La triste historia de Esteban De Jesús

13

Por @Gabriel F Cordero

Esteban-De-Jesus‏Esteban de Jesús nació en 2 de agosto de  1951 en la ciudad de Carolina, Puerto Rico , fue sparring de Wilfredo Benítez y entrenado por el padre de Wilfredo, Don Gregorio Benítez.

De Jesús siempre será recordado por ser el primer boxeador en derrotar en su mejor momento a la leyenda Roberto DurÁn y realizar una extraordinaria trilogía de peleas.

De Jesús debutó como profesional en 1969, en San Juan Puerto Rico . Era un boxeador con mucho talento y una técnica especial.

Su récord fue de 57 victorias y 5 derrotas, con 32 victorias por nocaut enfrentandose a Ray Lampkin ;Alfono Fraizer, Antonio Cervantes, Saoul Mamby y Guts Ishimatzu entre otros

Esteban De Jesús fue el campeón mundial de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo, entre 1976-1978, y defendió su título en tres ocasiones. Pero perdió la unificación de AMB-CMB ante Duran en 1978, y con ello, perdió su título y comenzó a hundirse rápidamente pasando de la marihuana a la cocaína.

De Jesús pudo haber llegado mucho mas lejos en el boxeo mundial pero su enemigo principal no era el peso ni las condiciones fisicas ni su responsabilidad sino el mundo de Las Drogas

Algunos aseguran que desde su primera pelea con Durán, De Jesús había entrado poco a poco en la drogadicción. Su hermano mayor, Enrique y sus amigos compartían las jeringas de cocaína y heroína comprado con el dinero de De Jesús.

” Te llevan a las partes y empiezas a usar el material. La peor parte es cuando abres los ojos, ya es demasiado tarde. Usted es ya un adicto. “‘ dijo De Jesus

En una riña por un accidente de Trafico De Jesús discute con un joven de 18 años de edad, Roberto Cintrón González, que estaba en otro carro  a quien   le disparó en la cabeza con una pistola calibre .25; González murió el 01 de diciembre 1980 y De Jesus fue declarado de culpable de asesinato en primer grado y condenado a cadena perpetua por asesinato en primer grado,

” Yo ni sabía que estaba matando a alguien,  debido a la cocaína, de Jesús dijo en la entrevista televisiva. ” Mi esposa me dijo que había matado a alguien. Me siento muy mal por lo que hice. “‘

La madre de De Jesús  murió de un ataque al corazón en 1980 afectada emocionalmente por lo acontecido con su hijo

Cerca de los 37 años llego a pesar 90 libras. De piel oscura y pómulos salientes parecia no poder con su cuerpo. Esteban de Jesús paso sus últimos días como víctima del SIDA en una clínica en Río Piedras, Puerto Rico, un centro de rehabilitación para drogadictos.

Según gente cercana a De Jesus este nunca uso las drogas para sacar provecho en el boxeo sino que lo hacia  en las noches con gente de las drogas.

La bolsa mas grande  de De Jesus fue en Las Vegas, de  $ 150.000 en 1978 ante Roberto Durán

De Jesús tuvo  Su esposa y  tres hijos -Esteban Jr., de 14 años, Vivian, 16, y Lillian, 18.

Esteban-De-Jesus‏----duran

Una especial imagen de la visita de Roberto Durán abrazando Esteban de Jesús en el centro de tratamiento del SIDA en Río Piedras nos conmovió para siempre luego de su muerte el 12 de mayo de 1989 a los 37 años.

 

Compartir.

13 comentarios

  1. RAMMSTEIN_13051982 el

    PUES ESTO SI QUE ES UNA TRISTE HISTORIA UN GRAN DEPORTISTA TERMINA SU VIDA POR NADA, SOLO POR EL MUNDO DE LAS DROGAS.

  2. "LA LEGION CUBANA" el

    Solo imaginen lo que pudo haber logrado sino fuera por su problema de adiccion. Seguramente la historia lo tendria al lado de Duran. Triste final.

  3. SOLO AL TODOPODEROSO TOCA JUZGAR.

    GRANDE ES RECIRDAR A LOS GRANDES”

    COMO NO RECORDAR ESAS PELEAS VS LOS DIFICILES Y MUY DUROS ROBERTO DURAN, EL KID PAMPELE, RAY LAMPKIN, EL DURO AL FRAZER ADEMAS DE HABER DERROTADO EN DU AL TIO DE CHRISTIAN MIJARES VICENTE MIJARES.

    GRAN RESPETO,, NO SABIA QUE HABIA FALLECIDO TAN JOVEN.

    QEPD.

  4. ESTO ES LO QUE PASA CUANDO EL EXITO TOCA TU PUERTA SIN ESTAR CON LA MADURES Y SENCILLES SUFICIENTE PARA NO VOLVERTE LOCO,,, ESTO LES PASA A MUCHOS FAMOSOS QUE EN SU JUVENTUD LOGRARON COSAS IMPRESIONANTES Y LUEGO VIVEN TAN A LA CARRERA QUE TERMINAN EXPLOTADOS ANTES DE LOS 40 YA SEA POR DROGAS O ALCHOL ESPEREMOS QUE NO CONTINUE ESA MALDICION Y NUESTROS ATLETAS SEAN COMO TITO TRINIDAD QUIEN AUNQUE SE HA QUEDADO SIN SU FORTUNA POR PROBLEMAS BANCARIOS SIGUE VISITANDO ESCUELAS Y HOSPITALES TODAS LAS SEMANAS EN PR….

  5. El Bori Bori Comenta el

    Tenia el mejor gancho de izquierda desde los tiempos de Joe Frazier, con el que llevo a Duran a la lona en las primeras dos peleas en el mismisimo primer asalto, por lo que obligo a Duran a boxearle en la tercera pelea………………..Un saludo.

  6. "el radar" benitez el

    Aunque esta de espaldas,el de la foto no se me parece al “Cholo” Roberto “Stone Hands” Duran….De Jesus un gran estilista consumado de elegante boxeo que tambien se fajaba y ofrecia inolvidables grandes espectaculos al igual que “El Radar”,”La Biblia Del Boxeo” Wilfred Benitez….absolutamente nada que ver con los cubiches actuales.

  7. Si…lo es. A Esteban d Jesus lo excarcelaron a morir y yo recuerdo esa foto d primera plana en la q el gran Duran,jaqueton,peleonero dio una leccion dhumildad y respeto por el q el mismo llamo su mejor rival…para ese tiempo era un tabu lo del SIDA y la gente pensaba q se pegaba por tocar… E ahi la gran ensenanza q nos dejo Mano d Piedra

  8. Centroamericanos-MEXICO fuera P.RICO FINALISTA. el

    Nefasta historia pero muy pedagógica para los que no saben que hacer con la fama,que a veces les llega sin apreciar los privilegios y los peligros que vienen juntos.

  9. SI ALGUNOS DE LOS QUE LEEN ESTO ES BOXEADOR,Y LE LLEGA O NO EL EXITO,QUE APRENDA DE LOS ERRORES DE LOS DEMAS,Y SE ALEJEN DE LAS DROGAS Y DEMAS,QUE ES MUY TRISTE,ARRUINAR LA VIDA CON TODA ESA MIERDA

  10. Esa imagen de Duran visitando y abrasando a alguien con sida en ese tiempo dice lo gran persona que es Duran ahkra despues de leer esta nota lo admiro mas.
    Esa tragedia enseña a donde t lleva el mundo sombrio de las drogas.

Dejar una Respuesta