Evander Holyfield tumbó los pronósticos al noquear a Mike Tyson en el 11avo round

34

Por Simón Piña

Hace 18 años en el MGM Grand de Las Vegas

tyson holyfieldContra lo que pensaba la crítica del boxeo mundial, el aguerrido Evander Holyfield dio una demostración de personalidad, fortaleza y valentía para noquear al terrorífico Mike Tyson luego de controlar sus ataques y superarlo en potencia. La definición vino en el round 11 cuando el referee Mitch Halpern detuvo el ya desigual combate.

La pelea fue de trámite violento y de constantes cambios de golpes. La expectativa era grande debido a que se esperaba la tradicional agresividad y potencia de Tyson y una gran resistencia por parte del “Guerrero de Atlanta”, Evander Holyfield.

No fue fácil montarlos en un ring

holyfiel tysonEsta confrontación era una de esas llamadas “naturales”, debido a que ambos eran rivales desde el sector aficionado. Ambos subieron al profesional y adelantaron interesantes campañas. Tyson de una vez en peso completo donde se convirtió en el campeón más joven de la historia de la división; Holyfield en cambio, efectuó una pasantía por el peso Crucero donde alcanzó el Campeonato absoluto.

A finales del año 89, ya parecía que estos dos gladiadores se iban a enfrentar, pero distintas circunstancias lo impidieron. El 10 de febrero del 90, en Tokio, siendo un sólido campeón, Tyson fue sorprendido por el casi desconocido James “Buster” Douglas quien le arrebató la corona en la sorpresa más grande de la historia de los pesos completos. Holyfield, como se esperaba destronó a Douglas y se convirtió en nuevo monarca algunos mese después.

Pero siempre se atravesaba algo

cartel holyfield vs tysonCuando parecía que ahora si se iba a dar la pelea, con Holyfield como Campeón, se presentó el problema de Tyson con la señorita Desiree Washington y vino el encarcelamiento del púgil de Brooklyn. Tyson pasó más de tres años tras las rejas y, desde luego, alejado del boxeo. Entretanto Holyfield ejercía dominio en la división a la espera de una pelea millonaria con su enconado rival.

Pero desde aquel año 90, hasta el día de la pelea (9 de noviembre del 96) ambos pasaron por muchas cosas. Tyson cumplió su condena, rodeado de inconvenientes en la cárcel y fuera de ella. Se decía que sufría frecuentes ataques de ira, que rompía televisores y arrojaba sillas a las rejas de la celda. También aparecían muchachas con denuncias por acoso sexual animadas por el triunfo de Desiree quien, según se dijo, logró arrebatarle grandes sumas de dinero al Campeón.

A Tyson lo demandaban por acoso pero, en verdad, el que estaba acosado era él. Cada “besito” que lanzaba a alguna chica le salía por una millonada. Reapareció por fin, el 19 de agosto del año 95 contra Peter McNeeley al que noqueó en el 1er round. Holyfield, por su parte había perdido su título con Riddick Bowe y lo recupero ante el mismo rival en dos espectaculares peleas.

holyfield vs tyson 3Cuando se creía que Evander ejercería un largo reinado, se le atravesó el zurdo Michael Moorer, quien se recuperó de una peligrosa caída en el segundo round para controlar a Holyfield mediante habilidad y buen boxeo. Se volvió a quedar sin título Holyfield. Para colmo fue noqueado en 8 asaltos en una tercera pelea con Bowe. Y la guinda que coronó el postre fue que unos exámenes físicos que le practicaron arrojaron una probable dolencia cardíaca.

Cierto o no, este rumor corrió en todo el ambiente boxístico y gran parte de la afición comenzó a temer por la salud de Holyfield y a presumir un desenlace fatal en su pelea con Tyson. En Venezuela, un diario tituló “La vida de Holyfield corre peligro”, el día de la gran pelea.

 

Mucha tensión el día del combate.

Con Tyson como claro favorito, sonó la campana en el MGM Grand de Las Vegas. Holyfield sin embargo, lucía seguro de sí mismo, y desde el principio armó su guardia, muy serio, estudiando a su rival, pero listo para entrar en acción en caso de que hiciera falta. Evander peleaba muy cerca del cuerpo de Tyson evitando que este soltara los brazos y tomara su distancia. Holyfield aprovechaba, también, para molestar a Tyson pegándole la cabeza del pecho.

Ya en el tercer round salieron a relucir fuertes combinaciones de ambas manos por parte de Holyfield. Se vio que Iron Man las sintió comenzó a respetar a su rival que dejaba claro que vino a buscar el título y que no tenía miedo. Holyfield pegaba su cabeza del pecho de Tyson impidiéndole soltar sus peligrosos ganchos con suficiente radio de acción. También boxeaba a la media distancia, sumando puntos y desesperando al campeón. Cuando Mike trataba de entrar con sus ganchos, Holyfield medía sus ataques y colocaba buenas manos.

holyfield vs tyson 7El final estaba cerca

A partir del séptimo, Holyfield fue acentuando su dominio al mismo tiempo que Tyson evidenciaba cansancio. La sorpresa iba en proceso y ya los temores por la supuesta falla cardíaca de Evander estaban más que descartados. Las piernas de Tyson no andaban bien. Fue la lona en varias ocasiones, pero pareció que Mitch Halpern sólo le contó en una.

tyson holyfield. 555Con conteo o sin conteo, había la impresión de que Tyson andaba mal y que Holyfield estaba crecido. En el décimo ya la cosa era alarmante. Holyfield zarandeaba a Mike quien lucía al borde del nocaut. La campana lo salvó en el décimo, pero en el once, Holyfield atacó con frialdad, aunque con decisión. Le conectó una derecha mortal en el centro del ring que puso a tambalear a Tyson y en un rincón lo castigó con saña hasta obligar a Halpern a detener el combate.

Pelea histórica que demostró la gran valentía de ambos y dejó claro que Holyfield, lejos de fallarle el corazón, más bien, lo que le sobraba era corazón. Tyson se quejó después que Holyfield usó la cabeza para molestarlo y, entre esta protesta y otra, se armó la revancha. La gente de Tyson imputó al referee Mitch Halpern, que había sido propuesto para arbitrar la segunda pelea.

De todos modos, las tarjetas de los jueces reflejaban un claro dominio por parte del increíble Evander quien se mostró tan seguro, que ni siquiera celebró ni se le vio alguna expresión de euforia. La puntuación iba así hasta el momento de la definición. Delby Shirley 96-92; El venezolano Federico Vollmer 100-93 y Jerry Roth 96-92, todos por Evander Holyfield.

Desde que se fueron, no es igual.

holyfield vs tyson 6Hubo revancha, con el espectacular y conocido resultado de la mordida de la oreja de Holyfield por parte de Tyson. Ambos alargaron sus carreras –sobretodo Holyfield quien fue hasta cinco veces Campeón-, pero sus peleas cumbres fueron estas entre ambos. Estaban en su mejor momento físico y de popularidad. Tanto Tyson como Holyfield marcaron esa época posterior al dominio de Muhammad Alí y Larry Holmes. Luego de ellos, -y hasta hoy-, la división ha perdido calor y calidad.

Compartir.

34 comentarios

  1. COBARDES, ESTE PAR DE COBARDES SE HIZO ENVEJECER A FUERZAS PAR ANO ENFRENTARSE A LARA, QUE LOS PONIA KO A LOS 2 EN EL MISMO ROUND QUE NOQUIABA A TRININAD Y DE LA HOYA, Y ME LO DIJO EL MISMO OSCAR TE ESCONDE LAS BOLAS

  2. OZ, siquiera ten verguenza por tu seudónimo. Además no te valgas deel para ser más cobarde de todos los cubanos que viven en Miami.

  3. Finito López el

    Evander Holyfield, fue la clave para detener al incontenible de Mike Tyson. Descubrió con su entrenador que Mike Tyson sólamente era muy efectivo haciendo retroceder a sus oponentes. Así que obtaropn y parcticaron para hacerle frente y obligarlo a pelear en retroceso que nunca lo había hecho, y en esa forma logró Evander Holyfield superarlo dos veces en formsa clara y convincente. Recordamos que en la segunda confrontación Tyson se vio obligado a quitarle un cuarto de oreja a Holyfield, aceptando que no lo podría vencer.

  4. Gilberto Galán el

    OZ, LOS OSOS FEO DE CUBA SLO SON COBARDES COMO TODOS SUS BOXEADORES Y ESCRITORES DE BOXEO.

  5. Hahaha me estoy acordando de un comercial que salió hace como un añodonde Tayson iba a la mansion de Evander y le devolvia eel pedazo de oreja que le arranco hahaha

  6. ojo estratejia el

    Si no hubiera esta todo ese tiempo inactivo en la cárcel Tyson otra historia ubiera sido tayson ya no fue el mismo

  7. Evander tenia un arma que siempre usaba…… La cabeza le partio a mike las cejas a cabezazos . Evander holyfield uno de lis bixeadores mas guarros y marrulleros que han existido.

  8. A mi forma de ver Tyson es el 2do mejor completo de la historia pero como Chávez su vida personal los destruyo los 2 eran las joyas de don King le dejaron un dineral este combate con holifield ya no represento nada ya que Tyson estaba acabado.

  9. A pesar de ofrecer una de cal y otra de arena en la mayoría de sus combates, Holyfield puso en el lugar que le correspondía al brutito de Tyson, en las dos memorables peleas que ambos mantuvieron. Si se revisa el historial pugilistico de Tyson, puede comprobarse que su record está infladísimo a base de pelear con auténticas medianías. Por eso, la victoria de Holyfield representa un triunfo para el boxeo técnico, exento de solo músculo y agresividad brutal. Tyson era el prototipo más fidedigno del Neardental. Por eso le mordió la oreja a Holyfield preso de la impotencia.

  10. Aquiles Baeza el

    Orita sale Menendez a decir que este par le corrieron al “ron” savigne jejejeje

  11. Aquiles Baeza el

    Que peleas la verdad…lastima que los completos ya no den ni un poquito de esas emociones A ESE NIVEL

  12. Una de las principales características de evander, era empujar y entrar con la cabeza, es la realidad, cuando se topaba con boxeadores con mas alcance comenzaban sus problemas, su mas grande logro fue quitarle el invicto a Bowie y derrotar a Tyson, muy clara fue la primera, la segunda hizo que la frustración de Tyson por un cabezazo en la ceja, además de lo mucho que lo anulo Holyfield, dieran ese horrendo final..

  13. Aquiles Baeza el

    Una señora que tiene dos empleos y casi nunca ve a su esposo decide comprarle una mascota para que no se sienta tan solo en casa
    Llega a la tienda de mascotas
    -digame seño en que la puedo ayudar
    -pues ando buscando una mascota que se buena compañia para mi esposo
    -pues le recomiendo esta rana traida desde africa
    -¿Una rana?¿Cuanto cuesta?
    -1000 dolares
    -!mil dolares por una rana! Esta pen dejo
    -lo que sucede es que esta rana esta entrenada para hacerle compañia a los hombres y les da se xo oral
    -a chin ga ¿Apoco si? Haber demela
    En esa misma noche despierta a las 2 de la mañana y encuentra a la rana y su esposo en la cocina leyendo libros de recetas
    -¿Que estan haciendo par de locos?
    -si logro hacer que esta rana cocine…!te mando a la chin gada!!!!

  14. Aquiles Baeza el

    Aqui va uno mas kbron,si es usted una nena no lo lea porque hasta se le baja la regla
    Un hombre que tenia una esposa en estado de coma ya por 10 años un dia de plano desesperado le muerde un se no para ver que pasaba,la mujer mueve los dedos de la mano derecha,el tipo sorprendido va corriendo con el dr
    -!dr! Mi esposa reacciono!!!
    -no es posible ¿Que hizo para que sucediera?
    -le mordi una te ta
    -¿Que hizo queeeee?!!!! Esta usted enfermo!
    -es que estoy desesperado doctor
    -mire profesionalmente lo que hizo esta mal…pero todo sea por la ciencia. Haber muerdale la otra haber que pasa y sale y me dice
    -!doctor! Movio los pies!!
    -!caray! Es impresionante,haber practiquele se xo oral
    Sale el tipo cabizbajo del cuarto
    -haber señor cuenteme ¿Que paso? ¿Desperto su esposa?
    -no dr…se ahogo

  15. Evander Holyfield : peleo con los mejores, y siempre demostrando inteligencia y calidad. Con una vida sana y eso que paso por una afectación en el corazón, que supero para seguir peleando

  16. jJOSSUE SI CREO QUE HASTA CONVIVIA CON AFECCIONES CARDIACAS ……….FUE EL UNICO QUE ENFRENTO AL MAS CHINGON DEL MOMENTO RIDIK BOWE……..EN LA TRILOGIA DE LA CUAL EN 2 HOLYFIED SE CANSO DE PEGARLE A BOWE Y SE CANSO TANTO QUE FUE NOQUEADO IMPRESIONASTES PELEAS ………LUEGO BOWE LEPEA CON EL POLACO ANDREU GOLOTA QUE LE DA UNA SOBERANA PALISA Y LO RETIRA AU QUE FUE DESCALADIFICADO EL POLACO POR GOLPES BAJOS …..BOWE TENIA LAS MANOS DEMACIODO PESADA Y AGUANTABA TODO

  17. HOZ ERES LA VERGUENZA DE TODOS LOS CUBANOS DE LOS QUE ESTAMOS AQUI,Y DE LOS GUSANOS DE MAIAMI,QUE SON LA VERGUENZA DE LA TIERRA,PORQUE PEDIERON TODO APIZCO DE DIGNIDAD Y HOMBRIA
    LA VIDA Y EL TIEMPO TE LO HARA PAGAR,ERES UN FALTA DE RESPETO,Y UN PAYASO

  18. Tyson no fue rival de holyfield porque tuvo mucha confianza tanto

    No entreno bien

    Asi de facil si le arranco la oreja fue por desesperacion no por tenerle temor
    Ahora si se le hubiera parado al tu por tu estuvieramos comentando otra historia
    Saludos de su amigo el burro

    Saludos felipe el eurodito y kid azteca

  19. mexico ko resto del mundo(antes tuka) el

    Aquiles Baeza
    noviembre 11th, 2014 at 6:40
    Una señora que tiene dos empleos y casi nunca ve a su esposo decide comprarle una mascota para que no se sienta tan solo en casa
    Llega a la tienda de mascotas
    -digame seño en que la puedo ayudar
    -pues ando buscando una mascota que se buena compañia para mi esposo
    -pues le recomiendo esta rana traida desde africa
    -¿Una rana?¿Cuanto cuesta?
    -1000 dolares
    -!mil dolares por una rana! Esta pen dejo
    -lo que sucede es que esta rana esta entrenada para hacerle compañia a los hombres y les da se xo oral
    -a chin ga ¿Apoco si? Haber demela
    En esa misma noche despierta a las 2 de la mañana y encuentra a la rana y su esposo en la cocina leyendo libros de recetas
    -¿Que estan haciendo par de locos?
    -si logro hacer que esta rana cocine…!te mando a la chin gada!!!!

    ——————————————————————————————–
    adonde venden las ranas compa!!!! jejejejejejejejeje
    te saludo mi estimado compita aquiles.

  20. Maravilla Marvin Hagler el

    Buster Douglas expuso a Tyson.
    Nadie le pasaba 3 rounds a Tyson, Doublas demostro q Tyson no tenia coombustible para 12 vueltas, tal como hizo Ali con Foreman (salvo las distancias, NO CREAN QUE COMPARON A DOUGLAS CON EL GRAN ALI !!!!!) Me refiero a q Ali en la previa de su pelea con Foreman habia declarado q a Foreman nadie le iba a la distancia, por eso era efectivo, el dijo q lo iba a cansar y despues lo iba a noquear, y lo logro.
    Douglas aguanto a Tyson, lo canso, y luego lo noqueo (aunque fue un KO mentiroso para mi gusto, Tyson se paro a la de 9 y a Douglas antes le contaron hasta 20 caudno se fue a la lona!!)

    Holyfield aguanto a Tyson y lo temrino poniendo KO. Tyson no tenia resistencia.

  21. Para mi no fue sorpresa holifield era mas grande y el peso pesado mas sucio de la historia por eso lo mordieron.

  22. FECHA 205 – QUINTA TEMPORADA
    Acertar KO + Round…….…….. 5 puntos
    Acertar KO – Round……..……. 3 puntos
    Acertar Empate o Descalific… 4 puntos
    Acertar Dec Unan (DU) …….… 3 puntos
    Acertar DecDiv (DD o DM)….. 3 puntos
    Acertar sólo Ganador……….…. 2 puntos

    PELEAS DE LA SEMANA
    WLADIMIR KLITSCHKO (62-3, 52) vs KUBRAT PULEV (20-0, 11) AMB-FIB-OMB Pesado
    CARLOS CUADRAS (30-0-1, 24) vs MARVIN MABAIT (19-2-2, 13) CMB Super Mosca
    DONNIE NIETES (33-1-4, 19) vs CARLOS VELARDE (26-3-1, 14) OMB Mosca Jr.
    DENTON DALEY (12-0, 6) vs YOURI KAVEMBRE KALENGA (20-1, 13) AMB Interino Crucero
    YURIORKIS GAMBOA (23-1, 16) vs JOEL MONTES DE OCA (18-3, 10) Ligero, 10 rounds
    CRISTIAN MIJARES (50-8-2, 25) vs LESTER MEDRANO (14-2-1, 9) Pluma, 10 rounds
    GILBERTO RAMIREZ SANCHEZ (29-0, 23) vs FULGENCIO ZUÑIGA (27-9-1, 24) Super Mediano, 10 rounds
    ALEJANDRA OLIVERAS (31-2-2, 16) vs ERICA FARIAS (20-1, 10) CMB Super Ligero

  23. PARA QUE ESCRIBIR PENDEJADAS , NI EVANDER Y MUCHO MENOS DOUGLAS HUBIERAN PODIDO CON EL MEJOR MIKE …
    ALI ESTA COMODO EN EL 1ER LUGAR DE TODOS LOS TIEMPOS ( Y PESOS ) PERO EN LOS PESADOS TYSON ESTA IGUAL DE INDISCUTIBLE EN EL 2 DO LUGAR .

  24. Tyson se vino abajo un poco antes de la pelea con Douglas. Estuvo muy poco tiempo en su mejor nivel.
    En la pelea con Holyfield se notaba que no tenía la velocidad y la técnica de siempre.

  25. HOLYFIELD PELEO CON TODOS ESE SI QUE ERA UN GERRERO ………TISON NUNCA QUISO ENFRENTAR A BOWE EXCUSANDO QUE ERAN DEL MISMO BARRIO DE NY

  26. evander le daba cabezazos! LE DABA CABEZAZOS! parece q es bueno pero dio mxos cabezazos por eso tyson perdio los nervios!

    no digo que sea mejor o peor, pero peleo como un guarro

  27. Si Tuson hubiera estado al 90 % habría podido con Evander y con Lewis. Y con esto no lo quito mérito a las victorias de Evander, pero un fue ante el mejor Tyson y el si llevó su mejor versión. Además fue muy sucio con tanto Clinch y dejando caer todo el rato su cuerpo en el de Tyson para cansarle, con otros árbitros quizás hubiera habido otra pelea.

    Digo eso a pesar de que siento debilidad por el boxeo técnico y estilista de Evander, una pasada siendo un crucero natural, de mis favoritos en la historia del boxeo con combates espectaculares como la saga con Bowe.

    El peor adversario de Tyson fue el mismo, si hubiera ido por el mismo camino que Bernard Hopkins habría sido aún más leyenda.

  28. Por Dios! Cómo olvidarlo!?
    Al fin una nota que esperaba hace rato… Holyfield siempre fue mejor que Tyon y siempre lo buscó… pero pasaron 7 años para que esto se diera.
    Además de lo buen boxeador, evander es un ejemplo de persona.

  29. Muchachos, dejen el fanatismo de lado por favor! Tyson siempre fue una basura de persona fuera del ring… es verdad que se aprovechaban de él en los juicios… pero también es verdad que siempre fue un tipo por demás quilombero y que cometía exesos con todo. Por si no lo saben o no lo quieren recordar; todo el tiempo que estuvo en prisión (más allá de los ataques de ira) Tyson estuvo entrenando, esto se le permitía en la cárcel.. y para ya un consagrado y solidificado campeón “Iron Man” que dominaba la división esto no esra tanto impedimento. Además tengan en cuenta que cuando salió de la cárcel en el año 95 le pusieron a cuanto paquete estúpido podían buscar… y así pasaron dos años para que se diera la pelea con Holyfield (de puro esquive no más). Dieron todo ese tiempo para que recuperara confianza y se sintiera serguro pero no le sirvió de nada ante un tipo con tanto corazón. Dejen de hablar que que no estaba bien o que estaba al 90% jajaja, estaba como siempre Tyson, Holifield era superior y nada más!
    Además, si es por hablar de cómo estaba Tyson; tenía que estar al 120% para poderle hacer pelea y tal vez ganarle a un Holyfield al 100%.

  30. Y una más; cuando este payaso volvió diciendo que nunca se había sentido mejor preparado, que era su mejor momento para pelear, Lewis le dió la peor paliza de su vida.

  31. Diego, de acuerdo contigo en que Tyson no ha sido ejemplar nunca. De hecho, solo en su madurez parece que está encontrando la mesura.

    Estar al 100 % es parte de la preparación, obligación y es un componente más de valor del atleta. En ese sentido Evander estuvo a la altura de las circunstancias en toda su carrera, menos en los últimos combates cuando fue muy mayor y ya tenía que haberse retirado.

    Al repasar los combates de Tyson, se ve claramente que no estaba en el mejor punto de explosión de su carrera ni cuando peleo con Evander ni con Lewis. Esto no tiene nada que ver con fanatismos, esto es una opinión personal y meditada viendo todos sus combates varias veces.

    En el mejor momento de ambos, no se quien habría ganado, probablemente el espectador.

    Y en relación a tu comentario con Lewis. Una cosa es la promoción de un combate, donde los boxeadores tienen la obligación de ilusiona al aficionado con la batalla más épica de la vida y otra cosa es la realidad del entrenamiento y los combates. Si entiendes el inglés, echa un vistazo a las declaraciones de Tyson tras el combate con Lewis aún en el ring, dice claramente que llevaba mucho tiempo pidiendo dos combates más antes de enfrentarse a Lewis, pero que este le obligó a pelear antes y sin el ritmo esperado. Aún así, Tyson le felicita totalmente.

    Moraleja: tal cual como dije antes el peor enemigo de Tyson fue el mismo.

    Un saludo

  32. Es como nos pasa a los argentinos con nuestra selección de fútbol; por creerse los mejores nunca más han llegado a un campeonato mundial. Es así, el peor rival de Tyson fue su ego y la falta de respeto por rivales que tenían todo para enfrentarlo.

Dejar una Respuesta