Muhammad Alí reconquistó el título pesado al noquear a George Foreman en el octavo

103

Por Simón Piña

Hace 40 años, el 30 de Octubre de 1974 en Kinshasa, Zaire.

ali foremanEn una tensa pelea de trámite sorprendente, el carismático Muhammad Alí echó por tierra los pronósticos al derrotar por nocaut en 8 asaltos al gigante George Foreman y convertirse en apenas, el segundo Peso Completo que logra recuperar la corona de la máxima división.

El mundo entero pudo observar lo ocurrido en el ring instalado en el “Stade du 20 Mai” en Kinshasa, antigua Zaire, ahora República Democrática del Congo. Contra lo que se esperaba, Alí utilizó una táctica, aparentemente suicida, de esperar y aguantar la carga del rudo pegador George Foreman, logrando cansarlo hasta poder conectarlo en la mitad de la pelea y tirarlo a la lona ante el asombro de los presentes en Kinshasa y los millones de televidentes.

Ninguno hizo lo que había prometido

Alí había prometido doblegar a Foreman a base de velocidad y buen boxeo, pero esto fue lo menos que hizo. En su lugar, se recostó de las cuerdas, se cubrió el rostro con sus guantes y soportó el rudo castigo que le propinó Foreman en las costillas y en los riñones. Tampoco se esperaba de Foreman este ataque ciego, lanzando los golpes sin ton ni son y donde cayeran. Se creía que lanzaría sus ataques a lugares específicos y tratando de dosificar las energías.

Ninguno de los dos cumplió con lo dicho a la prensa en los encuentros previos y una pelea que se esperaba fuera un duelo entre un estilista y un pegador, se transformó en algo muy distinto, donde, en verdad, no foreman ali 6prevaleció la calidad y el buen boxeo ni un ataque coordinado, destructivo y espectacular.

Si el trámite fue sorprendente; no se diga el resultado. Foreman se cansó de lanzar puños sin orden ni concierto ante un Muhammad Alí que exhibió un aguante inaudito. Agotado, Foreman ya no se preocupaba de cubrirse o de cuidarse de un contragolpe de Alí. Más lento y menos alerta, Foreman comenzó a ser presa fácil de los puños de Alí, quien ya empezaba a tomar confianza y se atrevía a asomar la cara fuera de su ferrea guardia y lanzar algunos contragolpes.

El inesperado final

foreman ali 2En el séptimo y octavo, ya las cosas tomaban el rumbo que luego sería definitivo, cuando Foreman lanzaba sus puños, casi sin ver, mientras que Alí encontraba espacios para colocar los suyos. De pronto Alí sacudió a Foreman con un par de puños que parecieron dañar al fornido Campeón. Desconcertado por el castigo, el monarca descuidó su guardia mientras salía de las cuerdas. Alí, cómodamente, apuntó su derecha y la incrustó en la boca del agotado Campeón quien se fue de cabeza hacia la lona.

Largo a largo y de cara a las lámparas, Foreman permaneció algunos pocos segundos acostado en la lona. Todos estaban atónitos. Alí, desde un rincón, observaba expectante. El referee Zachary Clayton adelantaba la cuenta y pareció que aún no llegaba a 10 cuando ya Foreman estaba de pie frente a él. Pero, en un decidido gesto, dio por terminado el encuentro.

Alí fue apenas el segundo, después de Patterson

Sin embargo, nadie de su esquina reclamó y, años después, el propio Foreman le daría la razón a Clayton al aseverar que nada hubiera hecho con dejar seguir la pelea porque él estaba demasiado agotado. Así Alí se convertía en el segundo peso Completo que recuperaba la corona de la división luego que muchos grandes fracasaron en el intento. Dempsey, Louis, Baer, Liston, Schmelling, Patterson, Charles, Walcott habían fallado convirtiendo el objetivo casi en una maldición.

Pero, de estos, sólo el cordial Floyd Patterson pudo el 20 de junio del 60 en el histórico y desaparecido Polo Grounds de Nueva York, lograr el retorno con un espectacular nocaut sobre el sueco Ingemar Johansson quien quedó en la lona con espasmos en su pierna derecha mientras un mozo Arthur Mercante completaba el conteo de 10.

El 26 de junio del 59, en el Yankee Stadium, Johansson había derribado a Patterson, 7 veces en el 3er round para arrebatarle la corona de la máxima división. Se recuerda como un record las siete veces que cayó Patterson a la lona antes de que el referee Ruby Goldstein la detuviera.

Este retardo en detener peleas que ya estaban definidas –costumbre en la época-, le trajo un gran problema a Goldstein el 24 de marzo del 62 en el Madison Square Garden cuando Emile Griffith noqueó en el décimo round al cubano Benny Kid Paret. Goldstein permitió que Griffith conectara varios golpes demás a Paret quien perdió el conocimiento en pleno ring y murió varios días después. Muchos culparon a la parsimonia de Goldstein por el excesivo castigo recibido por el cubano y por el desenlace fatal.

foreman aliPero ahora Alí había retornado al trono y con él, una nueva emoción para el peso Completo y el boxeo en general. Aparte de sus conocidos “enemigos a muerte”: Joe Frazier y Ken Norton, con quienes aún tenía deudas pendientes, había otros retadores como Lyle, Shavers, Young que eran rivales interesantes para el líder musulmán. También aceptó retos de peleadores de origen europeo y se presentó en distintos escenarios, diferentes a los tradicionales en los Estados Unidos. Pese a todo, nunca habló de una revancha con Foreman.

¿Qué hizo después, Foreman?

Este descansó el resto del 74 y todo el 75 para volver con nuevos ímpetus –aunque con la aureola de invencible un poco arrugada-, enfrentando al peligroso Ron Lyle el 24 de enero del 76 en el Caesar´s Palace de Las Vegas. En lo que fue una batalla campal, Foreman y Lyle se lanzaron varias veces a la lona antes de que Big George dejara tendido a su rival semi inconsciente en el 5to round. Esta salvaje refriega fue designada “Pelea del Año” en el 76.

Luego dio la revancha a Joe Frazier y lo noqueó en el 5to asalto. Noqueó también a Scott Le Doux, a Dino Denis, a Pedro Agosto. Hasta que el 17 de marzo del 77 en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan de Puerto rico, perdió una decisión unánime en una trepidante pelea con el norteamericano Jimmy Young. Aquí se produjo el primer gran retiro de Foreman. Estuvo dedicado a la prédica religiosa y también a la comercialización de unas parrillas para hamburguesas con lo cual ha ganado más dinero que en el mismo boxeo.

foreman ali 3Reapareció 10 años después y llevó a cabo otra extensa campaña de 10 años. Aún más larga que cuando debutó en profesional y llegó a Campeón en Jamaica noqueando a Joe Frazier en el 73. Esta vez peleó muchas veces –incluso perdió una pelea titular con Evander Holyfield-, hasta que el 5 de noviembre del 94, noqueó en el MGM Grand de Las Vegas al zurdo Michael Moorer en 10 rounds. Esto lo convirtió en un hombre record en el boxeo al conquistar la corona de los pesados con 45 años y faltando apenas un mes y cinco días para cumplir 46.

Por unas diferencias con autoridades boxísticas fue despojado de ese título y se despidió del boxeo con una derrota por decisión ante Shannon Briggs el 22 de noviembre del 97 en el fastuoso hotel Taj Majal de Atlantic City, propiedad del célebre magnate Donald Trump.

Alí siguió brillando

Entre ese 30 de octubre del 74 y el 11 de diciembre del 81, fecha de su definitivo retiro, Alí peleó 14 veces, con 11 triunfos y 3 derrotas. En todas menos una –la última con el canadiense Trevor Berbick-, se disputó el título mundial de los Pesados. Tuvo entre esas, épicas peleas como las de Joe Frazier en Manila. Que es considerada una de las grandes guerras de la historia.

También enfrentó en el Yankee Stadium –última pelea en ese recinto-, el 28 de septiembre del 76 al siempre duro Ken Norton quien, como en otras ocasiones le dio dura batalla antes de caer por cerrada decisión. Noqueó en 11 a Ron Lyle en pelea que iba perdiendo en las tarjetas. Al recio pegador Ernie Shavers le ganó una discutida decisión el 29 de septiembre del 77 en el Madison Square Garden.

La decadencia de un Campeón

Fue sorprendido el 15 de febrero del 78 por el novato Leon Spinks en el Hotel Hilton de Las Vegas y perdió la corona por decisión. La recupero exactamente 7 meses después en el Superdome de New Orleans al vencer a Spinks por puntos. en una deslucida pelea en la cual capturó la corona por tercera vez. Ya se le notaban los años y no era el mismo.

Se retiró, pero volvió dos años después, a retar a su antiguo sparring, Larry Holmes quien reinaba en los pesados, estaba invicto y vivía su mejor momento. La pelea fue un lamentable espectáculo por parte de Alí. Viejo y cansado, no fue capaz de ganar ni un round al joven y alerta Holmes que en todo momento le tuvo consideración y se negó a castigarlo con intención de noquearlo. Alí no salió para el décimo y así se acabó aquel sufrimiento.

aliPero todavía hizo otro intento de volver ante el poco brillante jamaiquino-canadiense Trevor Berbick. La pelea fue en Nassau, Bahamas y allí Berbick terminó de enterrar –en una pelea gris-, las esperanzas de un Alí completamente ido del boxeo.

Pero, al cumplirse 40 años de la batalla de Kinshasa, es bueno recordar al sorprendente Alí que fue capaz de soportar los rudos golpes del potente George Foreman y someterlo a base resistencia y una increíble estrategia. Hoy, el gran Alí, lucha con dignidad con el terrible Mal de Parkinson ante el cual sigue demostrando la valentía que exhibió en el ring.

 

 

Compartir.

103 comentarios

  1. EL MEXICAGON el

    CUANDO LEO SE ANIME A PELEAR CON RIGO LO DEJARA MEDIO MUERTO AL CUBANO YA VERAN CUANDO SE ANIME….

  2. EN UNA VS SONY LISTON, NO HUBO GOLPE,, EN UN SOLO ROUND TIPO KAWASHI.

    Y SI,, ARREOLA LE DABA SU PALIZA A ESTOS 2,, ASI COMO SE LA DIO AL KLISTCHKO.

    JEJEJEJEJEJ

  3. Nomas el cobardon del teofilo nunca se atrevió a enfrentarlo sabedor de que Ali le patearía el FUNDILLO fácil mente.

  4. EL NARVAEZ,, EL FINITO,, EL GALLO,, Y EL CHOCO.

    FACIL ACABABAN CON ESTOS MASTODONTES.

    JEJEJEJEJE

    PERO EN BOLA,,,JEJEJEJE

  5. Que boxeadores.que peleas.uf.da pena ver hoy algunos boxers y no digamos los pesos pesados

  6. Arreola que? Jajaja que buen chiste.

    Gran época dorada de los pesos completos….irrepetible al menos por ahora.

  7. HARRUZOR.

    JEJEJE,, ASI ES,, ES UN CHISTE EL ARREOLA.

    EL ULTIMO ATRACTIVO DE LA ERA MODERNA FUE EL TYSON,, FUERAN TECNICOS O NOQUEADORES,, LOS BAJABA DEL RING A PUROS GOLPANAZOS.

  8. el inca valero el

    mexicanos cabrones areola es un pobre loco q todavia esta loco de la paliza q le dio el negro campeon de la CMB..Ah y rigo le va dar una catedra de boxeo..saludos

  9. Ortiz ni repleto de anabolicos como lo acaban de sorprender e duraría un round al gran Ali y mucho menos la hamburgesa Solís que cobardemente se tiro a la lona en apenas un minuto ante Klitchko

  10. El kubasno teofilo nunca se atrevió a enfrentar al mejor de todos los tiempos como lo fue Ali, sin embargo se dedicaba a pelear contra niños amateurs en las olimpiadas como lo hacen los KUBASNOS hasta la fecha peleando descaradamente puros profesionales con más de 30 años y 800 combates contra chabalitos amateurs de 17 y 18 años con apenas 10 o 15 combates jajaja y aún así se sienten orgullosos cuando les debería de dar vergüenza.

  11. El incado valero
    Mencióname a alguna boxeador venezolano que derrote a Arreola.

  12. No existe ningún sudamericano, Centroamericano o antillano que derrote a Arreola, así que sigan comiendo sapos por el fundillo porque en sus respectivos países abunda la mediocridad en los pesos grandes.

  13. MEXICO ahorita cuenta con ANDY RUIZ y con ARREOLA , además el guerrero más poderoso sobre la faz de la tierra es MEXICANO y se llama CAÍN VELÁZQUEZ que en una sola noche les patea el apestoso a cualesquiera que le pongan enfrente.

  14. No existe kubasno ni argenkakas que sea digno siquiera de pararse enfrente del gran CAÍN VELÁZQUEZ y si lo hicieran seria solo para abrocharle las agujetas de los zapatos

  15. Otra vez apuntandote boxers y atletas que no son tuyos hahaha Cain Velazques es gringo al igual que Arreola hahaha

  16. El sarKäkä cada ves que habre la mente para escribir son peos contra los cubanos y argentinos los que tira y es que todos sabemos q piensa con el kulö y kägäpor los dedos en el ordenador Wuajajajajaja

  17. OZ ,CUBANO ,GUSANO ,NAZI Y Y FASCISTA el

    ERISLANDY LARA LE HABRIA DERROTADO A CASSIUS CLAY
    EN 1 SOLO ROUND PUES HA SIDO EL MAS GRANDE

  18. Ahora aquí nadie dice que Alí “corrió”, que “abrazó” ni nada de eso si fuera de otro país madre mía todavía estuvieran hablando mier. ..a hahaha

  19. ¿Quien es Lara ? a Clay si lo conozco a Lara no lo conozco
    de nada ,bueno si fue 1 campeóncito de 3 dias

  20. SKAKAFACE
    El Caín vive en los US al igual que casi todos los aburridos kubasnos que están en el boxeo profesional, pero al igual que ellos el sale con la bandera MEXCANA en todos sus combates y si no es así entonses todos los desertores cuantas como gringos.

  21. En su bibligrafia dice que nació en USA documentate antes de hablar hahaha una vez más RETRATADOOOO!!! hahaha

  22. Por qué no dicen que Alí “corrió” y “abrazó” en esta pelea vs Foreman hahaha si fuera de otro país todavía estuvieran hablando mier. ..a hahaha

  23. Aquí los sudamericanos no podeis hablar ya que son pesos pesados. Jamás hubo un peso pesado en toda la América castellanoparlante que le llegase a la suela de los zapatos al español Paulino Uzcudun. Sudamericanos absténganse en este tema.

  24. kakastico entra pone el nombre de esos boxeadores en gogle y salen con la bandera de usa pero arriola te doy es mejicano ..muy CARA DE I.ND.I.O tiene jajajajajajajjajja

  25. Me he preguntado cual es la diferencia entre el estilo de boxear mexicanos y el estilo ruso y la respuesta es cencilla después de el surgimiento de la desaparecida UniónSoviética.los mexicanos adoptaron como suyos el estilo agresivo hacia el frente como de ellos y no pretendo desmeritar a los grandes boxeadores mexicanos pero ellos solo han ocupado el vacío que los exsocialistas dejaron en el box profesional .Hoy en día la situación ha cambiado para todo el mundo menos para el boxeador cubano que en cada combate tiene que enfrentar múltiples rivales invisibles que no pueden aceptar que los campiones amateur cubanos triunfen en corto tiempo en box profesional

  26. Me he preguntado cual es la diferencia entre el estilo de boxear mexicanos y el estilo ruso y la respuesta es cencilla después de el surgimiento de la desaparecida UniónSoviética.los mexicanos adoptaron como suyos el estilo agresivo hacia el frente como de ellos y no pretendo desmeritar a los grandes boxeadores mexicanos pero ellos solo han ocupado el vacío que los exsocialistas dejaron en el box profesional .

  27. Maria bofa
    Cain siempre sale con la bandera MEXICANA y el mismo dise que esta orgulloso de su sangre guerrera, además esta ANDY Ruiz que ya está firmado con la promotora mas inportante del mundo como lo es top rank, ahora mencióname a algún mugrero de tu país que tenga esperanza por algún cinturon mundial.

  28. Se que estan troleando, pero el hecho de comparar aunque sea en broma a los sacos con patas de ahora con las leyendas del boxeo es ofensivo.

  29. Jason X
    Jaja ahora si me hiciste reír si serás un pendejo, los españoles no existen en el boxeo porque este es un deporte para hombres, así que anda a cuidar a tu vieja antes de que se la coma algún africano de esos que abundan en la península jaja y aun mas cuidate tu mismo porque HASYA a ti te andan tronando el apestoso.

  30. Wajira
    Ese estilo no se adopta pendejo, eso se trae en la sangre, así que vete a chuparle el falo a los rusos pero no escribas pendejadas.

  31. Wajira
    Ese estilo no se adopta pendejo, eso se trae en la sangre, así que vete a mordisquearle el falo a los rusos pero no escribas pendejadas.

  32. KID AZTECA

    SE VE QUE CONOCES MUCHO DE BOXEADORES Y LO MAS IMPORTANTE , DE TODOS LOS PAÍSES. ..

    MUY BIEN POR TI BRO…. SALUDS .

  33. HOZ ESTOY HASTA LO COJONES DE ESCUCHARTE EN ESTE FORO
    ERES UN FALTA DE RESPETO Y UN SINVERGUENZA

  34. Rey kaka ustedes les deben mucho a los rusos incluyendo tu seudónimo Sa,r kaka q en la vieja lengua azteca se traduce como rey come mierdä

  35. El unico mexicano que hizo carrera en los pesos completos
    fue el sonorense MANUEL “PULGARCITO ” RAMOS que tras
    ser campeón nacional de los pesos completos fue a USA y
    se enfrentó al gringo SMOKING JOE FRAZIER con el
    campeonato del mundo de los pesos completos en juego
    perdiendo el pugil azteca por Ko en 2º round .

  36. alí es un pinchi fraude gringo,como puede ser el mejor boxer de la historia si quedo todo pndejo como randall por los ptazos,seria facilmente la prra de los klishko hoy en dia

  37. GUSTAVO.

    Y FALTARON LOS INMENSOS LUIS ANGEL FIRPO Y EL ARTURO GODOY.

    AUNQUE SOLO LOS LEIA EN REVISTAS,, LOS NARRADORES O EDITORES ESCRIBIAN BONITO,,, COMO SI LO ESTUVIESES VIVIENDO.

    SASLUDOS GUSTAVO,, Y RECORDAR A ESTOS 3 GRANDES ES VIVIR DE NUEVO.

  38. SAM RAMIREZ.

    ASI ES BRO,, LO TUVO EN LA LONA EN EL PRIMERO,, PERO SE REPUSO EL FRAIZER EN EL MINUTO DE DESCANSO Y SALIO A NOQUEAR.

    RECORDANDO TAMBIEN AL PULGARCITO RAMOS.

  39. Sm0k1nJ0eFr4z1eR el

    Me conozco esta historia al dedillo(por cierto,le faltan muxos detalles)
    El habil y astuto don king,consiguio hacer este historico combate,al poder ofrecerles bolsas muy altas,pues pagaba un dictador(mutubu o algo asi)
    El claro favorito era george foreman,parecia invencible,ademas ke sorprendio a todos masacrando a joe frazier en un par de rounds,ali x su parte habia perdido ante frazier cayendo momentaneamente a la lona.
    Medico del team ali:este miembro del team ali,comento ke estando ya en kingsasa a unas semanas del combate,ali y su team tuvieron ke pasar x delante de donde entrenaba foreman,y vieron como este literalmente destrozaba un heavy bag,el mas pesado de la epoca,eso sin dudas le dio un poko de miedo al propio ali y a su team,la pelea finalmente se tuvo ke aplazar x un corte en la ceja cuando foreman hacia sparring.
    Cuando finalmente se acercaba el combate,la noxe anterior ali estaba reunido con su team para cenar,parecia un entierro mas ke una cena,todos estaban callados y muy serios,pues pensaban ke foreman iba a masacrar a muhammad,y ke este x ser tan orgulloso awantaria una de las mayores palizas de la historia,de repente ali viendo esas caras pregunto ke ke pasaba,y dijo voy a bailar,y todos repitieron vas a bailar y se pusieron todos a llorar repitiendo lo mismo
    En cuanto al combate,en el articulo no da LA CLAVE REAL del combate,ali en el primer round ataco a foreman con la guardia de derecha(un golpe muy arriesgado,ya ke te pueden countear facil)nadie sabia ke iba a hacer eso,nadie,y seguramente ali lo decidio el mismo dia del combate,le tiro no menos de 7guardias de derecha,ESTO fue lo ke enfado a foreman y le hizo tirar demasiados golpes(si tiras la guardia derecha,le das a entender a tu rival ke es muy lento)los siguientes rounds fueron muy trabados y de muxos agarres,x para el 6 o asi,ya se veia un foreman muy cansado,y el ko es espectacular,de los mejores de todos los tiempos,foreman estaba super cansado y aturdido,bien parada la pelea.
    No se comenta en el articulo,ke foreman estuvo mas de un año con una profunda depresion,ke al final pudo superar y le sirvio PARA REFORMARSE COMO PERSONA

  40. Sarcastico, o sea que segun tu, un pais que no tiene buenos boxeadores, tampoco tiene hombres? De acuerdo que aqui no podemos presumir de boxeadores como por ejemplo Mexico, Puerto Rico, Panama o USA, pero faltar al respeto personal de esa forma solo por un comentario a favor de un boxeador de alla de los 30 o los 40, no recuerdo bien, me parece una desfachatez sin precedentes. Quien te crees que eres, borrego? Da tus comentarios, para bien o para mal, dentro del terreno deportivo, no dentro del personal.

  41. Oz el hijo secreto cubano de Pinochet el

    Manuel “Pulgarcito ” Ramos para poder hacer carrera en los pesos
    completos tuvo que dejar a toda la población de la Republica de
    Mexico sin sus Tacos sin sus Frijoles sin sus Burritos sin sus
    Quesadillas para poder dar el peso y poder ganar el campeonato de Mexico al Indio Ramirez y luego ir a los USA y que Joe Frazier le
    partiese la madre por huevón si es que algun dia conoció a su madre.

  42. GEORGE BUSH Jr el

    EL UNICO BOXEADOR LATINOAMERICANO QUE CONSIGUIO
    SER CAMPEÓN DEL MUNDO FUE JOHN RUIZ Y ERA UNA MIERDA DE BOXEADOR Y UN BLUFF DE BLUFFS

  43. HECTOR RAMOS el

    LA PELEA ENTRE FOREMAN Y ALI EN 1974 FUE LA
    PELEA DEL SIGLO ME RIO YO DE LAS PELEAS DEL
    SIGLO DE AHORA

  44. a la pendeja de lea santa cruz,rigo lo va a matar,mexicanos pendejos no corran mas y enfrenten al chacal.

  45. Hector Galán Marquez el

    Vamos ha ver si los chavos de pocos años que han descubierto
    el box hace pocos dias aprenden un poco y dejan de decir
    pendejadas sobre que si Cris Arreola habria derrotado a
    Cassis Clay y a George Foreman ¿pero que saben de box ?

  46. MARIO BARRACUS el

    MUHAMMAD ALI Y GEORGE FOREMAN SE HABRIAN
    HECHO UNA BILLETERA CON EL CRIS ARREOLA
    ESE

  47. CRIS ARREOLA HA SIDO UN EFIMERO CAMPEÓN DEL
    MUNDO QUE DENTRO DE UNOS AÑOS NO RECORDARA
    NIADIE TODO LO CONTRARIO DE MUHAMMAD ALI EL
    MAS GRANDE

  48. Rafa Marquez el

    Muhammad Alí,Joe Louis y Jack Johnson los 3 mejores pesos
    completos de todos los tiempos Cris Arreola no es nadie en
    el boxeo profesional .

  49. Coyote Muñiz el

    ¿Cris Arreola ?
    ¡¡¡¡¡ese no es nadie !!!!
    Cassius Clay ,Joe Louis y Jack Johnson han sido los
    3 mosqueteros del peso completo

  50. Pingback: Se cumplen 40 años del mítico combate entre Alí y Foreman | Solo Boxeo

  51. Luis Raul Villamizar el

    Simón Piña, llamado en Venezuela “El Nuevo Testamento” por haber hecho dupla en el programa “Ringside” con la “Biblia del Boxeo”, Roberto Riveiro, reseña en forma magistral la pelea de Alí-Foreman. Todavía en Ringside, Simón, en forma puntillosa, hace ver cosas que otros no se atreven. En su opinión, la pelea no fue buena. Una herejía para los cultores, como yo, del mito de Alí. Simón tiene mil anécdotas, pues al contrario de muchos que turistean en las Convenciones Mundiales de Boxeo, le ha sacado provecho a conversaciones con Sulaimán (QEPD), Gilberto Mendoza, boxeadores como el español José Durán , etc. Nos debe Simón lo mejor de él: su rico anecdotario. Saludos a los fanáticos que dan su opinión respetuosamente.

  52. MUY BUENO ESTA PELEA POR EL CAMPEONATO DEL
    MUNDO DE LOS PESOS COMPLETOS ,EN ESTA PELEA
    CASSIUS CLAY YA NO ERA EL DE LOS AÑOS 60 PUES
    LOS AÑOS QUE ESTUVO POR NEGARSE A IR A VIETNAM
    SE NOTARÓN ,PERO CLAY FUE TORERO Y DERROTÓ
    A GEORGE FOREMAN Y DEMOSTRÓ SU GRANDEZA
    Y DEMOSTRÓ PORQUE ERA EL MAS GRANDE

Dejar una Respuesta