su constante línea en la reseña. Nada en favor de Rigondeaux. Criticar a todo el que lo apoye.

Fragmento 9

“Butler muestra ser un idealista en el sentido de que defiende un ideal de boxeo en el que lo que importa es el boxeo mismo y nada más, y no es de extrañar, pues, que haya escrito un libro sobre el otro gran idealista del boxeo, Guillermo Rigondeaux, el púgil que va de asalto en asalto dando cátedra de lo que es el mejor boxeo del mundo mientras recibe abucheos y mentadas de madre de un público sediento de triunfos por la vía del cloroformo.”

Aqui vuelve a quitarle créditos al autor Butler por apoyar el estilo boxístico de Rigondeaux. Se limita a resaltar las críticas y supuestas mentadas de madre del público sin señalar siquiera lo posititivo del estilo que emplea el cubano. Menciona a un público sediento de triunfos por la vía del cloroformo y al parecer tampoco conoce el record de un Rigo que ha obtenido casi el setenta porciento de sus victorias antes del límite, respondiendo de modo paradójico al gusto de la mayoría, segun el escritor.

Fragmento 10

“Resulta curioso cómo, si el castigo que el gobierno cubano dio a Rigondeaux por su intento de deserción fue el aislamiento social, el castigo propinado por la industria del boxeo estadunidense consistió en el aislamiento mediático…Es así como Rigondeaux se convierte en el Edipo moderno: se jugó todo para huir del anonimato al que lo tenían destinado en Cuba y terminó en… el anonimato”

Falso totalmente, quizá debido al desconocimiento.  Si bien la represalia tomada por el gobierno cubano por la deserción  le implicó el aislamiento de las competiciones boxísticas,  jamás le condujo al anonimato. Situaciones como estas generan gran popularidad, sobre todo si la víctima es un ídolo deportivo y en aquellos momentos, todos en Cuba, pero todos, se interesaban más que nunca por la carrera del cubano. Lo mismo ocurre en USA. Debido precisamente al conocido rechazo de ciertos medios, Rigondeaux es más famoso cada día, y los que no lo conocen ya preguntan por uno de los mejores del mundo. En estos momentos y merced repito a su peculiar situación, es más conocido y famoso que nunca antes. En lugar de lo que aparece en la reseña, hubiera sido correcto afirmar que Rigondeaux salió del aislamiento en Cuba para alcanzar fama y dinero en el boxeo profesional de Estados Unidos. 

Fragmento 11

“¿Cuánta gente habrá visto su pelea en contra de Kokietgym?  … el respetable público, aquel que llena las arenas y paga por ver las peleas de Pago por Evento, no aprecia que un boxeador pueda repartir leña sin recibirla a cambio. Y quiere, además, a un boxeador guapo, simpático y pendenciero que lo cautive con su personalidad al tiempo que sea capaz de fustigar con insultos ingeniosos a sus oponentes. Nada de esto lo tiene Rigondeaux. Lo guapo y lo simpático no lo va a obtener nunca, aunque sí podría dar un giro a su estilo técnico y defensivo y darle al público lo que quiere”

Miles de cubanos vieron las pelea contra Kokietgym y contra Amagasa y posiblemente también  millones de japoneses que han declarado sentir respeto por el estilo del cubano. Al escritor de la reseña se le respeta su criterio pero no debiera expresarse por los demás. A miles les encanta el arte del boxeo. En cuanto a lo de guapo, muchos grandes boxeadores en la historia no han sido tan guapos. El boxeo requiere de boxeadores no de modelos de pasarelas. Rigondeaux es un boxeador no un payaso. El escritor asegura además  que lo simpático no lo va a tener nunca. Aquí vuelve a errar lamentablemente pues Rigondeaux es simpático de nacimiento y si algún día el cubano decidiera dar un giro a su estilo, pues entonces dejaría de ser lo grande que es. El escritor habla por el público, sin embargo, gran parte del público quiere a Rigondeaux tal cual es: el hombre del boxeo total.

El escritor cierra la resena con la siguiente oración: “El principal mérito del libro de Butler es haber narrado el camino que llevó a Rigondeaux a semejante encrucijada” pero lamentablemente aquí hay que aducir que su cierre fue desastroso, porque realmente el principal mérito de Butler en su libro fue haber narrado el difícil camino que llevó a Guillermo Rigondeaux a convertirse en uno de los mejores del boxeo mundial.

A pesar de todo justifico en cierto modo al autor de esta reseña. Es posible que sus raíces provengan de un terreno donde boxeo es solo pelear y no arte; él no conoce esto último, no es su culpa.

Para los que deseen leer la reseña completa aquí les dejo el enlace

http://hermanocerdo.com/2014/07/guillermo-rigondeaux-de-traidor-a-campeon/#sthash.k0Sp7xTC.dpuf

Compartir.

173 comentarios

  1. Rigo es el n1 libra x libra el boxeador mas tecnico y completo del planeta y como los apadrinadores de boxeadores de carton que solo traen marketig No le pueden hacer daño con nada en el ring solo les queda intentar hacer le daño hablando mierde

  2. con solo leer el titulo del libro se percibe lo negativo hacia la figura del Cubano.

  3. Que paradoja de la vida….si es tan malo, por que escriben de el. Quizás el gran pecado de Guillermo haya sido haber acabado con el supuesto sucesor de Pacquiao. Habria que ver si este libro fue antes o despues del triunfo sobre Nonito. Mientras siguan criticando a mi particularmente me gusta el boxeo del cubano.

  4. Vaya maldad que hay en el mundo . la envidia suele crear tipejos como el de este asqueroso libro o panfleto de mierda por asi llamarlo.
    Rigo es aburrido y mayweather no k asco de mafias del mundo del boxeo , rigondeaux es de lo mejor que ha existido en toda la historia del boxeo y nos estan privando a los verdaderos aficionados al box de disfrutar de su boxeo cuatro mafiosos de mierda.

  5. Que mas le van a pedir, el pobre se va a quedar sin nada con este Libro “Fenomenal”

  6. Carlitos el sueco el

    b u t l e r :no mereces ni que se escriba tu nombre con letra mayluscula ,jejejeje

    jejejejeje , das risa con tu ridiculo ,libro ,en el fondo eres uno mas que trata de aprovechar la grandeza de Rigondeaux y su calidad como boxeador para escribir un mediocre libro sobre el, quizas pienses que escribiendo “no” a favor de la verdad real se pueda vender tu absurdo libro , pero en el fondo el papel aguanta todo y los que en verdad sabemos de la verdadera historia de Rigo seguimos intransigentes y con la verdad en la mano, que mas se puede decir , jejejejeje, solo reirse de otro mas que tarde o temprano aceptara sus grandes errores, saludos al klan kuviche y seguimos en contacto.

  7. Definitivamente Rigo es un caso excepcional del boxeo. Ha sido el blanco de la venganza de aquella victoria sobre el nono. Lo que se engendró ese dia fue una cruel canallada de Bob A. Y no me digan que si los ejecutivos de HBO. Ahí esta en vídeo. B Arum jamás exaltó la victoria de Rigo como debería haberlo hecho solo por ser su promotor, sino todo lo contrario, le auguró lo difícil que sería buscarle buenas peleas y como tendría que trabajar el doble para conseguirlas. En fin lo que se armó ese día, ha hecho eco en muchas mentes, tanto en aficionados como en profesionales de la pluma como esta persona que crítica el libro. Que para mi no sabe nada absolutamente de boxeo

  8. una injusticia,cada dia leo mil, notas,de fulano de tal campeón de las 122,con recor impresionantes,que si varga,magdaleno,que si no se quien,y no le da pena que ahí está un fuera de ligfa y no lo quieren enfrentar por el solo hecho de tener miedo,que terrible situación.

  9. No me hasombra nada d este tipejo Es q con la llegada d cubanos Los Mexicanos y boricuas estan escondidos detras d libros como estos Por miedo q Los cubanos le kiten la caretas d no guerreros q ellos se Han puesto

  10. Hahaha Menendez retratoooo al infeliz este que escribio así de Rigo hahaha bueno para gusto los colores y el Chacal aunque les pese a algunos sigue ganando, dando K.O.S, obteniendo buenas bolsas economicas y estando en el top 5 de todas las listas LxL de todos los medios especializados en boxeo así de simple hahaha

  11. SPIDER MAN O XTERMINATOR el

    AHORITA SALEN FELIPE , SAL SANCHEZ , NEFAS , DADDY , JJEPQ , SE HUNDE LA BALSA , MI PAPA ERA GUARDIA DE LA FRONTERA MAS CONOCIDOS EN ESTE FORO COMO LOS ASALTA PORTAÑUELAS A SOLTAR CUANTOS VENENO TIENEN SUS LENGUAS VIPERINAS

  12. Rigo es uno de los mejores del mundo temido y con muchos enemigos gratuitos espero que pronto vuelva al ring a dar catedra de boxeo.

  13. Es curioso como se critica a Rigo llamandoselo aburrido , correlon ectetc cuando es un boxeador que practicamente desfigura y termina noqueando a sus rivales…..el cubano no solo tiene técnica y una buena pegada sino que tiene algo mas que importante para un boxeador y es la paciencia , calmadito lo apaleo a donaire y a pesar de que Agamasa lo tiro se mantuvo calmado y lo desfiguro con mandíbula fisurada incluida…es un boxeadorazo que carga con la bronca de muchos por haberle truncado la carrera a Donaire.

    Espero que el moderador suelte mi comentario ya que ultimamente me los borran sin decir absolutamente nada .

  14. Muy de acuerdo con todos ustedes hermanos, Rigo para mi es el mejor y la casi imposibilidad de que alguien le gane lo ha puesto en esa situacion, si dicen q es aburrido q hay con Floyd??? Lo q si veo algo ilogico si somos tantos los cubanos fanaticos y q apoyamos tanto a Rigo por que no nos unimos mas y hacemos mas por el campeon, q no se trate de un problema economico, yo en la pelea contra Donaire aposte por Rigo y gane, estaba seguro q ganaba, si cada Cubano en usa o en cualguier parte del mundo apoyara mas a Rigo creo modestamente se lograria algo, no se trata de estar escribiendo aqui y responderles a los cerdos, marranos y apestosos que nosotros sabemos quienes son, en eso perdemos nuestro tiempo, demosle el credito al campeon el se come a todos los de las 122 facilmente, y si quieren q suba el lo puede hacer pero un peso pactado maximo el dia de la pelea y si no aceptan los rivales mi opinion seria q el Rigo se retire pero q no le de el gusto a muchos de los cerdos de regalar tanto para q lo vean perder, el gran Rigo no merece eso.
    Saludos.

  15. Tiene razon todos los foristas, lastima que aqui el que paga por verlo boxear es el publico y pues de alguna manera Bob Arum tiene razon a el lo que le importa es el dinero, no el boxer $$$$. Asi que pues no le queda de otra al gran rigo, tiene que cambiar su estilo de boxeo si quiere la papa, el publico es su patron el es un simple empleado.

  16. KID AZTECA el

    PUES BUENO.

    HAY MUCHA TELA DE DONDE CORTAR.

    LO CONSIDERO UN GRAN PROFESIONAL DE LOS AMATEURS,, ES MAS,, EL MEJOR AMATEUR DE TODOS LOS TIEMPOS.

    TANTO QUE SE PROFESIONALIZO DE TANTO MACHACARLO,, AUNADO A LA FERREA ESCUELA DE SU ISLA.

    Y YA EN LO PROFESIONAL,, ES FACIL PRACTICAR LO QUE LLEVA GALOPANDO EN SU SANGRE,,, PEEEEROOO,, LO AMATEUR NO SE OLVIDA,, EL PROFESIONALISMO ES OOOTRA COSA.

    YA DE ELLOS DEPENDE SEGUIR POR LA MISMA RUTA,,, O AVENTARSE AL RUEDO Y DAR MEJOR ESPECTACULO.

    CREO ADEMAS QUE POR SER EL MEJOR DEL PROFESIONALISMO,, SE LE QUIERE VER DAR MAS ESPECTACULO,, Y LO PICHICATEAN.

  17. Cierto el publico es quien paga y lo q intereza es el $$$ como dice Velga, es una gran pena q la esencia del boxeo q es lo q Rigo nos regala nos sea negada y el tiempo no perdona, no nacen 2 boxeadores con esas cualidades todos los años. Pero primero q se retire antes de humillarse.

  18. KID
    Entonces es mas lo q quieren ver de el? Repasa las peleas q tiene en el pro y mira cuantos KO, mira cuanto rivales han quedado con la cara machucada, tu sabes q lo q mas le piden a Rigo es q suba de division y tu sabes q alli se encontrara rivales q muy facilmente el dia de la pelea le llebarian 25 o 30 libras de mas, si el Rigo sin quedarse estatico ha practicamente masacrado a sus rivales entonces la respuesta es q no se mueva q se ancle al ring para ver si sus rivales pueden hacer algo, entonces cuando eso pase los hermanos mexicanos q odian al box cubano y el gran Radar daran alaridos de felicidad pues eso es lo q quieren, para mi q el Rigo no regale nada de nada, y si no hay rivales q se retire, el tiene para vivir bien donde eligio estar.
    Saludos y bendiciones

  19. Dios mio que la mayoria de los aqui presentes no sabe leer entre lineas, ni mucho menos analizar el contenido de un articulo (en este caso me refiero a este articulo de soloboxeo), Ninguno de los aqui presentes hemos tenido la oportunidad de leer el libro de Butler y ya enfilan sus comentarios en contra del citado autor, siendo que la persona que escribio cosas negativas de Rigo fue Emilio Sanchez, quien es el autor de una nota en la cual se esta reseñando dicho libro.

    Si quieren criticar a alguien, critiquen a ese tal Emilio Sanchez.

    PD.- No me gusta el estilo de boxeo cubano. El box no es el arte de “dar y que no te den”, ese axioma lo inventaron para justificar el boxeo estilo amateur (correlon). El boxeo es la ciencia de imponer tu voluntad sobre el rival derrotandolo de la manera mas convincente posible: El Ko. Obviamente hay rivales a los que no se puede dar KO y es cuando entran en juego las puntuaciones de los jueces, pues no se puede tener a dos boxeadores peleando por 45 rounds como antes. Pero el estilo amateur esta acostumbrado a puntear y por lo tanto se tergiverso la esencia del box. No esta mal evitar con tecnica y buena defensa que te den de golpes, pero puedes atacar y esquivar intentando buscar lastimar y noquear al rival, Ejemplo: Meldrick Taylor, Willie Pep, Sugar Ray Robinson, etc…Vean la diferencia comparado a Abril, Rigondeaux, Mayweather, etc.

  20. Entonces Rigo no lastima a sus rivales??? Si lo hace fuera un asesino.

  21. el peine original el

    despues de que nonito no quisiera pelear con el cuatito ruiz, el cuate se convirtio en el retador de santa cruz, si santa cruz sube de division, peleara cuatito vs Frampton por el vacante

  22. STREET FIGHTER el

    ASI ES PAULOTZIN.
    ES AXIOMA COMO DICES “ese axioma lo inventaron para justificar el boxeo estilo amateur (correlon). ”
    ESE ES EL BOXEO DE LOS CUBANOS QUE TANTO IDOLATRAN AMAN Y SE SIEGAN ANTE ALGUIEN QUE BOXEA ASÍ, Y ADEMAS LOS AGARAN DE IDOLOS A PUSILANIMES QUE BOXEAN ASI.
    SON BASURA PARA MI

  23. STREET FIGHTER el

    MIRA QUE CORRER COMO GALLINAS, Y QUE OFRECE EL BOXEADOR CORRELÓN, NADA SOLO CORRER CORRER Y CORRER, ASI COMO LARA VS CANELO QUE EL CAGADO ESE DE LARA CREE QUE LE ENSEÑO ABOXEAR QUE LE GANÓ CON LAS PIERNAS QUE PORQUE CORRIO MUCHO, Y EL PUSILANIME CREE QUE GANÓ LA PELEA, JAJAJAJAJAJAJJA ESO PASA CON BOXEADORES HECHOS DE BASURA QUE CORREN COMO LOCAS PARA NO PELEAR Y A ESO LE DICEN ESTILISTA, JAJAJAJAJ MIS HUEVOS QUE ESTILISTA NI QUE LA CHING…….
    SON BASURA.

  24. KID AZTECA el

    CHAMPINION.

    EN LO PERSONAL EL RIGO EN GENERAL CUANDO PLATICAMOS ACA EN COAHUILA DEL RIGO,, NOS CAE BIEN,, NO ES PRESUNTUOSO,, ES SENCILLO,, DICHARACHERO.

    -Y FIJATE QUE NO CREAS MUCHAS COSAS DEL FORO!!,, NI SIQUIERA HEMOS PLATICADO VERLO EN SUPERGALLOS,,, LO UNICO QUE COMENTAMOS ES QUE SI AL NONO,, Y LAS SiGUIENTES 3 PELEAS LAS HUBIESE GANADO POR KOS,,, OTRAS COSAS SE PLATICARAN.

    Y EN LO PERSONAL PIENSO QUE HAY COMBATES QUE NO SIEMPRE PUEDEN SER KOS,, PERO HAY VECES QUE SI,, ENTONCES PA QUE ESPERAS UNA DU,, CANTADITA DESDE EL 3 O 4 ROUND??

    SALUDOS Y TAMBIEN BENDICIONES.

  25. STREET FIGHTER el

    DEBERIAN DE DESAPARECER ESOS BOXEADORES.
    O ES MAS
    DEBERIA DE DESAPARECER LA ISLA ESA DE CUBA JAJAJAJAJAJAJ, QUE CRUEL SOY , NO MEJOR NO, NO SE CREAN AMIGOS, LOS CUBANOS SON BUENA ONDA TODOS SOMOS AMIGOS, DENTRO DEL RING SOMOS LO QUE QUERAMOS PERA FUERA DE EL SOMO AMIGOS.

  26. Paulo bro ya veo lo mucho que sabes de Rigo hahaha comparandolo con Abril hahaha

  27. jajajajajajajajajaja asi es STREET FIGHTER. Estilista es alguien que no es tira piedras, que tiene exquisita tecnica pero sube al ring A VENCER A SU RIVAL, A HACERLE LA FAENA Y DARLE UNA GOLPIZA mientras tanto. Otro ejemplo de un estilista de a deveras: el finito lopez. Los “estilistas” de hoy, jabean, amarran, corren y una que otra vez ripostean. Eso no es box, eso es salir a no perder solamente.

  28. La verdad es que hoy yo no puedo dormir porque al SR STREET F nuestro boxeo le resulta”basura” hahaha lo preocupado que estamos por la opinión de este magnate del boxeo hahaha

  29. ya para finalizar, y poara que no digan que soy anticubano y no se que mas cosas: me gusta mucho el estilo del Ciclon de Huantanamo Yuriorkis Gamboa. Tiene excelente tecnica y sube al ring a VENCER a sus rivales. Ataca y tambien sabe cuando salir del infight sin ser lastimado.

  30. Ni al caso la nota, hay por el momento cosas mas importantes que esta nota fuera de momento sea buena o mala no me interesa solo el comentario de que ni al caso.

  31. STREET FIGHTER el

    RIGO PELA MUY BIEN,
    Y SI CORRE PERO PEGA,Y ESO ES ALGO QUE SE LE AGRADECE,
    PARA MI LA NEACIONALIDAD NO TIENE NADA QUE VER RIGO ES CUBANO PERE SE FAJA SI LE VE QUE TIENE GARRA CORAGE Y HUEVOS, NO COMO ESOS GUIÑAPOS DE LARA Y MIKE PEREZ.

  32. STREET FIGHTER el

    SCAREFACE NADIE TE PIDIO TU OPINION ACERCE DE MIS PENSAMIENTOS ASIQ UE CALLASE EL HOCICO.
    Y NO ANDE LLORANDO AGUANTESE Y DEJESE DE MAMADAS

  33. STREET FIGHTER el

    A ALGUNOS LES MOLESTA QUE LES DIGAN SUS VERDADES DEL BOXEO POR ESO LLORA MUCHO ESTE SCAREFACE.
    YA SCARE TRANQUILO, QUE TU BOXEO “ESTILISTSA” ESTARA AHÍ PARA QUE TE IMPRESIONES POR COMO CORREN O POR COMO PEGAN SIN QUE TE PEGEN AUNQUE NO LE GANEN AL OPONENTE.

  34. STREET FIGHTER
    jajajaj, oye eso esta dificil jajaja, q desaparesca la isla jajaja, creo q no seras complacida, hay Cuba para rato moriras, moriran tus maridos y tu progenie y Cuba seguira jajaja, para q vivas un poquito mas cuidate el higado, aunque en las mujeres es raro alguna muerte por cirrosis o hepatitis complicada, si ya estas en la menopausia seguro las hormonas de alteran jajaja. En serio cuidese

  35. STREET F hahaha si no te gusta échale azúcar y se más coherente sino te gusta nada nuestro boxeo ni nuestros boxers que haces aquí opinando hahaha Retratadooo!!! Aunque te duela reconocerlo eres fan de nosotros hahaha

  36. STREET FIGHTER el

    ESOS CUBANOS SON MUYYYYYY LLORONES, CHILLONES Y MIEDOSOS, POR ESO INVENTARON ESE BOXEO TAN APESTOSO CORRER CORRER Y CORRER, YO CREO QUE ES UNA CULTURA MUY A RAIGADA A LOS CUBANOS, SIEMPE ANDAN CORRIENDO, ESCAPANDO, ASÍ ES EL BOXEO DE LOS CUBANOS, QUE CUANDO LLEGA UN BOXEADOE CON MAS PEGADA LOS TRITURA Y YA SE ACABO EL BOXEO ESTILISTA EL BOXEO DE QUE TE DEN Y NO TE PEGEN.
    BAAAAAAAA
    AMARRENSE QUE SALGA LUMBRE, QUE SEULTEN LA GUARAÑA, QUE SE TRABEN A GOLPES EN EL RING.

  37. STREET FIGHTER el

    SCARFACE el 3 junio, 2015 15:59

    STREET F hahaha si no te gusta échale azúcar y se más coherente sino te gusta nada nuestro boxeo ni nuestros boxers que haces aquí opinando hahaha Retratadooo!!! Aunque te duela reconocerlo eres fan de nosotros hahaha

    ———————–

    CALLESE EL HOCICO, YA DEJE DE LLORAR.

  38. Saludos, soy de Puerto Rico pero vivo en USA. ¿Cuándo los latinos aprenderemos que somos una gran familia? No importa de donde eres, si eres latino eres mi familia. Así lo veo yo.

  39. STREET FIGHTER el

    NO ANDE CHILLANDO SCARE, DEJESE DE MAMADAS.
    INTENTA SER FELIZ.
    MEJOR DIVIERTETE QUE ES LO QUE HAGO CONTIGO.

  40. Hasta donde yo se el foro es para expresarse, opinar, contestar aunque la opinion no sea pedida, he escrito muchas veces y muchos sarnosos sin animo de aportar contestan sin yo haberle preguntado directamente, los menos si dicen algo q vale la pena, asi q STREET F., acuerdate del higado acere

  41. STREET FIGHTER el

    JULITO ASI ES.
    ESO SLQUE QUE APLAUDO.
    LAS NACIONALIDADES NO EXISTEN ENEL BOXEO.
    PERO DE QUE LOS CUBANOS TIENE ESE BOXEO “ESTILISTA” UTA MADRE ES UN DOLOR DE CABEZA VER SUS PELEAS, COMO LARA VS CANELO,

  42. STREET FIGHTER el

    MI CHAMPION, YO COMO TROFOLOGICAMENTE.
    NO TE PREOCUPES QUE YA CORRI EL MEDIO MARATON, Y ESTE NOVIEMBRE VOY POR EL COMPLETO DE 42.195 kilómetros
    .
    LAS ENFERMEDADES Y COSAS ASI COMOLAS QUE MENCIONAS NO LAS CONOSCO Y NI LAS PADESCO, SOY DEMACIADO SANO JAJAJAJAJ.
    ES ALGO QUE ME ENVIDIA LA GENTE.

  43. STREET FIGHTER el

    YO SOY DE ESA ESPECIA QUE HUMANOS QUE SLES DICEN 1 ENTRE MILLON.
    POR AL ALIMENTACION QUE LLEVO.

  44. COINCIDO CON KID, RIGONDEAUX, PAGO MUY CARO EL PRECIO DE NO NOQUEAR AL DONAIRE, YA LO TENA SUPERADO AMPLIAMENTE Y HASTA CUBRIENDOSE UN OJO, PORQUE RAYOS NO LO LIQUIDO? POR LA SIMPLE Y SENCILLA RAZON DE QUE NO TIENE INSTINTOS DE NOQUEADOR, ES CIERTO QUE HA GANADO MUCHAS DE SUS PELEAS POR K.O. PERO A QUIEN HA NOQUEADO TAMBIEN, CON DONAIRE TENIA PARA MOSTRAR SU AMBICION DE SER VERDADERAMENTE UN PROFESIONAL Y QUITARSE ESE ESTRIGMA DE AMATEUR Y NO SUPO APROVECHARLO, Y COMO EL NO ES GRINGO COMO EL OTRO TREMENDAMENTE ANTI ESPECTACULO DE MAYWEATHER PUES EL POBRE TIENE QUE CARGAR CON TODA ESTA MALA FAMA QUE LE HAN FABRICADO INJUSTAMENTE A MI OPINION, PERO QUE LE PODEMOS HACER, EL SISTEMA QUE CONTROLA EL BOXEO ESTA PODRIDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO.

  45. STREET FIGHTER el

    ADEMAS DE QUE MIS COMENTARIOS SON CON HUMOR SANO, NO SON PARA OFENDER A NADIE.
    BUENO AL MENOS ES QUIERO.

  46. Julito
    Tienes toda la razon, somos Latinoamerica, pero no hay una tregua y deberia de haberla, soy el primero q la desearia pero tambien respondo luego de ser atacado, quizas muchos de mis coterraneos ataquen primero y eso lo veo mal. La mejor manera de decir quien es mejor en el boxeo como pais, es mirando los enfrentamientos entre los pugiles de cada pais, ejemplo Mexico vs Puerto Rico, o Cuba, referente a Cuba debe verse desde q el grupito de Cubanos q esta en el pro ahora esta peleando, no desde hace 50 años atras; q dicho sea de paso favorece a Cuba ampliamente, pero eso no quita el merito de los campeones q tiene mexico, inflados o no, protegidos o no, sabemos q posiblemente la mitad de esos campeones la neta no lo son pues si pelean con Cubanos en un plano neutral pierden.

  47. STREET FIGHTER el

    champinon el 3 junio, 2015 16:03

    Hasta donde yo se el foro es para expresarse, opinar, contestar aunque la opinion no sea pedida, he escrito muchas veces y muchos sarnosos sin animo de aportar contestan sin yo haberle preguntado directamente, los menos si dicen algo q vale la pena, asi q STREET F., acuerdate del higado acere

    —————
    JAJAJAAJJA ERES INTELIGENTE.

  48. STREET FIGHTER el

    CHAMPION
    YO CREO QUE EL PROBLEMA ES QUE ABUSEN DE ESE BOXEO “ESTILISTA”
    POR EJEMPLO FLOYD ES UN GENIO DE LA DEFENSA Y ES MUY RAPIDO, PERO SE PASA DE ESTILISTA, ES TAN PRECISO QUE ABURRE, QUE ES BUENO PARA GANAR PELEAS PERO ES MUY ENFADOSO INVERTIR TIEMPO EN VER ALGO QUE NO TIRA GOLPES QUE NO CONVENCE, NO DA ESPECTACULO, SE PUEDE DAR ESPECTACULO Y SER ESTILISTA PERO AUN NO VEO A ESE BOXEADOR, ALGO APRECIDO A ALI O SUGAR RAY LEONARD, YA NO HAY YA NO TENEMOS A ALGUIEN ASÍ, Y LOS QUE HAY SON CORRELONES NO SE FAJAN, SE CUIDAN DEMACIADO.
    LOS ECXESOSN SON MALOS EN TODOS LOS SENTIDOS

  49. MUJER-ARACNIDA, hay un hecho y es que a nadie pueden obligar a ver a un boxeador si no te gusta como pelea, ya lo he dicho para mi el tipo es de quijada fragil y por eso nunca intercambia golpes, que le funciona hasta ahora su estrategia si, pero a la gente no le gusta y no solo los mexicanos vemos box, tonta.

  50. Grande el rigo, dificil por su estilo pero tiene que convencer!!!, cada quien es bueno en su trabajo zapatero a tu zapato!!! y cada quien escoje donde comer!!! el gusto se rompe en generos etc. Pero mi pregunta es: Que pelea verias si en la misma noche, pero en diferentes arenas pelean Rigo vs X o el del Chocolatito vs X???? la respuesta es ovbia no!?!?!? hay muchos otros peleadores cun buen estilo y que dan espectaculo!!! en los comentarios de atras mencionaron a varios, Finito, Marquez, etc!! saludos al foro

  51. Puerto Rico lo hace mejor el

    Ni me molesto en leer esa porquería de libro, nada más con el título que tiene es suficiente para saber que el libro es una vergüenza y una falta de respeto.Rigo traidor de los Castros ???Mejor dicho los Castros traidores de Cuba y abusadores de la libertad cubana.

  52. STREET FIGHTER, bueno pues deberias tomar algo para la retina y la memoria porque comparar a Rigo con Abril o Lara es como comparar a Chavez Jr con Chavez Sr , o es que no te das cuenta que Rigo pega durisimo ,practicamente masacra a sus rivales y es muy dificil pegarle por sus enormes reflejos y fintas , no por gusto tiene 15 peleas y 10 KO , siempre pregunto a gentes como tu el como creen que ha dado esos Ko, al estar corriendo los ha dado con los talones verdad??, o tu tambien te crees el cuento de que en su division no quieren pelear con el porque no vende, si no quieres problemas con los cubanos , por favor se coherente y no generalizes, tenemos boxeadores “correlones” Abril, fajadores Gamboa, y totales como Rigo.
    saludos y no te ofusques compa.

  53. Y así como criticamos a los peleadores que rehuyen siempre el combate franco así criticamos varios a nuestro compatriota el titere Vazquez, eso es congruencia, no nos gusta ese boxeo de donde provenga. Ya dejen la teoría del complót como nuestro politico el Peje, porque en USA hay montones de Rusos peleando en artes marciales mixtas o en boxeo porque a este gente les gusta el combate sin importar de donde vengan y si a esto le agregas una tecnica aceptable pues ya la hiciste en ese negocio de las trompadas.

  54. Hahaha dice STREET F que sus opiniones son sanas y de humor hahaha vaya un humor un poco extra.n.o el tuyo primero nos llama basura y después que desaparesca la isla hahaha tremendo humor el tuyo hahaha

  55. STREET F sigue participando y dandole rating a la nota como buen fan nuestro hahaha ah y deja la curda hahaha que el alcohol te hace daño hahaha

  56. Los mexicanos son rencorosos, de donde creen ustedes que viene el odio al Pacman. Cuanto mas mexicanos acribille Rigo mayor sera el odio hacia el. Otra cosa que duele, es que no es un cubano que se ha interesado por la carrera de Rigo, sino alguien que no es su compatriota. De los mexicanos solo hablan los mexicanos, nadie mas se intereza por ellos.Porque solo ellos se inventan y se creen sus cuentos como las famosas victorias de Marquez contra el Pacman.

  57. Puerto Rico lo hace mejor el

    A mi Rigondeaux no me convencía mucho y tenía mis dudas sobre él pese la victoria vs Donaire pero en su pelea hace poco en Japón lució inmenso y certero y destrozó al japonés por ko poco a poco como ir talando un árbol hasta cortarlo por completo.Y con ese boxeo Rigo para nada se vió aburrido.

  58. RCR
    Para mi es mas completo y elegante como boxeador Gamboa que Rigo, pero como Gamboa no es un peleador muy dedicado y no han logrado que domine su agresividad cosa que lo ha llevado a perder por desbocarse es que todos tiran por Rigo. No estoy de acuerdo en que Rigo es un boxeador total, para mi total es aquel que domina sin asomo de duda a sus rivales y este si no lo atacan, el no ataca, solo puntea para ganar, nunca quiere exponer y eso lo está pagando.

  59. Si LUNA PARK como las victorias 3 y 4 de JMM sobre Pacman fueron puro cuento verdad???, sobre todo la 4 que fué por decisión creo y se la robaron al Pacman, te acuerdas????? jajajajaja ridículo, yo no odio a los Cubanos, no tengo por qué solo que no me gusta el boxeo demasiado esquivo. Tu si odias a los Mexicanos porque solo sabes criticar a sus boxeadores, tómala papirrín.

  60. Luna Park no es un problema de que los mexican sean rencoroso sino que ellos o a muchos de ellos no les gusta el estilo de Rigo y se les respeta lo que muchos caen en el error de que como no es el boxeo de ellos ya el boxeo de otros no sirve es de cob.a.r.e ect…

  61. cuidado con la migra el

    Floy estilista el mejor y más pagado del mundo . No vendan más humo ningún tira piedra vende lo que vende floy pueden decir lo que quiera pero es así .El principal enemigo de rigo es que es muy bueno .No se engañen más si rigo fuera mexicano estuvieran hablando maravillas de el .

  62. STREET FIGHTER el

    SCARFACE el 3 junio, 2015 16:38

    Hahaha dice STREET F que sus opiniones son sanas y de humor hahaha vaya un humor un poco extra.n.o el tuyo primero nos llama basura y después que desaparesca la isla hahaha tremendo humor el tuyo hahaha

    ——————–

    SCAREFACE NO SEAS INGENUO. SE LLAMA SARCASMO.

Dejar una Respuesta