México vs Puerto Rico, más que una rivalidad

19

Por Prensa Promociones del Pueblo

10628241_634601813315345_6651802534912874551_nMéxico y Puerto Rico son dos de las potencias más importantes del boxeo a nivel mundial, luego de Estados Unidos, al conformar en entre ambas naciones más de 260 campeones del mundo, al protagonizar grandes duelos.

La rivalidad entre ambas naciones se encenderá de nuevo el próximo 6 de diciembre en la Arena Don José Sulaimán Chagnón de Monterrey, Nuevo León, al enfrentarse el ídolo local Adrián “Diamante” Estrella, actual campeón superpluma Internacional del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), y el boricua Edwin “Bazzoka” López, en la que será la contienda estelar de la velada que forma parte del programa “Boxeando por un México Seguro”, que organiza Promociones del Pueblo, De León Promotions, con el apoyo de WBC, organismo que preside Mauricio Sulaimán Chagnón.

La rivalidad entre estas dos naciones surge en 1934, cuando el púgil isleño Sixto Escobar se convierte en el primer campeón mundial de Puerto Rico, al vencer al legendario Rodolfo “Chango” Casanova.
El orgullo y la dignidad de ambas países siempre en juego, cada vez que dos de sus guerreros se enfrentan, pues ambos desean ser el mejor, y es que la encarnizada rivalidad se acentuó cuando Wilfredo Gómez obtuvo una serie de triunfos consecutivos sobre púgiles mexicanos, que lo colocaban como el verdugo de mexicanos, hasta que el 21 de agosto de 1981, en Las Vegas, Nevada, es aplastado por el legendario Salvador “Sal” Sánchez, en ocho episodios.
Otro enfrentamiento memorable entre México y Puerto Rico, es el que protagonizaron en 1992, Julio César Chávez y el desaparecido Héctor “Macho” Camacho, dando paso a los estereotipos, en que los mexicanos ven a sus rivales como “habladores”, y los puertorriqueños a los mexicanos como fajadores sin técnica.

En esta rivalidad, que al momento México ha tomado la delantera, Estrella y López protagonizaran otra secuela de tan importantes y atractivos combates que van más allá de una simple rivalidad.

 

Compartir.

19 comentarios

  1. boricua a fuego el

    Vamooooooos biricuaaaaa a patiarlee el traserooo a este mexicanoooo en su gallinerooooo boricuaaaaaaa aaaaaayyyy.

  2. cotto matabultos el

    esta pelea determinara cual pais es mejor , puerto rico con su mejor prospecto, bazoka , y mexico con uno de sus mejores prospectos estrella,esta sera la pelea que defina todo

  3. Aquiles Baeza el

    UN CLASICO como real madrid-barcelona
    Y si algun pen dejin pide atencion y chichi es porque son…“estilistas” ¿?

  4. Aquiles Baeza el

    PR Y MEXICO 2 escuelas que han brindado peleas INOLVIDABLES y que han mantenido vivo este negocio
    2ESCUELAS de verdad!!!!
    …no chin gaderas…

  5. el puga mexica el

    Mis respetos para todos lo boxeadores d p rico pero esta vez gana estrella sin duda y sera por ko

  6. RAZITA,, DE ULTIMA HORA.

    SABEN A QUIEN VAMOS A VER EN LA SEMIFINAL DE ESTA FUNCION??

    A OSCAR MOLINA,, INVICTO EN 9 COMBATES CON 24 ANIOS Y VENCEDOR DE BRIAN CASTANIO EL PROSPECTO ARGENTINO.

    BUENO AQUI SI VA A ESTAR BUENO,, VEAMOS A QUIEN LE ECHAN.

    A VER QUE DIA PONEN UNA DE JAVIER MOLINA SU HERMANO,, TAMBIEN PELEA BIEN ESTE PAR DE CHIHUAHUA MEXICO,, AVECINDADOS EN CALIFORNIA.

  7. Al Bazzoka ese solo lo conoce su mama aqui en la isla nadie lo conoce….. Estrella por la vi rapida del K.O.

  8. COTO MATABULTOS….. DICES QUE ESTA PELEA DE DEFINE QUE PAIS ES MEJOR NO CREO QUE ESO PIENSEN LOS BORIS NI NOSOTROS LOS MEXICANOS

  9. Sal Sanchez el inmortal el

    Kid Azteca,….no conocia a Oscar Molina y vaya que es un prospectazo en los pesos welters,…saludos kid y gracias por compartir carnalito!!

  10. Una de las mejores rivalidades de la historia !!!

    Quiero felicitar a Mexico por la celebracion de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que han estado expectaculares y aunque muchos de mis paisanos no han podido ganar la presea dorada me da mucho gusto volver a ver a toda la escuadra de Cuba en estos juegos…Saludos al foro…

  11. En efecto peleas Mexico vs PR por montones y casi siempre muy buenas, sencillo porque ambos normalmente salen a pelear no a andar de dizque estilistas.
    No hay que medir a ningun boxeador por la cantidad de victorias sino por la calidad de sus contrarios a los que ha vencido, eso es lo que les da la verdadera dimensión de lo que es.

  12. A quien quieren engañar boris dando el ejemplo de las últimas peleas entre MX y PR los boris an querido ser estilistas o lo que ustedes llaman boxeal PERO NO AN PODIDO los aztecas les cerraron bien las puertas para que no corrieran

  13. Mexico Y Puerto Rico siempre han tenido un gran rivalidad en el boxeo. Cabe decir que los boxeadores de ambos paises ya no son lo mismo. Ante se peleaba por orgullo por dignidad ahora es por dinero mas que todo.

  14. SAL SANCHEZ.

    DE NADA BRO,, PARA SERVIRTE.

    QUE GRAN NICK TIENES BRO!!.

    NO LO HAGAS QUEDAR MAL,, COMO LO HACES HASTA AHORA.

    SALUDOS.

  15. YO NO SE DE QUE RIVALIDAD HABLAN DICEN QUE EXISTE RIVALIDAD Y ES CIERTO PERO EN LOS ÚLTIMOS AL MENOS 30 AÑOS TODOS LOS BOXEADORES PUERTORIQUEÑOS HAN SIDO MASACRADOS POR LOS DE MÉXICO. NO CONOZCO A OTRO QUE COTTO QUE LE HAYA GANADO A UN MEXICANO.

    QUE BURLA! !!

  16. DEJEMONOS DE DECIR TONTERIAS,TANTO MEXICO,COMO PUERTO RICO HAN DADO GRANDES CAMPEONES
    ANTES MUCHO MEJORES QUE AHORA,HOY DIA HAY MUCHOS INTERESES ECONOMICOS,POR DESGRACIA EN ESTE DEPORTE,Y MUCHO TEATRO
    Y CADA VEZ ESTA PEOR POR DESGRACIA

Dejar una Respuesta