¿Qué sería de Pacquiao y Floyd, en peso wélter, en las décadas de los setenta y ochenta?

162

Por Chon Romero

¿CREE USTED, QUE FLOYD MAYWEATHER, SUPERARÍA A THOMAS HEARNS EN PESO WÉLTER, COMO LO HIZO “SUGAR” RAY LEONARD?

Sugar Ray  Leonard vs Thoma Hearns

Sugar Ray Leonard vs Thoma Hearns

CON ESTAS INTERROGANTES Y SUS APRECIACIONES, NOS PERCATAREMOS, LO DIFERENTE QUE FUE EL PUGILISMO HACE DÉCADAS ATRÁS, CON MONARCAS DE MÁS JERARQUÍA, Y RETADORES IDÓNEOS QUE LOS HICIERON NOTABLES POR FÉRREAS RIVALIDADES, EN LA HISTORIA DEL PUGILISMO

Por Chon Romero

En ese lapso de tiempo, de los años que integraron las décadas de los setenta y ochenta, no se tuvieron ningún contratiempo para concertar combates importantes, como los que son hoy:“Canelo” Álvarez  vs. Miguel Cotto y Manny Pacquaio vs. Floyd Mayweather. Altercados, tan destacados o más, que el de Manny y Floyd, que se trata de obtener desde hace más de cinco años, y aún está sin resultados que garantice agarrón definitivo alguna vez.

Como todos los combates pugilísticos, las negociaciones son inevitables, y especialmente las remuneraciones de los dos protagonistas principales del cartel. Así, sin ningún problema pudimos ver los combates de Wilfredo Benítez contra “Sugar” Ray Leonard, Aaron Pryor contra Alexis Arguello, Carlos Monzón con el colombiano Rodrigo Valdez, Thomas Hearns contra “Sugar” Ray Leonard, Julio César Chávez con el estadounidense Meldrick Taylor, Muhammad Ali contra George Foreman, Joe Frazier peleó tres veces contra Muhammad Ali, Roberto Durán, celebró tres riñas con “Sugar” Ray Leonard, Lennox Lewis vs. Mike Tyson y Marvin Hagler, perdió contra “Sugar” Ray Leonard, el 6 de abril de 1987.

Sugar Ray Leonar vs Hagler

Sugar Ray Leonar vs Hagler

Hago estas comparaciones, para que entendamos la calidad de paladines o defensores de aquellas décadas con los de hoy. Las negociaciones de los promotores y representantes de los respectivos boxeadores, no precisaban del largo tiempo que se requiere hoy, que a veces es de meses y no se logran los acuerdos. Hoy, se discuten desde cómo se nombrará la pelea, y también, hasta quién subirá primero al entarimado. Pequeñeces, insignificantes, demoran y niegan acuerdos de combates de importancia para la afición mundial, que en el pasado no fueron obstáculos para concertar combates de importancia, y la diferencia estriba en la calidad del boxeador y sus representantes y la mentalidad para hacer negocio de boxeo.

En el presente, se pide cuatro veces más dinero para la concertación de destacado combate que en el pasado y lo entendemos. El desarrollo del deporte del boxeo, le permite al promovedor mejores ventas y negocio. Como también, las contribuciones para el Gobierno Federal son mayores, el costo de la vida aumenta cada año y en fin, la vida es mucho más costosa. Pero, a lo que respecta a devolverles en acciones a los aficionados por lo que cobran por pelear, la diferencia de épocas, nos dice que ayer, se tuvo más presente el respeto y consideración por los aficionados por parte de los pugilistas, que en el presente.

leonard-vs.-duran

LOS COMBATES DE PAGAR POR VER DEL AÑO 2,000 HASTA EL PRESENTE, SON MUY POCOS LOS QUE HAN DEJADO EMOCIONES PARA VOLVER A COMPRARLOS, Y LA GRAN MAYORÍA SÓLO CAUSARON DECEPCIONES Y REPROCHES DE LA AFICIÓN MUNDIAL

Por casualidad, los combates de Pagar Por Ver, más destacados desde el año 2,000, hasta la fecha, los ha celebrado Floyd Mayweather, y de seguro ningún aficionado honesto y no fanático, acepta que la mayoría no complacieron ni llenaron las expectativas que se esperaron. Evidentemente, la culpa no la tiene  sólo Floyd Mayweather, la calidad de oponentes o retadores, contribuyeron más a éstas débiles situaciones en el pugilismo. Contrariamente, los eventos de pagar por ver, de Manny Pacquiao, han sido más acogidos, por competitivos y de paridad.

No podemos olvidar, que para obtener buen pugilismo no solamente se precisa de buenos defensores o monarcas mundiales, es tan importante el conglomerado de retadores, que reafirman a los verdaderos representantes de divisiones a nivel continental. Aquí, cabe decir el por qué, siempre se pone como ejemplo a la Época de Oro del Pugilismo, que abarcó los años de 1940-1960. Se reconoce, que fueron los años más eminentes del deporte del boxeo, por la calidad en totalidad de monarcas mundiales y rígidos retadores que robustecieron aquellos años, que por lo regular, siempre tuvieron las entidades del boxeo, que obligar al campeón a exponer su diadema con el primer retador de las clasificaciones mundiales, por la calidad y respeto profesional del retador obligado. Fue época donde la gran mayoría de los oponentes, tenían sobradas cualidades para ser monarcas mundiales.

Hoy, los campeones mundiales de calificación regular no excelente, exigen mucho más de lo que merecen y más a su retador para hacer posible el convenio pugilístico. Como ejemplo, podemos destacar las negociaciones que se hacen para medir las capacidades de Saúl “Canelo” Álvarez, contra el campeón mediano Miguel Cotto. Además, de la cantidad de millones que demanda, lo cual veo muy bien por ser derecho del defensor, las extravagantes exigencias, más que el dinero, hacen peligrar la pendencia. Se apoyan, las demandas económicas que hacen los boxeadores dependiendo de la magnitud del evento. Sobre esas exigencias, quieren imponer la sede de la pelea, cuando es el promotor que debe buscar el lugar más conveniente, que le permita hacer negocio para cubrir los cobros de los boxeadores y demás gastos, que totalizan el programa de boxeo.

Roberto Durán vs Thomas Hearns

Roberto Durán vs Thomas Hearns

De llegarse a acuerdos, en la posible pugna de Saúl Álvarez y Miguel Cotto, las sedes convenientes son: Las Vegas y Texas. Por la capacidad de poder vender más boletos y engrosar la economía del programa con lo que rinda la venta del (Pay Per View). Miguel Cotto, quiere el Madison Square Garden de Nueva York, con menos capacidad para albergar a los aficionados y por ser más habitado por puertorriqueños, como también, cerca de casa, que no son pormenores que consideran las promotoras.

EN EL PRESENTE, LAS NEGOCIACIONES DE LOS BOXEADORES CON LAS PROMOTORAS, ADEMÁS DE EXIGIR COMPENSACIÓN MONETARIA, LAS UTILIZAN, PARA MORTIFICAR, HUMILLAR Y DESMINUIR A SUS OPONENTES

Por aplicar estas tácticas, tuvo que ceder Sergio “Maravilla” Martínez, siendo monarca del mundo, todos los caprichos de Miguel Cotto, para que el combate se realizara, aprovechándose el puertorriqueño de que Sergio Martínez, hacía su primera contienda por evento de pagar por ver, y exigió de todo, obligando al argentino a llamarlo: “La Diva”.

Floyd Mayweather, lo ha practicado, como muchos otros monarcas, pero en forma más comedida. Las negociaciones que se hicieron para su pasada refriega contra Oscar de la Hoya, el combate más vistoso de pagar por evento de más importancia hasta ahora en el pugilismo; que sólo lo superó económicamente el de Saúl “Canelo” Álvarez contra Floyd Mayweather, se pudo negociar en forma rápida, decente e inteligente, respetándose ambas partes.

Qué sería de las extremas exigencias de Miguel Cotto, de tocarle alguna vez, ser protagonista de un pleito pugilístico de la envergadura del que encara Manny Pacquiao y Floyd Mayweather. No le extrañaría a nadie, que exigiera que la pelea se celebrara en el famoso Morro de Puerto Rico.

Sugar Ray Leonard vs Marvin Heagler

Sugar Ray Leonard vs Marvin Heagler

Anteriormente, todos los boxeadores destacados han sido muy exigentes con sus pagas, y estamos de acuerdo. Pero, por otro lado, no se tuvo las discordias por las pequeñeces y antojos que desajustan la personalidad del solicitante, creyéndose, que esas imprudencias, los convierte en el negociante inaccesible y de más respeto profesional, cuando es todo lo contrario.

Termino esta nota informándoles, que el auge que han tenido Manny Pacquaio y Floyd Mayweather en la división de los peos wélter, jamás lo hubiesen tenido a plenitud en las décadas de los setenta y ochenta, por haber tenido que disputar con monarcas mundiales y retadores de más solidez y carácter profesional, donde hasta los retos públicos, tenían criterio que se juzgaban de robustecimiento para hacer concertaciones de peticiones de los aficionados y promovedores, con los cuales no contamos hoy.

¡Incorporemos al BOXEO!

Compartir.

162 comentarios

  1. Pingback: ¿Qué sería de Pacquiao y Floyd, en peso wélter, en las décadas de los setenta y ochenta? | Titobox

  2. sabemos que el boxeo ha decaido que estafas como el canelo, chavez jr. dopacman, la gallina de mayweather, el retrasado de rios, eso por solo nombrar a algunos que en esos años dorados del boxeo no hubieran figurado sino en un circo…

  3. lamentable la epoca que vive el boxeo, no va a mejorar mientras los promotores sigan vendiendo basura y los analistas de cubeta sigan comprandola.

  4. creo que la nota en gral esta bien, pero respecto a que seria de los welters de hoy en esas decadas, es una incognita y lo mas justo y sincero que se puede decir es que no lo sabemos. subjetivamente todos elegiran a los que mejor les caigan o admiran mas. pero lo cierto es que nadie puede asegurar nada. saludos

  5. Es imposible asegurar q este haya perdido con tal o mengano haya noqueado a perengano,pero dos cosas si son seguras:
    1: Este par de ventajosos tendrían que olvidarse de sus catchweights y pelear en pesos reales,lo cual por lógica arrojaría menos titulos en 200 divisiones distintas
    2:Floyd sería obligado a enfrentar a los clasificados y retadores obligatorios,nada de andar escogiendo rivales y en esto si excluimos a manny pues él ya sabemos no teme batirse con los mejores

  6. el puga mexica el

    Que porqueria de boxeo vivimos hoy en dia,muy bien dicho sr chon romero al comentar que la DIVA COTTO es super exigente como bien dice que floyd y manny dudosamente hubieran trascendido en peso welter como en antaño,cada dia m decepciona mas este deporte teniendo y habiendo boxeadores que segun son de elite pero que en otros tiempo no hubieran brillado como hoy.

  7. Aquiles

    manny tambien elije, sino fijate todas las opciones de pelea que tiene actualmente en welter, welter jr y mediano jr. claramente se mantiene ocupado con nombres que no son los mas importantes de la actualidad.

  8. Sin duda duran hagler hearn o leonar noquearia a canelo pacquiao mayweather cotto en el raund 12 o 13 por que los boxeadores de orita llegam al raund 12 y se estan muriendo almenos esos guerre de antes son unos dioses conparados con los de orita. Que si tyson tuviera 37 años en la actualidad barreria con todos los pesos pesados que hay. Aunque tyson deberia de motivarse y volver al boxeo por 1 año o 2 el todavia tiene pegada. Bueno eso pienzo yo que le gane a klisko y se retire para que despues que en los pesos pesados no hay vida orita.

  9. LEONARD LOS HUBIESE EXHIBIDO A TODOS WELTERS Y SUPERWELTERS DE LA ACTUALIDAD.

    ESE SI ERA BOXEO,, USANDO LOS PUNIOS, Y SIN CORRER POR TODO EL CUADRILATERO,, E INTERCAMBIANDO METRALLA.

    Y A VECES ERAN ENVIADOS A LA LONA,, PERO ESE BOXEO SE ESTA OLVIDANDO,, DE DAR EL ESPECTACULO Y TRAE SUS CONSECUENCIAS MUY POCO MERCADO LOS QUIERE VER.

  10. Actualmente es verdad Maxxi,que los elige con mucho cuidado. Pero no podemos negar que en pesos mas chicos se dio contra los mejores y nos brindó peleas memorables contra barrera morales y jmm
    A diferencia de maywebas que no creo que nadie se siente con empcion en 20 años a ver la pelea contra el fantasma guerrero ni canelo ni de la hoya ni ninguna pelea de este supuesto mejor de la historia(a excepcion claro del assface y smokingjoe que si deliran con este morenazo jejeje)

  11. para mi los de antes eran mejores que los de la actualidad o por lo menos sus peleas lo eran. En. Eso seguro que influye mucho que los campeones de antes solo peleaban con los ranqueados n1 y a su ves para optar a campeonato tenias que barrer en tu divicion asta quedarte solo es campeon por ganar para llevarte el cinturon hoy en dia los campeones elijen a dedo a la majoria de rivales. ciendo que algunos dan asta verguenza ajena por elejir. A gente que ni en su casa sabian que boxeaba y si eres aspirante cuenta mas para conceguir una pelea por campeonato que seas popular que tus meritos deportivos

  12. De Tula (Soy Tuleño) el

    El Sr Roberto Duran lo dijo de manera muy acertada, a Manny le han regalado resultados y por supuesto que se referia a Juan Manuel Marquez y Floyd con sus rivales a modo y corriendole a compromisos fuertes. Hay peleas inolvidables de grandes exponentes (hablo del pasado) que ahora resultan clasicos y se nota que en aquel tiempo cuando la paga era menor, iban por rivales que les garantizaran un mejor resultado econimico y a la vez una gran pelea. Ahora que las grandes empresas de TV y apuestas metieron las manos el boxeo se fue al caño. En mi opinion, los mejores welters de la actualidad no estarian ni entre los top 5 de aquellos dias.

  13. FECHA 209 – QUINTA TEMPORADA
    Acertar KO + Round…….…….. 5 puntos
    Acertar KO – Round……..……. 3 puntos
    Acertar Empate o Descalific… 4 puntos
    Acertar Dec Unan (DU) …….… 3 puntos
    Acertar Dec Div (DD o DM)….. 3 puntos
    Acertar sólo Ganador……….…. 2 puntos

    PELEAS DE LA SEMANA

    ADONIS STEVENSON (24-1, 20) vs DMITRY SUKHOTSKY (22-2, 16) CMB Semi Pesado
    JUAN CARLOS REVECO (34-1, 18) vs YODMONGKOL VOR SAENGTHEP (34-2, 20) AMB Mosca
    BRYAN VASQUEZ (33-1, 17) vs SERGIO THOMPSON (30-3, 26) AMB Interino Super Pluma
    JESUS MARCELO CUELLAR (25-1, 19) vs RUBEN TAMAYO (25-4-4, 17) AMB Interino Pluma
    ARTUR BETERBIEV (6-0, 6) vs JEFF PAGE Jr. (15-0, 10) Naba Semi Pesado
    ANDRE DIRRELL (23-1, 16) vs DEREK EDWARDS (27-3-1, 14) Super Mediano, 12 rounds
    RICARDO MAYORGA (30-8-1, 24) vs ANDRIK SARALEGUI (7-1, 5) Semi Pesado, 8 rounds

  14. Tan bien abria que ver que se metian los boxeadores de antes por que si ahora con los controles que hay se meten lo que quieren imaginen los de antes que no los controlaba nadie lo que se meterian en el cuerpo para mi que asta an podido subir a pelear enfarlopados si uvieran querido y no se enteraria nadie

  15. No hay ninguna duda, en esos años, se revivió la pasada Época de Oro del Boxeo, con campeones inolvidables que en la nota se mencionan. Con respecto a los pesos wélter, los campeones de hoy nada tenían que hacer con esos pequeños gigantes. Ray Leonard, boxeaba, pegaba y tenía coraje, lo mismo que Thomas Hearns, Roberto Durán. Además tuvimos algunos ordinarios pero durísimos. Pipino Cuevas, Mantequilla Nápoles. En los wélter júnior, Aaron Pryor, Alexis Arguello, Julio César Chávez, Meldrick Taylor. Amigos época que no se puede olvidar, teníamos buenos campeones y buenísimos retadores, que es la gran diferencia que se nota con el boxeo actual.

  16. Mayweather y Pacquiao, se perdían con Leonard y Hearns. Los dos tenían golpes de definiciones, valientes y de buena estatura. Se imaginan a Pacquiao, peleando contra Thomas Hearns. Mayweather, le faltan condiciones de hombre valiente para poder vencer a Ray Leonard.

  17. A MÍ NO ME CAUSARÍA EXTRAÑESA, QUE MANNY PACQUIAO, NOQUEARA THOMAR HEARNS, ESE ERA MUY BUENO PERO NO ASILILABA GOLPES. lEONARD Y THOMAS HEARNS LO NOQUEARON.

  18. Carlito Alimaña (Boricua) el

    FLOYD MAYWEATHER, no podía vencer a ninguno de esos pesos wélter nombrado Leonard y Hearns, no tiene punch y con eso golpesitos no lograría nada contra esos tremendos boxeadoes. Mayweather, quizás pudo vencer a Roberto Durán con su buen boxeo y defensa.

  19. Frank
    Respeto tu opinion pero no puedes decir que hearns no tenia mandibula por que perdio por ko con 2 moustros del boxeo como leonar y el autentico maravilla hagler y te reto amistosamente a que me nombres a un solo boxeador actual que tu piences que le aguantaria 12 asaltos con uno de estos 2 y ni te digo a 15 asaltos que era como peleaban en esa epoca

  20. Horacio Cabrales el

    PAMPA, tiene razón Frank, Durán le pegó a Thomas Hearns con sus mejores golpes y no pudo hacer nada. Hearns, lo noqueó en dos asaltos. Contra Hagler, fueron los tres asaltos más discutido del deporte del boxeo, Hahler sangraba profundo, pero la resistencia y ser mediano total el Pelón Hagler lo noqueo en tres asaltos, en tremenda pelea.

  21. Frank
    Sobre todo dime que boxeador actual le aguante una mano a marvin maravilla hagler uno de mis faborito de todos los tiempos te lo digo de buenas maneras no te piences que te ataco ni nada de eso pero es para que pongan en justa medida lo que dices del poco encaje de hearns a mi átual mente el unico que se me ocurre que pueda asimilar una mano de hagler seria el cara de piedra rios y no estoy muy seguro tan poco pero aguntaria una mano dos no creo je

  22. LOS CUBANOS, que tanto alaban a sus boxeadores y especial a Erislady Lara, que tendria que hacer este payaso del ring, con estos señores boxeadores. De seguro daba la espalda y salía a carreras del cuadrilátero. Lara, no le serviría ni de sparring a estos señores campeones.

  23. Yo soy un fanático de Thomas “Hit Man” Hearns, como también lo soy de Floyd Mayweather jr. Pero a mi no me cabe ninguna duda, que Hearns o Leonard hubiera derrotado facil a Manny Pacquiao por ejemplo. La ventaja de altura es abismal, de alcance con mayor razón, y a diferencia de los rivales de Manny, Hearns y Leonard si que eran rápidos. En cuanto a Floyd, creo que Hearns también lo hubiera derrotado, por las mismas cualidades por las que derrotarían a Manny. Leonard vs Floyd hubiese sido interesante, puesto que sería como ver pelear a 2 hermanos gemelos, o un boxeador frente al espejo, pelean muy parecido, quizás hubiera ganado Leonard por la ventaja del peso y estatura. Cabe señalar que Lenard empezó en las 147lb, en cambio Floyd está prácticamente terminando en las 147lb, así como también es el caso de Manny.

  24. OSCAR DE LA HOYA, le pudo ganar a Thomas Hearns, de haber competido en esos años. Oscar, tiene tamaño, alcance y pegada. Pudo hacerle buena adversidad al flaco Thomas Hearns. Además, Oscar, tenía buen boxeo. También puedo Oscar de la Hoya, hacerle tremenda pelea a “Sugar” Ray Leonard. Los de ayer fueron muy buenos, pero despu[es no hemos tenido tan destacados, pero algunos que le hacen fuego a esos gigantes.

  25. Lo dije en el hilo abierto tras las declaraciones del Cholo Roberto Durán sobre el “money” y Pacquiao y las diferente épocas del boxeo.
    Para mi no hay color. Antes, hace 30 0 40 años atrás llegar a ser Campeón Mundial en cualquier categoría era mucho más difícil que ahora. Primero porque el nivel de los boxeadores era muy superior al actual y segundo porque el llegar a pelear por el título suponía ir dejando por el camino a todos los demás que también eran muy buenos.
    Cuando se llegaba a ser campeón no se escatimaba nada, se peleaba con el rival que correspondía y se aceptaba sin rechistar.
    Tampoco habían tantas Federaciones ni Instituciones,que yo recuerde sólo estaban el Consejo y la Asociación Mundial de Boxeo.
    Ahora es más negocio que deporte por eso predominan campeones que regulan sus carreras como si fuesen empresarios, pelean con los que no les suponen muchos riesgos casi siempre y sólo de vez en cuando hacen un combate de verdad. El caso del money lo demuestra, Es una verguenza que el mismo boxeador elija los guantes de su rival sin importarle que los permitiese el reglamento. Hoy mandan más los promotores que los gestores deportivos.

    Para mi los Pipino Cuevas, Emili Griffith, Mantequilla Nápoles, Wilfredo Benitez, Tito Trinidad, Leonard, Hagler, Hearns o el propio Mano de Piedra en welter y súper welter no hubieran tenido ningún problema para destrozar a cualquier boxeador de esta época. La diferencia de competitividad y carácter es abismal. Y en general en todas las categorías pasaría lo mismo desde mini mosca a pesado el nivel del boxeo ha perdido en nombres y en hombres de verdad. 15 rounds de toma y daca, sin una queja, eso era lo que veíamos. Ahora…. en fin, hay alguno que dice que Floyd es el mejor de la historia. Pobre iluso., la cabeza del money habría dormido varias veces frente a los welters que he nombrado.

  26. Por casualidad, los combates de Pagar Por Ver, más destacados desde el año 2,000, hasta la fecha, los ha celebrado Floyd Mayweather, y de seguro ningún aficionado honesto y no fanático, acepta que la mayoría no complacieron ni llenaron las expectativas que se esperaron.

    Exacto Chon, ya lo he dicho antes gana un mundo de dinero por un espectáculo boxistico X. Una locura pagarle a este boxeador esas cantidades, por eso andan pariendo chayotes pues las cuentas no son la que esperaban.

  27. Carlito Alimaña (Boricua) el

    MIGUEL COTTO, ha quedado como camisa sin botones. Se alaba en Puerto Rico, de que sabe negociar sus peleas más que nadie y por eso lo respetan. Pero no entienden que ya los promotores lo tienen tildado, ahora que es campeón medio lo soportan, cuando “Canelo”, le haga tragarse todas esa exigencias, quedará como un charro sin voz y los guitarrones desafinados. Después nadie lo querrá, para negociar peleas por lo pesado y creyéndose sabio, se cerrará las puertas, ningún promotor querrá verla la cara de cementerio.

  28. Horacio cabrales
    lo curioso de el dato que das es que duran tan bien se enfrento con hagler en esa epoca se dieron con todo y duran aguanto asta el final y perdio muy ajustado es muy curioso la vara de medir la mandibula de duran y hearns seria hagler y sin en vargo hagler destrullo a hearns y no pudo con duran pero luego duran no le iso ni cospuillas a hearns y este lo destroso totalmente

  29. Floyd y pacman contra hearns y leonard hubiera estado bien.
    Floyd sólo ganaría o perdería a los puntos pero le daría pocas opciones y pacman no creo que ganase a ninguno de los 2 por su alcance y estilo sobre todo.

  30. Miguel Cotto, secree el rey de los campeones, por superar a Maravilla Martínez lisiado. Ahora quiere elegir el color del suspensorio que usará Canelo, para pelear contra él. Qué se cree el boricua, que puede mortificar a boxeadores de mejor formación cultural que él.

  31. ¿POR QUÉ HOY EN DIA MUCHOS DE LOS ESPECIALISTAS DEL BOXEO CONSAGRAN A RAY LEONARD ENTRE LOS MEJORES WELTERS DE TODOS LOS TIEMPOS?

    Primera Parte
    Pues la respuesta es sencilla, existe una pelea definitiva en el peso welter al cual RAY LEONARD enfrentó y de esa manera se consagró, fue su duelo contra el hombre del momento ni más ni menos que THOMAS HEARNS, en ella Leonard demostró su capacidad de llevar al tinglado la estrategia perfecta, para neutralizar el poder devastador de Hearns, quien se mostraba altamente destructivo en los primeros rounds, y mermaba su capacidad conforme transcurrían los rounds, entonces había que llevar a Hearns a ese terreno, siempre recuerdo lo que el extinto maestro FAUSTO MIRANDA escribió en The Ring En Español, a raiz del resultado, su frase “solo un super boxeador, un super dotado como Ray Leonard podría vencer a un boxeador de la calidad de Thomas Hearns”, la pelea fue un duelo de estrategias y en ello el extinto Angelo Dundee le ganó al tambien extinto e igual de notable entrenador y estratega boxistico Emanuel Steward (quien entrenaba a Hearns desde que el casi adolescente Tommy se dedicara al boxeo), estas son LAS PELEAS DETERMINANTES, DECISIVAS que definen los destinos de los grandes e inmortales del boxeo, Leonard y Hearns se enfrentaron por primera vez el 16 de Setiembre del año 1981 y estoy seguro que fue la verdadera pelea del siglo, en la decada de los 80’s, y de muchas decadas más; ambos estaban en la mejor de sus condiciones fisicas (lo que algunos llaman prime), en aquellos momentos, el favorito para los especialistas era Thomas Hearns, pero Ray Leonard sorprendió a todos con su estrategia de evadir y desplazarse (para algunos “correr”) por todo el ring, alejado del poder devastador (principalmente en los primeros rounds) de Hearns, y esa fue su arma principal, puesto que desgastando a Hearns, en los primeros rounds, en los posteriores ingresó a la zona de fuego probando poseer mayor stamina que su rival, prueba de ello es que ocho años despues se realizó la segunda pelea entre ambos y ya Leonard con menos velocidad de piernas no pudo evadir el poder de Hearns yendose a la lona, en pelea que los jurados (cuando no!) le premiaron en demasía con un empate, cuando habia sido derrotado.

  32. Segunda Parte
    Tambien podemos traer a colacion otro clasico de los 80’s en la extraordinaria victoria de AARON PRYOR –hoy, algo infravalorado- tambien otro boxeador que en base a una estrategia adecuada derrotó al inmortal ALEXIS ARGUELLO en la MEJOR PELEA DE TODOS LOS TIEMPOS QUE SE HAYA DADO EN LOS SUPER LIGEROS; esa noche PRYOR demostró al mundo que no se trataba de tan solo un torbellino de golpes con devastadora pegada, sino tambien se puso a boxear (la calidad del rival así lo exigía), mostrandonos un gran manejo de la distancia y muy buen boxeo, ESTA GRAN PELEA desarrollada en Miami el 12 de noviembre de 1982 (¡qué grandes tiempos y enormes atletas!) catapultó a Pryor a la estratosfera del respeto como un gran boxeador, calidad que revalidó en la revancha, tambien la pelea fue definitiva y determinante para ambos boxeadores pues se encontraban en sus mejores condiciones atleticas.

    Final
    Una pelea entre MANNY PACQUIAO y FLOYD MAYWEATHER, hoy en dia dificilmente puede compararse a las pre-citadas peleas, que son CLASICOS de COLECCION y JOYAS del boxeo, quizá si la pelea se hubiera dado hace unos cinco años atrás, algo se acercaría a un clásico, pues ambos pugilistas ya no estan en su mejor momento, quizá comparativamente se asemeje a la desarrollada entre Felix Trinidad – Oscar De La Hoya, pero ahora para satisfacer el morbo y curiosidad de los fanaticos, esperemos que se dé.

  33. Sal Sanchez el inmortal el

    No solo con esos monstruos se hubieran quedado en la orilla porque empezaron tanto Pacman como floyd en pesos mas pequenos asi que el camino hubiese sido lleno de espinas si se hubieran encontrado primero con Wilfredo Gomez,Salvador Salvador Sanchez,Alexis Arguello,Julio Cesar Chavez,Chapo Rosario,Meldrick Taylor,Pernell Whitaker,..etc,..para mi esos dos no pasaban de esta aduana mucho menos con los monstruos mas pesados,..saludos

  34. NUNCA HABIA LEIDO UNA NOTA TAN MEDIOCRE….EN PRIMER LUGAR NI PAC MAN , NI FLOY SON WELTERS NATURALES . SI PELEAN EN ESTAS DIVISIONES ES PRODUCTO AL CIRCO QUE ES HOY EL BOXEO

  35. Carlos Monzón el

    No se puede saber que pasaría entre 2 welters que después fueron subiendo porque les daba el físico, contra 2 de más de 35 años que llegaron a las 147 en busca de retos, pero podrían pelear en 140.
    Mucho se habla de las famosas “guerras de antaño”, pero lo cierto es que se recuerdan pocas. Antes también había mucho bodrio y campeones que defendían contra peleadores de bar (pero de bar verdaderamente, que tenían licencia, pero peleaban para cobrar unos dolares y sobrevivir). Estos son debates sin respuesta. Fué Schumacher mejor que Fangio? Maradona mejor que Pelé? Messi mejor que Maradona? Quién sabe qué haría Messi si lo mandamos a la década del 60 con sus cualidades actuales, y a Pelé si lo enviaran al 2014? Muy probablemente el brasileño no sería el astro que fué , debido a la evolución en todas las áreas que intervienen en la preparación de un atleta…
    Personalmente, creo que en un cuadrangular entre estos 4 monstruos, podría pasar cualquier cosa. Aunque Hearns y Leonard tendrían ventajas de peso y altura. Pero subiendo todos en un peso de 147 máximo, sería muy parejo, con ventajas físicas y tácticas para los 2 actuales. Manny posee el estilo para ganar o perder con Hearns o Leonard. Y Floyd, para sobrevivir y posiblemente ganar por puntos.

  36. SPIDER-MAN: Notas mediocres son las de tu paisanos Menéndez y Sánchez, y tú te regocijas afamándolos. Romero, sólo les dijo una gran verdad a los boxeadores cubanos. Aprendan a triunfar de profesionales después de pelear de aficionado cincuienta años isn saber del boxeo profesional, y es tremenda verdad. No trates de ensuciar, los que es limpio y sano para todos los aquí opinamos.

    Cuando se es campeón wélter del mundo, no puedes venir a decir que uno es natural y el otro no. Si no eres boxeador de 147 libras, no compitas porque vas en desventaja.

  37. la forma en que “pelean” algunos boxeadores hoy en dia, sugiere que los consejos regresen a dar peleas de 15 rounds. Para ver si pueden correr esos 15 rounds y forzar que uno salga campeon sin la ayuda de los jueces.

  38. Carlos Monzón el

    No olvidemos que Terry Norris casi lo mata a golpes cuando Leonard tenía un año menos que Manny y casi 3 menos que Floyd. Seamos coherentes. No necesariamente todo lo pasado fué mejor. Floyd y Manny le ganarían sin sobresaltos a ése Norris.

  39. El boxeo es de oponente singular, en el Fútbol, es de conjunto y separarlo la comparación no es lógica. Más se puede hablar abiertamente de las épocas del boxeo por ser deporte de dos hombres en el ring que de Fútbol que es de conjunto. La épocas pasadas del boxeo nadie puede negar que fue mejor que la que vivimos, solamente veamos los campeones que tenemos, por favor.

  40. Totalmente, fuera de lógica. Norris peleó contra Leonard, cuando ya este estaba retirado, pero en sus buenos tiempos de boxeador de jamás norris podría superar a Sugar Ray Leonard.

  41. MIRA CALIFA O CHON ROMERO ????…VISTE USTED SOLO SE DELATA …..RISAS….ES MI OPINION Y COMO TAL SE RESPETA . COMO SE TRIUNFA PROFESIONALMENTE ???…APROVECHANDO TÍTULOS QUE QUEDAN VACANTES , ENFRENTANDO RIVALES CON VENTAJAS FISICAS , DOPANDOSE , ESCOJIENDO RIVALES A MODO , PAGANDOLES A SEUDOS PERIODISTAS COMO USTED PARA QUE HAGAN SUS ARTÍCULOS FALTA DE COHERENCIA , INFLANDO RECORDS CONTRA CANTINEROS ???

  42. CADA CUAL EN SU EPOCA HACER COMPARACIONES NUNCA DA NINGÚN FRUTO . CARLOS ACERTADOS COMENTARIOS FELICIDADES……

  43. Comparaciones de boxeo y Fútbol no es de lógica. En el fútbol hay 22 hombres de dos conjuntos y comparar a los que meten gol, recordemos que son ayudados por mucho y los delanteros tienen la ventaja de ser los que más meten. En el boxeo, son dos oponentes uno contra el otro. Es fácil deducir, entre el boxeo y el deporte del fútbol.

  44. Dificil como siempre las comparaciones, pero tomando en cuenta el ritmo y los estilos de pelea que tenian en esas épocas, creo que al menos alguno de ellos (Hearns, Durán, Leonard, Hagler) los hubiera derrotado, no se si los 4, o 3, o 2, pero al menos alguno de esos 4 hubiera derrotado a Mayweather y a Pacquiao, no hace falta ser muy experto en boxeo para poder darse cuenta que hoy en día se carece en muchos boxeadores el jab, el movimiento de cintura, el gancho al higado.
    Pacquiao y Mayweather serían estrellas en esas épocas al igual que ahora, puesto que son muy buenos boxeadores, pero dificilmente le ganarian a todos los boxeadores es esa época, al menos con alguno perderían.

  45. Carlos Monzón el

    Rafito
    diciembre 18th, 2014 at 19:57
    Totalmente, fuera de lógica. Norris peleó contra Leonard, cuando ya este estaba retirado, pero en sus buenos tiempos de boxeador de jamás norris podría superar a Sugar Ray Leonard.
    ——————————————————-
    Floyd también se retiró en su momento. Lo que pasa que siempre es más fácil decir que todo tiempo pasado fué mejor, y nada que ver! Y menos en el deporte, donde se evoluciona día a día a pasos gigantes!

  46. Carlos Monzón el

    El Cuyo
    diciembre 18th, 2014 at 19:53
    El boxeo es de oponente singular, en el Fútbol, es de conjunto y separarlo la comparación no es lógica. Más se puede hablar abiertamente de las épocas del boxeo por ser deporte de dos hombres en el ring que de Fútbol que es de conjunto. La épocas pasadas del boxeo nadie puede negar que fue mejor que la que vivimos, solamente veamos los campeones que tenemos, por favor.
    ——————————————————
    Pero son los mismos campeones que ustedes enaltecen como lo mejor de la historia, Don Chon! O no recuerda que cuando Manny subió a welter y venció a Cotto, su amo Bob Arum dijo que ya lo podía considerar el mejor boxeador de la historia? Y HBO lo sigue vendiendo como una leyenda (y claro que lo es).

  47. Carlos Monzón el

    Sonora
    diciembre 18th, 2014 at 20:13
    Comparaciones de boxeo y Fútbol no es de lógica. En el fútbol hay 22 hombres de dos conjuntos y comparar a los que meten gol, recordemos que son ayudados por mucho y los delanteros tienen la ventaja de ser los que más meten. En el boxeo, son dos oponentes uno contra el otro. Es fácil deducir, entre el boxeo y el deporte del fútbol.
    ——————————————————
    Nunca comparé entre fútbol y box. Sólo futbolista vs. futbolista, para mostrar que en todos los deportes se evoluciona, pero te voy a dar la razón. Vamos a deportes individuales: Dempsey mejor que Klitschko? (El ucraniano lo mataría, y no por ser mejor, sino por la extrema evolución que hubo en cuanto a nutrición, preparación física, técnica y táctica, etc). Bolt mejor que Jesse Owens? En los 100 mts. lo destroza, pero lo que hizo Owens en el 36 es incomparable! Y así hay miles de ejemplos. Nadie sabe si se adaptarían a otras épocas o qué tan buenos hubieran sido. Igual, ya escribí demasiado para ser una nota de la que sólo leí el título. Saludos!

  48. mexico ko resto del mundo(antes tuka) el

    yo solo se que los reyes para poner condiciones son el money y cotto.
    en eso si son los mejores l x l.

  49. Si bien es algo difícil predecir yo creo viendo las caracteristicas físicas, técnicas y mentales de cada boxeador y a quienes vencieron en su momento si se puede con cierta exactitud predecir quien podría ganar en una supuesta pelea.

  50. El Realista, con alguno perderían y a los demás les ganaban estos?…
    Ya. Con Thomas Hearns, Pipino Cuevas, Mano de Piedra Duran, JC Chavez y Hagler el money perdía por KO seguro, con Leonard por paliza.
    Tal vez Paquiao en un peso menor podría competir pero nunca en Welter

  51. mexico ko resto del mundo(antes tuka) el

    SPIDER-MAN
    diciembre 18th, 2014 at 20:05
    MIRA CALIFA O CHON ROMERO ????…VISTE USTED SOLO SE DELATA …..RISAS….ES MI OPINION Y COMO TAL SE RESPETA . COMO SE TRIUNFA PROFESIONALMENTE ???…APROVECHANDO TÍTULOS QUE QUEDAN VACANTES , ENFRENTANDO RIVALES CON VENTAJAS FISICAS , DOPANDOSE , ESCOJIENDO RIVALES A MODO , PAGANDOLES A SEUDOS PERIODISTAS COMO USTED PARA QUE HAGAN SUS ARTÍCULOS FALTA DE COHERENCIA , INFLANDO RECORDS CONTRA CANTINEROS ???

    ———————————————————————————————-
    tienes razon compañero todo esta medido, tal como han estado haciendo menendez y reynaldo sanchez quienes a fuerzas de notas al por mayor y pagados o hasta gratis quieren darle publicidad a los de su equipo,
    cuanta deshonestidad por dios!!!!

  52. mexico ko resto del mundo(antes tuka) el

    se olvidan que su mejor publicidad para bien o para mal segun sea el caso es su propio boxeo, mas nadie.

  53. En esas epocas los controles antidoping practicamente eran nulos, o sea en pocas palabras andaban atiborrados de esteroides como lo andan los kubasnos hoy en dia.

  54. Jamás, todos vamos estar de acuerdo con un tema. Algunos piensan diferente, pero por lógica lo que afirma la nota y las mayorías de nosotros los foristas, es que aquellos tiempos sin dudas, tuvimos mucho mejor boxeo que ahora. Con respecto a comparaciones, algunos han dicho mucha verdad, el boxeo, es deporte de dos oponentes, y es fácil entender quién es el mejor y en la misma mediada saber quiénes son y pudieron ser mejor que los actuales campeones del mundo, que en verdad tenemos muy pocos que se puedan mencionar habiendo tantos en cuatro organizaciones de boxeo. Fuéramos honrados y hasta virtuosos, lograr cuatro campeones de la calidad de los que se mencionan en la nota.

    Ahora, no entiendo cuál es la gran duda. Con la sucesión de los años, todos los deportes han bajado su nivel de progreso, de eso nadie puede discutir, boxeo, béisbol, fútbol, tenis y demás. La mayoría aquí han expresado su opinión y por mayoría hasta ahora la época pasada o las décadas de los setenta y ochenta, tuvimos boxeo muy superior al de hoy.

  55. mexico ko resto del mundo(antes tuka) el

    yo pienso que en los hubieras nos podriamos pasar toda la vida, los de aquellos años ya no9 podrian venir a estos tiempos para demostrar que eran mejores. yo simplemente creo que el principal descontento de la gente es que no se esten dando las peleas que el publico quiere y cuandop tenemos la suerte que suceda alguna, el proceso para que esto se concrete es tedioso y desgastante.
    basicamente creo que lo que chon quizo interpretar que los boxeadores de antaño eran unos caballeros en toda la extencion de la palabra y conocian del respeto hacia su oponente, hoy en dia se utilizan un sinfin de mañas para aprovecharse de los rivaleas de menor jerarquia e incluso para desestabilizarlos fisica y emocionalmente.

  56. YO CREO QUE MAYWEATHER DEFINITIVAMENTE SI PERDERIA, EN EL CASO DE PACQUIAO PUES NO HAY QUE OLVIDAR QUE YA LLEVA VARIAS DERROTAS, PERO CON FLOYD COMO SU ESTANDARTE ES SU INVICTO, CREO QUE EN ESA EPOCA NO LE HUBIESE FUNCIONADO POR LA SIMPLE Y SENCILLA RAZON, QUE TODOS ESOS GRANDISIMOS BOXEADORES TAMBIEN PERDIERON ALGUNA VEZ, ENTONCES PORQUE FLOYD NO LO IBA A HACER?

  57. EN VEZ DE TUKA DEBERÍAN LLAMERTE EL METICHE …, QUIEN TE DIO VELAS EN ESTE ENTIERRO. REY SANCHEZ Y MENENDEZ VIENEN HACIENDO UN TRABAJO BIEN SERIO CON EL BOXEO CUBANO Y SI ES GRATIS PUES MEJOR ESO HABLA DE LA NOBLEZA DE SUS ACTOS O ES QUE SOLO HAY QUE TRAGARSE LOS ARTICULOS DE CHON Y RAFAEL

  58. Pambelé Colombia) el

    Algunas veces leí artículos, que en el boxeo hay más de 72 campeones del mundo y que los destacados se podían contar con los dedos de las manos y es totalmente verdad. No podemos mencionar ahora diez campeones destacados de boxeo, y eso nos dice de la gran crisis por la que pasa el pugilismo. Entonces de lo que leemos hoy, no le debe extrañar a nadie de dos épocas totalmente muy distantes una de otra en cuánto a mejor boxeo. Quizás muchos aquí opinan porque no pudieron vivir y juzgarla como otros aquí que si la disfrutamos y podemos juzgar con más juicio.

  59. Pambelé Colombia) el

    Aquí tenemos unos carjitos de foristas que no cumplen 30 años todavía, ellos no pueden opinar con objetividad, no vivieron las dos épocas.

  60. NO HAY PUNTO DE COMPARACION , SOBRE TODO CON EL FLOY ESTOS SI ERAN BOXEADORES , NO LA PANTOMIMA Y COMERCIAL DEL FLOY .

    SALUDOS Y BENDICIONES

  61. mexico ko resto del mundo(antes tuka) el

    SPIDER-MAN
    bueno quien los entiende, primero no les gustan las deshonestidades y las parcialidades de chon, despues defienden las de sanchez y menendez. por fin si no es chana es juana.

  62. El Ex Campeón el

    En el boxeo de años atrás, teníamos boxeadores de mucha vergüenza deportiva. Mike Tyson perdiendo la segunda pelea con Evander Holyfield, le pasó la navaja de sus dientes y le llevó un cuarto de oreja. Roberto Durán, en la segunda pelea con “Sugar”Ray Leonard, se rajó en el octavo asalto sabiendo que no podía ganar, y lo que hizo fue decir que tenía muchos calambres de estómago. Después siendo más sincero dijo que se había bajado dos semejantes bistec y una pailada de papitas fritas y no podía moverse. Cosas de valientes de boxeadores de las grandes épocas del boxeo.

  63. LA CULPA LA TENEMOS LOS FANS Y NOS DAN LO QUE MEREMOS ….MIREN NADA MAS COMO COMIENZA ESTA NOTA …EL ESPERADO COMBATE DE CANELO CONTRA COTTO……AHÍ SE VE A LAS CLARAS QUE ESTE SEÑOR NO NOS RESPETA Y JUEGA CON NOSOTROS…COMO PUEDE SER ESPERADO UN COMBATE ENTRE DOS SACOS DE PRÁCTICAS . EL COMPEON DE TÍTULOS VACANTES APALEADOR DE LISIADOS E INVIDENTES CONTRA EL MATAVIEJOS REY DE LAS PELEAS ROBADAS Y COMPRADAS

Dejar una Respuesta