Hopkins y su verdadero legado

37

Por Bernardo Pilatti ESPNDeportes.com  @bernardopilatti

_Boxer_Bernard_Hopkins_053682_Este sábado, quizás como nunca, Bernard Hopkins necesita triunfar sobre Sergey Kovalev. De esa victoria no solo dependerá su objetivo de llegar al medio siglo de existencia como campeón. Su legado, aunque parezca un absurdo, en gran medida, también depende de esta pelea. Y para entender esa, en apariencia, ilógica percepción, hay que empezar recordando el pasado de este gladiador increíble.

 

Para Bernard Hopkins no hay mejor definición que la de “Alien”. Él es un verdadero fenómeno que por capacidad física y mental parece ajeno a este mundo. Pero también es un ejemplo fenomenal de superación y victoria existencial de lo bueno sobre lo malo. Este doble campeón a punto de cumplir el medio siglo de existencia, fue un asaltante a los 13 años y entre sus delitos se contabilizaban intentos de asesinatos y robos a mano armada. Con 17 años fue condenado a pasar dieciocho años entre rejas. Solo pasó cinco años en prisión, que fueron suficientes para descubrir el Islam, descubrir el boxeo y descubrirse a sí mismo. Esa fue su primera victoria. Lo que ocurrió después, todos lo sabemos.

Hopkins-'El-estraterrestre'-

El largo reinado como campeón mundial de los pesos medianos donde impuso un récord difícil de igualar con veinte defensas de título. Cuando ganó el cinturón de los semipesados al derrotar a Jean Pascal se transformó en el campeón de mayor edad en la historia del boxeo y entre otras hazañas inéditas, es el único púgil que ha logrado poseer simultáneamente los cinturones de una misma división (medianos) en los cuatro grandes organismos del boxeo mundial (CMB, OMB, FIB Y AMB) y defenderlos todos, más de una vez, en una misma pelea.

 

En la estadística de los récords, Bernard Hopkins ocupará el primer lugar. Esa es la respuesta a los números. Sin embargo, hay otras preguntas que no tendrán una respuesta tan absoluta. ¿Le alcanzarán esos números para ocupar un lugar preponderante en la historia del boxeo mundial? ¿Ocupará su legado, en la consideración de los fanáticos, el mismo lugar que sus récords insuperables? Yo creo que no y Hopkins tampoco lo cree. Tal vez, su errónea apreciación de que su color de piel conspira contra su éxito sea una forma de hacer catarsis contra lo que impone la realidad. Hopkins no tiene carisma de súper estrella ni tampoco su boxeo es del estilo de una súper estrella. En consecuencia, como trayecto inevitable, en el libro de la memoria será parte de las páginas que casi nadie lee.

 

Por si fuera poco, más allá de sus errores de juventud, su vida ha sido ejemplar, hasta diría que monótona y al extremo disciplinada. No se le conocen amoríos extravagantes, no ha sido acusado de violencia doméstica, no ha pasado por ninguna clínica de rehabilitación por drogas, no ha padecido juicios millonarios en su contra, no ha ostentado sus dólares en algún reality show, no ha organizado peleas payacescas o jugado al basquetbol creyendo que lo hacía bien o a desafinado cantando tontas baladas en algún show televisivo. ¡Vaya! por ese lado tampoco entrará a la historia de las celebridades como otros campeones contemporáneos.

 

Hasta diríamos que tampoco tuvo la suerte de Muhammad Ali, que en su época sí enfrentó la discriminación racial y una guerra impopular como la de Vietnam, con inteligente arrogancia y enormes dividendos para su legado.

Pero si Hopkins no nos ha ganado el alma con su magnetismo personal, tampoco lo ha logrado con su boxeo, carente de emoción y explosividad. Nunca logró emular a figuras que aun en la derrota nos conmovían por su entrega casi suicida y esa luz diferente de quienes nacen para recibir el aplauso y el reconocimiento, como el fallecido Arturo Gatti, por nombrar a uno solo de esos ejemplares. A ello sumemos el contrapeso de sus eternas marrullerías, la postura teatral de hombre malo, que nunca cristaliza sobre el ring, debido a su estilo, defensivo y elusivo a ultranza.

 

¿Entonces? ¿Cómo lo recordaremos más allá de su pelea de este sábado? Si pierde contra Kovalev perderá sus títulos, no conseguirá llegar como triple campeón al medio siglo de existencia y tal vez, ocurra una enorme injusticia: será olvidado más temprano que tarde. Así somos de injustos con quienes no consiguieron ganarnos el corazón. No importa la estadística, no importan las veinte defensas. En un campeón sin el magnetismo necesario.

 

Prometer llegar como campeón al increíble límite de los cincuenta años y no conseguirlo, será un lastre que le cobrarán sus detractores y que ni siquiera su presencia en el Salón de la Fama permitirá olvidar.

 

¿Será acaso esa la venganza de los fanáticos que nunca aceptaron su estilo? Es difícil de responder, no obstante tenemos plena certeza que si “BHop” pierde contra Kovalev, solo será el número uno de una estadística que pocos revisarán y que a la mayoría no le importará que exista. Es injusto, pero Bernard Hopkins no sería el primero en padecerlo. El pasado está tapizado de enormes hazañas sepultadas en el más triste de los olvidos.

 

Por ello verdadero legado de Hopkins necesita de una victoria este sábado. Si la consigue, alcanzará un lugar imposible de igualar en las estadísticas y hasta los detractores le brindarán su reconocimiento. Seguramente en los gimnasios, será utilizado como ejemplo para que otros hombres de edades parecidas se vean reflejados en su impresionante e infrecuente condición atlética. Parece un contrasentido que todo ello dependa de una victoria, en un atleta que ha derrotado al tiempo y transformado su carrera en una hazaña de ribetes épicos. Pero cuando debería estar celebrando lo alcanzado, Bernard Hopkins, ha elegido disputarle otro trofeo al tiempo y la naturaleza, jugándose el reconocimiento y el olvido en una sola carta.

 

Y es en este punto donde quiero olvidar la razón de esta columna y pasar al terreno neutral del análisis, donde no valen las emociones ni las consideraciones personales. Al momento de esperar por un resultado, voy a olvidar que muchas veces critiqué su estilo, voy a olvidar que hasta me alegraron sus derrotas ante figuras mediocres como Jermain Taylor o Chad Dawson.

 

Lo conseguido por Hopkins en su vida y en su carrera boxística, es tan ejemplar y majestuoso que ante la inminencia de su adiós solo consigo profesarle admiración. No importa que el gran público lo olvide rápidamente ni se le brinde el reconocimiento que merece la dimensión de sus hazañas. En mi memoria lo conservaré para siempre en ese pedestal donde uno suele recordar a los grandes campeones, valorando, más allá de sus victorias, el tamaño de sus buenas acciones y enalteciendo por sobre todas las cosas su gran ejemplo de vida.

Por eso lo del título.

 @bernardopilatti

Compartir.

37 comentarios

  1. MMMMM… LEGADO ? PUES SI LO TIENE …

    PERO AHORA ESTARA EN FRENTE UN HOMBRE DEMASIADO FUERTE..

    HAY QUE VER EL TEMPERAMENTO DE KOVALEV….

    SI EL RUSO TIENE CASTA DE CAMPEON … Y CONSERVA LA CALMA…

    HAY KO .

  2. SI ALGUIEN QUIERE DORMIR TEMPRANO PUES MIREN ESTA PELEA Y SI NO CONSILIAS TUS SUENOS PUES MIREN UNA DE ABRIR ……….. POR FIN ESTE VIEJITO DE CREPITO ESTE SABADO SERAN SUS ULTIMOS ABRASOS PORQUE TEMPRANITO SEVA PALA CAMA

  3. Finito López el

    Contra Bernard Hopkins, no hay nada tan factible, es incómodo y se adpta con sus mañas a cualquuier estilo boxístico. Sobre todo, la imposición que consigue de imponer su ritmo. Kovalev, 18 años más joven, mejores golpes de definiciones, pero Hopkins es mejor boxeador técnico, que lo palica cuando quiere y le trabaja. La pelea es durísima para los dos, y el ruso tiene que lanazar sus cañones temprano, porque puede ser que en los asaltos finales no le trabajen.

  4. BERNARD HOPKINS, MURALLA DIFÍCIL DE DERRUMBAR EN EL PUGILISMO:

    Para comenzar a desmenuzar el trayecto profesional de Bernard Hopkins , nadie lo ha podido despachar por la vía más convincente en el pugilismo. Ha disputado con todos los estilos y haciendo combates buenos o malos, ha tenido un balance muy favorable a sus registros. He cierto, que es vulnerable con los boxeadores que lo superan en estatura, se ha comprobado que tienen cierto dominio y cobran respeto sobre él. Como ejemplos: Jermain Taylor, que lo derrotó dos veces, Joe Calzaghe y Chad Dawson. Sergey Kovalev, también es más crecido de estatura, pero no tiene el dominio técnico de ninguno de los tres antes mencionados. Bernard Hopkins, va a su combate cumbre y como he dicho anteriormente, de perder su epílogo no varía considerando su edad deportiva, pero sí de triunfar, por ser hazaña singular en la historia del pugilismo, de hombre de casi cincuenta años de edad, que delinquió de adolecente, maduró en prisión, para perpetuarse de profesional con tesón y conducta, sobre todo, alcanzar el respeto generalizado para vivir en sociedad. Triunfe o pierda, es una heroicidad de espejo, para un deporte donde la disciplina y perseverancia, son primordiales, para alcanzar los objetivos trazados.

  5. FECHA 204 – QUINTA TEMPORADA
    Acertar KO + Round…….…….. 5 puntos
    Acertar KO – Round……..……. 3 puntos
    Acertar Empate o Descalific… 4 puntos
    Acertar Dec Unan (DU) …….… 3 puntos
    Acertar DecDiv (DD o DM)….. 3 puntos
    Acertar sólo Ganador……….…. 2 puntos

    PELEAS DE LA SEMANA
    BERNARD HOPKINS (55-6-2, 32) vs SERGEY KOVALEV (25-0-1, 23) AMB-FIB-OMB Semi Pesado
    OSWALDO NOVOA (14-4-1, 9) vs WANHENG MENAYOTHIN (35-0, 11) CMB Minimo
    FELIX STURM (39-4-2, 18) vs ROBERT STIEGLITZ (47-4, 27) Super Mediano, 12 rounds
    TOMASZ ADAMEK (49-3, 29) vs ARTUR SZPILKA (16-1, 12) Pesado, 10 rounds
    FERNANDO MONTIEL (52-4-2, 39) vs SERGIO PUENTE (15-0, 6) Pluma, 10 rounds
    LUIS CARLOS ABREGU (36-1, 29) vs SADAM ALI (20-0, 12) Welter, 10 rounds

  6. Amigos, uno de estos púgiles está en ascenso y el otro no. la pelea dura 4 rounds, y con los brazos en alto de Kovalev. Saludos.

  7. el no es monzon ni nadie lo será pero hay queda LO QUE HA ECHO
    SOBRAN LOS COMENTARIOS
    EL QUE SEA LISTO LO ENTIENDA Y EL QUE NO PUES NO SABE DE ESTO
    SOBRAN LOS COMENTARIOS

  8. Aquiles Baeza el

    Sin duda un peleador importante de los ultimos años
    El problema de la poca o nula aceptacion hoy en dia para hopkins radica en que las nuevas generaciones no vimos sus grandes hazañas,a nosotros nos toco ver sus somniferas y asquerosas peleas
    …¿Lo hace por viejo y para cuidarse mas? Si,pero ya a nadie le importa verlo

  9. Toda la razón Aquiles Baeza yo reconozco que se a ganado todo este legado y los récords y tal que tiene son para quitarse el sombrero, pero ver una pelea suya es para ir a dormir, muy marrulleras y sobre todo nada vistosas,

  10. Tendra que dejar su vida en el ring como ROCKY pero con la diferencia de que tendra que Ganar y retirarse, sin revanchas ni nuevas peleas…

  11. muchos dicen aburrido solo por que quieren verlo noqueado, a mi en cambio.me gusta ver como el viejo se las ingenia para sobrevivir. esta vez la tiene dificil, nadie puede negar que kovalev es un monstruo. que si sale decidido a castigar al cuerpo de hopkins, lo noquea en menos de media pelea. por el contrario si se centra en la cabeza de hopkins, el veterano lo va a llevar a la escuela mal. es una pelea de dificil pronostico, pero al contrario de los que muchos piensan, lo mas factible es que gane bhop. a que un ko de kovalev.

  12. SIN DUDA ALGUNA NOS GUSTARIA QUE NUESTROS FAVORITOS TAMBIEN HUBIERAN PELEADO HASTA LOS 50 …

  13. Admiro mucho a hopkins, es increíble que alguien de 50 años este peleando y no sólo eso, es defendiendo un título mundial. Esta en excelentes condiciones físicas y mentales es un ejemplo para la humanidad siempre injusta y así pierda el combate, gana una pelea más grande y más larga la pelea por la vida !

  14. De todas formas estoy con hopkins al 1000 %
    Espero gane y si legado se mantenga , para demostrar que nunca es tarde para nada

  15. Hopkins ha sido un ejemplo de disciplina y de tener o llevar una vida tranquila y disciplinada, no hay magia, no hay poderes extraterrestres, solo se trata de trabajo, dedicacion, disciplina, sin embargo ahora se enfrenta a un muy duro rival que puede terminar con su carrera, sera una pelea entretenida en mi opinion, pero creo que el ruso saldra con la victorio y no tendra mayor problema, aun asi, la valentia y disciplina que tiene Hopkins es de admirarse y reconocerse.

  16. NO LOGRO COMPRENDER COMO ESTE TIPO QUE ES UNA VERDADERA FUERZA DE LA NATURALEZA NO ESTÁ CONSIDERADO COMO UNO DE LOS PRIMEROS 10 LIBRA POR LIBRA DE LA ACTUALIDAD… EL MANTENER ESA DISCIPLINA A ESTA EDAD ES DE POR SÍ UN HECHO ATÍPICO… CIERTAMENTE LOS PÚGILES QUE SABEN MANEJAR LA DISTANCIA Y LANZAR GOLPES LATERALES HAN SIDO UN DOLOR DE CABEZA PARA EL ALIEN, PERO LA REALIDAD ES QUE NADIE LO HA EXHIBIDO… TAYLOR EN SU MOMENTO FUE DIFICILÍSIMO, ROY JONES UN FUERA DE SERIE Y A CALZAGHE DE MANERA CERRADA CONSIDERO QUE LE GANÓ… HA SIDO HOPKINS QUIEN LES DIO LA PUNTILLA A DE LA HOYA, A TRINIDAD, A PAVLIK Y HA DEVUELTO A SU REALIDAD A UN MONTÓN DE PROSPECTOS EN SU MOMENTO, HOY BOXEADORES MADUROS…
    EL POSEER ESA CALIDAD A SUS CASI 40 AÑOS DE VERDAD IMPRESIONA. NO ES QUE SHUMENOV NI MURAT HAYAN SIDO MALOS, ES QUE EL TIPO ES REALMENTE BUENO. SU ESTILO NO VA A GUSTAR NUNCA, PERO ES DIFICILÍSIMO METERLE LAS MANOS A ESTE HOPKINS… CREO QUE SE EQUIVOCÓ CON KOVALEV PUES EL RUSO ES FRONTAL, PERO SI VEN SUS COMBATES TAMBIÉN PUEDE CAMINAR HACIA ATRÁS Y ES GRANDE Y LARGO DE BRAZOS, INCLUSO BRINCA PARA LANZAR GANCHOS Y VOLADOS Y SI TOMA AL ALIEN CON UNO DE ESOS ES CAPAZ DE MANDARLO A DORMIR, CREO QUE GANARÁ KOVALEV POR KO, PERO SI LA PELEA SE ALARGA EN EL RITMO DE BHOP TENEMOS A UN VERDADERO REFERENTE DE LA HISTORIA DEL BOXEO MODERNO … DE VERDAD , SI ESTE TIPO, DE LA MANERA QUE SEA, ES CAPAZ DE VENCER AL RUSO, EN ESE MOMENTO QUEDO IMPACTADO Y EXIGIRÍA SU COLOCACIÓN INMEDIATA EN EL TOP 5 LXL Y UNA NUEVA UNIFICACIÓN CUADRÚPLE CON EL COBARDE DE STEVENSON…

  17. Señores, tengo 36 años y estoy lleno de lesiones de los últimos 3 años. Antes no tuve ni una y ahora parezco de cristal.
    La persona que no valore, recuerde y admire a Hopkins no tiene ni pajolera idea de lo que es el deporte. Va a cumplir 50 años y es campeón de un deporte como el boxeo….

    Este tipo es una leyenda viva. Todos nosotros no volveremos a ver a NADIE como el. Sino al tiempo.

    Un saludo

  18. aficionado tv (25 % canelista 25% con jhonny glez 50% chon zepeda) el

    a falta de buenas noticias:

    José “Chon” Zepeda (20-0-0, 17 ko’s) se enfrentará a 10 rounds en peso Superligero al dominicano Víctor Manuel “Mermelada” Cayo (32-5-0, 23 ko’s), un peleador de gran experiencia y fogueo, que se ha medido a rivales de la talla de Roberto García, Emmanuel Taylor, Nate Campbell, Lamont Peterson y Marcos Maidana, ante quien disputó el campeonato mundial interino AMB en 2010 y que ya ha ostentado los títulos Nacional de Dominicana, Latino, Fedecaribe y Cabofe.

    se acerca el fin de la era maidana mathysse dani garcia paquiao mayweather.

    miren nomas los bomboncitos que tenemos de boxeadoras:

    la princesa tapatia jackelin arroyo

  19. El Proctologo el

    SI ERISPANTY LARA ES EL DIOS DE LOS INSANOS DE LA ISLA ENCANTADA, ESTE HOPKINGS DE SEGURO ESTA COMO UNA ENTIDAD MAS ALLA DE CUALQUIER DIOS, YA QUE PARA ESTOS, CUALQUIERA QUE CORRA Y ABRACE EN EL RING, ES “ESTILISTA” AJJAJA

  20. Chávez Jr. Y Al Haymon. acaban de informar que el mexicano, tiene que pelear a su regreso la primera pelea con la empresa Top Rank, por [ordenes judiciales. Así que el regreso de Chávez Jr. sería para enero o febrero promocionado por Bob Arum y su compañía.

  21. UN Ecuatoriano llamado Mercado casi y repito casi le gana a Hopkins….para mi Hopkins es le mejor de mis tiempos…..saludos

  22. A propósito ERISLANDY LARA,pelea más con las piernas que con los brazos. ¿Por qué no debuta de luchador? Ser[ia tremenda diversión para los asistentes, ver extrañado a un pendejón corriendo encerrado en una jaula con un señor león.

  23. FELICITACIONES SCARFACE, fue designado por el Clan Cubano, para ser el publicista de los boxeadiores cubanos y en especial ERISLANDY LARA, a quien le tiene que destruir en el público la fama de corredor y pendejón en el ringh. !Viva el boxeo cubano¡

  24. A Erislandy lo compraron .Se ve clarisimo se desaparesio de los medios de comunicasion al igual que yo.

  25. hay que ser muy necio para no darse cuenta de que gane o pierda mañana Hopkins, su legado esta ahí.

    Guste o no guste ya hizo historia en el box…

  26. LA MERA MERA VERDAD ES QUE LARA GANO CLARO.Y LO QUIEREN TAPAR .CON QUE SI CORRIO SI SE MUCHO.QUE SI ESTO QUE SI LO OTRO.
    TODAS LAS A GANADO .NUNCA A PERDIDO.
    PARA MI SIGUE INVICTO.

  27. LARA LOS PONE KO A LOS 2 EN EL PRIMEL ROUND, ME LO DIJO MI BOLA DE CRISTAL QUE TENGO INCRUSTADA EN EL QLOOOOO

  28. veo nokeado a hopkins su estilo patetico de mayweather no lo salvara esta ves ya veo los bombasos q c comera

  29. El allien vino a ser conocido despues d vapulear durante 12 asaltos y terminar noqueando y con el invicto d el gran Felix Trinidad…para ese tiempo era un poquito menos manoso y tiraba mas aunque nada vistoso…como dijo Kalzaghe luego d derrotarlo por decision….Hopkins no ofrece pelea,simplemente no t deja hacer tu pelea…t desluce…D por si sera una hazana pelear como campeon hasta los 50 pero es hra d q se acabe ya esta farsa d el Verdugo transformado en Allien y si no para se autoproclamara semi dios..jeje

  30. Bernard hopkins ya hizo historia 49 años y entrar ala pelea como campeon eso lo haze enorme

  31. el legado de los fraudes arrastrandose en el cuadrilatero para que 3 tipos con camisa y corbatas le regalen los combates solo por ser viejo y terminar de pie

Dejar una Respuesta