Algieri: ¿La gran Esperanza Blanca?

22

Por Bernardo Pilatti ESPNdeportes @bernardopilatti 

algiari-stalloneHasta que Bob Arum metió la cuchara, nos vendió a Chris Algieri como si fuera Rocky Balboa, no dudó en invitar al mismísimo Sylvester Stallone a su presentación y lo instaló en el imaginario popular – a semejanza de Gerry Cooney en los 80′- como “La gran Esperanza Blanca”, Algieri no era más que un candidato a convertirse en las más reciente “pompa de jabón” en el mundo del boxeo.

Y es verdad, las cosas han cambiado en cierta forma. Algieri sigue siendo candidato a emular a “una efímera pompa de jabón”, pero también aparece frente a nuestros ojos como la redención épica de un héroe imprevisto, dispuesto sorprender a la historia de un deporte que no consigue imaginarlo venciendo a Manny Pacquiao este 22 de noviembre en Macao. Pero tratemos de definirnos por una u otra denominación. ¿Esperanza blanca o “Pompita”?

 

La columna que para hoy imaginé hace meses, se había pre-guionado exclusivamente sobre la segunda denominación, pero Arum no solo me amargó la tarea, también me obligó a replantear mi convicción. ¿Podrá Algieri, con esa imagen de médico de familia, elegancia de modelo Armani y digno habitante de este país de emigrantes (es estadounidense hijo de argentina e italiano) dar el segundo batacazo consecutivo de su carrera?

 

stallone-algieriCon toda honestidad, yo no lo creo y necesito explicar mi porqué. Chris Algieri viene de dar la gran sorpresa, venciendo al ruso Ruslan Provodnikov un rival fuerte, agresivo, pero de un limitado intelecto técnico y reducidas herramientas ante un rival con un plan inteligente de pelea. Así y todo, la batalla estuvo a punto de terminar tan temprano como en el primer asalto, cuando Algieri visitó la lona por dos veces y sufrió una inflamación aterradora encima de uno de sus ojos.

 

Pacquiao, no es Provodnikov. El filipino es rápido, inteligente y en el peso pactado, su poder es demoledor. A eso sumemos su enorme experiencia. Y si las dudas pasan por las ventajas físicas que el Manny le otorga a su rival, olvídense de ello: el mexicano Antonio Margarito era más alto y con mejor alcance que Algieri y así le fue contra el filipino. Y aunque en boxeo nada se puede afirmar en lo previo, no me imagino ni en sueños una victoria del estadounidense.

 

Pero… ¿ y si estoy equivocado? ¿Y si Bob Arum en realidad no intentó vendernos al nuevo Rocky, sino que conoce algo que lo induce a pensar en una increíble victoria de Algieri el 22 de noviembre? Respetando esa posibilidad hay que imaginar cómo podría Algieri romper todos los pronósticos.

 

En primer lugar aclaremos que sería una falta de respeto acusar a Algieri de ser un bulto o rival a modo. Nada de eso. Él tiene cualidades que lo hacen un rival de cuidado para cualquier oponente. Es rápido, tiene mejor altura (5’10” a 52 6½3) mejor distancia (723 a 67″) y una pegada de poder respetable. A ello sumemos sus virtudes técnicas, a mi juicio su mejor herramienta. La victoria sobre Provodnikov es buena prueba de su apego a la disciplina y su asimilación a un plan adecuado en una batalla donde fue duramente golpeado en mismo inicio.

 

Chris Algieri es un púgil inteligente y subirá al cuadrilátero con la tranquilidad de los que no son favoritos y todo lo bueno que puedan lograr, será doblemente bueno, ya que nadie da un centavo por su posible éxito. Tal vez esa sea su carta bajo la manga y con ella nos dejará a todos, otra vez, de boca abierta. Puede ser un pronóstico delirante, pero no siempre ocurre lo que uno afirma en su predicción.

 

A lo largo de su historia, el mundo del boxeo ha sabido sorprenderse con victorias increíbles. Episodios inauditos, como la victoria de Kirkland Laing sobre Roberto “Mano de Piedra Duran en 1982 o la de James “Buster” Douglas sobre Mike Tyson en 1990, por citar a dos de ellas. Que un campeón imprevisto de las 140 libras le quite el cinturón de las 147 al filipino, no se me cruza por la cabeza, pero ello no significa que no pueda suceder. ¡Claro que puede ocurrir! Si a Juan Manuel Márquez le bastó un sólo golpe para noquear a Pacquiao, hay que considerar la posibilidad de que Algieri también lo consiga, por más remota que sea esa posibilidad.

 

Todo lo escrito, en estos últimos párrafos es parte de la ética del columnista. Mi deber es respetar el análisis neutral y priorizar los argumentos por encima de las simples convicciones. No obstante, como fanático de este deporte también tengo derecho a responder la pregunta del título: ¿Esperanza blanca o Pompa de Jabón? Y para hacerlo, elegiré el recurso de apoyarme en uno de mis poetas preferidos.

 

El portugués Fernando Pessoa, cierta vez escribió: “Somos pompas de jabón/ frágiles y efímeras/ que van desapareciendo/ como por arte de magia”.

 

Si me pidieran que a mi tosca manera, reescribiera ese poema pensando en Algieri y el resultado de su pelea contra Manny Pacquiao, no tengan dudas, que el texto elegido sería el siguiente: “Aunque suba y se transforme/ el veintidós en Macao/ en vivo o por televisión/ Algieri será tan efímero/ como una pompa de jabón”.

Y estaría respondida la pregunta del título.

@bernardopilatti

Compartir.

22 comentarios

  1. ENTREGARON TEXAS el

    Yo creo que este Algieri es un tipo inteligente, ya sabe que no intercambiará con el Pacman, sabia decisión, pero si lo camina y usa su estatura y alcance veremos que puede hacer Manny, Creo que si Pacquiao lo engancha se cae, pero sera entretenido verlo contra alguien tan alto como Margarito nuevamente. Mi pronostico es que la pelea se va a la larga y Manny por las tarjetas gana. no sera como Ruslan que perdió una ventaja de 4 o 5 Puntos por no seguir atacando.

  2. Puras tonterias y Silvester Stallone no es buena suerte

    Para ningun boxeador recuerden los ejemplos anteriores

    Los boxeadores que participaron en las peliculas Roky

    Se les acabo su carrera muy rapido despues de actuar.

    Asi que esto es la vida real y ya lo veran

  3. IRON MAN

    YA NI LA HACES,,, NO DESPIERTES TAN TEMPRA.

    JEJEJJE

    OYE PILATTI TAMBIEN USA DEMASIADO ROLLO,, CON 3 TEXTOS TIENE.

    QUE FLOJERA LEERLOS.

    SALUDOS IRON

  4. Pues a 1 semana de que se de la pelea la verdad no veo por donde Alguieri pueda dar la sorpresa….Seguro que Pacman se la ha pasado rascandose los web0s todo su entrenamiento meintras que Alguieri se la pasa aprendiendo a preparar sus jugos de frutas y verduras para no perder el peso, y a cocinar su pasta italiana y de vez en cuando una parrillita argentina…..Ahhh….y retocandose su cutis todas las mananas para que no lo desfigure tanto la proxima semana pacquiao…..Sin duda se me hace bueno alguieri tecnicamente, pero no creo que a este metrosexual le alcance eso para que el pacman no lo termine durmiendo con la lengua de fuera antes del 12 round…..

  5. "el radar" benitez el

    “Esperanza blanca”??????….todavia es demasiado pronto para saber hacia donde llegara Algieri….como todos los que son rivales siempre tendra posibilidades ante el Pacman aunque teoricamente son muy pocas sus oportunidades de exito y,ahora debera correr y mucho y eso que un limitadisimo cual Locas Bultthysse Ruslan Provodmalov el otro Bultthysse pero ruso lo golpeo a placer…y Provodmalov igual que el argento Locas es una momia totalmente frontal y lanzando puros ramalazos alocados sin ton ni son,puros volados en su “repertorio”….al autor de la nota se le olvido citar que Pacquiao enfrento rivales mil veces mejores!!!!…en este combate veremos cuanto le queda al gran Pacquiao…pronostico ganador al congresista/boxer/basketbolista filipino por KOT en 9.

    Asociacion Transportistas Inflamos Los Records Argentinos (A.T.I.L.R.A).

  6. BoxeandoAlaVida el

    Buenas, Algieri viene con sorpresa depues de aguantar una golpiza desde el primer round a Ruslan y pelear con el ojo hinchado durante 12 rounds este tipo le mete corazon al asunto.

    Fíjense bien Chris Algieri tiene 30 años una edad perfecta para ergirse como nueva figura boxistica, es muy disiplinado aunque haya nacido en cuna de oro este tipo siempre trabajo duro tengo entendido que tiene una carrera en medicina general y una maestria en nutrición ademas tengo entendido que el tiene una mentalidad de como vivir sanamente sin necesidad de farmacos o suplementos esta informacion te da a conocer un poco de su persona.

    Con una dieta vegana y su tecnica que diria yo es muy propia de su estilo Chris Algieri si tiene bastantes posibilidades de dar una sorpresa, y esta es mi humilde opinión.

    Losiento Bernando, ests vez te equivocadas.

    Saludos.

  7. Boxeando la vida

    Entonces el tipo es como los de la antigua Grecia , cuerpo y mente , aparte se nota buena gente, que bárbaro !

  8. VEAN LA EXIBICION SE BOXEO QUE LE DIO SNIPER PEDRAZA AL FILIPINO FARENAS Y DIGANME QUE OPINAN….PROXIMO COMBATE CONTRA EL CUBANO BARTELEMY….

  9. SE VIENE UN FIN DE AÑO INTERESANTE , YA VOLVEMOS A VER EN ACCIÓN A GRANDES COMO KOVALEV , B-HOP , KLITSHKO , BRADLEY , THURMAN , KOROVOV ETC Y PRINCIPALMENTE AL GRAN MANNY PACQUIAO …

    A DISFRUTAR …

  10. rodrigo franco el

    ese algieri se la paso todo el tiempo corriendo por el ring ahora le hacen apologia, en cambio el gran boxeador rigondeaux no recibe si no criticas en especial de mexicanos.
    no le veo nada a algieri ese boxeo si no vende de verdad.

  11. no le den tanto credito a este algiery “,,, el pacman se lo come crudo a este , le va a pegar hasta de bajo la lengua , aparte algiery tiene que buscarlo al many si quiere ganar , se va a tener que jugar…. despues de esta quiero ver PACMAN, FLOYD “!—

  12. Provonikov o como se escriba tundio a placer a este algieri, para mi fue un robo esa pelea y yo si considero un bulto a este buey, se la paso dando golpecitos al ruso sin nada de fuerza o sea le dieron la pelea por conteo de golpes pero de que sirven mil golpes dados si no tienen efecto alguno contra 10 o 12 pero bien asestados esa es mi opinion.

Dejar una Respuesta