Deja de existir el boxeo amateur

34

Por Salvador Rodríguez ESPNDeportes.com 

aibaJEJU, Corea del Sur — “No somos la FIFA, pero apuntamos hacia algo grande”, apuntó el coreano Ho Kim cuando anunció de manera oficial que la la llegada de la AIBA al profesionalismo. Hoy ya no es más amateur, sólo Asociación Internacional de Boxeo.

 

Con el apoyo de 200 federaciones nacionales, del Comité Olímpico Internacional y un respaldo de 50 millones de dólares en la Boxing Marketing Arm (BMA), la entidad boxística internacional liderada por Ching-Kuo Wu pretende ampliar sus horizontes hacia el futuro y dejar de ser la única entidad que llegaba a los Juegos Olímpicos en calidad de amateur.

 

Hoy ya no se es más amateur gracias al lanzamiento oficial de la AIBA Pro Boxing y la consolidación de la World Series of Boxing. El único brazo que e mantendrá como hasta hace unos meses será la modalidad AIBA Open Boxing (la que contiene torneos preolímpicos, campeonatos regionales, nacionales y mundiales), aunque este brazo gozará de un mayor apoyo económico provocado por los dos primeros.

 

¿Cómo funcionará entonces la AIBA ahora? La BMA será quien de y recaude provisiones para la APB, WSB y AOB. En la APB se firmarán a 80 peleadores de elite por tres años y por ello recibirán un bono, además de un pago garantizado por cada pelea. La WSB seguirá siendo la competencia por equipos, los sueldos de los peleadores serán menores, pero el premio para las federaciones es sustancial. La AOB seguirá dotando a las dos primeras de talento. En el caso específico de la APB, el coreano Kim explicó con claridad.

 

“Podrán pelear en la APB medallistas olímpicos y mundiales, los peleadores más destacados de la WSB y peleadores con menos de 20 peleas profesionales (ajenos a la AIBA pero que decidan firmar con ellos)”, detalló. De arranque serán ocho peleadores por cada una de las 10 categorías de competencia y se disputará una pelea de Campeonato cada cinco o seis meses.

 

El bono por firmarlos irá desde los 3 mil hasta los 100 mil dólares. Sus sueldos por pelea irán desde los 3 mil hasta los 100 mil dólares y podrán pelear entre cuatro y seis veces anualmente. Para 2017 esperan incrementar las bolsas hasta 250 mil dólares para los más avanzados. Además se dará el 30 por ciento, adicional, a a las federaciones que tengan Campeones en la APB.

 

Gracias a este proyecto, la AIBA comentó que el COI los elevó a la categoría C entre sus agremiados y por ello en 2015 recibirán 12 millones de dólares que servirán para comenzar programas de capacitación para entrenadores, principalmente en los países que no cuentan con la certificación.

 

Además, cuando un peleador llegue a la APB, su federación nacional recibirá un importe por el pago de los derechos y, también, si un boxeador decide irse al profesionalismo fuera de AIBA, también la Asociación deberá recibir un monto por los gastos de formación.

 

Con ello en mente, la AIBA y su ambicioso proyecto de boxeo profesional espera comenzar a ser una posibilidad para aquellos peleadores que después de Olímpicos pensaban en ganar dinero, y por ello se iban al profesionalismo, alejados del movimiento olímpico que hoy ofrece la Asociación dirigida por Wu.

Compartir.

34 comentarios

  1. NO LE ENTENDI NI PAPA.

    SOLO QUE SEGUIRA SIENDO TODO UN SHOW Y UNA DE RECLAMOS POR PREFERENCIAS Y COSAS POR EL ESTILO.

    MMMMMMMMMMMM

  2. El Bori Bori Comenta el

    KID AZTECA…………aver que fue lo que no entendiste. Esto es simple, esto significa que se acabo el abuso que hay en el boxeo profesional por parte de promotores, televisoras, etc, porque de ahora en adelante van a tener una dura competencia de esta gente y hasta los organismos van a tener que inventarse nuevas reglas para combatirlos………….Un saludo hermano.

  3. EL BORI BORI COMENTA.

    QUE SE ACABO EL ABUSO,, SE TE HACE!!.

    LO VEO MAS A QUE UNOS DE CIERTA CALIDAD POR UN LADO,, Y OTROS DE MENOR POR OTRO,, SIN DEJARSE UNOS DE OTROS.

    APOCO CREES QUE LOS DEL DINERO VAN A HACERLES CASO A UN GRUPITO DE GENTE,, MAS SI SON ORIENTALES.

    NO LE VEO FUTURO.

  4. OYE BORI BORI,

    ADEMAS HAY QUE CUIDARSE DE ESOS COREANOS,, SI VAN A METER MANO A LA ORGANIZACION,, NO SON DE FIAR.

    RECUERDAD LAS OLIMPIADAS DE SEUL??

    RECUERDAS LOS RESULTADOS DE SUS PELEADORES,, QUE TODAS LAS PERDIERON,, PERO LOS JUECES SE LAS REGALARON??

    Y NO SE SI RECUERDES AQUEL PELEADOR QUE NO SE BAJO DEL RING POR EL ROBO DE LA PELEA VS UN COREANO Y NO DEJO SEGUIR LA FUNCION?

    SI LO LLEGAN A CONSOLIDAR SE ME HARIA ALGO SUIGENERIS.

  5. Es cualquier cosa, quieren hacer plata como de lugar, como es eso q no habria mas amateurs?? Ahora todos los que compitan en boxeo estaran en boxrec?? Con sus records? Es una estupidez solo les interesa la plata como a todo el mundo van a fracasar puros mediocres van a tener ahi, los verdaderos genios y talentoa siempre se van a estirar al profesionalismo de las 4 organizaciones porque pueden percibir mayorea rumuneraciones

  6. mexico ko resto del mundo(antes tuka) el

    kid azteca

    totalmente de acuerdo contigo amigo,
    el dinero corrompe todo.
    aqui solo existe un camino para sobrersalir
    dar espectaculo es la unica forma,no hay mas…

  7. cuidado la migra el

    Como que el dinero corrompe de verdad jajajajajajajajjajajajaj Isla hermano México ko y kid azteca Ustedes son muy inteligentes .antes los amateur no ganaban nada ahora si .ahora las reglas son estilo profesionalismo es decir le salieron competencia a de la Hoya y a ARUM

  8. SUENA MUY BIEN

    PERO HOY POR HOY LAS ALIANZAS ESTRATEGICAS (TVS PROMOTORAS ETC) LAS TIENEN OTROS.

    QUIZAS SI ENCUENTRAN UN NICHO DE MERCADO Y DE SER UN DEPORTE PASE A SER UN ESPECTACUL0 PODRIA TRASCENDER DE LO CONTRARIO VA SUCUMBIR.

    SE LE NOTA A LOS ORIENTALES QUE QUIEREN METER LA MANO AL DINERO, Y BIEN SI LO HACEN MEJOR QUE LOS ACTUALES ORGANISMOS BIEN PODRIAN GANARSE UN LUGAR IMPORTANTE.

    BIEN VENIDA LA COMPETENCIA, OBVIO TENDRAN QUE VENIR A MEX A SOLICITAR APOYO, PATROCINIO Y BOXEADORES, LOS MEX SON MUY DE CLASE MUNDIAL EN EL BOXEO PROFESIONAL.

    Como si alguien hiciera una “FIFA” tenfria que ir a Arg y Bra por jugadores son la pimienta y la sal de ese deporte, igual los mex y pr lo son en el boxeo.

  9. Vamos a ver como van a ser las reglas ejem. los rounds como se calificaran, cuanto va a durar las peleas si 6, 10 o 12 rounds yo sabía que el exito del mundial semi-pro iba a traer cambios y en mi opinión para bien

  10. mexico ko resto del mundo(antes tuka) el

    cuidado la migra
    siceramente te digo que me parece exelente la idea de empezar a pagarle a los boxeadores amateur, eso sera una gran motivacion para los boxeadores que estan empezando pues de esa manera obtendran los recursos necesarios para continuar su formacion profesional,
    es de sobra conocido que aqui en mexico y a diferencia de cuba que el boxeo amateur practicamente no existe y esto se debe a que el gobierno no apoya ni destina recursos al deporte, si un muchacho desea incursionar en el boxeo amateur y representar a mexico en los olimpicos forzozamente lo tiene que hacer con recursos propios y muchas de las veces esta misma situacion origina que los sueños olimpicos de los jovenes se queden a medias, pienso yo que esa es una de las razones por las que las jovenes promesas del boxeo mexicano mas que incursionar en el amateurismo lo hacen en el corto tiempo al profesionalismo mas por el solo hecho de ser mexicano (pues los promotores solo ven dinero en ese hecho) que por la experiencia y el fogueo que representa el boxeo amateur en un boxeador pues como tu comprenderas no es lo mismo tener 20 0 30 peleas en el amateur que 400 o 500.
    hay una gran diferencia eso esta claro y a mi personalmente me parece muy bien que los muchacho empiecen a recivir pago desde sus inicios…

  11. mexico ko resto del mundo(antes tuka) el

    mitrocin
    ahi te deje un flancito en nota de tu dios gamboa….

  12. mexico ko resto del mundo(antes tuka) el

    a que men.d.i.g.o. moderador estas reloco
    ai nos leemos en la tarde

  13. Ahora se verán a los mejores boxeadores del mundo sij tener que venderse a estos promotores mafiosos

  14. Si estos consiguen salir adelate, en un tiempo no muy lejano seran tan corruptos como las organizaciones de boxeo profesional que hay hoy. Estos vienen a ganar dinero, no a acabar con la corrupcion. Que se lo cuenten a sus antepasados.

  15. vamos k habra otro cinturon mas pero con un circulo cerrado tipo ufc o nba y en el k el campeon no podra elegir rival tendra k pelear con el aspirante n1, lo k no se es si pelean con las reglas pro

  16. cuidado la migra el

    México ko me quito el sombrero ante ti yo lo sabia eres una persona inteligente eso es lo mismo que e querido explicar muchas veces .ahora le va ser mas difícil a los promotores.y otra cosa que d ijistes que en cuba no hay casi profesionalismo no no hay nada .no son profesional en nada

  17. The,,,ko,.memierdä el

    Ver,gabundo y el sac,acaka disculpa Sar,cacä soy yo misma pero no encuento uno solo un maldito balpuerko que me desfonde el fundillo ?.por eso voy A seguir provocándolos wuajajajajajajajaja y gritando quiero verrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrga

  18. cuidado la migra el

    México Ko tu as visto en todos los problemas que se an metido los boxeadores cubanos por no tener educación profesional en lo que a deporte se refiere

  19. El Bori Bori Comenta el

    No crean que todo se va a quedar mas o menos igual que ahora. No se`nor, hay preocupacion por los que estan dentro del box profesional que saben mas que nosotros, y ya se han manifestado al respecto. Lo que pasa que este movimiento es muy joven todavia y muchos no lo toman en serio, pero esta gente estan bien organizados y van a seguir creciendo porque tienen apoyo financiero. Este a`no por ejemplo los equipos que compiten en la WSB o “Serie Mundial de Boxeo” aumentaran de 12 a 16 equipos para la quinta jornada, y ya anunciaron que quieren mas franquicias en los proximos a`nos……………Un saludo.

  20. mexico ko resto del mundo (antes tuka) el

    cuidado la migra
    mira amigo a mi manera de ver, hay una gran diferencia entre los deportes en general y los deportes de contacto.
    por ejemplo la natacion, maraton entre otros en donde se requiere exclusivamenrte de un gran despliege fisico para obtener el triunfo, no asi en los deportes de contacto en donde ademas de el aspecto fisico tambien se necesita el vital espectaculo para convencer a las masas y en especial el boxeo profesional.
    personalmente y lo digo abiertamente, si un boxeador me agrada no tengo ni un reparo en reconocerlo independientemente de la nacionalidad que sea.

  21. BUENO.

    OJALA AL MENOS SE TERMINE ESO DE LOS PUNTITOS.

    QUE SEAN PELEAS MAS AGUERRIDAS,, MAS CUERPO A CUERPO,, PORQUE AL QUE NO LO HAGA.
    PUES ASI DE FACIL,, YA NO LO VAN A QUERER VER.

    PA QUE,, SI NO LE ENTRAN A LOS CATES.

  22. YA VEO AL HAYMON,, AL ARUM,, AL DE LA HOYA,, A FLOYD,, Y DEMAS COMPETENCIA QUE SE EMPIEZA A AGREGAR A ESTOS BUSSINESS COMO CANELO Y COTTO.

    ECHANDOLES LA MANO PARA QUE TODO “SEA MAS JUSTO”

    JEJEJEJE

    O SERA QUE NO LE VEO LA CUADRATURA AL CIRCULO,

    DEVERAS UNA DISCULPA A LA RAZA,, PERO NO LE ENTIENDO CUAL SERA LA FORMULA MAGICA.

  23. cuidado la migra el

    Kid Azteca como dice Cantinflas ai esta el detalle van a usar la puntuación de diez puntos .ahora no puede a ver excusas si no te fajas no tienes chance de ganar .a y muy importante tienes que pelear con el que te pongan no con el que tu quieres y los análisis son al azar para todo el mundo

  24. CUIDADO LA MIGRA.

    OK,, BUENO POCO A POCO LE IREMOS ENTENDIENDO A ESTA FORMA DIFERENTE DE HACER MEJOR LAS COSAS.

    QUE SIEMPRE LA COMPETENCIA NO SE DA EL LUJO DE DORMIR,, PARA QUE NO LE QUITES LA CLIENTELA.

    YA VEREMOS LA MIGRA.

    YA LO VEREMOS POCO EN POCO,, COMO DIJE DE INICIO.

    SALUDOS.

  25. Todo mera especulacion, vamos a esperar a ver como se desenvuelve todo, me gustaria un campeonato mundial de boxeo profesional por equipo, X divisions y cada equipo con un concursante por division, eso dara la idea de cual pais es mas integro en el desarrollo del boxeo, Sostengo el criterio que al profesionalismo no se va a aprender, ya lo dice la palabra, PROFESIONAL, que domina la profesion, se puede coger experiencia pero como en todo deporte hay una piramide que donde se va ascendiendo y ese es el boxeo amateur, no entiendo a pugiles que con mas de 40 peleas profesionales y aun se maneja que todavia les falta mucho por aprender. otra cosa, si un pais ha logrado un sistema que proporciona resultados en el deporte pues bienvenido sea, seria un modelo a imitar, lo contrario es desatencion, asi es.

  26. cuidado la migra el

    Jajajajaja es sierto Nitro 40 peleas y vienen con que le falta mucho por aprender

  27. Esta situación nace por los casos insólitos de Las Olimpíadas, donde ya no participan atletas aficionados sino profesionales. Todo comenzó con los atletas rusos, chinos y cubanos, que por su larga estadía de aficionados, llegaban a competir como profesionales y de ahí se extendió el modismo. Cuando los países no comunistas entendieron la lección, comenzaron a competir con igualdad y fue aceptado por la AIBA. Hoy, la AIBA, Asociación Internacional de Boxeo Aficionado, trata de ajustar sus reglas a las profesionales y con el fin de obtener dinero de los boxeadores que crucen de aficionados a profesional y de permanecer de aficionados ganarán dinero como los profesionales aunque con menos posibilidades de desarrollarse.

Dejar una Respuesta