Moonves demostró su poder

19

Fue la presión del presidente de Showtime-CBS lo que al final hizo posible Mayweather-Pacquiao

Les Moonves

Les Moonves

Cada uno de los pasos que hicieron realidad el mega combate entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao, pautado para el 2 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas, podrían fácilmente convertirse en un genial libreto para la pantalla grande.

Igualmente, como diríamos en buen anglosajón, también algunos de los datos surgidos lucen “muy buenos, como para ser totalmente ciertos”.

Pero cada cual arrastra su versión, o quizás algunos de los protagonistas prefieren guardar una cronología de hechos que se asemeje en algo de lo que realmente hubo sobre la mesa y que al final permitió que hoy estemos de cara al combate más lucrativo de la historia.

Uno de los reportes elaborado por un respetado periodista -cuyas notas han sido muy asertivas en esta saga- relató como un mozo de un restaurante de West Hollywood en Los Ángeles fue el primero en supuestamente sembrar la semilla que más tarde produjo las reuniones privadas entre las principales figuras encargadas de hacer realidad el combate: Leslie Moonves, Bob Arum y Al Haymon.

Según ese artículo publicado en el diario Los Ángeles Times el día siguiente del anuncio oficial, relata como el mozo le mencionó a Moonves, principal ejecutivo de CBS Corporation, que debía “hablar con otro cliente frecuente” de ese restaurante quien a su juicio tenía la llave de ese acertijo de seis años. Se refería al entrenador de Manny Pacquiao, Freddie Roach.

Y en efecto Moonves tenía la llave, pero no se trataba de una situación en la que el ejecutivo buscara limar asperezas con Roach por alguna situación del pasado.

“Fue la persistencia de Les Moonves que tiene a todos hablando racionalmente”, dijo Arum según varias de las citas publicadas por el L.A. Times.

Con Les empujándola, la gente alrededor del negocio comenzaron a actuar como adultos. Incluyéndome a mí mismo”, agregó el veterano promotor cuya sinceridad últimamente ha resultado en un dolor de cabeza para los miembros de su empresa, especialmente la de su hijastro y presidente de la compañía Todd DuBoef.

Las palabras de Arum tenían mucho de cierto. Pero al referirse sobre “la gente alrededor” el fundador de Top Rank sabía a quien hacía alusión, pues se trata de un figura que le ha venido dando muchos dolores de cabeza en los últimos años: Al Haymon.

El mega manejador, cuya establo de boxeadores firmados bajo su nombre supera los 170, se ha convertido en una prominente y poderosa figura en el boxeo rentado que incluso ha obligado a los organismos boxísticos a establecer nuevas estrategias para mantenerse a flote. Pero su poder en el negocio no se compara al que posee Moonves.

“Las historias que han citado son simple ‘popcorn’ en todo esto”, expresó una fuente de entero crédito a ESPNDeportes.com con pleno conocimiento de la negociación que concluyó el pasado viernes 20 de febrero con el anuncio oficial del combate que se vislumbra como el mayor evento boxístico de las últimas dos décadas.

“Lo único que pasó ahí es que Les Moonves, que es el principal ejecutivo de Showtime y CBS Corporation, pudo hacer la presión correcta sobre Al Haymon. Hizo que Haymon no se moviera de la mesa de negociación hasta que estuviera todo listo”, agregó.

Al Haymon

Al Haymon

El gran poder de Haymon básicamente se ha circunscrito en la cantidad de fechas a las que tiene acceso en el año en Showtime y sus afiliadas. En cada una de ellas hay un desfile de sus peleadores.

Fue Haymon quien contribuyó a que Showtime y su matriz CBS, le ofrecieran a Mayweather Jr. el contrato más grande que se le haya dado a un atleta en la historia de cualquier deporte. Floyd firmó un contrato de $200 millones por seis peleas en 30 meses. En cada una de ellas, también pelearían los púgiles representados por Haymon.

A principios de éste año, Haymon anunció igualmente una serie de 20 eventos con la cadena NBC denominada como ‘Premier Boxing Champions’ que abrirá el próximo 7 de marzo desde el MGM Grand de Las Vegas con un evento a ser estelarizado por el choque en la división junior mediana entre Keith Thurman y Robert Guerrero.

Lo único que pasó ahí es que Les Moonves, que es el principal ejecutivo de Showtime y CBS Corporation, pudo hacer la presión correcta sobre Al Haymon. Hizo que Haymon no se moviera de la mesa de negociación hasta que estuviera todo listo.

— Dijo una fuente a ESPN

El acuerdo con NBC también incluye a CBS y Spike TV, cuyos eventos serán el 4 de abril y el 13 de marzo respectivamente. El segundo evento de CBS está pautado para el 9 de mayo.

Pacquiao quizás estaba lejos de lo que realmente Haymon querría para Mayweather. ¿Con qué propósito?. Posiblemente en vías de dejar el pleito para el 2016 cuando ya el ‘MoneyMay’ estaría fuera de contrato con Showtime y la tajada del pastel sería mayor.

Incluso se llegó a comentar que Haymon ofreció una sustancial cantidad económica al campeón peso medio Miguel Ángel Cotto para una revancha con Floyd, razón que hizo que Saúl ‘Canelo’ Álvarez abandonara las negociaciones con el boricua y se aferrara a un plan ‘B’: James Kirkland para el 2 de mayo.

Una vez se confirmó Mayweather-Pacquiao, Golden Boy Promotions movió el combate para el 9 de mayo.

“Les Moonves es el que tiene la pluma para autorizar todas las peleas de Showtime”, aseguró la fuente.

“Si Moonves dice que se tiene que hacer, se hace. Ellos (Haymon y Mayweather) buscaron todas las presiones para no hacer la pelea, pero Moonves es quien puede cerrarle la pluma a Haymon en éste negocio. Esa pelea jamás habría ocurrido sin la presión de Les Moonves, y Al Haymon no puede subsistir sin Moonves”, aseguró la fuente.

El contrato de Mayweather Jr. con Showtime está por concluir. Sólo le restan dos combates éste año y el de Pacquiao es uno de ellos.

Sus números -con excepción de las ventas de su pelea con Saúl ‘Canelo’ Álvarez en mayo de 2013- no han generado lo proyectado en un principio por la empresa dirigida por Moonves.

Con el choque entre Mayweather y Pacquiao no hay duda -que incluso hasta con HBO (representantes de Pacquiao) en la ecuación- las ganancias de ambas empresas serán sobresalientes.

“Tenemos la oportunidad de hacer que esto suceda. Somos archienemigos en el negocio, pero son grandes amigos fuera de él. Tengo mucho respeto por la gente de HBO, y esto es una verdadera asociación”, comentó Moonves.

Fueron seis años en los Pacquiao y Mayweather jugaron a intentar hacer realidad un pleito, que incluso lució improbable hasta el momento de la entrada en escena de Moonves y el encuentro entre los peleadores -por casualidad o pre arreglo- el pasado 27 de enero en el American Airlines Arena de Miami durante un partido entre el Heat y los Bucks de Milwaukee.

Todavía a ciencia cierta no se sabe si el autor de esa movida fue el asesor de Pacquiao, Michael Koncz, o si simplemente fue el mismo Floyd quien armó el encuentro aprovechando una estadía extendida de Manny en la ‘Capital del Sol’.

Manny por su parte prefiere pensar que fue “por orden divina”.

“Fueron muchos años tratándose de hacer y finalmente se logra. Fue por voluntad de Dios. La voluntad de Dios es más grande que la nuestra. Así que gracias a él ya es una realidad”, expresó Pacquiao horas luego del anuncio.

Pero sea de una forma o de la otra, lo cierto es que el encuentro entre ambos en la cancha del Heat fue un gran paso. El segundo más grande luego de que Moonves citará a Haymon para una reunión de ambos con Arum en un apartamento en Los Ángeles para ponerle fin a la intriga y a los seis años de infructuosas gestiones.

El que controla la operación de Al Haymon es Moonves. Es quien tiene el control de Showtime, CBS, también tiene control en Spike TV, CBS y en Stephen Espinoza. Si la haces mal con él, te estas pegando un tiro en el pie.

— Dijo una fuente a ESPN

El tema de un combate entre Pacquiao y Mayweather comenzó en el 2009, justo luego de que Floyd anunciara que regresaría al boxeo tras casi diez meses de retiro.

Durante ese tiempo en el que estuvo fuera de los encordados, Pacquiao lo utilizó para hacer crecer su nombre y su valor en el boxeo.

En diciembre de 2009, se reportó que Pacquiao había firmado un contrato para enfrentar en marzo de 2010 a Mayweather Jr., pero el filipino desmintió la información alegando de que todavía existían cosas por negociar. Diferencias por los controles de dopaje pusieron fin a esta primera negociación.

En el 2012 hubo un segundo intento cuando Mayweather se encargó personalmente de llamar a Pacquiao a Filipinas y éste le exigió dividir a partes iguales la bolsa, lo que no fue aceptado de plano por el ‘MoneyMay’.

En el 2013, otro incidente en el que Mayweather mencionó que “jamás haría negocios con Bob Arum” puso fin a un tercer intento.

En diciembre de 2014, luego de su victoria sobre Chris Algieri en Macao, China, Pacquiao abrió las puertas a nuevas conversaciones. También dijo estar dispuesto a poner fin a todas las especulaciones aceptando todos los términos de Mayweather.

Al final, fue Moonves en persona quien se encargó de hacer posible, lo que lucía imposible.

“El que controla la operación de Al Haymon es Moonves. Es quien tiene el control de Showtime, CBS, también tiene control en Spike TV, CBS y en Stephen Espinoza. Si la haces mal con él, te estas pegando un tiro en el pie”, apuntó el informante.

Compartir.

19 comentarios

  1. Que descaro camaradas, los organismos deberían decidir los enfrentamientos y no los boxeadores ni las televisoras, en fin, la IBO que es un organismo que tiene campeones debería entrar al quite y ganar credibilidad enfrentando a los mejores rankeados y los otros 4 organismos se verían obligados a hacer lo mismo, y nosotros como fanáticos y seguidores de ese deporte apoyar a la IBO que se ve bonito el fajín y algunos campeones lo tienen y no lo defienden

  2. wow con esto pasando,de seguro francis ford coppola podria hacer “el padrino 4″el regreso de los corleone jejeje

  3. Desde cuando perdimos el sentido común los aficionados haciendonos creer estos mafiosos (televisoras, promotores) que la pelea no se pactaba por diferencias en cuanto a lo económico entre ellos, y nosotros como mensos aceptado esos terminos cuando los aficionados debemos exigir las mejores peleas, el mejor vs el mejor en cuanto a lo deportivo no el q genere mas dinero vs el q tambien genere mas dinero debemos ver el boxeo sin banderas es por esta razón q muchos boxeadores de calidad como golovkin o rigondo por decir algunos no tienen la proyeccion q deberían, a nosotros lo q menos nos debe importar es cuanto dinero van a generar sino cuanto van a generar en lo deportivo

  4. JS MANUEL.

    POS NO VAN A GENERAR NADA.

    PURO CHISMEADERO AL DIA SIGUIENTE,,, YA ACABADA LA FIESTA,,,, “A RECOGER EL BASURERO””

  5. A esos mafiosos no le inteerza lo que diga la afficion si no hay billete por el medio donde ellos piedan hecharse algo a las bolsas no se hace la pelea !!

  6. elgranboricua el

    yo venia dicendo hace meses que la intencion de floyd era pelear en mayo con cotto y en septiembre contra khan, cosa de tenerse que liberar del contrato con showtime , para ir en agente libre y con mas ganancias en el 2016, los de showtime se lo estaban oliendo y empezaron apretarle las bolas a floyd, solo con ver los bajos numeros de las ppv de floyd , tenian alos de showtime encabreados, pues le pagaron 200mdd a este negro bufon.y querian sus ganancias devueltas, y con ver como haymon queria imponer sus condiciones y floyd querer despegarse de showtime demuestra que son unos traidores, , esto me alegra pues las cadenas de cable se cansaron de los suavecitoooooooooooooossss,bultossssssss y peleas desiguales, mas las ola de criticas por los medios notiiciosos, tanto en la tv , periodicos , en la radio y laa redes sociales, masa las pesimas resultados en audiencia en el boxeo, levantaron el avispero y las cadenas de ahora en adelante alos que no cumplan las espectativas los van a mandar a volar, estoy contento de esto y se ve que las cosas estan mejorando en el boxeo. seacabaronnnnnnnnnnnnnnnn ;losssssssss suaveciiiiiiiiiiiiiiitooooooooooosssss. oistes santa cruz

  7. Nada mas q miguel cotto tambien escuche…porq tambien es un busca suavesitos, ahora resulta q c rumora q cotto va contra sergio mora q no pega ni estampillas

  8. aficionado tv (50% zepedista, 25% canelista, 25% jhonny glez) el

    todo es culpa de las pdejos que compran los ppv de este inflado boxeador. Pero lo que mas acorralo a los ejecutivos de showtime fue la presion que puso el autentico rey midas del boxeo oscar de la hoya y el nuevo rey midas del boxeo canelo alvarez para pelear en esa fecha lo cual le trairia grandes perdidas a la televisora y no iban a dejar que eso sucediera por lo que seguramente obligaron a los negros a firmar

  9. carisosaurio el

    Estuvo largo este pu tho artículo, todos sabemos del circo q se monta, lleno de mafia

  10. El yerberito el

    Dice con gran cinismo el presidente de show-time de la CBS, Les Moonves…

    (Como diríamos en buen anglosajón, también algunos de los datos surgidos lucen “muy buenos, como para ser totalmente ciertos”.)
    .
    JAJAJA, JAJAJA, JAJAJAJA HASTA SE RÍEN DE LA JIRIBILLOZA EMOCIÓN QUE SE A DESATADO CON EL FANÁTICO Y OPORTUNISTAS APOSTADORES

  11. Pero que dices CARLOS Navas si el que obligó a Floyd y a Pacman hacer la pelea fue el Canelo Álvarez hahaha con su mega pelea vs Kirkland en vivo por PPV sorry gratis por HBO hahaha na ya en serio no creo esta nota no me fío de que todas las informaciones son dijo una fuente??? una fuente puede ser yo , kid azteca , Si soy ect… seamos serios con lo que publicamos no subestimen a nosotros los foristas

  12. El yerberito el

    JS MANUEL
    .
    MUY INTERESANTE TU COMENTARIO DESGRACIADAMENTE MUY POCOS ENTENDEMOS TU PUNTO DE VISTA HAY MUCHOS ESCUINCLES EN ESTE FORO Y TAMBIÉN HAY PERSONAS YA MADURAS QUE NUNCA APRENDIERON Y MUY TOZUDAS EN EL PARTICULAR.

    un saludo compa

  13. El yerberito el

    ELGRANBORICUA el 25 FEBRERO, 2015 1:19
    yo venia dicendo hace meses que la intencion de floyd era pelear en mayo con cotto y en septiembre contra khan, cosa de tenerse que liberar del contrato con showtime , para ir en agente libre y con mas ganancias en el 2016, los de showtime se lo estaban oliendo y empezaron apretarle las bolas a floyd, solo con ver los bajos numeros de las ppv de floyd , tenian alos de showtime encabreados, pues le pagaron 200mdd a este negro bufon.y querian sus ganancias devueltas, y con ver como haymon queria imponer sus condiciones y floyd querer despegarse de showtime demuestra que son unos traidores, , esto me alegra pues las cadenas de cable se cansaron de los suavecitoooooooooooooossss,bultossssssss y peleas desiguales, mas las ola de criticas por los medios notiiciosos, tanto en la tv , periodicos , en la radio y laa redes sociales, masa las pesimas resultados en audiencia en el boxeo, levantaron el avispero y las cadenas de ahora en adelante alos que no cumplan las espectativas los van a mandar a volar, estoy contento de esto y se ve que las cosas estan mejorando en el boxeo. seacabaronnnnnnnnnnnnnnnn ;losssssssss suaveciiiiiiiiiiiiiiitooooooooooosssss. oistes santa cruz<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<¡MEJORANDO?…..SHHIALESSSS ESSSEMENNNNN QUE PERSPECTIVA TIENES DEL BOXEO…

  14. ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
    ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
    ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
    ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
    ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

  15. El Bori Bori Comenta el

    Bien sencillo de entender: >>>>>>>>>> Si Al Haymon se negaba a firmar la pelea, se le cerraban las puertas con Showtime Y CBS. O sea, “o me dejas recuperar mis perdidas o no hay mas contratos con nosotros”. Sin duda Les Moonves fue el hombre clave para lograr la firma de Floyd, que bajo ningun concepto queria esta pelea. >>>>>>>>>>>>>>Un saludo.

Dejar una Respuesta