¿Es el boxeo violento?

33

Por Nicolas Kovacic

Sin títuloUsted lector y aficionado al deporte de los puños, seguramente habrá escuchado que el argumento de una persona que no le simpatiza nuestro amado boxeo es: ¡Es un deporte violento!. También tengo una gran seguridad en afirmar que usted quizás por no entrar en tema de discusión o por no poder concebir un argumento en contra de esa afirmación haya tenido que aceptarlo.

Sin duda suena bastante lógico no, dos hombres peleando, pareciera correcto llamar a esto “Violento”. Ahora bien, yo también he convivido con esta idea por mucho tiempo, hasta que un día se me ocurrió preguntarle a una de esas personas que me fundamente sin dejarla lugar a una duda el porque el boxeo a su entender es violento. Su argumento apuntaba solo al echo de que dos hombres estén intercambiando golpes, solo eso. No contento con su argumento me puse a indagar y profundizar este tema, ¿Es en verdad violento el boxeo?

Si nos remitimos al término “Violento” en el diccionario de la R.A.E (Real Academia Española) veremos que dice:

1)Que está fuera de su natural estado, situación o modo. 2) Que obra con ímpetu y fuerza. 3) Que se hace bruscamente, con ímpetu e intensidad extraordinarias. 4) Que se hace contra el gusto de uno mismo, por ciertos respetos y consideraciones. 5) Se dice del genio arrebatado e impetuoso y que se deja llevar fácilmente de la ira. 6) Dicho del sentido o interpretación que se da a lo dicho o escrito: Falso, torcido, fuera de lo natural. 7) Que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia. 8) Se dice de la situación embarazosa en que se halla alguien.

 

Hay mucho de donde echar leña. Analicemos el primer significado que aparece en el diccionario: “Que está fuera de su natural estado, situación o modo”, bien, ¿Qué seria esta fuera de su estado natural, situación o modo?. Cuando se hace referencia a “estado natural” se hace referencia a el estado mental del sujeto, entiéndalo como estar obrando muy lejos de la razón, esto significa siendo impulsivo y poco pensante. ¿Entonces es un boxeador una sujeto poco pensante, alejado de la razón y muy pasional? No, a entender de este servidor, no. Hasta el mas “demente” fajador usa la cabeza y la razón para saber cuando hacer valer su arte. Sino creen esto remítanse a el gran Julio Cesar Chavez, se fajaba como nadie y de una manera racional absoluta. Cuando el significado hace referencia a que a “situación o modo”. ¿A que hace referencia al decir “situación o modo”? Estos dos términos también refieren a que un sujeto este fuera de si, fuera de contexto, fuera de razón, fuera de un pensamiento lógico. Creo que este aspecto esta ya aclarado.

Vamos con la segunda definición: “Que obra con ímpetu y fuerza”. ¿Qué nos quiere decir con obrar con ímpetu y fuerza? Aquí encuentro un gran impedimento para seguir con mi articulo, la RAE nos dice que ímpetu es en una de sus significados: Energía y eficacia con que se desempeña algo. Y de fuerza nos dice en una de las tantas significancias: Acto de obligar. Estos dos significados parece ir muy de acorde con lo que hace un púgil arriba del ring. No quiero entrar en discusión sobre el origen etimológico de esta definición ya que mi aparato cognitivo no esta aun preparado para dicha discusión. Ahora bien, el lector atento podrá denotar algo, paro poder obrar con energía y eficacia es muy necesaria una preparación y un planteo muy bien logrados, esto solo es posible si se utiliza la razón como arma fundamental y como en cualquier situación social donde se encuentren dos partes compitiendo una obliga a la otra a ceder a partir de dicha preparación y dicho planteo. ¿Díganme si esto no es cierto en el mundo del boxeo? He aquí el porque para el segundo significado de la palabra “violento” el boxeo queda fuera de esa significancia.

Seguimos con la tercera definición: “Que se hace bruscamente, con ímpetu e intensidad extraordinarias”. La primera parte, “Que se hace bruscamente”, entiendo que “bruscamente” hace referencia a “obrar de manera brusca”. Si nos remitimos a buscar “brusco” encontraremos que dos de sus significancias son: 1) Áspero, desapacible. 2)Rápido, repentino. Esto concuerda con la descripción de una pelea de boxeo ¿no?. Ahora bien, para que la dicha pelea sea áspera, rápida y repentina los dos actores deben plantear una preparación y planteo muy racionales, de nuevo aparece la razón en el boxeo. No, no me olvide de “desapacible”, hace referencia a algo no agradable para los sentidos, ahora díganmelo ustedes, ¿El boxeo es desagradable para los sentidos? No se olviden que sobre gustos no hay nada escrito. La segunda parte del significado “con ímpetu e intensidad” analizada anteriormente.

Ahora la cuarta definición: “Que se hace contra el gusto de uno mismo, por ciertos respetos y consideraciones” esta es a mi entender la mas fácil de explicar, un boxeador no sube al ring en contra de sus gustos por ende la segunda parte del significado queda invalidada para el boxeo. Si uno hace lo que le agrada entonces se respetan las ideas y consideraciones propias.

La quinta definición nos dice: “Se dice del genio arrebatado e impetuoso y que se deja llevar fácilmente de la ira”. Esta significancia también hace referencia a actuar fuera de una calidad racional. La primera parte entiendo queda explicada por los anteriores razonamientos que se basan en la preparación y planteo cien por ciento racional que tiene un peleador a la hora de enfrentar un compromiso en los encordados. Quizás el decir “que se deja llevar fácilmente por la ira” tiende a coincidir con algunos boxeadores que vemos regularmente, a no desesperarse que para todo hay una respuesta . ¿Sera que un boxeador en algunos momentos se deja llevar por la ira? Remítase a la explicación de la segunda definición, mas bien un boxeador es “disminuido” por el contrario, esto puede deberse a que la preparación y el planteo de uno fue mejor que la del otro, aun así ambas siguen siendo racionales. Obrar con ira significaría actuar fuera de la razón, fuera de un pensamiento algorítmico y creo que eso no sucede en el deporte de los puños.

En las sexta definición nos encontramos con que: “Dicho del sentido o interpretación que se da a lo dicho o escrito: Falso, torcido, fuera de lo natural” En este caso lo dicho o escrito podría tomarse en este caso como algo metafórico, ¿es una pelea de box algo falso, torcido o fuera de lo natural?. Bueno, dos púgiles al momento de boxear están pensando, como explicamos varias veces en lo que va del articulo, y como dijo una de las grandes mentes que han existido en la historia humana como fue Rene Descartes que luego de una inconmensurable reflexión concluyo diciendo: “cogito ergo sum” (Pienso, luego existo). Por ende podemos afirmar que una pelea de box es cierta ya que sus participantes están pensando. Torcido en uno de sus significados dice: “Se dice de la persona que no obra con rectitud, y de su conducta”. Obrar con rectitud dentro de un deporte es seguir con reglas y sacando algunas manchas el boxeo es uno de los deportes en donde mas se cumplen las reglas, o mejor dicho en donde menos la quebrantan. Luego se refiera a “fuera de lo natural”, ¿es el boxeo algo fuera de lo natural? Creo que el boxeo es la manifestación mas pura de que somos un animal razonable, peleamos pero pensando. Logro concebir al boxeo como la extensión de la evolución en el hombre, antes peleábamos por comida y territorio, hoy usted dirá por dinero pero yo creo que es para saciar una necesidad natural.

En la séptima significancia encontramos: “Que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia”. El boxeo como explique en la definición anterior responde a una demanda natural es por eso que no se ejecuta en contra del modo regular. Ya hemos descrito incontables veces que un púgil no obra sin razón. ¿El boxeo es ilegal? Aun no se de algún lugar donde no se permita, si usted lo sabe hágamelo saber, por ende este deporte no va en contra de la justicia. Pero si tenemos en cuenta que al mencionar “justicia” se esta haciendo referencia a que el acto sea justo y en este caso una pelea debe ser justa. En algunos casos vemos que hay una disparidad dentro del ring, pero creo que esto responde nuevamente a la preparación y planteos racionales a la hora de afrontar una pelea.

La octava y ultima definición hace alusión a: “Se dice de la situación embarazosa en que se halla alguien.” Si esto va de la mano con el boxeo, siempre vemos que uno de los dos boxeadores envueltos en una contienda atraviesa por momentos embarazosos y complicados pero esto se debe a la y a el ya tan nombrados preparación y planteo racionales.

Como vera la respuesta principal del porque el boxeo no es violento radica en que la razón es arma principal e infalible en este deporte.

Esto solo es un intento de demostrar que nuestro tan amado deporte no es violento. He tratado de llegar a razonamientos basados en cosas empíricas. Si usted tiene algo que agregar, bienvenido sea.

 

FOTO: lacabanademontana.blogspot.com

 

Nicolas Kovacic

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

33 comentarios

  1. Para mi lo “violento” viene cuando pelean en desigualdad de peso y en los sacrificios sobre humanos que realizan algunos peleadores por dar el peso 1 día antes de la pelea y luego rebotar tremendamente el día de la misma, entonces sí lo que se hace es una terrible violencia y hasta incluso la insultante disparidad en las bolsas que ganan algunos. Todo lo demás no se puede considerar violencia dado que se enfrentan en igualdad de condiciones. Por lo general la gente que piensa así es no sólo porque no le gusta el deporte si no porque tampoco sabe nada del mismo.

  2. El sentido de lucha y de competencia forma parte de la naturaleza misma del ser humano en cualquier área de nuestra vida. El deporte en general y en especial el boxeo es solo una forma de manifestarlo, si decimos que el boxeo es violencia entonces también es violencia nuestros trabajos, familias, proyectos de vida, etc pues en todas esas áreas también competimos.

  3. ES UN DEPORTE DE CONTACTO
    QUE SIN EMBARGO NO PUEDE CONSIDERARSE VIOLENTO,VIOLENCIA SERIA UNA PELEA CALLEJERA DONDE LAS CIRCUNSTANCIAS NO SEAN LA DE COMPETIR Y GANAR SINO HACER DAÑO INTENCIONALMENTE AL ENEMIGO
    EN EL BOXEO NO HAY ENEMIGOS,HAY DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO,QUE AUNQUE SE ENFRENTEN A GOLPES PUEDEN SER LOS MEJORES AMIGOS O EN OCASIONES HASTA CONSANGUINEOS. VIOLENCIA SERIAN LOS TOROS,DONDE SI SE LLEVAN A ANIMALES PARA SER MASACRADOS EN PUBLICO Y SIN NECESIDAD MAS QUE DIVERTIR A UN PUÑADO DE ESTIRADOS RIQUILLOS
    EL BOXEO MAS QUE UN DEPORTE ES UN ARTE Y PARA SUS DETRACTORES BASTA VER QUE ESTADISTICAMENTE SE CORRE MAS RIESGO DE SUFRIR UNA LESION SEVERA EN UN CAMPO DE FUTBOL QUE EN UN RING,PORQUE EL BOXEO ES UN DEPORTE REGULADO Y CONTROLADO POR CATEGORIAS DONDE NO COMPITES FISICAMENTE CON UN DEFENSA DE 190 CM CUANDO TU MIDAS 160
    VIOLENCIA SERIA LAS ARTES MARCIALES MIXTAS DONDE SI SE PUEDEN PEGAR PATADAS RODILLAZOS Y CODAZOS SIN NINGUN TIPO DE PROTECCION NI ALMOHADILLAS Y QUE A PESAR DE ESTAR TENDIDO EN EL SUELO NOQUEADO TE SEGUIRAN GOLPEANDO HASTA QUE EL REFERI LLEGUE A SEPARARLOS,PARA MI ESE DEPORTE NO TIENE NADA DE ARTE
    MI HUMILDE OPINION DESDE TIJUANA SALUDOS

  4. Violencia es cuando le rompi la mandibula en dos al chaparrito del Archie Solis por andar de juguetón con mi ex.

  5. Me gusta el boxeo, pero para mi claro que es violentó, sin llegar a exageraciones .

    Desir que no lo es, es ser ciego.
    Pero más violencia hay en las calles a diario al 1000%

  6. EL URUGUAYO REBELDE el

    SIN LUGAR A DUDAS QUE ES VIOLENTO, PERO ES UNA VIOLENCIA CON REGLAS,
    OJO QUE TAMBIEN ES VIOLENTO EL RUCBY, EL FUTBOL, EL KARATE, EL KICKBOXING Y MUCHOS DEPORTES MAS
    TAMBIEN ES UN DEPORTE QUE CON LOS AÑOS ATENTA CONTRA LA SALUD FISICA SI UNO NO SUBE AL RING EN BUENAS CONDICIONES PERO HABLEMOS CLARO, HAY DEPORTES QUE NO SON VIOLENTOS Y SI MUCHO MAS PELIGROSOS COMO POR EJEMPLO LA FORMULA UNO YA QUE DOS POR TRES LAMENTABLEMENTE ALGUNO SIEMPRE SE HACE PELOTA

  7. Es difícil opinar al respecto ya que es depende del enfoque de cada persona, y si como dice el texto ay personas que me han dicho te gusta el box, es para personas poco inteligentes y salvajes, era físico es jovenazo que me lo pregunto y le conteste oye pero que no algún físico creo la bomba nuclear y algún ingeniero armas o tanques de guerra, y eran hombres muy inteligentes y sus inventos provocaron millones de muertos, según veo eso también es ser salvaje no te das de puñetazos pero creas armas para matar , todo es cuestión de como lo veas.

  8. Violento las corridas de Toros! ese si es un espectaculo sangriento y desigual.

    El boxeo no es una pelea a muerte ( aunque a veces suceda) y almenos se suben al ring individuos en igualdad de condiciones.

  9. El Bori Bori Comenta el

    Es un deporte donde se usa cierto nivel de violencia controlada y regulada. Pero este deporte no lo considero de los mas violentos. En una escala de 1 a 10, yo le daria un 5 al boxeo. Pero si lo comparamos con lo que pasa a diario, en donde estamos viviendo en un mundo violentisimo, el boxeo viene siendo solo una valvula de escape, que nos ayuda a botar el stress diario, que tanto da~no hace a la salud……………..Un saludo.

  10. Claro k es violento.es un espectaculo donde se busca hacer daño al rival.sin embargo hay reglas y se respetan.es decir no es salvaje como el futbol donde no se respetan las reglas y se dan codazos cabezazos y patadas con consecuencias serias .y tampoco es mortal pues la mayoria d muertes se deben a imprudencias graves.peligroso es el motociclismo o la formula 1 la nascar la nfl el alpinismo o incluso elciclismo tiene tela.

  11. Claro que es violento, muchos quedan con secuelas irreversibles de por vida aun cuando este reglado, un ejemplo es Mohamed Ali, etc, etc.
    El reglamento regula lo que distingue a este deporte con otros deportes de combate, pero no regula que se puede golpear y golpe es violencia, asi no mas.

  12. Sr. NICOLÁS KOVACIC:

    Para abonar a su sutentación, le agrego unos párrafos de un trabajo que hice hace tres años, referente al tema.

    LAS FATALIDADES EN EL PUGILISMO NO EXAGERAN A OTROS DEPORTES DE RIESGOS

    Las necesidades de épocas, obligaron al hombre común a elegir la profesión más accesible, para hacerse notable y vivir en comodidad. Todos los deportes presentan advertencias inexorables de peligros, unos más que otros y el pugilismo ocupa el octavo lugar en las estadísticas

    Con lo precario que significa vivir y cómo anda el mundo, hay que aceptar los riesgos que toman hombres y mujeres, para ganarse el sustento y un techo provisional. Si se le permite al hombre enfrentarse a un toro donde surgen acciones espeluznantes, cornadas y el fenecimiento de toreros en el ruedo, donde se recibe mucho más los clamores !ole¡ ¡ole,¡ de la enardecida fiesta taurina, que lamentaciones por heridos y fenecidos.

    ¿Por qué oponerse que el hombre se mida con su semejante en deporte reglamentado y humanizado como lo es el boxeo?
    Las corridas de toros por las calles de Pamplona, España, con motivo de las fiestas de San Fermín, como también, en Colombia, en el Departamento de Córdoba, a diferencia a los españoles las corridas la celebran en plazas cerradas. No están clasificadas de deporte, sin embargo, es una forma de exponer la vida gratuitamente por costumbre de divertir a un pueblo que poco le importa cuántos heridos y muertos surgen de la temerosa aventura porque se considera parte del gran espectáculo y la prensa lo destaca como gran día de fiesta.

    Los expertos seculares nos han dicho que, la prosperidad es la respuesta a los problemas de la humanidad. Una buena educación, un trabajo decente, una casa y dinero en el banco. Todas estas cosas están supuestas a proporcionarles dignidad y paz mental a las personas y contrario por lógica, a los que no pueden alcanzar ni siquiera educación elemental son los que viven con la mente atribulada.
    No debemos olvidar que los adictos a los estupefacientes la mayoría se deben a auto-valorización y es la gran verdad que enfrentamos cada día.

    De estas verdades que antepongo, nos percatamos de lo mezquino que se ha sido con el pugilismo desde su inicio como deporte, por escritores que por generaciones no han captado el concepto generalizado de las necesidades que obliga a hombres y mujeres a jugarse la vida por el pan de cada día y un techo aunque sea improvisado.

    Los colegios estadounidenses certifican el desafío del hombre al deporte de más riesgo, como lo es el fútbol norteamericano (profesional y aficionado), que supera a todas las disciplinas deportivas en las estadísticas de lisiados a lo extenso de décadas y más fatalidades que en el pugilismo.

    Para subsistir, hombres y mujeres desafían las adversidades, aún sabiendo que su vida está en juego en cada exposición. Todos los deportes tienen sus riesgos y el pugilismo no es el demás.
    Por estadísticas se ha comprobado que el pugilismo ocupa el lugar número ocho entre los deportes más peligrosos y lo superan: el fútbol norteamericano y más el de los colegios, las carreras de autos, motocicletas, hípica y en especial la equitación, buceo, montadores de toro (bullrider), taurino, alpinismo, combates fundamentales (ultimate fighting), que se lucha a base de fuerza con todos los objetos con que se pueda golpear hasta el agotamiento total. En Brasil, se conoce con el nombre de “toro vale”.

    El activista antiboxístico Manuel Velásquez, en la presentación de su colección de archivo físico en 1984 donde denunció la cantidad de boxeadores que fallecen y son afectados cerebralmente, obligó a McCunney conjuntamente con P.K. Russo, hacer estudios sobre el tema y se confirmó que el boxeo es deporte de salvedad comparado con todos los demás siguiendo los resultados de fatalidad deportiva en Estados Unidos por cada 100,000 participantes.

    Ese año de 1984, las carreras de autos dejaron saldo de 128 fatalidades, paracaidistas 123, vuelo libre 56, alpinismo 51, buceo 11, carreras de motocicletas 7, fútbol de colegio 3 y boxeo 1.3 resultó ser el mínimo en percances de óbitos.

  13. El inca valero el

    bueno amigos..yo opino q si violento y feo cuando vez a dos boxeadores sin estilo..pero donde dejamos a la UFC eso so es violento estan bañados en sangre con vortes grandes y no paran el combate..q viva el box es lo mejor..saludos

  14. saludos foristas:yo por eso admiro el boxeo cubano por su estilo nada tonto.mas vale aqui corrio que aqui me golpeo.buen dia

  15. Melvin Reyes el

    Por más amor que se le tenga a este deporte, no podemos hacernos de la vista gorda, EL BOXEO E UN DEPORTE VIOLENTO. La violencia no es violencia porque se utilice la razón o nó, ó porque lo que hagas sea lógico o deje de serlo, LA VIOLENCIA ES CUALQUIER ACCION RECIPROCA HUMANA QUE AMENACE O HAGA DAÑO A LA INTEGRIDAD FISICA O PSICOLOGICA DE ALGUIEN. Se abracen o nó al final de la pelea, los boxeadores se hacen daño, por lo regular el comportamiento de las personas que practican este deporte es violento, solo hay que escuchar todo lo que se ofenden para promocionar una pelea.

    Nicolas Kovacic, si entiendes que el boxeo es un arte, estoy de acuerdo contigo, pero si dices que no es violento, entonces estamos en polos opuestos, la única definición que consibo del boxeo con un arte es: “El boxeo es el arte de pegar sin que te peguen”, y la palabra pegar aquí es violencia, más bien El boxeo es el arte de conseguir dinero a travez de la violencia organizada.

    Muy bueno tu análisis pero muy subjetivo a tu pasión por el boxeo.

  16. Finito López el

    ES vergonzoso ver en un tema serio sobre el boxeo, como opinan lagunos aquí. Reflejan en su pensar lo ordinario que son. Todo lo llevan a la vulgaridad. No se escuden en seúdonimos para hacer más cobarde con ustedes mismos y el idioma. Opinan como persona educada y de conocimientos. Qué pensará el Sr. Nicolás Kovacic de los integrantes de este foro en SOLOBOXEO.

  17. "el radar" benitez el

    Ya lo dijeron todo mas arriba,el box es violencia siempre,pero con reglas e igualdad de condiciones (salvo excepciones cuando intereses ajenos se pasan por alto la misma regla como lamentable e ilegalmente sucede)…..el negrito de la grafica no sera el abrazador de “La enredadera” Abril agarrandose a Martirosian?????…el ultimo violento visto en box:Diego “La Joya Gold Filled” Chaves con el candado y, la voltereta aplicada a Brandon Rios….un cubiche y, un argento tenian que ser.

  18. Hablando en serio, pues si es violento golpear a otro, pero para eso hay reglas que desafortunadamente algunos réferis ineptos no aplican correctamente. En ocasiones si se vuelve desagradable cuando se convierte en una golpiza y muchas veces los dos se dan parejo y es cuando es peor pues no pueden parar la pelea y así reciben ambos tremendo castigo.

  19. Сreo que en cualquier deporte de combate si hay violencia,aunque despues se abrazen y se besen.Desde el primer momento que a usted le dan un golpe en cualquier parte de cuerpo ya le estan violando y maltratando su integridad fisica, lo que pasa que en los deportes como el boxeo por ejemplo donde existen reglas y arbitraje no se nota y nadie lo ve asi.Cuando dos boxeadores suben al ring lo primero que piensan es como acabar rapido con el otro o arrancarle la cabeza ,o por lo menos marcar la mayor cantidad posible de golpes y ninguno de los dos tienen las buenas intenciones de bailar un bolero o darse caricias y mas en el boxeo profesional que primero es un negocio y despues un deporte.El hecho de que hayan leyes y reglamentos no quita lo violento

  20. Es un deporte de combate, enfrentando a dos peleadores, si promocionan desigualdad en los combates eso ya es la actitud ambiciosa criminal de manejadores, promotores etc, no la naturaleza del deporte en si. Si quieren ver deportes HUMANIZADOS vayan a partidas de ajedrez o polo.

  21. Que a los mexicanos le encanta la violencia en el box. Les encantan que se entren a madrazos y al dame que te doy. Asi son refelices, viendo como se rompen la mauser mientras estan tomando chela. Y como son un chingo los que pagan por verlo. Las promotoras y las tvs pues como lo unico que les importa es el rating y el $, entonces promocionan mas al box de contacto y golpeo por ende mas violento

  22. Hay deportes mas violentos, pero aqui hay que opinar del boxeo; y mi opinion es que: el boxeo, si, es un deporte violento, hacer sangrar al rival con tus puños (con proteccion, claro, pero golpendolo directamente a la cara y dejandole secuelas como ya es sabido en innumerables casos).
    Ma alla de eso, a mi, me gusta el boxeo, mirarlo mas que practicarlo, el boxeo es una especie de Arte que hay que saber apreciar.

  23. Humberto Mondejar el

    Chon Romerooctubre 16th, 2014 at 14:50

    El “deporte” más peligroso lo practican los cubanos, 9 de cada 10 perecen en esas regatas caribeñas.

    El activista antiboxístico Manuel Velásquez, en la presentación de su colección de archivo físico en 1984 donde denunció la cantidad de boxeadores que fallecen y son afectados cerebralmente, obligó a McCunney conjuntamente con P.K. Russo, hacer estudios sobre el tema y se confirmó que el boxeo es deporte de salvedad comparado con todos los demás siguiendo los resultados de fatalidad deportiva en Estados Unidos por cada 100,000 participantes.
    Ese año de 1984, las carreras de autos dejaron saldo de 128 fatalidades, paracaidistas 123, vuelo libre 56, alpinismo 51, buceo 11, carreras de motocicletas 7, fútbol de colegio 3 y boxeo 1.3 resultó ser el mínimo en percances de óbito

  24. Humberto Mondejar el

    Mi preocupación no es si es violento; porque violento es. Es si podrán las corruptas desorganizaciones de boxeo modernizarlo; antes de que lo prohiban en todos los estados de EE.UU. Bastaría que a un político astuto, se le metiera la idea de quitarlo; para hacer campana y se diera cuenta que la inmensa mayoría no les gusta el boxeo, ni deja que sus hijos menores vean boxeo,… y si después sale electo; pues eso seria una bola de nieve, campa, tras campaña.

    1- Controles antidoping estilo olímpico, principalmente, a todo el que aspire a ser campeón. Y los que ya lo son, pues para su próxima defensa.

    2- Pesaje oficial, no más de 6 horas antes de la pelea.

    Si eso no pasa rápido, para evitar peleas disparejas y desgracias; pues la próxima generación americana, que será menos violenta que esta; pues eliminará el boxeo, como pasó con los gallos en todos los estados. Recuerden que todos esos partidos, verdes, ecológicos, protección de animales,…necesitan tener algo contra que luchar, para que su negocio funciones. Así que más tarde o más temprano; van a enfocar los canones al boxeo, no lo duden.
    https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=muere+boxeador+mexicano
    http://elpais.com/diario/2006/09/20/sociedad/1158703213_850215.html
    http://paginadeapuestas.es/se-puede-apostar-en-estados-unidos

  25. Que se discute?, es el boxeo violento o el deporte mas violento?, son dos cosas distintas.

  26. 1.3 muertos, y las secuelas no se cuantifican?, cuantos boxeadores no quedan afectados del cerebro por los golpes, parkinson, etc., nada, eso pasa por darse besitos.

  27. Yo creo que mas violento es el futbol, el deporte¨”rey” en España, aqui ni siquiera nos ponen los combates por ser un deporte de contacto, incluso nos quitaron un combate en el 9º round porque ya se metia en horario infantil (6:00 am) claro, todos los niños se levantan a las 6:00 en punto para ver el boxeo.
    Violento como lei por aqui arriba es una corrida de toros, violentas son las imagenes de los informativos de las guerras y los cadáveres, violento es que nos roben en nuestras propias narices y no podamos hacer nada y todo eso en horario infantil claro.
    Repito lo anterior, mas peleas genera el futbol, ya sea entre aficcionados o entre jugadores, por no hablar de las categorias mas pequeñas que ahi si que hay violencia entre todos, incluso padres agrediendo a los arbitros delante de sus hijos. ¿no se supone que juegan para divertirse?
    Por ultimo, nunca he visto a niños jugando a boxear , en cambio imitando a luchadores de lucha libre si, y aqui lo ponen en horario infantil.
    Quien no le guste el boxeo, que no lo vea, eso si, dejadnos verlo a los que nos gusta.

  28. Primero, querria felicitar a Nicolas Kovacic por tal regalo metafísico con el que nos ha deleitado de una forrma tan sutíl ,dejando el debate abierto a extensas opiniones diferentes sobre lo que entraña violencia en el boxeo o no.

    El lenguaje , la comunicación en sí, es el orden con que uno contruye el comunicado más la suma de el significado propio del receptor del mismo.
    Todos tenemos nuestra opinión. pero el señor Nicolas Kovacic nos ha hecho una exposición subjetiva por su amor al boxeo, el cual debo decir que comparto.

    En mi opinión más sincera, diré que no creo que el boxeo entrañe más violencia que cualquier otro deporte en el que exista contacto físico, lo que me lleva a pensar en otro planteamiento sobre el mismo tema.

    Culaquier acción o lance del juego que se entienda como una acción violenta en cualquier deporte donde exista el contacto ( excluyendo deportes de lucha ) se considera externa al deporte en sí, y se descontextualiza. Por ese motivo no creo que el boxeo sea más violento que el futbol, ya que el contacto que hay se rige dentro de unas normas y reglas, y por supuesto no responde en ningún caso a un ataque repentino de ira.

    Gracias Nicolas Kovacic, por tan recurrente tema. Salud y box!

  29. Miren criticos fachosos!!! Claro que este deporte es vilento, soy superaficionado al boxeo, me encanta y lo justo es decir lo que se ve y se siente en este deporte, dejense de bla, bla, bla; desde luego que el boxeo es violento y mas, con el solo hecho de tener contacto una persona con otra de esta forma que es violenta a simple vista, no hay m as que decir, en el futbol soccer y en el americano pues no deberia serlo, y lo es ya que los jugadores se golpean ahi si que con alebocía y ventaja, pero tambien es violento, el toreo de la misma forma es violento; casi en todos los deportes existe esto. Asi que de forma directa el boxeo, que es lo que nos apasiona a los que estamos aki en este foro, sabemos que si es violento, lo que se ve no se juzga. Y dejense de palabrerias, los que quieren defenderlo de tal manera. Lo que si es que es un deporte que para nosotros es espectacular. Saludos !!

  30. El Tunco Maclovio el

    Violento es que haya pobreza y voiolento es que haya hambre ,los boxeadores siempre son gente pobre ,es como cuando un rico está robando y dicen :”Está haciendo negocios” y cuando los pobres se
    rebelan y se manifiestan y dicen :”Conflicto social ” ,si el hubise niños
    ricos que se dedicasen al box no dirián que es violento ,menuda
    bola de hipocritas los que dicen que el box es violento.

Dejar una Respuesta