Ricky Marquez: “Paciencia, los nuevos campeones boricuas florecerán”‏

51

Históricamente Puerto Rico ha tenido grandes entrenadores de boxeo, algunos de los cuales siguen activos. Entre ellos se encuentran Enrique ‘Kike’ Carrión, Gregorio Benítez (ambos fallecidos), Manny Siaca, Félix Trinidad, padre (retirado), José Bonilla, Raúl ‘Papo’ Torres, Freddy Trinidad, Félix Pagán Pintor, César Seda, padre, Margaro Cruz, Dennis Pantojas, Wilfredo Vázquez, padre, etc.
De la nueva cepa, hay un entrenador que se está dando a conocer, ya que es el Entrenador en Jefe del gran prospecto boricua Félix ‘El Diamante’ Verdejo. Su nombre: Ricky Márquez. Con éste tuve la oportunidad de dialogar, donde nos habló de varios temas, entre ellos su entrada al pugilismo.

¿Ricky, ¿qué tiempo llevas en el boxeo?

“En el boxeo como tal llevo toda la vida, desde los cinco años estaba en la cancha de ‘Country Club’ en las peleas con mi papá, pero participando como peleador desde los 9 años”.

¿Cuándo te iniciaste como entrenador?

“Como entrenador estoy desde el 2001”.

¿De cuántos boxeadores está conformada tu escuadra?

“Tengo un grupo como de 25 muchachos, entre aficionados y profesionales”.

¿En qué categoría se desempeñan?

“La mayoría son pequeños, de 95, 126 libras, el más grandecito es Francisco Vargas 154”.

¿Cómo describes la actuación de tus púgiles en el 2014?

“Bien positiva, los resultados fueron bien buenos, estoy bien contento y empeñado en seguir trabajando bien duro”.

¿Qué esperas para el 2015?

“Espero mucho trabajo, seguir trabajando duro para obtener buenos resultados”.

En adición a Félix Verdejo y Christopher Díaz, ¿qué boxeadores entiendes que se estarán destacando en el futuro?

“Este año es el retorno de Francisco ‘Pechuga’ Vargas, un peleador alto de 6’1”, 154 libras, fue a las Olimpiadas de Londres 2012, es un boxeador de buenos desplazamientos, buena técnica, buena pegada y zurdo. Si pone de su parte y se dedica y trabaja como tiene que ser, esperamos grandes cosas de él”.

Verdejo está despuntando con mucha fuerza, ¿vaticinas que el 2015 será el año de su consagración?
 
“No necesariamente sea su año de consagración, lo que entendemos es que va ser un año de continuar con su desarrollo, obviamente con expectativas de mayor nivel y a medida que vaya peleando lo vamos a ir evaluando para ver si está listo para la pelea grande a final del año.

Al concluir la entrevista, Márquez le envió el siguiente mensaje a los puertorriqueños: “Que tengan paciencia, sabemos que el pueblo de Puerto Rico está deseoso de tener un campeón nuevamente, que vamos a trabajar bien duro con mucha seriedad. Es un proceso que requiere tiempo, que la prisa no conduce a nada bueno, que tengan un poquito de paciencia que pronto los campeones van a empezar a florecer”.

Por: Wilfredo Acevedo Rios

(Foto cortesía: Peter Amador / Top Rank)

Compartir.

51 comentarios

  1. DE ESO NO HAY DUDAS………..DE ESA TIERRA HAN SALIDO MUCHOS ROMPE ORTOS MEXICANOS

  2. Y dime que Boxeador pelea con los buenos en Los comienso de sus Carreras…….para que gastar tu tiempo escribiendo que el Verdejo es Bueno…..si despues escribes que no mas pelea con puros costales………INCREIBLE!!!!!!!!!

  3. otro prospecto tipo bomba glz, noqueado x el mejor tirapiedras GIovany segura !!!

  4. INVITADO PR el

    Para mi parecer el boxeo actualmente esta mas interesante que cuando teniamos 9 campeones al mismo tiempo y no creo que sea por que hallamos perdido el potencial si no por que ha aumentado la competencia pero ahora mismo en tiempos de escasez tenemos a el flamante campeon de los medianos del CMB y al prospectazo que ya pronto dejara de ser eso (prospecto) y se convertira en estrella Felix Verdejo y si miran bien hasta Mexico esta escaso de estrellas ahora mismo situacion por la cual el Canelo tiene tantos seguidores ,,,,,,

  5. el canelo tiene seguidores por tanta mercadotenia gracias a telerisa, pero sinceramente no boxea nada , tanto dinero que gana ya hubiera buscado a un buen entrenador.

  6. El boxeador Juan Manuel Márquez seguramente le echará un ojo a los encantos británicos.

    El púgil mexicano viajó a Inglaterra para acompañar a su pupilo, Daniel “Tremendo” Estrada, quien el 31 del presente mes se medirá frente al inglés Kevin Mitchell por la corona de peso Ligero Plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

    El llamado “Dinamita” Márquez tiene sobre la mesa una oferta para pelear con el monarca del orbe de peso Welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el inglés Kell Brook (33-0, 22 KO’s).

  7. DADDY el 26 enero, 2015 20:21 el canelo tiene seguidores por tanta mercadotenia gracias a telerisa, pero sinceramente no boxea nada , tanto dinero que gana ya hubiera buscado a un buen entrenador.

    DADDY.
    Solo imagina entonces que tan malos son todos sus retadores que no le han podido hacer absolutamente nada, solo imagina si fuera bueno.

  8. hola saludos, mira soy mexicano pero la verdad canelo parece robot , si se hubier dado la pelea con el jr creo seria para el de culiacan, y es verdad que no le han hecho nada a el canelo pero no veo que evolucione su boxeo siempre pelea al mismo ritmo.

  9. Ustedes felipe se hacen Los ciegos.usted no vio como le quedo el rostro y el Ojo al canelo con lara y como hizo el ridiculo fallando al igual que con floy .despierten y no confundan mas patria con deporte,no Sean tan fanaticos que hasta Julio Cesar Chavez se tie del canelo que por cierto no esta entre Los 10 libra por libra

  10. el radar benitez el

    Disculpen desde hoy ya no comentare mas babosadas de las que acostumbro,,,solo dire que aca en venezuela me estoy muriendo de hambre ya ni papel higienico nos queda asi que si alguien me ayuda con un pan(aunque duro) se agradece

  11. Esos mismos comentarios hacieron burricuaas y cubasnos en la victoria de Rey Vargas y del Zurdo Ramírez “pelan con puros costales” explícales a ellos también que al inicio no se pelea contra los campeones mundilales!!!…

  12. SE ESTA HABLANDO DEL BOXEO BORICUA, NO SEAN GACHOS ESTA BIEN QUE LOS B OR IS ANDAN POR LA CALLE DE LA AMARGURA, PERO HABLANDO DE CANELO MAS LOS ENTIERRAN A LOS POBRES, YA NI PROMOCION TIENEN EN ESTA PAGINA. HEHEHEHE

  13. Boricua AFUEGO el

    Castillooo
    Este si es bm estupidooo meraaa kbronnnnnnnnnnnn sino sabes de boxeo callateee cafreee

  14. Boricua AFUEGO el

    Mexicanooo estupidosss boricuaaa verdejooo campeon aca en puerto rico le dicen el nene el estilo y pegada de cotto con el carisma de trinidad.

  15. JORGE el 26 enero, 2015 21:34 Ustedes felipe se hacen Los ciegos.usted no vio como le quedo el rostro y el Ojo al canelo con lara y como hizo el ridiculo fallando al igual que con floy .despierten y no confundan mas patria con deporte,no Sean tan fanaticos que hasta Julio Cesar Chavez se tie del canelo que por cierto no esta entre Los 10 libra por libra

    JORGE.
    Quien te ha dicho que el Canelño es un LxL ????? eso lo inventan los que odian el boxeo Mexicano como tu , y te digo mas el GRAN RIDICULO lo hizo Ladra, habló mucho y se comportó como todo un cobarde en la pelea, ve con tu fanatismo a otro lado, para mi Canelo es bueno a secas y no le han podido ganar excepto Flor.

  16. Si kbron pero tu lara quedo cortado de un solo golpe, entonces no hables de una ligera inflamacion q fue solo eso, recuerda q lara perdio con canelo, con williams y un robo con molina, asi no lo compares con floyd..

  17. No t fanatices boricua
    Tienen a cotto y nada mas, y te aseguro q si pelea con floyd pierde el cinto, y si pelea con ggg, se retira lisiado.
    Y verdejo sera el tema cuando sea campeon

  18. elgranboricua el

    este caballero sabe muy muy bien lo que habla, ala bomba gonzales lo tiraron muy verde contra un gladiador como segura, eso me gusta lo que habla este entrenador, los cosas ay que llevarlas muy suave, lo que pasa es que ay unas diferncias , no es lo mismo esplotar a un boxeador con 30 mediocres, que llevarlo con calma e ir subiendo mejor opocicion, pero cuando te le echas 30 plastas , el boxeador no aprende nada . se acostumbra a noquear temprano, no adquiere experiencia con boxeadores de mejor clase y al estar con muchas peleas como 30 y sus rivales son de los mas mediocres pasa lo que le paso al 30 bultos ramirez, esto es como una escalera en subida, poco apoco le trae buenos opponentes sin esplotarlo,. y en eso este caballero se ve que es un haz, y de verdad como los mexicanos se enfrentan entre ellos se queda los titulos en mexico , pero que pasa cuando enfrentar a oponentes de otros paises? solo miren lo que paso con el 30 bultos ramirez.

  19. Ya cansa leer en Todas las notas la publicidad barata de los cubanos , hace tiempo que veo en todas las notas: que si Lara que si Rigo que si la llorona y sus llorones etc etc , que pena que fuguren poco a lo largo del año que sus seguidores vengan a hacerles figurar a un foro de forma barata!!

    Otra cosa Rigo no es invensible ni mucho menos invicto , segun su “Record” tiene 12 derrotas , eso si la ultima en 1998 !… Yo creo que cualquier contrincante minimamente bueno puede apagarle la luz con una mano o una buena convinacion , es genial Rigo pero sus oponentes no son mancos y lo poco que le e visto recibe y visita la lona de vez en Cuando en una de esas quiza la cuenta de 10 no le alcanse para reponerse, y ahora que quiere bolsas grandes tiene que combatir mas y brindarse si no a continuar llorando por los foros de boxeo,,, miren un ejemplo: Mattysse vs Russland recien anuncian el combate y hay gente que dice yo la compro, yo pago por ver etc, etc,.. Cuando no se brinda un fuera de clase es abucheado y la gente no lo sigue ni gratis y los promotores y televisoras menos … Saludos y espero que Este 2015 los Boxer cubanos sean protagonistas sobre El Ring

  20. Cubanitoguapo el

    Yo tambien espero que los boxeadores cubanos este año sean protagonistas sobre el Ring,siempre y cuando no traten de troncharles el camino,sabes muy bien que los boxeadores cubanos estan peleando casi una vez al año,y porque,te lo has preguntado alguna vez???..Mira el mismo caso de Rigo “El chacal”,muchos dicen que se las pasa corriendo sobre el ring,que no gusta,ya lo dijo JMM.este guerrero no corre sobre el ring,TIENE TECNICAS PARA ENTRAR Y SALIR!!!!..Y es verdad que no es invensible,un dia puede perder,pero donde estan esos que lonokearan?? si viven huyendoles ,jajajaja,que ironía ,saber que es un boxeador igual que otro,pero con mas cojones sobre en ring que cualquiera en su peso,Si tienes dudas de lo que digo del rigo,preguntales a la llegua de Bob Arum,porque la tiene cojida con el chacal,sobre el ring cualquiera gana y pierde,y rigo no esta exento a eso,pero es que le temen,y que yo sepa,grandes han caído,casi todos sobre la lona,que tumben al rigo es normal,pero de ahí a que le ganen,tendran que esperar sus canas…..saludos.

  21. Argetas !! el

    cubanito… yo creo que Rigo es un fuera de serio sin dudarlo , pero tambien entiendo porque el publico y los promotores no terminan de querer comprarlo ,, cuando llego pacquiao todo mundo lo queria ver y fue fenomeno de mazas en su pais y casi todas partes donde gusta el boxeo por ejemplo en mexico aun siendo extrangero es un icono del boxeo y se le puede ver participando y analizando en programas de tv , tambien USA ,,yo le veo posibilidades de subir , es 5 o 6 cm mas pequeño que marquez y pacquiao,,estos al subir apenas daban el peso y a la hora de la pelea subian demaciado ligeros ,solo se inflaban para dar pesos y luego en la pelea daban toda ventaja, pero al ser fuera de serie y muy listos no tuvieron problema algun con sus oponentes mas grandes y pesados ,, un ejemplo, la unica pelea con un boxeador de nombre que vi de Rigo fue contra Nonito y este le paso lo mismo que a margarito vs pacq ,o cotto que le sacaba 10cm., Donaire subio mucho mas grande fuerte y pesado que Rigo, entonces creo que puede reinar fasil en 3 categorias,, y lo otro es que no fulmina a sus rivales cuando los tiene a tiro, a veces al verse ganando por puntos se le ve muy mezquino , fuera de Donaire le e visto con autenticos desconocidos o “bultos” tiene pocas peleas profesionales y el publico a llegado a abuchear” en sus combates !! hay peleas que se vendes solas ,tanto fanaticos y televisoras estan locos por pagar ! entonces que esta pasando …. quiero ver a Gamboa vs Rigo — como tambien me gustaria ver a Mares vs santacruz , gonzalez vs rigo , o cualquier combinacion ,, pero un choque entre cubanos podria ser la puerta a las grandes veladas (eso de troncharles el camino, no veo el porque abria una conspiracion con los boxer cubanos,esa es tipica paranoia) si mostraran todo el arsenal que traen la gente y las televisoras estarian lokos por verlos , independientemente de Arum y los estados unidos y tal … un Gamboa vs Rigo y que se brinden al publico , yo pago el PPV seguro no hay mejor publicidad que eso ,,, y no me quita de la cabeza ver a rigo destrozando a oponentes de otras categorias ,podria reinar en 3 diviciones., que suba !!

  22. Cubanitoguapo el

    Hermano ARGETAS,muy buen comentario el tuyo,yo espero que Rigo suba,ya que no le queda de otra,ya su entrenador lo dijo,que en lo que a el respecta cree que rigo tambien da palos en la division de arriba,pero ya eso es una decision del propio rigo….pronto tendrá que subir.ya que no quedan tojosas en el maiz!!!!

  23. No es el boxeo cubano lo que no gusta, no es por Cuba en especial, ya que ha habido boxeadores cubanos muy buenos y muy cotizados como es el caso de José Ángel Nápoles (Mantequilla), de lo mejor que ha tenido Cuba y que por cierto brilló en México y peleó por México.
    El problema no es el país sino el estilo, porque donde sea que se encuentre un boxeador que huya del combate y que manifieste miedo al rival, será mal visto y no se le respetará su carrera y ni su persona, no importa nacionalidad ni raza, mucho menos color de piel…
    El boxeo es pasión, es valor, es atreverse a todo, es respetar al público y brindarse al 100, sin quedarse con nada… Eso es lo que les falta, tienen todo para triunfar por todo el mundo, pero sin valor no se puede trascender, tienen habilidad y destreza, pero la estrategia de correr en exceso al punto del terror no los deja bien parados, y por lo tanto no gustan…
    Deben hacer pequeños ajustes de estrategia y pelear, deben dejar de huir y serán reconocidos por propios y extraños, donde estén y de donde sean…

  24. AY!!!!!!!!!!! YA CALLENSEN, CALLENSEN, CALLENSEN, QUE ME DESESPERAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  25. ITALOKUBASNO el

    Asere asi tienen disiendo desde ase barios años que el nuebo tito trinidad, que el nuebo wilcodo gomez, etc etc i gual ke las lenguas kuvanas ke lla estan llegando al boseo mundial i pues no nas pura lengua

  26. Canelo tiene tanto marketing por el único hecho de ser pelirrojo en un país donde todos son negros, bajitos, feos, gordos, paticortos, con cara de chino, cabeza de balón de playa y voz de pito. Es igual a cuando llegó Hernán Cortés a Tenochtitlán y se creyeron que era un Dios jajajaja. Pues hoy el Dios es Canelo.

  27. Canelo tiene tanto marketing por el único hecho de ser pelirrojo en un país donde todos son ne,.gros, bajitos, fe,.os, gordos, paticortos, con cara de chino, cabeza de balón de playa y voz de pito. Es igual a cuando llegó Hernán Cortés a Tenochtitlán y se creyeron que era un Dios jajajaja. Pues hoy el Dios es Canelo.

  28. Hablando tanto los mexicanos salen de méxico con 30 peleas o más peleando con todos los taxistas de la ciudad de méxico antes de peliar con uno bulto en usa por ejemplo canelo ,chaves padre ,chávez jr,dinamita ,y no sigo porque no termino aprendan a no ser habladores

  29. GRANMARICA que fue lo que pasó? Ganó y ya aunque te arda el asterisco ni modo

  30. LOS cubanos siempre hablando baba y la envidia los mata por que somos los Reyes del boxeo y que no se les olvide solamente somos una islita de 100 millas de largo por 35 de ancho si llegamos hacer mas grande no fuera Estados Unidos la potencia mas grande.

  31. el canelo no sirve pa nada pero no tiene nada que ver con esta nota no sean mamones

  32. JORGE el 26 ENERO, 2015 21:34
    Ustedes felipe se hacen Los ciegos.usted no vio como le quedo el rostro y el Ojo al canelo con lara y como hizo el ridiculo fallando al igual que con floy

    Pero tu no viste la pelea o eres pen..dejo?

Dejar una Respuesta