¿Qué ocurre con Robert García?

48

Por Manuel Menéndez

robert garciaA pesar de que el mexicano Roberto Garcia dejó un magnífico record profesional de 34 victorias con 25 knocauts y sólo 3 derrotas, más un título mundial que obtuvo en los pesos plumas, su mayor fama la ha alcanzado como entrenador, actividad que en los últimos años lo ha ubicado en los primeros planos del boxeo mundial, tanto por los logros obtenidos a través de sus pupilos así como por haber sido seleccionado en más de una ocasión entrenador del año.

Muchos son los boxeadores que han querido entrenar con Robert Garcia debido precisamente a los resultados obtenidos por este hombre a lo largo de su carrera como entrenador. Figuras reconocidas como Miguel Angel García, Fernando Vargas, Brandon Rios, Nonito Donaire y Marcos Maidana entre otros, han estado o están bajo la tutela de este reconocido entrenador.

Sin embargo, durante los últimos dos años, los resultados obtenidos por este adiestrador no han sido los mismos que durante los años 2011 y 2012. A partir del año 2013 se ha podido apreciar un notable descenso en su rendimiento.

Por ejemplo, uno de sus principales discípulos, el filipino Nonito Donaire ha sufrido un notable declive en su rendimiento bajo la tutela de este entrenador. A pesar de que Garcia pronosticó un futuro prometedor para este peleador e incluso lo llegó a promover como alguien que hasta podría llegar a superar el talento de Manny Pacquio, los resultados de este boxeador no han sido los mismos luego de su derrota con el cubano Guillermo Rigondeaux en abril del 2013. Luego dos victorias más no muy convincentes y lo más reciente, el descalabro total tras el ko recibido a manos del jamaiquino Nicholas Walters.

También en el 2013, otro de sus pupilos, Brandon Rios sufrió dos derrotas; una frente a Mike a Alvarado y luego, la paliza que le dio Manny Pacquiao en Macao. Y este año 2014 tampoco le ha ido muy bien a García. Dos derrotas de Marcos Maidana frente a Floyd Mayweather, la debacle de Marco Antonio Rubio frente a Gennady Golovkin y entre lo más reciente, un empate logrado por su pupilo Eugeny Gardovich frente al boricua Jayson Velez y la discutida victoria de su boxeador Thomas Dulorme frente a Hank Lundy donde  el primero evidenció algunos problemas en el final del combate.

Entonces, ¿Qué está ocurriendo con Robert García? ¿Será simplemente una larga mala racha, o el conocido entrenador tendrá que detenerse a meditar ante la posibilidad de hacer cambios urgentes en su sistema de entrenamiento con algunos boxeadores en pos de recuperar su racha victoriosa que tanto lo popularizó en el pasado?        

Compartir.

48 comentarios

  1. Pingback: ¿Qué ocurre con Robert García? | Titobox

  2. el mismo problema tambien para freddie roach no pudes tener muchos boxeadores buenos de primer nivel porque no les pudes entrenar todos bien cundo tienen todos peleas cerca uno con el otro

  3. Robert Garcia se basa en la fuerza y el empuje y deja atrás la inteligencia y técnica real del buen boxeo, para mi no vale dos quilos por su arrogancia y envidia que ha demostrado barias veces, lo veo como un tipo bajo y desagradable, ojala y este equivocado, ninguno de sus pupilos es nada del otro mundo, el mejor es el hermano y no me convence del todo. A todos sus boxeadores los lleva por mal camino.

  4. carlos stramare el

    Te comento el caso del Chino Maidana que por ser argentino es el que mas conozco. Un boxeador dotado de una potencia demoledora y de KO. En ninguna de las dos peleas, Maidana pudo conectar golpes precisos sobre Floyd Mayweather. Evidentemente en está situación, hay inocultable fallas del técnico. ¿Porque?, la respuesta es que no supo ampliar las variante técnicas para lastimar a Floyd. Ejemplo: no realizo un punteo intensivo de mano izquierda que sirviera para contrarestar la velocidad de Floyd y segundo no utilizo el jab en las zonas bajas. Errores
    claves a la hora de definir una pelea. Con Nonito, que vi la pelea no midio la potencia del jamaiquino Nicholas Walters. No supo contener a Nonito en una pelea muy pareja que era mas para boxear. Coincido con el informe de Uds, García debe tomarse un descanso, y renovar sus ideas.

  5. TODO ENTRENADOR DEPENDE DE LAS CUALIDADES INNATAS DE SU PUPILO.

    ADEMAS DE LAS QUE DESCUBRA NUEVAS,, Y PARA ESTO SE NECESITA TIEMPO.

    Y NO SE TIENE TIEMPO PARA TODOS.

    HA HABIDO PELEADORES QUE NO HAN NECESITADO DE EXCELENTES MANEJADORES,, AHI ESTA EL EJEMPLO DE CRISTOBAL ROSAS QUE LLEVO A LA CUSPIDE A SAL SANCHEZ, JULIO CESAR CHAVEZ Y OTROS MAS.

    LO QUE SI PUEDE SER CIERTO ES QUE SEA MUY PERMISIVO CON ALGUNOS INDICIPLINADOS.

    A NONITO NO LO DERROTO ROBERT GARCIA,, LO DERROTO SU BRINCADERA DE PESOS.

    PIENSO DE MANERA PERSONAL.

    SALUDOS MIS ESTIMADOS.

  6. Miguelzeferino Garciagonzalez el

    el ruso gano ante velez pero como es protejido le dieron empate que alguien me explique no quieren que pierda lo invicto pos que no pelie asi no pierde es malo el compa a poco no

  7. COMO DISE EL DICHO MEJOR CALIDAD QUE CANTIDAD ELTIPO QUIERES TENER 20 BOXIADORES Y AL FINAL NO PUEDES A TENDER NI A UNO Y EL RESULTADO SE ESTA VIENDO

  8. KID AZTECA PERDON LO DERROTO EL CHACAL Y DESPUES , NO QUISO VORVER A PELIAR POR MIEDO A COJER OTRA RETRETA DE PATADA Y SE FUE A PROVAR SUERTE Y EL TIRO LE SALIO POR LA CULATA

  9. cuidado la migra el

    Kid Azteca de acuerdo contigo. Si el boxeador no tiene calidad ni el mejor entrenador puede hacer milagros .ejemplo el entrenador de paquiao .paquiao lleva como 10 años con el en ese tiempo a podido inventar otro paquiao no

  10. SALUDOS KID AZTECA. COMO SIEMPRE CON EXCELENTES COMENTARIOS… EFECTIVAMENTE, SE DEBE GENERAR UNA MANCUERNA, UN ENTRENADOR NO VA A CREAR UN INMORTAL A PARTIR DE UN BULTO…
    EN LO PERSONAL CREO QUE ROBERT GARCÍA ES UNO DE LOS MEJORES ENTRENADORES HOY POR HOY… NO ES NECESARIAMENTE UN TIPO QUE CREA BOXEADORES FRONTALES PUES TIENE GRAN VARIEDAD DE ESTILOS ENTRE SUS FILAS… YO VÍ A MAIDANA MEJORAR UN MUNDO TRAS ESA PIFIA CON DEVON ALEXANDER, AHÍ SE SACA UN 100 ROBERT… NONITO COMETIÓ EL GRAVE ERROR DE BRINCAR DE PESO SIN CONSUMARSE EN UNO Y PRETENDER ABRUMAR CON SOBREPESO Y FUERZA BRUTA (EN ESO SI ABUSA GARCÍA) Y LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA CON RIGONDEAUX (AUNQUE EL CUBANO ES UN FUERA DE SERIE).
    MIKEY GARCÍA ES UN PORTENTO. JOHN MOLINA DA BUENOS COMBATES. GRADOVICH HA CRECIDO MU CHO Y DE HECHO LE VEO MAYOR TENDENCIA A CRECER EN PEGADA … EN FIN, UN VENENO RUBIO TIENE TODOS EN SU CORRAL.
    FINALMENTE VIRGIL HUNTER, UNA LEYENDA TENÍA AL PERRO ÁNGULO EN SUS FILAS Y NO POR ESO ES MALO

  11. cuidado la migra el

    Otra cosa todos los boxeadores de Robert son buenos asta que les toca con un élite .solo falta el hermano

  12. No entiendo por que le este menendez le tira a Robert Garcia, Sus peleadores pelean ante otros pugilistas que si valen la pena.

    La comparacion automatica es contra Roach, y los de roach pelean contra nadie. Esta ultima cartelera pacquiao v. alguiere vimos a un shimming batallar contra un desconocido thailandes. DeMarco perdio ante Vargas Ruslan perdio ante Algieri, quien mas esta en el estable de Roach??

    SI No les gusta, Veamos los pupilos del Gimnasio de Mayweather, todos sus Medios, y super medios ya perdieron.

  13. EL 3 PIES.

    MENENDEZ SOLO ESCRIBE PA VER EL RAITING DE LA CANTIDAD DE INSULTOS QUE SE DAN EN EL FORO.

    ME GUSTARIA QUE HICIERA UNO DEL ENTRENADOR DE LARA (QUE POR CIERTO NO SE SU NOMBRE), A VER COMO LE VA CON LA RAZITA.

    CUIDADO LA MIGRA.

    SALUDOS MI HERMANO,, ASI ES,, UN EJEMPLO, APOCO CREES QUE EL BARCELONA Y EL REAL MADRID NECESITAN DE UNOS PORTENTOS DE ENTRENADORES,, SI LOS PROPIOS JUGADORES SON LOS QUE HACEN BUENO AL ENTRENADOR,, Y CREEMOS QUE ES VICEVERSA.

    Y AHI ESTA EN EJEMPLO DEL JR, APOCO SI LO AGARRAN ENTRE EL DEL RIGO, EL ROBERT Y EL ROACH EN LA MISMA ESQUINA,, VA A SALIR VELOZ, ATINADO Y CON MONTONES DE COMBINACIONES Y CONDICION FISICA DE PRIMERA.

    COMO QUE NAAAAAAAA

    JEJEJEJE,, SALUDOS

    MEXICANBOY.

    IGUAL SALUDOS BRO,, MUCHOS NO VEN A EL MICKY COMO FUERA DE SERIE,, LO QUE SI ES QUE SE DISCIPLINE Y NO SIGA SUBIENDO DE PESOS,, YA QUE LE PUEDEN COBRAR FACTURA PRONTO.

    SALUDOS MIS ESTIMADOS E ILUSTRES.

  14. cuidado la migra el

    Es que los de Robert son lo que son nadie .ejemplo cuando paquiao peleó con río criticaron a paquiao .cuando el veneno peleo el ruso que esa pelea era un chiste Ortiz ni se diga margarito ya todos saben su historia por eso lo digo su hermano es el mejorcito pero todavía no se a probado

  15. cuidado la migra el

    Kid Azteca mi hermano lo del fútbol es distinto como el béisbol el fútbol americano son deporte de conjunto y si tu no sabes manejar las piesasn ni con los mejores ganas

  16. eltrespies

    diciembre 8th, 2014 at 16:34

    No entiendo por que le este menendez le tira a Robert Garcia, Sus peleadores pelean ante otros pugilistas que si valen la pena.

    La comparacion automatica es contra Roach, y los de roach pelean contra nadie. Esta ultima cartelera pacquiao v. alguiere vimos a un shimming batallar contra un desconocido thailandes. DeMarco perdio ante Vargas Ruslan perdio ante Algieri, quien mas esta en el estable de Roach??

    SI No les gusta, Veamos los pupilos del Gimnasio de Mayweather, todos sus Medios, y super medios ya perdieron.

    =========

    ASI ES, HERMANO, LOS ENTRENADORES NO SON MAGOS NI MUCHO MENOS. LA ACTUACION DEL BOXEADOR TAMPOCO DEPENDE AL 100% DEL ENTRENADOR. ADEMAS, GENERALMENTE, NINGUN ENTRENADOR (INCLUSO ROACH Y GARCIA) TIENE SOLO SUPERELITES. LO QUE PASA (A LA HORA DE LAS CRITICAS) ES QUE FREDY Y ROBERT SON LOS MAS FASMOSOS Y SIEMPRE LOS TIENEN “EN LA MIRILLA”.

  17. Las tres ultimas peleas de Nonito lo a entrenado su padre, no R. Garcia, ademas Rios y Maidana perdieron contra los 2 mejores de la ultima decada….

  18. Dice un dicho el que mucho abarca poco aprieta, hay pocos boxeadores super clase y estos deben tener a un entrenador y su grupo al 100 con ellos y no repartido tratando de entrenar a varios, eso es lo que creo.No se que entrenado pueda tener a varios triunfadores siempre al mismo tiempo.
    Y si no puedes dedicarse a conciencia con todos pues entonces si es un error de García seguir entrenando a varios peleadores a la vez.

  19. HAY RAZÓN EN LO QUE HAN ESCRITO TODOS. ..

    ESPECIALMENTE ( PARA MI ) KID AZTECA , JMARY ..

    NINGUN ENTRENADOR HACE MILAGROS , PERO SI LE PUEDEN INCORPORAR COSAS NUEVAS A UN BOXEADOR. ..
    MAIDANA VS BRONER EVIDENCIŐ IMPORTANTES MEJORAS COMO EL JAB Y LAS FINTAS AL TIRAR ESOS GANCHOS DE IZQUIERDA QUE COMPLICARON A BRONER. ..

  20. YO CREO QUE VALE LA COMPARACION …
    ASI SEA UN DEPORTE DE CONJUNTO , TIENEN MUCHAS COSAS EN COMUN , DEFENSA , OFENSIVA , ESTRATEGIAS ,

    LA VIRTUD DE UN ENTRENADOR SERIA SABER EXPLOTAR AL MAXIMO LAS MEJORES CUALIDADES DE SU PUPILO , TRATAR DE MEJORAR PUNTOS FLOJOS SI LOS TUVIERA Y SI PUEDE HACER ESTO , POS TAMBIÉN PODRA DISTINGUIR DEFECTOS EN EL RIVAL Y LLEVAR A CABO UNA ESTRATEGIA…

  21. es correcto gustavo, ni mas ni menos.
    Y completaría diciendo que hay que respetar la estrategia y si no sale como uno espera tener el talento para poder cambiar sobre la marcha y eso no cualquiera lo sabe hacer.

  22. Robert le da condiciones a los boxeadores pero nada de técnicas…el era un tirapiedras….Al igual que Roach….y han ganado muchos pleitos por que solo entrenan protegidos

  23. MANUELITO, MANUELITO, COMO SIEMPRE TIRANDOLE A TODO LO QUE SEA O SE PAREZCA MEXICANO, Y EXALTANTO A TODO LO QUE SEA O SE PAREZCA CUBANO, JAJAJAJA

  24. ASI ES FELIPE …. SABER HACER CAMBIOS EN EL CURSO DE UNA PELEA ES ALGO MAJISTRAL…
    MUCHAS VECES SE HA VISTO QUE SE PUDO REVERTIR EL CURSO DE LA PELEA , NOTANDOSE ADECUACION DEL BOXER Y ENTRENADOR. ..

  25. Los periodistas deportivos cubano, Manuel Menéndez y Reymundo Sánchez, tienen una competencia abierta en esta página, que determine cuál de los dos escribe más mierda como dicen los cubanos. Hacen notas tan simples e insignificantes, que hasta de los refriados de los boxeadores cubanos publican. Lo triste de todo es, que nada dicen para mejorar a sus boxeadores de la apatía que les ofrece el público por no saber obtener triunfos en el boxeo profesional. Ahora, esperamos, que escriban, cuánto se comieron los boxeadores cubanos en Las Navidades. Por qué si una verdad podemos asegurar de éstos Cubiches, es que para escribir MIERDA NADIE LES GANA.

  26. Este comentarista estupido se le nota la mala leche Asia Garcia ya que descaradamente habla del dudoso empate de Dulorme pero no dise nada del robo del que fue objeto gardovich, o sea que este tipo solo esta aventando escremento.

  27. KIKIN

    diciembre 8th, 2014 at 20:06
    ESTO DE LA MODERACION EN SERIO QUE YA ME TRAE HASTA LOS WEEEBOSSS

    No solo a ti es una verdadera m a m a d a y uno se queja y les vale M A D R E.

  28. Pero eso se sabe desde hace tiempos no se como es que el que escribe este articulo no se a dado cuenta de que esto boxeadores excepto Maidana siempre le han acomodado las peleas con ventajas de peso , con boxeadores que se saben que iban a perder contra ellos , le daban facilidades para garantizar un cinturón para Mexico . todavía recuerdo cuando Brandon Rios quería pelear contra Gamboa que pesaba 126 lb y el 135 que le costaba trabajo hacerla porque pesaba en realidad mas de 145 lb ,cuando lo pucieron vs Richad abril que era un 135 natural fue desprestigiado por su boxeo tira piedra y a su vez le regalaron la pelea que la tenia perdida . después , lo subieron de división y Pacquiao lo cogió de punching bag.
    Cada ves que le ponen un buen boxeador pierden y se justifican diciendo que si corren que si bla bla como chaves jr, Arce, ríos

  29. Tienes razon A W I ….García es un mediocre al igual que roach y lo peor es que esta en el salon de la fama por entrenar al dopado de pac man que siempre le han puesto rivales a modo y deshidratados….como es posible que un entrenador como roach nunca se dio cuenta de la forma que Márquez le peleaba a paquiao ????……

  30. Hay peleadores y hay estilos. asi mismo Marquez, aunque pelee 10 veces con Mayweather y Bradly, nunca se dara cuenta de la forma en que pelean estos.

    Lo mismo, pon a Algieri contra Marquez, y te aseguro que este no se vera tan mal como lucio ante Pacquiao. { me refiero a Algieri }

  31. Simplemente Robert es un exelente entrenador, Mi opinion es que parece que Los explota demasiado en Los estrenos,,,,,saludos

  32. Hace tres peleas que donaires no es asistido por garcia, su padte se lo saco, y a maidana obviamente le enseño muy poco, limitadisimo estuvo con money.

  33. Q yo sepa a robert garcia c le fue un entrenador,,no recuerdo su nombre ,q ese entrenador era el q hacia loscampeones,,NO ROBERT!!!!!!

  34. Roberto, es un mediocre como entrenador, solo hay que ver las indicaciones que le trasmite a sus pupilos cuando un combate se les complica….

    En no dar el peso sus boxeadores, en eso si es bueno.

    Cero estrategia, cero tácticas en los combates…en general, un bulto como entrenador.

  35. Muchachos……… Yo lo vengo repitiendo desde la primera pelea de floyd vs maidana a García se le subió la fama a la cabeza todos vimos q sólo quería figurar en todas partes el gimnasio era una joda tremenda y todos los días todo era risa joda y innumerables reportajes q daba a diario dejando de lado la concentración de el mismo porque todos sabemos q cuerpo técnico y boxeadores tienen q estar concentrados mayormente las 2 últimas semanas y García se la pasó hablando y sacando pecho gracias al chino en las últimas 2 semanas daba 18 entrevistas por día eso es de diva o q claro q sí y ahora ya tiene fama de vende humo por culpa de sus momentos de diva q les roba el protagonismo a los boxeadores y a los apoderados de cada boxeador es un in vecil importante ok

  36. Con esto no quiero decir q robert no es buen entrenador lo q pasa ya lo explique todos son testigos de las ventajas q saco gracias a maidana figurar en un montón de medios y q le está brindando a maidana y a cuellar un 5% de mejora maidana y cuellar nu tuvieron mucho cambio y el q más me preocupa es cuellar y fabian maidana el hermano del chino q de seguro va a ser un gran campeón me preocupa q no aprendan nada y cuando les toque un rival guapo q vaya para delante con técnica ahí van a empezar los problemas ya q el limitado en enseñar bien en técnica es García y no los boxeadores ojalá García deje de creerse la diva de América y se ponga a trabajar en la técnica táctica y estrategias sí no chauu ya se correr un rumor q cuellar y fabian maidana se podrían ir del lado de García hay muchos pu te ríos en ese gimnasio como puede ser q mientras el chino y García están por afrontar la pelea más importantes de sus carreras y maidana entrene todos los días con 200 persona hablando riéndose es una falta de ética profesional entendieron

  37. g.a.t.o. quiere decir carcelario travestido por los demas carcelarios para que lave la ropa,cocine y ademas entregue su hoyo para que los demas presos le agan arañar como buena g.a.ta.

  38. Y EL ENTRENADOR DE LARA.

    QUE TAL TRABAJA?

    Y SI A ROACH CIERTOS PELEADORES HAN SIDO DERROTADOS HASTA NOQUEADOS POR KOS EFECTIVOS,, SERA QUE ES MAL ENTRENADOR?.

  39. LUNA PARK, NO PUEDES ESTAR UN SOLO MOMENTO SIN COMENTAR ALGO DE TU M,A R I.DO EL GRAN JUAN MANUEL MARQUEZ, HAHAHAHA

  40. MAYOR FAMA? SI ES UN FRAUDE TODO BOXEADOR QUE TIENE VIENE A LA BAJA VEAN SUS ESTADISTICAS, PERDEDOR AL POR MAYOR Y BUENOS BOXEADORES HOY SUFREN POR REGRESAR, LES A ECHO UN DAÑO TERRIBLE.

  41. INOCENCIO.

    BIEN DICHO,, EL QUE TRAE RECURSOS INNATOS,, NO NECESITA DE GRANDES ENTRENADORES,, LOS TRAEN YA CUANDO NECESITAN DE LAS MEJORES RELACIONES,, Y ES PARA BIEN O PARA MAL.

    BIEN DICHO!!.

  42. El entrenador de Lara es Ronnie Shields. El, Roach y Beristain predijeron que El Rigo le ganaria a Donaire y no fallaron.

Dejar una Respuesta