Ramirez- Rosario 30 años de una hazaña

53

Por Gabriel F. Cordero

José Luis Ramirez vs Edwin "Chapo" Rosario

José Luis Ramirez vs Edwin “Chapo” Rosario

30 años atrás, el 3 de noviembre de 1984 en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan de Puerto Rico se enfrentaban en pelea de revancha dos grandes guerreros latinos, el local Edwin Rosario “El Chapo” que defendía la corona mundial ligero del CMB ante el Mexicano José Luis Ramirez en pelea de revancha.

Rosario estaba en su mejor momento con 21  años y un  invicto de 24 peleas y 21 nocauts, era comparado con la leyenda Panameña Roberto Duran y el Nicaragüense Alexis Arguello. Aunque se rumoraba que Rosario tenia una lesión en la mano que para muchos nunca se pudo recuperar aunque logro ser dos veces campeón mundial ligero y súper ligero.

Esa noche Ramírez un experimentado retador mexicano y uno de los pocos en realizar mas de 100 peleas en toda su carrera, esperaba junto a su enorme experiencia el poder aprovecharse de cualquier error de Rosario para lograr ganarle la revancha ya que la primera pelea fue cerrada  con votación de 115-113 de los tres jueces en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan en mayo de 1983.

Pero Ramirez estaba seguro que podía encontrar la victoria ante  “Chapo,” porque era un profesional desde 1973 y joven aun con 26 años de edad con 87 peleas ganadas y 5 derrotas y 70 nocauts y derrotas ante nombres como Ray Mancini, Alexis Arguello, Ruben Olivares y el mismo Rosario.

Esa noche desde que sonó la campana del primer round, ambos avanzaron como guerreros pero a los primeros 20 segundos de pelea, Ramirez ya está recibiendo cuenta de protección de parte del árbitro Americano, Steve Crosson.

Ramírez se veía perdido y se movía en el ring para sobrevivir el round inicial Rosario sigue avanzando y golpeando fuertemente al mexicano, que con fortaleza increíble se mantiene de pie y por momentos  contesta pero el Chapo parecía dominar ampliamente. Hubo momento que Rosario golpeaba para acabar pero el coraje  valentía de Ramírez le hacia sobrevivir a los fuertísimos golpes recibidos.

Rosario ya cansado parecía dramáticamente no apto para noquear a Ramirez que se sostenía en pié ante las caídas y fuerte impacto recibidos entre una y otra vez de un castigo brutal que Ramirez apenas logra sobrevivir round a round.

Cuando parecía que se acababa la pelea  Rosario recibe un potente uppercut de zurda a la cabeza . El golpe es fuerte y da vuelta a la pelea , Ramirez sale a la caza del campeón y con fuerza lo sorprende.

Ya en el tercer round, Ramírez sorprendió por su condición física y psicológica se unen a la presión constante del mexicano que deja mal por momentos la integridad de Rosario.

Aquel cuarto round es inolvidable, con un Rosario peleando en retroceso que acerco a Ramírez a una hazaña histórica. Ambos se golpearon con fuerza, se quedan sin piernas y fuerzas para más. Ramírez logro conectar golpes rapidos y seguidos en Rosario quien no pudo contestar y fue en ese momento que se abalanza  Ramírez con toda su fuerza pero no logra caerse ya que Rosario, con un giro, lo queda de espaldas a la pelea y es KOT4 para el Mexicano que logro coronarse como el  Nuevo campeón mundial

[youtube]http://youtu.be/yq7J-d6MU_w[/youtube]

La histórica revista The Ring escogió esta pelea Ramirez-Rosario II como la pelea del año 1984

Compartir.

53 comentarios

  1. EXCELSAS PELEAS AQUELLAS.

    VALEN LA PENA REMEMORARLAS POR YOU TUBE!!.

    EN UNA CERRADA Y EN LA OTRA GANA POR KO RAMIREZ EN LA ISLA.

    TAMBIEN RECORDANDO QUE ESPERO DEMASIADO COMO RETADOR # 1 A LA CORONA DEL CMB,, DESPUES DE HABER DADO UNA GRAN PELEA A ARGUELLO Y ENVIARLO A LA LONA.

    QUE A MI PARECER SE LA ROBARON A LA PANTERA RAMIREZ.

    DIOS TENGA EN GLORIIA A EDWIN Y SU FAMILIA,,, PUES SUFRIO MUCHO EDWIN ANTES DE SU MUERTE.

    NO MERECE UNA BURLA DEL FORO!!!.

  2. POR CIERTO BIEN ENTRON Y AL TU POR TU EN PELEA DE ALARIDO VS CHAVEZ.

    PELEA DEL ANIO DE 1984!!!

    FELICITACIONES GABRIEL CORDERO POR RECORDAR A LOS GRANDES

  3. hace 30 años ahora espero que entiendan por que los mexicanos nos gusta este tipo de peleadores desde hace muchos años, tanto el de PR como el Mexicano, 4 rounds intensos de buen box y valor mejor que 12 rounds de boxeo a base de jabs, abrazos y distancia exagerada.

  4. Yo soy el padre de todos el

    Felipe concuerdo contigo los mex.y boris siempre brindan peleas inolvidables ahora muchos podran decir k juanma lopez era un bulto pero la verdad era un boxiador k daba gusto verle sus peleaa porque siempre fue un gerrero asi ke mis paisas no hablen de los boris

  5. Sal Sanchez el inmortal el

    Kid azteca por supuesto que Edwin Chapo Rosario y Jose Luis ramirez fueron grandisimos peleadores y solo hay que quitarse el sombrero ante estos dos figurones del buen boxeo!!,…si estuvieran estos peleando seguro barrerian las divisiones ligero y super ligero!!!,..saludos

  6. Exelente boxeador este Rosario

    No cabe duda que antes eran tiempos mejores, los mejores vs lo mejores, nada de abrazos, se quitaban los golpes con cabeceo, y cuando sentían a alguien tocado se tiraban a fondo.

    Ahora es un pésimo espectáculo abrazos, goles punteados, excesivo
    ” desplazamiento”, amarres etc y con eso ganan.

    Ya estoy dejando de ver boxeo la ufc esta ganando mas adeptos ni modo.
    .

  7. todos estos todos , Camacho que le gano atodos los agarro chavez sr y los madreaba como si fueran nada.

  8. José Luis Ramirez, otro histórico Sonorense el cual viajó a la isla a realizar esta gran hazaña ante un excelente rival como lo era el Chapo Rosario…

  9. Estos dos los agarra Carlos monzón los parte en dos par de garcas son unos pivitos lucas los acaba en cinco raud

  10. GRANDES COMBATES SIN DUDA ALGUNA LA RIVALIDAD MEX VS PR ES LA MAS ATRACTIVA DEL BOXEO MUNDIAL,,,, Y AUNQUE NOS DIGAMOS DE TODO AQUI EN FORO AMBOS DEBEMOS DE ESTAR ORGULLOSOS DE NUESTROS PELIADORES…

  11. Sal Sanchez el inmortal: TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, ME QUITASTE LAS PALABRAS. SALUDOS

  12. grandes peleas grandes boxeadores lo de algunos de hoy es puro circo barato en especial unos de una isla del caribe y no se enchilen es la verdad slds

  13. mejicano salta muros el

    Quien son estos el masa ortiz lo pone ko en la primera estos no son chin.gones

  14. mejicano salta muros el

    El gran papa de jjc es kostza tzio casi lo manda a la otra vida que buen lo le propino el ruso espectacular

  15. Efectivamente, para mi Rosario era un peleador de excelencia, muy buen cabeceo, una derecha potentisima, gran guerrero. No se diga Jose Luis Ramírez tenía un envidiable aguante y gran pegada.

    Que gran diferencia de los bóxers de la isla de Puerto Rico a los otros caribeños.

    Aprendan un poco por favor!!!

    Pero no, porque con los co jones ya se nace. Y de los otros su historia lo dice todo.

  16. el puga mexica el

    Sin duda 2 grandisimos exboxeadores lastima q el tiempo ya no retrocede mis respetos para estos enormes guerreros eso si eran boxeadores viva mexico cabrones

  17. Aquiles Baeza el

    Enormes peleas que acrecentaron la leyenda de los guerreros mexicanos y boricuas
    Un saludo a mis “panas” de pr

  18. lastima de ejemplo de buenos dos boxeadores el chapo termina muerto en las drogas y jose luis me comenta amigos de obregon que ramirez anda desalumbrando sin un centavo y borracho en la penumbre,,caray que pena para dos buenos seres humanos que lo dieron todos,,como que nadie de los mafiosos del boxeo no ayudan a estas gente que brindaron sus corazones al publico..!!

  19. Yo recuerdo estas peleas,luego vino Camacho y le quito el titulo a Ramirez y despues llego JCChavez y vino aca a PR y acabo con el Chapo…aquel JC Chavez q vino a PR era una maquina d tirar golpes y d presion…inmenso.

  20. De Tula (Soy Tuleño) el

    erik lamela
    noviembre 5th, 2014 at 2:00
    Estos dos los agarra Carlos monzón los parte en dos par de garcas son unos pivitos lucas los acaba en cinco raud

    JAJAJAJAJAJAJA. Carlos Monzon hizo casi toda su carrera en Arjentina y mas del 80% de sus combates fueron con peleadores de cantina http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Monzón ahi esta si no me creen. Le gano al Mantequilla Napoles en una pelea desigual por los pesos, es como si te dijera que Pacuiao o Marquez suban a pelear contra Andre Ward, es lo mismo, ahi used si quieren seguir idolatrando a un asesino hijo de p.ut@

  21. El chapo nunca pudo salir d las drogas,no c a donde hubiera llegado d ser completamente sano y como persona la gente lo quería el hermano también murió por eso y decían que era mejor y pegaba mas,estas si que eran peleas d verdad

  22. Dos grandes peleadroes de su epoca. La verdad es que ya no los hacen iguales. Una lastima que ambos siendo representantes dignos de sus respectivos pueblos terminaran en las lamentables condiciones. Uno muerto y otro en la pobreza.

  23. Aunque boxisticamente hay odio entre Mexico y Puerto Rico, respeto que salen a rajarse la m.a.d.r.e. y dan buenas peleas, en especial cuando hay un mexicano arriba del ring. Prube d ellos es que estos 2 se daban con todo, como debe ser. Grandes de su tiempo sin duda y mis respetos para ambos.

  24. marshall garfias el

    fue una excelente epoca de grandes peleas. protagonizadas por los mejores boxeadores de su tiempo.

  25. El Bori Bori Comenta el

    Edwin Rosario pudo haber dado mas de lo que dio, pero su problema de adiccion y los problemas con las manos no lo dejaron ser lo que pudo ser………….Un saludo.

  26. Siempre entre los mejores ay odio deportivo es normal viva mexico y puerto rico los mas guebudos

  27. FELIPE.

    ASI ES MI HERMANO,, VALE MAS 1 ROUND DE ALARIDO Y EXCELENTE BOXEO,, SIN DAR NI PEDIR CUARTEL,, QUE 12 ABURRIDISIMOS ROUNDS,, QUE ES QUE CORTANDO EL RING.

    NOTA IMPORTANTE:

    CORTANDO EL RING: A CORRE Y CORRE DANDO MAS DE 10 PASOS EN REVERSA.

    SALUDOS MI BUEN FELIPE,, OYE Y LES VAN A CAER LOS CENTROAMERICANOS EN TU HERMOSO VERACRUZ,,, COMO ESTE EL AMBIENTE???.

  28. MR. AZTECA,, TIGRE.

    ASI ES COMPAS,, SOLO ACLARANDO QUE SON RIVALIDADES DEPORTIVAS,, NO ES NADA PERSONAL.

    SALUDOS COMPAS!!.

  29. JEJEJEJE

    NOTA IMPORTANTE: SE FUJAN QUE DONDE DEVERAS VALE LA PENA OPINAR LA RAZITA NO LE ENTRA???

    JEJEJE,, NO HAY ARGUMENTO ALGUNO.

  30. LA GUARDIA ABIERTA DE ROSARIO CON LOS CODOS LEBANTADOS, ERA ALGO CARACTERISTICO DE ROSARIO, A JUZGAR POR LO OBSEVADO, FUERON BASTANTES GOLPES AL CUERPO QUE SE TRAGÓ. VS CHAVEZ PADRE, INCLUSIVE ANTES DEL HOLOCAUSTO EN EL VIDEO MOSTRADO, SE VE COMO LE ENTRA UN FUERTE RECTO AL ABDOMEN, SIN DUDA UN ESTILO AGRESIVO DEL CHAPO, PERO MEJOR LA RESISTENCIA DE RAMÍREZ.. COMO ME HUBIERA GUSTADO VIVIR ESTAS PELEAS, LASTIMA..

  31. KID CAGUAMAS el

    QUE GRAN PELEA
    EL CHAPO POR IR A BUSCAR EL KO SE VACIO MIENTRAS A LA LOBITA RAMIREZ SE LE CALENTO LA QUIJADA Y AGUANTO TODO.

    OCURRIO TAN RAPIDO Y FUE MUY EMOCIONANTE

    PR UN ISLA PEQUE DE POBACION PERO GRANDE EN BOXEO, VALIENTES Y CA B RO NES.

  32. KID AZTECA.
    Que onda compadre pues si nos caeran los centroamericanos y la verdad este go bi erno de acá es una ba su ra haciendo todo a la carrera al final, robando el dinero asignado, a ver como resultan.
    Me da gusto ver en este post que no salieron a burlarse del de PR al contrario se le reconoce el valor y el buen boxeo no importa que haya perdido pero peleó como un valiente sin correderas ni abrazos, como debe ser si pierdes que sea con dignidad, enorme pelea lo que duró.

  33. este tipo de peleas no deberian de ser tomadas en cuenta para peleas del año, las que deberian de ser elegidas son la del arte de boxear de esas excelentes peleas donde todo el mundo esta de pie y gritando de emocion ante deleitable espectaculo, porque los pugilistas aplican el “dar y que no ten den”.. 😀

  34. SALE PUES FELIPE.

    EL MEJOR COMENTARIO DE TEXTO QUE HE LEIDO EN EL ULTIMO MES,, EL QUE RECUERDEN A ESTE PAR DE EX PELEADORES.

    A VER SI LOGRAS VER LA DE JL RAMIREZ VS ARGUELLO,, TAMBIEN UNA EXCELENTE PELEA.

    UN PAR DE PELEADORES QUE NUNCA DUDABAS DE SU PREPARACION,, AL 100%,,, Y UNA DEPURADA TECNICA.

    SALUDOS CARNALITO.

  35. Así es mi buen KID , me tiré la de JCC padre vs Chapo , 11 rounds muy buenos, de nuevo perdió pero dió tremenda pelea. Voy a ver la que me dices.
    Te saludo a ti y al buen Erudito que veo que casi no comenta.

  36. Fidel Garcia el

    disclulpa geomatico pero yo nunca e visto la gente de pie aplaudiendo cuando dos tecnicos corriendo alrededor del cuadrlatero como si fuera maraton!!

  37. Fidel Garcia el

    bien por estos campeones que lo dejaban todo en ring!!! poniedo cada uno en alto el nombre de su pais.

Dejar una Respuesta