2014- Un año histórico en el WBC con matices de nostalgia

11

Por James Blears

Sin lugar a dudas el 2014 ha sido un año monumental e histórico para el Consejo Mundial de boxeo, sin embargo, no podemos dejar de  considerarlo uno agridulce, plagado de éxitos pero también de noticias tristes.

Comenzó de forma triste, con el sensible fallecimiento de nuestro más grande  líder y eterno amigo, José Sulaimán, debido a complicaciones que surgieron tras haber sido intervenido por una cirugía en el corazón.

Don José había ocupado el  cargo de Presidente del Consejo Mundial de Boxeo desde Diciembre 5 de 1975m cuando fue elegido por unanimidad.

Los logros, alcances y avances del boxeo dentro de su gestión son innumerables, siempre tuvieron la intención  de construir y transformar al deporte en uno más seguro,  de hacerlo más humano:

Él logró reducir los números de rounds durante peleas de campeonato  de 15 a 12,  que el pesaje oficial se realizará 24 horas antes y no el día de la pelea, evitando problemas de deshidratación, se instauraron los pesajes de 30 y 7 días antes con el fin de monitorear el peso de nuestros boxeadores.

Después  vinieron muchos mas, incluyendo la regla de las  3 caídas, la adición de una cuarta cuerda al ring, el pulgar pegado al guante, seguros  de vida médicos para todos los boxeadores durante peleas de campeonatos  y la creación de un fondo el cual vela por el bienestar de nuestros boxeadores que han caído en tiempos difíciles.

También, el programa Ring Telmex, fue establecido, donde se busca nutrir  jóvenes talentos, se estableció un congreso médico,  divisiones de peso intermedias y se consiguieron fondos destinados a la investigación de daño cerebral en la UCLA.

Éstos solo son una pequeña muestra de el enorme trabajo que Don José realizo en el WBC. El día de hoy, 164 países están afiliados a la organización.

Mauricio, el hijo menor de Don José, quien por años  fue la mano derecha de su padre fungiendo como Director Ejecutivo del WBC, fue elegido por unanimidad nuevo Presidente del organismo, y en un año muy ocupado, Mauricio ha viajado  por todo el mundo atendiendo a juntas velando por los intereses de todos los miembros afiliados.

Durante este año, el Consejo Mundial de Boxeo organizo la primer convención de boxeo femenil en la historia en Playa del Carmen.

Mauricio también logró organizar una reunión histórica entre los presidentes de las principales organizaciones de boxeo, Federación Internacional de Boxeo  y Asociación Mundial de Boxeo, donde fueron discutidas  aspectos  como:

La evaluación de rounds, la ceremonia de pesaje, uso de repetición instantánea, unificación de Campeones, consideraciones médicas, entre múltiples aspectos más.

El Presidente del WBO fue invitado a las 2 juntas que celebraron los presidentes, sin embargo, declino ambas veces.  Una tercera invitación junto con las mejores intenciones de tener una relación amistosa  fue extendida, esperamos poder contar con su valiosa asistencia, ya que consideramos y reconocemos la importancia de tener un frente unido en pro del boxeo en futuro.

El gran campeón completo del WBC,  Vitali “ Dr. Ironfist” Klitschko,  fue nombrado Campeón Emérito durante el Diciembre del año pasado. Ahora, es líder de la Alianza Democrática  por la Reforma – UDAR. Desde el 2010,  ha seguido peleando, pero ahora por difundir promover la democracia en su país natal, Ucrania.  Dando un paso firme hacia este objetivo, fue elegido como Alcalde de Kiev, asumiendo el puesto el 25 de Junio de este año. Bermane Stiverne y Chris Arreola pelearon por el título que quedo vacante,  saliendo victorioso Bermane en el sexto round por TKO.

Bermane defenderá su título completo del WBC,  en Enero 17 del siguiente año en contra de Deontay Wilder, coincidiendo con la fecha de nacimiento del gran Muhammad Ali,

El hermano menor de Vitali, quien es el actual Campeón completo de la FIB, OMB y AMB,  pronunció recientemente que quiere pelear en contar del ganador de Bermane Vs Deontay, regresando el título a la familia  Klithschko.

En la división súper medio , Anthony Dirrel derrotó a Sakio Bika por decisión unánime en una pelea de revancha, tras haber empatado en la primera. Culminando una historia digna de ser contada, pues Dirrell derrotó el cáncer que padecía. En el 2007 fue diagnosticado  y se sometió a sesión de quimioterapia, resultando en un total éxito, retomó su carrera profesional en el 2008 y ahora es una digno campeón mundial del WBC.

Miguel Cotto consiguió su cuarto campeonato en 4 divisiones distintas, al derrotar a Sergio Martínez arrebatándole su cinturón mediano del WBC. Sergio no pudo seguir peleando después del decimo round.

Gennady Golovkin, quien posee un impresionante récord de 31 peleas con 31 victorias incluyendo 28 KO´s , noqueó en el segundo round  a Marco Antonio “Veneno” Rubio,  quitándole su título Mediano interino del WBC, un posible enfrentamiento entre Cotto y Golovkin es esperado con ansias.

El mejor boxeador libro por libra, el maestro Floyd Mayweather continua defendiendo su reinado welter y superwelter . Durante este año peleo en 2 ocasiones con Marcos “el Chino” Maidana. Floyd ganó la primera de ellas por decisión mayoritaria y la segunda la ganaría por decisión unánime. El mote “Money“ de Floyd es más que apropiado, pues se ubico como el deportista mejor pagado, en una lista que consideró todos los deportes.

El Campeon super pluma del WBC, Takashi Miura,  ha derrotado a una procesión entera de retadores mexicanos. El pasado noviembre 22 derrotó por TKO a Edgar Puerta  en 6 intesos rounds. Los otros mexicanos que fueron derrotados por el sólido campeón japonés fueron : Gamaliel Díaz, Sergio Thompson; en una autentica guerra y a Dante “Crazy” Jardón.

En la división pluma, Jhonny González, continuó mejorando  su record como los mejores vinos. A sus 33 años, Jhonny ha peleado 65 ocasiones, ganado 3 titulos en 3 divisiones, recientemente  derrotó al  legendario, Jorge “Travieso” Arce en el round 11, Jorge decidió retirarse al término de la pelea.

Reinando en la división gallo, Leo Santa cruz derrotó al veterano zurdo Christian Mijares,  por decisión unánime,  recientemente también derrotaría a su antiguo compañero de sparring, Manuel Román en dos rounds.

Carlos Cuadras, conquistó el título supermosca a mediados del año,  realizando dos exitosas defensas, la primera  tras un empate y recientemente derrotaría al filipino Marvin Mabait en 6 rounds.

En la división mosca, Román “ chocolatito” González  hizo historia al conquistar su tercer titulo en 3 divisiones y al permanecer invicto en 41 peleas con 35 KO´s.  La semana pasada realizó su primer defensa, derrotando por TKO a Rocky Fuentes.

En la división minimosca,  Naoya Inoue se convirtió en campeón tras derrotar por TKO a Adrian Hernández en el round 6, haciendo historia pues fue apenas su 6 batalla profesional. Defendió su título una ocasión , pero al ser un boxeador joven aun en desarrollo, recientemente anunció  que subirá dos divisiones.

El Consejo Mundial de Boxeo celebrará  su Convención Anual numero cincuenta y dos,  del 14 al 22 de  Diciembre de este año. Este año tendrá como sede  al impresionante Hotel Mirage en Las Vegas, Nevada.

Grandes leyendas del boxeo mundial ya han confirmado su participación dentro de nuestra convención, entre ellos encontramos a: Sugar Ray Leonard, Roberto “ Manos de Piedra” Durán, Mike Tyson, Julio César Chávez,  Marvelous Marvin Hagler, y Bernard Hopkins, quien recibirá un reconocimiento especial  pues ostenta el récord de ser el campeón mundial con más años cumplidos.

Compartir.

11 comentarios

  1. elgranboricua el

    QUE SE ACABEN LAS PELEAS DE SUAVECITOS , LAS PELEAS TAN MIERD,,,,,, COMO LA DE ESTE SABADO Y EL METROSEXUAL CON PINTA DE MODELITO ALGUIERE VS PACQUIAO, ESO FUE UNA AZQUEROSIDAD , QUE EL 2015 SE REPETE AL FANATICO Y NOS DEN LAS PELEAS QUE QUEREMOS VER. QUE SE ACABE LOS MALDITOS PPV, PUES SI NO SABEN NO VENDEN PUES SE VEN POR INTERNET DE GRATIS. ESTAS PATRANAS DE NO DARNOS LAS PELEAS QUE QUEREMOS POR QUE AQUEL NO VENDE, ESO ES MIERD,,,,,,, TODO ES POR NO QUERER HACER EL RIDICULO, COMO LE PASA A LEO SANTA CRUZ, YA ESTABUENO DE PESOS PACTADOS , YA ESTA BUENO DE TIPOS QUE PREFIEREN PERDER EL TTULO EL LA BASCULA Y SUBIR CON VENTAJAS DE PESO VERDAD MICKEY MOUSE GARCIA, DANNY GARCIA , CANELO ALVARES, O NO QUERER PELEAR CON LOS DE SU PESO IGUAL A COTTO , SI NO VAS A DEFENDER O PELEAR CON CANELO O GGG DEJA EL TITULO DELAS 160,. ESTO ES PARA TODO EL MUNDO, EL 2015 SE TIENE QUE ACABAR CON TODA ESTA MIERD,,,,,

  2. elgranboricua el

    SULAIMAN JR DICE QUE SI NO SE DA LA PELEA DE PACQUIAO Y FLOYD ES UNA FALTA DE ETICA , RESPETO Y BLA BLA BLA. PERO POR QUE NO LE EXIJE A LA LLORONA DE JUAN MANUEL MARQUEZ QUE LE DE LA REVANCHA A PACQUIOA Y SI TANTO DICE EL Y EL CARA DE LAGARTIJA DE BERISTAN QUE EL GOLPE QUE DIO NO FUE DESUERTE ESTONCES QUE PASA CUAL ES EL MIEDO. EL 2015 QUE MARQUEZ N0 COMA MIERD,,,,,,,, O SE RETIRA O PELEA CON UN ELITE AY ESTAN MAIDANA, PROVOSNIKOV,

  3. De todos esos que mensionaron El mismo Cotto sabe que le gano a un lisiado o tullio, como dicen por aca en Republica Dominicana.

  4. Angel Salcie

    Y EL MISMO COTTO, TAMBIÉN LE GANÓ A UNA M.I.E.R.D.A. DE DOMINICANO COMO DICEN POR ACÁ EN PUERTO RICO

  5. elgranbaboso, perdon boricua…. mira piraton como te pones a criticar a nuestro campeonisimo Marquez, ha puesto su corazon para todos los nuestros mexicanos fregones. El ha sido el mas grande y no te permitto hables asi de el, calla tu boca llena de mier… si el ya no pelea es por que esta viejo ya, que no entiendes Estu…..pi…do… que ya se esta retirando o si no se retira es su vida, el sabra lo que hace si pelea con el que el quiera nadie tiene por qque decirle nada, al que tienes que decrile es a Maywether ese si es un cobarde y gallina, por sacarle la vuela al Pacman. asi que calla boca ca…………

  6. El marques si le tiene miedo al pacman .De lo contrario k no pelee mas .Si sigue ppeleando es miedo si no k se retire

  7. cien por ciento nica el

    Marquez cagon, cuando pacman le gano lloro por un chance y el no lo quiere dar, eso es pavor

Dejar una Respuesta