Crónica de una victoria anunciada…

62

Por Kevin Bello Parada

Mayweather ganó con dudas pero no hay dudas de que ganó. Su repertorio pragmático, con condimentos conservadores y su control de espacio y tiempos, le donaron los atributos que sumados a su eficacia y efectividad, lo izaron con el triunfo en el denominado combate del siglo ante el filipino Manny Pacquiao. 

El duelo era una ponencia de dos estilos contrariados, de distancias antónimas, de esencias distintas que buscaban la misma gloria. El universo se resumía a un ensogado de seis metros, un teatro donde la obra fue el libreto repetido de la versión de un Mayweather táctico y controlador, que neutralizó el ímpetu sin certeza de Pacquiao, quien por menudos capítulos del tramite del pleito, se zafaba de la baranda del jab zurdo del norteamericano, y atrevesaba su zona de control con ráfagas tímidas de golpes sin la efectividad necesaria para imponerse ante los jueces. Los seis primeros asaltos fueron de dominio intercalado, tras una ligera reacción del filipino con su glosa efervescente, luego del arranque dominante de Floyd.

“Pacman” solo tenia un recurso de victoria, el knocaut, mientras Mayweather debía remar su barca hasta la campanada final, y abrochar su triunfo 48 en su invicto palmarés. A Pacquiao se le acabó el hilo para seguir hilvanando su victoria ya descosida tras el decurso de los asaltos finales, mientras que para “Money man” la victoria era asunto de trámite.

El boxeo es el arte de golpear y no ser golpeado, en el pugilismo profesional no se suman puntos, se administran los diez que te otorga cada asalto, y para ello no gana quien más ataca, sino quien más eficaz es cuando ataca. Recitan los manuales que un golpe contundente o efectivo vale más que diez sin trascendencia.  

En un mundo efervescente, en el recipiente de espectáculo en el cual se envasó el combate, todos esperaban un recital virtuoso, dinámico y con un cúmulo de vertigo, contrario a lo hallado, una partitura en adagio, tan lenta como un tango, y un somnífero para algunos, lo cierto es que la afectividad hacia el filipino, desbordado en carisma y aceptación, cegó a un sinnúmero de personas que se sumaron al mainstream del combate, quienes en un grito hambriento clamaban por el triunfo de “Pac”, pero aunque en la sombra de su mejor versión, y lejano de ser un púgil que agrade al ocular del mundo, “Mayhem”, como el Atlético de Madrid de Simeone, o los oncenos de Mourinho, ceñido al renglón de lo táctico, se impuso siendo práctico, ligeramente efectivo con su jab zurdo, ese recto que se anclaba de forma diáfana en el rostro de su oponente, y con voladas de diestra que llegaban a la diana de “Pacman”. Sin luces, con un rosario de dudas, pero sin la duda de que Floyd ganó.

Compartir.

62 comentarios

  1. Qué no hay dudas? Hay muchas dudas. Era combate nulo. Además pongo en cuestión los golpes que dicen que lanzó y los que acertó.

  2. Que cosas mas raras se ven en el mgm que sin tirar y correr despavorido los jueces ven un palizon con solo acabar en pie

  3. Escuchad las declaraciones de Evander Holyfield…. Según él ganó Pacquiao. Evander es una de esas persomas ciegas?

    He vuelto a ver el combate y vaya estafa de BOXEO.

  4. AL FINAL SE DEMUESTRA QUIEN SABE DE BOXEO…MUY BUEN ARTICULO, EL NEGRO ES MUY BUENO!!

  5. Claro que fué una ESTAFA y yá se sabia antes de la pelea. Es una lastima porque Floyd es verdaderamente un super boxeador pero acudir a tantas trampas para ganar lo hacen ver como un COBARDE, EL Y TODOS LOS JUECES QUEDARAN PARA LA HISTORIA COMO UNOS COBARDES.

  6. el peine original el

    bueno, ya paso la pelea, gano bien mayweather, todo bien.

    ahora que nos queda? viene el canelo este sabado, no Habra lluvia de noticias?

  7. PINPON ES UN MUÑECO el

    Floyd a encontrado la receta en estos tiempos para poder ganarle a todos, rapido juego de piernas, defensa casi inpenetrable con el hombro y lateral, juego de sintura y un rapido contra ataque, hace 9 o 10 puntos en cada round y con eso le basta, como un juego de ajedrez en donde no arriesgas y esperas a que se descuide el contrario para hacerle jaque.

    Tooodos los boxeadores que han peleado con el saben como es, saben lo que hace y aun asi no le han podido ganar, a los aficionados no les gusta su estilo pero mas que un estilo es una tactica y funciona.

  8. Nadie duda de las habilidades de Mayweather, pero con todo y con eso la bara de medir por los jueces en el mundo del Boxeo es muy variada. Si hay alguien que niege que las puntuaciones han sido una estafa es que no sabe de boxeo o no quiere saber.

  9. si pipon y no te olvides de mencionar que cuando su tactica no puede directamene le saca las armas a sus rivales como por ejemplo le saco sus guantes a maidana en las dos peles , en la segunda podria haber dejado que maidana use sus guantes para demostrar que con guantes y todo el le gana pero no le tuvo tanto miedo al argentino que no lo dejo usar sus guantes

  10. cuando floyd lo abrazaba maidana le pegaba al cuerpo y con guantes super alcolchados y todo lo estaba lastimando por que floyd le pedia al arbitro que se lo saque

  11. PINPON ES UN MUÑECO el

    Encontro la medida y nomla cambio, ni la cambiara en su ultima pelea, y no hay nadie que tenga el corazon, las ganas, la rapidez, la tecnica y el poder para ganarle.
    Hay algunos boxeadores que tienen el poder, pero no tienen la tecnica (chino maidana, pacquiao) otros tienen la tecnica y poder pero no la rapidez( marquez, mosley, cotto) otros tuvieron la rapidez y tecnica pero no tuvieron el corazon ( zab judah, castillo) hace falta un boxeador completo pero en estos tiempos casi no hay y si hay estan en otros pesos. Saludos

  12. bueno ahora que hagan maidana vs pacquiao ya que los dos viene de perder y con mayweather , aidana vs pacquiao seria 100 veces mejor que pacquiao vs marquez por que marquez no va para delante en cambio maidana si asi que seria tremenda pelea

  13. PINPON ES UN MUÑECO el

    Efectivamente boxing de acuerdo contigo aparte de todo lo mencionado entiende completamente el negocio y si pude sacara cualquier ventaja psicologica, examenes de sangre adicionales aparte de los de (usada) y ( vada) tambien pelear en su casa, escoje sus jueces y referis, escoje los guantes

  14. BUEN ARTICULO,FELICIDADES A ESTE PERIODISTA POR SER HONESTO,NO SE PUEDE CONFUNDIR EL ODIO Y LAS GANAS QUE TIENEN LOS QUE ODIAN A FLOYD CON LA CEGUERA,MANNY PAQUIAO SIMPLEMENTE ES UN TIRA GOLPES QUE DA BRINCOS Y TIRA GOLPES SIN PARAR ,NADA MAS,PERO COMO PUEDE SER EL MEJOR LXL ALGUIEN QUE TIENE 5 DERROTAS?Y UN KO ESPECTACULAR,ESO SIN CONTAR LAS DERROTAS FRENTE A JMM QUE LE HICIERON EL FAVOR DE REGALARSELAS.APRENDAN QUE BOXEADORES ELITES SON:FLOYD RIGO,WARD,JMM .EL RESTO SON MUY BUENOS BOXEADORES PERO NO LA ELITE DEL BOXEO.

  15. boxing que mi-erda hablas que seria mejor pacquiao vs maidana . que vs marquez ? pacquiao noquea a maidana como a ricki hatton , el arg viene de frente a lo mex pero no es marquez. no ma-mar .

  16. A ver, una vez más, tratándo se ser lo más objetivo posible: Floyd ganó y no hay vuelta que darle. Los tres primeros round se paró en el centro del ring lo midió bien y lo conectó, como siempre, lo suficiente y nada más. Luego, también como siempre, le dejó la iniciativa a Pacman, éste lo persiguió, a veces lo conectó, pero nada más. En la cuerdas, mucho grito de la gente pero pocos; casi ningún golpe efectivo. De sacarse el sombrero por esa eximia defensa en las cuerdas de Floyd; ahí Pacman se desgastó, creo que eso también fue planificado y no consiguió mucho, y luego la magia: con un rápido desplazamiento lateral los demás golpes al aire y salió Floyd de las cuerdas y de pasó un buen golpe de salida, cuando pudo. Puntos y más puntos para los jueces. Lo demás fue, disculpen la redundancia, más de lo mismo, en distintos tiempos.

    No hay más que decir. Nadie en esta categoria podrá con Floyd o para decirlo correctamente con la forma en que desarrolla su estrategia de pelea: sin fisuras, sin dudas, casi quirúrgicamente; del primer minuto al último.

    Ahora, para los amigos cubanos, boricuas, argentinos y mexicanos: el mio “casi gana. el mio “dio batalla”, el mio “lo conectó más” no sirven. Nadie le ganó a Floyd y punto. Y sinceramente creo que se retirará invicto. Una última cosa, por el bien de Khan espero que Floyd no cambie su forma de pelear. Si lo hace lo mandará al hospital, porque francamente alguien cree que Khan está en el mismo lote de todos los otros boxer que ya derrotó?

    Nota final: de acuerdo con esa genial posición del cuerpo, sobre todo de los hombros.

  17. Ni puta idea el

    Si te cuentan los golpes de distancia como impactos , mal vamos

  18. Pues digan lo que digan yo no vi ganar Floyd, cuando mucho un empatito, vean con calma los vídeos.

  19. Mis tarjetas dicen 115-113 para Pacquiao. Vean con calma los vídeos.

  20. daddy que mi-erda hablas como vas a decir que pacquiao noquearia a maidana como a ese ingles mari-ca de hatton primero que maidana es innoqueable y segundo que lo mas probables esque maidana noquee a pacquiao y marquez no es noqueador ni estilista ni nada tuvo buena peleas con pacquiao nada mas pero nunca enfrento un noqueador por que ese dia termina noqueado y como te dije marquez no es un boxeador de ataque agradece que pacquiao lo busco y lo ataco las 4 peleas y por eso resultaron buenas , en cambio maidana que siempre sale a noquear al enfrentarlo con un boxeador como pacquiao que no le escapa a nadie seria un peleon , maidana a marquez lo noquearia en menos de 5 round

  21. Humberto Mondejar el

    Bueno superenlo ya, que el Fan numer uno de PaKO Marx Kerllemala dio como 117 a 111.

    Ademas da lo mismo ya, PaKO no puede con Floy, ni volviendo a nacer.

  22. River Plate el

    JAVIER el 4 MAYO, 2015 13:57
    Qué no hay dudas? Hay muchas dudas. Era combate nulo. Además pongo en cuestión los golpes que dicen que lanzó y los que acertó.
    ————————————————————————————————————————————————————–

    Exacttamente Javier, esos numeros mmmmmmmmm…. no me gustan nada, no por gusto boxistico, sino me parecen muy irreales, osea pego mas que pacquiao ? si se dedico a tirar cachetadas y algo que no dicen muchos, la estrategia algo mesquita de pacquiao y lo digo con dolor sirvio eso si para dejar en la mayoria de los rounds en el aire a maywea.hablan de lentitud pero es muy notorio que quien se lo vio lento fue al grone.volviendo al tema me parece que metieron la mula con esos numeros en compubox, algo o alguien metio la mano ahi

  23. Deacuerdo con tigo boxin seria un peleon quiciera ver a pacquiao vs maidana y hojala se haga en septiembre el mismo dia q floyd valla a pelear con un rival q aun no se conoce para q asi la jente decida si ver un buen espextaculo o ver al negro correr como mar iiiiiii coooonnnnn

  24. SILVESTRE

    CUANDO LA VI EN VIVO ME PARECIÓ QUE GANO FLOYD 115 A 113 …

    LA VOLVÍ A VER Y ME PARECIÓ EMPATE ,

    LAS REPETICIONES DESPEJAN VARIAS DUDAS
    ESPECIALMENTE LAS CAMARA LENTA

  25. maidana es un tira piedras, y tu dices que es innoqueable ?? jaja, no boxing andas mal, creo que lo mismo pensabas de pacman antes de que JMM lo hiciera, mejor relajate y si se llega a dar la pelea que mencionas que la verdad lo dudo, no creo que sea negocio para pacman. pues vas a ir a recoger al chino
    con pala.

  26. daddy no se si lo tuyo es ignorancia o solamente te cuesta reconocer que marquez esta por debajo de muchos boxeadores que la fama que tiene se la dio pacquiao dejandolo pelear con el , primero que paquiao perdio dos veces por nocaut antes que con marquez y segundo que dciendole tira piedra a maidana lo hacer quedar aun peor marquez por que si un tira piedras le hizo mejor pelea a mayweather que marquez quiere decir que marquez es peor boxeador de lo que parece , reconocelo daddy marquez no le aguantaria mas de 5 round a maidana y tenes razon no es un buen negocio para pacquiao por que si pelea con maidana puede terminar todo roto y no te olvides que marquez arrugo con ruslan y mira que ruslan pelea para top rank y venia de ganarle a alvarado asi que no quiero excusas marquez no se la aguanta con los boxeadores que tienen la mano pesada

  27. ustedes le dicen maestro a maquez pero marquez no es un maestro simplemente es mas vivo que el resto de los mexicanos por eso dijo no me voy a enfrentar contra un fajador para terminar noqueado como la mayoria de mis compas entonces se puso a elegir rivales que no tengan pegadaeso es marquez un vivo

  28. Creo, que hay que voltear la página. El box seguirá sin él. Y creo que mejor. Y no porque se pida que todos sean “fajadores” o todos sean “técnicos” habrá de los unos y de los otros y cada cierto tiempo aparecerán los “genios”. Por ahora, dejénlo disfrutar. Ganó y punto. En su estilo y punto. Para que no se frustren ni amarguen, vean sus peleas cuando aún no era conocido; como todos arriesgaba: daba y recibía. Luego, cambió, aprendió como se mueve el mercado, se convirtió en el “antipático” el “bocón” para que lo odien, y pulió su técnica y diseñó una estrategia que ahora lo hace invencible. Aunque nos guste lo es. No pidan que bajen o suban de otras categorias, eso perjudica a los boxer, los deshidrata y les quita potencia y ritmo, y después no hay que quejarse de que no tengan fuelle a partir de la mitad de la pelea.

  29. yo lo unico que te voy a responder es esto, J,MM futuro salon de la fama, no creo que maidana , mathise , se le asomen siquiera. y que quede claro no me caen mal esos boxeadores pero mejor que JMM jamas lo seran, que el tiempo nos de la razon boxing, saludos

  30. por que borras mi comentario .wey , si no puse nada ofensivo. chiflas a tu mouser

  31. boxing por que crees que pacquiao acepto pelear varias veces con marquez ? haber usa un poco la tatema, sera por que el tampoco estuvo seguro de haberle ganado ? no te ciegues , si odias a marquez por x razon no tiene nada q ver con que no sea un elite.

  32. simple daddy primero por que marquez es mexicano y los mexicanos compran todas las peleas aunque sus boxeadores sean unos paquetes , claro ejemplo el kid azteca el otro dia diciendo que la pelea de estos dos paquetes cayetano vs santa cuz estuvo mejor que la estelar y todo por que cayetano le decia a santa cruz me pegas y no me duele wey otro motivo fue por que top rank no tenia muchos boxeadores para pacquiao y otro motivo es porque pacquiao no es ningun cobarde y le pelea a cualquiera todas las veces que sea , comprendes mendes ?

  33. que paso dady que te borraron el comentario ? en una ataque de ira escribistes puras chiin-ga-de-ras ?

  34. no boxing no puse nada de malas palabras eso es lo que me molesto , no se cual fue el motivo, no acostumbro a escribir casi groserias. pero en fin , jaja ese boxing a veces pienso que eres mexicano jaja

  35. a que BOXING así que JMM no le aguanta 5 rounds a Maidana, pues si y tal vez a los 40 años de JMM y hasta lo dudo, solo que los dos en la cuspide de sus carreras, simplemente le huviera puesto una paliza JMM. Mira que comparar a estos dos es de risa.

  36. dale felipe si marquez en su mejor epoca no le puso una paliza a nadie , a marquez solo lo van a recordar por pacquiao , cuando digan marquez rapidamete van a pensar en pacquiao

  37. marquez nunca fue un gran boxeador felipe haber si te lo metes en la cabeza vos y el resto de los mexicanos marquez solo tuvo buenas peleas con pacquiao nada mas

  38. Para el boxing Maidana es mejor que Alí a lo que veo. Maidana jamás será lo que ha sido Márquez. Te gusta recordadar peleas y dices que Maidana es innoqueable. Acuerdate cuando un tuerto, semiretirado y gordo terrible Morales le puso las piernas a temblar a tu mejor libra x libra de la historia Maidana. Acuerdate como le ganó el quijada de cristal Khan que hasta lo tumbó si no mal recuerdo. Maidana es de esos peleadores rocosos de los que la gente se acuerda porque fueron incómodos, pero no élites.

  39. ok boxing no se puede hacerte cambiar de opinion, lastima que la tuya no vale mucho, y quieras o no JMM ya es leyenda. recuerdas como fue la pelea con katsiddis el wey iba para enfrente como toro, y si tiro una vez a JMM sin lastimarlo, al final termino corriendo por su vida y el referi paro la pelea, has de cuenta asi hubiera sido maidana vs JMM.

  40. BOXING
    En serio es increible como te atreves a criticar a JMM, ya tedije ve a youtube para que veas las clases de box que da JMM

  41. ok yamo maidana no es elite pero floyd no le dejo usar sus guantes aparte de que le hizo mejor pelea que los elites ? deja de hablar pavadas yamo si maidana no es elite entonces en peso welter no existen elites y no me vengas con morales que maidana le fue a pelear sin entrenarse y aun asi le rompio la cara y no lo remato por que se quedo sin gas por que si no es noche moria en menos de tres round morales y no me vengas con khan por que maidana se levanto depues de ese tremendo golpe al higado y siguio peleando como si nada los pocos boxeadores que se levantan despues de un golpe asi quedan acobardados en cambio maidana sufrio ese golpe en el primer round y siguio llendo para delante aparte maidana nunca sale a marcar puntos siempre sale a noquear y si no lo noqueo a khan fue por que el arbitro los sepra usto cuando maidana lo estaba por rematar a khan , yamo digas lo que digas maidana a maquez lo mata

  42. nada que ver daddy malisima esa comparacion y vos felipe no me vengas con clases de box que si a jmm no lo atacan no funciona como boxeador

  43. daddy es verdad que tu nik es por por admiracion a daddy yankee ? osea sos fanatico de un boricua ?

  44. boxing para nada es solamente por el hecho de ser padre de 2 niños. aunque no tengo nada vs los cantantes boricuas, y daddy yanke pego un rato con la gasolina aqui en mexico, pero no quieras meter zizaña jeje.

  45. y sobre la comparacion no es malisima, simplemente no te gusto el final.,

  46. BOXING
    Otro error , uno mas , JMM no es Flor, ya deja tu ceguera, ve de nuevo a youtube y ve como JMM tambien sabe atacar y se faja, nada de correderas ni abrazos, no sigas haciendo el ridiculo criticando a un futuro salon de la fama.

  47. Si se trata de hablar cualquier cosa solo por nacionalismo, yo te digo que Chicharito es mejor que Messi, de ese tamaño es tu comparación de JMM con Maidana.

  48. jajajaa como te gusta tocar los cooojones felipe , te voy a decir algo felipe jmm jamas se atreveria a enfrentar a maidana ni tampoco a un boxeador parecido y por algo es date cuenta felipe no seas terco

  49. jajajaja te dolió el comentario BOXING, Chicharito mejor que Messi. Parece que no sabes que Maidana es el contrincante PERFECTO para que JMM de de una pela hasta por debajo de la lengua.

  50. jajajaja no cabron tu te confundes maidana lo moleria a golpes no le daria tiempo a contragolpear porque marquez terminaria coontra las cuerdas cubriendose de los madrazosss de maidana y asi solo podria resitir unos pocos round

  51. ya me lo imagino a marquez cuando maidana lo estea fajando , marquez estaria parale wey parale ya me estas matando cabron

  52. eso ni tu te la crees, sigue soñando te hace falta ver mas boxing jaja

  53. Bueno si todos los boxeadores rápidos como juda ,Pernell Whitaker ,Meldrick Taylor se dedicaran a correr como Mayweather seguro harían lo mismo que el su estilo no es ni difícil de emular preguntenle al chacal o a lara o al títere Vázquez
    Escogiendo rivales a modo y cuando alguien logro vencerlo jose luis castillo pues se la roban y ya

    Realmente el legado de Mayweather no es nada imposible para un peleador rápido y elusivos como existen mucho solo que la mayoría incluyendo a Para y el chacal se entregan un poco mas por la exigencia del publico
    Realmente Mayweather creo su legado en base a eludir contrincantes elegirlos en su declive y aprovechando la fama de los boxeadores con quien boxeaba y muy pocos riesgos en su carrera
    Y como lo digo la diferencia es que Mayweather al momento de ser muy bien promocionado ya siendo famoso no le exigen lo mismo que a otros como al chacal y a lara pero no es extraordinario salir corriendo y que no te peguen recorriendo todo el ring y cuando se acerquen abrazarlos eso cualquier boxeador rápido lo podría hacer no veo lo excepcional saludos

  54. Está bien boxing. Maidana es el libra x libra de todos los tiempos, Maidana hubiera barrido a todos en la época de Hagler, Hearns, Leonard y Durán, Maidana debe ganar 300 millones de dolares por pelea, Maidana debe tener su propio salón de la fama, Maidana debe see presidente de Argentina y Mathysse viscepresidente.

  55. La primera pelea de Mayweather contra Castillo la ganó claramente Castillo. Todos los que vimos el combate y los que lo han visto repetido se dan cuenta. Los jueces le dan SIEMPRE todos los asaltos dudosos a Mayweather, cuando no roban directamente como en aquella pelea.

Dejar una Respuesta