El ascenso de las damas en el boxeo profesional

8

Por Arturo H Le Conte

En el mes de marzo, como sabemos todos, se celebró mundialmente, El Mes Internacional de las Mujeres. Con respecto a este magno evento los desempeños de exitosas femeninas en las distintas disciplinas, como en la política, la diplomacia, en los deportes y los negocios, campos generalmente  denominados  de manera absoluta por los  hombres, fueron reemplazados en partes gracias a los adelantos tecnológicos que nos permite mediante un mero click indagar y  divulgar con certeza tanto el presente como el pasado. 

    Un ejemplo clásico de lo dicho en el párrafo anterior lo es Aileen  Eaton, nacida en Canadá hacen más de unos cien años ella fue uno de las mejores promotoras de  boxeo durante  los 1950s y 1960 era durante la cual la disciplina de los guantes estaba bajo el control absoluto del bajo mundo.  Eaton es la primera y la única  dama elegida a  ocupar un puesto en la prestigiosa International Boxing Hall of Fame, hazaña realizada  en el 20ll.

Años más tarde,  para ser exacto en el año 1979  Kathy Duva fundo la famosa empresa promotora de boxeo conocido como Main Event entidad que tuvo control completo sobre las carreras de estrellas  como John John Molina y Pernell Whitaker. La puertorriqueña Yvonne Class a nivel local sobresalió como promotora de boxeo.

  Décadas más tarde la Comisión de Boxeo de Panamá desafío la norma al designar a una dama juez de una riña por un título mundial. La persona escogida para este emblemático acontecimiento en el mes de marzo del año de  1974, fue una joven panameña llamada Emma de  Urrunaga. Esta fue la primera mujer en servir de jueza en un desafío campeonil y  les abrió las puertas a otras  de su género como Eva Shain, la boricua Hilda Parra y Melvina Lathan entre otras. La señora Lathan fue directora de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York.

      Respecto a la poderosa Comisión Alética del Estado de Nueva York  la primera dama seleccionada para ser parte de dicha comisión fue la boricua Rosita Quiñones Tretman. Nacida en el condado neoyorquino del El Bronx. Rosita fue nombrada en 1985 miembro de la comisión  por Mario Coumo quien en ese entonces era gobernador del estado. Gracia a los  esfuerzo de Rosita los reglamentos de boxeo de la Comisión fueron revisados por primera vez en medio siglo. Rosita con una maestría en educación bilingue, de manera logró compaginar sus labores como maestra con sus responsabilidades de comisionada.

Enma Urrunaga

Enma Urrunaga

      Entre  otras figuras del sexo opuesto que sobresalieron en el ramo ejecutiva de la disciplina del boxeo  mencionaremos  a personalidades como Cora Master Wilds quien también fungió de directora de la Comisión de Boxeo de la ciudad de Chicago por un período de cuatro años y se retiró en 1988 después de casi una década de servicio. Marian W. Muhammad  no fue la primera mujer en presidir sobre uno de los órganos reguladores del pugilismo como generalmente se pública.     

  Hiawatha Knight quien heredó la jerarquía de la International Boxing Federation cuando en 1999 su presidente Bob Lee fue destituido y enviado a la cárcel  por el gobierno de  los Estados Unidos. El reinado de Hiawatha fue por cierto efímero ya que en el 2001 fue substituida por Marian Muhammad cuyo mandato duró casi una década, periodo durante el cual la entidad pugilística presidida por una femenina  brilló como nunca.

   Si el año 1999 fue uno de los más  desafortunados para el pugilismo americano con el encarcelamiento de una figura como Bob Lee. La señora Dommys Delgado Berty en la presidencia de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico fue una de las más sino exitosa fechas para el boxeo puertorriqueño. Hoy la comisión de Puerto Rico con la señora Berty de Directora Ejecutiva y Brenda Rivera de secretaria, se complementan para ofrecer los servicios completos del deporte del pugilismo.

   Por más de casi tres décadas Thelma Romero laboró como subdirectora de la famosa revista Guantes.  En el 1977 la italiana Isabella Rossellini plasmó para la televisión de Italia la vida de Muhammad Ali, evento que ocupó espacio en publicaciones como la revista New York Time y Women’s Wear Daily. Por nuestra parte hemos compartido el palco de prensa con femeninas como la famosa modelo  Christey Brinkley quien era la fotógrafa de la revista The Ring, Linda Pratt fotógrafa de la revista Guantes y Ada Jitza Cortés entre otras.

    Ciertamente, sería injusto omitir en esta nota a las femeninas del pasado y del presente que trabajaron y trabajan detrás de las escenas en pro del deporte del boxeo. Norma Nieves que ya no está con nosotros, Diana Meléndez, Magna Morales, Doris Company y Madline Vita del equipo de las oficinas de la Organización Mundial Boxeo (OMB). 

Compartir.

8 comentarios

  1. ey kid seguro que el boxeo femenino te gusta mas que el boxeo de hombress ya que las mujeres no tienen tecnica ni defensa y van para delante como pu##”! , vistes kid ahora que te conozco mejor entiendo tu gusto por el boxeo aca en argentina todos los fin de semana pelean boxeadores que no saben boxear se suben al ring y empiezan a tirar volados para todos lados y como ni siquiera saben esquivar un golpe paran todos los volados con la cara por eso la mayoria de las peleas terminan por nocaut , creo que a vos te gustarian mucho esas peleas , decile a tu proveedor de cable que te dea el canal tycsport y vas a ver como te haces un festin kid

  2. el sabado vamos todos con el canelo y esperemos que gane por que si pierde el unico meexicanos que nos va a quedar para ver pelear va a ser el jootooo hiijoo de pu”#$ de santa cruz y sus peleas son muy mala tiene cero pegada es super lento y no tiene tecnica y sus rivales son aun peoor

  3. el sabado vamos todos con el canelo y esperemos que gane por que si pierde el unico meexicanos que nos va a quedar para ver pelear va a ser el jootooo hiijoo de p”#$ de santa cruz y sus peleas son muy mala tiene cero pegada es super lento y no tiene tecnica y sus rivales son aun peoor

  4. el mejor estilista no es floyd ni rigo es lomachenko por que ese te boxea y te faja aparte que gano mas medallas doradas que floyd rigo y oscar de la hoya juntos y el siri aparte que le peleo sucio le robo la pelea el siri no se tendria que llamar siris se tendria que llamar sucio

  5. aun asi el siris enfrento a un crack como lo es lomacenko y aguanto hasta el final de la pelea y esoe sta muy bien por que la maoria de ls boxeadores mexicanos no enfrentan buenos rivales y cuando lo hacen no llegan al final claro ejemplo jhonny suavecito gonzalez

  6. ay uno por ahi que tiene un nik que dicen mexico cuna de campeones ese nik esta muy mal el nik tendria que ser asi mexico cuna de paquetes

Dejar una Respuesta