Cuando la apreciación hiere al boxeo

30

Por Salvador Rodríguez ESPNDeportes.com

MÉXICO-Las decisiones controversiales en el boxeo no son para nada algo nuevo, pero hoy la interacción con el público a través de las redes sociales ha puesto el dedo sobre la llaga y la exposición de una apreciación errónea, de una decisión equivocada, es monumental.

 

Si bien desde los tiempos de Joe Louis contra Jersey Joe Walcott las polémicas han comenzado y luego siguieron en la época de Sugar Ray Leonard, Tommy Hearns, Marvin Hagler, Óscar de la Hoya, Julio César Chávez, Shane Mosley y Félix Trinidad, hoy su trascendencia es tan letal que lastima aún más al deporte mismo.

 

En los recientes años, ha habido un gran número de polémicas en los ensogados, tarjetas increíbles que hacen perder la credibilidad a nuevos fans, que provoquen que se cansen los viejos fanáticos y que otros busquen otros deportes que no tengan la apreciación como principal eje.

 

Aquí hacemos un breve recuento de las tarjetas, o las decisiones, que significaron un golpe bajo para algunos boxeadores y para miles de fanáticos que no se quedaron callados y expusieron su descontento a través de las redes sociales.

Mickey Bey gana a Miguel Vázquez (2014)

Apenas en septiembre pasado, el estadounidense Mickey Bey se coronó de forma increíble en Las Vegas ante Miguel ‘Títere’ Vázquez. Bey ganó el cetro ligero de la Federación Internacional de Boxeo en una pelea sin mucha acción que para la mayoría ganó el mexicano pese a lo cerrado. Al final la tarjeta de Robert Hoyle de 119-109 a favor del nuevo campeón fue algo así como un golpe bajo para el mexicano y su fanaticada.

 

¿117-111 para ‘Canelo’ sobre Lara? (2014)

lara canelo alvlaraEn julio la controversia no se detuvo. Aunque para muchos fanáticos la renuncia a la victoria en los últimos rounds fue clave, fue Erislandy Lara quien debió ganar a Saúl ‘Canelo’ Álvarez en julio, también en Las Vegas. Al final fue el mexicano quien ganó por decisión dividida, incluyendo una tarjeta a su favor por 117-111 de Levi Martínez a su favor que cayó mal entre el público pues la pelea resultó mucho más cerrada.

Boxeo en Vivo

 

Algieri se llevó el triunfo ante Provodnikov (2014)

El neoyorquino Chris Algieri tuvo una gran actuación ante Ruslan Provodnikov en junio pasado en Nueva York. Pese a haber caído dos veces en el primer asalto, sacó el triunfos en dos tarjetas por doble 114-112, mientras que un tercero vio ganar al ruso por 117-111. Para muchos fue el ruso quien ganó la pelea, pero al final Chris sacó el triunfo y se colocó como retador de Manny Pacquiao.

 

Maidana empató con Floyd según Pernick (2014)

En una de las peleas más vistas del año, cuando Floyd Mayweather había ganado al menos siete rounds de forma clara a un valiente Marcos Maidana en mayo en Las Vegas, el juez Michael Pernick y su puntuación de 114-114 evitaron que Floyd se llevara una decisión unánime a su favor y dio pie a una nueva batalla entre ambos.

Padilla vio ganar a Shumenov sobre Hopkins (2014)

 

Jeff Gross/Getty ImagesEl primer combate entre Bryan Vera y Julio César Chávez Jr. obligó a una segunda pelea posterior

En una de las tarjetas más controversiales en los últimos tiempos, el juez Gustavo Padilla vio ganar a Beibut Shumenov por 114-113 cuando Bernard Hopkins le había dado clases en el mes de abril. Luego que dos jueces le dieran tarjetas de 116-111 al ‘Alien’, Padilla resaltó con el triunfo a Shumenov, quien fue paseado en el DC Armory de Washington, D. C.

 

¿Fue Vera arrasado por Chávez Jr? (2013)

vera chavez

El regreso de Julio César Chávez Jr. tras la suspensión de 2012 atrajo mucha atención. En septiembre de 2013 se enfrentó en 172 libras a Brian Vera, la pelea para muchas la ganó Julio César, para otros debió pertenecer a Vera, pero cuando escucharon tarjetas de 98-92 y 97-93 a favor del sinaloense, el coraje de los fanáticos fue evidente y por ello se exigió una revancha que ganaría de nuevo el mexicano.

CJ Ross robó el show a ‘Canelo’ y Mayweather (2013)

En una de las polémicas más grandes en la historia del boxeo, la jueza Cynthia J. Ross debió renunciar a su puesto como juez debido a las críticas que recibió por haber dado empate (114-114) a Saúl Álvarez ante Floyd Mayweather, quien claramente había dominado toda la pelea. En septiembre de 2013, millones de fanáticos en el mundo fueron testigos del error de la juez y pidieron su cabeza.

 

Burns se sacó la lotería ante Beltrán en Escocia (2013)

El mexicano Ray Beltrán tuvo una de sus mejores noches en el ring ante Ricky Burns en su natal Escocia en septiembre de 2013. Burns cayó en el octavo asalto y le fue fracturada la mandíbula en la pelea, pero eso a los jueces Carlos Ortiz y Richard James les importó poco, pues el primero le vio ganar por 115-112 y el segundo empató la pelea a 114-114, evitando que Beltrán se llevara el cetro Ligero OMB a casa.

Murray perdiendo salió ganando ante Martínez (2013)

 

Kevork Djansezian/Getty ImagesMuchos vieron ganar a Manny Pacquiao sobre Tim Bradley en el 2012

El inglés Martin Murray perdió ante Sergio Martínez en Argentina en abril, pero para muchos fanáticos, debió merecer el triunfo. Murray mandó a la lona al ‘Maravilla’, le hizo pasar muy malos momentos lidiando con las lesiones y aún así los jueces le dieron el triunfo al Campeón Mediano CMB por triple 115-112, levantando críticas alrededor del mundo.

 

Bradley ‘rompió’ la racha de Pacquiao en Las Vegas (2012)

bradley pacquiao

Una vez más en Las Vegas, cuando Manny Pacquiao había hecho lo necesario para quitarle el invicto a su retador Tim Bradley, los jueces Duane Ford y CJ Ross vieron ganar al estadounidense por tarjetas de 115-113 y evitaron quizá que se diera en ese momento la soñada pelea ante Floyd Mayweather. Pacquiao le había ganado al menos ocho rounds de 12 a Tim.

 

Márquez desarmó a Pacquiao, pero no a jueces (2011)

Los jueces Dave Moretti (115-113), Robert Hoyle (114-114) y Glenn Trowbridge (116-112) no pudieron reflejar en sus tarjetas lo que miles en la Arena Garden del MGM en Las Vegas y millones en el mundo habían visto minutos antes, luego de darle un triunfo al filipino por decisión mayoritaria sobre el mexicano Márquez, que al menos había ganado siete de 12 rounds.

Compartir.

30 comentarios

  1. KID AZTECA JAJAJAJAJA , SOY EL PRIMERO…..SEGURO ESTAS VIENDO EL CLASICO REAL MADRID VS BARCELONA

  2. el lnca valero el

    Lo del canelo lara gue un robo grandisimo solo obedece a los inteteses de la hoya..vera en la primera pelea gano en la segunda el jr le dio una pela pero como es el boxeador q vende lo dejaron ganar en la primera y pacman le gano al negrito facil y se lo robaron..saludos

  3. BUENO AMIGOS PARA LOS QUE DECIAN QUE CANELO LE GANO A LARA , SARCASTICA , THR KO Y MUCHAS DE USTEDES AHI TIENEN SUS RESPUESTA

  4. Maximo Franch el

    Jamas le darían la pelea a LARA .Esto traería como consecuencia la caída De de la OYA .

  5. Maximo Franch el

    Una cosa es apreciación y otra onestida .El problema esta en la onestida k.cambia según el k pelea .Si es un Mexicano a tiena un 50 por ciento de la pelea ganada .Si pelea un Cubano tiene un sesenta de la pelea perdida

  6. México ko resto del mundo(antes tuka) el

    Para las lloronas les tengo la respuesta, tienen dos opciones infalibles.
    Brindar espectáculo y la otra noquear.
    Ejemplo’??? Juanmanuel marquez vs pacman 4.

  7. cierto ecepto canelo contra lara, el cubano no hixo por ganar ni pelear por eso fue castigado por el juez, mas que ganar canelo, lara perdio su oportunidad que tanto estubo gritando.
    devio demostrarlo y por el contrario corrio y abrazo toda la noche,

  8. XTERMINATOR.

    NO,, NO ME GUSTAN LAS PATADAS,, POR CIERTO QUIEN GANO?/

    ME GUSTA MAS EL BEIS,, QUIEN CREES QUE GANE DE KANSAS CITY Y SAN FRANCISCO??

  9. TUTORO.

    EXACTO,, CANELO NO GANO,, LARA NO QUISO HACER NADA.

    CUANDO LO TUVO DE PECHITO TODOS LOS ROUNDS.

    ERA SU CONSAGRACION,, Y OPTO POR DAR VUELTA Y VUELTA.

  10. Hay peleas en las que ninguno merece perder, pero otras como la del canelo vs Lara ninguno meresia ganar. PERO EN FIN LOS ROBOS SON Y SERAN PARTE DEL BOXEO

  11. Tendreis que redactar un titular inferente con el tema.
    Cuando la protección mercadotecnia,hiere la calidad boxistica real.

  12. LARA PERDIO ESA PELEA POR NO TIRAR Y MARQUEZ TAMBIEN LE GANO A PAQUIO EN LA TERCERA FALTO EL ROBO QUE LE HICIERON A HERRERA EN PUERTO RICO ANTE DANNY GARCIA

  13. ese lara s mas aburrido que nada perdio facilmente contra el mejicano y yo soy argentino

  14. El che.Que azco de manipulacion de algunos mexicanos que se esconden en nuestra bandera para crear disputas foreras de bandera y aparentar consenso a su favor.Se sabe que sos mexicano,no mas por la validacion que desea’s exponer y la forma en que la hacés.
    Coincido en parte con vos,”elboribori”.

  15. El mas grande de todos los tiempos JCC Sr el

    Pues al menos yo vi ganar al pecas vs lara 115-113 en forma unanime!!!,..

  16. Xterminator. El artículo no dice que gano Lara. Dice que Canelo no gano con tanta ventaja. Fue mas cerrada. Coincido con el Foro. 115-113 a favor Canelo es lo que ocurrió. Y también en que Lara perdió por miedosa. Pero en realidad perdimos nosotros.
    Saludos.
    Ya iniciaron las preeliminares del UFC 179. están muy interesantes las Peleas.

  17. XTERMINATOR
    octubre 25th, 2014 at 17:35
    BUENO AMIGOS PARA LOS QUE DECIAN QUE CANELO LE GANO A LARA , SARCASTICA , THR KO Y MUCHAS DE USTEDES AHI TIENEN SUS RESPUESTA
    ———————————————————————————————–
    NO me fio de pronosticos de pseudoescritores y de ,p,e,nde,j,j,0,s como tu, los jueces dieron ganador a canelo lo merecia tal vez perder no merecia el hizo de todo para que hubiera pelea, mientras el,,, ,bV,a,lp,uerko l,a,d,ra no dejo de correr, abrazar y al final del combate lllorar wuajajajajajaj c,h,u,p,a,t,e, esa y de una vez mi s,a,l,c,h,icha V.al.per,rita de c.l.o.s.e.t wuajajajajajajajajajaja

  18. Impericia, nacionalismo y corrupción son cualquiera de estos los factores de todas esas polémicas decisiones. Sobre todo la que más obviamente se considera es la de jueces comprados. Y es que cuando le ponen un gran suma en las narices a cualquiera de ellos, la pelea sino termina por KO no hay manera de que salga ganador el justo vencedor.
    Esto dificilmente cambie mientras se siga con el mismo sistema y no haya otra forma técnica-humana de juzgar las peleas. A parte de sanciones más duras en correspondencia con las faltas.

  19. En cuanto al tema de Canelo-Lara. Una cosa queda clara. Uno no ganó por no tener las condiciones boxisticas necesarias que le corresponden a un campeón (Canelo) y el otro no quiso ganar y erró su estrategia, por ende perdió (Lara). También queda claro que esa tarjeta de 117-111 de Martinez es totalmente descabellada. Ese estaba comprado. Si tenemos en cuenta que de esta pelea pendia la cabeza de Oscar de la Hoya y GBP para mantenerse en el futuro. Sino ganaba Lara por KO no hiba a ganar jamás. Canelo es el caballo de Oscar de la Hoya y su roll y su tarea es mantener economicamente a GBP. Es su Az de espada, su seguro de vida, es su tiro seguro, su fábrica de dolares, es su balsa salvavida, su buda dorado. Y lo va a seguir siendo hasta que se convierta en un cartucho quemado y obviamente Oscar de la Hoya tenga su reemplazo y pueda prescindir de él. Para entonces Canelo ya estará superpagado por sus servicios y se retirará con la imagen que para entonces pueda quedar de él buena o mala.

  20. cotto matabultos el

    los corre corre no tienen nada boxisticamente, lo unico que tienen es rigondux los demas son ganables…canelo y molina papas de lara,mikey garcia nokea a gamboa y bartelemi facil,brandon rios papa de richar abril,andy ruiz acabaria con el dopado Luis Ortiz

  21. CANELO GANO FACILMENTE A LARA,,,,,
    solo que los cubanitos por ser tan fanaticos de lara se sienten indignados de ver perder a su peleador amateur,,,, deben exijir a sus peleadores que ya se conviertan en peleadores profesionales y que dejen sus carreras amateur,,,,, corren tanto como se pueda,,,,,dan golpesitos con el guante de cualquier angulo,,,,,marcan los golpes,,,,es inaudito que al final de cada pelea levantan las manos,,,,,

  22. MARQUEZ GANO LAS ULTIMAS 2 PELEAS,,,,CONTRA PAQUIAO,,,,
    solo hay que mirar las peleas y te das cuenta,,,,,con que facilidad le da una catedra de boxeo verdadero,,,,y con que facilidad pone ko a paquiao,,,,
    LA VERDAD ES LA FUENTE DE LA VIDA,,,,,

  23. MURRAY GANO BIEN A SERGIO MARTINEZ,,,,
    en argentina era dificil que le dieran la pelea a murray,,,,fue un regalito que le dieron a sergio,,,,,un regalito que le costo muy caro a martinez,,,,pues al ser campeon y enfrentar a cotto se vio todas las decadencias de maravilla,,,,,esos regalitos son lo peor que le pueden dar a un boxeador muy limitado como sergio,,,

  24. Les recomiendo le pelea Aldo vs Mendez 2 de UFC.
    Que buena pelea. También la desicion muy mal pero que gran combate. Mis respetos para estos guerreros.
    Saludos.

  25. Falto tambien el robo que le hicieron a Pacquiao en la primera pelea con Marquez, por un supuesto error de uno de los jueces. Los mexicanos nunca hablan de eso, claro, no les conviene. La cuenta estuviera 3-1.

  26. Ah, sobre los supuestos robos a Marque solo se habla en mexico, ya que en los programas gringos nunca he oido hablar de esos robos. Los gringos solo dicen Marquez ,usualmente mal perdedor. De hacho dice que el unico que le ha ganado fue Mayweather.

  27. Para el gran Maistro, todas sus peleas cerradas el las ha ganado.Que muchachito mas ameno.

Dejar una Respuesta