Hace 40 años Alexis Arguello se presentó por única vez en Venezuela noqueando a Leonel Hernández en 8 asaltos

22

El 15 de marzo de 1975 en el Poliedro de Caracas.

Polideportivo-Caracas

Poliedro de Caracas

En un imponente y novísimo escenario –el Poliedro de Caracas-,  colmado de esperanzados aficionados, el nicaragüense Alexis Arguello dio una terminante demostración de superioridad al pasear al venezolano Leonel Hernández durante los 7 primeros asaltos y noquearlo en el octavo cuando decidió acabar con aquella pelea que era la primera defensa del título mundial Pluma de la AMB. Este galardón lo conquistó el 23 de noviembre de 1974 en el fabuloso Fórum de Los Ángeles noqueando en el round 13 al extraordinario mexicano Rubén “Púas” Olivares.

Aquella gran velada ocurrió el 15 de marzo de 1975 y, a 40 años de esa importante fecha, podemos decir que fue la única presentación en un combate público del excelso púgil nicaragüense. De visita, como cualquier paisano vino otras veces, pero a pelear, sólo en esa ocasión. La presentación del “Flaco explosivo” fue todo un acontecimiento en el país. Su triunfo sobre el famoso “Púas” Olivares lo convirtió en una celebridad boxística.

Además, muchos aficionados pensaban que el venezolano Leonel Hernández, quien ya tenía tiempo esperando por una oportunidad titular, podía con su reconocida velocidad, superar la estatura y la fuerte pegada del nica para arrebatarle el título que conquistó por Ko sobre Olivares. Se recordaba que Leonel había vencido al panameño Ernesto “Ñato” Marcel por decisión en Maracay y que el veloz moreno del Canal, había culminado la última defensa de su título Pluma antes de retirarse, con un triunfo amplio sobre Arguello.

También justificaban sus esperanzas basados en que el manager del venezolano, León Figueroa, le había acondicionado un gimnasio para él solo en el Litoral Central con el fin de que alcanzara un  óptimo estado físico y mental con miras a la conquista del título Pluma. También, razonaban los más optimistas que si Olivares, que se suponía más lento que el venezolano, había burlado el ataque de Arguello en muchas oportunidades en la pelea de Los Ángeles, Leonel podría con más razón hacerlo en el Poliedro.

Arguello sobre el ring

Alexix-Arguello5Pero una cosa era pensarlo o desearlo, y otra llevarlo a cabo. Como dice una canción “No es lo mismo invocar al Diablo que verlo llegar”. En el ring las cosas fueron muy distintas y Leonel nunca encontró un espacio para poder lanzar un ataque que pudiera alcanzar al campeón en un  punto vulnerable. ¿Dónde quedó la velocidad? Para imponer la velocidad había que atreverse, como hizo siempre Olivares en el Fórum, pero indeciso desde afuera, no se podía.

Desde el mismo 1er asalto se vio que no se iba a poder. Arguello, por el contrario, peleaba tranquilo y, consciente de que el rival no representaba peligro, peleaba a placer y marcaba sus golpes como y cuando quería. Una hinchazón en el ojo derecho de Leonel vino a empeorar las cosas, ya de por sí, bastante críticas.

El dominio del nicaragüense se fue acrecentando a medida que pasaban los rounds y la cosa ya se ponía angustiosa. Arguello dominaba cómodo y se daba el lujo de pelear a media máquina. En los graderíos surgía la pregunta entre aterrorizados aficionados. “Y cuando Arguello se decida a apurar las acciones, ¿Qué pasará?

Alexis-Arguello

Alexis Arguello vs Rubén “Puas” Olivares

No hubo que esperar mucho para saberlo. En el octavo round, el Campeón llevó al venezolano contra las cuerdas y, mientras este trataba de hacer fintas con la cintura, le conectó un brutal recto de derecha que lo hizo girar sobre sus pies y caer de espaldas a la lona. Aquello parecía todo. Con ojo cerrado y mareado por ese golpazo, Leonel era la viva imagen de la derrota. Instintivamente (y no sin cierto arrepentimiento), dijo que quería seguir. El árbitro llamó a la acción, pero ya todo estaba definido. Arguello atacó con ambas manos y Leonel sólo atinó a taparse la cara con los guantes. El árbitro detuvo el combate.

El ex Campeón panameño Ernesto “Ñato” Marcel, quien desde su retiro compró parte del contrato de Alexis, daba saltos de alegría en las primeras filas cerca del ring. Silencio y frustración en el novísimo recinto ubicado frente al Hipódromo La Rinconada. No había caso. Arguello fue superior y era el legítimo ganador.

Una leyenda del boxeo

El público caraqueño aplaudió al nicaragüense, pero es posible que pocos estuvieran conscientes que estaban frente a uno de los grandes peleadores latinos de todos los tiempos y que acababan de ver pelear a una futura leyenda del ring. Siete veces más defendió la corona Pluma de la AMB

arguello 77

El 28 de enero de 1978 retó al Campeón Ligero Jr. del CMB, el puertorriqueño Alfredo “El Salsero” Escalera. En el estadio “Juan Ramón Lubriel” de Bayamón, Arguello se trenzó en una batalla memorable con el guapo Escalera hasta que el referee Arthur Mercante detuvo el combate en el round 13 luego que el boricua presentara una escalofriante herida en el labio superior. Esta corona, Arguello la defendió unas 8 veces pero en 1980 decidió abordar la categoría Ligero retando al inglés Jim Watt al que venció por decisión unánime en Londres.

Siempre enfrentando a los mejores retadores, Alexis derrotó retadores durísimos como el norteamericano Ray “Boom Boom” Mancini al que noqueó en el round 14 en combate para  la historia. Sin embargo, Arguello tenía problemas con el peso. Su estatura era un problema para dar los 61 kilos en la balanza. Así fue como empezó a acariciar la idea de un cuarto título mundial. Pero en lugar de retar a Leroy Haley, Campeón del CMB, que lucía más accesible a sus posibilidades, se empeñó en aspirar a la corona del “Halcón” Aaron Pryor.

El 12 de noviembre de 1982, en el Orange Bowl de Miami, Arguello guapeó hasta que más, pero eso no fue suficiente ante un Aaron Pryor que fue superior en boxeo y fortaleza al nicaragüense. El árbitro Stanley Christodoulou detuvo el ya desigual combate en el round 14 cuando Pryor vapuleaba a Alexis contra las cuerdas.

Alexis Arguello vs Aaron Pryor

Alexis Arguello vs Aaron Pryor

Tercamente insistió en destronara Pryor, pero el 9 de septiembre de 1983 volvió a fracasar ante el “Halcón” de Cincinnatti en el Caesar´s Palace de Las Vegas, esta vez en el 10mo round. Hizo dos peleas a 10 rounds ante Pat Jefferson (25-10-85) y Billy Costello (9-2-86). Entre su última pelea con Pryor y la reaparición pasaron dos años. Cuatro meses después efectuó su otra pelea. Vino entonces un retiro de ocho años.

Volvió en el 94 contra un tal Jorge Palomares quien, según Box Rec tenía un record de 3 ganadas, 12 perdidas y un empate. Este hombre lo obligó a pelear 10 asaltos y apenas, le ganó una decisión dividida. En su última perdió amplia decisión ante un joven desconocido de nombre Scott Walker en Las Vegas.

Alexis Arguello

Alexis Arguello

Se retiró definitivamente del ring. Había llevado, últimamente, una vida con irregularidades. Su enorme popularidad lo llevó a ganar la Alcaldía de Managua. Ejerció el cargo y mostró alguna recuperación, pero se veía que llevaba una herida en el alma. Se le notaba como una amargura interna. No obstante para el mundo exterior, Arguello era Arguello. Una leyenda viviente del boxeo.

El 1 de julio de 2009 fue encontrado muerto en su casa con un tiro en el pecho y múltiples moretones y golpeaduras en su rostro y en el cuerpo. Las autoridades determinaron que fue un suicidio, pero sus familiares han alzado la voz pidiendo justicia porque consideran que fue asesinado. El tiempo, seguramente, dirá cuál es la realidad en el violento y triste final del gran Alexis Arguello.

Por Simón Piña
Por-Simón-Piña

Compartir.

22 comentarios

  1. Una gran pena como murio nuestro gran campeon orgullosamente nicaraguense y uno de los mejores latinos de todos los tiempos

  2. ME IMAGINO QUE ARGUELLO SE HA DE RETORCER EN SU TUMBA CUANDO LO COMPARAN CON EL COHOBULTOS, ROMAN GONZALEZ 🙂

  3. Puerto Rico lo hace mejor el

    Gran peleador, por él su nombre de hizo bien famoso en Puerto Rico y después de los años 70 muchos padres le pusieron el nombre de Alexis a sus hijos y hasta el día de hoy siguen los Alexis.Una pena que el puerco del presidente de Nicaragua corrupto, abusador y dictador de Daniel Ortega lo mando a matar al gran Arguello.
    .

  4. POS ORITA NO HAY UNO QUE SE LE COMPARE A ESTE TOP TEN HISTÓRICO
    RESPETOS A ESTE GRAN CAMPEÓN.

  5. jose luis ramirez, de mexico, le dio hasta para que llevara a este mentado arguello.

  6. Parece que en esta pagina estan en contra de PBC de Al haymon ya que no ponen noticias sobre lo q paso anoche.

  7. El de Cataluña el

    Por lo visto mas de uno todavía la tiene adentro por lo que el paisa le hizo al ¨PUAS¨

  8. Spiderwoman el

    Spiderman

    Has sufrido realmente un abuzo por los mexicanos, no te puedo decir que todos sin excelentes personas pero hay de todo como en todos los países, sin embargo haces énfasis en cada uno de tus comentarios hacia estas personas como si te causara un gran rencor

  9. ALEXIS ARGUELLO Y SALVADOR SANCHEZ TUVIERON UN RIVAL EN COMUN ALEXIS ARGUELLO PUDO NOKEARLO Y SALVADOR SANCHEZ NO LO PUDO NOKEAR TODOS DICEN QUE JOSE LUIS RAMIRES LES RECUERDO QUE ROSENDO ALVAREZ SEMBRO AL FINITO LOPEZ EN LA PLAZA DE TOROS LO HIZO MOSTRAR LA MARCA DE LOS TENIS Y EL FINITO PROVOCO UN CORTE PARA ESCAPARSE DE LA DERROTA MIREN EL VIDEO DEL SEPTIMO ROUND Y VERAN QUE LO QUE DIGO ES CIERTO.

  10. KID AZTECA. el

    DELIRIUS.

    ESTAS DELIRANDO VERDAD WILLIANS,, VA MOS A VER SI TE PUEDO DESCIFRAR.

    NO NO CREO,, A VER.

    SAL Y ARGUELLO TUVIERON UN RIVAL EN COMUN,, A QUIEN TEREFIERES DE RIVAL..

    Y QUE TIENE EL FINITO AQUI Y ROSENDO.

    ES QUE NO TE COMPRENDO.

  11. KID AZTECA. el

    EL PELEADOR MAS CABALLEROSO QUE JAMAS HAYA CONOCIDO.

    NO ABRAZABA,, NO ERA HABLANTIN,, NO CORRIA,, AUN A PESAR DE ESTAR A PUNTO DE SER DERROTADO.

    EXCELSO ESTE ARGUELLO.

    SALUDOS A LOS HERMANOS NICAS,,, PELEADORASO!!!

  12. Arguello fue un súper clase y pocos de los que escribimos en este foro tienen real conocimiento de los púgiles de estos años, osea que hablamos de oídas .la realidad es que mientras estuvo en plenas condiciones fue un BEXEADORAZO y no se si fulano y mengano le hubieran ganado pero peleo con hombres muy fuertes y con su clase y profesionalidad los venció.un saludo donde estés gran arguello

  13. No gano su cuarta corona todo gracias al corrupto entrenador panama rayo luis le dio sustancias estimulantes a aron pryor en el primer combate.

  14. aquiles baeza el

    Si se puede aplicar la palabra ESTILISMO en el boxeo,se la aplicamos al gran flaco explosivo…y no esas chin gaderas de tirar el uno-dos amarre,uno-dos corro
    La manera de tirar esas hermosas combinaciones…pocos

  15. KID AZTECA. el

    AQUILES.

    UNA PREGUNTA: PORQUE CUANDO VIENE UN COMENTARIO DE ARGUELLO,, EL GALLITO ESTRADA,, EL CHIHUAS,, EL CHOCOLATITO.

    NO LE ENTRAN LOS DE LA ISLA,, A CRITICARLOS.

    NI SIQUIERA HACEN COMENTARIOS!!!

    NO SE SI SE HAN FIJADO,, PERO SE QUEDAN ENTRE 15 A 50M COMENTARIOS.

    PERO CUANDO SE TRATA DE CRITICAR,, PASAN HASTA DE 300 A VECES.

  16. Nunca perdio con un mexican con jose luis lo boto en el tercer round luego a correr.

Dejar una Respuesta