“Crespa” supercampeona y superestrella

13

Por José Antonio Lizana

27748_1439953283469_6169800_nLos caminos de la chilena Carolina Rodríguez en el boxeo no han sido un campo de flores bordado y tampoco una copia feliz del edén. No obstante, a la puentealtina nada ni nadie la detiene rumbo a sus metas y convicciones. Si se le cierra una puerta, abre una ventana y si se cierra la ventana, bota la muralla.

Con ese ímpetu, la representante del blanco, azul y rojo disputó este año tres veces el título del mundo en distintas organizaciones y en todas se alzó con el triunfo. A la pupila de Claudio Pardo no le importó ir por las coronas planetarias de la WIBA y de la FIB a Constitución, a Monterrey o en su Puente Alto querido cuando el Gobierno ya no la apoyó con el ahínco y entusiasmo de su pelea anterior.

Convengamos en que una de las actuaciones relevantes del deporte chileno en 2014 fue su triunfo ante la mismísima Janeth Pérez, en México, por el título del mundo de la categoría gallo de la FIB. Con un boxeo inteligente, físico y altamente táctico, le arrebató la corona a la “Cuisilla” en su propio domicilio. En ese momento, la púgil azteca no entendió la estrategia de la gladiadora chilena y dolida por la derrota, declaró que su contrincante no daba espectáculo y que en un posible desquite, sobradamente la iba a vencer e iba a recuperar su corona y su trono. Precisamente, esta revancha se hizo efectiva el viernes 13 de diciembre pasado, en las afueras de un Edificio Consistorial de Puente Alto colmado por seis mil espectadores.

Convengamos en que la Pérez venía precedida de un palmarés de 25 combates, con 20 triunfos, 3 derrotas y 2 empates. En el papel y hasta ahora, la rival más enconada para el máximo crédito femenino del boxeo chileno de todos los tiempos.

La mexicana no venía a pasear a Chile y lo dejó muy claro en los tres primeros rounds. Pasajes del combate en que su propuesta ofensiva complicó a la actual campeona mundial de la FIB. Sin embargo, a la “Crespa” hay que ganarle y hasta ahora nadie ha podido hacerlo. De igual forma algunos de sus detractores, dicen que a la chilena le han tocado rivales fáciles y que su carrera es una invención. Quizás esos mismos no saben que la actual multicampeona  peleó cuatro veces en Argentina,  que ganó las cuatro veces y que los trasandinos hasta ahora alaban su técnica, sus golpes y sus desplazamientos en el cuadrilátero. Sí, escucho bien. ¡En Argentina!

Pero volvamos al combate. A partir del cuarto round, la “Crespa” comenzó a imponer sus términos y a sentirse más cómoda en el ring. A esas alturas del combate, sus golpes eras más efectivos y sus contragolpes mucho más dañinos. A la “Cuisilla”, en tanto, se le veía cada vez más imprecisa y apelando únicamente al pundonor de su boxeo. La mexicana no pudo neutralizar el  boxeo de entrada y de salida que tiene la chilena y que tanto la complicó en México y ahora en Chile. Las diferencias también pasaron por una mejor condición y preparación  física de la “Crespa” y también por la velocidad de manos y por los movimientos de sus piernas. En contraposición a esto, a la defensora del título mundial de la FIB, le falta más intensidad en los ataques, sobre todo cuando su rival cede ante sus embestidas. Respecto a la guardia abajo, se le critica el estilo, pero en la práctica y en las estadísticas le ha dado resultado.

Así la “Crespa” sumó en las tarjetas 95-95, 99-91 y 99-91 y su decimocuarta victoria en línea que la convierte -a estas alturas- en una referente del boxeo latinoamericano y mundial y en una rival apetecible para otras campeonas de otras organizaciones. Su próximo desafío es la corona unificada de asociaciones y un programa de televisión. La “Crespa” finaliza el 2014 como supercampeona y también como una superestrella.

Compartir.

13 comentarios

  1. Pingback: “Crespa” supercampeona y superestrella | Titobox

  2. Las buenas épocas del pugilismo en Chile pasaron hace mucho tiempo,…a esperar que esta chica y por que no el aguja Gonzalez puedan revitalizar el pugilismo chileno.

  3. no importa que esta sea chilena, para mi, el chileno #1 es many el pacman pacqiao y a el lo seguire y defendere sobre todas las cosas

  4. el chileno que aparece en el comentario anterior, obviamente es el que me copia, en este momento estoy trabajando…..

  5. Pues bien amigos míos foristas, antes que todo agradecer esta nota en el foro….y decirles que soy el verdadero chileno…lo notarán fácilmente por la nota…

    Asistí a ver esta pelea en Puente Alto, una de las comunas mas grandes de chile.
    Como forma de promover la pelea, la comuna regaló 3.000 entradas gratuitas, para que existiera un apoyo mínimo a la Crespa Rodríguez. En mi caso compré la entrada, pues era la oportunidad de apoyar económicamente el espectáculo y a la Crespa, que no la tiene fácil en un país donde el boxeo casi no existe, pero entiendo claramente que mi rol como aficionado es difundir y ayudar a que esto poco a poco cambie.
    Fui con mi padre a ver la pelea, nos encontramos con Martín Vargas, uno de los mejores boxeadores que ha dado chile, quién peleó y perdió en buenas batallas contra la leyenda mexicana Miguel Canto.

    Mi padre a sus 76 años muy feliz con la invitación, amante del boxeo en los años sesenta, setenta y ochenta, cuando en chile este deporte era tan popular como el mismo fútbol. Le tomé fotos a mi viejo junto a Martín Vargas y junto a Benedicto Villablanca, otro buen púgil de los años ochenta acá en chile.

    En las galerías, el alcalde de la comuna, el tenista Fernando González, el bombardero de la reina, top ten en su deporte y medallista olímpico, en fin todo bien y organizado….

    La pelea, la vi 97-93 en favor de la crespa, tal como rescata la nota, los primeros tres rounds duros, en pelea frontal, vi dos para la mexicana y uno para la Crespa.

    Luego el cuarto round, el mejor de la mexicana, sendos golpes, su mejor round.

    Luego a partir del quinto, la crespa ya no va tanto al toma y traiga, hace una pelea mas inteligente y se lleva todos los rounds hasta el décimo consecutivamente, 97-93…

    Yo con mi viejo en el palco, esperando las tarjetas….

    Antes que eso, el animador de la velada, le cuenta al público que la mexicana estuvo de cumpleaños el día anterior…TODO EL PUBLICO LE CANTA EL “CUMPLEAÑOS FELIZ”, la visita feliz, agradece la hospitalidad, todo bien, antes en los himnos de cada país, los chilenos respetuosamente en silencio ante el himno mexicano!!!

    Que orgullo siento de contarles esto amigos foristas, el público del fútbol no hubiera rspetado nada de lo que les cuento, pero los 5 mil o 6 mil que estuvimos esa noche, si lo hicimos, luego el fallo en favor de la crespa, fue justo, luego me retiro con el pecho hinchado de haber llevado a mi padre al espectáculo, del logro de la crespa, del respeto de mi gente al pueblo mexicano….todo lindo, muy lindo….

    Felices fiestas amigos foristas, muy felices fiestas!!!

  6. Lamentablemente el boxeo chileno hoy en día no tiene referentes, al aguja González le traen puros paquetes de argentina. No quizo pelear con laviñanza ( boxeador chileno) por que sabía que perdería, a huaman no le dan oportunidad por ser peruano. Y la crespa Rodríguez pelea cualquier deporte menos boxeo!!
    Hay que reconocer que en el club México hay chicos con proyección pero como siempre falta financiamiento para hacer este lindo deporté más profesional en nuestro país.

  7. chileno
    Es la primer vez que veo un comentario tuyo en el que no insultas a un boxeador Mexicano, provablemente me tires y yo te tire insultos, pero hoy de coraz como decimos aca, te deseo lo mejor y mando bendisiones a tu Padre. Y aca tambien se respeta a tu patria.

    Y ya veremos como le va a tu amor Pacman Paquiao vs Mayweater.
    Saludos.

  8. CHILENO.

    GRACIAS,, SOBRETODO, POR LOS BUENOS DESEOS!!.

    BENDICIONES A TI Y UT FAMILIA.

    LO MEJOR Y A COMER Y CENAR CON MUCHAS GANAS Y SALUD.

    BENDICIONES!!.

  9. En chile,siempre se han robado las platas del deporte,el deporte mismo les interesa muy poco,otros atletas han tenido donaciones de gente adinerada y no dek gobierno,tiempo atras un politico patan declaro que el box era un deporte violento. El unico deporte que practican los politicos es llenarse los bolsillos

    s mientras
    dura su estadia en el cargo.todos los deportistas chilenos que han sobresalido ha sido solo por sacrifisio propio y de sus familias,pero cuando algunos alcansan la fama,recien ahi las autoridades los

Dejar una Respuesta