Por el título Peso completo del CMB DEONTAY WILDER Y BERMANE STIBERNE DEFINEN QUIEN ES LA “ESPERANZA NEGRA”

11
Deontay-Wilder

Deontay Wilder

En un combate cargado de incógnitas, el campeón de origen haitiano y nacionalidad canadiense, Bermane Stiverne, reconocido como Monarca del Peso Completo por el CMB y el gigante norteamericano Deontay Wilder, disputarán en Las Vegas, la única corona mundial del Peso Pesado que no está en poder del ucraniano Wladimir Klitschko.

Los hermanos Klitschko de Ucrania llevan ya unos cuantos años –desde el retiro del inglés Lennox Lewis-, gobernando a su antojo la división de los grandulones en el boxeo profesional. Sólo en algunos breves períodos en los cuales las negociaciones de los organismos mundiales han desvirtuado la realidad, se ha visto un monarca del peso completo que no sea alguno de los hermanos ucranianos.

Esta vez, estamos en presencia de una situación que jamás imaginamos los que vimos a los grandes pesos completos de otras épocas en las cuales mandaban extraordinarios gigantes de ébano y los retadores de tez blanca escaseaban. Se aprovechó la época de la efervescencia racial para acuñar el slogan de “La Esperanza Blanca”. Desde el retiro del gran Rocky Marciano desfilaron por el Peso completo grandes figuras de color y los pocos blancos eran promocionados con el fin añadir a las grandes peleas, un ingrediente racial.

Sonny Liston, Cassius Clay, Ernie Terrell, Floyd Patterson, Jimmy Ellis, Joe frazier, George Foreman, Ken Norton, Ron Lyle, Ernie Shavers , Larry Holmes, Mike Tyson, Evander Holyfield, Lennox Lewis. Estos hombres, algunos de los cuales no fueron campeones, coparon la escena de los Pesos Pesados durante casi 40 años sin que hombres de blancos (pocas excepciones no muy importantes como el sudafricano Gerry Coetzee) alcanzaran el deseado protagonismo.

George Chuvalo, duro canadiense, el inglés Henry Cooper, el uruguayo Alfredo Evangelista, el californiano Jerry Quarry y el norteamericano Jerry Cooney son algunos de los púgiles blancos que, en algún momento, fueron bautizados con el apodo de “La Esperanza Blanca”. Ahora, hemos llegado al extremo de añorar lo contrario. Conseguir un moreno, en el peso Completo, que encarne una verdadera “Esperanza Negra”.

¿Podrá Deontay regresar la Corona Pesada a la raza negra?

PHOTO CREDIT: SUMIO YAMADA

PHOTO CREDIT: SUMIO YAMADA

Aunque Stiverne es un representante de color, es de origen haitiano, vive en Las Vegas y tiene nacionalidad canadiense. Quizás al hablar de Campeones Negros, la mayoría recuerda a los estadounidenses que hicieron historia. Wilder mide dos metros y eso hace pensar que, ya por ahí, iguala un  poco a los hermanos Klitschko. Tiene una corpulencia impresionante y sus 32 peleas profesionales las ha ganado por Nocaut antes del 5to asalto. En el campo Amateur representó a USA en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde ganó Medalla de Bronce cayendo por decisión (1-7) en Semifinales ante el italiano Clemente Russo.

Stiverne

Stiverne

Desde que saltó a profesional ha peleado en escenarios modestos y sus 32 triunfos por Ko no contienen ningún nombre rutilante de las grandes marquesinas de Las Vegas. Pero su impresionante físico y la pegada demostrada ante los rivales que ha enfrentado le han convertido en la mayor esperanza de los norteamericanos de retornar a los tiempos de Muhammad Alí, Frazier, Foreman y Holmes.

No obstante podemos señalar que Deontay enfrentó en tiempos recientes a dos peleadores invictos a los cuales noqueó temprano y a otro aspirante con una sola derrota. En el año 2012 enfrentó a Damon McCleary (14-0) al que noqueó en el 2do round y a Kelvin Price (13-0) al que despachó en 3 asaltos. Recientemente, el 15 de marzo de 2014 derrotó a Malik Scott (36-1-1) en una eliminatoria para designar el retador oficial al título del CMB.

¿Y el Campeón Stiverne?

Nació en La Plaine, Haiti el 1-11-78 y tiene 36 años. Su record es de 24 ganadas, 21 por Ko, una perdida por Ko y un empate. en 26 peleas. En Amateur representó a Canadá en algunas competencias internacionales y en una de ellas, en Finlandia, se tituló campeón venciendo por Rsc al inglés David Price. Eso fue en el año 2004.

Su única derrota en profesional fue el 7-7-2007 en Connecticut ante Demetriu King por Ko en 4 asaltos. Sus dos últimas peleas han sido ante el mexicano Chris Arreeola. En la primera se disputaba el título Plata del Peso Completo avalado por el CMB. Fue el 27-4-2013 y ganó por decisión unánime. El 10 de mayo de 2014 volvieron a pelear, esta vez por el título absoluto del CMB y, luego de sortear dificultades, Stiverne noqueó a Arreola en el 6to round.

¿Quién será el Campeón?

Stiverne en acción frente Arreola

Stiverne en acción frente Arreola

Ahora viene la gran incógnita. ¿Quién será el Campeón que podrá retar la supremacía de Wladimir Klitschko?. Wilder cuenta con una potencia descomunal, pero nunca ha peleado más de cuatro asaltos. Stiverne demostró ante Arreola que absorbe castigo y se repone. Aun así, creemos que Wilder, por su estatura y fuerza debe prevalecer y dejar en la lona a Stiverne antes del 4to asalto. De no ser así, las posibilidades del canadiense nacido en Haití se multiplicarán. Deontay deberá aprender a administrar sus energías, a pelear cansado con una alta efectividad. Sólo así podrá representar una amenaza para el ucraniano Wladimir Klitschko y convertirse en la auténtica “Esperanza Negra”.

Compartir.

11 comentarios

  1. Wilder es una farsa, de las más grandes que haya visto, casi tanto como Jessie Vargas.

  2. No he entendido la nota, hay que dejar las diferencias raciales de lado, no hay que señalar este es blanco aquel es negro.. veo que el boxeo en este caso aun sigue atrasado, “la esperanza negra”…basta es hora de dar un paso adelante..

  3. como que esta publicacion es mas para la seccion deportes de un diario de ultraderecha.. jeejeje

  4. Easy Rawlings el

    Mexicagón :
    Cris Arreola no es mas que un chango que quiere parecer boxeaador

  5. River 0 Barelona 3 el

    Alfredo Evangelista fue un gran peso completo era el Rocky Balboa hispano

Dejar una Respuesta