Hace 40 años Alexis Aguello se coronó campeón pluma noqueando al “Puas” Olivares

32

Por Simón Piña

Épica batalla en el Forum de Los Ángeles.

argullo puas Luego de 12 candentes asaltos, Rubén Olivares y Alexis Arguello salieron a pelear el round 13 en un Forum de Inglewood a reventar. Según la apreciación general, el mexicano Olivares parecía llevar ventaja en las tarjetas de los jueces y creía el público, que sólo debía ocuparse de terminar de pie para retener la corona pluma de la Asociación Mundial de Boxeo.

Era el 23 de noviembre de 1974. El Forum de Los Ángeles era la actual Meca del Boxeo Mundial y el “Púas” era, junto a “Mantequilla” Nápoles, una atracción incandescente. Apenas salieron al centro del ring, ambos lanzaron su gancho de izquierda. El del nicaragüense Arguello entró primero y aterrizó en el parietal derecho del “Púas” quien se fue a la lona aparatósamente.

Arguello se retiró a su esquina mientras el árbitro Dick Young comenzaba el conteo. Preocupación general en el Forum, abarrotado de mexicanos. Todos pensaban que Olivares debía agarrarse para pasar el mal rato y huir de los fuertes puños de Arguello hasta que lograra recuperar su lucidez. Lo esencial era superar este mal momento y sobrevivir los rounds 14 y 15 a fin de dejar todo en manos de los jueces.

arguello olivaresOlivares había ejecutado una magistral labor boxística evitando la fuerte pegada del nica y colocando combinaciones que, si bien no hacían mucho daño, dejaban la impresión de que le daban ventaja en las tarjetas de los jueces. Arguello tenía una bien ganada fama de noqueador y Olivares, más bajo de estatura, pero un guerrero extraordinario, no era muy fuerte de mandíbula.

Con todo, el mexicano había robado la ofensiva del nicaragüense y había lanzado armónicas combinaciones que redujeron a la defensiva al pegador centroamericano, impidiéndole que sacara con más frecuencia sus peligrosos puños.

olivaresOlivares se levantó de la lona, luego de un largo conteo del referee Dick Young y, contra lo que se esperaba, se le fue encima al espigado retador con combinaciones de ambas manos y practicando una ofensiva que, por momentos, confundió a Arguello, pero que muchos consideraron suicida. Arguello, al igual que había hecho toda la pelea, respondió con su artillería y, en un cambio fuerte de puños, logró colar un upper de derecha en plena mejilla izquierda del valiente mexicano que volvió a rodar por el entarimado.

Dick Young volvió a iniciar el conteo. Olivares se levantó con dificultad. Young pareció contar despacio en premio a la valentía del “Púas” y en reconocimiento a la gran pelea que había presentado, pero no había caso. El propio Olivares le hizo señas de que no podía más y allí terminó todo para él en ese combate. Para Arguello comenzaba su época de esplendor que lo llevó a conquistar títulos mundiales en tres divisiones y a convertirse en una leyenda del boxeo.

No obstante esta derrota –que le dio más reconocimiento que cualquier otro triunfo-, Olivares, poco tiempo después, volvió al trono de la división (esta vez del CMB) cuando noqueó en sólo dos rounds al fenomenal guerrero Bobby Chacón. Esta corona le duró poco ya que la perdió en la primera defensa ante David Kotey en polémica decisión.

¿Quién veía la pelea mal; los jueces o el público?

arguello55A casi el 95% de las personas que he consultado (que recuerdan la pelea) me dicen que Olivares ganaba claramente antes del Ko. Comentaristas internacionales y público de otros países piensan igual. Incluso algunos hablan de “Paliza”. No obstante, para mi sorpresa, los jueces de la pelea, no coinciden con estas opiniones.

Consultando las votaciones que llevaban hasta el momento, las tarjetas arrojaban el resultado siguiente: el referee Dick Young la llevaba 8-3 y un round empate, ventaja para Arguello; el juez Larry Rozadilla la tenía 6-5 y un empate, también a favor de Arguello y el otro juez, George Latka la llevaba igualada 5-5 y dos rounds empate.

olivares arguello¿Qué pudo haber pasado si Olivares hubiera sobrevivido el round 13 y en los rounds 14 y 15 hubiera logrado asaltos parejos?. La afición habría creído que el “Púas” había hecho méritos para retener su título, pero cuando anunciaran el triunfo de Arguello por decisión (probáblemente unánime), ¿Cómo habría reaccionado la afición mexicana ante esta derrota inesperada de su gran ídolo?

Algunas personas creyentes dicen frecuentemente “Dios sabe lo que hace”. Esta expresión de fe, viene a colación en esta oportunidad. Fue más conveniente el resultado violento a favor de Arguello ya que así no hubo lugar a dudas. Porque una decisión como la que hubieran dado los jueces, si la pelea terminaba, quién sabe que tragedia pudo haber producido. Aún hoy, 40 años después, se estaría hablando de aquella decisión.

Para Arguello fue el comienzo de la Leyenda

Desde ese momento en adelante, la figura de Alexis Arguello creció hasta el infinito. Defendió si título, por primera vez en Caracas ante el primer retador, Leonel Hernández al que le propinó un sonoro nocaut en el octavo asalto el 15 de marzo del 75. Defendió esa corona Pluma ante cuanto retador le salió, pero su estatura y su física le pedían mas tonelaje por lo que el 28 de enero de 1978 subió a la división superior a retar al gran Campeón boricua, Alfredo Escalera.

arguello 66En una épica y sangrienta batalla celebrada en el estadio “Juan Ramón Lubriel” de Bayamón, Alexis se coronó en el round 13, luego de producir una peligrosa herida en los labios de Escalera. Recorrió el ranking mundial de arriba a bajo acabando con todos los retadores. Incluso se enfrentó otravez a Escalera en Rimini, Italia, y nuevamente, después de una batalla fenomenal, noqueó al valiente boricua en el mismo round 13.

Nuevamente su desarrollo físico lo obligó a subir de división. Fue así como fue al Reino Unido a retar a Jim Watt por el título Ligero y lo derrotó por decisión el 20 de junio de 1981. Sin evadir a ningún retador, nuevamente limpió el ranking Ligero hasta que a mediados de 1982, subió a Welter Jr y, en lugar de retar a un Campeón (CMB) que le hubiera accesible como Leroy Haley, se decidió por buscar la corona AMB, en poder del “Halcón”, Aaron Pryor.

arguello 77Dos derrotas por Ko ante el extraordinario fajador de Cincinnatti, iniciaron la decadencia del gran nica. Se retiró y volvió años después. Luego de grises demostraciones y varios escándalos por consumo de drogas, se retiró definitivamente. Se dedicó a la política y llegó a ser Alcalde de Managua. Tuvo una muerte, extraña (en el 2009) que aún no se ha determinado exactamente si fue suicidio o asesinato.

Nota Relacionada:
LA MUERTE DE ALEXIS ARGUELLO NO FUE SUICIDIO

 

 

 

Compartir.

32 comentarios

  1. Una verdadera CHULADA para pelear “el flaco explosivo”! Eso señores era un ESTILISTA y no sus porquerias que maywebas o lara…!mis hue vos!!!haberr si ya van agarrando el pedo kabrones

  2. Por lo mismo me gusta mucho ver al choco quien me recyerda un poco la calidad de Argüello

  3. Y pensar que antes del fallecimiento del inmortal Sal sanchez ya se hablaba de un pleito entre los dos…lo que nos perdimos

  4. el puga (cub anos rotos) el

    Sin duda 2 grandisimos guerreros mis respetos para ellos grandes entre los grandes,viva mexico con el puas olivares,viva nicaragua y descanse en paz arguello.

  5. Aquiles Baeza

    Sin punto de comparación lo de arguello y chocolatito lastimoso comentario el tuyo.

  6. El Bori Bori Comenta el

    Recuerdo esa pelea como si fuera ayer, y con su fino boxeo el Puas estaba ganando una decision un poco apretada, pero clara, hasta que vino el desenlace. La nota no lo dice, pero para ese tiempo el Puas Olivares tenia problemas con el alcohol, y para mi esa fue la causa de su derrota………………..Un saludo.

  7. la u.r.r.s. se come a cuba en boxeo el

    gracias al video del combate k pusieron una vez por aki de este combate
    descubri al puas, este si era un guerrero

  8. Sin duda de los mejores boxeadores latinos de todos los tiempos junto a Julio Cesar Chavez, Roberto Duran y Carlos Monzón.
    Recordar tambien que el primer combate que hizo con Aaron Pryor, esta considerada una de las mejores peleas de todos los tiempos.
    Y que en dicho combate el preparador de Pryor, le dio en el descanso del round 13º un liquido de una botella, que al dia de hoy no se sabe que era y que lo hizo recuperarse inmediatamente, después que en ese round Argüelles lo dejara casi nocaut.

  9. "el radar" benitez el

    EL_Realista:
    La unica manera de regresar a los grandes tiempos es desterrando a los deprimentes argentos/cubiches y ciegos jueces que tanto degradan al box de los ultimos tiempos…..saludos!!!!

  10. Me encantan estas notas!! aqui se nota entre los foristas ese respeto que hoy en dia se a perdido en el boxeo. Si entras a una nota del rojillo, ya salen los que lo odian (con algo de razon) pero aqui, estos combates entre realmente guerreros es todo un Orgullo para la comunidad latina. Viva Mexico y Viva Nicaragua!! al igual que los pugilistas de ante-año de todo latinoamerica que dejaron legado con mucho honor.

  11. QUE DIFERENCIA ALOS BUSCA SUAVECITOS, Y COBARDES , ESTOS DOS PELEABAN CON TODO EL MUNDO YA LO DIJO EL ESCRITOR DE ESTES REPORTAJE, AHORA ALGUNOS QUE COMEN TACOS Y ENCHILADA , SOLO BUSCAN SUAVECITOS, ENANOS DE PESOS BAJOS O VIEJAS DE ASILO, O BRINCAN DOS DIVICIONES PARA NO ENFRENTAR LA ELITE, QUE BUENO AQUELLOS TIEMPOS, QUE BUENAS PELEAS NOS DABA ARGUELLO Y COMO DIJE SIN SUAVECITOS,

  12. RADAR BENITEZ SE TE OLVIDO LOS QUE LE HUYEN COMO PUT,,,,,, DE EZQUINA ALOS MEJORES Y SOLOO BUSCAN SUAVECITOS , QUE NO SE TE OLVIDE EN TU LISTA,

  13. ALGUIEN SABE DE ALGUN CANAL DE TV O SITIO PARA VER A PACQUIAO Y EL HORARIO LATINO DE EL EVENTO ?

  14. A N E C D O T A RAZITA!!.

    HAY UNA ANECDOTA MUY BONITA QUE ES CONTADA POR EL MISMO KATSUYOSHI KANAZAWA,, CUANDO ESTABAN A 2 DIAS DE PELEAR EN EL TOREO DE 4 CAMINOS DEL DISTRITO FEDERAL,, CASUALMENTE SE TOPAN CORRIENDO EN “EL DESIERTO DE LOS LEONES” Y KANAZAWA Y EQUIPO VEN AL PUAS OLIVARES VOMITANDO LOS TEQUILAS Y TODAVIA MEDIO PEDO,, Y PENSARON QUE LE IBAN A DAR UNA LECCION.

    Y DICE KANAZAWA:: ” ME DIO UN RECITAL DE BOXEO” A PESAR DE NO TENER LA MEJOR CONDICION ME APALEO ASI DE SIMPLE.

    LO CONSIDERO EL MEJOR DE LOS ANIOS DORADOS DEL BOXEO MEXICANO,, POR ENCIMA DEL RATON MACIAS, CHUCHO CASTILLO, KID AZTECA, EL CHANGO CASANOVA Y EL CHANGO CARMONA.

    GRANDE ENTRE LOS GRANDES,, SU RECUERDO LATE EN CANASTOTA.

    BENDICIONES AL GRAN PUAS Y ARGUELLO QEPD.

  15. EXACTAMENTE EL DIA QUE QUEDO CAMPEON LOS RAYADOS DEL MONTERREY EN SU ULTIMO CAMPEONATO.

    IBA YO DE ENTRADA A UN BAR EN MONTERREY Y SE BAJAN VARIAS PERSONAS DE UNA TROCA CERRADA Y SE ME HIZO FAMILIAR UNA PERSONA GORDITA EN SU ASPECTO Y ME ACERCO Y LE DIGO,, OIGA SR. ES USTED….. Y NO ME DEJO TERMINAR,, ME CONTESTA SI SOY EL PUAS OLIVARES,, PORQUE??

    JEJEJEJE, NOS DIO A LOS 2 MUCHA RISA,, TUVE LA DICHA DE SENTARME CON EL EN EL BAR Y TOMARME UNAS CERVEZAS CON EL,, ME REGALO SU AUTOGRAFO,, PERO EL NO BEBIO ALCOHOL,, SE TOMO 2 LIMONADAS EN AGUA MINERAL,, TAMBIEN ESTUVIERON SENTADOS EN LA MESA RODOLFO MARTINEZ , RAFAEL HERRERA Y OTROS PELEADORES QUE NO RECUERDO,, YA QUE ESE DIA HUBO BOXEO BUENO EN ESTA CD, DE MONTERREY.

    GRAN RECUERDO TAN BONITO ESTE.

  16. EL TRES PIES.

    EXACTAMENTE,, Y COMO DE INICIO EN QUE ENTRE EN ESTE FORO.

    REPITO A TODO PULMON:

    VIVA NICARAGUA,, VIVA PUERTO R,, VIVA LA HERMANA ARGENTINA,, LOS HERMANOS DE C U B A,, Y POR SUPUESTO VIVA MEXICO Y QUE BELLO EL BOXEO.

    BENDICIONES MIS AMIGOS,, NOMAS DE VER ESTA NOTA ME ACELERE!!

    JEJEJEJEJE

    MUCHAS GRACIAS,,,, S I M O N PINIA.

    UNA VEZ MAS TE AGRADEZCO ESTOS ESCRITOS TAN DIFERENTES A LOS COMUNES Y SIMPLES.

  17. PERDIO PACQUIAO QUE PENA , PUES SU CARRERA SE ESTÁ ACABANDO. .. HIZO MUCHO EN EL BOX … CREO MAS QUE NADIE.

  18. Alexis tremendo campeon y caballero conparti con el en varias ocasiones en PuertoRico y me sorprendió su humildad y sensilles.

  19. BUENO, POR FIN LOMACHENKO HIZO MAS DE LA MITAD DEL “SPARRING” CON UNA SOLA MANO (LA DEL JAB). TRAMENDA CLASE TIENE ESTE MUCHACHO. BOXEADORES CON RECORD DE 52-1 LUCEN COMO PRINCIPIANTES FRENTE A ESTE AMATEUR CON RECORD EN EL PRO DE 2-1.

  20. Aquiles Baeza el

    MAXX
    Perdon que te haya lastimado we! Pa la otra le echo salivita pa que no lastime…

  21. BRUNOBIKE.

    ASI ES COMPA,, EN ESA FUNCION QUE FUE EN MONTERREY,, YA EN CONFIANZA LE PREGUNTO AL PUAS, QUE AL HABER VENIDO A ESTA FUNCION,, ERA PARA PROMOCION.

    Y ME CONTESTA A CARCAJADAS,, SI MI BUEN,, POS COMO NO VOY A VENIR,, SI ME PAGAN EL AVION IDA Y VUELTA,, 2 DIAS DE A GRAPA AQUI EN MONTERREY,, Y ME REGALAN 6,000 PESITOS.

    COMO NO VOY A VENIR.

    ERA DE PURAS CARCAJADAS,, Y CON UNA VOZ, QUE PARECE QUE TODAVIA ANDA EN LA JARRA.

    PERO MUY ALEGRE EL TIPO.

    SALUDOS BRUNO.

  22. Aquiles Baeza

    Jajja clásico naco que se defiende con albures por su pobre conocimiento del boxeo arguello es uno de los 5 mejores boxeadores de la historia de Latinoamérica y lo comparas con el chocolatito enserio as de tener cuantos 13 o 15 años o mínimo vez box desde que empezó sabaods de boxeo en tv azteca y televisa agarra esa salivita de la que hablas metetela en el ocico porque boca no tienes pobre ignorante.

  23. Maria Ushiromiya el

    Arguello era un “estilista” que atacaba constantemente, sabia usar la distancia, tenia pegada fulminante e instinto noqueador, de lo que carecen muchos pegadores hoy en dia. Tambien se preparaba a conciencia para aguantar quince rounds conectando y recibiendo golpes.

  24. Si asi soy yo de indiorante por no terminar la escuela…me faltaron como 4 viajes de cal y arena jejeje
    Sorry por volver a irritarte kaon dicen que el lubricante es muy efectivo…probemos

  25. “el radar” benitez

    La unica manera de regresar a los grandes tiempos es desterrando a los deprimentes argentos/cubiches y ciegos jueces que tanto degradan al box de los ultimos tiempos…..saludos!!!!
    _____________________________

    Si se hiciera una encuesta en este foro sobre la opinión que se tiene de tus comentarios de bufón estoy seguro que el más de 95% te pondría KO. Se te ve tipo piñon fijo, siempre lo mismo, un día tras otro, escribiendo las mismas payasadas.

Dejar una Respuesta