Una mirada al fanático, el boxeo y la rivalidad

23

Es realmente difícil llegar a un consenso general, en cuanto al resultado de algunas peleas. El deporte del boxeo, se caracteriza por brindarnos encuentros en los cuales los fanáticos de ambos boxeadores, las equinas, manejadores, promotores y los mismísimos jueces, observan las cosas de distintas formas. Si partimos de la base de que el Boxeo es un deporte eminentemente de apreciación, podríamos decir que éste, esta sujeto a la percepción de cada individuo. Y eso, trae como consecuencia que, dada la rivalidad de los fanáticos de ambos pugilistas, se observen reacciones antagónicas en cuanto al resultado emitido por los jueces.

Esta situación, trae como resultado que el bando que resulto perjudicado por el fallo, se altere y exponga sus argumentos, en los cuales, según sus apreciaciones se muestra de manera clara y sin discusión ninguna, que su peleador favorito, ya sea su con-nacional o no, debió ganar el combate. Esto es común en los foros de boxeo, y ahora en los grupos y paginas de Facebook. En esos sitios, los fanáticos exponen razones y argumentos que desde su lógica, son validos para haberles dado el triunfo a su consentido. Obviamente, el bando contrario, rebatirá arguyendo con la misma vehemencia que los primeros, que la decisión se ajusto a la realidad, y por tanto no queda nada por discutir.

El boxeo es un deporte que apasiona y genera en sus fanáticos, el afán de establecer sus argumentos los cuales, podríamos decir, son hasta en cierta forma, o mejor dicho son de hecho, la opinión del soberano. En estos debates, cuando no se alteran los ánimos, hemos leído a personas que dominan las reglas del deporte de los puños, y conocen de la historia de este deporte.

Particularmente, conocemos algunos que, a nuestro juicio, opinan de una forma muy clara, obviamente las cuales apreciamos, a veces hemos llegado a leer conclusiones y análisis de estos amigos “foreros”, que son en verdad una “joya’, y creemos que algunos de los mejores escritores del boxeo deberían leer,.Pensamos que en esos debates, se establece mucho de lo que identifica al fanático apasionado, del fanático ocasional. Allí, además de la pasión por el boxeo mismo, surgen el amor a la Patria, el Nacionalismo y estos elementos sin duda, algunas veces empañan la visión del mas imparcial, algo natural y hasta comprensible.

Pero, ¿que es realmente lo que prevalece en ese fanático, que le lleva a escribir o pensar de esta forma? Creemos que eso tiene que ver en principio con su nacionalidad, aun cuando no pretendemos discriminar a nadie por cuanto el boxeo siendo como es, un deporte Olímpico, en muchos países se practica de forma amateur, es de todos conocidos que existen naciones como México, Puerto Rico, Panamá, Nicaragua, Argentina, Venezuela, Cuba y en menor escala Republica Dominicana y Colombia además de otros países de la cuenca del caribe, en los cuales el boxeo es pasión y tradición. En esos países el boxeo literalmente se vive, y sus fanáticos conocen del mismo, de allí su valía, no es igual en nuestro caso, que siendo Nicaragüense, opinara por ejemplo del Fútbol, aun cuando lo practicamos en la infancia, por cuanto Nicaragua no tiene tradición y menos contamos con figuras como Maradona, o Hugo Sánchez .

Quizás seamos un poco drástico en esto, pero esto es una realidad, el ojo de esos fanáticos está mas agudizado que el de otros de latitudes diferentes, ya que la experiencia que les da el haber crecido viendo boxeo, les permite apreciar de forma diferente una pelea, y su posible resultado..,Obvio, siempre hay excepciones por supuesto.

Todo esto, viene hilvanado en lo expuesto arriba, ya que el fanático, “per se “ adquiere ciertas características, las cuales parece están ligadas a la forma en la cual el boxeo, se visualiza dentro de sus sociedades. Ejemplo, en algunos países Europeos, este deporte u oficio no es muy bien visto fuera del ámbito Olímpico, eso claramente da a aquellos aficionados una forma distinta de observar las peleas y qué esperar de las mismas. En cambio, en México las cosas son distintas, el fan de esos lares es mas exigente, quizás hasta inhumano dirán algunos, pero ello conlleva parte de lo que para ellos significa el Boxeo y como lo perciben, es como si estuviese en juego su hombría su honor y eso les exige ser como son, otros, son mas calmados menos voraces y mas cerebrales. Bueno este deporte tiene poco de eso, es el único que se acerca más a la barbarie de destruir de hecho a tu rival.

Estas pasiones, han generado rivalidades históricas las cuales, llevan ese sentir hasta las ultimas consecuencias. Y en ellas, se juegan en cada combate el orgullo de la Nacionalidad, han habido rivalidades famosas que aun perduran, una de las mas connotada es sin duda, la que existe entre México-Puerto Rico. La Isla ha producido peleadores de calidad mundial al igual que México, en esto, hay un aparte, ya que a Panamá se le otorga el habernos dado a uno de los mejores sino el mejor según los expertos, Roberto “Manos de Piedra’ Duran,..En lo que a Latinoamérica se refiere.

Todo esto, sin dejar de mencionar a otras naciones como Venezuela y Betulio González, Nicaragua y Arguello, Colombia y Pambele, Argentina y Monzón, Cuba con Paret, Chocolate, y Nápoles. Naciones que cuentan con tradición dentro el boxeo mundial. Además, sus fanáticos son conocedores del mismo, pero en cierta forma, quizá, menos apasionados menos veniales, es eso lo que nos difiere de aquellos que mencionamos, en la rivalidad México-Puerto Rico.

Pero, cuando en estos fanáticos prevalece la “camiseta”, se pierde la objetividad y hasta la cordura, es común leer o escuchar a algunos que llegan incluso a endosarle a sus paisanos, cualidades de las cuales carecen, quizás pensamos, que el amor a sus patrias y todas esas cuestiones nacionalistas, les hagan ver cosas que no son tales. Cuando el fanático pierde de vista eso, viene la debacle y es allí, donde el espectador mas agudo observa con ojos menos apasionados y surge el analista, aquel que impone a su criterio, la realidad así se trate de su paisano. Cuando eso prevalece, el escritor demuestra su madurez, su sapiencia y su lógica, cuando la sensatez se antepone al fanatismo o gusto por determinado peleador, el resultado de lo escrito, generalmente coincide con lo sucedido dentro del ring,.Esto sin la menor duda, también aplica para comentaristas y escritores, a quienes algunas veces escuchamos por la TV o leemos en los websites diciendo cosas que están alejadas de la realidad. Este es un tema aparte, puesto que las cadenas de TV, ahora fabrican ídolos, para comerciar con los eventos y eso es un trabajo al que se han dedicado personas con talento si, pero con compromisos muy grandes frente a estas empresas…

Es por estas razones que este deporte es apasionante, difiere de otros en los cuales los resultados son determinantes, pues cuando se dice que algún tenista ganó, es obvio que ganó, o cuando se lee que un equipo ganó es por que es un hecho, ganó fue mas adelante en el marcador que su rival, y en ello no nos quedan dudas, pero cuando leemos que alguno de nuestros peleadores perdió…Allí surge la duda, es en ese momento cuando salimos como locos a buscar como ver la pelea en Youtube para cerciorarnos de que eso paso, y de hecho, así los jueces hallan decidido que perdió, en algunas peleas hemos visto que no fue como ellos lo vieron. Posiblemente se debía buscar una formula para acabar con esto, pero si eso se acaba, matarían parte de la magia del boxeo.

Nosotros, los fanáticos de este deporte, somos personas especiales, en cado uno de nosotros habita un Juez, en cada fanático del boxeo hay un Escritor, en cada fanático del boxeo existe un “trainer”, un “second” y a veces hasta un boxeador. Por todo eso es que nos gusta este deporte, por que, cada uno de nosotros y mas cuando se trata de nuestros peleadores favoritos, somos los mejores instructores, y de ellos, o mejor expresado, de nosotros los fanáticos, es que se nutre este noble deporte del boxeo.

Foto y texto Reynaldo Sánchez

Compartir.

23 comentarios

  1. A ver, al final este artículo es muy reiterativo y para todo lo que dice bastaba con un párrafo. Y eso de que el boxeo es un “deporte de apreciación” suena a convalidar los comentarios de todos aquellos que no ven “boxeo” sino a sus “boxeadores”; y cuando esto sucede tenemos que leer comentarios realmente hilarantes. Pero en fin, hay peleas cerradas y en donde es díficil decantarse por uno u otro y a veces es mejor inclinarse por en empate. Pero también se ve ultimamente que boxeadores con poca técnica y nociones básicas del boxeo se ven enfrentados a mejores pugilistas que facilmente los vapulean. Y lo increible es que “sesudos” periodistas especializados en boxeo resalten estas peleas y las “cualidades” de los ganadores sin medir el nivel de los oponentes que enfrentaron. Hasta ahora, ningún fanático de Riogondeaux puede con argumentos decir que el japones estaba a la altura del rival que se le colocó y sobre todo, nadie…pero nadie habla de como después de tumbar con un golpe de suerte a Riogondeuax el japones se puso a dar saltitos en el ring y se trepó en su ESQUINA en lugar de ir a una esquina neutral para que el juez iniciara la cuenta de protección. Semejante actitud solo demuestra que este chico de boxeo sabia muy poco. Alguien podrá decir lo contrario?

  2. Javier de la Torre el

    Arturo, perdoname mi hermano pero yo en lo personal pienso q este articulo de Reynaldo Sanchez esta muy bien balanceado e inofensivo, no se cual es tu dolor por lo espuesto en el, ni creo q en un parrafo alguien pudiera dibujar con sus palabras toda esta amalgama boxistica, debemos ser mas respetuosos con quienes de forma sana y esplicita se esfuerzan por crear articulos q aparte de entretenernos, nos educan e informan sobre este mundo deportivo q por sus aristas muchas veces ni entendemos. Respecto a lo q mencionas del nivel del rival de Rigondeaux en Japon, creo q pudieras tener algo de razon pero, no mencionas q fue el unico q se atrevio a pelear con el cubano, pues los mal llamados campeones “elites de las 122 LB”, no tienen el corazon q se le sobro al japones y te aclaro q si Amagasa se subio a las cuerdas a celebrar con su publico en lugar de ir a una esquina neutral, no fue por falta de esperiencia, todo lo contrario, fue justamente por la esperiencia q esperimento cuando la hemocion evadio todo su ser, al impactar a Rigondeaux y derribarlo a la lona, esto fue para ese muchacho algo inmenso y meritorio, pero poco visto y tenido en cuenta por personas como tu. Quizas es aqui el motivo de tu dolor, al leer en este articulo sobre el fanatismo, racismo y regionalismo q representa a personas como tu, una cosa es diferir con alguien en un tema y otra cosa es pretender minorisar lo q se escribe y a quien lo escribio.
    ” RESPETA PARA Q TE RESPETEN Y NO FALTES PARA Q NO TE SOBREN”

  3. Lo que sucede arriba de un “Ring de Boxeo” es absoluto e invariable, y bien se le puede aplicar la frase: “Lo hecho, hecho está”… La diferencia de opiniones respecto a los hechos sucedidos tienen su origen en muchos factores, tales como Conocimientos y Experiencia, también Nacionalismo y Gustos personales.
    Curiosamente, los factores que casi siempre dan forma a nuestros comentarios, son el Nacionalismo y los Gustos personales… Por eso es que en la mayoría de ocasiones fallamos al vertir dichos comentarios, ya que por lo dicho antes pieden objetividad. Y peor aun, se llevan a un plano donde la ofensa y hasta la agresión son los elementos a resaltar… dando por resultado comentarios que lejos de elogiar la calidad, ofenden y denigran la raza y el color de piel de los boxiadores y sus con-nacionales…

  4. El yerberito el

    Yo siempre e alegado y discutido hasta el cansancio que, cuando un fanático analiza una pelea con un aficionado y siendo los dos (chuchas cuereras) en el argot, se detectan diferencias abismales.
    ¿cuales son?.. Pues no las dirè, para no herir las sensibilidades o provocar reacciones yuxtapuestas.

  5. Arturo !!
    Y vuelves con lo mismo de que el japones que enfrento a Rigo sabe poco de boxeo, tu crees realmente que el japones salio de debajo de una piedra? ese chico lleva mas de media vida dedicado al boxeo compa, arturo otra pregunta, de verdad tu no ves los enormes reflejos muy fuera de lo comun y facilidad conque pelea Rigo adaptandose a las exigencias de cada rival?? me gustaria saber si ves esas mismas cualidades en muchos boxeadores de la actualidad, ten en cuenta que no es lo mismo Rigo que Lara, hay una enorme diferencia en la manera de boxear de ambos a favor de Rigo, por ultimo aun estoy esperando de tus ultimos comentarios de que segun tu y algunos otros opinan que Rigo pasa sus peleas corriendo la respuesta a la pregunta que les hice de como se las a arreglado para en medio de esas carreras tener 10 KO de sus 14 peleas ?? sigo imaginando que esos KO los ha dado con los talones de sus zapatillas al correr verdad?
    Compa un consejo , de verdad si quieres exito en tus comentarios y felicidad en el fanatico de boxeo que llevas dentro tomala con otro boxeador, si quieres y te caen mal los cubanos elige cualquier otro cubano que no te guste porque Rigo es un extraclase , consagrado y muyyy disciplinado en su vida de atleta y te dara serios disgustos.

  6. Arturo se me olvidaba comentarte que coincido plenamente contigo en que el articulo es muy reiterativo y que la intencion de poner orden en el forum del periodista podia ser resumido en un solo parrafo, como ves no en todo estamos en descuerdo compa !!
    Saludos a ti y exitos a mis cubanos.

  7. Buen articulo,pero se podia profundizar mucho mas.,pues los fanaticos han cambiado de acuerdo a las generaciones.

  8. ShafaCanelo el

    Milagro no ha aparecido el ” Disque Dios todo podedoroso y huérfana de boxeadores propios la rata de alcantarilla benitez” por aqui a volcar sus comentarios pende.jos vs el escritor y vs los cubanos y argentinos. Debe de andar por alguna cloaca perdida en sus menesteres.

  9. Si el box es de apreciación estoy de acuerdo pero cuando vez un decisión dividida como canelo vs mayweather, o resultados como castillo vs mayweather 1 , paquiao Márquez 3 es cuando te das cuenta que el boxeo esta enfermo, gracias a tanto interés de por medio la naturales del box es distinta a otros deportes no es un deporte a veces justo con los mejores.

  10. Todavia yo me pregunto que pelea estaba viendo el juez Levi Martínez, de origen mexicano por cierto, cuando dictamino 117-111 a favor del Canelo en su pelea contra Lara, como es posible que los otros dos jueces vieran la pelea con decisiones divididas 115-113 y este impresentable mamarracho de juez viera semejante desproporcion en una pelea donde hasta los computos dieron que Lara golpeo mas al Canelo, por una cuestion de apreciacion un juez puede dictaminar que el canelo aunque recibio mas dio los golpes de poder , !!!pero ver una pelea donde no hubo derribos y uno golpeo mas y otro dio mejores golpes quedar 117-111!!! es una clara muestra que da un juez de estar vendido o parcializado totalmente porque quedo de manifiesto que al menos a vista de ese juez Lara solo dandole KO al canelo le ganaba y fijense que despues de una cuidadosa revision de la pelea respeto aunque no comparto el veredicto de ganador del canelo 115-113 pero ese 117-111 es una verguenza del boxeo que no deberia quedar impune por lo que tambien me pregunto como es que las asociaciones de boxeo no suspenden de por vida a estos a todas luces corruptos jueces y anulan los resultados que sean obviamente manipulados o es que tambien participan del pastel ? . Aunque no me declaro admirador de Lara que a mi juicio da peleas buenas pero otras para el olvido los exhorto a ver la pelea de el contra Paul Willians donde fue tal el robo de que fue objeto que ni el mismisimo Paul Willians ni su esquina se lo creian , en el intermedio del ultimo asalto se oye claramente como la esquina le dice a paul Willians que tenia que dar KO para ganar , al final suspendieron a los tres jueces que participaron de la pelea pero como dice el dicho el muerto al hollo y el vivo al pollo, queda en el record de Lara que perdio contra Willians, los jueces a una escuela de superacion despues se reincorporan y aqui no ha pasado nada.
    https://www.youtube.com/watch?v=688kDZOnkuw

  11. Creo que los cubanos nos sueñan a cada instante. Por que sera?

    Cuando se escriba con la cabeza y no con el corazon las cosas son irazonables.

    Respeto a los cubanos, a los argentinos con esos boxeadores de guerra que tienen como maidana que lo dan todo en el ring. Me gustaria que cuba tuviera un boxeador que encante al publico exigente, al publico que paga por ver una batalla en el ring. -y mientras tengan boxeadores sin corazon y agallas de boxer no creo que sigan siendo del monton, si en cada que pelea su idolo lo tumban entonces como pueden decir que es uno de los mejores. Falta mucho por hacer en cuba, no se engañen. Al final el publico es el que manda y los abucheos del publico son un mensaje tan claro para muchos menos para ustedes.

  12. ShafaCanelo el

    Andres:

    Que mal estas cab. Neta we, que comentario poco objetivo y con poco análisis. Pero bueno se te respeta. Mientras sea sin mamads ofensivas como la de otros, es aceptado. Va!

  13. ANDRES.

    ASI ES BRO!!.

    EL NOCAUT EFECTIVO, MIENTRAS SEA NOCAUT.

    NOQUEA A TODO MUNDO,, AHI SE ACABA LA SENIORA ESA DE LAS TARJETAS CARGADAS,, LOS JUECES EN GENERAL, NOQUEA AL CONTRARIO Y NOS NOQUEA A NUESTRO FAVORITO.

    Y NO QUEDA DE OTRA QUE DARLE LA RAZON AL KO,, ESO ES LO HERMOSO DEL BOXEO.

    AMEN DE UNO QUE OTRO PELEADOR QUE SE VA A LAS TARJETAS PORQUE NO TIENE MUCHA PEGADA COMO LO ES EL GALLITO, EL RIGO, EL CHIHUAS, QUE SON DE LOS QUE NO DEJAN DUDAS CUANDO HAY UNA DU.

    SALUDOS ANDRES Y LO MEJOR!!.

  14. Bueno, decir que el artículo reitera las ideas no me parece nada ofensivo. Y el ejemplo sobre las apreciaciones vale para todas las peleas, creo que eso es lo justo. Igual, pienso que Algieri no tenia ninguna posibilidad con Pacquiao y que Martinez peleó con evidente desventaja física. Igual, no es culpa de los boxeadores, siempre lo he sostenido. Lo que no me parece, es “resaltar” estas victorias como grandes triunfos, esa es mi única observación. Sobre el estilo de Rigondeuax ya he comentado anteriormente y, si han leído bien, cuando traté ese tema, no dije que fuera un mal boxeador por el contrario habría que ser muy necio para no reconocer sus cualidades técnicas y su precision en los golpes. Lo que no me parece, y es solo una opinion, que no tiene nada que ver con la nacionalidad de Rigondeaux, es que en algunas de sus peleas “corre” mucho por el ring; obviamente no me refiero a la última. En la que por calibre era muy superior al japones. Y, por otro lado, cuando crítico esas subidas y bajadas de peso a las que son obligados algunos boxeadores. Lo hago porque me parece que ponen en riesgo su integridad física. Ya sé que nadie los obliga y que necesitan el dinero. Pero, creo que es un abuso de sus promotores. Ya dije en un comentario anterior que a pesar de que decayó en su ataque en los últimos rounds considero que Lara le ganó a Alvarez. A pesar de que la mayoría vio ganar a Alvarez. Y trato siempre de ser objetivo. Por ejemplo, recuerdan la pelea del Gallo Estrada contra Chocolatito. Fue muy cerrada, creo que al final ganó el nicaraguense pero por muy poco. Pero, para no ser cargoso y siguiendo el consejo de RCR, dejaré de mencionar a Rigondeaux, que ganó; y creo, más allá de lo que piense de algunos aspectos de su boxeo, que merece pelear con los mejores de su categoria. Dicho lo anterior no lo volveré a mencionar y saludos a todos los que disfrutan del buen boxeo.

  15. Sal Sanchez el inmortal el

    Yo te tengo la respuesta,..15 peleas 10 kos,…solo ha peleado contra 14 bultos y un campeon como Nonito al cual no pudo nockear y el si visito la lona!!!,..saludos

  16. ARTURO.

    EN LO PARTICULAR NO LE FALTASTE EL RESPETO A NADIE, NI AL PERIODISTA, QUE DE SEGURO NO SE DIO POR ALUDIDO Y UNO QUE OTRO FORISTA SI.

    POR LA SENCILLA RAZON QUE COMO HUMANOS PENSANTES QUE SOMOS Y NO NOS DAN POR NUESTRO LADO,, NOS DISGUSTA A VECES.

    MUY TU PUNTO DE VISTA,, Y NO SOY JUEZ.

    -SOLO UN FORISTA MAS EN ESTA PAGUNA DE BOXEO,

    SALUDOS ARTURO.

  17. Estoy de acuerdo con tus comentarios, este y cualquier juez que de resultados tan malos debe ser eliminado como juez, aunque yo si vi ganar al pecoso de manera estrecha. Lara no demostró con hechos lo que tanto y tanto habló.

  18. Arturo.
    De acuerdo en tus comentarios aunque yo vi ganar al pecas y al chocolate, ambas de manera cerrada.

  19. Arturo, mis saludos y respetos , finalmente concuerdo plenamente contigo en tu ultimo comentario aunque sospecho que quizas para bien algun otro dia hablaras de Rigo y si es verdad que el articulo se pierde en analizis reiterativos que necesitan de una gran concentracion para seguir las ideas.
    Sal Sanchez el inmortal, saludos antes que todo y dejame decirte que aun la carrera de Rigo da para muchos mas KO, si bien es cierto que como todos al principio peleo con bultos tambien es cierto que rapidamente subio el nivel de los rivales no como otros boxeadores que suman peleas y mas peleas y ko por pelear muchisimas veces con bultos que no meritan y a Nonito y a Amagasa nos le dio KO pero ten por seguro que ambos visitaron el hospital para algun que otro arreglo, ya veras que los KO continuaran o las visitas al hospital , aunque tambien pudiera suceder que le falten rivales de consideracion por el miedo que le tienen los boxeadores o las promotoras ya veremos que depara el destino y por el bien de nosotros ojala y lo veamos en accion mas frecuentemente. saludos a todos los foreros.

  20. Víctor Hierro el

    Cuando aplican la de Rocky vs Drago la volvemos a creer. Porque uno parece tener la gran desventaja de peso y estatura.
    Pero en realidad puede resultar fatal para un inexperto, cuando se trata de boxeadores profesionales sus golpes causan serios danos.

  21. Fernando Castillo el

    Roberto Durán, ¿el mejor de Latinoamerica?, pero si perdió todas sus peleas importantes, sólo ganó laprimera ante Leonard, pura publicidad.

Dejar una Respuesta