La hazaña de Valiente ante el gorila

127

Por Bernardo Pilatti ESPNdeportes @bernardopilatti

box_g_chimpanceUno de los acontecimientos más insólitos en la historia del boxeo, ocurrió a comienzos de 1957, en La Habana, Cuba, cuando un ex boxeador profesional de peso mediano aceptó enfrentarse con un gorila. Evangelio Valiente, un púgil que entre 1935 y 1946 disputó noventa y siete combates, con sesenta y cinco victorias y doce empates fue el protagonista de esta historia.

 

Su oponente, el gorila, era la gran atracción del renombrado circo estadounidense Ringling, que anualmente se presentaba en Cuba, en el Palacio de Convenciones y Deportes. La sorprendente historia, que ya había aparecido en el libro Swines a la Nostalgia del escritor cubano Elio Menéndez, es narrada en una de las últimas ediciones dominicales del diario cubano Juventud Rebelde, en un artículo firmado por el periodista Ciro Bianchi Ross, que con trazo humorístico recrea un episodio inusitado en el pasado de este deporte.

 

“A comienzos de 1957, Valiente llevaba varios años en retiro y pasaba de los 40. Se aproximaba el 6 de enero (Día de Reyes) y su corazón de padre se laceró con las carticas en las que sus cinco hijos pedían juguetes a los Reyes Magos. Esta vez los niños quedarían sin juguetes pues Valiente carecía de dinero para comprárselos” escribe Bianchi en la introducción de la historia.

 

Fue entonces que un amigo, que conocía de su desesperación, le informó a Valiente sobre la existencia de una oferta por parte del circo a quien se metiera en la jaula con un gorila a escenificar un combate de boxeo diferente. “Quien lo hiciera recibiría cinco pesos por cada minuto que pasara enfrentado a la fiera. El animal saldría al ring con un bozal de hierro y dos guantes enormes confeccionados en especial para aquella pelea”.

 

Valiente, que la crónica recuerda que en su apogeo profesional pegaba como un mulo, ya que noqueó al español Lorenzo Gómez Naya y al triple campeón nacional Mario Raúl Ochoa, además de fracturarle el maxilar a dos rivales, no lo pensó dos veces y aceptó el reto.

 

Llegado a este punto, Bianchi relata que, “antes de meterse en la jaula, Evangelio Valiente, planificó su estrategia. Se movería sin cesar alrededor del animal, tiraría algún que otro jab al aire para no enfurecerlo. Y como hacía en sus peleas a doce rounds, se dosificaría, no malgastaría energías para que el combate se alargara el mayor tiempo posible. Mientras más durara, más ganaría el excampeón”.

 

De acuerdo con la crónica, el amigo de Valiente cumplió un importante papel. “Desde afuera de la jaula, iba contándole los minutos, y a medida que pasaban, Valiente sacaba la cuenta: Ya tengo el camioncito de Pepe y la muñeca de Lala; ahora voy por los patines de Tomasito…”

 

La estrategia iba dando resultado, pero Valiente ya no era el mismo atleta de sus buenos tiempos. “Cuando pasaron cinco minutos, se sintió tentado de abandonar el combate. Ya no tenía la agilidad de antaño ni la resistencia tampoco. Estaba cansado de tantas y tantas vueltas y, en definitiva, tenía resuelto ya el problema de los juguetes de Reyes de los niños” – escribe Bianchi.

 

Pero como en un punto de giro, en el guion de lo inaudito, Evangelio Valiente abandonó sus precauciones. Esa fue su gran metida de patas. Bianchi lo rememora en su artículo al citar que el propio Evangelio, años después así se lo contaba al escritor Elio Menéndez.

 

“Al comienzo, la gente me gritaba: ¡Evangelio, tú estás loco! ¡Ese gorila te va a matar! Pero al pasar los minutos y ver que el animal no podía alcanzarme, los espectadores fueron ganando confianza y, entusiasmados, me pedían que le pegara. Los más enardecidos vociferaban. ¡Tíralo!, ¡tíralo!, ¡tíralo! Me volví loco, la verdad es que aquellos gritos me enloquecieron, recordaría años más tarde Evangelio Valiente”.

 

Al llegar a este punto de la historia, la crónica se convierte en una recreación delirante de un episodio digno del museo de historias insólitas. Los gritos de la gente alentándolo lo convencieron de que sí podría ofrendarles un final apoteósico a su presentación.

 

“Solo así se atrevió a hacer lo que hizo- escribe Bianchi. Pensó que el Palacio de Convenciones y Deportes era el escenario de sus grandes triunfos, recordó a todos los rivales que allí había tirado a la lona y se dijo: ¿Y si le meto un derechazo al bicho y lo tiro? Se acercó al animal, hizo una finta y le coló la derecha. El bicho sintió el derechazo.

 

Y no demoró su respuesta. Aquel animal echó fuego por los ojos, se golpeó el pecho, como lo hacen los monos en las películas de Tarzán, y se abalanzó sobre el boxeador con grandes alaridos. Evangelio Valiente trató de girar, pero apenas podía arrastrar las piernas y vio venir el golpe que el orangután le lanzó sin poder quitárselo de encima. Lo sacaron urgente de la jaula y lo llevaron a la enfermería. Le dieron cinco puntos en la cabeza…”

Y una historia tan desopilante, merecía el exacto final en la columna del periodista Ciro Bianchi Ross.

 

“Cuando su mujer lo vio llegar a la casa, vendado, le preguntó si lo había atropellado una guagua. ¡Qué guagua ni qué guagua! -respondió Valiente. Échate un vestidito por encima, vieja, que vamos a comprarle los juguetes a los niños”.

@bernardopilatti

Compartir.

127 comentarios

  1. Wtf??? Era un gorila o un orangutan hahaha y por que ponen una foto de un chimpance??? Na si fue real esto tremendo loco el tipo este hahaha

  2. Gilberto Galán el

    Qué casualidad, se acerca Navidad, que ejemplo para SCARFACE, QUE PUEDE HACER SEMEJANTE ESFUERZO Y COMPROBAR SU AMOR DE PADRE, PARA COMPRARLE LOS MUÑEQUITOS A CHORRO DE NENITOS QUE TIENE POR AHÍ. ESTPY SEGURO QUE SCARFACE Y SU TROPA HARÁN LO QUE HIZO VALENTINO.

  3. Gilberto Galán el

    ESTE BONITO Y ELEGANTE EJEMPLO TAMBIÉN LE VIENE BIEN A LOS ESCRITORES DE LOS DEFENSORES DE LOS BOPXEADORES CUBANOS: MANUEL MENÉNDEZ Y REYNALDO SÁNCHEZ, QUE PODRÍAN ENFRENTARSE CON EL GORILA PARA RECAUDAR FONDOS PARA LOS JUGUETES DE LOS HIJOS DE LOS BOXEADORES CUBANOS, AHORA QUE NO LOGRAN PELEAS Y VIENE NAVIDAD. VEREMOS SIN EN VERDAD LE TIENEN TANTAS CONSIDERACIOPNES A LOS BOXEADORES QUE DEFIENDEN.

  4. A PROPÓSITO, ESTE EJEMPLO PUEDE CAMBIAR EL RUMBOS DE LOS FORISTAS CUBANOS LOCOS: LACHY CAMAGUEY, SCARFACE, OZ, A.W.I., SOY CUBANO Y KE, WILLIAMS, JOBITO O JOPITO, CAIMÁN O LAGARTO. TODOS EN VES DE ESTAR OPINANDO (MIERDA COMO DICEN LOS CUBANOS), DEBEN FAJARSE CON UN GORILA PARA ASEGURAR UN REGALITO A SUS NENES EN NAVIDAD. EN EL ZOLÓGICO AQUÍ EN MIAMI, TENEMOS UN GORILA DE 500 LIBRAS HERMOSO EJEMPLAR PAR QUITARLE EL HOCICO A TODOS ESTOS PARLACHINES.

  5. Este Pilatti se dedica a leer uno de los periodicos mas funestos de la tirania castrista, el tal juventud rebelde, que no tiene nada ni de juventud ni de rebelde. Ahora comprendo por que este periodista odia tanto a los boxeadores cubanos que logran escapar del manicomio de los castro.

  6. muñeco a la lona el

    con si se puede llamar forista como ese ve ,gabundo se desprestigia a este sitio a a los demas foristas

  7. UN GORILA ADULTO TIENE LA FUERZA DE 10 PERSONAS UN ORANGUTAN TENDRA LA FUERZA DE UNAS 7 PERSONAS LE PARTEN EL CUELLO CON DEJARLE CAER UNA MANO UN CHIMPANCE MACHO ADULTO TIENE 3 VECES LA FUERZA DE UN HOMBRE TE PUEDEN MATAR FACIL TAN BIEN ESE TIPO ESTABA LOCO

  8. muñeco a la lona el

    jajajjaaj va para vos tambien parece que no te queres sacar el saco gilll ..jajajajjaja

  9. Erislandy Lara el

    Ese chango ela mejol boxeadol que yo menos mal que
    no coincidimos si no el chango me gana mi colona de
    campeón del mundo y se convielte en el idolo de
    mi novio oz

  10. OZ ,CUBANO,GUSANO ,NAZI Y FASCISTA el

    ESE CHANGO ES MI PAPÁ Y ERA UN GRAN BOXEADOR
    PODRIA HABER SIDO UN CAMPEON DEL MUNDO Y
    PODRIA HABER SIDO MEJOR QUE LARA

  11. Se hunde la balsa el

    Jajajjaja…los de la foto son Rigondeaux vs Gamboa…..al parecer Gamboa tambien le aplico la tecnica de panzazo a la Gamboa jajajjajajajaj!!!!!

  12. UNA NOTA RECIENTE DICE:
    QUE EL CUBANO EVANGELIO SIGE DENTRO DEL RING PELEANDO CON EL KING KONG,,,, HACIENDOSE MILLONARIO A CADA MINUTO QUE PASA,,,

  13. Texplotolacaratula el

    Una historia y vienen los mismos de siempre para no variar a soltar sus sandeces como de costumbre, cada cual interpreta la historia a su manera, y los tontos solo dicen tonterias, a los sub nor ma les de por aki ke mas les vamos a pedir si bastante ke distinguen las letras en un teclado y son capaces de juntar palabras para llegar a una oracion, soy cubano soy popular, soy mexicano soy anormal, jajajjajajja…

  14. Queda demostrado con esta historia de humor negro que cuando hay necesidad, hay que hacer hasta lo imposible y sobre todo si es por tus seres queridos.

    Y para el Diango… ooo…será Chiango o mejor Chango que me menciona por ahi, solo le comento. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces! Y si tengo que meterme a pelear con un chango por una razón justificable para mi, lo haría. Por el momento me dedico a lo mio que es suficiente y hasta me sobra para comprarle a los mios lo que quieran o necesiten y hasta pa viajar de ida y vuelta a miami par de veces al año. Y tu? Te meterias a pelear con ese gorila por los tuyos o buscaras un suavecito o un monito de feria?

  15. embargo mundial el

    saludos foristas internacionales:…y cuenta la historia que de ahi en adelante jamas de fajaron los cubans….ni con un gorila ni con un humano…excelente noche…

  16. muñeco a la lona el

    Jajaja te mandaron al poso siego en ese lugar hay kakuña y AI estas tukita lugar que nunca abias debido salir .ju estas en tu salsa juju

  17. México ko resto del mundo(antes tuka) el

    Pero primero decías ay!!! Disculpame tuki!!!
    Jajajajajajajaja que s.h.o.t.o resultaste ser muñeca
    Jajajajajajajaja

  18. México ko resto del mundo(antes tuka) el

    Aproposito no seras el salta.p.e.r.r.o???
    Escribes igualito que esa b.a.S.u.r.a jajajajajajajaja

  19. NO TE HAGAS CAIMÁN, dice que puedes vioajar y según sabemos nunca te has trepado en un avión. Me extraña que rechases la oportunidad de enfrentarte al GORILA, para satisfacer si quiera en Navidad a tus chorros de cachorros. Ahora, me doy cuenta lo cobarde y mesquino que has sido con los tuyos. Recuerda que puedes viajar en neumáticos inflados sin pagar nada y peleando con el Gorila, por primera vez vijarás en avión. No sean cagón CAIMÁN.

  20. Aquiles Baeza el

    Yo creo que nos esta choreando el pilatti
    …no me imagino un lugar donde hagan semejantes locuras

  21. Aquiles Baeza el

    Esos “encontronazos” nomas los vemos en PLANET OF THE APES
    Donde Cèsar comanda la legion jejeje

  22. "el ladrar" benitaz el

    la triste ironia cubiche, antes corrian para ganar mas plata, y ahora corren y no ganan nada

    ese orangutan era de la “mejol” escuela de boxeo tambien??? jaja
    y cuenta la leyenda, que desde entonces no se vuelven a fajar los cubiches,

    y corrieron felices para siempre

    fin.

  23. "el ladrar" benitaz el

    cualquier parecido con la(ra) realidad, es merititita coincidencia

    hasta ese pobre orangutan generaba mas espectaculo que toda la orgia cubiche actual jaja

  24. bueno, al menos fueron mas de 20 personas a verlos 🙂

    y dicen que los cubanos no vendemos?

  25. Aquiles Baeza el

    Aaaa kbron!!! Me salio aparte de jo tillo zoofilico este jason…
    Nombre si la crisis lo trae vuelto loco jeje

  26. “el ladrar” benitaz
    noviembre 12th, 2014 at 1:54
    la triste ironia cubiche, antes corrian para ganar mas plata, y ahora corren y no ganan nada
    ese orangutan era de la “mejol” escuela de boxeo tambien??? jaja
    y cuenta la leyenda, que desde entonces no se vuelven a fajar los cubiches,
    y corrieron felices para siempre
    fin.

    ————————————————————————————————–

    WUJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ excelente…

  27. POBRE CACAiman no tiene para enjuage bucal el pobre aliento a se,men ,,, va a tener para viajar wuajajajjajajajajajajajajaa

  28. En la foto la perra ladra y m0j0ndiux wuajajjajajajajaja par de apest0s0s wuajajajajajjajajajajajajajjajajajaja

  29. desde entonces ya traían la estrategia de correr y correr estos primates apestosos hahahaha

  30. Diango:

    Si te digo que soy un infiltrado en tus tierras y de ellas me alimento. Y si me monto en balsa y con un gorila, si..en six flag…y también en el lago del parque de chapultepec y con …..ya tu sabes….disfrazada de gorila!! Y de avión ya hasta me mareo de tantos avionazos a la gorila, jajajaja!

    Saluditos “Carnal”

  31. y cuenta la historia que el gorila dejo una gran descendencia en la isla comunista hahahaha

  32. Buena nota pilati, buena nota.
    Buena pelea entre hermanos.
    Moraleja. Los cu bi ch es ganan por aguantar toda la pelea corriendo, porque si se ponen a pelear, eso mismo les puede pasar.

  33. México ko resto del mundo(antes tuka) el

    Pobre p.e.d.e.j.i.t.o te andas escondiendo en multiples nicks para que no te recuerden el fracazo del la potrita jajajajajajajaja

  34. Verg,abundO:

    Seguramente menos que usted mi estimadooo!. Si descomponemos su Nick podemos interpretar que eres un vagabundo buscando ver.g.ha! O ses pa’ nosotros es pinga. Y a usted en su tierra lo podemos calificar por Jo.to o puñal o mayate en el mejor de los casos. Asi que en cualquier caso le apestaria mucho más y bastante su boquita de tantos servicio a la comunidad callejera de sus lares.

    Buenas noches! Pues creo que ya comienza la noche y ya usted debe de salir a talonear.

  35. México ko resto del mundo(antes tuka) el

    Aburres muñeca n.a.L.g.o.n.a, ya cambiale a tus i.d.io.t.e.S.e.s
    Jejejejejejejeje

  36. SARCASTICO:

    Mi buen compañero y fans de la tropa cubiche. Por favor continue usted interviniendo de la manera acostumbrada pues eso lo hace a usted uno de los jokers en estas paginas amarillas. Ah que Sarcastico!!!!…. para que se mete si es tan Lerdo de mente que no le alcanza para entender. Por eso estimado, continue de la manera con la que nos hace reir a carcajadas. Un llegue a su cuarta letra!! Au revoir!

  37. se hunde la balsa el

    Jajajaja…me gusta esa moraleja de que ambos primates eran ambos de lo mejor de la escuela cubana, uno el estilista (el correrlo) y el otro un prospecto por el que nadie daba ni un cacahuate jejeje….al final, el estilista cogió un solo golpe en su cuerpo de cristal (cualquier parecido a la realidad no es mera coincidencia jajaja) pero aun así gano fama y unos pocos centavos para convertirse en leyenda jajajaja….sera mera coincidencia esta historia????

  38. Moderación y/o moderador. Quisiera si fueras tan amable de explicarme porque se me retienen mis comentarios. ME LO EXPLICAS POR FAVOR!!

  39. Aquiles Baeza el

    Caimán
    noviembre 12th, 2014 at 2:39
    Diango:
    Si te digo que soy un infiltrado en tus tierras y de ellas me alimento. Y si me monto en balsa y con un gorila, si..en six flag…y también en el lago del parque de chapultepec y con …..ya tu sabes….disfrazada de gorila!! Y de avión ya hasta me mareo de tantos avionazos a la gorila, jajajaja!
    Saluditos “Carnal”
    ———-
    ????????????????????? Que pen dejo kaon

  40. México ko resto del mundo(antes tuka) el

    Perdieron las malvinas
    La verdad que si amigo, en este México lindo y querido a diario se viven historias de lucha y valentia pues la gente luchona y trabajadora ha tenido
    Que lidiar con la peste del crimen organizado

  41. Aquiles:

    Kaon! Y no te parecen pen de jos comentarios de otros por aqui? O solo el mio? Por que en lo que me parece a mi aqui se pueden contar con los dedos de una mano los comentarios no pen de jos. Y dentro de eso te aseguro que no hay alguno tuyo. Solo con pensar que el Sr.Pilatti va a subir una nota y creer que es solo para chorear a todos. Asi o mas pen de jo?

  42. muñeco a la lona el

    Muy buena nota señor escritor siempre hay personas valientes mejor lokas y a ellos le salen bien las cosas. Que nadie aria para hacer hacer hay quien ur estar de rema te

  43. Además mi Aquiles:

    Pensé que no eras lerdo pero hoy me contradices. Aprende a leer entre lineas si vas a leer mis comentarios, creo que eres más capaz que el Diango, no me defraudes!.

    Saludos

  44. soy cubano y ke el

    Para todo aquel q mal interpreta las cosas , ese relato sólo resalta la valentía d los cubanos ,, no nos importa pelear con quien sea ,,, no nos escondemos como una pila d descosidos q hay en este foro,,, y ssu peleadores ,,, lara , rigo, gamboa, savinne, maja, bartelemi, ect, son unos cojonudos …..no existe el miedo en el corazón d estos guerreros ,,, y el gran gorila d hoy día son las promotoras , q roban y estafan a nuestra gente ,, pero tránkilo q el agua cólera su nibel…

Dejar una Respuesta