El Dinero es parte y arte…Y el Boxeo, que cosa es eso?‏

10

Foto & Texto: Reynaldo Sánchez

De-la-HoyaEl dinero es el combustible que mueve cualquier Industria. El boxeo no escapa a esta premisa igual que cualquier deporte. La NBA, MLB, La Bundesliga.. En fin, todos los deportes profesionales giran en torno al dinero que hay juego. Sin embargo, el boxeo tiene características que dejan de lado en cierto punto todo eso. Eje. Bernard Hopkin éste sábado va por un record que no sabemos si tiene precedentes, en primer lugar lo que significa su edad, y en segundo lugar es que Hopkins también derroto en 1997 al actual entrenador de Kovalev el ex campeón mundial J.D. Jackson.

Lo otro, es que B.Hop es accionista minoritario de GBP y económicamente el mismo acaba de decirle a Jim Lampley que vive de los intereses, no de su Capital. Esto, deja de lado la necesidad que la mayoría de los peleadores del mundo tienen para seguir peleando y subir a un ring a arriesgar sus vidas.

 

Más tarde, entendiendo que es el dinero la base y lo que mueve este deporte, como lo hace con los otros. ¿Qué pueden significar frases prefabricadas para alentar el apoyo Nacionalista como “El Guerrero Mexicano” “La pelea del Año” u otros como “Se Muere en la Raya”?  pues bien, esos epítetos la verdad es que no significan absolutamente NADA…son frases acuñadas por la media y publicitas con el único interés de levantar o remover el orgullo patrio y desde allí, usar ese motor para llenar arenas y elevar ventas de PPV que es en verdad el motivo principal de toda esta industria llamada Boxeo.

 

Personalmente por Ej. Estamos convencidos que JMM no le teme a Pacquiao, quien piense eso creemos ha de estar medio loco. No hay tal temor, lo que hay en esa etapa de algunos peleadores como Márquez, es el orgullo de hacer cosas que dejen un legado para la posteridad, ya que económicamente, el Dinamita no creemos que este en una situación que lo obligue a realizar esa pelea. Pero, si no lo fuera por las razones que sean, seguramente ya estarían hablando de las “bolsas” para la quinta pelea.

 

La parte menos amable de todo esto, es que existen millones de peleadores alrededor del mundo, que no gozan de ese privilegio. Los elites son contados, y quizás no lleguen a 20 en todas las divisiones y esto no es nuevo, eso pasa en el boxeo casi desde los tiempos en que se peleaba sin guantes y aun después, eso es un hecho irrefutable.

 

Básicamente, opinamos que el problema estriba en que, ahora en esta época digital y donde la información dejó de ser un privilegio de pocos. Se extravió aquel fanático que sin importarles si el promotor o el peleador ganaban poco o buen dinero, parece que adopto una posición mas parecida a la de un Promotor, pues están mas interesados en conocer cuanto vendió en su ultima pelea su paisano, o conocer los números de ventas en PPV de HBO y SHO, que verlos hacer lo que en el pasado hacían, que fue enfrentarse a los mejores y derrotarlos sin atenuantes para darles a estos fanáticos las alegrías que nos dieron Sal Sánchez, Leonard, Arguello, Chávez y otros.

 

Parece que ahora, cada fanático se ha convertido no solo en lo que es por antonomasia, en un amante de este deporte que alienta a los suyos. Sino que se parecen cada día mas, a un promotor que vela por el dinero que ganan sus boxeadores favoritos en cada pelea. “No importa a quien enfrente sino el dinero que gana” he llegado a leer en algunos Foros de Boxeo. Esto es lo que opinamos, destruyo a ese fan que tan solo deseaba verlos ganar y pelear contra los mejores.

 

Ahora no es difícil leer a muchos en Foros y Redes Sociales, razonando que al peleador a quien ellos apoyan, no le “Conviene” pelear contra determinado oponente o rival, porque no genera ganancias como si ese fuese el asunto que mas les importa…y otros, usan los números esos y esas cifras de dinero, como un parámetro para establecer quienes son los buenos, quienes los malos o los regulares. Dejaron en el olvido, el viejo hábito de analizar las peleas y disfrutarlas, para entrar en debates sobre asuntos que en el pasado, eran manejados por quienes tienen intereses en ello, y opinamos que allí deberían dejar esos menesteres.

 

No estamos en contra de que los boxeadores ganen las cifras de dinero que obtienen ahora. Lo que como fanáticos del boxeo no podemos permitir, es que se use el dinero como una excusa para evitar hacerle frente a algún potencial rival. Sabemos que esto es un negocio y cada quien debe asumir su rol en este negocio, pues seria utópico creer que alguien en otro deporte, aduzca que su oponente no vende o no tiene poder en la TV, para dejar de lado retos que incluso, sean nominados como obligatorios por los Organismos que rigen el Boxeo.

 

Además, han llevado a los fanáticos del boxeo a un punto, donde son capaces de soportar ver a peleas como todas las de Floyd, y callar porque eso es lo que a la industria le conviene. Recientemente, Leo Santa Cruz realizo una defensa contra un rival que le servia de sparring y nadie dijo nada, porque eso es lo que a la industria le conviene…donde quedo ese fanático que era capaz de ver que esas peleas que ahora vemos, las han transformado en unas sesiones de esparring con TV incluida y de paso en PPV? Se los trago la Industria, y les llevo a un punto en el que les arrebato el criterio propio y los sumió en el laberinto en donde ahora están…Río revuelto, ganancia de pescadores, reza un sabio refrán.

 

Tristemente, esto que ahora criticamos, ya se instaló en las mentes de esta generación del boxeo y vemos muy poco probable, que eso vaya a cambiar al menos por un buen tiempo. Percibimos un futuro donde los fanáticos, dejaran de ver el boxeo como lo que es, y lo transformaran en algo donde el arte de defenderse y atacar, pasara a un segundo plano. Y ya no les importará qué tan bien usen sus habilidades como boxeadores sus favoritos. Lo que surgirá mas tarde si seguimos en esa línea, es un tipo de boxeador que, amparado bajo una Maquinaria Mediática poderosa, se establecerán  como unas maquinas de hacer dinero y el Boxeo???/ Qué cosa es eso…nos preguntarán?

Compartir.

10 comentarios

  1. El Bori Bori Comenta el

    El boxeo?…………….. sera la excusa para hacer mucho, pero mucho dinero a cuenta de los pen*****……………Un saludo

  2. Reynaldo:

    Este tema que tocas es algo que de alguna forma todos vivimos y sabemos en mayor o menor medida, con mayor o menor claridad. Esto es el resultado de lo inevitable una vez que dadas las condiciones de mayor acceso a la información y la facilidad de comunicación entre todos a nivel global surgieron. El debate sin límites y abierto a todo tipo de opinión y la información manejada por los medios como alimento para su sustento, permanencia y preferencia entre los oyentes o lectores y como muestra esta pagina web donde públicas. Todo eso da al traste a lo que comentas.
    Como ejemplo esta página donde todos opinamos.
    Por otro lado que esperas que ocurra sino esto que comentas, que el fanático se meta en menesteres que no debiere. Si ves que las promotoras y manejadores sin excluir a peleadores, tampoco se comportan de una manera sublime y discreta, y a todas luces y con el mayor descaro programan a conveniencia sus peleas-negocio, escogiendo y evitando. Con los medios al acecho de cada movimiento y estrategias de estos, hacen pública toda esta información que sirve al dedillo para lo que expones. Entonces por lógica el fanatico va a meter las narices donde no debe.

  3. leo santa cruz tiene pegada,,,,movimiento,,,,espectaculo,,,,carisma,,,,,
    rigondiux solo sabe correr,,,,
    leo es muy superior,,,,,esperamos que leo le de una oportunidad a rigo,,,,
    los promotores deben poner un alto a los peleadores amateur,,,,para que se den buenas peleas,,,,

  4. cuidado la migra el

    El santo jajajajajjajajajjajaja asi que mejor que rigo jajajajajajajajjajajajaj ojala te oigan y rigo pelee con santa cruz aunque lo dudo saben donde dice peligro

  5. Bla bla bla…la realidad es q nadie trabaja por amor al arte todos andamos en busca del dinero y como todo negocio si no deja dinero no es negocio. Los boxeadores son un producto q el publico consumimos es decir, para q el publico consumamos un producto debe de ser atractivo, el boxeador debe dar buenas peleas debe dar espectaculo debe darlo todo en el ring, no ser varo y mezquino tratando de cuidarse a no ser noqueado. Evidentemente este es una nota tendenciosa. Como voy yo a consumir un producto q no m gusta, q m da asco q m aburre , o caso alguien come algo q no le gusta? Compra un juego aburrido? Eso deben de pensar los boxeadores so quieren estar en la llamada elite de boxeo, ser atractivos poderse vender ,aqui no entra eso de nacionalismo porque igual aqui no avemos ningun filipino y aun asi c nos hacen atractivas las peleas de many o de Donaire porque son peleadores q lo dan todo en el ring, son espectaculares noquean o los noquean ,y la gente eso les agradecemos y compramos sus peleas y los q son mezquinos en su boxeo q sigan en la congeladora sin oportunidades hasta q acepten q asi c mueve este NEGOCIO si no quieren q mejor sigan de amateur. ..saludos

  6. Sal Sanchez ,Arguello,Chavez, Leonard y mas del 80% de los peleadores de elite de la actualidad tienen algo en comun DAN ESPECTACULO..hasa q no entiendan eso ciertos peleadores de la actualidad q se la pasan llorando mendigando una oportunidad, van a seguir estando mal pagados aunque sean campeones. Ay muchos peleadores de elite que ya han perdido varias peleas e incluso han sido noqueados y se mantienen en la elite y nunca les faltan las buenas bolsas y oportunidades porque son garantia de espectaculo…,.chequen amigos foristas la nota q esta en izquierdazo.com , ahi comenta entre la diferencia entre ser amateur y ser profecional

  7. Hoy los boxeadores son como marcas. quieren que un mexicano que vende mucho se mida con un kubano que no vale nada como marca.. es como querer que coca cola se mida con barrilitos de rancho no hay negocio .

Dejar una Respuesta