Miguel Canto 40 años de una Hazaña

41
El 8 de enero de 1975 es quizás la fecha más importante y significativa del deporte de Merida, Yucatán cuando el Mexicano Miguel Canto realizo la hazaña de conquistar  la corona mundial mosca del CMB ante el campeón Japonés Shojo Oguma en el Miyagi Sports Center en Sensai, Miyagi en Japón
Habían sido más de 50 años de espera en Yucatán  y un sueño que un Pueblo pudo finalmente pudo hacer realidad a miles de kilómetros de distancia en tener su primer campeón mundial de boxeo.
Canto fue un boxeador fabricado y producido netamente en Mérida, Yucatán llamado el “Pequeño Gigante de La Colonia Industrial”
Canto entro al boxeo por una necesidad básica del hombre : la Alimentación y fue en 1966 que se inscribió en un torneo Amateur que se efectuaba en Progeso y luego entro al Club de Amigos. Al Morir su padre debió buscar como ayudar a una familia de 8 varones y 5 mujeres.
Algunos indican que Canto entrenaba y vivía con una sola comida cada día y llego a estar muy cerca del retiro luego de sus derrotas iniciales.
El triunfo de Cantó sobre Oguma , era el resultado de una entrega personal muy sobresaliente y lleno de sacrificios con un amor  total al boxeo. Canto le gano a Oguma con su gran talento, sus recursos físicos , su velocidad de piernas y inteligencia.
Canto se consagró esa gran noche de hace 40 años y logro realizar otra hazaña de 14 defensas consecutivas para considerarlo entre los mejores del peso mosca de la historia y ser un inmortal del Salón de La Fama de Canastota en Nueva,York.
Canto defendió con éxito su título 14 veces, una por una victoria por nocaut técnico, y las otras 13 veces, yendo a la distancia de 15 asaltos un récord difícil de  romper, en esta era de peleas de campeonato a 12 asaltos.
Quienes le hemos podido conocer sabemos de su gran caballerosidad y trayecto dentro y fuera del Ring. Con una vida limpia y honrada siendo un digno ejemplo de Deportista en su vida activa y en el retiro,
Hoy a 40 años de esa inolvidable hazaña del héroe de las Tierras del Mayab solo nos toca resaltar su conquista y decirle simplemente Gracias por ser un verdadero “Maestro” del Boxeo y de la Vida.
Por @Gabriel F.Cordero
Compartir.

41 comentarios

  1. Cloroformo el

    Grande Miguel Canto. Le gano dos veces a mi compatriota Martin Vargas. La primera en Mexico apretada. La segunda en Santiago de Chile sin objecion a favor de Canto. Felicitaciones

  2. Sal Sanchez el inmortal el

    Este si era un estilista con tecnica muy depurada,..ojo no confundir con correlon tipo Cubano!!,..saludos spider woman

  3. SPIDER MAN el

    CELEBRAN POR QUE ESTA MALETA LE GANO A UN JAPONES ….Y YO PREGUNTO , CUANDO LOS JAPONESES HAN SIDO BOXEADORES ???…..SI HUBIERA SIDO EN JUDO O KARATE TAL VEZ VALE LA CELEBRACION

  4. Spider..Nombrame algun peleador de tu pais que haya defendido 14 veces su titulo(con o sin bultos) ademas con exito…No hay???…Gracias por participar!

  5. el rey del box el

    jajajaj obvio los japoneses estan en tercer puesto de los mejores boxeadores solo abajo de usa y mexico por supueto

  6. al igual que mi compatriota CLOROFORMO, que dicho sea de paso, no sabía que era chileno también al igual que yo, efectivamente Miguel Canto es reconocido por la fición boxística en Chile, pues dos veces derrotó a Martín Vargas, quizá nuestro mejor crédito que el boxeo ha dado.

    Miguel Canto fue un gran boxeador, hay que reconocerlo y que bueno que el foro se acuerde de boxeadores como él, pues a pesar que nos derrotó a nuestro Martín, no está de mas darle un pequeño homenaje a Canto y un recordatorio a Martín Vargas, que en los años ochenta puso al Boxeo a la misma altura e incluso por sobre al fútbol en Chile.

  7. Spider man

    Veo tus comentarios y la verdad me da sueño contestarte se ve que careces conocimientos boxísticos, pero después de tantas tontería que dices si vale la pena decirte que eres el forista mas tarado de solo boxeo enserio ya vete a trabajar o escuela o mínimo metete a wikipedia un ratito haber si mejoras tu coeficiente intelectual.

  8. Spider man

    Aaa perdón me falto decirte por favor nunca tengas hijos ni adoptes porque no me imagino a una persona como tu al cuidado de un pobre ser indefenso así neta deberían castrarte para que tus genes no se reproduzcan mas.

  9. MAXX
    La MUJER ARAÑA solo entra a decir bobadas, haz como hacemos varios solo lo tomamos a loco y lo jo demos, nunca lo verás que haga comentarios que valgan la pena, adora estar colgado de la reata mexicana, tírale carrilla y ya.

  10. Era muy buen boxeador este paisano pero no pegaba ni estampillas, más merito aún haber sobrevivido tantas peleas de campeón. En lo personal no me gustan mucho los boxeadores sin pegada.

  11. Miguel canto con José “cholain” rivero una dupla de estilo y técnica pura, hay que reconocer también a este mentor que en su tiempo también ayudo a oscar de la coca a ser mas depurado con su técnica, felicidades Miguel canto

  12. KID AZTECA. el

    SCAREFACE.

    MIRALO,, ESE SCARE,, SI LE SABES A ESTO.

    ADEMAS LA DUPLA QUE FORMO CON EDILBERTO EL BETO RIVERO.

    Y COMO PROMOTORES LOS HERMANOS WILLIAM-ABRAHAM.

    ES MAS EL PREMIO AL PELEADOR MAS DISCIPLINADO SE ENTREGA ANIO CON ANIO EN CANASTOTA Y SE LLAMA,,, “MIGUEL CANTO”

    BIEN POR ESTA GLORIA EMERITENSE,, DIOS LO TENGA AL CUIDADO Y A SU FAMILIA.

  13. Eh y este c.lo.n. que salió aquí socio si sabes de boxeo da tú opinión usando tú nick no tengas miedo moderador hay te encargo otro más ya sabes que hacer

  14. KID AZTECA. el

    CLOROFORMO,,,,CHILENO..

    LOS FELICITO,, Y ME UNO COMO HA SIDO EN OTRAS OCASIONES,, DE RECORDAR A MARTIN VARGAS Y CARDELIO ULLOA.

    SOLO QUE CANTO ERA HARTO DIFICIL DE VENCER.

    SALUDOS COMPAS.

  15. Kid Azteca yo no he opinado nada acerca de esta nota solo entré para ver si seguian con la
    cl.o.nad.er.a como efectivamente paso sólo me queda como siempre respeto para las leyendas

  16. Así es kid, eran tiempos memorables, ya salio mi clon ,que siempre se queja, moderador ay te lo dejo uno esta hablando como la gente y este tarado clon haciéndose pasar por uno!!! Pero vaaa

  17. Oye amante del nick ajeno escribe usando tu verdadero nick hahaha no tengas miedo más rapido se agarra a un mentiroso que a un co.j.o nosotros no usamos la palabra “tarado”moderador haz tu ttrabajo por favor gracias

  18. Miguel Canto gran boxeador salido de las tierras yucatecas, una de las tierras mexicanas que más aportan al deporte en general en México. Tierra del Uay y del Mare, de la bomba yucateca. De ahí es cuna de campeones del box.

  19. Lupe Madera también yucateco campeón mínimosca de la AMB por alla en los años 80’s.

  20. El yerberito el

    Don Miguel Canto Solis se le empesò ver su gran calidad en 1969,cuando fue campeon del mundo en la división de los moscas, teniendo un reinado de cuatro años, desde 1975 a 1979, este compa defendio de manera muy espectacular QUINCE VECES su corona de campeón mundial. Por esta razòn Canto hace más de once años fue nombrado como el “PELEADOR DEL SIGLO” por la prensa internacional fue uno de los mas chi.go.nes de entre los pesos moscas al lado del filipino Pancho Villa, según la agencia AP (Associated Press).Canto está al lado de los grandes del boxeo mexicano ya que está dentro del selecto grupo al que acaba de ingresar Chávez y en el que se encuentran las luminarias Rubén “Púas” Olivares, Ricardo “Finito” López, José “Pipino” Cuevas, Humberto “Chiquita” González, Carlos Palomino, Vicente Saldívar, Salvador Sánchez, Daniel Zaragoza y Carlos Zárate, además de los cubanos nacionalizados mexicanos, Ultiminio Ramos y José “Mantequilla” Nápoles.

    Canto se ciñó el título en su segundo intento, pues cayó ante ante el venezolano Betulio González, en Maracaibo, Venezuela, en agosto de 1973, estando vacante la corona. Sin embargo, en Sendai, el 8 de enero de 1975, demostró que estaba listo para ser leyenda. Luego, se sacó la espinita con el caraqueño: primero, el 24 de mayo de 1975, en Monterrey, ganándole por puntos en 15 episodios, y luego en Caracas, donde cayó en 1973, “El Maestro” dictó cátedra al “Botellita” el 3 de octubre de 1976. Miguel Canto Solís conquistara el cetro mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras vencer por decisión en patio ajeno al nipón Shoji Oguma en Sendai. El apodado “Pequeño Maestro” por su baja estatura de apenas 1.54 metros, subió al trono mundial de los moscas el 8 de agosto de 1975 cuando venció a Shoji Oguma y fue destronado el 18 de marzo de 1979 por el coreano Chan Hee Park, quien le concedió la revancha el 9 de octubre de ese mismo año pero la pelea terminó en empate. Otro combate inolvidable, de los muchos que tuvo a lo largo de su trayectoria el cabezón yucateco, fue ante otro venezolano Reyes Arnal, siempre en la capital de ese país, al imponerse por puntos el 24 de abril de 1978.
    .
    Este compita realmente fue de los buenos tenia todo, estilista, técnico, valiente, táctico, fajador, inteligente, lo único que no tenia era ponch por eso el 89% de sus peleas se iban hasta los 15 raund para desgracia de sus contrarios por que los molía pegando en las sonas blandas y los desfiguraba a puras cachetadas, creo ganò 60 peleas y perdió varias por decision dividida pero a este chato nunca lo noquearon.
    .
    Un saludazo del Yerberito ecuanime, para todos los masticatuercas del boxeo incluido el pipinin que está ahí arribita muy calmadito jejeje

  21. Un saludo a los amigos foristas solo para felicitar por el reconocimiento de sr Miguel Canto y darle las gracias al sr chileno sobre la informacion del sr Martin Vargas que debio ser bueno y no habia oido de el pero si peleo con canto y perder eso no es de dar pena miguel canto hacia ver a los bueno solo regulares pero que bueno que me da la informacion para indagar sobre su peleador. Y felicitar al pais de Chile por tener bueno elementos.

    Que tengan un buen dia

  22. El yerberito el

    CAIMAN el 10 MARZO, 2015 0:33
    Lupe Madera también yucateco campeón mínimosca de la AMB por alla en los años 80’s
    ————————————————————-
    Mesmamente compa CAIMAN…….Comentario a proposito en moderacion.
    .
    Un saludo compa

  23. Igualmente Yerberito, saludos para usted. Pues nada más una pequeña aportación a la nota.

  24. Me rio de las estupideces que comenta un tipo que el Maestro Canto no tiene ningun merito haberle ganado a Oguna en Japon! jajaja
    Miguelito Canto, fue un autentico maestro de la fistiana, no salia a correr ni a abrazar a su contrincante, mucho menos aplicando llaves! Es verdad no tenia pegada, pero realmente la necesito? 14 defensas de titulo, en aquellos tiempos a 15 rounds!
    Los conocedores de boxeo saben de las hazañas de este boxeador, llego al salon de la fama por sobrados meritos!
    Saludos!

  25. sal sanchez el inmortal el

    spider woman,..te recuerdo que la maleta mas grande de japon casi mata a tu amado rigo en el septimo round solo que la campana y la novatez de esa tortuga lo salvaron,..saludos

  26. Sin duda alguna, el mejor de la historia en su peso el maestro de maestros como olvidar aquel estado de Yucatan que dio 6 campeones del mundo;Miguel Canto, Guty Espadas, Lupe Madera, Juan Herrera, El Chato Castillo y Guty Junior, gran legado que nos dejaron estos campeones al boxeo mexicano y al mundo, como se disfruta ver pelear al maestro Canto en los videos de Youtube que boxeo tan esquisito, desplantes perfectos, ese contargolpe que hace que el boxeo se vea facil!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Lastima que hoy en dia la corruptos, políticos y dirigentes deportistas hayan manchados el boxeo en Yucatan dejandolo en decadencia a este estado, donde se daba un buen semillero de boxeadores de primer nivel, asi como en el norte de Mexico, ojala y las cosas cambien por aya, por lo pronto es grato recordar a uno de los gandes Aztecas como lo es el maestro Canto!!!!!!!!!!

  27. No se olviden de su gran máster el se jose cholain rivero de donde provino gran enseñanza, su promotor de ese entonces don wiliam abraham y otros yucatecos venían aca a la isla a buscar bailarinas cubanas de buen calibre y se las llevaban a Mérida a los cabarets de ese entonces , era la era del oro verde en yucatan por la penca

  28. SENCILLAMENTE UN MAESTRO DEL BOXEO DE ESQUIVE,PEP,LOCCE,WHITAKER,Y ALGUNOS MAS,QUE NO TENIA PEGADA,BUENO Y QUE NO LA NECESITABA,IMAGINEN SI LA HUBIERA TENIDO
    PEQUEÑO,PERO GRANDE ESTE LOS GRANDES
    EL QUE NO LO RECONOZCA ES QUE NO SABE NADA DEL BOX

  29. Otra vez usando mi nick hahaha si sabes de boxeo da tu opinión hahaha moderador otra vez más el fan mío c.lo.n.a.n.d.o hay te lo encargo de nuevo

  30. Si amigo chileno. Yo tambien vengo de ese largo y angosto pais llamado Chile. Del Norte Grande segunda region comuna de Tocopilla. La tierra de Alexis Sanchez. Pero por cosas de la vida vivo en Escandinavia Suecia desde hace 37 años. Siempre me ha gustado el boxeo desde que mi padre me llevaba consigo a ver a nuestros grandes pugiles de antaño Hugo Figueroa,Enrique Reynoso,Garuma,pitato Rivera y muchos mas. Saludos!!!!

  31. AQUI ALGUNOS HABLAN DE QUE CANTOS COMO ALGUNOS OTROS GRANDES CAMPEONES,NO TENIA PEGADA,PERO HAY QUE HACER UNA OBSERVACION SOBRE ESTE TEMA
    HA HABIDO Y HAY MUCHOS BOXEADORES CON MUCHA PEGADA,Y NO SABEN BOXEAR,HEMOS VISTO MUCHOS
    SON LOS CLASICOS TIRAPIEDRAS,CANELO,MADIANA,Y ALGUNOS MAS,POR HABLAR DE LOS DE HOY
    ESTA CLARO,QUE SI SABES BOXEAR,Y ENCIMA TIENES PEGADA,PUES CLARO QUE TIENES MUCHO GANADO
    HE VISTO MUCHOS CASOS,DE QUE GRANDES PEGADORES HAN HECHO EL RIDICULO,CONTRA GRANDES ESQUIVADORES,POR DECIR ALGUNOS,CONTRA CANTOS,DEL QUE AHORA MENTAMOS,CONTRA WILLI PEP,WHITAKER,EL GRAN NICOLINO LOCHE,POR DECIR ALGUNOS
    EN DEFINITIVA,LA PEGADA NO LO ES TODO EN EL BOX,NI MUCHO MENOS,POR SUPUESTO ES MEJOR TENERLA QUE NO TENERLA
    EL VERDADERO ARTE DEL BOX,ES DAR Y QUE NO TE DEN,LO DEMAS ES FUERZA BRUTA

  32. Si chileno! Venimos de la misma larga y angosta franja de tierra llamada Chile. De Tocopilla pero vivo en Suecia. Saludos

  33. El yerberito el

    UN SALUDAZO PARA LOS COMPAS CHILENOS.
    .

    Canto defendió con éxito su título 14 veces, una por una victoria por nocaut técnico, y las otras 13 veces, yendo por el de 15 asaltos distancia-un récord que nunca se puede romper, en esta era de peleas de campeonato a 12 asaltos y es increible que en todas sus peleas salia casi limpio del rostro
    ….
    61 peleas

    (2)…. nocauts,
    45 decisiones,
    1 Descalificación),
    9 Pérdidas ,
    4 Empates

  34. KID AZTECA. el

    CAIMAN,, YERBERITO.

    TAMBIEN FALTO FREDDY CASTILLO Y GUTY ESPADAS,, PARA RECORDAR A LOS EMERITENSES DE ESA HERMOSA EPOCA DE ORO.

    RECORDAR ES VIVIR,, SALUDOS MIS BUENOS.

  35. KID AZTECA. el

    GERA.

    ASI ES EN EL SUR DOMINABAN LOS EMPRESARIOS QUE HOY EN DIA RETOMAN LOS HIJOS,,, LOS WIILLIAM-ABRAHAM,, Y POR ACA EN EL NORTE,, ESPECIALMENTE CD. JUAREZ,, LO HACIAN LOS HERMANOS KUCHLE,, Y TAMBIEN RETOMAN PODER LOS HIJOS.

    SALUDOS GERA,,, ESTE TIPO DE ESCRITOS NO TIENEN VUELTA DE HOJA MAS QUE MARAVILLARNOS Y RECONOCER A LOS GRANDES.

    SE LE ESCAPO ESTE ESCRITO AL SR. PINIA,, QUE USUALMENTE LE AGRADA RECORDAR.

  36. KID AZTECA. el

    Y MIGUEL CANTO SOLIS.

    CON ESE 1.54 DE ESTATURA,, CUANDO LE DABAN SUS ENORMES TROFEOS EN JAPON,, ESTABAN MAS ALTOS QUE EL.

    ERA ALGO MUY GRACIOSO.

  37. El yerberito el

    A Canto lo unico que destacaba de su fisico eran, los guantes, la cabesota, el cincho de campeon, todo oponente se lo queria comer vivo cuando miraban que no ajustaba ni siquiera 1.56 mts. de estatura…Fue muy esquisito para confrontar a sus oponentes,

  38. italocubasno el

    Canto y finito es el verdadero arte del boseo, no las porkerias correlonas abrasodoras de lo balserdos

  39. RAFAEL GALINDEZ el

    Recuerdo a este gran boxeador mexicano, campeón mosca, estilista y con una técnica depurada, sabía caminar el ring y golpeaba en retroceso, a la riposta de contragolpe. Realizó tres peleas con el gran campeón venezolano Betulio González, que para mí opinión el mejor boxeador venezolano de todos los tiempos.

  40. RAFAEL GALINDEZ el

    Al Yerberito le recuerdo que el apódo de Botellita para Betulio González es incorrecto, pues el que tenia la botella con una sustancia ílicita en su esquina fue el boxeador filipino Erbito Salavarria, en una pelea por el campeonato mosca, siendo el filipino descalificado.

Dejar una Respuesta