Román “Chocolatito” González: Sinopsis de un Gran Campeón‏

35
Chocolatito-roman

Román “Chocolatito” González

Con 21 años y dos meses de edad, con record de 20-0-0 (17 KO’s) Román “Chocolatito” González salió de Managua, Nicaragua, en septiembre del 2008. Rumbo a la tierra del sol naciente, para enfrentarse al entonces campeón mundial Yutaka Niida 23-1-3 (9 KO’s) por el cetro mundial mínimo de La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Yokohama, Japón.

Yutaka Niida, tenía un largo periodo como campeón mundial que se extiende desde el año 2001, cuando le arrebato el cetro a Chana Porpaoin en agosto, hasta aquella última pelea contra el nicaragüense Román González en 2008 la cual, representó su última aparición como boxeador profesional con tan solo 30 años de edad.

Rivales como Noel Arambulet, Eriberto Gejon, Ronald Barrera, y Katsunari Takayama, había caído derrotados por Niida en ese largo lapso en el que dominó la división de las 105 libras. La mayoría por decisión ya que el japonés no se destacaba como un gran ponchador. Luego de un asalto intenso en el inicio de las acciones, Yutaka Niida supo que su reinado estaba en peligro, y se planto a darlo todo desde el vamos. Pero, la potencia de González se hizo sentir desde el primer asalto, y al terminar la 4ta ronda, el réferi detuvo la pelea para de esa forma lograr “Chocolatito” su primer título mundial.

Entre 2008-2010, González pelea  5 veces y defiende el cetro mínimo AMB en 3 ocasiones. En octubre del 2010, se enfrenta a Francisco Rosas por el título vacante interino mini mosca versión AMB en Tokio, y derrota a Rosas en 2 asaltos. Más tarde, en marzo del 2011,  Román González disputa la corona mini mosca AMB contra el Mexicano Manuel Vargas en Puebla, y alcanza otra victoria por decisión unánime en 12 rounds, para sumar otro título mundial a su record.

Entre 2011-2014, Chocolatito González realiza 11 peleas defendiendo el titulo mini mosca en 4 ocasiones. Entre ellas, la que para muchos es la pelea más dura de González en toda su carrera, contra el astro mexicano Juan Francisco “El Gallito” Estrada a quien doblega por decisión unánime en 12 rounds. Estrada contaba con 22 años al momento de aquella pelea con González.

En septiembre de 2014, González viaja a Japón una vez más en busca de otro título mundial. Esta vez, se media a Akira Yaegashi por el cetro mosca del CMB. Luego de 8 asaltos intensos, Yaegashi se rinde y termina derrotado por Chocolatito en el noveno round, para de esa manera, convertirse en uno más de los peleadores nicaragüenses con 3 coronas mundiales en diferentes categorías, lo que lo ubica en la misma línea del inmortal Alexis Arguello.

Román "Chocolatito" González

Román “Chocolatito” González

De todos estos datos, podemos sacar varias conclusiones; la primera, es que Román González se alza como campeón mundial en el peso mínimo, con tan solo 21 años derrotando contundentemente a un sólido campeón como Yutaka Niida, quien reino en ese peso por un periodo cercano a los 7 años, y a quien mando al retiro con tan solo 30 años de edad.

Sus primeros dos títulos los defendió en 7 ocasiones, y jamás perdió. Además, los dejo vacantes para incursionar en la división superior, y logro ganarlos derrotando por KO a dos campeones y a otro por decisión unánime. Nunca ha sufrido una caída en toda su carrera en 42 peleas, que abarca 183 rounds boxeados. Y posee, uno de los porcentajes de KO mas altos de los pesos chicos, con un 85.71%. Lo que convierte a González en un peleador peligroso para todos sus rivales en cualquier división.

Todas sus peleas por título mundial, se han realizado en casa de sus rivales, quienes ostentaban esos títulos. De las 8 defensas que ha realizado de sus tres títulos mundiales, ha conseguido 5 victorias por la vía del KO o TKO. Y todas esas defensas fueron hechas lejos de su patria.

Ahora en esta etapa, parece que la carrera de Chocolatito González tomara un rumbo, en el que los grandes reflectores estarán más cerca. Y además, en el que las grandes pagas suponemos serán más factibles. HBO el gigante que ha dominado los eventos PPV durante las últimas décadas en el boxeo rentado, puso sus ojos en el diminuto gladiador nicaragüense y según las últimas informaciones, le extendieron un contrato por varias peleas en esa cadena de televisión.

Chocolatito y Sosa

Chocolatito y Sosa

La primera de esas peleas, la veremos el próximo 16 de mayo desde el mítico Fórum de Inglewood  en Los Ángeles, California, USA. Cuando se enfrente al experimentado peleador mexicano Edgar Sosa, en la segunda defensa del cetro mosca del CMB, que le arrebatara a Yaegashi. Luego de leer todo esto, ¿tiene alguien alguna duda de porque los entendidos del deporte del boxeo, han incluido a González en sus listas libra por libra…y porque razón, sostienen muchos de ellos, que estamos en presencia de uno de los mejores sino el mejor peso chico de esta generación?  

Particularmente, siempre hemos pensado que llegara alguien y derrotará a González. Y eso, no es algo que nos apene. Es la ley del boxeo en la mayoría de los casos. Los “Finito” López y los Marcianos son muy pocos y menos en estos días. Aun, cuando actualmente se le rinda un culto casi dogmático a esos invictos, y el más emblemático de todos ellos, sea el del infame Floyd Mayweather Jr.

Sin embargo, lo que si tenemos muy claro y es algo que por más que se intente ocultar, no lo podemos dejar de ver, es que Román “Chocolatito” González pertenece a una estirpe de peleadores que por sus características, se convierten en referentes y algunos incluso, le llegan comparar con uno de los tres latinos más grandes como Alexis Arguello. Se pueden obviar muchas cosas en el boxeo, menos la calidad de un peleador como Román González.

Talvez, quienes aun no sean capaces de ver la calidad del boxeo que Román despliega sobre un cuadrilátero, estén sujetos a otros dogmas más fuertes, que les impide ver algo tan evidente. Las peleas que vengan y sus resultados, son los que determinaran al final, qué tan grande será el legado de cada boxeador. Somos de la opinión, que cuando los resultados favorables son frente a la mejor oposición, es poco lo que podemos cuestionar. Y pensamos también, que el legado de cada peleador, esta implícitamente ligado a la calidad de los rivales que se derroten y en qué momento.

Compartir.

35 comentarios

  1. elgranboricua el

    este chico ya tiene su legado y si consigue su 4to titulo le hara un gran homenaje a el gran alexis arguello. des parte de algunos ganapanes come tacos,que desprotican contra el choco por pura envidia y por este haber desplumado al que quieren hacer pasar como el mejor 112,este estrada que al igualm que leo santa cruz le hace a rigo, se cree que el choco su universo es a base de que peleen de nuevo, y hasta el y sus estupidos manejadores se atrevieron a decir que el choco tiene que esperar por el por que el diz que laatracion, jajajajajajja que chiste ahora que van a decir ahora? el choco en una cartelera HBO con lo exijentes q

  2. elgranboricua el

    cuando HBO decidio darle una oprotunidad al choco no es por pura casualidad, esta gente no le dan cartelera a cualquier mequetrefe, si el 9 de mayo el cara de mohoo por suerte no lo noquean pero no da un buen show le va a pasar como al jr, despues de dar el fiasco de su vida el sabado pasado. que diran los de showtime y telerisa.?

  3. OJALA SE DE A FINALES DEL PRESENTE LA CHOCO-GALLO PARTE II.

    SERIA MUCHO MAS COMPETITIVA,, AUN MUCHO MAS QUE LA PRIMERA,, Y PELEA DE PRIMERA LINEA,, DE MUCHAS COMBINACIONES.

    “PARA BENEPLACITO DEL RESPETABLE”,, Y GUSTOSO DE BUEN BOXEO.

    SUERTE A CHOCO Y A GALLO.

  4. EXELENTE ARTICULO SEñOR REYNALDO SANCHEEZ, LLENO DE AMBIGUEDAD Y DE UNA REALIDAD VISTA POR TODOS LOS AMANTES DEL BUEN BOXEO.

  5. italocubasno el

    Y ora de cual fumo el pseudoperro Dista de reinalda? Pala esclibil tanta barrasada de su paisano mata bultos, i cartuchos quemados, ke lo pone como de nargas extraterrestres cuestionando las carreras de finito López i poniendo por Arriba al chocoatolito?? Eto pasa pol complal drogas baratas

  6. CUANDO ANALIZAS DETENIDAMENTE LOS CASOS COMO EL DE ESTE CHICO, TE DAS CUENTA DE LO INGRATO QUE ES ÉSTE DEPORTE, COMO LA FALTA DE PROMOCIÓN, LA HUMILDAD Y EL RESPETO POR EL CONTRINCANTE, TE PUEDEN JUGAR EN CONTRA, COMO ES POSIBLE QUE SEA MAS POPULAR CHAVEZ JR QUE EL CHOCO, DEFINITIVAMENTE ES UN GRANN CAMPEÓN Y ES UN DELEITE VERTO EN EL ENZOGADO, YA PROXIMAMENTE VENDRAN LAS GRANDES COSAS PARA EL, LE DECEO SUERTE Y TODO EL EXITO A GONZALEZ

  7. Víctor Hierro el

    Sería interesante saber, porque no se enfrentaron el pigmeo de Ivan Calderón y Román González.
    El ratón de la isla nomas nunca salía de su agujero, tuvieron que ir a sacarlo del rabillo para terminar con su “legendario reynado”. Román en cambio se iba hasta japón y entraba a México para ganar sin la protección de jueces y referes o el beneficio de decisiones localistas. Éste si es invicto de respeto, y nunca anda de parlotero.

  8. Muy bueno el chocolate……. Ojalá le gane el gallo…….. Lo que me sorprendió fue cuando se enfrentó el gran chiguas Rodríguez y el chocolate……… A cómo tiro golpes chiguas y jamás se le rajó es un León este chiguas. Me atrevo a decir que es el que más pelea le a dado… Después del gallo

  9. el chocolate en polvo se la loncha…. Estrada le gana facil, pienso que el chocolate, pelea como el nonito o canelo, mientras un boxeador este en movimiento, no hacen mucho, en la primer pelea el gallo lo conectaban cuando se detenia a inercambiar, o se encerraba. hoy pienso que el gallo lo boxea facil, simon FACIL.

  10. Hay que ver cuanto tiempo podria aguantar el gallo moviendose si el chocolate le pone presion desde el primer asalto. En la primera pelea el chocolate lo comienza a presionar fuerte a partir del 7. El gallito paso corriendo toda la pelea, raro porque los Mexicanos por lo general no se corren

  11. Sin duda es un excelente peleador y estos son los que deberían cobrar caro aunque ya le deben poner mucho mejor oposición, contra el gallo sería un peleón.
    Rescato dos comentarios de este periodista con los cuales concuerdo al 100%:
    1.-Aun, cuando actualmente se le rinda un culto casi dogmático a esos invictos, y el más emblemático de todos ellos, sea el del infame Floyd Mayweather Jr.
    2.-Y pensamos también, que el legado de cada peleador, esta implícitamente ligado a la calidad de los rivales que se derroten y en qué momento.

  12. TUKA THE GREAT el

    nadie duda de la calidad del choco, lo que si ha dejado mucho que decear es la pobre opocicion que ha enfrentado, antesb de que empiecen a pedir una revancha con el gallo estrada (que yo tambien la deceo) deberian enfrentarlo a un viloria, melindo o alguno de verdadera calidad tal como lo ha hecho el gallito, a excepcion de los ultimos combatesn de este, claro esta.

  13. Hoy Pelea Danny García y no consigo averiguar si lo pasan en algún canal. Alguien sabe?

  14. Que le de la revancha al gallo y si le gana que suba y rete al chacal y si gana pasara a la inmortalidad

  15. Lo bueno es q este boxeador espectacular va a debutar en HBO y de ahora en adelante vendran cosas mejores para campeon de verdad porque este no es un apadrinado sus campeonatos no an sido ganados estando vacantes han sido como debe ser ganandole al campeon.

  16. PAULA el 23 ABRIL, 2015 20:29
    Hoy Pelea Danny García y no consigo averiguar si lo pasan en algún canal. Alguien sabe?
    ………………………….
    A no ser que estes hablando de otro dany garcia creo que estas equivocda ya que garcia acaba de pelear

  17. buen record el

    cuando pelee con Gallito de nuevo o minimo con melindo les creo compadres cuando enfrento por primera vez al gallo este estaba muy pollo haber ahora que el gallo ha crecido boxisticamente la cosa puede ser un poco diferente.

  18. COMO LO INFLAN AL CHOCOLATE SI ES BUENO PERO NO PARA TANTO NO A PELEADO CON LOS MEJORES

  19. Cuanta envidia y fanatismo Gonzales es uno de los mejores libra por libra aunque les duela.

  20. Cien por ciento nica el

    A ver niñas el contrato de hbo al chocolate y no al gallo indica quien vale mas y les recuerdo la pelea la gano el nica les guste o no

  21. KID AZTECA el

    PAULA.

    DANY GARCIA??

    O DANY EL COLORADITO LOPEZ??

    UNO YA SE RETIRO,, Y EL OTRO PELEO HACE 15 DIAS.

    YO CREO LE PROMOVIERON PARA HOY,, PERO UN AMPARO!!!,,,JEJEJEJJEE

  22. Gerardo MA el

    Jajajaja no te aguantas Kid.
    Mis respetos al Choco gran peleador. Ojalá y de ahora en adelante sus rivales sean de mas calidad ya que tiene muchos con más de peleas pérdidas. El penúltimo con 23 pérdidas si no mal recuerdo y eso en un Campeón indiscutido no vale.
    Por otro lado si pelea con el Gallo y le gana Ahora que el Gallo es doble campeón.
    Entonces ya nada que decir me calla la boca 100%

  23. De los mejores libra por libra actualmente, y de los mejores en la historia de Nicaragua. Merece mucha más prensa de la que tiene.

  24. milan melindo no pasaria del septimo con roman gonzales le pondria una presion insoportable y el lo sabe bien dicen que va contra un sosa ya de salida que cuando le gano al gallo el gallo estaba muy novato no se les haya acomodo una pregunta porque el contrato de hbo fue para roman gonzales y no para el gallo estrada por algo sera

  25. Gerardo MA el

    Por algo será.
    Como los contratos al Canelo. A Chavez Jr. Etc… por algo será ese contrato…

  26. Gerardo MA el

    Pues orale. Todos queremos ver à Choco si no con Gallo ya de perdiste con Viloria o Melindo a ver si si demuestra de una buena vez su grandeza.
    Hoy Sosa aun de salida es un buen rival para Choco, esta pelea es de buen nivel.

  27. Gerardo MA el

    En fin. Y si pierde el Choco con Sosa? Que onda? Quien da la cara, digo es lo menos probable pero… y si pasa?

  28. gerardo ma
    Si perdiera el choco no pasaria nada por eso no dejaria de ser un grandicimo boxeador el gallo perdio con el choco y por ese echo no lo demerita nadie seria una estupides tal cosa

  29. En mi opinion se le da demaciado inportancia al tema de los invictos casi todos los grandes historicos del boxeo perdieron alguna ves y luego de sus derrotas an vuelto a ganar dando grandes extectaculos peleando con los mejores y an podido conseguir titulos mundiales

  30. Es importante que aceptemos las cosas que no podemos cambiar : Aunque duela a muchos… Roman Gonzalez ( chocolatito) ya vencio ampliamente por UD. a Juan francisco Estrada ( el gallito ). Vivamos el presente, recordemos el pasado como experiencia, y olvidemos del futuro que no sabemos cómo será.

  31. GERARD MA EN NICARAGUA NO EXISTE UNA CADENA TELEVISISVA TAN PODEROSA COMO TELEVISA O TV AZTECA QUE PROMUEVAN QUE LE DEN CONTRATOS A BOXEADORES QUE NO TENGAN EL NIVEL AQUÍ NO EXISTE ESE TIPO DE INFLUENCIAS QUI NO HAY QUIEN TE LLEVE A LO MÁXIMO SIN MERECERLO ME EXPLICO.

  32. Manny cruz el

    Acuerdence mexicanos ignorantes nicaragua es Un pais muy pequeño pero cuando sale Un campeon de Nicaragua less da bataya a los pinches micos mexicanos no admiten que somos de Un pais aguerrido no les time most a nadies HABLADORES DE MIER…… DELICUENTES Y VIVA NICARAGUA 100% Gladiadores y viva roman chocolatito gonzalez EL PADRE Y VERDUGO DE LOS MEXICANOS les guste o no Le guste

Dejar una Respuesta