El 25 de febrero de 1964 en Miami Beach EL JOVEN CASSIUS CLAY DESTRONÓ AL CAMPEÓN SONNY LISTON EN PELEA DE SITUACIONES CURIOSAS

38

Ali-Liston Cuando aquel joven locuaz, y extrovertido celebró escandalosamente su triunfo sobre el fornido ex Campeón de los Pesos Completos, Sonny Liston, mucha gente no salía de su asombro. Aun pocos sabían que se llamaba Cassius Marcelus Clay, que venía de Lousville, Kentucky y que había ganado la medalla de oro en los pesos Semicompletos en los Juegos Olímpicos de Roma 60. El gran Sonny Liston había perdido una corona que se suponía, mantendría durante mucho tiempo. Había destronado tan rotundamente al anterior Campeón, Floyd Patterson,  que hasta se creía que iba a morir de viejo con ella.

Ciertamente el estilo de pelear y de comportarse del joven Clay, era algo inusual en un Campeón de los Pesos Completos. En los años 60, el monarca de la máxima división era un personaje mundial y su status se consideraba al nivel de los grandes líderes del planeta. No había lista de hombres célebres  en las principales publicaciones de Europa y América donde no figurara en lugar de privilegio, el Campeón de todos los pesos.

Hasta ahora este cotizado personaje era un hombre muy fuerte, de carácter introvertido, más dado a la acción en el ring que a pronunciar discursos en vivo o ante medios de comunicación. Su gran popularidad era directamente proporcional a la cantidad de seres humanos que había triturado en sus peleas en los principales escenarios del mundo del boxeo.

Se recordaba las hazañas de hombres de terrible fuerza en su pegada como Jack Dempsey, Primo Carnera (con sus historias y anécdotas), Max Baer, Jack Sharkey, Joe Louis, Jersey Joe Walcott, Ezzard Charles, Rocky Marciano. Con muy pocas excepciones, recordados por su sobriedad y fortaleza de puños. El más pequeño y el más joven en ganar el título había sido el amable Floyd Patterson quien era muy querido por su cordialidad, por la historia romántica de su vida y por haber sido el primero que recuperó la corona de los Pesos Completos, luego de haberla perdido.

Nació el Mito de Muhammad Alí

Ali-vs-ListonEl joven Cassius Clay comenzó a copar la escena referente al boxeo con su locuacidad, su capacidad histriónica y sus travesuras. Se hizo del dominio público que desde que comenzó en el profesional, había pronosticado el round  en que iba a noquear a sus rivales, acertando casi todas las veces. Antes de la  pelea con Liston le planteó una guerra sicológica llamándole “Oso Feo” y amenazándolo con darle una paliza.

Esta forma inusual de comportarse por un contendiente al título de los Pesos Completos, despertó curiosidad, antipatía y también interés por aquel joven bien parecido que hablaba de racismo y de igualdad entre negros y blancos. Pronto se interesó por el Islamismo y se acercó a los líderes negros Malcom X, Marthin Luther King y  Elijah Muhammad.

El polémico desenlace de la revancha con Liston, su conversión al Islam y la certidumbre de los pronósticos acerca de sus triunfos por Ko, le hicieron acreedor de una creciente popularidad. Uno tras otro sus retadores caían víctimas de una impresionante velocidad de piernas y manos. Se desplazaba como un peleador de mucho menor peso y con una velocidad y armonía de movimientos impresionante. Nunca en la historia se había visto eso en algún Peso Completo.

La Guerra de Vietnam

En 1968 ya Alí era un Campeón consolidado. Había defendido ocho veces la corona logrando triunfos indiscutibles ante todos los retadores que le salieron al paso. Incluso, unificó títulos con el texano Ernie Terrell quien aprovechó la descalificación que un organismo mundial le endosó a Alí,  para participar en una pelea eliminatoria contra Eddie Machen, a quien derrotó para anexarse una parte de la corona de la máxima división. El gobierno estadounidense dirigió al Campeón una convocatoria para intervenir en la guerra de Vietnam a lo cual, el púgil se negó.

El problema tuvo una repercusión mundial y fue ampliamente debatido en distintos escenarios públicos. Acusado de incumplir con la Constitución de los Estados Unidos, Alí fue encarcelado y despojado de todos sus pergaminos como campeón de boxeo. Sólo fue a mediados del año 70 cuando las cortes respectivas fallaron a su favor y salió en libertad.

La popularidad de Muhammad Alí alcanzó niveles estratosféricos y su vuelta al boxeo quedó servida. Los principales organismos rectores del boxeo, AMB, CMB y la Comisión de Nueva York, habían elegido sus respectivos campeones luego de organizar sus eliminatorias. La AMB reconocía a su ex sparring, Jimmy Ellis y los otros dos a Joe Frazier, medalla de Oro en Peso Completo en los Juegos Olímpicos de Tokyo 64.

Liston-AliLa vuelta al boxeo de Alí fue un acontecimiento. Venció al rubio Jerry Quarry por Kot en tres asaltos y después al rudo argentino Oscar Bonavena por Kot en 15. El 8 de marzo del 71 fue superado claramente por Joe Frazier en el Madison Square Garden. Alí cayó a la lona en el round 15 y perdió una clara decisión unánime. Esta gran pelea fue llamada con justicia “La Pelea del Siglo” y dio inicio a una histórica rivalidad entre ambos.

Se volverían a enfrentar dos veces más, con victorias para Alí por decisión en 12 asaltos (Nueva York) y por Kot en 14 (Manila), pero sin volver a mostrar las condiciones y las destrezas de la primera. Pero la vida le reservaba al Campeón  de Lousville una carrera de éxitos de aquí en adelante. Reconquistó la corona el 31 de octubre de 1974 ante George Foreman en Kinshasa, Zaire. La defendería innumerables veces hasta que en 1978 la perdió ante el novato Leon Spinks. La recuperó y se retiró, pero tuvo dos dolorosos regresos en los que fue derrotado por Larry Holmes y el canadiense Trevor Berbick.

No se podía sospechar en el año 64 que aquel joven esbelto y rápido, podía poner a la humanidad entera a gozar y sufrir sus peleas y sus peripecias como lo ha hecho hasta hoy cuando lo vemos vacilante, con la mirada perdida, víctima del Parkinson, pero con una dignidad que asombra. Su orgullo está presente cuando aparece en público bien trajeado y con la eterna majestad de un Campeón.

Pero pudo haber un tropiezo en la pelea con Liston

Listons---Muhammad-AliAhora que Alí ha recorrido el largo camino de la gloria, muchos han olvidado –o nunca lo supieron-, que en esa primera pelea con Liston, cuando no contaba con el fervor del público, el joven Clay pasó por algunas circunstancias que -¿Quién sabe?-, podrían haber frustrado sus inicios o, al menos, retrasar un poco la explosión de su idolatría. Ahora muchos –que quizás ni siquiera lo vieron o no se enteraron en su momento-, hablan de “Clase de Boxeo” y aquello de “Vuela como una mariposa y pica como una abeja”.

Pero hubo rounds en esa pelea donde Alí mostró síntomas de inseguridad y hasta de terror cuando sintió un intenso ardor en sus ojos. De pronto se desesperó y saltaba mirando a su esquina como pidiendo auxilio. Liston era, no sólo considerado un gran pegador, sino un hombre con un jab Incisivo, largo y potente con el cual preparaba su mortífera derecha. Aunque no llegó a conectar golpes potentes, Liston punteó con su jab y plantó pelea en el centro del ring.

Muhammad-Ali-3Clay y los suyos sabían que debían cuidarse de la pegada de Liston y, tal vez por eso, el retador temía que por falta de visibilidad, el Campeón pudiera alcanzarlo con su letal pegada. Clay impuso su velocidad de manos y piernas en algunos momentos provocando emoción en la fanaticada. Cuando Liston se quedó en la esquina y no salió para el séptimo asalto, la decepción del público fue mayúscula porque se consideraba que aún quedaba mucha pelea y el Campeón conservaba su opción de alcanzar al retador y someterlo con sus fuertes puños.

¿Cómo iba la pelea?

Liston-Ali-3Aunque es fácil encontrar entusiastas que digan que ellos la vieron y saben que Clay ganaba fácil; si se revisa la votación de los jueces, no se llega a la misma conclusión. Esta era la votación: el árbitro Barney Félix la llevaba empate 57-57: el juez Bernie Lovett 58-56 por Liston y Gus Jacobson 58-56 por Clay. Hemos visto como,  recientemente con la nueva reglamentación, a un peleador indispuesto, si la pelea ya pasa del tercer round, la detienen y se va a las tarjetas para decidir el ganador.

Haciendo un ejercicio de imaginación podremos ver que, en otras condiciones, esta pelea era empate y Liston retenía su corona. O mejor dicho, Clay no se coronaba ese día y tendría que esperar que el Campeón le diera otra oportunidad. Siempre se ha creído que Liston tenía nexos con mafias y el llamado “Crimen Organizado”. ¿Cuánto habría tardado Liston en darle otra oportunidad al joven Clay? De haber ido a las tarjetas y ser declarado el empate, ¿esto podría haber cambiado la historia?

Muhammad-AliQuizás sí, quizás no. Pero no cabe duda que, para quien analice la historia sin fanatismos infantiles, este es un punto interesante porque no se sabe cuánto pudo haber cambiado la historia que conocemos, a la que estamos acostumbrados y acatamos sin una pisca de duda.

Compartir.

38 comentarios

  1. LARA VIAJA AL PASADO EN UN AUTO CHEVY 1958 DESDE CUBA HACIA ATRAS EN EL TIEMPO, Y LO PONE KO EN EL 2DO
    ME LO DIJO EL EMBRION DE OSCAR TE CRECEN LAS BOLAS

  2. El Bori Bori Comenta el

    SR SIMON PINA . . . . . . . . en esa pelea en Miami el campeon abandono la pelea por inferioridad fisica debido a una lesion en un hombro. Jamas podria haber sido un empate. Ni antes ni ahora, si la lesion no es consecuencia de un golpe ilegal o accidental, se va a las tarjetas. El triunfo de Clay fue limpio y sin polemica.

  3. Para aquellos que no habían nacido o eran muy niños en esa época, es bueno informarles que la mayoría de la gente aficionada al box, opinaba (como yo) que el gran Cassius Marcellus ( y no Marcelus) Clay, era realmente un fenómeno nunca visto en los pesos pesados, pero el Muhammad Alí que volvió a los rings años después, no era el mismo boxeador. Había perdido gran parte de su velocidad, tanto de piernas como de manos. Siguió siendo un excelente púgil, pero ya nunca volvió a ser la maravilla que se llamó Cassius Clay.

    Había nacido en Louisville y no Lousville, y no me cabe ni una pizca (y no pisca) de duda de que fue el mejor de todos los tiempos mientras fue Cassius Clay.
    Saludos.

  4. SOLOBOXEO, PONGAN POR FAVOR LA NOTICIA DE QUE LA PELEA PACQUIAO – MAYWEATHER YA SE CAYO DEFINITIVAMENTE, YA PARA DAR POR TERMINADA ESTA TELENOVELA Y POR FAVOR YA NUNCA MAS VUELVAN A PONER UNA NOTA DE ESTE ASUNTO. 🙂

  5. EN AQUELLOS ANIOS,, TAMBIEN HABIA TRANZAS.

    EN UNA DE ESTAS,,, NO RECUERDO EN CUAL DE LAS 2,,, SONY LISTON CAYO SIN GOLPE.

    ALGO ASI COMO EL KAWASHI.

    COMO APORTE,, PIENSO QUE CASSIUS,, NO DEBIO HABER SIDO TAN GOLPEADO POR HOLMES Y BERBICK,, ALLI ACRECENTO SU ACTUAL ENFERMEDAD.

  6. ANDALUZ . tintoreto el

    hay algo que siempre me extraño de ali , su boca era como un volcán en erupción , lanzaba frases y chistes al aire sin cesar , tenia una salida para cada pregunta , parecía que había vivido mucho mas de lo que su edad decía , en esa época creo que era muy difícil convencerlo o hacerlo adepto fanatico de unas ideas que no salieran de su boca …. por eso me choca que fuera tan manipulable por la hermandad del islan.

  7. ANDALUZ . tintoreto el

    frases de ali.
    EN EL VESTUARIO PERDEDOR NADIE SABE QUE DECIR
    -NO SOPORTO VER LA SANGRE , EN MUCHAS DE MIS PELEAS , TENIA QUE MIRAR PARA OTRO LADO .
    – AL GOLF TAMBIEN SOY EL MEJOR , SOLO QUE TODAVIA NO HE JUGADO .
    en una anécdota cuentan que cuando subio a un avión le dijo a la azafata ¡¡ ehh guapa , superman no necesita cinturón ¡¡ a la que respondio la azafata ¡¡ superman tampoco necesita coger un avión ¡¡

  8. Victor Hierro el

    Sr CID, tiene mi respeto por su experiencia y sencillez.
    Tengo curiosidad, usted que ha visto más…
    Cassius debió haberse creado fanáticos por su estilo y talento, como antipatías y odios por su manera de pensar y su boca suelta… sin embargo al final en USA precisan superhéroes.
    Ud dígame, acaso en verdad Mayweather Jr. se le compara a Cassius en talento???
    Para mi que he visto de Leonard para acá, está muy lejos de cualquiera de ese tiempo como boxeador. Puede ser admirado y envidiado por sus finanzas y lujos claro, así esta el mundo.

  9. El Bori Bori Comenta el

    Eran los tiempos del “servicio militar obligatorio” y Ali se nego a servir a su pais debido a su afiliacion a la Religion Musulmana que se lo impedia. El se declaro “Objetor por conciencia” y a la larga las cortes lo absorvieron, pero ya el dano a su carrera estaba hecho.

  10. Maravilla Marvin Hagler el

    EL articulo venia bien hasta q el pinche redactor puso eso del cambio de la historia, q cambio de hiustoria hablas cabron? Liston en ningun momento pudo siqueiras tocar al gran Ali (clay en esos años), solo lo alcanzo cuando desde su esquina le pusieorn algo en los guantes para q le ardieran los ojos a Clay dejandolo ciego, fijate en youtube q se ve q Ali se sienta en su esquina ty no puede abrir los ojos porq le arden.
    Luego cuando paso el efecto Clay le propiuno una golpiza a Liston y temrinado el 6º asalto Liston se nego a salir al 7º. Pero Liston nunca estuvo ni por asomo cerca de ganar esa pelea, Clay era simplemente muy rapido.

  11. Buena nota. Pero Floyd Mayweather es mejor que Ali jajaja

    Dios, necesito una nota de Floyd y Pacquiao. No puedo estar más de 24 horas sin saber sí va a haber o no la nueva pelea del siglo jajaja

    Un saludo foreros

  12. Y que lo digas, Kid. Yo siempre fui fan de Clay, pero este combate, mejor dicho estos dos combates, siempre fueron motivo de rumores y comentarios de tongo, y aunque Ali tenia una rapided endiablada para un pesado, Liston actuo de una forma diferente a la habitual. Fuera lo que fuera, aunque este fue el crepusculo de Cassius Clay, no olvidemos, al gran peleador Sonny Liston, que tambien hizo sus meritos para ser considerado uno de los mejores, aunque su entorno no fuera el apropiado, pero eso a quien le importa hoy?

  13. Yo creo que debido a que Clay estaba en pie de guerra, digamoslo asi, con el gobierno USA, pues entrar en la religion musulmana tambien se trato de dar po’l saco al gobierno, sin olvidar que los negros amis tienden al islam. Esto lo digo desde mi ignorancia, es solo mi opinion. Un saludo, andaluz.

  14. ANDALUZ. tintoreto el

    BOXFAN
    si , aunque parecia que se comia al mundo seguia siendo un chaval influenciable ante un orador con magnetismo , en este caso el guro de la nacion del islan , hammajah o como se llame , llego a estar tan influenciado que hasta cuando mataron al que lo habia apoyado malcon x de alguna forma dijo que se lo merecia ( años despues se arrepintio).
    es cierto lo que dices que hay muchos boxeadores negros, sobre todo yankis , que se meten al islan , tyson , james toney , creo que roy jones jr ( su entrenador va con el gorrillo moro) ect . saludos boxfan.

  15. Es cierto lo que dices sobre Malcolm x, incluso creo recordar que Ali, o Cassius Clay dijo de el, esto todavia en los anios 60, que era un negro que queria ser blanco. Un insulto bastante respetable, pienso yo. Un saludo, colega.

  16. ANDALUZ. tintoreto el

    boxfan esa contestacion no se la esperaba el charlatan , hay lo cojio bien aunque se reiria seguro jaja.

  17. ALI SIN DUDA ALGUNA EL MEJOR PESO PESADO QUE JAMAS EXISTIO,ESO ESTA FUERA DE TODA DUDA

  18. no hubo ninguna lesion al hombro. Liston estab demasiado canzado y sabia que lo iban a noquiar, asi que se hizo el lesionado. Si liston aguantaba los 15 rounds, algo inprobable, hbria habido empate.

  19. bueno, antes de la pelea contra Liston, todos decian que era solo un “enterteiner”:Despues de derrotar a Liston le reconocieron que si era bueno. Con todo, la mayoria de los periodistas le odiaba, poque entró al Islam, y siempre esperaban que pierda. Luego le quitaron la licencia, y engordó y perdió rapidez. Cuando Nocquió a un invencible como Foreman (nadie creia en en él) los periodistas admitieron que era el mejor de todos los tiempos.

  20. hay una garan diferencia. En la categoria de pesos pesados, no gana el mejor estilista, sino el que tenga la mezcla de coraje, fortaleza, resistencia y sobretodo inteligencia y frialdad. En el caso de Casius Clay, él nunca fue el mas fuerte, el mas pesado. èl ganó siempre contra el viento en contra. No hubo un solo experto que dijo que él podia ganar a Liston, y lo dieron por retirado y en el hopital antes de pelear a Foreman.
    Antiguamente un gran peleador no rehuia una pelea a nadie como lo hace Mayweather, solo buscando pelea contra inferiores categorias. Yo creo que Golovkin lo noquiaria rápido.

  21. ¿OZ SE VOLVIO LOCO? el

    ¿OZ PERO COMO PUEDES COMPARAR AL ABURRIDO DE ERISLANDY
    LARA QUE ABURRE HASTA A MI BISABUELA CON MUHAMMAD
    ALI ? VALE QUE LO PONGAS A MUHAMMAD ALI LA ALTURA DE GRANDES
    PUGILES CUBANOS COMO LUIS RODRIGUEZ,MANTEQUILLA NAPOLÉS,
    KID GAVILÁN ,SUGAR RAMOS ,JOSÉ LEGRÁ,KID CHOCOLATE,ANGEL
    “ROBINSON ” GARCIA Y FLORENTINO FERNANDEZ QUE APORTARÓN
    MUCHO A EL MAS GRANDE EN SU SABIDURIA PUGILISTICA EN EL
    GIMNASIO DE ANGELO DUNDEE EN LA CALLE 5ª EN MIAMI BEACH
    ¿¿¿¿¿PERO ERISLANDY LARA QUE ABURRE HASTA A MI BISABUELA ?????????????

  22. EL MEXICAGON el

    CRIS ARREOLA ES MEJOR QUE MUHAMMAD ALI Y QUE SONNY LISTON
    Y LOS HABRIA NOQUEADO EN UN SOLO ROUND

  23. Mexicagón :
    Chris Arreola nunca habria podido hacer nada en los
    años 60 contra Cassius Clay ni con Sonny Liston
    ¡¡¡¡¡pero si no puede en el siglo XXI derrotar a Vitali Klitsko
    ni a Bernarde Stiverne!!!!!!!!!!!!!!!

  24. LARA A CLAY LO MAS QUE HABRIA HECHO ES PASEARLE
    EL PERRO O SACARLE LA BASURA O LLEVARLE LA MALETAS

  25. MUHAMMAD ALI HA SIDO JUNTO A JOE LOUIS Y
    JACK JOHNSON UNO DE LOS GRANDES PESOS
    COMPLETOS DE LA HISTORIA.

  26. Chris Arreola es un don nadie comparar a
    Arreola con Muhammad Alí es como comparar
    una tarta de fresa con una caca de perro

  27. LUKE CAGE

    Y TAMBIEN ROCKY MARCIANO.

    CHRIS ARREOLA Y ANDY RUIZ SON LOS MEJORES PESOS COMPLERTOS DE TODA LA HISTORIA!!..

    ES MAS,, LE PREGUNTARON A ALI QUIEN GANARIA ENTRE EL Y ARREOLA Y DIJO: “FACIL ME NOQUEBA ARREOLA EN UN ROUND”

  28. Y TEOFILO STEVENSON DIJO.

    FACIL ME GANABA EN EL PRIMER MINUTO DEL PRIMER EPISODIO.

    ASI DE FACIL,,,, O NO CREEN!!

  29. OZ EL NAZI JOTO el

    KID AZTECA:
    CHRIS ARREOLA NO PUDO CON EL HAITIANO Y AHORA TE INVENTAS
    LO DE QUE LE GANARIA A ALI DEJA DE BEBER PULQUE Y TEQUILA
    Y NO SEAS JUNTALETRAS CON ESE CHRIS ARREOLA QUE SOLO
    HA SIDO CAMPEÓN DEL ZOOLOGICO Y QUE CON ALI
    Y LISTON LO MAS QUE HABRIA HECHO ES LLEVARLE
    EL PERIODICO CON LA BOCA

  30. Chris Arreola para dar el peso dejo sin comida al Chavo del ocho y
    a la Chilindrina y aun asi perdio las 2 veces que fue nombrado
    retador a la corona de campeón del mundo de los pesos completos

  31. BOXFAN:
    NO VE USTED QUE OZ ES UN GUSANO DE MIAMI
    Y TODAVIA SE CREE QUE LARA ES EL NUEVO
    ALI Y SE OLVIDO DE LA DIFERENCIA DE PESO

  32. Jorge "George" Perez Montufar el

    Cassius Clay,Joe Louis y Jack Johnson han sido los mejores
    pesos completos de todos los tiempos ha Chris Arreola
    lo he visto boxear y parecian dos matones en una cantina

Dejar una Respuesta